-Reforma en telecomunicaciones
“No se dejen presionar por poderes fácticos”, alertan organizaciones a Senadores en Telecom
Homo Zapping
23 de junio de 2014
Jenaro Villamil
Integrantes del colectivo “El Grito Más Fuerte” en el Senado. Foto: Tomada del Facebook de la Organización.
El colectivo de organizaciones encabezados por “El Grito Más Fuerte”, encabezado por el actor Daniel Giménez Cacho, así como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), presidido por Agustín Ramírez, y otras redes ciudadanas presentaron este lunes 31 puntos “irreductibles” a los senadores sobre la reforma de telecomunicaciones y los conminaron a no “dejarse presionar por los poderes fácticos” de las televisoras ni de las compañías telefónicas.
El documento de 31 puntos plantea, entre otras cosas, garantías plenos para los derechos de las audiencias, que la vigilancia de contenidos sea “facultad exclusiva” del Instituto Federal de Telecomunicaciones, eliminar artículos que permiten a concesionarios concesionar hasta 38 por ciento o más del tiempo total de programación, mantener una reserva de, al menos, 30 por ciento del espectro para medios de uso social, fortalecer y darle plena autonomía frente a la Secretaría de Gobernación a los medios públicos.
También demandaron que los criterios para regular la preponderancia sean “por servicios” y no por “sectores” como mantiene aún la iniciativa del Ejecutivo federal, ya que “las telecomunicaciones están divididas en distintos servicios que son operados por distintos agentes: telefonía fija, móvil, internet y tv de pago. Esta pretensión tiene el propósito de proteger claramente a Televisa par dejarla libre de la regulación de tv de paga”.
Pidieron eliminar el artículo 9 transitorio, negociado entre gobierno federal y el PRD, porque “constituye una inadmisible excepción al régimen de competencia económica”. Y también cuestionaron que se matizaran las multas y sanciones a quienes incumplieran, con la figura del “apercibimiento”.
Demandaron también medidas efectivas para fomentar la producción nacional independiente y “definir correctamente al productor nacional independiente” para evitar cualquier vinculación a concesionarios de radio o televisión o a filiales de compañías trasnacionales.
Peligros de contrarreforma
En el evento, estuvo presente el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, del PRI, así como los senadores del PRD, Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Zoé Robledo, Alejandra Barrales, Manuel Camacho, y el panista Javier Corral.
Corral lamentó que de los 30 legisladores que participan en las tres comisiones dictaminadoras, sólo estuvieran presentes 3 y destacó la presencia de Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, pero no estuvo Javier Lozano, del PAN y presidente de la Comisión de Comunicación ni Graciela Ortiz, de la Comisión de Estudios Legislativos.
Corral criticó la estrategia del gobierno federal de “abrir más flancos de negociación para ver dónde compra más barato” y sacar adelante la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de telecomunicaciones. Destacó que él y los legisladores del PRD frenaron “el documento” de Javier Lozano, que constituyó el segundo documento proveniente del gobierno federal. “Ojalá pudiéramos mantener la alianza juntos”.
La senadora del PRD, Dolores Padierna, advirtió que su partido “no cederá ni un milímetro hacia atrás” frente a la reforma constitucional. “El PRD frenó la contrarreforma. No admitiremos ni un paso atrás”, reiteró Padierna.
Alejandro Encinas, del PRD, quien participó en rondas de negociaciones recientes con el gobierno federal, admitió que “se abrió un frente de negociaciones”, pero que, en realidad, “los grandes legisladores son los grupos de interés.
Encinas destacó que son 3 los ejes centrales de coincidencia entre los legisladores del PRD y las organizaciones sociales: “plena garantía de los derechos ya contemplados en la Constitución; democratización de los medios y competencia real; y fortalecer y darle autonomía al IFT”.
Por su parte, Alejandra Barrales, también admitió que ha habido pláticas de cada grupo parlamentario con el gobierno federal, pero que, hasta ahora, “no se ha iniciado ningún proceso legislativo al respecto”. Barrales propuso que la dictaminación sea en el Senado y no en las negociaciones por fuera.
Actores plantean a Senado 31 puntos para Telecom
El Universal
Alberto Morales
24 de junio de 2014
Integrantes del Frente por la Comunicación Democrática, actores como Daniel Jiménez Cacho, Héctor Bonilla, Julieta Egurrola, Joaquín Cosío, expresaron ante el presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes (PAN), que los legisladores deben defender el interés público en la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones y realizaron un pliego petitorio de 31 puntos con cambios al proyecto del Ejecutivo Federal.
En esos cambios se plantea retomar la autonomía constitucional del IFT al eliminar del proyecto del Ejecutivo todos los artículos que establecen alguna injerencia indebida de la SCT y Segob hacia el órgano regulador. El actor Daniel Jiménez Cacho aseguró que en los acuerdos entre el gobierno federal y el PRD no se tocan temas esenciales.
“Subsisten en el proyecto del gobierno temas regresivos que nos han permitido calificar a este proyecto como una contrarreforma”. Por ello pidió garantizar el derecho de audiencia, de réplica, y que el IFT sea el único regulador. Además proponen eliminar los artículos que permitan a los concesionarios aumentar la publicidad de 18 a 35%, y pidieron “que sea equilibrada con la programación”.
En el fortalecimiento de los medios públicos, las organizaciones pidieron que se cree una cadena pública de tv y de radio con cobertura nacional y, en el otorgamiento de concesiones, diferenciar las de uso público y social se deben desarrollar medidas de competencia y que se separen por servicios y no por sectores. El senador Javier Corral (PAN) cuestionó la ausencia de legisladores, al verlos más preocupados por el futbol que por la discusión.
“Están ausentes dos presidencias de comisión, la que encabeza el senador Javier Lozano Alarcón (PAN), que preside Comunicaciones y Transportes, y que hubiera sido la ocasión para que conforme a este documento nos hiciera algún comparativo y la senadora Graciela Ortiz (PRI), que preside la otra”.
Corral pidió al presidente que cuando se discutan las leyes secundarias de telecom no se permita que se atropelle el Reglamento y la Ley Orgánica del Senado, como en el debate de la Ley energética, ya que ese antecedente es contrario a la práctica parlamentaria. La presidenta de la Comisión de RTC, Alejandra Barrales (PRD), recibió el documento que “harán suyo para darle un cauce legislativo”.
¿Senadores interconectados o desconectados?
Homo Zapping
23 de junio de 2014
Monitoreo Informativo
Sí, en muchas ocasiones y más en aprobación de leyes de alto contenido social, como la de telecomunicaciones, históricamente la mayoría de los legisladores muy poco se “interconectan” con la ciudadanía. Son representantes del pueblo, pero cuando legislan han predominado intereses más importantes para ellos: sus amistades y lealtades, así como sus aspiraciones personales, políticas o de negocios.
Pese a construir una buena reforma constitucional de telecomunicaciones, hoy los legisladores titubean y poco a poco parecen ceder ante el objetivo del gobierno federal de acotar o retroceder en algunos de los cambios estructurales que se establecieron en la Carta Magna para consolidar un sector de telecomunicaciones altamente competitivo, no monopólico, y con amplias garantías para la libertad de expresión y protección de los derechos de los usuarios y las audiencias.
La dirigencia del PRD parece haber “tirado la toalla”, si nos basamos en los acuerdos a los que ya habría llegado con el gobierno federal para “corregir” algunos artículos de la iniciativa presidencial, relacionados con la colaboración de la justicia, los medios públicos y otros, pero sin tocar las críticas fundamentales que se le han hecho a la propuesta. Una de las dudas es qué votos o acuerdos paralelos está alcanzando el PRD con esta posible “concertacesión” con el PRI-gobierno.
El PAN, a su vez, sigue dividido, sin una postura firme y consensuada ante la iniciativa, lo que limita las capacidades para incidir en la mejora del documento.
El PRI observa, no se compromete con las propuestas de las organizaciones sociales y parece decidido a sacar adelante la iniciativa del presidente, con cambios mínimos ante la imposibilidad de encontrarle la “cuadratura al círculo”, parafraseando a Luis M. Farías, quien en 1981, como líder del PRI en la Cámara de Diputados, terminaba así la discusión para sacar adelante la reglamentación del derecho a la información ante las posiciones encontradas en ciertos temas.
Hoy no se habla de cuadraturas, sino de porcentajes. El titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, afirmó esta semana que la ley secundaria en materia de telecomunicaciones cuenta con un 99% de aceptación.
¿De dónde se habrá sacado esa aproximación numérica, si lo que hay son sobre todo desacuerdos? Vaya usted a saber. Pero llama más la atención que no sea el líder del PRI en el Senado o al menos un integrante de las comisiones dictaminadoras quien haya anunciado los alentadores cálculos, sino un miembro del gabinete, lo que lleva a concluir que las negociaciones no se llevan a cabo -con base en el principio fundamental de división de poderes- en el Senado, sino en las oficinas de la Presidencia.
Decíamos la semana pasada que ante un escenario así, la ciudadanía asume un papel relevante. Si los senadores no se quieren “interconectar” (término muy utilizado en telecomunicaciones) con la sociedad, ésta busca “interconectarse” con sus representantes para que sus propuestas sean incorporadas en la iniciativa, bajo el supuesto de que la reforma constitucional en telecomunicaciones tiene un conjunto de derechos fundamentales para los mexicanos, que deben ser desarrollados y ampliados en la legislación secundaria.
A las 10, cita con senadores
Por eso hoy resulta significativo el acto que se llevará a cabo en el Senado de la República, a las 10 de la mañana. Ahí, decenas de organizaciones de la sociedad civil, junto con artistas, académicos y expertos, convocados por el Frente por la Comunicación Democrática y El Grito Más Fuerte, sostendrán una audiencia con integrantes de las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos, en la que presentarán los temas que consideran “más preocupantes y que siguen irresueltos” en la iniciativa presidencial.
Entre los 32 temas planteados se encuentran que la vigilancia de contenidos sea facultad del IFT y no de la Secretaría de Gobernación; que se incorpore el derecho de la cláusula de conciencia a los periodistas; que se incluyan los derechos de las personas con discapacidad para acceder a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en igualdad de condiciones; que se garantice la independencia editorial de los medios públicos y que la futura televisión pública nacional no sea sectorizada a la Secretaría de Gobernación, como lo propone la iniciativa gubernamental.
De igual manera se proponen otras modificaciones que damos por hecho que serán rechazadas por las empresas preponderantes de radiodifusión y telecomunicaciones, como el establecimiento de reglas a la propiedad cruzada de medios y la incorporación de límites al acaparamiento de las distintas plataformas de transmisión de contenidos; la obligación para los concesionarios de contratar al menos de la programación total a productores independientes, y la reserva del 30% de las frecuencias del espectro para concesiones de uso social, comunitarias e indígenas.
En cuanto a la comercialización de espacios de transmisión en las concesiones de uso público, social, indígena y comunitario, proponen que sea de por lo menos la mitad del tiempo a que tienen derecho las comerciales. Al respecto, tanto la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), como su organización sindical, el STIRT, se oponen tajantemente a esa apertura. Es más, en los últimos días el Sindicato difunde, privilegiadamente, en cientos de estaciones de radio comerciales de todo el país un spot en el que asegura que la comercialización en medios públicos y comunitarios pone en riesgo el empleo de 50 mil trabajadores y trabajadoras.
Es muy difícil es para los medios públicos y las pocas radios comunitarias existentes en el país defender mediáticamente su posición ante una campaña así, lo que es una muestra de las inequidades del modelo comunicacional en México y de la necesidad de equilibrarlo con la legislación secundaria.
Vienen días clave para saber que tanto se “interconectará” el Poder Legislativo con la sociedad civil en esta reforma estructural y los costos políticos que con sus votos están dispuestos a asumir los legisladores y sus partidos políticos.
Presentan organizaciones civiles propuesta en telecomunicaciones
Unomásuno
Juan Carlos Fonseca
23 de junio de 2014
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, recibió un documento con 32 propuestas de representantes de organizaciones de la sociedad civil, que piden sean incorporadas al debate sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
Cervantes Andrade destacó que la Cámara de Senadores está abierta, sensible a temas como la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, en la que se llevaron a cabo audiencias públicas para su discusión. Anunció que enviará a los senadores el documento que presentaron las organizaciones civiles, y la grabación que realizó el Canal del Congreso sobre esta reunión.
-Leyes secundarias
Artistas y ONG exigen garantizar competencia en telecomunicaciones
La Jornada Nacional
24 de junio de 2014
Víctor Ballinas
Organizaciones civiles, artistas y personajes integrados en el Frente por la Comunicación Democrática presentaron ayer al presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), y a legisladores de PRD, PAN y PT 32 propuestas para que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones respeten el sentido de la reforma constitucional en la materia.
Asistieron Daniel Giménez Cacho, Héctor Bonilla y Julieta Egurrola, entre otros actores, así como Inna Payán, productora de cine y televisión; Marcela Ortiz Aznar, cantante, y Patricia Urbieta, de la Alianza por los derechos de los Niños. En total acudieron casi 30 personas, y todos expusieron por lo menos un tema.
Giménez Cacho destacó: lo que hemos visto es que el monopolio mediático y el de las telecomunicaciones se han fortalecido, y que aquí, en esta Cámara (el Senado) se legisla principalmente para ellos.
Señaló que aunque la Constitución es clara al respecto y señala que las comunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general, y que el Estado está obligado a garantizar que sean prestados en condiciones de competencia, claridad y pluralidad, para que brinden los beneficios de la cultura a toda la población, esto está muy lejos de cumplirse.
Entre los temas que abordaron con los senadores se encuentran: precisar correctamente el concepto de preponderancia, para que sea definido por servicios y no por sectores, como se pretende.
Vigilancia y sanción, sólo el Ifetel
Demandaron que la vigilancia y sanción en materia de contenidos sea exclusivamente facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y advirtieron que es inadmisible devolver esa facultad a la Secretaría de Gobernación. Asimismo, propusieron eliminar prácticas monopólicas, discriminatorias y anticompetitivas.
Las propuestas que entregaron ayer en el Senado incluyen elevar el monto de las sanciones a las concesionarias con fines de lucro, ya que consideran que las multas establecidas no son suficientes para inhibir la violación a la ley.
Iniciativa de ley telecom es regresiva: organizaciones
El Universal
Carla Martínez
23 de junio de 2014
Diversas organizaciones de la sociedad civil y senadores coincidieron en que la iniciativa de *ley secundaria* en *telecomunicaciones* es *regresiva* y no hay un consenso como lo aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
“Vemos con alarma los contenidos regresivos de la ley”, dijo Daniel Jiménez Cacho, representante de la sociedad civil en una reunión con senadores de la República. Por su parte, Agustín Ramírez, presidente de la AMEDI, pidió que la ley secundaria cumpla con la reforma constitucional y subrayó que Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes demuestra que la ley se está negociando al asegurar que la ley tiene un 99% de *consenso*.
“No sé cómo mediría ese uno por ciento y haya hecho este anuncio muy desafortunado porque es en el Senado donde se dará la discusión , nos da cuenta de como desde el poder Ejecutivo se adelanta y se ve que la*ley secundaria *se esta negociando”, aseguró. Asimismo, las organizaciones entregaron más de 150 mil firmas de ciudadanos que piden se respete la reforma y se garantice la libertad de expresión, libertad de audiencias, entre otros.
En tanto, el senador Javier Corral, pidió que los senadores que aseguran los avances en la ley, los den a conocer. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales, destacó que la reforma constitucional ha tenido un impacto inmediato a través de la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (*IFT*) y que no titubeo en tomar decisiones.
Exigen competencia en televisión
Mural
Claudia Guerrero
23 de junio de 2014
Organizaciones civiles agrupadas en el Frente por la Comunicación Democrática pidieron al Senado que la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones garantice, entre otras cosas, la apertura y competencia en el mercado de la televisión.
Durante una reunión con el Presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, los activistas pidieron incluir una correcta definición de la preponderancia, para que sea definida por servicios y no por sectores, como contempla en su iniciativa el Presidente Enrique Peña Nieto. “El proyecto del Gobierno pretende que solo haya un preponderante por sector, uno para telecomunicaciones y uno para radiodifusión. Las telecomunicaciones están divididas en distintos servicios que son operados por distintos agentes: telefonía fija, móvil, internet y TV de paga.
“En radiodifusión: radio y televisión abierta. Esta pretensión tiene el propósito de proteger claramente a Televisa para dejarla libre de regulación en la televisión de paga”, exponen en el documento entregado a la Cámara alta. Frente a senadores del PRD y PT, las organizaciones propusieron que la reforma incluya medidas especiales o asimétricas que apliquen de manera efectiva a los agentes económicos preponderantes, para generar libre competencia, concurrencia y mejores servicios.
De acuerdo con el documento, el proyecto del Ejecutivo es desigual en la regulación del preponderante en telecomunicaciones, frente a las empresas que dominan los mercados de la radio y la televisión. “Por ello también proponemos incorporar varias obligaciones que contribuyan a eliminar las prácticas monopólicas, discriminatorias y anticompetitivas”, se establece en el texto.
“No deben omitirse criterios específicos para el establecimiento de reglas a la propiedad cruzada de medios, para incorporar límites al acaparamiento de las distintas plataformas de transmisión de contenidos”. En materia de multiprogramación, las agrupaciones plantean que la autorización de señales adicionales a los mismos concesionarios, implique el cobro obligatorio de una contraprestación.
En el listado de 31 “irreductibles” para la reforma de telecomunicaciones, advirtieron que las disposiciones en materia de publicidad son un atentado a los derechos de las audiencias, ya que permiten aumentar el tiempo de comercialización del 18 al 38 por ciento del tiempo total de la programación. “Se deben eliminar las disposiciones que pretenden dejar a la discrecionalidad de los concesionarios la distribución de estos porcentajes en los horarios que a estos más convengan. Para ello, proponemos que la publicidad se ajuste a la cuota por hora.
“De igual manera, se agregan los supuestos que deben considerarse como modalidades de publicidad a efecto de evitar aquella que es subrepticia o engañosa”, detallaron. Las organizaciones pidieron al Senado garantizar la autonomía plena del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), eliminando de la reforma todos los artículos que permiten la injerencia de las secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes.
“Exigimos absoluto respeto a la Constitución, para que la vigilancia y sanción en materia de contenidos, sea exclusivamente una facultad del IFT”, afirman. El actor Daniel Giménez Cacho, de la organización El grito más fuerte, criticó la conducta que han tenido los legisladores para procesar la reforma de telecomunicaciones en medio del Mundial de Futbol, al que calificó como “el gran distractor”.
“La ciudadanía no se siente representada ni en este lugar ni en la Cámara de Diputados. La concentración que padecemos no fue ni siquiera soñada por Silvio Berlusconi”, aseveró, tras afirmar que es la propuesta del Ejecutivo es alarmante y las negociaciones de la Oposición son preocupantes.
“(La Oposición negocia) modificaciones superficiales, con la ambigüedad necesaria para que nada cambie. La oposición se diluye. Les exigimos que defiendan la Constitución y a sus representados”, aseveró. A la reunión asistieron los actores Héctor Bonilla, Joaquín Cosío y Julieta Egurrola, así como representantes la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), Cencos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la Asociación de Productores Independientes, Serapaz y del sindicato de telefonistas, entre otros.
A pesar de que fueron invitados los senadores de las comisiones de Comunicaciones, Radio y Televisión y Estudios Legislativos, solo se presentaron los perredistas Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Manuel Camacho, así como la senadora del PT, Layda Sansores, quien promovió el encuentro.
Energética y Telecom, indispensables para crecimiento de economía: SHCP
Excélsior
Héctor Figueroa Alcántara
23 de junio de 2014
La aprobación de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones en el Congreso de la Unión son requisitos indispensables para la economía mexicana reactive su crecimiento, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).
Al comparecer en el Senado de la República, el subsecretario de la SHCP, Fernando Aportela Rodríguez, hizo un llamado a los legisladores para consolidar la estabilidad económica del país, que se ha construido en los últimos 20 años.
“Las reformas estructurales lo que harán es elevar el potencial de crecimiento. La economía mexicana como está tiene un ciclo de crecimiento económico, con sus subidas y sus bajadas, pero un ciclo de crecimiento económico que oscila en el dos, dos y medio por ciento”, indicó.
RÍOS PITER CUESTIONA
El funcionario federal recibió críticas de senadores de la oposición. Armando Ríos Piter, del PRD indicó que por sí mismas las reformas no generarán crecimiento económico, mientras el gobierno federal mantenga una política económica restrictiva.
“Todas las reformas van a incrementar la productividad, entonces es un buen propósito que hemos escuchado del gobierno. Yo esperaría por ejemplo en la parte de algo que tiene que ver puntualmente con la productividad, subsecretario, seis de cada diez empleos hoy están en el sector informal”, dijo el perredista.
El subsecretario de Hacienda mantuvo en 2.7 por ciento la expectativa de crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) para 2014, con un déficit fiscal de 2.1 por ciento, reservas de 235 mil millones de dólares y un pronóstico de inflación de 3.85 por ciento.
“Nuestro pronósticos en la Secretaría de Hacienda es un pronóstico de crecimiento para todo el año del 2.7 por ciento y ese pronóstico no es muy distinto de lo que ha ocurrido en los últimos 30 años, es superior, pero no es muy distinto. En los últimos 30 años el promedio es del 2.4 por ciento”, refirió.
CRECE RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL
Informó que este año se incorporaron 400 personas al Régimen de Incorporación Fiscal, por lo cual este apartado antes conocido como Repecos pasó de 3.8 millones a 4.2 millones, quienes a partir de julio recibirán un descuento del 50 por ciento en sus cuotas de seguridad social.
Durante la comparecencia, la senadora Laura Rojas, del PAN, llamó a que se corrija la política fiscal, pues el hecho de elevar y crear nuevos impuestos como ocurrió a principios de año ha sido un factor de la contracción económica.
“Y deseo que sea cierta, que sea cierta esta afirmación de que la economía mexicana va en recuperación porque el año pasado, a estas alturas, el gobierno todavía defendía el crecimiento de 3.5 por ciento y terminamos en 1.5 por ciento, por supuesto no nos da gusto”, indicó la legisladora panista.
Peña pide a legisladores sacar leyes secundarias
Excélsior
Enrique Sánchez
24 de junio de 2014
El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los diputados y senadores a trabajar en sacar adelante las leyes secundarias que se requieren para implementar las reformas estructurales que ellos mismos aprobaron durante el año pasado.
Al inaugurar la Reunión de la Red Parlamentaria Global de la OCDE, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario federal aseguró que gracias al trabajo responsable y al compromiso de los legisladores, México se está atreviendo a cambiar y a partir de ello arrancará una nueva fase de crecimiento acelerado, sostenido y sustentable.
“Confío en que el espíritu reformador que ha distinguido al Poder Legislativo durante los últimos 18 meses continúe y se fortalezca para llevar adelante las leyes secundarias que aún están pendientes.
“En unidad seguiremos demostrando que México se está transformando y que en ese proceso, sus legisladores cumplen con su responsabilidad a cabalidad”, subrayó.
Con la presencia del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría y de los presidentes de las mesas directivas del Senado, Raúl Cervantes y de la Cámara de Diputados, José González Morfín, el presidente Peña afirmó que nuestro país vive un momento favorable que debe seguirse impulsando con el objetivo de lograr un mejor y mayor desarrollo.
Enumeró las distintas reformas estructurales que buscan generar empleo y bienestar para la sociedad.
Señaló que frente a crecimientos anuales de 2.4 por ciento promedio en los últimos 30 años era momento de emprender reformas transformadoras.
“Con ello inicio una nueva etapa para el desarrollo de nuestro país, las principales fuerzas políticas emprendimos una amplia agenda de cambios profundos que durante años se habían pospuesto”.
Las reformas, relató ante los parlamentarios, buscan el fortalecimiento de la economía con base en mayor competitividad.
En cuanto a la reforma en telecomunicaciones se abrirá este sector de la económica, se generará mayor competencia y habrá de lograrse una mayor cobertura de servicios en esta área.
Explico que a la par de las reformas transformadoras se ha puesto en marcha el programa nacional de infraestructura más ambicioso de la historia que contempla más de 7 billones de pesos, equivalentes a 440 mil millones de euros.
El Presidente deseó éxito en los trabajos que se iniciaron este lunes y que concluirán el día de hoy martes.
Apoyo a reformas
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría avaló el proceso transformador que vive México “porque la implementación de las reformas estructurales son el camino para sostener el crecimiento económico de cualquier nación”.
-Atribuciones del IFT
Convocan diputados a comisionados de IFT
Mural
Mayolo López
23 de junio de 2014
Una treintena de diputados federales del PAN, PRD, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano convocó a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones a presentarse en San Lázaro, el jueves próximo a las 17:00 horas, para hablar de la iniciativa de ley federal de telecomunicaciones que presentó el Ejecutivo.
Enterada de la convocatoria, la diputada panista Aurora Aguilar, allegada al coordinador parlamentario Luis Alberto Villarreal, telefoneó a la diputada petista Lilia Aguilar, quien suscribió la convocatoria, para hacerle notar que el grupo carecía de atribuciones para llamar a los comisionados.
“Ciudadanos comisionados, en ejercicio de nuestras atribuciones como legisladores y en cumplimiento de la obligación de conocer e informarnos en relación a los asuntos que podrán ser sometidos a votación (..) solicitamos su presencia para un reunión de trabajo el jueves 26 de junio próximo a las 17:00 horas, con objeto de escuchar su parecer respecto a la iniciativa de ley federal de telecomunicaciones presentada por el Ejecutivo federal al Senado de la República”, se lee en la convocatoria de los parlamentarios.
Por la bancada de Acción Nacional firman la convocatoria nueve diputados, entre otros Carlos Angulo Parra, Verónica Sada, Alfredo Zamora y Alberto Coronado. Por la del sol azteca suscriben la convocatoria 16 diputados, entre otros, Purificación Carpinteyro, Fernando Cuéllar, Fernando Zárate, Fernando Belaunzarán y Malú Mícher. Por el Partido del Trabajo suscriben el documento Lilia Aguilar y Loretta Ortiz; por Nueva Alianza, Fernando Bribiesca Sahagún y René Fujiwara, y por Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde y Ricardo Mejía Berdeja.
0 Comments