Competencia
Chivas TV evaluará alianzas para distribuir contenido en 2017
El Financiero
Itzel Castañares
5 Octubre de 2016
A casi tres meses de haber lanzado su plataforma de contenidos por internet, Chivas TV espera seguir consolidándose hasta el cierre de este año y en enero de 2017, evaluará alianzas con algún ‘partner’ para distribuir su contenido en otras plataformas así como nuevos modelos de negocios.
“Lo que sí es un hecho es que las alianzas de distribución son necesarias. Claro Sport es un partner interesante así como AT&T, ESPN y FOX. Incluso Televisa tiene la puerta abierta con nosotros”, aseguró José Luis Higuera, director de Chivas TV.
A casi tres meses de su lanzamiento y de contar con más de 100 mil clientes a la fecha, el camino para Chivas TV no ha sido sencillo. En ese sentido, el directivo reveló lo frustrante que resultó el lanzamiento del producto.
“Fue muy frustrante darnos cuenta de lo complejo de la tecnología. Yo oía que las OTT estaban muy listas y resulta que no. Para nosotros era asumir el reto de no saber qué pasaría o se perdía la oportunidad”, dijo Higuera en el cierre de NexTV 2016.
A pesar de ello, aseguró que a la TV abierta ‘no regresan nunca’, aunque no niega que en su momento tuvo charlas con directivos de la recién denominada Imagen Televisión, propiedad de Olegario Vázquez Aldir, quien saldrá al aire el próximo 17 de octubre.
Al ser cuestionado sobre si otros equipos de futbol deberían seguir los pasos del ‘rebaño sagrado’, el también CEO de Grupo Omnilife señaló que la cuestión es que un equipo “no debería crear una plataforma digital pero se hace porque las televisoras no pagan lo que deben”.
Por otro lado, señaló que los requerimientos de la Profeco ya fueron atendidos y resueltos, así como las quejas de los usuarios por fallas en el servicio.
Sin embargo, el ejecutivo indicó que un problema al que se enfrentan es a la piratería
“Y mientras no podamos ofrecer aplicaciones, creo que vamos a estar sufriendo con ese tema, porque se roban la señal que no es la nuestra”, finalizó.
Ultravisión funcionará como Over The Top
El Economista
Claudia Juárez Escalona
5 de octubre de 2016
Ultravisión se prepara para lanzar en el 2017 un servicio de video bajo demanda y funcionar como servicio Over The Top y dar cobertura a 30% del país.
Patricio Zorrila, vicepresidente de Ultra Telecom dijo que la compañía está “haciendo el plan de desarrollo, hoy tenemos potencial de cubrir 30% del mercado en las principales ciudades del país, Puebla, Aguascalientes, Tampico, Matamoros y eventualmente trabajamos en una plataforma en IP como OTT para entregar servicios de video, en donde esta nuestro hacer contenido es nuestro expertis”.
En el marco del foto Next Tv, Zoriilla dijo que para entrar al negocio de los OTT se debe tener infraestructura para la entrega de contenidos o los que hacen los contenidos o distribuidores, “y en este caso tenemos las dos áreas, tenemos la infraestructura y conectividad y por otro lado tenemos la experiencia de ser operadores de tv de paga”.
En cuanto a la banda de 2.5GHz, de la que Ultravisión es uno de los 11 concesionarios de ésta, dijo que el retraso del regulador para su licitación “es negativo por la afectación de conectividad al usuario, ha habido retos que se han ido librando y creemos que es importante llevar esos servicios de conectividad lo antes posible”.
“Se habla de complementariedad de la banda de 700MHz que utilizará la red compartida y la banda 2.5GHz para cubrir más áreas, el que se vayan empatando beneficia, pero no se puede postergar más pones el beneficio a los usuarios”, dijo.
En lo que pareciera un nuevo estímulo para el eventual ganador de la licitación de la red compartida y para ampliar los beneficios de cobertura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) retrasar la licitación de la banda de 2.5GHz a efecto de que el nuevo operador pueda participar por las frecuencias; la solicitud fue atendida por el regulador y modificó la fecha de inicio del proceso licitatorio al tercer trimestre del 2017.
Profeco inicia procedimiento sancionatorio
El Economista
Claudia Juárez Escalona
5 de octubre de 2016
Debido a que Megacable no acreditó haber notificado con anticipación a sus usuarios acerca del cambio en su programación ante los retiros de canales producidos por Televisa Networks, el 10 y 29 de septiembre de este año, la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un procedimiento sancionatorio en contra de la empresa y está por iniciar uno más.
Carlos Ponce Beltrán, sub procurador de Telecomunicaciones de la Profeco dijo a El Economista tras el primer requerimiento, Megacable envió información a la Procuraduría pero no fue suficiente para acreditar que no hubo un incumplimiento por parte de la empresa.
Hasta el momento existen siete quejas formales en Concilianet y una más en el estado de Michoacán.
De acuerdo con los contratos de adhesión y la NOM 184, Megacable debió dar aviso a sus usuarios con la anticipación de 15 días naturales.
Conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor, en ambos fechas se emitieron requerimientos para que Megacable acrediatará haber informado a sus usuarios del repentino cambio en la programación, tanto en los paquetes básico, mini básico y en la opción de canales a la carta.
El funcionario explicó que la Subprocuraduría realizó un monitoreo, el cual va a ser contrastado en los 15 días previos a la baja de las señales por parte de Megacable. “Se le dará un tiempo a la empresa para presentar pruebas y si no se le acredita se impondrá sanción económica”.
En cuanto a la segunda baja de señales, Ponce Beltrán dijo que está “plenamente comprobado que Megacable no notificó con antelación a sus usuarios”.
El mes pasado Grupo Televisa informó que Megacable dejaría de transmitir la programación de Televisa Networks, dentro de la que se encuentraban 14 señales.
La televisora dio a conocer que Megacable le notificó con dos semanas de anticipación que desconectaría sus señales a partir del día 9 de septiembre de este año. Sin embargo, la televisora acusó que Megacable no había notificado a los suscriptores de ésta que seguían su programación y dijo que Televisa Networks era ajena a esta determinación.
Abandona Azteca el canal 13 y se pasa al 1.1
Aristegui Noticias
Gustavo Sánchez B
5 de octubre de 2016
TV Azteca le dice adiós este mes al canal 13.
De acuerdo con el listado de canales virtuales publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la televisora del Ajusco no solicitó transmitir su señal en el 13, sino que pidió hacerlo a partir del 1.1.
Esto fue autorizado por el IFT, debido a que ese canal se encontraba disponible, la petición es de una cadena nacional y los lineamientos lo permiten.
En dicho listado se confirma que Televisa se queda con el canal 2.1 en prácticamente todo el país. En tanto, la nueva cadena de televisión, de Grupo Imagen, estará en el 3.1 en casi todo el territorio nacional.
En tanto, el Canal 5 de Televisa se transmitirá por el 5.1 en casi todo México.
Y Azteca 7 se queda con el 7.1 también en casi todo el país. Por su parte, Canal 11 ocupará el 11.1.
Los canales virtuales que quedan reservados para “futuras asignaciones nacionales” son el 6.1, el 20.1 y el 22.1.
En junio pasado, el pleno del instituto autorizó los Lineamientos Generales para la asignación de Canales Virtuales de Televisión Radiodifundida.
“El canal virtual es el número con el que se identifican los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en el receptor, puede ser distinto al canal de transmisión utilizado para recibir la señal, y sirve para ordenar la presentación de los canales de programación de televisión. Se llama “virtual” porque su identificación puede definirse independientemente de su ubicación física, y está compuesto por un número primario y un número secundario; por ejemplo: 17.1, 17.2, 17.3″, detalló el IFT.
La multiprogramación permitirá contar con una mayor oferta programática en las televisiones del país.
A partir del próximo 27 de octubre, “todos los concesionarios y permisionarios de televisión radiodifundida deberán utilizar, de manera permanente, el canal virtual que el IFT les asigne”.
Aunque el instituto estableció que “dos meses antes de comenzar a usar dicho canal, los concesionarios o permisionarios deberán informar a las audiencias sobre el nuevo canal virtual a través de su programación y en sus horarios de mayor audiencia”, Azteca no ha hecho ningún anuncio hasta ahora sobre su paso al canal 1.1.
“La información a los televidentes concluirá un mes después de la fecha de inicio de operación estipulada”, abunda el instituto.
Ordenan jueces a Megacable reconectar señales de Televisa
Jenaro Villamil
Monitoreo Informativo
05 de octubre 2016
Los jueces 4 y 41 de lo Civil de la Ciudad de México ordenaron a la empresa Megacable reconectar y seguir pagando por las 14 señales propiedad de Televisa Networks que fueron bajadas de su servicio desde el pasado 10 de septiembre.
En la resolución se establece que no es la primera vez que a Megacable se le ordena reconectar y, por tanto, se le debe multar por desacato.
La desconexión de los 14 canales de Televisa Networks se dio a conocer el pasado 5 de septiembre y generó una agria disputa entre la empresa de Emilio Azcárraga Jean y Megacable que, hasta ahora, había sido su aliada en estrategias de triple play como el servicio Yoo o en la licitación de las dos fibras oscuras de la Comisión Federal de Electricidad, en el sexenio pasado.
Megacable es la cuarta empresa más grande de televisión restringida, ya que posee el 16 por ciento del mercado de suscriptores de televisión de paga, por debajo de Sky, filial de Televisa, que posee el 33 por ciento, y de Grupo Dish, con el 23 por ciento. Izzi, marca que sustituyó a Cablevisión, tiene el 14 por ciento del mercado, según los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Televisa detectó que se habían bajado sus señales y que no se le avisó a los suscriptores de Megacable. Por su parte, esta empresa de Enrique Yamuni informó a la Bolsa Mexicana de Valores y después a sus suscriptores.
Megacable decidió sustituir los 14 canales de Televisa Networks por otros 11 canales de otras compañías, que generaron protesta de suscriptores en redes sociales y ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La guerra entre ambas empresas se agudizó el 29 de septiembre cuando Televisa Networks retiró 19 señales más a Megacable, en las que se incluyen los canales de alta definición digital (HD), argumentando que la empresa cablera no permitió que se realizara una auditoría de rutina para verificar el uso de las señales y el número exacto de sus suscriptores.
La Profeco informó que abrió una investigación en contra de Megacable y le solicitó a esta empresa que informe sobre el corte de señales, con tiempo de notificación y forma de compensación para sus suscriptores.
Desde julio del año pasado, el IFT impuso una sanción de 48.4 millones de pesos a Megacable por no retransmitir señales de televisión pública como el Canal 11.2 Once Niños.
Lanzar Chivas TV fue difícil y frustrante: José Luis Higuera
El Economista
Nicolás Lucas
5 de octubre de 2016
Al evento de nuevas tecnologías y contenidos de video NexTV Series el que llegó fue otro José Luis Higuera, no el que en julio pasado presentó el OTT de Chivas TV a la prensa.
Afable, sensato y dispuesto a escuchar a los demás representantes de la industria, entre los que se encontraban sus colegas de contenidos digitales de la NBA, Claro Sports y el WWE, el jefe en Chivas TV reconoció que “ha sido difícil, frustrante y desgastante” lanzar este innovador producto al mercado del fútbol donde la televisión abierta aún acapara la audiencia.
Higuera, que viene del sector financiero y visiblemente más delgado por el estrés provocado por los fallos técnicos de la plataforma web de Chivas TV, aceptó también que la afición del rebaño sagrado no es la misma que va al estadio en comparación con aquella que tiene el control del partido desde su pantalla táctil.
“El mundo ha cambiado. El modelo de negocio ha cambiado y el fan es otro”, afirmó José Luis Higuera a unas ochenta personas líderes de la industria latinoamericana de contenidos en línea que lo escuchaba en el foro NexTV Series México 2016 que organiza la consultora Dataxis.
“Innovar duele. Innovar es muy complicado; duele muchísimo. El fútbol es diametralmente opuesto a la tecnología. Me di cuenta de eso. El fan del fútbol no es el mismo que el fan de la tecnología. Ha sido un reto muy interesante. Ha sido complicado para nosotros, porque lamentablemente fue la única forma de iniciar un proyecto ambicioso. No teníamos el mundo deseado. No teníamos el control del tiempo, del proveedor y de otras muchas variables que sí tuvieron otros (en otras industrias de entretenimiento), nosotros no. Eso hace que aparentemente el proyecto pareciera ser bastante atolondrado y no es así”, platicó un José Luis Higuera muy distinto al adusto ejecutivo que hace tres meses presentó Chivas TV en una vieja construcción renovada del Paseo de la Reforma.
Y los tres minutos que el directivo de Omnilife tuvo para explicar qué es Chivas TV se convirtieron en casi siete minutos, pero ninguno de los demás empresarios objetó nada; tenían más bien un rostro de cobijo para con José Luis Higuera, quien prosiguió:
“Ha sido difícil lo que decidimos (hacer) en ese momento. Pensé que la tecnología estaba más preparada; yo no soy tan consumidor de aplicaciones y ese tipo de cosas. Se hablaba mucho de las OTT y ahora que te sientas para ver las cosas en serio, no está listo. Estamos entendiendo a la gente y la tecnología; siendo muy paciente y es muy frustrante. Yo oía que las OTT estaban listas y resulta que no… Me he dado cuenta de la realidad: entre los que vivimos en un mundo normal y los que viven su mundo en la tecnología, es impresionante. Ha sido una experiencia difícil, frustrante y personalmente una experiencia desgastante, porque (las Chivas) representan un ingreso muy importante para la institución que represento y en general todos apostaron a que no salía”.
Chivas TV ha sido desgastante para José Luis Higuera. Más allá de los fallos técnicos que ha sufrido la plataforma tecnológica, el rebaño sagrado tampoco ha tenido una buena actuación en la actual temporada: de 12 juegos jugados -seis como local y seis como visitante-, el Guadalajara ha empatado dos encuentros en casa y de cuatro partidos los ha perdido, uno también ha sido en su cancha y los otros tres los ha perdido ante equipos populares: Pumas, Toluca y Xolos. De los 12 juegos, pues, sólo ha ganado seis partidos y entre éstos, el bálsamo ha sido la victoria chiva ante el América.
Y las complicaciones para Chivas TV saltan de la cancha hacia la portería de la Profeco, donde los consumidores han anotado al menos una docena de quejas por los fallos en el streaming de este servicio. Higuera aseguró que estos problemas ya han sido solucionados y para ello afirma que las transmisiones web de los últimos cuatro partidos “han sido casi perfectos” y con la Profeco, por tanto, las quejas “ya se disiparon”.
En diciembre, Chivas TV cumplirá seis meses de vida; en esa fecha, dijo el ejecutivo, Omnilife analizará con seriedad la posibilidad de redefinir el modelo de negocio de esta OTT; de buscar, en su caso, a Claro de América Móvil, a AT&T, Fox, ESPN e “incluso”, a Televisa. Pero nada está dicho, aunque durante la conferencia se le vio muy cercano al jefe de Claro Sports.
“Tenemos que consolidarnos en estos seis meses y de ahí pensar en los modelos de negocio. No estoy convencido de nada (para buscar nuevas alternativas)”. Y con Claro, “es un partner muy cercano, pero, “tanto Claro, como AT&T y Fox siguen hablando con nosotros”.
A su colega de Claro Sports, José Luis Higuera preguntó por la fórmula de cómo llegar a un millón de usuarios con un producto como lo fueron las Olimpiadas de Río 2016, y éste respondió: “el usuario quiere consumir, pero libre, gratis” y aquél entonces explicó que generación, distribución y modelo de venta es deber del empresario. José Luis Higuera, atento, escuchó.
Apple y Google encabezan lista de 100 compañías más valiosas
El Universal
5 de octubre de 2016
Reuters
Apple Inc, Alphabet Inc y Coca-Cola Co encabezaron la lista de las 100 compañías más valiosas del mundo en 2016, mientras que las marcas de tecnología y automóviles dominaron los rankings generales, según un reporte de la consultora Interbrand.
Microsoft Corp, Toyota Motor Corp, IBM Corp, Samsung Electronis Co Ltd, Amazon.com Inc, Mercedes-Benz y General Electric Co también estuvieron entre las principales 10 compañías, según el reporte Best Global Brands del 2016 de Interbrand.
La red social Facebook Inc, el gigante de comercio electrónico Amazon y la compañía de juguetes Lego fueron las firmas de más crecimiento.
Este año, los sectores de tecnología y autos ocuparon 29 de los 100 lugares del ranking anual.
El reporte elabora el ranking sobre la base de su desempeño financiero, su influencia sobre los clientes y su poder para liderar un precio premium o impulsar las ventas de la firma.
El valor de la marca Apple subió 5 por ciento con respecto al año anterior a 178.000 millones de dólares y el valor de la marca Google trepó un 11 por ciento en relación al 2015 a 133.000 millones de dólares, según el reporte.
Apple, Google y Coca-Cola son las marcas más valiosas debido a que “sus finanzas son fuertes, su marca es un poderoso conductor de elecciones y son muy fuertes comparadas con sus competidores”, dijo Jez Frampton, presidente ejecutivo global de Interbrand, parte de Omnicom Group Inc.
La marca de moda francesa Dior y la automotriz de Silicon Valley Tesla Motors estuvieron por primera vez entre los 100 primeros puestos, en los lugares 80 y 100, respectivamente. Hugo Boss, Chevrolet y Kleenex quedaron fuera de la lista, indicó el reporte.
Apple, Google y Coca-Cola, entre las compañías más valiosas del mundo
El Universal
Reuters
5 de octubre de 2010
Apple Inc, Alphabet Inc y Coca-Cola Co encabezaron la lista de las 100 compañías más valiosas del mundo en 2016, mientras que las marcas de tecnología y automóviles dominaron los rankings generales, según un reporte de la consultora Interbrand.
Microsoft Corp, Toyota Motor Corp, IBM Corp, Samsung Electronis Co Ltd, Amazon.com Inc, Mercedes-Benz y General Electric Co también estuvieron entre las principales 10 compañías, según el reporte Best Global Brands del 2016 de Interbrand.
La red social Facebook Inc, el gigante de comercio electrónico Amazon y la compañía de juguetes Lego fueron las firmas de más crecimiento.
Este año, los sectores de tecnología y autos ocuparon 29 de los 100 lugares del ranking anual.
El reporte elabora el ranking sobre la base de su desempeño financiero, su influencia sobre los clientes y su poder para liderar un precio premium o impulsar las ventas de la firma.
El valor de la marca Apple subió 5 por ciento con respecto al año anterior a 178 mil millones de dólares y el valor de la marca Google trepó un 11 por ciento en relación al 2015 a 133 mil millones de dólares, según el reporte.
Apple, Google y Coca-Cola son las marcas más valiosas debido a que “sus finanzas son fuertes, su marca es un poderoso conductor de elecciones y son muy fuertes comparadas con sus competidores”, dijo Jez Frampton, presidente ejecutivo global de Interbrand, parte de Omnicom Group Inc.
La marca de moda francesa Dior y la automotriz de Silicon Valley Tesla Motors estuvieron por primera vez entre los 100 primeros puestos, en los lugares 80 y 100, respectivamente. Hugo Boss, Chevrolet y Kleenex quedaron fuera de la lista, indicó el reporte.
Apple y Google, las marcas más valiosas
Diario NTR
Notimex
06 de octubre de 2016
Apple y Google ostentan, por cuarto año consecutivo, los primeros dos lugares, respectivamente, entre las cien marcas globales más valiosas, de acuerdo con la edición número 17 del Informe Anual Best Global Brands de Interbrand.
La consultora global señaló que este año el tema central del ranking fue Anatomy of Growth (anatomía del crecimiento) y contó con una visión particular sobre cómo grandes marcas desarrollan sus negocios a nivel global.
De acuerdo con la consultora, se analizó cómo una marca ayuda al crecimiento del negocio, desde el cumplimiento de las expectativas del cliente hasta el impulso de su valor económico en el mercado. Metodología que obtuvo la certificación ISO.
Ello se basó en tres componentes que contribuyen al valor de una marca: desempeño financiero de los productos y servicios; papel que desempeña para influir en la elección del cliente y su fuerza para asegurar ganancias a la empresa.
Alcance de las compañías
La consultora informó que Apple está valorada en 178 mil 119 millones de dólares y logró incrementar su valor de marca en 5 por ciento; mientras que Google, valorada en 133 mil 252 millones de dólares, aumentó su valor en 11 por ciento.
En tanto, el tercer lugar lo ocupó Coca-Cola, seguida de Microsoft, Toyota, IBM, Samsung, Amazon, Mercedes Benz y General Electric.
Puntualizó que las marcas con mayor crecimiento fueron Facebook, con 48 por ciento; Amazon, 33 por ciento; Lego, 25 por ciento; Nissan, 22 por ciento; Adobe 21 por ciento; Starbucks, 20 por ciento, y Zara, con 19 por ciento.
“Las marcas que más están creciendo pertenecen al mundo digital y son un claro ejemplo de que es importante poner la tecnología al servicio de las personas”, resaltó la directora general de Interbrand, Isabel Blasco.
Asimismo, la consultora apuntó que la tecnología y el automovilismo dominaron el informe, con 29 marcas; en tanto, el retail fue el sector que más creció con 19 por ciento, seguido de los sectores lujo y deporte con un aumento de 10 por ciento del valor.
Cinco años sin Steve Jobs
A cinco años de la muerte de Steve Jobs, Apple, su más grande proyecto, permanece en la primera posición como la más valiosa en todo el mundo.
Usuarios de Twitter y Facebook recuerdan a Jobs como el genio que revolucionó la comunicación móvil.
Los amantes de la emblemática marca de la manzana conmemoran la vida y obra del gran personaje de la informática y el diseño compartiendo sus memorias, pensamientos y sentimientos en la sección Recordando a Steve en la página oficial de la empresa.
El sucesor de Jobs, Tim Cook, honró la memoria del genio al citar la frase “lo más importante es tener el valor de seguir el corazón y la intuición”, además de calificarlo como un hombre que en muchas maneras cambió el mundo.
Jobs, quien no concluyó sus estudios universitarios, fundó en 1975 en un garaje, junto con Steve Wozniak, la empresa Apple Computers y creó la Apple I, considerada la primera computadora personal de la historia moderna.
Dos años después, lanzó la Apple II con mejoras que le permitieron ser comercializada de manera masiva. En 1985 fue destituido de Apple y se convirtió en director ejecutivo de Pixar.
A su regreso a Apple en 1997, Jobs reorganizó la empresa y creó el iMac, así como las computadoras portátiles iBook; en 2001 presentó el iPod y dos años después anunció la tienda musical iTunes.
Para tratarse del cáncer de páncreas que le detectaron en 2004, Jobs tuvo que apartarse del trabajo, pero a su regreso, tres años después, presentó el primer teléfono con pantalla táctil y conexión a Internet, llamado iPhone. En 2009, Jobs dejó todas sus funciones en manos de Tim Cook para someterse a un trasplante de hígado; sin embargo, el año siguiente, con una apariencia física desmejorada, presentó el iPad, un híbrido de tableta y teléfono móvil. Jobs murió el 5 de octubre de 2011 en Palo Alto, California, Estados Unidos.
Top 10:
Toyota
Samsung
Mercedes Benz
General Electric
Blim,tres años con derechos de “El Señor de los Cielos”
El Universal
Erika Monroy
6 de octubre de 2016
Para Blim la prioridad es el contenido en español, de esta forma seguirá produciendo y haciendo alianzas para que el público de México y América Latina acceda a programas y series habladas en español.
Por ejemplo, gracias a su alianza con NBC Universal tendrá por tres años los derechos del Señor de los cielos y algunas de las otras series de televisión que transmite Telemundo.
De esta forma para el servicio de streaming de Televisa quiere convertirse en una segunda opción para los usuarios.
“Sí vemos a Netflix como un competidor, pero creemos que los suscriptores van a tener, en algún momento, dos o hasta tres suscripciones a los servicios de streaming”, explicó Carlos Sandoval, director de Blim.
Así, la salida de 13 programas de Televisa del catálogo de Netflix para convertirse en series exclusivas de Blim, es uno de los pasos para la consolidación del servicio azul en México.
“Sí hemos estado creciendo y creemos que con este contenido que está ingresando hará que más personas quieran el servicio de Blim”, agregó Sandoval.
Twitter, estancada y vulnerable
Reforma
The Wall Street Journal
06 de octubre de 2016
Los gerentes de Twitter Inc. se reunieron en la sede de San Francisco en enero para una cumbre de liderazgo, días después de que cuatro ejecutivos renunciaron abruptamente en medio de la caída de las acciones de la empresa a nuevos mínimos.
Cuando un gerente le preguntó el presidente ejecutivo, Jack Dorsey, y a sus lugartenientes sobre rumores de adquisición, el director financiero, Anthony Noto, respondió que Twitter no necesitaba que otra compañía viniera a solucionarle sus problemas, según empleados con conocimiento de la reunión. “¡Somos sólo nosotros, carajo!”, dijo, una declaración que se convirtió rápidamente en un grito de guerra.
Ahora, en el primer aniversario del retorno de Dorsey a la presidencia ejecutiva, Twitter explora la posibilidad de una venta. La firma trabaja con Goldman Sachs Group Inc. para evaluar, tan pronto como esta semana, ofertas de empresas que podrían incluir a Salesforce.com Inc., Walt Disney Co. y Alphabet Inc., la matriz de Google, según fuentes al tanto.
El giro de Twitter ilustra la nube que se cierne sobre el liderazgo de Dorsey, su cofundador.
Con un valor de mercado de unos 17 mil millones de dólares, Twitter sigue siendo un blanco atractivo para empresas de medios de comunicación y de tecnología interesadas en los valiosos datos y las oportunidades de marketing creadas por sus 313 millones de usuarios mensuales. Sin embargo, los esfuerzos de Dorsey no han logrado reactivar el crecimiento tanto de usuarios como de ingresos.
Algunos gerentes de alto rango dicen que están perdiendo la fe en Dorsey. A pesar de algunos avances que hicieron más fácil el uso del servicio y que permitieron mejorar las salvaguardias contra los tuits ofensivos, señalan que todavía hay pocos nuevos usuarios dispuestos a probar la red social, que ya lleva 10 años. Twitter añadió apenas uno por ciento de usuarios mensuales en el segundo trimestre, mientras que el crecimiento de sus ingresos quedó por debajo de 20 por ciento interanual por octavo periodo consecutivo.
Twitter indicó que Dorsey no estaba disponible para comentar.
Una portavoz afirmó que el ejecutivo ha cumplido los objetivos que presentó a los inversionistas. “Estamos observando el beneficio directo de las recientes mejoras de producto” que han impulsado el crecimiento de usuarios y el uso de la plataforma, dijo.
Bajo la batuta de Dorsey, las acciones de Twitter cayeron alrededor de 29 por ciento hasta fines de septiembre, cuando los informes de adquisición terminaron casi revirtiendo ese declive.
Dorsey, quien cumplirá 40 años el próximo mes, ha expresado su optimismo sobre el cumplimiento de sus prioridades. Ha concretado cerca de una decena de nuevas asociaciones para la transmisión de videos en vivo, incluyendo un prometedor acuerdo con la NFL (la liga profesional de futbol americano de Estados Unidos) y ha hecho cambios incrementales que han simplificado el uso y ayudado a frenar los tuits abusivos.
“(Dorsey) es el tipo de persona que piensa en décadas y no en trimestres, por lo que ha estado haciendo los movimientos que tiene que hacer para obtener los resultados que desea mucho más tarde”, dice Biz Stone, cofundador de Twitter. Stone dice que conservará sus acciones.
Este miércoles se cumplió exactamente un año de la contratación de Dorsey como presidente ejecutivo.
Su nombramiento generó optimismo entre los empleados, que creían que sólo el hombre a quien se le atribuye la invención del tuit podía salvar Twitter.
En sus primeros meses, Dorsey contrató altos gerentes y directores.
También discontinuó proyectos no esenciales como Twitter Alerts, que permitía a los usuarios contactarse entre sí en una emergencia, y respaldó la idea de simplificar el servicio, amplió el límite de 140 caracteres y agregó “calcomanías” a las fotos.
Otros altos gerentes creen que Twitter necesitaba cambios más audaces. Noto, un ex banquero de Goldman Sachs y ex director financiero de la NFL, apuntó sus cañones a lograr acuerdos de transmisión en vivo de partidos de ligas deportivas. Según su teoría, la combinación de eventos en vivo y la fuerza de Twitter podría atraer usuarios y publicidad.
Poco después de la cumbre de liderazgo de enero, los empleados de Twitter llenaron un auditorio de la empresa para una de sus reuniones quincenales. Dorsey dio un elocuente discurso sobre cómo Twitter era como el corredor por el que nadie daba un centavo y que iba a triunfar como equipo.
La euforia duró poco. En febrero, Twitter informó que había perdido 2 millones de usuarios en el cuarto trimestre; era la primera vez que ocurría. La proporción de personas que ingresaban a Twitter a diario —aproximadamente al menos la mitad de sus usuarios mensuales— continuaba en baja, según una persona al tanto.
Por ese entonces, Twitter trajo a un asesor financiero para evaluar las estructuras de costos apropiadas para diferentes escenarios de crecimiento de usuarios, según fuentes al tanto. La posibilidad de incorporar un inversionista estratégico o atraer a un comprador también se conversó, dijo una de estas personas.
En el segundo trimestre, Twitter comenzó a recortar algunos gastos. De las 190 empresas de tecnología de Estados Unidos que facturaron al menos mil millones de dólares en los últimos 12 meses, Twitter tuvo el segundo mayor costo de remuneración basada en acciones como porcentaje de los ingresos (26 por ciento), según S&P Global Market Intelligence.
Algunos altos mandos han cuestionado que Dorsey divida su tiempo con la otra compañía que dirige, la firma de pagos Square Inc. Como resultado, proyectos quedaron postergados durante meses, dijeron.
Otras iniciativas también se estancaron. Cuando Instagram, la aplicación de Facebook Inc. para compartir fotos, comenzó a dejar que los usuarios prohibieran ciertas palabras en los comentarios debajo de sus fotos, los empleados de Twitter que trabajan en seguridad del usuario sintieron como si hubieran recibido una patada en el estómago.
Habían trabajado durante el último año en un filtro antiabusos similar, pero el esfuerzo había fracasado debido a falta de atención y de recursos de ingeniería, según fuentes al tanto.
El hecho de que la función de Instagram fue lanzada bajo la dirección del gerente de producto Kevin Weil, uno de los ejecutivos que se fue de Twitter en enero, añadió sal a la herida.
Apple y Google se mantienen como las marcas globales más valiosas
MVS Noticias
Notimex
5 de octubre de 2016
Apple está valorada en 178 mil 119 millones de dólares, mientras que Google en 133 mil 252 millones de dólares.
Por cuarto año consecutivo, Apple y Google ostentan los primeros dos lugares, respectivamente, entre las 100 marcas globales más valiosas, de acuerdo con la edición número 17 del informe anual Best Global Brands de Interbrand.
La consultora global señala que este año el tema central del ranking fue Anatomy of Growth (anatomía del crecimiento) y contó con una visión particular sobre cómo grandes marcas desarrollan sus negocios.
Analizó cómo una marca ayuda al crecimiento del negocio, desde el cumplimiento de las expectativas del cliente hasta el impulso de su valor económico. Metodología que obtuvo la certificación ISO.
Ello se basó en tres componentes que contribuyen al valor de una marca: desempeño financiero de los productos y servicios; papel que desempeña para influir en la elección del cliente y su fuerza para asegurar ganancias a la empresa.
En un comunicado, la consultora informa que Apple está valorada en 178 mil 119 millones de dólares y logró incrementar su valor de marca en 5.0 por ciento; mientras que Google, valorada en 133 mil 252 millones de dólares, aumentó su valor en 11 por ciento.
El tercer lugar lo ocupó Coca- Cola, seguida de Microsoft, Toyota, IBM, Samsung, Amazon, Mercedes Benz y GE, quienes completaron el top 10.
Puntualiza que las marcas con mayor crecimiento fueron Facebook, con 48 por ciento; Amazon, 33 por ciento; Lego, 25 por ciento; Nissan, 22 por ciento; Adobe 21 por ciento; Starbucks, 20 por ciento y Zara, con 19 por ciento.
“Las marcas que más están creciendo pertenecen al mundo digital y son un claro ejemplo de que es importante poner la tecnología al servicio de las personas”, resaltó la Directora General de Interbrand, Isabel Blasco.
El boletín apunta que la tecnología y el automovilismo dominaron el informe, con 29 marcas; en tanto, el retail fue el sector que más creció con 19 por ciento, seguido de los sectores lujo y deporte con un aumento de 10 por ciento del valor.
Sky descarta integrar OTT de DirecTV a su plataforma
El Financiero
Itzel Castañares
5 Octubre de 2016
A pesar del nuevo mercado que se está creando en video sobre demanda, Sky no está interesada en sumar a su propio OTT el contenido del operador estadounidense.
“No lo consideramos -el OTT de DirecTV- como una alternativa para traerlo a nuestra plataforma, nosotros tenemos nuestro propio OTT y ellos están desarrollando su producto de acuerdo a las necesidades del mercado americano, que son muy diferentes a las de México”, aseguró Marco Rojas Kuri, director de Mercadotecnia de Sky, tras su participación en NexTV México & Centroamérica 2016.
DirecTV es propietaria del 41 por ciento de Sky México, mientras que el 59 por ciento restante pertenece a Grupo Televisa.
A finales de julio de 2015, AT&T concretó la compra de DirecTV por 48 mil 500 millones de dólares, una adquisición con el objetivo, según la misma compañía, de ser un nuevo competidor con grandes capacidades en materia de distribución de contenidos a través de plataformas móviles video y servicios de banda ancha.
La compañía de telecomunicaciones anunció que a finales de 2016 lanzará al menos tres servicios que ofrecerán contenido de su subsidiaria en línea y en dispositivos móviles de cualquier operador.
Sky ofrece en exclusiva para sus clientes de televisión restringida un OTT denominado ‘Blue to go’ con un costo adicional de 20 pesos.
El directivo señaló que el consumidor es quien gana con la múltiple oferta de OTTs, aunque vaticina que la verdadera competencia se va a generar en el bolsillo del consumidor.
“Ahí es donde está la decisión final: en la capacidad económica que tenga el cliente para adquirir la plataforma de su preferencia. Todo se está acomodando y además del bolsillo, la competencia se generará en el gusto del cliente y en el servicio que reciba”, finalizó.
Los usuarios de Prime Amazon tendrán un nuevo beneficio: una biblioteca gratuita
CNN Expansión
Jill Disis
5 de octubre de 2016
Amazon está dando un nuevo beneficio a sus clientes Prime: libros.
A partir de este miércoles, el servicio de venta en línea dará a sus usuarios la posibilidad de elegir entre más de 1,000 libros, revistas, obras e historietas sin costo extra con la membresía Prime Reading.
Los suscriptores pueden acceder a las lecturas desde cualquier tableta Kindle o Fire, o desde la aplicación de Kindle para iOS y Android. La selección, que rotará periódicamente, incluye obras como El Hobbit, Harry Potter y la piedra filosofal, El hombre en el castillo y las revistas Sports illustrated, People y National Geographic Traveler.
La membresía Prime tiene un costo de 99 dólares anuales e incluye envíos gratuitos para varios productos. Los usuarios Prime también tienen acceso a la librería de películas de Amazon, programas de televisión, música y audiolibros, así como a almacenamiento fotográfico ilimitado.
Las acciones de la compañía tocaron su máximo histórico esta semana, y su valor de mercado se aproxima a 400,000 millones de dólares. Eso pone a Amazon delante de Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, como la cuarta compañía mejor valorada en Estados Unidos, luego de Apple, Alphabet—la matriz de Google— y Microsoft.
Televisa ampliará su oferta de contenido con apoyo de Telemundo y NBCUniversal
CNN Expansión
Expansión
5 de octubre de 2016
Televisa ampliará su oferta de contenido tanto para televisión abierta como de paga, y su servicio de video por suscripción, al firmar acuerdos con Telemundo Internacional y NBCUniversal International Distribution.
Televisa distribuirá contenido de estas empresas en su señal abierta, Televisa Networks y Blim, anunció la empresa de Emilio Azcárraga en un comunicado.
“El juego es el contenido”, dijo a la agencia Reuters Bruce Boren, vicepresidente de Televisa Networks.
El ejecutivo sostuvo que aún es muy temprano para saber qué participación de mercado podrá alcanzar Blim, pero aseguró estar “positivamente sorprendido” por el desempeño de su nuevo contenido.
En días recientes, Megacable dejó de transmitir en su servicio de televisión de paga los programas de Televisa Networks al argumentar que tras concluir el contrato entre ambas firmas la compañía de Azcárraga fue inflexible para negociar un nuevo acuerdo.
“Estamos muy contentos de extender nuestro acuerdo con NBCUniversal International Distribution para TV Abierta y sumar este contenido para Blim y Televisa Networks. También nos entusiasma que Blim sea la casa de las Súper Series de Telemundo Internacional para toda América Latina hispano parlante”, dijo el presidente de Televisión y Contenidos de Televisa, José Bastón.
Para el caso de NBCUniversal, se trata de la ampliación de un contrato que ya tiene con Televisa para difundir un catálogo de películas por tres plataformas. Para el caso de Blim, el acuerdo arranca en octubre de este año para toda América Latina.
El acuerdo con Telemundo Internacional solo considera la distribución de contenidos para Blim, e incluye series exclusivas como ‘El señor de los cielos’ para América Latina.
Las acciones de Televisa cotizaban con un alza de 0.53%, a 100.90 pesos en la Bolsa mexicana, a las 12:14 horas.
¿Vender o salir del negocio?, las opciones que le quedan a Twitter
CNN Expansión
Gabriela Chávez
5 de octubre de 2016
Tras una década en el mercado, la única opción para que la firma de microblogging Twitter continúe en el negocio es venderse. Sus pérdidas acumuladas en los últimos tres años y la dificultad que ha tenido para atraer a nuevos usuarios a la plataforma son las razones que llevaron a la compañía a este punto.
De acuerdo con analistas, Twitter intentará empujar el precio de sus acciones en próximas semanas para lograr el mayor rendimiento en el momento de la compra; Juan Carlos Minero, analista de la consultora Black Wallstreet Capital, estimó que el precio de la acción puede aún crecer hasta 40%.
“Nosotros pensamos que de los 24.53 dólares que cotiza hoy la acción, el papel todavía podría empujarse hasta un 40% más, es decir cerca de los 40 dólares. Este proceso es un manejo para que Salesforce, o cualquier otro de los interesados, no tenga posibilidades de comprarla tan abajo”, dijo Minero en entrevista con Expansión.
Si bien diferentes nombres han buscado adquirir Twitter desde 2007- Facebook, Microsoft, Google- el pasado 23 de septiembre las acciones de la empresa registraron un alza de 20% después de que la cadena estadounidense CNBC, reportara que Salesforce estaba detrás de la empresa de Jack Dorsey.
El 4 de octubre, tras una publicación del diario Wall Street Journal en el que se afirmó que las ofertas hacia la empresa, por parte de Google, Salesforce y Disney se harían oficiales, las acciones subieron más de 6% en 48 horas, registrando un precio de poco más de 25 dólares.
Minero explica que dichas alzas continuarán como una estrategia del mismo Twitter para elevar lo más posible el costo de sus papeles y así obtener el mayor rendimiento posible, el cual de acuerdo con Minero y el banco SunTrust, se estima que sea de entre 30 y 50%.
“Va a pasar o no, no lo sabemos, pero hay factores que apuntan a que sí suceda. Considero que hay mucho más atractivo en que la compañía sea adquirida a que se quede fuera del negocio y a cualquier precio, ya sea Google o Salesforce, que son los que pagarían más, o Microsoft y Disney que serían los que menos, a cualquier precio hablamos de un premium de entre 30 y 50%”, dijo el analista.
SunTrust estableció en una nota a inversionistas que el rango de precio en el que Twitter podría venderse está entre 18,000 millones de dólares y 30,000 millones de dólares.
En cuanto a la fecha en la que podría ocurrir la transacción, analistas apuntan a finales de mes, posterior a su reporte de resultados referente al tercer trimestre de 2016, el cual ocurrirá el 27 de octubre próximo.
La especulación sobre la venta se da justo a un año de que Jack Dorsey, quien ayudó a fundar la red social en 2006, regresara a la compañía como CEO tras la salida de Dick Costollo.
A pesar de diversos lanzamientos y productos como Moments o la integración con transmisión de video como los de la NFL, desde el regreso de Dorsey a la dirección de Twitter, la compañía no ha logrado revertir sus pérdidas o elevar el registro de nuevos usuarios.
Apple, Google y Coca-Cola, las marcas mejor valoradas del mundo
CNN Expansión
AFP
5 de octubre de 2016
Apple, Google y Coca-Cola siguen siendo las marcas mejor valoradas del planeta, pero el sector del automóvil es el más destacado en el ranking Best Global Brands, publicado este miércoles.
La casa de moda Dior y la automotriz Tesla hacen por primera vez una irrupción entre las 100 empresas mejor posicionadas, según el conteo.
“Por cuarto año consecutivo, Apple y Google se sitúan en lo más alto de la clasificación. (…) Coca-Cola, Microsoft, Toyota, IBM, Samsung, Amazon, Mercedes-Benz y GE completan el Top 10. Por último, Dior y Tesla entran en la clasificación de las Best Global Brands por primera vez, en los lugares 89 y 100 respectivamente”, detalló en un comunicado la consultora especializada en marcas Interbrand, realizadora del estudio.
Según el estudio, que mide la valoración de las marcas, Facebook y Amazon registraron la mayor progresión en términos de valoración -48% y 33%, respectivamente-, seguidas de Lego, Nissan y Adobe.
Por sectores, el ganador es el del automóvil. Está representado por 15 marcas, que integran 14.28% del valor total del conteo con Toyota, Mercedes-Benz y BMW a la cabeza.
La distribución, representada por Amazon, Ikea e eBay, es el ámbito que registra el mayor crecimiento (+18.8%). Por detrás se sitúan las marcas deportivas y de lujo, con un crecimiento promedio de 10%.
El ranking, en el que no hay representación latinoamericana, destaca dos marcas españolas: Zara, en el lugar 27, y cuyo valor aumentó 19% respecto a 2015, y Santander.
En total, las 100 marcas mejor valoradas del mundo valen alrededor de 1.8 billones de dólares, lo que supone un aumento de 4.8% en relación al conteo de 2015.
Para establecer su clasificación, Interbrand se basa en tres criterios: el resultado financiero de los productos y servicios vendidos bajo la marca estudiada, el papel de la marca y su influencia en la elección del consumidor y, finalmente, la fuerza de la marca, es decir su capacidad para crear una ventaja competitiva y asegurar los ingresos futuros de la empresa.
El tribunal determina que Dish no vulneró la ley al omitir spots de partidos
CNN Expansión
Notimex
5 de octubre de 2016
La Sala Especializada del Tribunal Electoral federal determinó que la concesionaria de televisión restringida satelital Comercializadora de Frecuencias Satelitales, conocida como Dish, no vulneró la normativa electoral por “la presunta omisión de incluir los mensajes de los partidos políticos y las autoridades electorales”.
Lo anterior, en la retransmisión que realizó de las señales correspondientes a las emisoras de Canal 22 y Canal 11, durante los procesos electorales locales celebrados este año.
En sesión pública, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estimó que no se acreditó la infracción a la normativa electoral denunciada, toda vez que Dish llevó a cabo la retransmisión de las señales que le fueron proporcionadas por ambos canales de televisión.
Resaltó que las señales no incluían propaganda gubernamental, ni tampoco la publicidad relativa a la conformación de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, por lo que la misma no se impactó en los procesos electorales locales, esto “en atención a que la señal satelital tiene una cobertura a nivel nacional”.
De acuerdo con el proyecto que fue aprobado sin discusión, la citada retransmisión se llevó a cabo en los términos y con las características de las señales que le ofertaron con el objeto de cumplir con la normativa electoral.
Además, conforme al marco normativo en la materia, el pautado es dirigido a las concesionarias de televisión radiodifundida, y no así a las concesionarias de televisión restringida satelital, lo que impide que por sí mismas puedan incorporar el pautado electoral correspondiente.
Para ello “necesitarían de la colaboración de las concesionarias de televisión radiodifundida, así como de la autoridad electoral con la participación de todos. Es así que la ponencia estima que no es posible reprochar la omisión imputada a Dish en su calidad de concesionaria televisión restringida satelital”, concluye el proyecto.
Apple aún es la marca más jugosa; ranking Interbrand 2016
Excélsior
Eréndira Espinoza
6 de octubre de 2016
Las tres marcas más valiosas del mundo son Apple, Google y Coca-Cola, de acuerdo con el estudio Interbrand Best Global Brands 2016.
En comparación con el año pasado, el valor de la empresa encabezada por Tim Cook se incrementó 5%, hasta los 178 mil 119 millones de dólares, mientras que Google ganó 11%, para alcanzar un total de 133 mil 252 millones de dólares; en tanto, para Coca-Cola obtener el tercer puesto en medio de la fuerte competencia de empresas tecnológicas ha sido un reto, pues su valor disminuyó 7%, hasta los 73 mil 102 millones de dólares.
Microsoft le pisa los talones a la empresa de bebidas, pues su valor ascendió a 72 mil 795 millones de dólares, cifra 8% superior a la del año previo. Posteriormente están Toyota, IBM, Samsung, Amazon, Mercedes Benz y General Electric.
Según el estudio, las marcas que crecieron más fueron Facebook, con un avance de 48%; Amazon, con 33%, y Lego, con 25%. Del lado contrario de la balanza están IBM, que cayó 19%; Royal Dutch Shell, con -17%, y Ralph Lauren, con -12 por ciento.
En tanto, la cerveza Corona, una marca nacida en México y que ahora es parte de Anheuser-Busch InBev, obtuvo el lugar 93, con un valor de marca de 4 mil 509 millones de dólares.
DIFERENCIACIÓN
Con base en el documento, que integra a las 100 marcas más valiosas del mundo, las empresas deben ser más creativas para seguir expandiéndose y tener al cliente en el centro de sus estrategias, pues el crecimiento viene de una estrategia clara y de experiencias únicas para los consumidores.
El estudio Interbrand Best Global Brands 2016 también reconoció que la tecnología está transformando los modelos de negocio, por lo que puede servir como herramienta para las compañías; en tanto, este aspecto debe servir para crear “verdaderas conexiones humanas”.
Apple y Google, las dos marcas globales más valiosas
Excélsior
Redacción
5 de octubre de 2016
Por cuarto año consecutivo, Apple y Google ostentan los primeros dos lugares, respectivamente, entre las 100 marcas globales más valiosas, de acuerdo con la edición número 17 del informe anual Best Global Brands de Interbrand.
La consultora global señala que este año el tema central del ranking fue Anatomy of Growth (anatomía del crecimiento) y contó con una visión particular sobre cómo grandes marcas desarrollan sus negocios.
Analizó cómo una marca ayuda al crecimiento del negocio, desde el cumplimiento de las expectativas del cliente hasta el impulso de su valor económico. Metodología que obtuvo la certificación ISO.
Ello se basó en tres componentes que contribuyen al valor de una marca: desempeño financiero de los productos y servicios; papel que desempeña para influir en la elección del cliente y su fuerza para asegurar ganancias a la empresa.
En un comunicado, la consultora informa que Apple está valorada en 178,119 millones de dólares y logró incrementar su valor de marca en 5.0%; mientras que Google, valorada en 133,252 millones de dólares, aumentó su valor en 11 por ciento.
El tercer lugar lo ocupó Coca- Cola, seguida de Microsoft, Toyota, IBM, Samsung, Amazon, Mercedes Benz y GE, las cuales completaron el top 10.
Puntualiza que las marcas con mayor crecimiento fueron Facebook, con 48%; Amazon, 33%; Lego, 25%; Nissan, 22%; Adobe, 21%; Starbucks, 20% y Zara, con 19 por ciento.
Las marcas que más están creciendo pertenecen al mundo digital y son un claro ejemplo de que es importante poner la tecnología al servicio de las personas”, resaltó la Directora General de Interbrand, Isabel Blasco.
La tecnología y el automovilismo dominaron el informe, con 29 marcas; en tanto, el retail fue el sector que más creció con 19%, seguido de los sectores lujo y deporte con un aumento de 10% del valor.
Así es la vida en Apple después de Steve Jobs
Excélsior
Daniel Villegas
5 de octubre de 2016
Fue un 5 de octubre como hoy, pero de 2011, cuando Steve Jobs perdió la vida tras luchar contra el cáncer de páncreas.
Su pérdida fue un duro impacto para la industria tecnológica, ya que él no sólo fue uno de los cofundadores de Apple, sino también uno de los principales responsables de llevar a la compañía de la manzana a la cima y el futuro de la compañía lucía incierto sin sus ideas.
La responsabilidad de mantener brillando a Apple recayó en el nuevo CEO, Tim Cook, quien en estos cinco años ha demostrado que la empresa puede seguir innovando y, sobre todo, enfocarse más en las necesidades del cliente.
Esto se refleja en los estados financieros de la manzana, ya que en 2011 se registraron ventas totales por 108,000 millones de dólares, monto que casi se duplicó al cierre del año pasado al ubicarse en 233 mil 715 millones en 2015.
Así como en la confianza de los inversionistas, ya que las acciones de Apple en los últimos cinco años crecieron más de 103 por ciento.
Efrén Páez, analista en jefe de Mediatelecom, consideró que el camino para el sucesor de Jobs no ha sido fácil, porque está la impresión de que la empresa ha dejado de innovar y ha habido errores de diseño.
No creo que hayan perdido la innovación, lo que pasa es que la falta de un producto estelar como lo fue en su momento el iPhone podría estar dando la falsa imagen de que Apple está estancada”, explicó en entrevista.
A lo que se añade que otras categorías como el iPad o iPod han reducido sus ventas, mientras que otros dispositivos como Apple Watch y servicios como Apple Music enfrentan una mayor competencia en el mercado.
Sin olvidar que Cook ha sido criticado por algunos fanáticos de la manzana debido a que tomó decisiones que son contrarias a lo que Jobs había declarado mientras vivía.
Cambios
Por ejemplo, el cofundador de Apple comentó que los teléfonos con pantallas grandes eran “ridículos”, y que el iPhone se mantendría con una pantalla de cuatro pulgadas, algo que ha cambiado en los últimos años.
Lo cierto es que la decisión de Cook con respecto a las pantallas parece ser la acertada, ya que Apple obtuvo un récord de ventas al colocar 13 millones de unidades en el primer fin de semana de sus equipos iPhone 6S y 6S Plus.
Es un movimiento interesante de Cook, creo que bajo su dirección ha habido una mayor atención a las demandas de los consumidores, aunque ha sido un tanto arriesgado”, aseguró Páez.
Esto último porque los consumidores no siempre tienen la razón, algo que Jobs siempre resaltó y por eso era tan fiel a sus propias ideas.
Apple sigue siendo la número uno por delante de Alphabet, la empresa matriz del gigante de internet Google.
Sin embargo, algunos analistas se preguntan si Apple no está perdiendo velocidad.
Es muy difícil mantener el ciclo de innovación cuando se ha desarrollado un producto exitoso”, comentó Jack Gold, analista de J. Gold Associates.
Vivek Wadhwa, profesor de la Universidad de Carnegie Mellon, asegura que Apple vive de sus inventos pasados y no tiene muchas cosas nuevas para aportar.
No hemos visto innovaciones considerables. El último iPhone 7 lo venden bien pero sigue siendo lo mismo.”
Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones
Disney podría comprar a Netflix
Excélsior
Redacción
5 de octubre de 2016
Pese a que Netflix es un éxito en todo el mundo, la plataforma de películas por Internet no crece al ritmo que esperan los inversionistas. Los analistas en Estados Unidos dicen que casi es un hecho que la empresa de streaming será comprada por un corporativo de mayor tamaño.
Los rumores indican que Disney podría estar interesada en la adquisición. De concretarse la operación, Netflix sumaría cerca de 2 mil millones de dólares al valor de capitalización de mercado de la compañía.
Hace unas semanas también se dijo que Disney podría comprar la red social Twitter. Poco a poco, el gigante del entretenimiento y parques de diversiones se ha convertido en una de las compañías de medios más fuertes del planeta. Las últimas adquisiciones resultaron sumamente exitosas: Pixar, Marvel y Lucasfilm.
Es probable que ya se haya dado un primer paso para la compra, debemos recordar que hace unos meses Disney puso a disposición de Netflix todo su catálogo de películas. Por ejemplo, este mes llegaron todas las cintas de Star Wars al streaming.
Forbes reporta que la adquisición podría efectuarse en las próximas semanas, previo a la presentación del informe de ganancias de Netflix.
Aparición o cierre de empresas de medios
México, tercer lugar de madurez de transformación digital
CNN Expansión
Jair López
5 de octubre de 2016
La próxima gran empresa podría estar gestándose en México gracias a la adopción y desarrollo en la transformación digital, de acuerdo con el Digital Transformation Index que analizó a 16 países y que realizó la consultora de tecnología Vanson Bourne, en conjunto con Dell Technologies.
De acuerdo con el informe, México se encuentra en el tercer lugar de las naciones con mayor madurez en la adopción de tecnologías por parte de las corporaciones, debajo sólo de India y Brasil y por arriba de países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
Alfredo Taborga, director de Marketing de Dell EMC para la región, señaló que uno de los indicadores por los que naciones emergentes se encuentran en los primeros lugares es por el dinamismo de las economías y la aparición de nuevos competidores.
“Dentro de los países que se están quedando dormidos tenemos a Reino Unido, Japón y China. Un factor puede ser porque estas economías son estables y hay un cierto conformismo por parte de las empresas”, agregó.
En el caso de México, uno de los principales factores por el que las empresas mexicanas buscan adoptar nuevas tecnologías en sus procesos es la aparición de nuevos competidores.
Los resultados mostraron que 77% de los negocios en México respondió haber encontrado nuevos jugadores en sus mercados. La cifra es mayor respecto a la media global, donde 62% indicó haber visto la llegada de nuevos players en sus mercados.
Otro factor que permitió a México colocarse dentro de los países más maduros en adopción tecnológica fue la demanda de los clientes. 71% de las empresas mexicanas explicó que la demanda de los clientes fue un driver para la inclusión de nuevas tecnologías.
“En México curiosamente tenemos una cultura de servicio. Esa cultura de servicio ha apoyado a conocer al cliente y ofrecer soluciones que así lo desean. Hoy el cliente demanda innovación en los servicios”, agregó.
UN FUTURO INCIERTO
El estudio reveló también que ante los grandes cambios que están siendo empujados por nuevas compañías que tienen en su ADN la innovación, las empresas tradicionales no tienen un futuro asegurado.
En este sentido, el reporte indicó que 45% de los ejecutivos encuestados consideró que en tres o cinco años su mercado se vuelva obsoleto. Por otra parte, 48% no vislumbra como se verá su industria en dicho periodo de tiempo, mientras que más de la mitad (52%) dijo haber experimentado mayor disrupción en los últimos tres años.
El análisis evidenció que las empresas son asediadas por una gran presión: las startups. Al respecto, 78% de los directivos consideró a estas firmas como una amenaza para sus negocios ahora y en el futuro.
“Lo que veo es que las empresas deben de continuar apostando y de lo que estoy seguro es que esto va a llevar a transformaciones de negocio brutales. Podría estar gestando la próxima gran empresa en México”, sentenció Taborga.
Fusiones o rupturas
Megacable y Televisa se dan con todo
El Universal
–
5 de octubre de 2016
Nos dicen que Megacable, comandada por Enrique Yamuni, tiene pendiente entregar información a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y, por lo tanto, a sus accionistas. Según nos reportan, ayer dos Juzgados Civiles de la Ciudad de México, el 4 y el 41, ordenaron a Megacable pagar y subir a su sistema de televisión de paga los canales de Televisa que la cablera decidió dejar de transmitir el mes pasado. Será en el transcurso de este cuando se sabrá si la empresa cumple con la medida y lo hace del conocimiento de la BMV, ya que se han generado quejas debido a que no notifica sus eventos relevantes al mercado. El resultado de estos juicios haría que Televisa recupere el pago de los 14 canales del paquete que entregaba a Megacable, así como mantener los ocho canales que le quitó a la cablera de Yamuni, que a su vez no permitió una auditoría solicitada por la empresa de Emilio Azcárraga Jean, que buscaba conocer el número exacto de suscriptores.
Megacable y Maxcom se alían para fortalecer triple play
El Economista
Nicolás Lucas
5 de octubre de 2016
El ingreso de Megacable a tres ciudades donde anteriormente tenía una menor o ninguna presencia significa el fortalecimiento de la compañía en el negocio del triple play a escala nacional y ayuda a Maxcom a sanear sus estados financieros y pensar más en el sector empresarial como nueva oportunidad de negocio.
Al inicio de la semana, Megacable y Maxcom acordaron que la primera de esas empresas retomaría el negocio masivo de video, voz y datos de la segunda compañía. A cambio, Megacable pagará 12.9 millones de dólares a Maxcom por la operación.
“Megacable continuará prestando los servicios de video, datos y voz a los clientes residenciales de Maxcom en dichas ciudades. Como compensación, Megacable cubrirá la cantidad de 12.9 millones de dólares”, informó Megacable a la Bolsa Mexicana de Valores.
“Esta operación representa un paso importante en la ejecución del plan estratégico (de Maxcom), cuyo foco principal es ampliar su presencia en el sector empresarial. Los recursos obtenidos en la operación fortalecen su posición financiera, permitiéndole continuar con las inversiones que coadyuven en el desarrollo de su plan estratégico”, dijo Maxcom Telecomunicaciones a sus inversionistas en un comunicado por separado.
El acuerdo Maxcom-Megacable beneficia a ambas empresas, dijeron especialistas. Por un lado, Megacable crece su base de suscriptores de triple play y de valor agregado, y expande además su cobertura con renovadas redes de infraestructura de fibra óptica, mientras que Maxcom sale de esos mercados con cerca de 250 millones de pesos en la bolsa para hacer frente a sus compromisos financieros y crecer en su oferta de servicios para las empresas.
Es por ello que de inmediato los bonos de ambas compañías repuntaron en la BMV. Apenas se conoció el acuerdo, las acciones de Maxcom repuntaron 15.75% y su precio se ubicó en 11.30 pesos por título y el valor de empresa se fijó en 1,504 millones de pesos, mientras que los papeles de Megacable se elevaron en 3.79% y la compañía logró un valor en bolsa de 66,065 millones de pesos.
A la par, Megacable se fortalece en mercados donde recién había ingresado con fuerza, por ejemplo en Puebla, plaza en la que pasa a ser un jugador con más vista tras la operación con Maxcom Telecomunicaciones. Asimismo, Megacable tiene la posibilidad de echar mano de los anillos de infraestructura que Maxcom ha ido creando en las áreas de Puebla, Querétaro, Tehuacán y Toluca desde 1999 y con ello ir acercándose poco a poco con una oferta al consumidor de la Ciudad de México.
Megacable pudo haber crecido en esas ciudades de manera orgánica, pero decidió hacerlo por la vía de la adquisición, comentó Jorge Bravo, director de Mediatelecom Policy & Law:
“Megacable, ya sea mediante acuerdos, adquisiciones o ampliando su propia red, debe ampliar su cobertura y convertirse en un proveedor más atractivo, precisamente enfocado en banda ancha”.
“Maxcom muestra sus debilidades en generar una mayor escala de servicios convergentes o bien re-enfoca su estrategia en servicios empresariales y de TI, donde hay un mercado aún por explorar, como ya lo entendió Alestra-Axtel”, añadió el experto.
De acuerdo con los especialistas, no debe descartarse que Megacable busque otros acuerdos similares con Maxcom o terceras empresas cableras. Legalmente, añadieron, no existe impedimento para que Megacable compre activos adicionales de Maxcom y eleve su apuesta en el mercado del triple play.
“Esta es una venta de activos y de clientes que disminuye la red operada por Maxcom que incrementa la presencia de Megacable en el centro del país”, señaló Ramiro Tovar, experto en telecomunicaciones del ITAM.
Televisa anuncia acuerdos con Telemundo y NBCUniversal
El Economista
Claudia Juárez Escalona
5 de octubre de 2016
Tras la ruptura con Netflix, Televisa anunció la firma de dos acuerdos con vigencia de varios años con Telemundo Internacional y NBCUniversal International Distribution para las regiones de México y América Latina.
Estos acuerdos confirman la distribución de contenido de NBCUniversal International Distribution a los canales de TV abierta de Televisa en México, así como para Televisa Networks y el servicio SVOD blim en toda América Latina, excluyendo Brasil. Además, Telemundo le otorgó a blim derechos de SVOD para las Súper Series de Telemundo en México y América Latina.
En lo que se refiere a NBCUniversal International Distribution, este nuevo acuerdo amplía el contrato ya existente con Televisa para TV abierta en México, el cual incluye un paquete de películas para los canales de TV paga de Televisa Networks, Golden Premier y Golden, además de contenido para blim.
En TV Abierta se contemplan películas como Despicable Me 2, 47 Ronin, Dracula Untold, Neighbors, Gloria entre otras, y series como Mr. Robot, Shades of Blue y Pure Genius. Para blim el acuerdo se inicia en octubre de 2016 para toda América Latina, incluyendo México, en donde se podrán ver películas como, King Kong, Hellboy II: The Golden Army y Hulk entre otras, y series como Bates Motel, Spartacus, Heroes, y clásicos como Kojak, Bionic Woman y Xena: Warrior Princess.
En lo que respecta a Telemundo Internacional, este acuerdo contempla solamente a blim y cubre ciertos contenidos exclusivos para la plataforma SVOD, incluyendo Súper series de Telemundo, como el estreno exclusivo para SVOD de la cuarta temporada de El Señor de los Cielos para Latinoamérica.
José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Televisa dijo: “Estamos muy contentos de extender nuestro acuerdo con NBCUniversal International Distribution para TV Abierta y sumar este contenido para blim y Televisa Networks. También nos entusiasma que blim sea la casa de las Súper Series de Telemundo Internacional para toda América Latina hispano parlante”.
Por su parte, César Conde, Chairman de NBCUniversal International Group y NBCUniversal Telemundo Enterprises comentó que “Televisa ha sido un socio con el que hemos desarrollado una fructífera relación por más de una década”.
Recientemente sucedió la ruptura que ya se había previsto; Televisa había anunciado que retiraría sus contenidos de Netflix durante el último trimestre de 2016 para posicionar a blim, su servicio de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés).
En respuesta, Netflix lanzó el mensaje: “Quitamos las telenovelas, pero te dejamos otras series mucho más interesantes”.
Televisa se olvida de Megacable y acuerda transmitir contenido de Telemundo y NBCUniversal
Sin Embargo
–
05 de octubre de 2016
Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Televisa anunció la firma de dos acuerdos con vigencia de “varios años” con Telemundo Internacional y NBCUniversal International Distribution para las regiones de México y América Latina, que confirman la distribución de contenido de NBCUniversal a los canales de TV abierta de Televisa en México, así como para Televisa Networks y el servicio SVOD (Video bajo demanda o streaming) Blim en América Latina, excluyendo a Brasil. Además, Telemundo le otorgó a Blim ciertos derechos de SVOD para las Súper Series de Telemundo en México y América Latina.
La televisora hizo este anuncio, sin especificar la vigencia de los acuerdos, después de que Megacable decidiera dejar de transmitir los canales de Televisa, y de que la plataforma de streaming Netflix también retirara los contenidos de la compañía que lidera Emilio Azcárraga Jean.
Según un comunicado emitido por Televisa, NBCUniversal amplía con este nuevo acuerdo el contrato ya existente con la firma para TV abierta en México, el cual incluye un paquete de películas para los canales de TV de paga de Televisa Networks, Golden Premier, y Golden, además de contenido para Blim.
Sobre Telemundo Internacional, el acuerdo contempla solamente a Blim y cubre ciertos contenidos exclusivos para la plataforma SVOD, incluyendo series y contenido exclusivo.
“Estamos muy contentos de extender nuestro acuerdo con NBCUniversal International Distribution para TV Abierta y sumar este contenido para Blim y Televisa Networks. También nos entusiasma que Blim sea la casa de las Súper Series de Telemundo Internacional para toda América Latina hispano parlante”, comentó José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Televisa.
MEGACABLE OBLIGADO A REGRESAR
Este martes, los jueces 4 y 41 de los Civil de la Ciudad de México ordenaron a Megacable volver a transmitir y seguir pagando por las 14 señales de Televisa Networks que fueron bajadas de su servicio, el pasado 10 de septiembre.
En la resolución entregada por los jueces se estableció que no es la primera vez que a la empresa dedicada a la comercialización de televisión por cable se le ordena reconectarse por lo que ordenaron una multa por desacato.
Televisa anunció fue el primero en enunciar los cambios en su programación, pues Megacable no lo anunció a los consumidores puesto que la decisión había sido tomada desde el pasado 17 de agosto.
Ante el reclamo de los clientes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que abrió una investigación contra Megacable donde le solicitó información sobre el corte de señales, tiempo de notificación y la compensación que recibirían sus suscriptores.
Televisa firma convenio con Telemunco y NBCUniversal: transmitirá contenidos en AL
Aristegui Noticias
Redacción AN
5 de octubre de 2016
Grupo Televisa firmó dos acuerdos, con vigencia de varios años, con Telemundo Internacional y NBCUniversal International Distribution, para transmitir contenido para México y América Latina.
El presidente de Televisión y Contenidos de Televisa, José Bastón, se congratuló por la extensión de los acuerdos:
“Nos entusiasma que blim sea la casa de las Súper Series de Telemundo Internacional para toda América Latina hispano parlante”.
Explicó que ello permitirá la distribución de contenido de NBCUniversal International Distribution a los canales de TV abierta de Televisa en México, así como para Televisa Networks y el servicio SVOD blim en toda América Latina, excluyendo Brasil.
Además, Telemundo le otorgó a blim ciertos derechos de SVOD para las Súper Series de Telemundo en México y América Latina.
Destacó que en lo que se refiere a NBCUniversal International Distribution, este nuevo acuerdo amplía el contrato ya existente con Televisa para TV abierta en México, el cual incluye un paquete de películas para los canales de TV paga de Televisa Networks, Golden Premier y Golden, además de contenido para blim.
En televisión abierta se contemplan películas como Despicable Me 2, 47 Ronin, Dracula Untold, Neighbors, Gloria entre otras, y series como Mr. Robot, Shades of Blue y Pure Genius, expuso en un comunicado.
La compañía mexicana de medios de comunicación indicó que para blim el acuerdo se inicia este mes de octubre para toda América Latina, incluyendo México, en donde se podrán ver películas como, King Kong, Hellboy II: The Golden Army y Hulk entre otras, y series como Bates Motel, Spartacus, Heroes y clásicos como Kojak, Bionic Woman y Xena: Warrior Princess.
Respecto a Telemundo Internacional, subrayó, el acuerdo considera sólo a blim y cubre ciertos contenidos exclusivos para la plataforma SVOD, incluyendo las Súper Series de esta cadena, como el estreno exclusivo para SVOD de la cuarta temporada de El Señor de los Cielos para Latinoamérica.
“Televisa ha sido un socio con el que hemos desarrollado una fructífera relación por más de una década. Es muy satisfactorio ver la llegada de las Súper Series de Telemundo a sus plataformas digitales, tras lograr un gran desempeño en los Estados Unidos y América Latina, comentó el Chairman de NBCUniversal International Group y NBCUniversal Telemundo Enterprises, César Conde.
Televisa firma acuerdos con NBC y Telemundo tras ruptura con Netflix
Homo Zapping
Jenaro Villamil
05 de octubre 2016
Tras su ruptura con Netflix, la gran distribuidora de contenidos vía televisión online y la pérdida de al menos 3 millones de suscriptores de televisión por cable al romper con Megacable, Grupo Televisa anunció la firma de dos convenios de distribución de contenidos con la productora norteamericana NBC Universal y con Telemundo, rival de Univisión, socia de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos afirmó “estamos muy contentos de extender nuestros acuerdos con NBC Universal International Distribution para televisión abierta y sumar este contenido para Blim y Televisa Networks”.
“También nos emociona que Blim sea la señal de las súper series de Telemundo”, agregó Bastón.
A su vez, César Conde, jefe de NBC Universal y NBC Universal Telemundo, comentó que “Televisa ha sido un socio con el que hemos desarrollado una fructífera relación por más de una década”.
Televisa tratará así de resarcir la ruptura con Netflix acordando para Blim, su nueva plataforma de televisión online, la distribución de los contenidos de Telemundo. El acuerdo con NBC Universal amplía el contrato existente que incluye el paquete de películas de tv de paga de la compañía Televisa Networks, la filial que distribuye 14 canales para televisión por cable o vía satélite, y también incluirá películas de NBC Universal para Blim, como son King Kong, Hellboy, Hulk y series como Spartacus, Héroes o Bates Motel.
Ciberseguridad
Revisión de correos de Yahoo, bajo ley de inteligencia de EU
El Financiero
Reuters
5 Octubre 2016
La operación que Yahoo realizó en el 2015 para revisar el correo entrante de sus clientes en busca de información específica, solicitada por el Gobierno de Estados Unidos, fue autorizada por una ley de inteligencia que expirará parcialmente el próximo año, dijeron dos funcionarios que conocen del tema.
Reuters reportó el martes que Yahoo creó un programa en respuesta a una solicitud secreta del Gobierno de Estados Unidos para revisar los correos electrónicos de cientos de millones de sus usuarios.
La revelación revivió un antiguo debate en Estados Unidos sobre el equilibrio que debe existir entre la privacidad digital y la seguridad nacional.
Yahoo! ‘espió’ los correos de sus usuarios para el gobierno de EU
Cuentas de Yahoo fueron hackeadas por criminales, no por agentes de un país
Yahoo! trabaja para proteger a usuarios tras robo de información
La revisión fue autorizada específicamente por una orden emitida por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, dijeron dos fuentes del gobierno, que solicitaron condición de anonimato para hablar libremente.
La solicitud a Yahoo se hizo bajo la ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por su sigla en inglés), señalaron las fuentes. Ambos funcionarios apuntaron que la petición está contemplada en una disposición que expirará el 31 de diciembre del 2017, a menos que los legisladores la renueven.
La orden de tribunal FISA se refería específicamente a Yahoo, pero es posible que haya emitido pedidos similares a otras empresas de telecomunicaciones e internet, mencionaron las fuentes.
En un comunicado el miércoles, Yahoo dijo que el reporte era “engañoso” y que “la revisión de correos electrónicos descrita en el artículo no existe en nuestros sistemas”. Cuando se pidió detallar la manera en que la historia era engañosa o si la operación descrita por Reuters se había ejecutado previamente, Yahoo rehusó realizar comentarios.
Dispositivos móviles, de los más atacados por ciberdelincuencia
El Universal
Notimex
6 de octubre de 2010
Uno de cada 120 dispositivos son atacados por sofware malicioso, lo que representa un incremento de 96 por ciento en el número de infecciones registradas en smartphones durante el primer semestre de 2016, comparado con el segundo semestre de 2015, informó Nokia.
De acuerdo con un comunicado de la empresa, en el que se dieron a conocer los resultados del Reporte de Inteligencia de Amenazas, los dispositivos móviles son de los más atacados por parte de la ciberdelincuencia, debido al constante incremento de usuarios.
Los atacantes vulneran aplicaciones como juegos y plataformas para infectar a los dispositivos, de acuerdo con el jefe de Laboratorio de Inteligencia de Amenazas de Nokia, Kevin McNamee,
“Hoy los atacantes tienen como objetivo un rango más amplio de aplicaciones y plataformas, incluyendo los juegos móviles más populares y los nuevos dispositivos IoT, y también están desarrollando formas de malware más sosticadas y destructivas”, advierte.
Los juegos móviles son más propensos a tener malware cuando se descargan de sitios no ociales, y de los más afectados son los de mayor pularidad en el mercado.
De acuerdo con el reporte, el sistema operativo más atacado fue Android que registró 74 por ciento de los ataques por malware, superando a las computadoras con sistema operativo Windows que registraron 22 por ciento y a otras plataformas de smarthphones, incluyendo iOS que sólo registraron 4.0 por ciento de los ataques.
Reere que las tres primeras amenazas que representan 47 por ciento de las infecciones por malware para teléfono móvil fueron Uapush A, Kasandra B y SMS Traker.
El estudio también revela que aumentaron las infecciones en las redes fijas de casa, ya que estas infecciones en redes de banda ancha alcanzaron 12 por ciento durante el primer semestre de 2016, en comparación con el mismo periodo de 2015.
Los dispositivos más propensos a ataques son PCs y laptops de Windows, además de los móviles que se conectan a la red Wi-Fi de la casa.
FBI detiene a contratista de la NSA, por robo de información confidencial
Aristegui Noticias
Redacción AN
5 de octubre de 2016
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) arrestó en las semanas recientes a otro contratista que, al igual que Edward Snowden, habría extraído información confidencial de la Agencia Nacional de Seguridad, según medios de información.
Los informes, el primero de los cuales fue consignado por el diario The New York Times, destacaron que el FBI investiga si el contratista arrestado extrajo y divulgó información altamente confidencial en torno a códigos para hackear sistemas de cómputo de gobierno extranjeros.
La nota, basada en testimonios de varios funcionarios de inteligencia que permanecieron sin ser nombrados, apuntó que la extracción de información podría constituir una nueva vergüenza para la Agencia Nacional de Seguridad luego de que en 2013 Snowden obtuviera información altamente confidencial.
El nuevo incidente aparentemente fue ejecutado por un contratista de la firma de consultoría Booz Allen Hamilton, la misma que había reclutado a Snowden, y que está a cargo de construir y operar varios de las más sensibles operaciones cibernéticas de la Agencia Nacional de Seguridad.
El robo parece sin embargo ser de naturaleza diferente a la de Snowden debido a que ahora se trataría de un “código fuente” desarrollado por la Agencia Nacional de Seguridad para acceder a los sistemas de cómputo de naciones como Rusia, China, Irán y Corea del Norte, de acuerdo con el Times.
Yahoo espió mails de sus usuarios por encargo del Gobierno
El Universal
5 de octubre de 2016
Agencias
Yahoo espió el año pasado de forma secreta los emails de cientos de millones de usuarios por encargo de las autoridades, señaló el “Washington Post” en base a un antiguo empleado.
No está claro qué era lo que buscaban las autoridades y si se transmitieron informaciones al Gobierno, añade el reporte. Como respuesta, Yahoo se limitó a subrayar que cumple con las leyes en Estados Unidos.
De confirmarse, sería el mayor escándalo desde las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). También en este caso se trata de una recopilación masiva de datos en tiempo real, aunque no lo llevó a cabo un servicio secreto sino una empresa.
Desde abril, todos los emails que entraron en Yahoo fueron escaneados, afirma el diario. Se desconoce de qué oficina concreta de los servicios secretos partió la orden.
El jefe de seguridad de Yahoo, Alex Stamos, y al menos otro alto directivo dejaron la compañía porque no estaban de acuerdo con ceder sin dar pelea, añade. Stamos trabaja ahora en Facebook, donde acaba de ampliar considerablemente los procesos de encriptación.
El ex empleado de Yahoo dijo al “Washington Post” que la acción generó además un defecto de software que hizo los correos vulnerables a los hackers. Yahoo acaba de reconocer que en 2014 los piratas informáticos le robaron información sobre los perfiles de al menos 500 millones de usuarios.
El informante Edward Snowden reveló en junio de 2013 que la NSA tenía amplio acceso a informaciones de las empresas de Internet. Las firmas subrayaron entonces que no existía un acceso generalizado, sino que se entregaban informaciones cuando existía una orden judicial.
Tras las nuevas revelaciones otras compañías como Google, Microsoft y Apple aseguraron que no han aceptado requerimientos semejantes de los servicios secretos. “Nunca se nos pidió eso, pero si pasara, habríamos respondido que ‘bajo ninguna circunstancia'”, dijo un portavoz de Google al “Washington Post”.
Apple también aseguró nunca haber recibido requerimientos de este tipo. “Si ocurriera nos defenderíamos ante los tribunales”. Y Microsoft aseguró jamás haber escaneado en secreto el tráfico de emails.
Microsoft demandó hace unos meses al Gobierno para poder informar a los usuarios de las consultas realizadas por las autoridades.
Las consultas enmarcadas en la seguridad nacional son secretas en Estados Unidos y está penado incluso confirmar su existencia. Después de las revelaciones de Snowden las firmas de Internet pelearon para poder informar al menos el número total de consultas relacionadas con la seguridad nacional que han recibido en un determinado lapso.
Celulares espía para plagiar ideas
Diario NTR
Agencia ID
06 de octubre de 2016
Se ha revelado una vulnerabilidad de seguridad capaz de afectar a muchas compañías que están apostando por la impresión 3D. Por medio de un smartphone es factible averiguar, con gran detalle, qué está fabricando una impresora 3D y copiar el diseño, mediante la medición de la energía y las ondas acústicas que se escapan de ella.
Wenyao Xu, profesor en el Departamento de Ciencia e Ingeniería de la Computación en la Universidad de Búfalo, en Estados Unidos, señaló que las empresas que utilizan la impresión 3D buscan revolucionar sus negocios, pero aún hay incógnitas de seguridad asociadas con estas máquinas que dejan vulnerable a la propiedad intelectual.
A diferencia de lo que sucede en la mayoría de los ciberataques, los investigadores no tuvieron que recurrir a un ciberataque propiamente dicho. De hecho, muchas de las impresoras 3D poseen prestaciones de seguridad, como la encriptación y las marcas de agua, diseñadas precisamente para frustrar tales incursiones orientadas al plagio de diseños industriales.
Xu indicó que elaboraron un estudio en el que programaron unos sensores integrados en un smartphone normal para medir la energía electromagnética y las ondas acústicas que emanan de las impresoras 3D. Estos sensores pueden inferir la ubicación de la boquilla de impresión mientras se mueve para crear el objeto tridimensional en el que trabaja.
El smartphone, que estuvo a 20 centímetros de distancia de la impresora, recogió suficientes datos para permitir a los investigadores reproducir la impresión de un objeto simple, como un tope de puerta, con una tasa de precisión de 94 por ciento. Para objetos complejos, como una pieza de automóvil o un dispositivo médico, la citada tasa era más baja, pero por encima de 90 por ciento.
“Las pruebas muestran que los smartphone son capaces de obtener suficientes datos como para poner en riesgo información sensible”, alertó Kui Ren, miembro del equipo de investigación.
La fuente de información más rica resultó ser la de las ondas electromagnéticas, que aportaron 80 por ciento de los datos útiles. El resto vino de las ondas acústicas.
Propiedad intelectual
Los resultados de la investigación demuestran, en definitiva, cómo cualquier persona con un smartphone (desde un empleado descontento hasta un espía industrial) podría robar propiedad intelectual de un negocio con personal demasiado confiado. Los smartphone son tan comunes que casi no llaman la atención, a diferencia de, por ejemplo, una cámara fotográfica o de video.
No sería raro para el personal de seguridad bajar la guardia ante un teléfono móvil, y ello facilitaría las condiciones iniciales óptimas para perpetrar robos de diseños, aseguró Chi Zhou, del equipo de investigación. Es fácil que un visitante que deja casualmente su teléfono móvil al lado de la impresora y luego vuelve a buscarlo aduciendo que se lo ha olvidado no despierte sospechas.
Los investigadores sugieren varias formas de hacer más segura la impresión 3D. Quizá la disuasión más simple para tal ataque sea la distancia. La capacidad de obtener datos precisos para objetos simples disminuyó hasta 87 por ciento a 30 centímetros, y 66 por ciento a los 40 centímetros, al menos en los experimentos realizados.
Otra opción es aumentar la velocidad de impresión. Con materiales de nuevas generaciones se espera que las impresoras 3D puedan trabajar mucho más rápido de lo máximo que ahora logran con los materiales disponibles. Con una velocidad de impresión lo bastante veloz, será muy difícil o incluso imposible para los sensores de los smartphone determinar el movimiento de la boquilla de impresión.
Otras ideas incluyen soluciones basadas en software, como programar la impresora para operar a velocidades diferentes de manera que no se puedan reconocer patrones en su movimiento, y otras basadas en aparatos, como escudos acústicos y electromagnéticos.
Conforme pasa el tiempo, la impresión 3D toma mayor popularidad en el mercado, como una tecnología práctica y veloz para producir dispositivos, alimentos, maquinaria y aparatos de gran utilidad para el ser humano.
Impresión en manos
Por su parte, las cofundadoras Pree Walia y Casey Schulz presentaron el dispositivo Nailbot, una impresora capaz plasmar emoticones en las uñas de las manos.
El diseño se puede elegir con el celular por medio de una aplicación, la cual podrá recibir imágenes de todo tipo, incluso fotos personales, aunque ya incluyen cientos de dibujos predefinidos. Para realizar la impresión, la uña tendrá primero que pintarse con un esmalte blanco (o cualquier esmalte claro), y la impresora se encargará de realizar el trabajo de forma casi inmediata después de elegir el diseño y pulsar el botón.
El proyecto aún está en fase inicial, de hecho tienen pensado enviar las unidades compradas a todo el mundo a partir de enero de 2018. Su precio será de 200 dólares.
Excavadora tridimensional
Unos investigadores están diseñando y produciendo la primera excavadora impresa en 3D, un prototipo que explorará la viabilidad de imprimir máquinas de tamaño normal con aleaciones metálicas.
Primeramente se crearán tres componentes: la cabina donde se sienta el operario, el gran brazo articulado que se mueve mediante fuerza hidráulica y un intercambiador de calor.
El brazo de la excavadora será fabricado usando el Sistema Wolf, recién instalado, una máquina que usa una técnica libre a la hora de imprimir componentes metálicos a gran escala. El intercambiador de calor será impreso en una máquina que produce piezas de metal mediante un proceso de fundición de un lecho de polvo empleando un láser. Love espera que la excavadora pueda ser impresa, ensamblada y estar lista para ser presentada en el primer semestre de 2017.
Desapercibidos
Especialistas aseguran que muchas compañías fallan al considerar que quien busca robarse una idea será identificado si porta una cámara fotográfica, de video, o si utiliza el celular; sin embargo, tener el smartphone en el bolsillo o sobre la mesa es igual de peligroso que las opciones anteriores.
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