Empresas de medios de comunicación y telecomunicaciones – 7 de octubre de 2016

Competencia

Netflix ve ‘en chino’ entrar al mercado asiático

El Financiero

Bloomberg

8 Octubre 2016

La posibilidad de que Netflix entre al mercado chino, uno de los pocos países donde no se ofrece el servicio de video por streaming, “no luce bien”, dijo el CEO, Reed Hastings.

“Estamos enfocados en el resto del mundo”, dijo Hastings en el New Yorker TechFest en Nueva York. “A Disney, que es muy bueno en China, le suspendieron su servicio de películas. Apple, que es muy bueno en China, le clausuraron su servicio de películas. No se ve muy bien”.

Las acciones de Netflix cayeron hasta un 4.8 por ciento en las primeras horas de operaciones después de los comentarios de Hastings, aunque se recuperaron y abrieron con pocos cambios en Nueva York.

Hasta el jueves, habían tenido un decremento del 8.1 por ciento este año debido a la preocupación de que Hastings podría tener problemas para replicar el éxito que tuvo en Estados Unidos por todo el mundo. China, con su enorme población y la expansión de su clase consumidora, representa una oportunidad tentadora, pero hasta ahora, el fuerte control que ejerce el gobierno sobre las redes sociales y los servicios de internet solo ha bloqueado el camino de Hastings.

Netflix ha seguido construyendo su arsenal de programación exclusiva, incluyendo algunos derechos de películas de estreno. La compañía anunció un acuerdo esta semana con iPic Theaters para proyectar algunas de sus películas originales en 113 pantallas de la compañía, una manera de garantizar a los productores de cine que todavía pueden conseguir un lanzamiento en los cines cuando hacen negocios con Netflix.

La Asociación Nacional de Propietarios de Cines (NATO, por sus siglas en inglés), la cual ha intentado proteger por mucho tiempo que las salas de cine proyecten las películas de forma exclusiva antes de que estén disponibles en televisión, lanzó una advertencia sobre el acuerdo entre Netflix y iPic.

“Los lanzamientos simultáneos solo han mermado las ganancias tanto de los cines como de las televisoras cuando se ha hecho el intento”, dijo esta semana a través de un comunicado el CEO de NATO, John Fithian.

Hastings no simpatizó con el punto de vista de Fithian y dijo: “las cadenas de cines están estrangulando el negocio del cine” cuando se niegan a experimentar más en relación a cuándo y cómo se estrenan las películas.

 

América Móvil dejará de cotizar en el Nasdaq de EU y Latibex de AL

Aristegui Noticias

Redacción AN

7 de octubre de 2016

América Móvil dio a conocer que sus accionistas aprobaron el inicio de los procesos necesarios para llevar a cabo la cancelación del listado de las acciones de la compañía en Nasdaq y Latibex.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa de Carlos Slim indicó que otorgará a todos los accionistas de la empresa la alternativa de recibir efectivo o acciones de la serie “L” (acciones con derechos limitados) o una combinación de ambas cosas, como pago de dividendo por un importe de 14 centavos de peso por acción a partir del 14 de noviembre del presente año.

“En razón de lo aprobado por sus accionistas, América Móvil publicará en los próximos días un aviso informativo en el que se indicarán los términos y condiciones para el ejercicio del derecho al dividendo antes mencionado”, dijo la empresa.

El Nasdaq es el mercado electrónico más grande de Estados Unidos, y se caracteriza por tener firmas de alta tecnología en electrónica, telecomunicaciones e informática, mientras que Latibex es un mercado en el que únicamente cotizan valores de América Latina que se ofrecen a inversionistas europeos.

Las acciones de América Móvil cerraron más temprano en 11.07 pesos, con un retroceso del 1.25%.

 

El día en que Google compró YouTube

El Universal

Agencias

7 de octubre de 2016

Hace diez años, el gigante de Internet Google compró la plataforma de videos YouTube por mil 650 millones de dólares. Fue hasta entonces la adquisición más cara en la historia de Google, y quizás uno de los acuerdos de este tipo más rápidamente pactados.

El acuerdo de adquisición se fraguó en un restaurante situado en el borde de una carretera. Todo debería ser discreto y no llamar la atención.

El negocio se remató un fin de semana de octubre de 2006. Todo ocurrió en menos de 72 horas, “desde las primeras conversaciones sobre la adquisición hasta el anuncio tras el cierre de la bolsa el lunes”, recordó el cofundador de YouTube Steve Chen en el festival South by Southwest celebrado el pasado marzo en la ciudad tejana de Austin.

El entonces director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, anunció el acuerdo con estas palabras: “Este es el siguiente paso en la evolución de Internet”. Solo 19 meses antes, Chen y sus colegas Chad Hudley y Jawed Karim habían fundado YouTube, originalmente concebido como plataforma para citas online.

“La idea fue que la gente se presentara con videos cortos”, dijo Chen. Sin embargo, como cinco días después nadie se había registrado, el servicio se abrió a todo tipo de videos. “Así comenzaron a llegar esos tiernos videos de gatos y todo lo demás”.

Después de unos problemas iniciales llegó el éxito rápidamente. Año y medio más tarde, YouTube registró unos 100 millones de descargas de videos al día. Varios empresarios interesados querían adquirir la plataforma, gestionada desde la ciudad californiana de San Bruno.

“Sin embargo, Google fue la opción correcta”, dice Chen, de 38 años, al recordar aquellos días. La empresa emergente necesitaba urgentemente ayuda para su internacionalización y también en el ámbito técnico. Ya entonces, más del 50 por ciento de los usuarios eran ciudadanos no estadounidenses. Además, el uso móvil de Internet ya se estaba perfilando como un mercado importante.

El acuerdo se selló durante un encuentro secreto entre Schmidt y el fundador de Google, Larry Page, en un lugar que no llamó la atención: un restaurante ubicado cerca de la carretera entre Mountain View, la sede de Google, y San Bruno. “Yo estaba demasiado nervioso para poder comer algo”, recuerda Chen.

Durante los siguientes años, la plataforma se fue convirtiendo en un fenómeno de masas. En 2012, el rapero surcoreano Psy rompió con la canción “Gangnam Style” por primera vez la marca de 1.000 millones de descargas. En 2014, todo el mundo pudo ver en YouTube cómo la gente bailaba al son de “Happy”, el gran éxito de Pharrell Williams. Y estrellas de YouTube como LeFloid y Bibi, con su “Beauty Palace”, son los ídolos de los adolescentes de hoy.

YouTube tiene hoy, diez años después de su adquisición por Google, más de 1.000 millones de usuarios. El servicio está disponible en 76 idiomas. Cada minuto se suben a la plataforma a nivel mundial más de 400 horas de videos.

Sin embargo, por muy gigantescas que sean las cifras, no se sabe cuánto dinero gana Google con YouTube. La empresa de investigación del mercado eMarketer calcula que Google facturó en 2014 con la publicidad unos 1.130 millones de dólares. YouTube anunció en 2015 que las cifras de ventas de los socios en el ámbito de la publicidad se habían incrementado en un 50 por ciento respecto al año anterior, “ya por tercer año consecutivo en esta magnitud”.

No obstante, YouTube también se enfrenta con problemas: artistas prominentes como Lady Gaga, Coldplay o Ed Sheeran denunciaron hace un par de meses ante la Comisión Europea que el servicio, por sus ofertas gratuitas, devalúa a la música. El sector musical critica el hecho de que YouTube, tomando en cuenta la dimensión de su negocio, ceda muy poco dinero a los artistas.

YouTube se defiende recordando que mediante su sistema Content ID, una especie de huella digital para la lucha contra la piratería, avisa a los titulares de los derechos cuando aparecen sus contenidos en YouTube. En ese momento, ellos pueden decidir si se bloquea su material o si quieren participar de las cifras de ventas generadas en el ámbito de la publicidad.

También se acusa, no solo a YouTube sino también a Facebook y Twitter, de no actuar con la necesaria contundencia contra la difusión de contenidos problemáticos como propaganda islamista o manifestaciones de odio.

Según la C㨏lial de Google, el gigante de Internet eliminó en 2014 a nivel mundial 14 millones de contenidos, cifra que en 2015 había aumentado a 92 millones. Sin embargo, también está creciendo velozmente el volumen de videos colgados, que entre 2014 y hoy se cuadruplicó. Además, según YouTube, de los 92 millones de contenidos borrados, solo un uno por ciento estaba relacionado con manifestaciones de odio o propaganda terrorista. La mayor parte del material eliminado fueron, según la plataforma, spam, videos pornográficos y otros contenidos que violaban las directrices de YouYube.

Sin embargo, el mayor desafío para YouTube es probablemente la creciente competitividad en el mercado. Facebook, el principal competidor de Google, que tiene 1.600 millones de usuarios, apuesta actualmente de forma masiva por el video y últimamente ha podido posicionarse sobre todo en el segmento de streaming en vivo. Y también otras redes, tales como Snapchat, Twitter e Instagram, ya integraron hace tiempo videos en su oferta.

 

Snapchat listo para debutar en la bolsa

El Universal

Reuters

7 de octubre de 2016

La compañía dueña de la aplicación para compartir fotos Snapchat está trabajando en una Oferta Pública Inicial que podría valuarla en 25 mil millones de dólares o más, reportó el Wall Street Journal citando a varias personas familiarizadas con el asunto.

Snap Inc, que opera la aplicación que permite a los usuarios enviar fotos, videos y mensajes que desaparecen en segundos, apunta vender acciones a partir de fines de marzo, reportó el diario financiero.

Una OPI valuada en 25 mil millones de dólares sería significativamente mayor que la reciente valuación de 17 mil 810 millones de dólares basada en una ronda de financiamiento efectuada en mayo.

También sería la mayor OPI de una compañía del área tecnológica desde que el gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd salió a bolsa en 2014.

El mes pasado, el sitio web de tecnología The Information reportó que Snapchat había estado conversando con bancos de inversión respecto a una OPI a fines de este año o comienzos de 2017.

“No estamos comentando sobre rumores o especulaciones respecto a ningún plan financiero”, dijo la compañía en un comunicado enviado el jueves por correo electrónico.

Los reportes sobre una OPI de Snap Inc se producen en momentos en que las acciones de compañías tecnológicas como Square Inc y Box Inc, que salieron a bolsa en los últimos dos años, se están negociando por debajo de su valuación cuando eran firmas privadas.

La valuación de Snapchat se ha incrementado recientemente, cuando la compañía agregó contenidos publicitarios y patrocinados a su servicio de mensajería.

La compañía ha dicho a sus inversores que proyecta ingresos publicitarios en 2017 por mil millones de dólares, de acuerdo a fuentes familiarizadas con el asunto.

Snapchat llegaría a 58.6 millones de usuarios en Estados Unidos a finales de 2016, y esa cifra se incrementaría un 13.6% a 66.6 millones el año próximo, de acuerdo a la firma de investigación de mercado eMarketer.

 

Le niegan amparo a Google México; enfrentará demanda

Excélsior

Aura Hernández

8 de octubre de 2016

La filial de Google en México enfrenta un momento difícil, ya que hace un par de semanas le fue negado un amparo con el que intentaba que una demanda interpuesta en su contra fuera analizada y resuelta por tribunales estadunidenses, en vez de mexicanos.

Este caso se remonta a hace casi dos años en 2014, cuando el abogado Ulrich Richter descubrió que alguien realizó un blog pirata que usurpa su identidad y lo calumniaba. Además dicha página web aparece como primera opción en el motor de búsqueda de Google, en vez del blog original del abogado.

En diversas entrevistas, Richter indicó que trató de acercarse a los directivos de Google para pedir la eliminación del blog apócrifo. Sin embargo, su petición fue rechazada, lo que le hizo interponer en 2015 un juicio de daño moral contra Google.

La reacción de la tecnológica fundada por Larry Page y Sergey Brin fue interponer una “improcedencia de excepción de incompetencia”, lo que se traduce en el hecho de que Google no puede ser juzgada porque su domicilio fiscal se encuentra en el estado de California, Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas analizaron dicho recurso durante varios meses y, en el segundo trimestre de este año, el Juzgado Octavo de lo Civil en la Ciudad de México determinó que la “improcedencia de excepción de incompetencia” interpuesta por Google es nula.

De tal manera, los tribunales mexicanos sí son competentes para resolver las demandas en contra de la tecnológica.

HERRAMIENTAS LEGALES

Lo anterior provocó que Google interpusiera un amparo con el número 422/2016, que llegó a manos del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en la Cuidad de México contra dicha resolución.

Lamentablemente para la tecnológica, el juez Horacio Nicolás Ruiz Palma negó el amparo solicitado, porque no sólo se afectó el “honor y reputación” de una persona al divulgar información que se considera falsa en la red, sino también porque se trata de una empresa que opera en México y debe ser juzgada bajo las disposiciones nacionales.

“Por el solo hecho de que la parte enjuiciada alegara y, en su caso, demostrara que su domicilio se localiza en el extranjero y, por ende, no le resultaran aplicables las disposiciones nacionales, implicaría que todos los mexicanos o extranjeros que se encuentren en este país renuncian a sus prerrogativas aquí protegidas constitucionalmente”, detalla la resolución.

Excélsior contactó a los voceros de Google para conocer su postura o el próximo paso, sin embargo, éstos indicaron que no “comentan sobre procesos legales en curso”.

Lo cierto es que esta resolución puede plantear un precedente para próximos procesos legales en contra de la tecnológica, ya que no sólo Richter se ha atrevido a demandarla.

Información del Poder Judicial revelan que la compañía que es una filial de Alphabet recibió tres demandas civiles por daño a la moral en 2012, número que aumentó a 89 para 2015.

 

EU acusa formalmente a ‘Hackers’ rusos de ataca contra el partido demócrata

CNN Expansión

Reuters

7 de octubre de 2016

El Gobierno de Estados Unidos acusó formalmente a Rusia por una campaña de ciberataques contra organizaciones del Partido Demócrata.

“Nosotros creemos, con base al alcance y a la sensibilidad de estos intentos, que sólo los funcionarios rusos de alto rango podrían haber autorizado estas actividades”, indicó el Gobierno estadounidense este viernes a través de un comunicado.

“Estos robos y revelaciones pretenden interferir con el proceso electoral de Estados Unidos”.

Funcionarios de inteligencia de EU llegaron a la conclusión hace semanas de que el Gobierno ruso está realizando u orquestando ciberataques contra el Comité Nacional Demócrata y el Comité de Campaña Demócrata por el Congreso, posiblemente para interferir o desprestigiar la elección, en la que la demócrata Hillary Clinton enfrenta al republicano Donald Trump.

Un portavoz del gobierno ruso dijo que las acusaciones de Estados Unidos son un “absurdo”, informó la agencia de noticias Interfax.

En septiembre pasado, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ya había adelantado que piratas cibernéticos extranjeros intervinieron los teléfonos de algunos miembros del Partido Demócrata, entre ellos funcionarios electos.

La decisión del gobierno de Obama de culpar a Rusia por los ataques se suma a una serie de hechos que han ido agriando las relaciones entre Washington y Moscú, crispadas por las actuaciones de Rusia en Siria, Ucrania y el ciberespacio.

También el viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que las acciones de Moscú y Damasco en la guerra civil en Siria, incluidos los bombardeos a hospitales, “piden” una investigación de crímenes de guerra.

Además, un funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo el viernes que Rusia está moviendo misiles de corto alcance con capacidad nuclear a Kaliningrado, un pequeño enclave ruso entre Polonia y Lituania, confirmando reportes de prensa de Estonia.

 

La transición de la TV digital produce escasos avances para la diversidad en América Latina

Homo Zapping

Observacom

07 de octubre 2016

“El aprovechamiento de los procesos de transición digital de la televisión abierta como oportunidad para fomentar el pluralismo y la diversidad encuentra esfuerzos y resultados aún insuficientes en la región”, aseguró Aleida Calleja, Coordinadora de Advocacy de OBSERVACOM.

En el “Encuentro Internacional: Libertad de Expresión y Concentración Mediática en América Latina”, que se realizó el 5 de octubre en Santiago de Chile, OBSERVACOM presentó los resultados del “Informe sobre Pluralismo, Concentración y TV digital en América Latina”, realizado con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones (PIDC) de UNESCO.

El estudio releva los procesos a la transición digital de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en ocho países de América Latina: Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, México y Perú, sobre la base de los estándares internacionales en la materia, en especial los Indicadores de Desarrollo Mediático de la UNESCO y los Estándares de Libertad de Expresión para la Transición a una Televisión Digital Abierta, Diversa, Plural e Inclusiva, elaborados por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El informe demuestra que varios de los países mantienen el statu quo vigente de la TV analógica en el nuevo entorno digital, replicando la estructura de uso de espectro existente y otorgando el ahorro de espectro generado por la digitalización a los mismos operadores actuales, o bien la mayor parte se destina al sector comercial.

No obstante, varios países han mostrado buenas prácticas en el reconocimiento de la televisión comunitaria, habilitando en su legislación o planes específicos de TDT el acceso a este sector tradicionalmente excluido del proceso comunicativo (Uruguay, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina).

Además, todos los países de la región, con excepción de Perú y Panamá, impiden que los operadores existentes, incluidos los ya concentrados, accedan a nuevas licencias y nuevas frecuencias, además de las necesarias para permitir su transición digital. En Perú, no sólo no se produjo apertura a mayor diversidad de operadores, sino que se amplió la concentración en manos de grupos económicos existentes como el de Ángel González.

Resulta preocupante para la libertad de expresión que buena parte de los países de la región mantienen el criterio económico como principal o único mecanismo de acceso a las licencias. Esto se evidencia en países andinos como Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia y en Centroamérica.

 

Televisa hace más cambios, ahora estrena vicepresidenta de ventas

CNN Expansión

Notimex

7 de octubre de 2016

La empresa Televisa nombró a Giovanni Rier, un experto en el sector publicitario y audiovisual europeo, como su nuevo vicepresidente de ventas.

“Giovanni Rier es uno de los más reconocidos expertos en el sector publicitario y audiovisual europeo, con una amplia trayectoria en importantes empresas del medio, como son Publitalia 80, el canal francés de televisión La Cinq, las concesionarias publicitarias Publipolska y Publiespaña, y Tres60 Grupo, entre otras”, indicó la empresa este viernes a través de un comunicado.

Este directivo reportará a Ricardo Pérez Teuffer, vicepresidente corporativo de Comercialización del grupo.

“La probada experiencia y visión de futuro de Giovanni Rier, fortalecerá sustantivamente la estrategia de comercialización de la compañía, contribuyendo a consolidar el enfoque de marketing multiplataforma que Televisa instrumenta desde hace un par de años”, indicó el presidente de televisión y contenidos de Grupo Televisa, José Bastón.

Este cambio se suma a otros que la televisora ha hecho recientemente. La empresa anunció este miércoles que ampliará su oferta de contenido tanto para televisión abierta como de paga, al firmar acuerdos con Telemundo Internacional y NBCUniversal International Distribution.

Televisa, que creó la plataforma Blim para hacer frente a la competencia, anunció ese mismo día un acuerdo para transmitir en exclusiva en América Latina contenidos de Telemundo y NBCUniversal, por lo que contará con cintas como King Kong y Hellboy II: The Golden Army o series como Bates Motel y Spartacus.

 

¿Quién tiene mejor puestos los guantes en la pelea Netflix vs Blim?

CNN Expansión

AFP

7 de octubre de 2016

Un hombre llora desconsoladamente porque ya no podrá ver su telenovela preferida mientras su esposa, resignada, lo consuela… este es el spot burlón que enfrasca a Netflix en una guerra con Televisa por el mercado mexicano, el gigante de habla hispana.

El mensaje anuncia la salida de los programas de Televisa de Netflix en el marco de la pugna por los servicios de video en línea, que cuenta con 5.6 millones de usuarios en México con un potencial de crecimiento anual de 44.5%, según la consultora especializada en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Por su parte, Televisa, que creó la plataforma Blim para hacer frente a la competencia, anunció el miércoles pasado un acuerdo para transmitir en exclusiva en América Latina contenidos de Telemundo y NBCUniversal, por lo que contará con cintas como King Kong y Hellboy II: The Golden Army o series como Bates Motel y Spartacus.

Netflix, con 83 millones de suscriptores en el mundo, llegó a México en 2011, y al ser pionera, según The CIU, ocupa 68.9% del mercado de este país de más de 120 millones de habitantes.

La competencia inicial de Netflix fue Claro TV, con 28.7% del mercado y propiedad del magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, quien ante obstáculos legales que le impiden operar televisión abierta, optó por la transmisión en línea.

Televisa, la mayor cadena de habla hispana que por décadas acaparó las pantallas mexicanas, de varios países latinoamericanos, y de otras regiones con sus telenovelas que fueron traducidas incluso al árabe o al japonés, no se quedó atrás y en febrero pasado lanzó su filial Blim.

Televisa ocupa el lugar 35 en el listado de las 500 empresas más importante de México de la Revista Expansión.

Para Netflix América Latina, la irrupción de Blim vino a confirmar “que el futuro de la televisión es por internet”. Dio la bienvenida a la competencia y continuó explorando opciones para la audiencia de México, donde ya produjo con éxito Club de Cuervos, una de sus series originales que han sido claves para posicionarse.

Declaración de guerra

En su estrategia para impulsar Blim, Televisa advirtió que para el tercer trimestre del año retiraría de Netflix sus producciones, para transmitirlas en exclusiva por su filial.

“Es difícil decir adiós”, “no hay mal que por bien no venga”, fue otro ácido video de despedida lanzado por Netflix y en el que contrasta escenas de jóvenes heroínas telenovelas de Televisa, que lloran a gritos, con una sutil imagen de una de las series españolas que causan sensación entre sus aficionados.

“Estamos seguros de que en México y luego en el resto de América Latina somos ya una opción relevante”, dijo a la AFP Carlos Sandoval, director general de Blim, sobre el avance de la empresa a unos meses de su creación, aunque se reservó la cifra de suscriptores.

Para competir con Netflix, Blim se apuntala en la enorme maquinaria de Televisa para producir contenidos exclusivos y se ha asociado con cadenas estadounidenses.

“NBC y Telemundo nos están dando en exclusiva sus contenidos”, añadió Sandoval al señalar que trabajan de manera continua para “brindar una plataforma tecnológica de avanzada y contenidos relevantes” a sus suscriptores.

Blim arrancó con cerca de 800 títulos mientras que Netflix suma poco más de 600 a un precio que ronda los 5 dólares en ambas firmas en sus planes básicos mientras que Claro TV oferta más de 2,400 contenidos por unos 3.5 dólares.

Pros y contras

En un análisis comparativo con Netflix, Blim no sale del todo bien librada.

Alvaro Cueva, especialista en contenidos audiovisuales y columnista del diario Milenio, criticó aspectos operativos como que el menú de Blim no ofrece opciones al usuario en base a sus preferencias.

En cuanto a contenidos, se hace eco de las críticas en redes sociales de que se presenten como producciones originales de programas que ya han sido transmitidos en señal abierta o que fueron producidos por cadenas asociadas, caso concreto un documental sobre la recaptura del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán dirigido por un conocido periodista.

“Se nota que los responsables de esta marca no saben nada de este negocio (…) ¿Quién quiere pagar en Blim a un conductor que entra todos los días a nuestras casas sin cobrarnos un solo peso?”, escribió Cueva.

A favor de Blim juega la estadística pues según la encuesta nacional sobre consumo de contenidos audiovisuales, las telenovelas, terreno casi exclusivo de Televisa, siguen siendo de las más vistas.

 

YouTube, a diez años de ser comprado por Google, tiene más de 1000 millones de usuarios

Sin Embargo

DPA

07 de octubre de 201

Ciudad de México, 7 octubre (DPA).– El acuerdo de adquisición se fraguó en un restaurante situado en el borde de una carretera. Todo debería ser discreto y no llamar la atención. Hace diez años, el gigante de Internet Google compró la plataforma de videos YouTube por 1,650 millones de dólares. Fue hasta entonces la adquisición más cara en la historia de Google, y quizás uno de los acuerdos de este tipo más rápidamente pactados.

El negocio se remató un fin de semana de octubre de 2006. Todo ocurrió en menos de 72 horas, “desde las primeras conversaciones sobre la adquisición hasta el anuncio tras el cierre de la bolsa el lunes”, recordó el cofundador de YouTube Steve Chen en el festival South by Southwest celebrado el pasado marzo en la ciudad tejana de Austin.

El entonces director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, anunció el acuerdo con estas palabras: “Este es el siguiente paso en la evolución de Internet”. Solo 19 meses antes, Chen y sus colegas Chad Hudley y Jawed Karim habían fundado YouTube, originalmente concebido como plataforma para citas online.

“La idea fue que la gente se presentara con videos cortos”, dijo Chen. Sin embargo, como cinco días después nadie se había registrado, el servicio se abrió a todo tipo de videos. “Así comenzaron a llegar esos tiernos videos de gatos y todo lo demás”.

Después de unos problemas iniciales llegó el éxito rápidamente. Año y medio más tarde, YouTube registró unos 100 millones de descargas de videos al día. Varios empresarios interesados querían adquirir la plataforma, gestionada desde la ciudad californiana de San Bruno.

“Sin embargo, Google fue la opción correcta”, dice Chen, de 38 años, al recordar aquellos días. La empresa emergente necesitaba urgentemente ayuda para su internacionalización y también en el ámbito técnico. Ya entonces, más del 50 por ciento de los usuarios eran ciudadanos no estadounidenses. Además, el uso móvil de Internet ya se estaba perfilando como un mercado importante.

El acuerdo se selló durante un encuentro secreto entre Schmidt y el fundador de Google, Larry Page, en un lugar que no llamó la atención: un restaurante ubicado cerca de la carretera entre Mountain View, la sede de Google, y San Bruno. “Yo estaba demasiado nervioso para poder comer algo”, recuerda Chen.

Durante los siguientes años, la plataforma se fue convirtiendo en un fenómeno de masas. En 2012, el rapero surcoreano Psy rompió con la canción “Gangnam Style” por primera vez la marca de 1,000 millones de descargas. En 2014, todo el mundo pudo ver en YouTube cómo la gente bailaba al son de “Happy”, el gran éxito de Pharrell Williams. Y estrellas de YouTube como LeFloid y Bibi, con su “Beauty Palace”, son los ídolos de los adolescentes de hoy.

YouTube tiene hoy, diez años después de su adquisición por Google, más de 1,000 millones de usuarios. El servicio está disponible en 76 idiomas. Cada minuto se suben a la plataforma a nivel mundial más de 400 horas de videos.

Sin embargo, por muy gigantescas que sean las cifras, no se sabe cuánto dinero gana Google con YouTube. La empresa de investigación del mercado eMarketer calcula que Google facturó en 2014 con la publicidad unos 1 mil 130 millones de dólares. YouTube anunció en 2015 que las cifras de ventas de los socios en el ámbito de la publicidad se habían incrementado en un 50 por ciento respecto al año anterior, “ya por tercer año consecutivo en esta magnitud”.

No obstante, YouTube también se enfrenta con problemas: artistas prominentes como Lady Gaga, Coldplay o Ed Sheeran denunciaron hace un par de meses ante la Comisión Europea que el servicio, por sus ofertas gratuitas, devalúa a la música. El sector musical critica el hecho de que YouTube, tomando en cuenta la dimensión de su negocio, ceda muy poco dinero a los artistas.

YouTube se defiende recordando que mediante su sistema Content ID, una especie de huella digital para la lucha contra la piratería, avisa a los titulares de los derechos cuando aparecen sus contenidos en YouTube. En ese momento, ellos pueden decidir si se bloquea su material o si quieren participar de las cifras de ventas generadas en el ámbito de la publicidad.

También se acusa, no solo a YouTube sino también a Facebook y Twitter, de no actuar con la necesaria contundencia contra la difusión de contenidos problemáticos como propaganda islamista o manifestaciones de odio.

Según la filial de Google, el gigante de Internet eliminó en 2014 a nivel mundial 14 millones de contenidos, cifra que en 2015 había aumentado a 92 millones. Sin embargo, también está creciendo velozmente el volumen de videos colgados, que entre 2014 y hoy se cuadruplicó. Además, según YouTube, de los 92 millones de contenidos borrados, solo un uno por ciento estaba relacionado con manifestaciones de odio o propaganda terrorista. La mayor parte del material eliminado fueron, según la plataforma, spam, videos pornográficos y otros contenidos que violaban las directrices de YouYube.

Sin embargo, el mayor desafío para YouTube es probablemente la creciente competitividad en el mercado. Facebook, el principal competidor de Google, que tiene 1.600 millones de usuarios, apuesta actualmente de forma masiva por el video y últimamente ha podido posicionarse sobre todo en el segmento de streaming en vivo. Y también otras redes, tales como Snapchat, Twitter e Instagram, ya integraron hace tiempo videos en su oferta.

 

Snapchat, listo para entrar a Wall Street mientras Twitter cae tras el desinterés de Google y Disney

Sin Embargo

07 de octubre de 2016

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo/TicBeat).– La red social del pájaro azul no pasa por sus mejores momentos. Y es que, a pesar de haber implementado un par de cambios en los últimos meses, Twitter ha vuelto a caer en bolsa tras el desinterés de Google y Disney.

Ayer por la mañana Recode, el medio tecnológico estadounidense, publicó que ninguna de las compañías estaría interesada en la adquisición de la plataforma. La noticia tuvo tanto impacto en los inversores que las acciones de Twitter cayeron un 20.1 por ciento en Wall Street.

Sin embargo, esto le deja la puerta abierta a Salesforce ya que, tal y como comentó el pasado miércoles su consejero delegado, “siempre están abiertos a cualquier oportunidad de reforzar su negocio.

También comentó que, aunque Twitter es muy buen producto, afronta “retos complejos”. Eso por no hablar que esta misma semana su compañía adquirió Krux por 700 millones de dólares.

A finales del mes pasado, Twitter contaba con 313 millones de usuarios, que le aportaron unos 602 millones de dólares en ingresos. A pesar de ello, es una plataforma con un futuro incierto, ya que otras redes sociales más nuevas como Instagram o Snapchat están pisando su terreno.

Wall Street podría recibir pronto en el parqué a Snapchat, según las informaciones publicadas hoy por The Wall Street Journal, que incluso ponen fecha a la entrada a Bolsa de la red social, primavera de 2017.

La operación estaría valorada por la propia compañía de vídeos instantáneos en 25 mil millones de dólares (22 mil millones de euros).

La salida a bolsa de Snapchat representaría la mayor Oferta Pública de Venta en EU de los últimos dos años.

 

Imagen Televisión, nueva cadena de TV abierta, da a conocer su programación

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

07 de octubre 2016

El canal Imagen Televisión, que comenzará transmisiones en TV abierta el próximo 17 de octubre, reveló detalles de su programación, la cual será un balance de producciones originales y programas exitosos en el extranjero. La oferta del nuevo canal incluirá series de ficción, noticieros, programas de entretenimiento y de deportes.

Francisco Zea, Yuriria Sierra y Ciro Gómez Leyva encabezarán los noticieros del nuevo canal. Zea conducirá el noticiero matutino, Sierra tendrá el espacio de la tarde y Leyva el noticiero nocturno, a las 10:00 de la noche, con el cual competirá con Denisse Maerker de Televisa y Javier Alatorre de TV Azteca.

En su primer día de transmisiones, Imagen Televisión estrenará la serie Vuelve temprano, una coproducción con Argos, firma mexicana responsable de películas y series como Sexo, pudor y lágrimas, Ladies night, Mirada de mujer, Capadocia y Las Aparicio. Aún sin fecha de estreno, también anunció la serie El Capo, realizada junto con Estudios TeleMéxico.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015, que elaboró el Instituto Federal de Telecomunicaciones, 56% de los televidentes consultados consumen televisión abierta y 29% televisión de paga. Además, 56% de los encuestados dijeron que el género televisivo que más consumen es noticiarios y le sigue telenovelas con 47%, nichos a los que tratará de llegar Imagen Televisión.

Además de las series originales, Imagen Televisión transmitirá José de Egipto, una serie bíblica, Lady, la vendedora de rosas, una producción de Sony Pictures Television, y Reglas del Juego, de los creadores de la telenovela Avenida Brasil.

En deportes, transmitirá los juegos de locales de los Gallos de Querétaro, equipo que pertenece al Grupo Empresarial Los Ángeles, al igual que Imagen, y los Jaguares de Chiapas los sábados a las 5:00 pm. El primer partido de Querétaro, que será contra el América, se transmitirá a las 7:00 pm.

Imagen Televisión, que transmitirá por el canal 3, se convertirá en la tercera cadena nacional del país, la cual buscará competir con Televisa y TV Azteca.

De acuerdo con la concesión entregada a GIM, la nueva cadena tendrá una oferta de cobertura para poco más de 106 millones de habitantes, a través de 123 estaciones que transmitirán en el canal 3. Sus instalaciones estarán en un edificio corporativo ubicado en Avenida Universidad 2014, colonia Copilco, en la Ciudad de México.

Grupo Imagen forma parte de Grupo Empresarial Ángeles, que dirige Olegario Vázquez Aldir. Ocupa el lugar número 80 del ranking Las 500 empresas más importantes de México 2016 de Expansión.

Desde 1993, año en el que fueron privatizados los canales 7 y 13 de la cadena estatal Imevisión para convertirse en TV Azteca, no se habían otorgado concesiones nuevas para televisoras abiertas con alcance nacional.

 

Audiencia de TV vs audiencia de video en internet, ¿quién dice la verdad?

Homo Zapping

Sergio Brodsky

07 de octubre 2016

La comparación de las audiencias de televisión con vistas digitales no tiene ningún sentido. En los últimos meses, ha sido difícil evitar la guerra digital frente a la televisión. A principios de mayo, la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, dijo a los anunciantes que YouTube estaba llegando a “más de 18 a 49 años de edad durante el prime time de los 10 programas de televisión de Estados Unidos combinados”. Un día más tarde, Joan Gillman, COO de Time Warner, contestó el argumento con los resultados de un estudio que muestra que, si YouTube fuera un programa de televisión, estaría posicionado en 354, en un ranking midiendo la cuota de pantalla de la nación.

Entonces, ¿quién está diciendo la verdad? Fundamentalmente, todo depende de su definición de lo que constituye una audiencia. Si nos fijamos solamente en alcance e ignoramos el tiempo pasado el enfoque de “vistas digitales”, donde tres segundos de un video parcial, sin sonido, como Facebook o Instagram, hace sentido.

Sin embargo, si usted bucea más profundamente al medir una audiencia en un minuto a minuto y luego se publica la media de la duración del video, los resultados cambian drásticamente. El descenso de Gillman de YouTube para la posición 354 es exacta si se mide audiencias minuto-a-minuto en lugar de cuántos miraron momentáneamente a un video digital en cualquier instante.

Hasta hace poco estas distinciones en realidad no importaban. El video digital utiliza su sistema y los canales de televisión utilizan los suyos. Pero a medida que las ambiciones de las plataformas de medios sociales digitales han crecido y su apetito por la publicidad de la marca se ha agrandado, la batalla entre la televisión y el video digital se ha intensificado y, como es habitual en la comercialización, la lucha es por los números.

Por ejemplo, Yahoo afirmó que su transmisión en vivo de un partido de futbol americano atrajo a 15 millones de televidentes. Eso es un impresionante debut dado el promedio de juego de TV atrae a 18 millones generalmente. Pero esta no es una comparación justa.

Mientras que 15 millones de personas diferentes, efectivamente, en algún momento, brevemente encontraron la cobertura, el promedio de la audiencia, minuto-a-minuto, para la transmisión en vivo fue de sólo 1,6 millones de espectadores – menos de un décimo de la típica audiencia de televisión.

Era una historia similar cuando ESPN afirmó que más de 115 millones de personas vieron la Copa del Mundo de 2014 de Brasil en los dispositivos digitales frente a un mísero 4,6 millones en la televisión. Pero cuando se mantiene ese número hasta el nivel de una audiencia promedio por minuto, esos muchos millones se convierten en un público digital de 300 mil o alrededor del siete por ciento de los espectadores en la televisión.

Lo que si necesitamos con urgencia es una piedra Rosetta para los medios que nos ayuden a traducir vistas digitales en las audiencias de televisión y viceversa. El enfoque de “Medición de audiencia total” propuesto por Steve Hasker, el presidente mundial de Nielsen, fue la mejor respuesta hasta ahora. La herramienta, recientemente puesta en marcha en Estados Unidos, permite a los anunciantes ver un desglose completo de las audiencias de video a través de plataformas de observación comparables mediante un único sistema de medición. No hay noticias todavía sobre lo que los resultados nos dicen, pero esta es una audiencia donde vistas digitales realmente ocurrieron.

 

TV Azteca descarta, por ahora, el modelo de negocios de Netflix

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

07 de octubre 2016

La televisora del Grupo Salinas Pliego ha decidido descartar, por ahora, incursionar en proyectos como Blim de Televisa o Claro Video de Carlos Slim. La apuesta será desarrollar más contenido para la televisión abierta y luego facilitar ese contenido por plataformas del modelo On the Top. Así lo explicaron los responsables del canal en el último encuentro con los principales accionistas.

Desde hace un año la señal se encuentra inmersa en grandes complicaciones de corte financiero. En 2015 las acciones de la televisora tuvieron una caída récord como consecuencia del derrumbe del rating y la consecuente caída de la publicidad.

Para colmo, a partir de mediados de mes ya estará en funciones la señal Cadena 3, del Grupo Imagen con lo cual habrá más competencia por un mercado que va en franco descenso.

A diferencia de Televisa, el Grupo Salinas ha diversificado sus intereses en operaciones en la banca, el real state, tiendas de electrodomésticos e incluso estaría coqueteando en el sector petrolero ya que podría adquirir lo que queda de Oceanográfica, firma que prestaba servicios a Pemex y que terminó hundida por un escándalo denunciado por el banco Banamex.

Hoy por hoy, el principal negocio de la televisora está en el deporte, ya que a la caída en los noticieros se ha sumado una inesperada baja en las mediciones de las telenovelas que siempre fueron un fuerte de la cadena.

 

Aparición o cierre de empresas de medios

Canal de Grupo Imagen arranca el lunes 17 de octubre

El Economista

Lilia González

7 de octubre de 2016

La nueva cadena de televisión abierta en México detalla de su programación del próximo lunes.

El nuevo canal que iniciará transmisiones el próximo lunes 17 de octubre, bajo la visión estratégica del empresario Olegario Vázquez Aldir y Grupo Imagen, Director General de Grupo Empresarial Ángeles, el canal 3 de Imagen Televisión ofrecerá a las nuevas generaciones nuevos productos competitivos a nivel nacional e internacional.

Dicho contenido incluye un importante volumen de producciones originales hechas en México y programas exitosos de diferentes partes del mundo. Los géneros de ficción, noticias, entretenimiento y deportes serán los pilares de la programación del canal.

Conscientes de liderar un momento histórico de la televisión en México, al ser el primer lanzamiento de un canal nacional de televisión abierta en más de 20 años, Imagen Televisión asume el compromiso con la audiencia mexicana al presentar una nueva opción televisiva que conecte a todos.

“Un canal que inspire a las nuevas generaciones, que muestre la realidad con otros ojos y abra nuevos caminos”, garantizó el empresario.

La programación de lanzamiento es el primer esfuerzo del canal por entrar en la cotidianidad de millones de mexicanos.

Imagen Televisión pondrá su mayor empeño, de la mano de sus audiencias, por entregar lo mejor siempre, refrendando valores que resultan vitales y que estimulan todos los días: la innovación, la diversidad, el respeto, el sentido profundo de responsabilidad y la libertad.

Ciro Gómez Leyva, Yuriria Sierra y Francisco Zea serán los encargados de llevar la información hasta los hogares de las familias mexicanas a través del nuevo canal.

Mientras que en su primer día de transmisiones, Imagen Televisión estrenará la serie “Vuelve temprano”, coproducción con Argos.

Otro de los estrenos más esperados, es la serie “El Capo” que aunque no se precisó la fecha de su salida al aire, se tratará de un producción realizada junto con Estudios TeleMéxico.

 

Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones

Si Salesforce no está interesado en Twitter, ¿Qué pasará con la empresa?

CNN Expansión

Seth Fiegerman

7 de octubre de 2016

¿Preferirías que Twitter siguiera siendo independiente o que lo comprara una empresa que se autodenomina “plataforma de éxito del consumidor”? Esto de pronto parece ser la opción más viable para la red social en apuros, y la respuesta a esa pregunta podría simplemente ser: “hagas lo que hagas, estás terminado”.

Las acciones de Twitter resurgieron por los rumores de que Google, Disney y Salesforce estaban interesados en una adquisición, con el potencial de otros como Apple para echar un vistazo.

Pero el jueves, las acciones cayeron casi 20% después de un reporte del sitio Re/code que afirmaba que Google, Disney y Apple no están planeando ofertar por Twitter. Un reporte separado de CNBC dijo que los otros postores están “echando un vistazo”, pero vagamente.

Los representantes de Twitter no comentaron inmediatamente a la petición por comentarios.

Eso deja a Salesforce como el postor más claro. El maridaje corporativo ha causado bastante angustia entre los analistas de tecnología, inversores de Salesforce y fanáticos de Twitter.

“Querido Dios, por favor no dejes que Salesforce compre Twitter. Amén,” publicó un usuario en la red social este jueves.

El impacto cultural de Twitter no había sido tan grande como ahora, tal como se evidencia por su papel prominente en la elección presidencial de los Estados Unidos, pero su viabilidad como un negocio independiente nunca había sido tan precaria.

Los inversionistas tampoco están muy emocionados por la adquisición. Las acciones de Salesforce cayeron esta semana por la preocupación sobre un acuerdo costoso por una empresa sin crecimiento.

Bajo el mando del CEO Marc Benioff, Salesforce ha logrado un número de adquisiciones que proporcionan herramientas de software adicionales e información que ayuda a los negocios y mercadólogos a gestionar las relaciones con sus consumidores. Twitter sin duda sería la mayor, con un precio de al menos 15,000 millones de dólares, o cerca de un tercio del capital de mercado de Salesforce.

Comprar Twitter le daría acceso a Salesforce a información valiosa sobre más de 300 millones de usuarios, meses después de que la firma perdió la puja para comprar LinkedIn. Una adquisición también le daría control a Salesforce sobre una plataforma social que ya de entrada es una herramienta poderosa para que las marcas se vendan a sí mismas y obtengan retroalimentación de sus consumidores.

Para Twitter, sin embargo, no está claro si ser comprados por Salesforce resuelve alguno de sus problemas fundamentales.

A diferencia de Disney, Salesforce no está particularmente preparado para escalar la oferta de entretenimiento y noticias por streaming de Twitter. A diferencia de Google o Apple, Salesforce no cuenta con la base técnica para crear funciones innovadoras y lidiar con el acoso. Y a diferencia de estas empresas, Salesforce no tiene un récord de ser rentable.

“Puedes pensar en que Salesfoce los adquiera, pero ultimadamente se resume en cómo siquiera van a pagar por ello, y si son la empresa que puede sacarle el major valor”, dijo James Cakmak, analista de Monness, Crespi, Hardt & Co. “Simplemente no lo veo”.

Después de que las acciones de Salesforce recibieran un golpe tras los rumores de acuerdo, Benioff fue cuidadoso al manejar las expectativas sobre una adquisición.

“La realidad es que tenemos que revisar todo. Vamos a dejar pasar la mayoría de las cosas”, dijo Benioff en entrevista con CNBC el miércoles.

Si Salesforce no compra Twitter, o simplemente no puede costear hacer una puja suficientemente convincente para persuadir a la mesa directiva de esta compañía, la red social podría encontrarse en una situación precaria.

“Si ese es el caso, entonces creo que Twitter tendrá que permanecer independiente hasta que se dé una valoración más razonable”, dice Cakmak.

Traducción: Si Twitter no vende después de la última marea de rumores, sus acciones continuarán yendo en picada mientras los inversores pierden la esperanza de una salida fácil. Una vez que Twitter se vuelva suficientemente barato, es posible que los postores tomen otra oportunidad para comprarlo.

Cualquier declive significativo en las acciones tendría consecuencias para la moral de los empleados pues Twitter depende ampliamente de las acciones como compensación para mantener su talento.

Muchos dentro de la empresa han estado buscando empleos en otros lugares o esperan invertir sus acciones con la esperanza de obtener una mayor ganancia financiera a partir de una adquisición, de acuerdo con entrevistas con exempleados.

Incluso si los empleados no huyen de una vez, muchos podrían ser expulsados. Twitter podría verse forzado a recortar costos para mostrarle a los inversores que puede mejorar las ganancias si no puede mejorar el número de usuarios o el crecimiento de ventas. Twitter despidió a 8% de sus colaboradores el año pasado, pero aun cuenta con 3,860 empleados globalmente, de acuerdo con su sitio web.

Jack Dorsey, cofundador de Twitter, ha tenido dificultades para revitalizar el crecimiento en el año desde que se convirtió en el CEO permanente. En la ausencia de un progreso claro hacia el cambio, las débiles acciones de la red social simplemente han mostrado señales de vida por un motivo: los rumores de adquisición.

Todo comenzó con la idea de News Corp. en enero y continuó con pláticas sobre que el capitalista de riesgo Marc Andreessen o el exCEO de Microsoft Steve Ballmer harían una oferta. Nada sucedió. Inevitablemente, las acciones caerían cuando los inversionistas se percataron que no había una solución rápida para los problemas de Twitter.

“Toda la empresa ha deseado siempre no haberse vuelto pública, para ser honestos”, dio el exempleado Ryan Sarver, un antiguo ejecutivo de Twitter, quien hizo eco del sentimiento en un tuit este miércoles. “Espero que [Twitter] vaya a una buena casa. Aún tiene mucho potencial, pero necesita volverse privada para arreglarse”.

 

Empresas de medios o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Zuckerberg define el plan de realidad virtual para Oculus

CNN Expansión

Selena Larsson

7 de octubre de 2016

Oculus dio a conocer sus ambiciosos planes para el futuro de la realidad virtual.

La empresa señaló que pronto podrás extender la mano para tocar cosas en realidad virtual, tomar selfies y ponerte al día con tus familiares en un entorno de realidad virtual (RV).

Durante la conferencia para desarrolladores Oculus Connect, que se llevó a cabo el jueves 6 de octubre en San José, California, la empresa propiedad de Facebook presentó una serie de herramientas nuevas que llegarán a su plataforma Oculus en los próximos meses. También dieron más detalles de sus controles manuales Oculus Touch.

Los controles, que se usarán junto con el visor para realidad virtual Oculus Rift, costarán 199 dólares (alrededor de 4,000 pesos). Se tomarán pedidos anticipados a partir del 10 de octubre y los envíos comenzarán el 6 de diciembre.

Sin embargo, la parte del evento que probablemente haya sido más emocionante fue que Oculus tiene una visión más profunda sobre un futuro más social para la realidad virtual. Usando un visor Oculus Rift, Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, demostró cómo se sentiría transportarse a su casa en tiempo real para visitar a su perro. Hizo una videollamada a su esposa, Priscilla Chan, y los tres se tomaron una foto grupal en un entorno de RV. Más tarde, Zuckerberg la publicó en Facebook.

Aunque actualmente la interacción social en RV está limitada, la empresa pondrá en funcionamiento la función Rooms and Parties, con la que podrás interactuar hasta con ocho personas más mientras usas un visor de RV. Pronto podrás personalizar tu avatar para que los demás te identifiquen en el mundo virtual.

La plataforma Oculus ya permite que te muevas en un espacio amplio mientras te encuentras en un entorno envolvente. Los sensores que necesitarás para ello costarán 79 dólares más (unos 1,600 pesos).

Para demostrar su dedicación a esta tecnología, Oculus ha invertido 250 millones de dólares (alrededor de 5,000 millones de pesos) en el desarrollo de la RV y ya destinó 250 millones de dólares más. También invirtió 10 millones de dólares (unos 200 millones de pesos) para financiar el desarrollo de otras herramientas para Oculus y 10 millones de dólares más para financiar programas para diversificar la RV.

La empresa presentó el control Oculus Touch y dio a conocer las inversiones adicionales después de haber cometido varios traspiés, tales como tardar en presentar el producto, fijar un precio tan elevado, y la polémica política reciente en la que está involucrado el fundador de Oculus, Palmer Luckey.

Oculus, a la que se le atribuye el haber desatado el frenesí por la realidad virtual con su impresionante campaña de recaudación en la plataforma de fondeo colectivo Kickstarter en 2012, ahora compite directamente con el HTC Vive y el PlayStation VR en un esfuerzo por llevar la realidad virtual a las masas.

 

Asignación de frecuencias

IFT prorrogó la vigencia de 15 concesiones comerciales de radiodifusión

Homo Zapping

El Zappo

07 de octubre 2016

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió en su XXXIII sesión ordinaria, prorrogar la vigencia de 15 concesiones para operar y explotar comercialmente frecuencias de radiodifusión, para lo cual les otorgó igual número de concesiones para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora, tanto en frecuencia modulada, como en amplitud modulada.

Las solicitudes de prórroga de las concesiones se encuentran debidamente integradas y cumplen con los requisitos previstos en las disposiciones legales aplicables. Por parte de los concesionarios, queda pendiente que se les notifique la autorización de la contraprestación determinada conforme la metodología aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por otra parte, el Pleno autorizó el acceso a multiprogramación al Gobierno del Estado de Guanajuato a través del canal 47, con distintivo de llamada XHLEG-TDT en León, Guanajuato, así como a Televimex, a través de los canales: 39 con distintivo XHCDC-TDT en Ciudad del Carmen, Campeche; 49, con distintivo XHTV-TDT de la Ciudad de México y 30 con distintivo XHRCG-TDT de Saltillo, Coahuila.

Cabe recordar que la multiprogramación es la distribución de más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión, lo que significa transmitir un mayor número de contenidos programáticos a través del mismo recurso espectral concesionado, situación que contribuye a la competencia, la diversidad y a la pluralidad.

Durante la misma sesión se resolvió el cambio de bandas de frecuencia (canal) a Televimex para algunos canales en la Ciudad de México. De esta forma se modifica el canal 44 (XEQ-TV, 650-656 MHz) por el canal 22 (518-524 MHz); el canal 48 (Complementario de XEW-TV, 674-680 MHz) por el canal 32 (578-584 MHz), y el canal 50 (XHGC-TV 686-692 MHz) por el canal 31 (572-578 MHz).

Por otra parte, el Pleno del Instituto aprobó otorgar a dos empresas morales un título de concesión única para uso comercial. Aprobó también la cesión de los derechos y obligaciones de un título de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones entre particulares; tres enajenaciones de acciones, dos de las cuales son concesionarias para el uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias de radiodifusión sonora en Guadalupe, Nuevo León y San José de la Sonaja, Guanajuato. La tercera corresponde a la enajenación de acciones de una empresa titular de una concesión única para uso comercial para prestar servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Ciberseguridad

EU acusa a Rusia de hackear sitios web políticos

Diario NTR

AP

08 de octubre de 2016

Estados Unidos acusó el viernes a Rusia de hackear sitios web políticos y de tratar de interferir en la próxima elección presidencial.

El gobierno del presidente Barack Obama ha tenido cada vez más presión para enfrentar a Rusia por el hackeo de sitios web políticos y cuentas de correo estadounidenses. Los funcionarios federales están investigando ciberataques contra el Comité Nacional Demócrata y el Comité Demócrata para Campañas para el Congreso. Los sistemas electorales de al menos dos estados también han sido hackeados.

“Creemos, en base al alcance y escrupulosidad de estos esfuerzos, que sólo los funcionarios de más alto nivel de Rusia podrían haber autorizado estas actividades”, dijo el Director de Inteligencia Nacional en un comunicado conjunto con el departamento de Seguridad Nacional.

El comunicado agregó que las revelaciones recientes de presuntos correos electrónicos hackeados, en sitios web como DCLeaks.com y WikiLeaks, y por parte del ente en línea Guccifer 2.0, son congruentes con los métodos y motivaciones de esfuerzos dirigidos por Rusia, que ha negado involucramiento alguno.

“Estos robos y revelaciones tienen la intención de interferir con el proceso electoral estadounidense”, asevera el comunicado. “Tal actividad no es nueva para Moscú. Los rusos han usado tácticas y técnicas similares en toda Europa y Eusaria, por ejemplo, para influir en la opinión pública allí”.

Rusia refutó los señalamientos.

“Esto de nuevo es algo sin sentido”, dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov a la agencia de noticias Interfax. “Cada día hay decenas de miles de ataques contra el portal web de Putin”, el presidente de Rusia. “Muchos de los ataques pueden rastrearse a Estados Unidos. No vamos a culpar a la Casa Blanca o a Langley siempre”.

“Langley” es una referencia a los cuarteles de la CIA en Virginia.

Adam Schiff, congresista por California y legislador de más alto rango en la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, aplaudió la decisión del gobierno de nombrar públicamente a Rusia como la fuente del hackeo.

“Ahora debemos de trabajar con nuestros aliados europeos que han sido víctimas de interferencias cibernéticas parecidas o peores por parte de Rusia para desarrollar una respuesta coordinada que proteja nuestras instituciones y eviten más injerencias”, dijo Schiff.

Funcionarios de inteligencia dicen que algunos estados han dicho que sus sistemas electorales han sido evaluados o analizados, lo cual en la mayoría de los casos se originó en servidores operados por una empresa rusa. Poco les faltó, sin embargo, para atribuir esta actividad al gobierno ruso. Y funcionarios del gobierno dijeron que será difícil alterar el resultado de la elección debido a la naturaleza descentralizada del proceso electoral estadounidense.

 

 

¡Cuidado! Este error de Spotify puede arruinar tu computadora

Excélsior

Gamedots

7 de octubre de 2016

En el mundo existen muchas plataformas de streaming, sin embargo, probablemente, Spotify sea la más popular del mundo.

Este servicio de “radio por internet” (sí, ya sabemos que no es así, calma) tiene la facilidad de contar con millones de canciones a las que cualquier persona puede acceder. Claro, hay un servicio de paga y otro gratuito, donde las diferencias podrían no ser tan marcadas pero sí valen la pena para algunos.

Descargar música en formatos de alta fidelidad es uno de los beneficios de ser premium, y los usuarios de la versión gratuita tienen que soportar comerciales cada cierto tiempo, además de que en algunas ocasiones no podrán adelantar las canciones si así lo desean (o usar el modo aleatorio).

La verdad a mí no me molestan los comerciales, pero a muchos usuarios les están causando bastantes problemas, pues se descubrió que Spotify tiene un error en su aplicación de escritorio que provoca un ataque de malware (software no deseado y dañino).

Este problema fue reportado en el apartado de soporte técnico de Spotify en donde rápidamente recibió respuesta de muchos usuarios e incluso fue marcado como “bajo investigación”.

Según algunos usuarios, en la versión 1.0.38.171.g5e1cd7b2 el programa abre un anuncio cada 10 minutos, lo cual ocurre en todas las plataformas.

Es mejor tener cuidado y dejar de usar Spotify mientras se soluciona el problema, o en su defecto, usaro sólo la aplicación en tu teléfono.

Gracias, Xataka

jakysahagun

octubre 8, 2016

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