Transparencia y acceso a la información – 17 de Junio de 2014

            -IFAI

Pide IFAI a dependencias cuidar archivos

Reforma

Antoni Baranda

16 de junio de 2014

La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ximena Puente, destacó la importancia de que las dependencias hagan valer la reforma constitucional en materia de transparencia y documenten todos los actos de autoridad como una práctica cotidiana, ordenada y sistemática.

Al participar en la inauguración de un foro en el Archivo General de la Nación, advirtió que no es posible la transparencia, la rendición de cuentas y la adecuada protección de los datos personales, sin la existencia de archivos actualizados, organizados y completos.

“Que tanto la oficina del Jefe del Ejecutivo federal, como cualquier presidencia municipal del País sean sensibles a la trascendencia de contar con instrumentos de control y consulta que se requieren para que los archivos que genera la información estén disponibles al escrutinio ciudadano”, expresó.

Ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Puente reportó que de junio de 2003 a mayo de 2014 se presentaron un millón 76 mil 81 solicitudes de información, de las cuales 59 mil 510 se respondieron declarando la inexistencia de la información por parte de las dependencias y entidades federales.

Sin embargo, 12 por ciento de esas respuestas de inexistencia (7 mil 96) fueron recurridas por los solicitantes, es decir, que tuvieron que ser revisadas y dictaminadas por el pleno del IFAI porque los solicitantes consideraron que la información sí debería obrar en los archivos oficiales.

“Por ello destaco que el Constituyente Permanente hubiera incluido en el texto reformado la obligación () de documentar todo acto que derive del ejercicio de sus funciones, facultades o competencias, así como presentar sus documentos en archivos administrativos actualizados”, mencionó la presidenta del IFAI.

“Esta reforma va más allá que un cambio en el marco normativo, esta reforma significa un verdadero cambio de paradigma en la forma de hacer y entender la función gubernamental”, agregó.

            -ITEI

Responde Tlaquepaque a solicitudes de información

El Occidental

Francisco Aguiar Barajas

16 de junio de 2014

Efectiva respuesta a las solicitudes que ha recibido el Consejo Ciudadano de Transparencia de San Pedro Tlaquepaque, ya que de las 785 solicitudes de información recibidas, 22 se enviaron a recurso de revisión y cuatro de ellas se solicitó ser más preciso en la respuesta.

El director de la dependencia, Miguel Navarro Flores refirió que “esas cuatro se pierden porque considera el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) que no dimos la información de la manera que el solicitante la pidió, pero esas 22 da como resultado el 2.8 del total de solicitudes y podemos decir que el 97 por ciento de las solicitudes que atendimos fueron satisfactorias para el ciudadano”.

Agregó que el resto que representa el 2.8 por ciento “se nos convirtió en recursos de revisión, y las cuatro significan el 0.51 por ciento de todos los asuntos que atendemos. De éstas sólo una se nos convierte en un procedimiento administrativo de responsabilidad”.

El funcionario municipal consideró que algunos trámites que “a veces piden son porque requieren información del año 1920, son casos que son difíciles de atender o porque la información la requieren en un formato específico; la otra es porque no hay domicilio o porque la pregunta no es muy clara, son las causas del porqué no podemos dar la información”.

Dijo que la información más requerida es para Hacienda, Oficialía Mayor de Recursos Humanos, Padrón y Licencias, Secretaria General y Seguridad Pública, “como son servicios primarios genera mucha inquietud a la gente, de hecho los Ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara atendemos alrededor del 80 por ciento de las solicitudes de información del Estado por los servicios que ofrecemos”.

Mencionó que para poder ofrecer este servicio a la población, el Gobierno Municipal erogó por las 785 solicitudes un millón 21 mil 534 pesos, lo que representa que en promedio cada una de las solicitudes tenga un costo de mil 301 pesos.

Comentó que del total de los trámites que se hicieron ante esta instancia, 90 de ellas se quedaron sin recoger, lo que generó una pérdida al Gobierno Municipal de 117 mil 90 pesos.

“Es un recurso desperdiciado porque hacemos todo el procedimiento ante las instancias internas y el ciudadano ya no se presenta a recibir su información”, se desprende pues, que sólo se recogieron 695 solicitudes, con un costo total de 904 mil 195 pesos.

Ante esto, Navarro Flores exhortó a la ciudadanía a que asista a recoger su solicitud debido a que considera que “al hacer el procedimiento de manera física quiere decir que sí tiene mucha importancia la información que están requiriendo y al final terminan por no concluir el procedimiento, entonces ahí también tenemos que hacer otro proceso de levantar acta circunstanciada para cerrar el proceso del expediente, si no queda un expediente vivo, lo que nos genera entonces otros trabajos adicionales al interior de la dependencia”.

La Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Tlaquepaque se localiza en el interior de la Presidencia Municipal, planta baja, en Independencia 58, zona Centro; el horario de atención al público es de 9:00 a 15:00 horas.

jakysahagun

junio 17, 2014

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