Competencia
Le niegan amparo a Google México; enfrentará demanda
Excélsior
Aura Hernández
8 de octubre de 2016
La filial de Google en México enfrenta un momento difícil, ya que hace un par de semanas le fue negado un amparo con el que intentaba que una demanda interpuesta en su contra fuera analizada y resuelta por tribunales estadunidenses, en vez de mexicanos.
Este caso se remonta a hace casi dos años en 2014, cuando el abogado Ulrich Richter descubrió que alguien realizó un blog pirata que usurpa su identidad y lo calumniaba. Además dicha página web aparece como primera opción en el motor de búsqueda de Google, en vez del blog original del abogado.
En diversas entrevistas, Richter indicó que trató de acercarse a los directivos de Google para pedir la eliminación del blog apócrifo. Sin embargo, su petición fue rechazada, lo que le hizo interponer en 2015 un juicio de daño moral contra Google.
La reacción de la tecnológica fundada por Larry Page y Sergey Brin fue interponer una “improcedencia de excepción de incompetencia”, lo que se traduce en el hecho de que Google no puede ser juzgada porque su domicilio fiscal se encuentra en el estado de California, Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas analizaron dicho recurso durante varios meses y, en el segundo trimestre de este año, el Juzgado Octavo de lo Civil en la Ciudad de México determinó que la “improcedencia de excepción de incompetencia” interpuesta por Google es nula.
De tal manera, los tribunales mexicanos sí son competentes para resolver las demandas en contra de la tecnológica.
HERRAMIENTAS LEGALES
Lo anterior provocó que Google interpusiera un amparo con el número 422/2016, que llegó a manos del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en la Cuidad de México contra dicha resolución.
Lamentablemente para la tecnológica, el juez Horacio Nicolás Ruiz Palma negó el amparo solicitado, porque no sólo se afectó el “honor y reputación” de una persona al divulgar información que se considera falsa en la red, sino también porque se trata de una empresa que opera en México y debe ser juzgada bajo las disposiciones nacionales.
“Por el solo hecho de que la parte enjuiciada alegara y, en su caso, demostrara que su domicilio se localiza en el extranjero y, por ende, no le resultaran aplicables las disposiciones nacionales, implicaría que todos los mexicanos o extranjeros que se encuentren en este país renuncian a sus prerrogativas aquí protegidas constitucionalmente”, detalla la resolución.
Excélsior contactó a los voceros de Google para conocer su postura o el próximo paso, sin embargo, éstos indicaron que no “comentan sobre procesos legales en curso”.
Lo cierto es que esta resolución puede plantear un precedente para próximos procesos legales en contra de la tecnológica, ya que no sólo Richter se ha atrevido a demandarla.
Información del Poder Judicial revelan que la compañía que es una filial de Alphabet recibió tres demandas civiles por daño a la moral en 2012, número que aumentó a 89 para 2015.
Apps de redes sociales consumen datos móviles de usuarios
El Universal
Notimex
8 de octubre de 2016
La mayoría de las personas vive en constante apego al teléfono celular, y no precisamente para realizar llamadas, sino para revisar con frecuencia las redes sociales.
Ya sea Facebook, Twitter, Instagram o YouTube, las aplicaciones consumen la mayor parte de los datos móviles que se disponen y utilizarlas en exceso genera gastos extra que pueden llegar a impactar de manera considerable en la economía familiar.
Ante esa situación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) recomienda conectarse a una red WiFi y desactivar los datos móviles, con el ᐀fin de evitar gastar de más y economizar.
En su cuenta de Twitter, el órgano regulador explica que Facebook puso recientemente la reproducción automática de videos, lo que signi᐀fica un consumo importante de datos, por lo que sugiere ir directo a la con᐀figuración de la red social y negar la opción para que se transmitan en automático.
Otra forma de ahorrar datos es desactivar la descarga automática de fotos y videos de WhatsApp, que además de poder controlar con ello lo que se quiere o no ver en el momento, se evita el consumo de megas por imágenes muy pesadas.
Por su parte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que actualizar una fotografía en una red social o utilizar un minuto de reproducción de música, gasta 500 kilobytes (Kb); enviar un archivo con una fotografía, 350, y mandar un correo electrónico con sólo texto se utilizan entre tres y 20 Kb.
Chivas podría llegar a Netflix en venganza a Televisa
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
08 de octubre 2016
José Luis Higuera, CEO del grupo Omnilife-Chivas, dio a conocer que existe una gran posibilidad de que Chivas TV migre a la televisión de paga, o por lo menos de lograr un acuerdo para que reciba apoyo en sus transmisiones. Lo anterior dejó entreverse tras la publicación de una foto del directivo en las oficinas de Netflix.
Hace unos cuantos días, José Luis Higuera informó en el evento NexTV que Chivas TV se ha convertido en un reto complicado, ya que han tenido que afrontar diversos problemas tecnológicos, por lo que hizo hincapié en no rechazar la oferta de hacer alianza con alguna televisora.
Un número considerable de aficionados cree que la decisión de consultar a la empresa experta en streaming y que actualmente posee millones de suscriptores en el país, podría sólo tratarse de una asesoría cuyo objetivo es que el servicio de Chivas TV mejore; no obstante, otros piensan que ambas empresas podrían convertirse en socias.
De hecho, en la línea de tiempo de su cuenta, Higuera citó: “¡A una junta importante!”
Del mismo modo que ha negado que los juegos del club rojiblanco serán transmitidos vía Netflix, también dio un rotundo no al fichaje de Alan Pulido, incorporación que, a final de cuentas, ocurrió.
Facebook desea ofrecer Internet gratis en Estados Unidos
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
08 de octubre 2016
Al parecer Facebook ha puesto la mira en su próximo país objetivo en lo referente a su controvertido plan de “Internet gratis”.
De acuerdo con información del diario The Washington Post, la red social líder se encuentra en negociaciones con autoridades gubernamentales y operadoras de telefonía móvil, a fin de que su servicio Free Basics llegue a millones de personas en Estados Unidos. El reporte señala que la compañía está avanzando cuidadosamente para impedir el escrutinio por parte de órganos reguladores, pues esto fue la causa de que el proyecto no se consolidara en India para este 2016.
Tras su lanzamiento en 2014, Free Basics tiene como meta proveer un número limitado de sitios y servicios de Internet sin costo alguno en distintas zonas del planeta, donde hay disponibilidad para acceder a la Web o es inexistente. Dicho servicio, ya disponible en 36 países, representa una de las vías por las que Facebook sería capaz de aumentar su influencia en regiones como Asia, África y América Latina.
La empresa ha sido criticada por su decisión de determinar qué clase de contenido debe ofrecer este servicio, y de probablemente darle trato preferencial a sitios específicos de Internet. Lo anterior ha despertado dudas sobre la posibilidad de que el servicio rompa los principios de neutralidad de la red, un concepto que establece que todos los contenidos y servicios deben recibir el mismo trato en Internet.
Facebook todavía no responde a una solicitud de comentario.
Ciberseguridad
Confirma la Casa Blanca que Rusia estuvo detrás de hackeos
El Universal
Víctor Sancho
8 de octubre de 2016
Washington.— Estados Unidos acusó ayer formalmente a Rusia por injerencia en las elecciones presidenciales a través del pirateo informático.
Ahora ya de forma oficial, la Casa Blanca confirmó las versiones que circulaban por el país desde hace unos meses: que la mano rusa está detrás de ataques cibernéticos para menoscabar e influir en los comicios del país, incluyendo el que sufrió el Comité Nacional Demócrata (DNC) días antes de su convención para nominar Hillary Clinton como su candidata a la presidencia.
Hasta ahora, sólo se tenían indicios de la injerencia rusa, y el presidente Barack Obama lo había considerado probable. Ayer la retórica cambió: “[Estamos] seguros de que el gobierno ruso dirigió la reciente puesta en peligro de correos electrónicos de personas e instituciones de Estados Unidos, incluidas organizaciones políticas”, señala un comunicado conjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la o᐀ficina del Director Nacional de Inteligencia.
Según las investigaciones, la forma de operar responde “a los métodos y motivaciones” rusos, unos “robos y revelaciones que tienen la intención de interferir en el proceso de elecciones”.
El caso del DNC, que terminó con la dimisión de su presidenta, no fue el único. A partir de ahí se ᐀filtraron correos y documentos políticos en páginas como DCLeaks o WikiLeaks, e incluso se detectó la intromisión de agentes rusos en organismos electorales algunos estados del país. La semana pasada, sin ir más lejos, se publicó la imagen lo que pareciera ser el pasaporte de la primera dama de EU, Michelle Obama.
“Esta actividad no es nueva para Moscú”, acusó Washington, asegurando que estas tácticas son usadas por Rusia para inᴀuir en la opinión pública en Europa. No sólo eso: puso en el punto de mira a “los más altos funcionarios de Rusia, que podrían haber autorizado estas actividades”, un ataque directo al Kremlin y al presidente ruso, Vladimir Putin.
El nombre de Putin no ha dejado de aparecer en las elecciones estadounidenses, especialmente ligado al candidato republicano Donald Trump.
Las alabanzas entre ambos han sido constantes, aunque Rusia, desde el principio, ha negado la injerencia. “No tienen ningún sentido”, aseguran cada vez que son acusados.
Sin embargo, ayer se conoció, a través de la agencia AP, que el gobierno ruso presentó el mes pasado una queja formal ante Naciones Unidas (ONU) por las condenas de altos funcionarios del organismo contra Trump, una intervención —al parecer no solicitada por el mandato— que pone de relieve los “vínculos inusuales” del republicano con Moscú.
Obama adelanta su voto. Las elecciones en EU, a pesar de todo el ruido externo, siguen su camino. Ayer, el presidente Obama aprovechó su visita a Chicago para ejercer su derecho a voto adelantado para las elecciones. No es la primera vez que vota anticipadamente: ya lo hizo en su reelección en 2012 y en las legislativas de 2014.
Esta vez, el mandatario estadounidense bromeó durante el proceso de emisión del voto: preguntó si nadie estaba espiando por quién estaba votando e incluso hizo amago de parapetarse para evitar intromisiones. Al terminar, y preguntado por su elección, hizo una mueca de superioridad. Desde que Clinton se convirtió en la nominada de su partido, el Demócrata, Obama ha cuali᐀ficado a su ex secretaria de Estado como una “increíble sucesora” de su mandato y la persona “mejor preparada” para la Casa Blanca de toda la historia.
La implicación de Obama en la elección de Clinton está ganando fuerza en los últimos días; de hecho, la próxima semana participará en un mitin con la candidata en Carolina del Norte, estado que se prevé clave en las elecciones.
Una encuesta nacional de Reuters/Ipsos publicada ayer reveló que Clinton supera a Trump por cinco puntos porcentuales, la misma ventaja de las últimas semanas, de cara al debate de mañana en St. Louis.
WikiLeaks divulga discursos comprometedores de Hillary Clinton
Excélsior
AP y Reuters
9 de octubre de 2016
La organización WikiLeaks filtró en las últimas horas las transcripciones de los discursos pagados de la ahora candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, incluidos aquellos pronunciados ante empresarios de Wall Street.
La filtración fue el resultado del robo por parte de piratas informáticos de miles de correos electrónicos del jefe de la campaña de Clinton, John Podesta, que posteriormente acusó de ello a Rusia.
Los documentos son transcripciones de los discursos que Clinton dio desde que dejó la Secretaría de Estado en 2013 hasta el inicio de su campaña presidencial y que según medios estadunidenses le reportaron cerca de 26 millones de dólares en honorarios.
En uno de los fragmentos, extraído de un discurso pronunciado en 2014 ante miembros de las financieras Golmand Sachs y BlackRock, Clinton departe sobre la distancia que la separa de la clase media estadunidense.
A mi padre le encantaba quejarse de las grandes empresas y del Gobierno, pero tuvimos una educación de clase media. Buenas escuelas públicas, acceso al cuidado de la salud. Tuvimos nuestra pequeña casa unifamiliar”, explicó Clinton.
Y ahora, obviamente, estoy bastante alejada (de eso) por la vida que he vivido y la economía, ya saben, de la fortuna que mi marido y yo hemos gozado, pero no lo he olvidado”, agregó la ahora candidata demócrata.
CONTRADICCIONES
En otra transcripción de un discurso pronunciado ante un banco brasileño en 2013, Clinton muestra su apoyo al libre comercio, una posición muy distinta a la que está defendiendo durante la campaña ante un electorado que ha girado hacia el proteccionismo en Estados Unidos.
Clinton, que ahora se opone al Acuerdo Transpacífico igual que Donald Trump, dijo entonces que su “sueño” era “un mercado común continental, con libre comercio y fronteras abiertas” e instó a la audiencia a pensar sobre “qué significaría para cada uno en esta sala” que Estados Unidos y América Latina doblasen su flujo comercial.
La campaña de Clinton no confirmó la autenticidad de los correos ni comentó su contenido.
No me hace feliz que los rusos me pirateen en su afán de darle la elección a Donald Trump”, apuntó Podesta, quien dijo no tener tiempo de comprobar si los correos son “reales o falsos”.
El rival de Clinton en las primarias demócratas, el senador Bernie Sanders, había reclamado la publicación de estas transcripciones, pero ella se negó a hacerlo.
No es difícil ver el porqué batalló tan duro para mantener en secreto las transcripciones de los discursos a los bancos de Wall Street que le pagaron millones de dólares”, dijo el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, tras la revelación.
Durante la presente campaña presidencial, WikiLeaks ya ha protagonizado varias filtraciones de correos electrónicos pirateados, con Clinton como principal afectada.
Rusia acusa a EU de alentar una ‘histeria anti-rusa’
Excélsior
Reuters
8 de octubre de 2016
Las acusaciones de Estados Unidos de que Rusia fue responsable de ciberataques contra organizaciones del Partido Demócrata carecen de pruebas y son un intento de Washington por alentar una “histeria anti-rusa sin precedentes”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú.
El Gobierno de Estados Unidos acusó el viernes formalmente por primera vez a Rusia de una campaña de ciberataques contra organizaciones del Partido Demócrata antes de la elección presidencial del 8 de noviembre.
Las relaciones de Washington con Moscú también están tensas por la guerra en Siria y las acciones de Rusia en Ucrania.
Este azotamiento de emociones sobre ‘hackers rusos’ es usado en la campaña electoral de Estados Unidos y la actual administración estadunidense, que toma parte en esta lucha, no es reacio a usar trucos sucios”, dijo el vice ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, en comentarios en la página web del ministerio.
A última hora del viernes, el Kremlin calificó las acusaciones estadunidenses como un “absurdo”.
No hay ninguna prueba para acusaciones tan graves”, dijo Ryabkov.
(Son) inventadas por aquellos que están ahora sirviendo a un orden político obvio en Washington, que continúa alimentando una histeria anti-rusa sin precedentes”, agregó.
Ryabkov reiteró una oferta a Washington, hecha por primera vez el año pasado, para realizar consultas sobre el combate conjunto al ciberdelito.
Pero también criticó a John Kerry después de que el Departamento de Estado dijo a última hora del viernes que las acciones rusas y sirias en la guerra civil en Siria, incluido el bombardeo a hospitales, “piden” una investigación de crímenes de guerra.
Esas declaraciones son inaceptables y Moscú está decepcionado de escuchar “nuevas acusaciones típicamente estadunidenses de ser un juez global”, dijo Ryabkov en comentarios a la agencia de noticias Interfax publicadas el sábado.
La decisión del gobierno de Obama de culpar a Rusia por los ataques se suma a una serie de hechos que han ido agriando las relaciones entre Washington y Moscú, crispadas por las actuaciones de Rusia en Siria, Ucrania y el ciberespacio.
También el viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que las acciones de Moscú y Damasco en la guerra civil en Siria, incluidos los bombardeos a hospitales, “piden” una investigación de crímenes de guerra.
Además, un funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo el viernes que Rusia está moviendo misiles de corto alcance con capacidad nuclear a Kaliningrado, un pequeño enclave ruso entre Polonia y Lituania, confirmando reportes de prensa de Estonia.
0 Comments