Empresas de medios de comunicación y telecomunicaciones – 5 de octubre de 2016

Competencia

La banda con que AT&T aventajará a Telefónica y América Móvil

El Financiero

Itzel Castañares

4 Octubre 2016

La reasignación del espectro de la banda de 800 Megahertz (MHz), que tiene entre sus objetivos cumplir con pactos internacionales para unificar la explotación para servicios móviles en la frontera entre México y Estados Unidos, es la oportunidad de AT&T para ganar clientes en la zona al utilizar la infraestructura con que cuenta y que supone una ventaja frente a sus rivales.

Desde su llegada a México, AT&T ha dicho que quiere crear un mercado de 400 millones de suscriptores: 100 millones provenientes de México y otros 300 millones de Estados Unidos.

Según los expertos, la subasta de la banda de 800 MHz podrá ayudarle a tener una competencia más efectiva no sólo contra América Móvil, el jugador con más clientes en México, sino también ante Telefónica.

El plan para la Banda 806-824/851-869 MHz, desarrollado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), revela que muchas de las concesiones otorgadas para el servicio móvil de radiocomunicación fueron adquiridas por Grupo Nextel (hoy en manos de AT&T), las cuales fueron autorizadas para el servicio local móvil.

Así, los 110 kilómetros considerados de cada lado de la frontera podrían ser ‘oro puro’ para AT&T.

Jesús Romo, analista de Telconomía, consideró que el reordenamiento puede ayudarle a ofrecer un mejor servicio al emplear la capacidad que puede destinar a modernizar sus redes.

“Esto le favorece también porque, por ejemplo, en el acuerdo ya se refieren bandas LTE que están estandarizadas y eso es importante porque le permite aprovechar equipos que sólo se comercializan en Estados Unidos y que tienen uso en esa banda”, comentó.

Lo anterior significaría que el operador podría elevar su número de clientes pero también la venta de equipos al operar en una red que está homologada de ambos lados de la frontera.

Al cierre del segundo trimestre de 2016, AT&T sumó 131 millones 805 mil clientes en Estados Unidos, y otros 9.9 millones en México. La empresa ofrece servicios en la mayor parte de la nación norteamericana, principalmente de voz, según el mapa de la firma.

Jorge Bravo, editor en jefe de Mediatelecom, Policy & Law, señaló que tal escenario le permitirá a la compañía ofrecer planes comerciales y un modelo de negocio pensando en la población que comparte la frontera.

El plan desarrollado por el IFT refiere también que por la cantidad de espectro acumulado en todas las concesiones, AT&T es el único habilitado para proveer servicios de banda ancha, ‘siempre y cuando su tenencia de espectro sea reordenada para permitir la concentración de bloques contiguos por zona concesionada’.

Para Bravo, los clientes pueden aprovechar que AT&T tiene la red y está en la frecuencia correcta para dar el servicio, lo que sería un aliciente para atraer usuarios no sólo en México sino también en Estados Unidos, pues en su opinión, ambos países tienen prácticas similares.

Sin embargo, a decir del experto, ello no significa que Telcel lance planes similares, aunque tiene una clara desventaja porque del otro lado de la frontera, no cuenta con infraestructura propia, contrario a AT&T, que es más eficiente porque posee red propia en ambos lados, por lo que puede operar en esa frecuencia bajo planes comerciales atractivos.

EL MÁS INTERESADO

Dado los beneficios y ventajas que obtendría, AT&T es el mayor interesado en la licitación del espectro que se llevaría a cabo hasta 2020, a la espera de que el reordenamiento culmine en 2019, con la finalidad de tener espectro a nivel nacional al completar ‘huecos’ que las coberturas originales de ‘trunking’, como se denomina también a los servicios de radiocomunicación, no hicieron.

“En la licitación podría participar cualquier operador, pues la subasta no puede estar dirigida y tiene que ser abierta, pero el principal interesado sería AT&T, a quien le importaría complementar los huecos de cobertura geográfica que hoy no tiene”, aseguró Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

Quien puede migrar es AT&T ya que en su momento, Nextel fue adquiriendo concesiones de pequeños operadores de ‘trunking’ y acumuló una cantidad de espectro considerable, que en varios casos llega o supera los 10+10 MHz, es decir, un segmento de 20 MHz en donde el rango bajo es para transmisión y el alto para recepción.

“La idea es que esos fragmentos se junten para que sea la misma cantidad de espectro pero en lugar de que esté dividido, se concentre en un espectro continuo, de manera que podamos tener 10+10 MHz pegados y así pueda ofrecer servicios para telecomunicaciones móviles”, agregó Navarrete.

 

En publicidad, Internet ganará batalla a la TV

El Economista

Claudia Juárez Escalona

5 de octubre de 2016

Imagen Televisión llega al mercado en un momento en el que la televisión abierta enfrenta la inevitable migración de la publicidad a los medios digitales, la presión competitiva en generación de contenidos y el acelerado crecimiento de usuarios de Internet y de servicios over-the-top.

La nueva cadena de televisión, perteneciente al Grupo Ángeles, que comanda Olegario Vázquez Aldir, anunció que iniciará transmisiones el próximo 17 de octubre por el Canal 3.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, dijo que la migración de la publicidad a Internet es una tendencia internacional.

Al respecto, y de acuerdo con PricewaterhouseCoopers (PwC), a partir de este año, el gasto mundial de publicidad en Internet igualará al gasto observado en la televisión abierta, y continuará aumentando hasta alcanzar un monto de poco más de 260,000 millones de dólares hacia el 2020, mientras que la televisión tendrá ingresos publicitarios de alrededor de 200,000 millones de dólares en todo el mundo.

Según el documento “Global Entertainment and Media Outlook 2016–2020”, elaborado por PwC, “en este año la inversión en ambas plataformas observará la misma cantidad, por alrededor de 170,000 millones de dólares; sin embargo, durante los próximos años el gasto de publicidad en Internet despuntará a mayor ritmo por encima del de la televisión”.

Mientras que el próximo año, la publicidad en Internet superaría 200,000 millones de dólares y la televisión tendrá una cifra cercana a 190,000 millones.

Para México, la proyección de PwC fue de que la tendencia en el mercado de entretenimiento y medios hacia el 2020 será encabezada por el acceso a Internet que crecerá a una tasa de 5.5% anual, seguido de la televisión y video con un crecimiento anual de 4.1%, y en tercer lugar la publicidad en televisión con un incremento de 4.6% anual.

En tanto, según The Competitive Intelligence Unit, el crecimiento anual de los servicios de video digital over-the-top (OTT), como Netflix, es de 44.5%, y tiene una base aproximada de suscriptores de 5.6 millones, de los cuales Netflix cuenta con 68.9% del mercado y Claro Video con 28.7 por ciento.

Mientras que en lo relacionado con consumo, de acuerdo con ZoomIn.TV, el creciente número de usuarios de Internet y el auge de teléfonos inteligentes inciden en la tendencia de consumo de televisión abierta a la baja.

Martín Frontini, Managing Director de ZoomIn.TV para América Latina y US Hispanics, dijo que “Internet da la oportunidad de elegir el tipo de contenido que quieres consumir, en el momento que quieres hacerlo. La televisión no tiene esa oportunidad y ha perdido terreno inevitablemente. Conforme más personas tengan acceso a Internet esta tendencia será más marcada”. Para finales del 2015, los mexicanos que cuentan con el servicio consumieron alrededor de 14 horas semanales de video online, mientras que la cantidad de horas de televisión tradicional consumida fue de poco más de cinco horas semanales; teniendo al contenido on demand como el favorito de la gente: 85% en comparación con el contenido de televisión abierta, 66 por ciento.

Negrete destacó que el mercado está presionado por el inevitable paso de la publicidad a medios digitales, hay competencia de contenidos de televisión abierta con contenidos de Internet y ahora la gente distribuye su consumo entre la televisión abierta y la red.

Televisa y Azteca han expresado una reducción de sus ventas de publicidad frente a la televisión de paga e Internet, e incluso por temas regulatorios.

En el 2014, Televisa informó que debido a la entrada en vigor de la reforma al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, sus resultados en el negocio de publicidad se vieron “afectados adversamente”.

Al cuarto trimestre del 2015, las ventas por publicidad de Televisa cayeron 11%, a 7,687 millones de pesos, contra 8,633 millones de pesos del mismo periodo del 2014.

Para The CIU, una de las principales ventajas del acceso a contenidos a través de plataformas OTT es la posibilidad de que los usuarios puedan seleccionar el tipo de contenido que prefieran en cualquier momento del día, a través de una diversidad de servicios.

La preferencia de los consumidores por una u otra plataforma depende principalmente de la cantidad y calidad de los contenidos, de la especialización (contenido básico, premium, exclusivo, local, entre otros), de la facilidad de acceso entre diferentes dispositivos, del precio al usuario final, así como de la antigüedad, a partir de su introducción en el mercado.

Al cierre del 2015, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en México había 65 millones de usuarios de Internet, con lo cual la penetración pasó a 59% de la población, en comparación con 51% en el 2014.

 

TV Azteca apuesta a TV abierta; descarta un OTT

El Economista

Nicolás Lucas

4 de octubre de 2016

TV Azteca mantiene su apuesta por la televisión abierta como el canal para llegar a un público masivo, pero también como la plataforma para la cual es viable crear contenidos propios para después redistribuirlos a sistemas de televisión de paga o los OTT.

“Tener un OTT propia no es la prioridad ahora, sino la de generar el mejor contenido y competir en las diferentes plataformas que tenemos”, declaró Fidela Navarro, directora de TV Azteca Internacional, al recordar que la televisora cuenta con canales nacionales de televisión, cuatro canales más de corte internacional, más otros proveedores donde puede enviar sus contenidos por la vía OTT sin arriesgar demasiadas inversiones.

“La prioridad son los canales de televisión abierta, porque la vemos también como un generador de contenidos y en ese sentido, con la reinvención de TV Azteca lo que se pretende es ofrecer mejor contenido que viaje hacia otras plataformas”, agregó la jefa de TV Azteca Internacional.

A la fecha, TV Azteca ha logrado acuerdos con Blim de Televisa para enviar por esas plataformas sus contenidos propios, por lo que Fidela Navarro rechazó la premisa de que la televisora del Grupo Salinas está caminando en sentido contrario a la industria. La estrategia clave, dijo, es que la generación y distribución de contenidos de TV Azteca coexista con otras plataformas y aproveche las ventajas de alianzas comerciales.

“Las fórmulas para que nuestros contenidos tengan un mayor alcance son infinitas. Hay opciones para todos, además de que las inversiones se dividen. No buscamos competir sino complementarnos”, explicó Fidela Navarro en el NexTV Series 2016.

 

Internet y OTT, la apuesta de Ultravisión con su 2.5 GHz

El Economista

Nicolás Lucas

4 de octubre de 2016

Ultravisión, uno de los diez concesionarios que en 2013 convinieron devolver al Estado mexicano parte del espectro en la banda del 2.5 GHz a cambio de renovación de concesiones vencidas, alista un servicio de entrega de video bajo demanda a partir del 2017, adicional a su servicio de Internet de alta velocidad.

La compañía prevé que su OTT llegue directamente al 30% del territorio gracias a su infraestructura instalada y cobertura que le amparan sus concesiones en la banda de los 2.5 GHz, pero de manera masiva a través de otros proveedores.

A la fecha, Ultravisión se encuentra en la reconversión y ampliación de su red para tecnología LTE Advance con el que pueda ofrecer un servicio de Internet inalámbrico, por lo que es posible que la compañía solicite al IFT hacer efectivo el año de prórroga que tienen los concesionarios para continuar despelgando su red de servicios móviles.

Patricio Zorrila, vicepresidente de Ultra Telecom, aceptó que es factible esta solicitud, básicamente por dos factores: por necesidad de tiempo para el despliegue de redes y porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones aplazó un año la licitación del espectro recuperado en la banda de los 2.5 Gigahercios.

“Estamos transformando nuestro modelo de negocio de la TV de paga tradicional a ser un carrier de conectividad inalámbrica avanzada. Vamos ir transformando a nuestros suscriptores con un OTT. Nuestra ventaja es que tenemos la infraestructura y la experiencia de 26 años llevando video, pero ahora que nos permita llevar un OTT adecuado al consumidor”, dijo el representante de Ultra Telecom, anteriormente Ultravisión,en el foro NexTV Series 2016 de la firma Dataxis.

En 2013, un grupo de diez concesionarios aceptaron devolver 130 de 190 MHz que significa la banda de 2.5 GHz, a cambio de la renovación de concesiones y de que los tenedores de los 60 MHz restantes desplegaran una red de servicios móviles por ese espectro, de lo contrario el IFT estaría en la posibilidad de proceder con la recuperación de las frecuencias y licitarlos también.

Si los concesionarios lograran demostrar que sus planes de servicios caminaban, podían solicitar al regulador un año de gracia para avanzar con sus planes de negocios.

“Estamos trabajando fuerte; llevamos muchos años estudiando el mercado. Hemos hecho alianza con proveedores de infraestructura. Pero toma tiempo colocar la infraestructura y tenerla lista a fin de año está complicado y además el IFT ya retrasó la subasta de frecuencias… Los proyectos toman tiempo por su relevancia”, dijo Patricio Zorilla.

 

HBO se apagará en los Países Bajos

Mediatelecom

Margarita Cruz

A partir del 1 de enero de 2017, HBO dejará de estar disponible en los Países Bajos. Actualmente la compañía ofrece en la región tres canales, la aplicación streaming HBO Go y el servicio de suscripción de video bajo demanda (VOD) HBO On Demand.

HBO opera en los Países Bajos como una empresa conjunta con Ziggo, la plataforma holandesa líder de TV por cable propiedad de Liberty Global.

La compañía informó que los servicios de programación HBO1, HBO2, HBO3, HBO On Demand y HBO GO dejarán de ser distribuidos a partir del 31 de diciembre de 2016; no obstante, Ziggo y HBO anunciarán a finales de este año un servicio diferente para el mercado holandés que ofrecerá programación de HBO.

Un portavoz citado por Variety dijo que “después de una cuidadosa consideración, los socios de la empresa conjunta han determinado que la interrupción del servicio es la mejor decisión de negocios y creemos que nuestros clientes estarán mejor atendidos por un servicio diferente que contará con contenido de HBO, incluida la biblioteca completa”.

De acuerdo a los últimos datos de Telecompaper, HBO tiene alrededor de 360 mil suscriptores en los Países Bajos.

 

Google cancela deuda de niño que gastó 100 mil euros en YouTube

El Universal

DPA

4 de octubre de 2016

A sus 12 años, José Javier solo quería convertirse en un “youtuber” famoso y colgar sus vídeos en Internet, pero al tratar de abrir un perfil en YouTube contrató por error un servicio de publicidad de Google, que le reclamó 100 mil euros.

Su sueño de ganar dinero con sus grabaciones se convirtió en una pesadilla: sin ser consciente, lo que estaba haciendo en realidad era contratar publicidad para sus vídeos y contraer así, en apenas dos meses, una gran deuda con el gigante informático.

El caso del niño español tuvo tanta repercusión que Google anunció hoy que la cancelará. “Hemos analizado este caso y no hemos recibido dinero por parte de este usuario. Vamos a proceder a cancelar el saldo pendiente de AdWords”, expresó la compañía en un comunicado en el que cita el nombre del servicio publicitario.

La familia del menor no entiende cómo un niño de 12 años, con la ayuda de un amigo de 15, pudo pasar todos los filtros y llegar a contratar un servicio así dando solo un simple nombre y un número de cuenta bancaria.

“Mi hijo no sabía lo que hacía”, relató la madre al diario español ‘El País’, al que explicó que, con el dinero, el niño “quería comprar instrumentos” para el grupo en el que toca. “Aunque a su amigo también le dijo que si se hacían ricos, tendría una mansión”, añadió.

José Javier solía colgar en Youtube vídeos de las actuaciones de la banda de música con la que toca en Torrevieja, localidad de la provincia de Alicante donde reside junto con sus padres y dos hermanos.

Se trata de una familia humilde: la madre está desempleada y el padre es vendedor ambulante de dulces. “Están muy preocupados; no entienden cómo el niño desde su habitación puede haber generado esta gran deuda”, dijo hoy a la emisora Cadena Ser Paco Pacheco, el informático que les advirtió de lo que estaba ocurriendo.

“Eran vídeos que ni siquiera tenían una calidad mínima. Es increíble que a nadie le saltara la alarma”, aseguró el experto.

En septiembre llegaron los primeros cargos a la cuenta bancaria, que estaba a nombre del menor y que pronto quedó en números rojos. Las primeras cantidades no llamaron la atención, al ser pequeñas, pero tras un cargo de más de 19 mil euros el banco alertó a los padres, que bloquearon la cuenta y devolvieron los recibos.

En los mensajes que los menores recibían, Google informaba de que se había “aplicado” una determinada cantidad, lo que ellos interpretaban como “un dinero a recibir”, según Pacheco.

La familia pidió a la compañía que le perdonaran la deuda y que se tuviera en cuenta que la contratación del servicio fue un error, una travesura de un niño de 12 años que en aquellos días estaba, además, castigado sin usar la computadora.

“Solo quería seguir los pasos de los ‘youtubers’ famosos a los que admira”, aseguró Pacheco.

 

Desembolsan en TV de paga de 200 a 400 pesos

El Universal

Carla Martínez

4 de octubre de 2016

El 64% de los mexicanos pagan entre 200 y 400 pesos mensuales por el servicio de televisión de paga, según el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios Fijo, Single Play 2016, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El servicio en este rango de precio corresponde a perfiles medio con una oferta de entre 35 y 120 canales y medio alto con 76 a 210 señales de televisión, existiendo 23 planes en el mercado de este tipo. En tanto, 19% cuenta con un paquete que cuesta menos de 200 pesos y 17% contrata servicios superiores a 400 pesos mensuales.

“El Estado de México, Jalisco y Tamaulipas son las entidades con una mayor oferta de planes de televisión de paga para los usuarios en la modalidad single play” de los 36 planes residenciales que analizó el IFT y que representan 100% de la oferta que hay en el país.

Cabe destacar que como resultado del apagón analógico y la entrada en operación de las señales digitales, los mexicanos cuentan con acceso a 676 canales de televisión.

Al respecto, Lester García, analista en telecomunicaciones del ITESM, dijo que contar con más canales no es suficiente para tener mejor calidad de contenido y que bajen los precios del servicio de televisión de paga.

“Lo que nos daría mejores precios es que hubiera más oferentes de acceso a televisión de paga o que fuera más fácil operarlas, con algún tema de compartición de redes o infraestructura”, explicó.

Recordó que el mercado de televisión restringida es regionalizado por el tipo de redes alámbricas que se requiere instalar donde se ofrece el servicio, lo cual es caro.

“Básicamente Televisa tiene la mayoría del mercado”, destacó García.

A 2015, la penetración de televisión restringida en el país era de 55 suscripciones por cada 100 hogares, según el Anuario Estadístico del IFT.

La televisión de paga vía satélite sumó el mayor número de suscripciones, pues registró 31 abonados por cada 100 hogares, y los estados con mayor penetración fueron Tabasco con 47, Nuevo León y Quintana Roo con 42 y Baja California Sur con 41 por cada 100 casas. En contraste, las entidades con menor acceso fueron Sonora, Morelos y Coahuila, con 27 suscripciones por cada 100 hogares; Michoacán, Zacatecas y Puebla con 26 suscripciones, y en Chiapas se registraron sólo 22.

Además, la televisión de paga por cable tuvo un promedio nacional inferior al de la televisión satelital, que es más económica, con 25 suscripciones por cada 100 hogares.

 

OTT’s de nicho salen más caros que TV de paga

El Universal

Carla Martínez

4 de octubre de 2016

Los Over The Top (OTT) o empresas de televisión de paga por internet como Netflix o HBO Go ofrecen contenidos de nicho lo que lleva a los suscriptores a pagar varios servicios que resultan más costosos que un servicio de televisión de paga, dijo Jenaro Martínez, director de Evolución Tecnológica de Axtel.

Asimismo, existen usuarios que pagan por el mes en el que se ofrece el contenido que les interesa y ” esto ataca al modelo de negocio”, señaló Martínez durante el NexTV Series

Además, comentó que el desarrollo de muchas empresas de TV de paga por internet hará que el modelo de negocio no sea sostenible.

“La desagregación de contenidos hace que el modelo quizá no sea sostenible”, indicó Martínez.

Al ser cuestionado sobre posibles incrementos en los precios del servicio de televisión de paga Axtel TV, causados por la depreciación del peso frente al dólar, reconoció que a todas las empresas del sector los impactó pero no confirmó si habrá aumento en sus tarifas.

 

Nahima vs Los Protagonistas

El Universal

Redacción

5 de octubre de 2016

Nos informan que el nuevo programa deportivo de Televisa, A quién le vas, se lanza como respuesta a una urgencia para cubrir el hueco que se había dejado en el Canal de las Estrellas. Nos cuentan que la televisora de Chapultepec 18 dejó de ganar varios millones de pesos al dejar ese espacio vacío en el Canal 2. Como una acción estratégica, la empresa decidió cancelar el programa Somos Fans (Canal 5), a pesar de que, nos aseguran, estaba ganando adeptos y llegó a tener hasta 10 puntos de rating. La apuesta es que la nueva emisión rápidamente se coloque en el gusto de la gente para competirle a Los Protagonistas de TV Azteca. Con la atractiva Nahima Choura en su panel de conductores, parece una misión alcanzable, por su popularidad entre el público masculino.

 

Google quiere en sus filas a estudiantes y pasantes mexicanos

Excélsior

Notimex

4 de octubre de 2016

Un grupo de 12 estudiantes próximos a terminar la carrera y recién graduados podrán trabajar durante seis meses en las oficinas de Google en la Ciudad de México, gracias al programa de prácticas Business Internship Program de la empresa.

En un comunicado, la compañía de Mountain View explica que se trata de una convocatoria que estará abierta a estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país que cursen los dos últimos semestres de la carrera o estén por graduarse en diciembre 2017 o junio 2018.

Destaca que los 12 seleccionados tendrán la posibilidad de realizar una práctica de medio tiempo en la compañía, a partir del 17 de julio de 2017 y hasta el 15 de diciembre del mismo año.

Los seleccionados, apunta, podrán desarrollarse en diferentes áreas como venta de publicidad online, estrategia de negocio, soporte técnico de ventas, atención al cliente o mercadotecnia, y de acuerdo con su desempeño y al número de vacantes disponibles, podrán ser integrados al equipo de trabajo de manera permanente.

Bren García, quien se unió al equipo de Google Marketing Solutions en las pasantías de 2016, afirmó que “realizar una pasantía en Google ofrece muchos beneficios, reconocimiento y oportunidades para aprender más”.

Como pasante, tus obligaciones son las mismas que las del resto del equipo y aunque esto significa una gran responsabilidad, también ofrece la oportunidad de generar una experiencia invaluable”, expresó.

El buscador en Internet detalla que el proceso de selección estará dividido en dos etapas, de las cuales en la primera se realizará el registro de aspirantes, que tendrá como fecha límite el 2 de diciembre de 2016.

Menciona que en una segunda etapa se realizarán entrevistas en línea con empleados de Google, a partir de enero 2017, mientras que el 17 de julio los seleccionados se incorporarán a trabajar en las oficinas de Google en la capital del país.

La firma aclara que uno de los requisitos principales es poseer un excelente nivel de inglés, tanto escrito como oral.

Creemos que esta experiencia contribuye a la construcción de un sólido perfil profesional sin importar la carrera de los pasantes. Buscamos jóvenes que quieran generar un gran impacto en el país”, afirmó el director de Google México, Lino Cattaruzzi.

 

Claro Video y blim aventajarán a Netflix

El Financiero

Itzel Castañares

4 Octubre 2016

Netflix ajustó recientemente tarifas, lo que sus principales competidores, Claro Video y blim, no contemplan realizar en lo que resta de 2016 ni tampoco en 2017, lo que implicaría una ventaja competitiva para estos últimos, de acuerdo con expertos del sector.

Fernando Esquivel, analista de The CIU, señaló que en los Over The Top (OTT) el precio bajo es un factor determinante para que el usuario decida adquirir un servicio de video sobre demanda.

“Sí, supone una cierta ventaja competitiva en que ellos mantengan un precio abajo, porque claramente es un factor que al usuario lo hacen elegir por una plataforma u otra”, agregó.

 

¿Desaparecerá Televisa Espectáculos?

5 de octubre de 2016

Tras el cierre de la dirección de Televisa Música y el despido de Arturo Velasco, la mira ahora está en Televisa Espectáculos; esta área se fundó hace 16 años con Mara Patricia Castañeda y Luis Mario Santoscoy a la cabeza y una plantilla de más de 10 reporteros, pero que nunca ha tenido un espacio fijo entre semana (como ocurre en TV Azteca con Ventaneando); el departamento es un proveedor de contenidos sujeto al interés y/o necesidades de cada noticiero o programa de revista de San Ángel, por lo que ahora, nos cuentan, se ha puesto en el tema de su desaparición en la mesa, como parte de las reestructuras que realiza la televisora.

 

Donald Trump baja 35 lugares en la lista de los 400 más rico de Forbes

CNN Expansión

AFP

4 de octubre de 2016

Donald Trump bajó 35 lugares en la lista de los 400 más ricos de Estados Unidos de la revista Forbes.

El empresario y candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, se colocó en el puesto 156 de la lista, tras perder 800 millones de dólares (mdd), sobre todo por la caída de precios en el sector inmobiliario de Nueva York y por nuevos informes sobre sus empresas.

De acuerdo con Forbes, la fortuna neta de Trump es de 3,700 mdd.

Forbes afirmó que “su fortuna es real, aunque de ninguna manera se acerca a los 10,000 millones de los que habla el candidato”-

Tan solo en su campaña, Trump ha desembolsado 7 mdd y ha pedido prestados otros 48 mdd, indicó la revista.

En la cima

Bill Gates, fundador de Microsoft, lidera el ranking de las 400 personas más ricas de EU, mantiéndo esa posición durante 23 años consecutivos.

Gates ha amasado una fortuna que alcanza los 81,000 mdd, seguido por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, con 67,000 mdd y que este año dejó en tercer lugar al financista Warren Buffett, con 65,000 millones.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aparece por primera vez entre los cinco más ricos, en cuarto lugar, con 55,000 mdd.

Inmigrantes millonarios

La revista destacó un récord de 42 inmigrantes en el ranking entre los que figuran sobre todo empresarios de Israel, India, Hungría y Taiwán.

Entre los latinos más ricos de EU están los hermanos Alejandro y Andrés Santo Domingo, magnates de la cerveza nacidos en Nueva York de origen colombiano que están empatados en el puesto 111, con fortunas netas de 4,800 mdd. Mientras que su sobrino, Julio Mario Santo Domingo, ocupa el puesto 290 con 2,400 millones.

El argentino Jorge M. Pérez, magnate del sector inmobiliario, aparece en el puesto 239 con una fortuna de 2,800 millones, empatado con la estrella de TV Oprah Winfrey.

 

Google busca a 12 estudiantes universitarios mexicanos

CNN Expansión

Notimex

4 de octubre de 2016

Un grupo de 12 estudiantes próximos a terminar la carrera y recién graduados podrán trabajar durante seis meses en las oficinas de Google en la Ciudad de México, gracias al programa de prácticas en la empresa Business Internship Program.

La convocatoria está abierta a estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país que cursen los dos últimos semestres de la carrera o estén por graduarse en diciembre 2017 o junio 2018.

Los seleccionados podrán desarrollarse en diferentes áreas como venta de publicidad online, estrategia de negocio, soporte técnico de ventas, atención al cliente o mercadotecnia, y de acuerdo con su desempeño y al número de vacantes disponibles, podrán ser integrados al equipo de trabajo de manera permanente.

El proceso de selección estará dividido en dos etapas. En la primera se realizará el registro de aspirantes, que tendrá como fecha límite el 2 de diciembre de 2016.

En una segunda etapa se realizarán entrevistas en línea con empleados de Google, a partir de enero 2017, mientras que el 17 de julio los seleccionados se incorporarán a trabajar en las oficinas de la tecnológica en la capital del país.

En Google, un empleado puede tener un impacto enorme, y no es diferente con nuestros internos que son actores clave en nuestra innovación diaria, dice la empresa tecnológica en su página.

Los candidatos deben ser capaces de trabajar desde la Ciudad de México del 17 de julio al 15 de de diciembre de 2017.

 

Apple, sin Steve Jobs, multiplica sus ganancias, pero su futuro es incierto

CNN Expansión

AFP

4 de octubre de 2016

A cinco años de la muerte de Steve Jobs, Apple continúa su crecimiento e incluso ha multiplicado sus ganancias, pero sin su visionario líder su futuro continúa siendo incierto.

Desde el punto de vista financiero, el beneficio neto alcanzó los 53,000 millones de dólares (mdd) en el ejercicio que cerró a finales de septiembre de 2015 y su volumen de negocios fue de 234,000 mdd. Esas cifras se multiplicaron desde el último año de Jobs, fallecido por un cáncer de páncreas el 5 de octubre de 2011.

La capitalización bursátil de Apple, de poco más de 600,000 mdd, ya no es igual a la de 2015, cuando estaba en la cima, pero sigue representando más del doble del valor de 2011.

Apple sigue siendo la número uno por delante de Alphabet, la empresa matriz del gigante de internet Google.

Sin embargo, algunos analistas se preguntan si Apple no está perdiendo velocidad.

“Es muy difícil mantener el ciclo de innovación cuando se ha desarrollado un producto exitoso”, comentó Jack Gold, analista de J. Gold Associates.

“Con cada nueva creación que funciona, se hace cada vez más difícil. La pregunta persiste: ¿Cuál será la próxima revolución?, y no es una obviedad decir cuál será”, añadió.

Mientras que Vivek Wadhwa, profesor de la universidad de Carnegie Mellon, asegura que Apple vive de sus inventos pasados y no tiene muchas cosas nuevas para aportar.

“No hemos visto innovaciones considerables de Apple (…) el último iPhone 7 lo venden bien pero sigue siendo el mismo aparato”, destacó.

Cook al mando

El actual director general de Apple, Tim Cook, ha sido felicitado continuamente por su desempeño al frente de la compañía, pero nadie ve en él el mismo tipo de dirigente que su predecesor.

El analista Jan Dawson de Jackdaw Research dijo que Apple duplicó sus gastos en investigación y desarrollo desde que Cook tomó las riendas.

“Mantiene un cierto nivel de precios y una experiencia de alta gana, y eso no ha cambiado entre Steve Jobs y Tim Cook”, dijo.

“Dada la saturación del mercado de los smartphones y una competencia cada vez más agresiva, es difícil determinar si Apple estaría en una posición diferente si Steve Jobs estuviera vivo”, argumentó el analista.

 

Todas las novedades de WhatsApp que puedes usar a partir hoy

Sin Embargo

Laura Olmo

04 de octubre de 2016

Ciudad de México, 4 de Octubre (SinEmbargo/TicBeat).- Las últimas semanas hemos ido conociendo todas las novedades que iba incorporando WhatsApp en su versión beta. Pues bien, lo usuarios de la función estable (u oficial) podrán empezar a emplearlas todas a partir de hoy.

Un aluvión de nuevas funcionalidades y herramientas que se incorporan a la reina de las aplicaciones de mensajería y con las que pretende emular (y de paso competir) con sus rivales más directas, como Telegram, pero también con redes sociales como Snapchat o Twitter.

Edición de fotos con stickers y dibujos, menciones en grupos, flash frontal para selfies…. Son tantas las novedades de WhatsApp que llegan de golpe que es fácil perderse alguna. Para que eso no te ocurra, aquí las reunimos todas:

Flash Frontal

Si no tienes un dispositivo de gama alta y has querido hacer un selfie con poca luz, el resultado probablemente haya sido cuestionable. Hasta ahora para arreglarlo tenías que valerte de algún gadget con luz, pero con esta nueva funcionalidad de WhatsApp se acaba este problema. Lo que haces es incorporar un software que ilumina la pantalla durante unos segundos con una luz amarillenta antes de hacer la foto. Para que funcione hay que tomar la fotografía desde la cámara de la aplicación.

Edición de foto y vídeo

Con esta herramienta de comunicación multimedia, WhatsApp se asemeja a Snapchat. Por un lado, podrás editar fotos de forma divertida, incorporando 257 stickers que podemos pegar y redimensionar sobre la imagen que queramos mandar. También se puede incluir texto y editarlo y hacer garabatos a mano alzada; basta seleccionar el icono del lápiz para empezar a dibujar sobre la imagen en el color que queramos. Todas estas funcionalidades se pueden emplear tomando la foto desde la cámara de la app.

Menciones en los grupos

Ya puedes etiquetar a una o varias personas dentro de un mensaje de grupo, para que reciban una notificación y no se pierdan lo que les dices. Para etiquetar a alguien, basta con introducir el símbolo “@”, seguido de su nombre, al más puro estilo Twitter. Podremos elegir uno o varios contactos dentro del menú desplegable que aparecerá con los diferentes miembros del chat, y funciona también con contactos que no se hayan guardado en la libreta de direcciones, pero sí forman parte del mismo chat de grupo de WhatsApp.

Zoom en vídeos

La posibilidad de hacer zoom al grabar cualquier vídeo desde WhatsApp parece una función menor pero lo cierto es que hay pocas apps de mensajería instantánea que lo incorporen en sus prestaciones. Para utilizarla sólo hay pulsar el botón de grabar (sin salir de la aplicación) y deslizar el dedo hacia arriba para ampliar la imagen y hacia abajo para reducirla.

Enviar GIFs

Aunque en un principio se pensó que apostaría por Giphy, finalmente WhatsApp ha readaptado a su manera la posibilidad de incluir estos archivos multimedia tan aclamados dentro de su aplicación

Para compartir un GIF tiene que convertir un vídeo en este formato. Para ello tienes dos opciones: o grabarlo desde la cámara de la app para después cortarlo, o seleccionarlo desde la galería de vídeos de tu dispositivo, y cortarlo del mismo modo. Como máximo podrá durar 6 segundos.

Reenviar mensajes a varios contactos

Hasta ahora si querías compartir un texto en WhatsApp con más de un amigo de forma simultánea sólo tenías dos opciones: tener un grupo con esos amigos específicos con los que quieres compartir el mensaje, o mandarlo uno a uno a los contactos a los que querías hacérselo llegar.

Ahora sólo tienes que seleccionar los contactos en el menú reenviar y listo. Además, también puedes enviar el mismo WhatsApp (ya sea texto, imagen o documentos) a varios grupos de forma simultánea.

 

Google presenta Pixel, su nuevo teléfono inteligente con Google Assistant

Sin Embargo

EFE

04 de octubre de 2016

Los Ángeles (EU), 4 octubre (EFE).- Tal y como estaba previsto, el gigante tecnológico Google presentó hoy durante una conferencia en San Francisco (California) su nueva gama de teléfonos inteligentes, denominados Pixel, que llevan instalados por primera vez la función Google Assistant y trabajarán con realidad virtual.

Así lo explicó Rick Osterloh, vicepresidente de hardware de la empresa, quien señaló que los nuevos dispositivos de Google cuentan con “una personalidad y un aspecto únicos”.

Además, recalcó que la cámara de los Pixel es la mejor que se haya empleado en un “smartphone” (posee un 89 en el registro DxOMark, el más alto jamás logrado) y destacó que estos teléfonos dispondrán de un almacenamiento ilimitado, llevarán instalada la aplicación para videollamadas “Duo” y se podrán emplear con los cascos Daydream para disfrutar de la realidad virtual.

Los dispositivos, descritos como los primeros teléfonos hechos por Google “por dentro y por fuera”, vienen en dos tamaños: el Pixel contará con una pantalla de 5 pulgadas, mientras que la del Pixel XL será de 5,5 pulgadas. Ambos dispondrán de baterías con carga rápida.

Los dos cuentan con un procesador Snapdragon 821, 4GB de memoria RAM, opción de 32GB o 128 GB de espacio, resolución de 1080p, cámara trasera de 12 megapíxeles, conector para auriculares de 3,5mm y lector de huellas dactilares.

Están disponibles en tres colores: Quite Black (bastante negro), Very Silver (muy plateado) y Really Blue (realmente azul, una versión limitada).

El precio en EU es de 649 dólares para el modelo de 5 pulgadas y se puede encargar ya con antelación.

 

Cientos de medios darán cobertura al Cervantino

Diario NTR

Notimex

05 de octubre de 2016

La edición XLIV del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se lleva a cabo del 2 al 23 de octubre en la ciudad de Guanajuato, llegará al mundo gracias a la cobertura de más de 700 medios de comunicación.

Medios de países como Francia, España, Suiza, Italia, Estados Unidos se suman a la cobertura de la cuadragésima edición de la llamada Fiesta del Espíritu, una de los cinco más importantes del mundo y que por primera ocasión durará 22 días en la capital.

 

Este año en particular aumentó el número de medios de comunicación acreditados tanto en radio y televisión, así como impresos y otras plataformas digitales como bloggers y páginas web.

Serán estos medios los que se hagan cargo de difundir la programación completa de esta edición de alcance internacional.

 

Google presenta Pixel, su nueva línea de celulares, y lanza reto a Apple y Samsung

La Jornada

AP y Reuters

Miércoles 5 de octubre de 2016

Google lanzó este martes un fuerte reto a Apple y Samsung, al presentar su nueva línea de celulares llamada Pixel, que están diseñados para dar prominencia a un ayudante digital que la compañía llama Google Assistant.

Los nuevos teléfonos representan un paso importante de Google para vender sus propios aparatos al consumidor, en lugar de mayormente suministrar software para otros fabricantes. Con un precio base de 649 dólares, los nuevos celulares están dirigidos al mismo mercado que los principales modelos del iPhone, de Apple, y el Galaxy, de ­Samsung.

Los ejecutivos de Google destacaron las características de los nuevos teléfonos Pixel, que estarán disponibles en negro, azul y plateado, y tendrán pantallas de 5 y 5.5 pulgadas (12.7 y 14 centímetros). Incluirá lo que Google calificó de la mejor cámara del mercado, que podrá obtener una carga completa de siete horas en 15 minutos. Los pedidos previos comienzan el martes.

Google personal para cada usuario

Se espera que los nuevos celulares Pixel se distingan por su uso del software de Google. Un elemento central en todos los nuevos aparatos es el Google Assistant, un ayudante que usa inteligencia artificial para ofrecer lo que el director ejecutivo Subdar Pichai describió como un Google personal para cada usuario. Google ha vendido celulares y tabletas bajo la marca Nexus, que lanzó en 2010 como forma de mostrar las capacidades de su software Android, pero puso pocos esfuerzos en la promoción de esos aparatos, que han ido a parar mayormente a las manos de puristas de Google.

Android es ya el sistema operativo de la mayoría de los celulares en el mundo, pero Samsung, el mayor fabricante de celulares con Android, ha estado añadiendo cada vez más de su propio software –incluso su billetera digital Samsung Pay– en los teléfonos que vende. Otro importante rival, Apple, ha creado sus propios servicios, como mapas en Internet y su asistente personal Siri, para remplazar las aplicaciones de Google en el iPhone.

Google muy probablemente comenzará a vender un altavoz inteligente activado por voz llamado Home, al parecer similar al Echo, de Amazon. El aparato tendrá el servicio Google Assistant, un ayudante personal que puede navegar por Internet, poner música o desarrollar otras tareas útiles.

La llegada de Home intensificará la batalla para establecer el asistente digital dominante en competencia con Alexa, de Amazon, y Siri, de Apple, ahora que cada vez más gente navega y compra por Internet usando comandos de voz.

 

TV UNAM sigue en crisis: denuncian despidos y hostigamiento

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

04 de octubre 2016

A un mes y tres días de la renuncia de Nicolás Alvarado de la dirección de TV UNAM, la televisora universitaria continúa en una crisis y falta de armonía laboral que desde junio pasado delató la fotógrafa y fundadora de la Plástica Mexicana, Paulina Lavista.

Según trabajadores y ex-trabajadores del Canal de los Universitarios, ahora es Gina Bechelany Fajer, quien era parte del equipo de Alvarado, quien quedó al mando y continúa con los despidos y acosos a personal de la emisora, sobre todo del área de producción, por lo que exigen “que se ponga fin”.

Para que sea escuchada su denuncia, los trabajadores y ex-trabajadores de TV UNAM organizan una marcha para el jueves 6 de octubre, a las 12:00 horas, de las instalaciones del canal a la Torre de Rectoría por la avenida Insurgentes, para que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, “ponga fin a esas acciones de la actual titular”.

A 11 días de la salida de Alvarado, el Colectivo TV UNAM hizo pública una carta en la que se queja que en los escasos siete meses que duró la administración del columnista de Milenio, “despidió a más de veinte trabajadores, mientras maquilaba con empresas de particulares un conjunto de programas cuyos contenidos eran totalmente desconocidos por nosotros”.

Incluso, “una semana antes de su dimisión, el exdirector exigió la renuncia a ocho compañeros nuestros, incluidos coordinadores, jefes de departamento y productores, tras un largo episodio de acoso laboral y hostigamiento encabezado por su subdirectora de Producción, quien entre engaños y amenazas, intentó despojar a esos trabajadores de las plazas que conquistaron durante años de trabajo, para obsequiárselas a sus allegados. Esta actitud de desprecio se ha repetido en otras áreas de la dependencia como las subdirecciones de Difusión y Vinculación”.

Este mismo grupo publica en la plataforma Change.org una misiva dirigida a las autoridades y a la comunidad universitarias, donde demandan la salida de Bechelany Fajer, a quien reprochan su inexperiencia en la televisora cultural, porque “se ha encargado de desmantelar la dependencia acosando, hostigando y despidiendo a un gran número de trabajadores, productores y creativos con malas maneras y sin transparencia en el procedimiento”.

En tanto, Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), comenta en entrevista que a ningún trabajador de base se le ha despedido, por eso no están investigando nada al respecto.

A decir suyo, “es gente que forma parte del equipo anterior sin base que hace sus reclamos para no irse, pero también se debe discutir esa situación, y la persona que ahora está a cargo de TV UNAM no la conocemos”.

En junio pasado la artista de la lente Lavista expresó a este medio que su serie Luz propia no se había transmitido completa y nunca la recibió Alvarado para resolver cuándo salían al aire dos episodios que faltaban, uno sobre el cineasta Jomi García Ascot y otro entorno al escritor Jorge Ibargüengoitia.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

IFT halla indicios de que Radio Centro tiene poder sustancial en la CDMX

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

04 de octubre 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) encontró indicios de que Grupo Radio Centro es el grupo radiofónico con la mayor participación de audiencia, ingresos y de emisoras radiales en la ciudad y, por ello, puede tener la posibilidad de influir en las tarifas publicitarias del sector, desplazando entonces a sus competidores.

El hallazgo del IFT no es concluyente, son indicios de los cuales dieron vista a su autoridad investigadora, que determinará, en su caso si existen méritos para seguir investigando y esclarecer en definitiva si en la radio capitalina existe o no una plena competencia y concurrencia de actores.

Una investigación a fondo del IFT al respecto detonaría otras lecturas por parte de la industria y para el mismo Grupo Radio Centro, que por estos días se encuentra en la ruta de componer sus estados financieros tras fallar de último minuto en 2015 en su deseo de volver a la televisión 45 años después de haber operado el Canal 13. Para el regulador significaría abrir otro frente con la industria de la radiodifusión, que ha venido manteniendo un tono elevado ante el instituto después de que éste anunciara la licitación de 257 nuevas frecuencias para estaciones de radio en todo el país.

Podría apreciarse que el Instituto Federal de Telecomunicaciones halló indicios de que GRC es una empresa con altos niveles de concentración en la Ciudad de México.

No hace mucho, Grupo Radio Centro presentó al instituto la solicitud de prórroga de concesión de varias de sus estaciones de radio que vencen entre los años 2016 y 2019. La petición de la compañía se formalizó con base en la anterior legislación, que obligaba a los concesionarios a presentar sus solicitudes de refrendo con bastante anticipación al vencimiento de los permisos, pero luego, en 2013, el Congreso de la Unión aprobó la actual Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) que establece que para el caso de las renovaciones de concesión, se debe tomar en cuenta la opinión de la Unidad de Competencia Económica del IFT y fue esta oficina la que hizo su trabajo.

La UCE halló en sus investigaciones que la compañía tendría posibilidades de influir en las tarifas publicitarias en radio. Pero apegado a la legalidad, el pleno del IFT halló luego de un análisis que las solicitudes de renovación de concesiones del Grupo Radio Centro son procedentes, porque fueron presentadas conforme lo establecía la antigua legislación y la LFTR no es retroactiva, por tanto, Radio Centro logró la renovación de los títulos de concesión solicitados.

Pero queda en el aire si el IFT continuará investigando si en el cuadrante de la Ciudad de México existe alguna empresa con poder sustancial de mercado con posibilidad de afectar a la competencia en el sector.

Radio Centro es, de lejos, el primer grupo radiodifusor en el Valle de México: La Z, Alfa Radio, Stereo Joya, Universal Stereo, Stereo 97.7 y El Fonógrafo del Recuerdo, en ese orden, hacen posible que GRC logre el 53.7% de la audiencia en la Ciudad de México y su zona conurbada. En el país, el grupo opera directamente 25 estaciones de radio en AM y 18 de FM y adicionalmente administra una estación de radio de FM en Los Ángeles, California. De aquellas, Radio Centro opera cinco de AM y seis de FM en señal analógica en la capital mexicana, más otras tantas en modalidad de radio digital.

En su reporte del primer trimestre del 2016 a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía informó a los inversores que, por ejemplo, la emisora XEQR-FM, “La Z”, es la estación más escuchada en la Ciudad de México, logrando 15.6% de la audiencia total de la radio en esta plaza y donde compiten 69 estaciones por la preferencia del oyente. Y Alfa Radio, con “Toño Esquinca y la Muchedumbre” a la cabeza, es la segunda estación más escuchada en el Valle de México, con 9.2% de la audiencia total.

De hecho, siete de las ocho estaciones más escuchadas en la ciudad, según Nielsen-Ibope e INRA, son operadas por el Grupo Radio Centro.

Grupo Radio Centro ha tomado una serie de decisiones complejas en su objetivo de ir para adelante luego de perder 415 millones de pesos como obligación de la garantía de seriedad por haber desistido de una de las dos cadenas de televisión que el IFT puso a subasta entre septiembre del 2014 y marzo del 2015.

La compañía se ha visto obligada a emprender recortes de personal, a desprenderse de activos inmobiliarios, a fusionar filiales y a contratar créditos con instituciones financieras para sanear sus datos financieros como resultado del tropiezo en la televisión, de la que ha insistido en una docena de ocasiones más que volverá a competir por uno o más canales en la licitación de TV que está en ciernes.

La continuación de la investigación del IFT para determinar si en la radio local existe un agente con poder sustancial de mercado es un aviso para GRC, dice Agustín Ramírez, especialista en temas de telecomunicación del despacho Ouraboros, pues aunque Grupo Televisa sea considerado por el IFT como el agente económico preponderante en toda la industria de radiodifusión, el IFT sí puede investigar los mercados particulares y señalar a los agentes con poder sustancial.

“Esto es un hallazgo”, dice Agustín Ramírez, de Ouraboros. “Sí se puede seguir investigando, incluso debe ser una investigación de oficio de la Unidad de Competencia Económica. Se puede, porque el agente económico preponderante es aquél que tiene más del 50% de todo el mercado y el agente con poder sustancial es aquél que comete ciertas conductas anticompetitivas y que lastiman a la competencia en ciertos mercados muy particulares; el hecho de que ya haya un agente preponderante, no quiere decir que la radio esté libre de una revisión. Al contrario, hace falta promover revisiones para determinar que haya una verdadera competencia en la radio”.

De acuerdo con Agustín Ramírez es irrefutable que el IFT actuó con legalidad al renovar las concesiones de GRC, pero los indicios que halló la Unidad de Competencia Económica demuestran que esa oficina tiene información que puede ayudar a mejorar la competencia en la radio y que además trae al primer plano otra vez aquellos argumentos de cuando el IFT definió que Grupo Televisa es el agente preponderante en radiodifusión, tomó más en cuenta los datos de la televisión y menos los respectivos a la radio, aunque también tenga filiales en ese negocio.

“Se entregan las prórrogas de concesión y punto y aparte. Ahora, no hay impedimento para que la UCE haga una investigación y determine si hay poder sustancial y de encontrar un agente así, le imponga ciertas medidas para que se promueva la competencia a favor de las audiencias y de la industria de la publicidad, porque es de lo que se está hablando en el documento. La UCE debe tener cierta información como para que informara al pleno del IFT que GRC tiene un nivel de concentración tal, que le permitiría fijar precios. Esa es una hipótesis que se maneja en el documento y que se tiene que confirmar por la UCE, porque por ahora es una presunción que generará dudas”.

 

Fusiones o rupturas

Megacable y Televisa se dan con todo

El Universal

Desbalance

5 de octubre de 2016

Nos dicen que Megacable, comandada por Enrique Yamuni, tiene pendiente entregar información a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y, por lo tanto, a sus accionistas. Según nos reportan, ayer dos Juzgados Civiles de la Ciudad de México, el 4 y el 41, ordenaron a Megacable pagar y subir a su sistema de televisión de paga los canales de Televisa que la cablera decidió dejar de transmitir el mes pasado. Será en el transcurso de este cuando se sabrá si la empresa cumple con la medida y lo hace del conocimiento de la BMV, ya que se han generado quejas debido a que no notifica sus eventos relevantes al mercado. El resultado de estos juicios haría que Televisa recupere el pago de los 14 canales del paquete que entregaba a Megacable, así como mantener los ocho canales que le quitó a la cablera de Yamuni, que a su vez no permitió una auditoría solicitada por la empresa de Emilio Azcárraga Jean, que buscaba conocer el número exacto de suscriptores.

 

Y mientras Netflix se burla, Blim promueve su catálogo

El Universal

4 de octubre de 2016

Redacción

Luego del video a manera de burla que Net¡ix difundió, como respuesta a la salida de su plataforma de las producciones de Televisa, Blim promueve su catálogo.

Blim es la plataforma de streaming que Televisa creó y dio a conocer este año. (Por cierto, ante el anuncio se desató una ola de memes para compararla con Netfiix).

En un comunicado, la empresa indicó que a partir del 1 de octubre están disponibles en la plataforma series como “El chavo del ocho”, “Miss XV”, “La familia P.Luche”, las primeras tres temporadas de “El Señor de los Cielos”, “Las Aparicio” y “La querida del Centauro”.

“La Rosa de Guadalupe”, “Los Héroes del Norte”, “Una familia de diez”, “Señora Acero”, “Vecinos”, “Todo Incluido” y “María de todos los Ángeles” también forman parte del catálogo.

Además se anunció que no subirán de precio durante el año, “por lo que podrás disfrutar de todo el contenido que te gusta, hasta en dos dispositivos a la vez por solo $109 pesos al mes”.

Bruce Boren, vicepresidente de Televisa Networks, dijo el pasado agosto que los resultados de Blim se verían a largo plazo.

“Estamos aprendiendo en el camino y seguiremos aprendiendo. La manera de hacer televisión lineal ya la conocemos, llevamos haciéndola mucho tiempo y la manera de hacer televisión no lineal aun no la sabemos, no está clara, estamos aprendiendo en el camino y ha sido un reto impresionante. A Blim lo vemos como un canal, un marca de televisión no lineal, como los de paga”, explicó.

Grupo Clarín aprueba separación de Cablevisión

Mediatelecom

Liliana Juárez

04 de Octubre del 2016

Los accionistas del Grupo Clarín aprobaron la división de su negocio Cablevisión  que ofrece servicios de Internet y conectividad.

El conglomerado de medios avanza en la división de sus negocios en dos partes: por un lado los medios y la producción de contenidos, y por otro su negocios de conectividad en una nueva corporación nombrada Cablevisión Holding.

De acuerdo con iProfesional, se espera que Cablevisión salga al régimen de oferta pública en el Mercado de Valores de Buenos Aires. Sin embargo, para que esto sea posible es necesario que Cablevisión se convierta en una compañía independiente.

La separación oficial sigue estando sujeta a ciertas autorizaciones regulatorias. Grupo Clarín tiene como objetivo completar la transacción durante el primer trimestre de 2017.

 

Netflix rompe con Televisa y se mofa de sus contenidos

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

04 de octubre 2016

En la pantalla aparece un joven con toda la apariencia de ser un mimado: pelo engominado para atrás, camisa cerrada hasta el cuello y voz gallinácea.

— ¿Qué tienes, mi vida? ¿Por qué esa cara?

— Netflix quitó mi serie favorita.

Así comienza el anuncio de Netflix Latinoamérica para explicar que acaba de romper con la principal cadena de televisión mexicana, Televisa. La plataforma de películas y series de televisión online ha retirado los contenidos que le proporcionaba el grupo de comunicación, en su mayoría telenovelas, y ha querido contárselo a sus seguidores de una manera cómica.

El mensaje queda claro: “Quitamos las telenovelas, pero te dejamos otras series mucho más interesantes”. Por eso, la mujer que aparece preocupada por el chico fresa del video, piensa que él está al borde del llanto porque han cancelado Breaking Bad, Stranger Things o la serie carcelaria Orange is the New Black. Pero no, él llora por Rebelde, la serie de televisión mexicana para adolescentes de 2004. Y ella tiene que contener la risa.

Netflix le dice adiós a Televisa y le añade que “no la necesita”, como si se tratara de una ruptura amorosa. Desde que la cadena mexicana creara su propia plataforma de contenidos online a principios de este año, Blim, principal competencia de la filial estadounidense en Latinoamérica, el fin de las relaciones entre ambas era sólo cuestión de tiempo.

Pero Netflix se burla de unos contenidos que estaban entre lo más visto de su plataforma. Los mexicanos consumen las series estadounidenses más conocidas, pero a la vez las telenovelas mexicanas como El señor de los cielos, Teresa, Rebelde o La Rosa de Guadalupe, según un estudio de la edición nacional de Forbes. Y Blim ya había anunciado una estrategia para sacudirse los viejos prejuicios de las clásicas telenovelas: aliarse con productores mexicanos independientes y reivindicar el contenido nacional.

La plataforma de televisa ya le ha anunciado a los seguidores de telenovelas como El señor de los cielos –—inspirada en la vida del narco de narcos, Amado Carrillo Fuentes— que si quieren seguir viendo sus capítulos, tendrán que pasar por Blim, porque los ofrece de manera exclusiva. Antes de octubre estaba disponible también en la filial estadounidense. La serie sobre el famoso narcotraficante mexicano es la estrella de Blim, como Narcos es la de Netflix.

La compañía estadounidense llegó a México en 2011 y cuenta con más de cuatro millones de suscriptores latinoamericanos, según sus cifras. No ofrecen datos del país porque, según argumentan, no venden publicidad y viven principalmente de las suscripciones. En México la cuota básica es de 99 pesos (unos cinco dólares). El precio de Blim es algo más caro, 109 pesos.

Pero Netflix y la plataforma de Televisa no compiten solas. Entre las empresas que ofrecen video bajo demanda en el país se encuentra también Clarovideo —propiedad de América Móvil— y HBO GO —en alianza con Dish.

 

Netflix contra Televisa; Blim se prepara

El Universal

Erika Monroy

5 de octubre de 2016

Ya lo decía Reed Hastings, director ejecutivo de Net¡ix el martes pasado. “Blim será un éxito al resaltar su propio contenido en su plataforma, pero eso no le quitará nada a Netflix”.

Luego de la salida de 13 programas pertenecientes a Televisa y que ahora serán exclusivos de Blim, el servicio de streaming internacional se burla de que no es algo que le quite el sueño.

En el video que circula en las redes sociales se menciona la salida de la telenovela Rebelde del catálogo de Netflix, sin embargo, Blim aún no anuncia que entre a su servicio.

Con cinco años en México, Netflix ha conseguido 5.5 millones de suscritpores, lo que signica casi un millón por año. En su catálogo guran 25 producciones originales de las cuales 15 son series de televisión y dos de ellas son producciones en América Latina (Club de Cuervos e Ingobernable).

Según Hastings, Netflix hará una inversión de 6 mil millones de dólares para el próximo año tan sólo para producciones originales.

Blim, por su parte, ha estrenado ocho producciones originales desde el 22 de febrero de este año que fue lanzada. Actualmente tiene cuatro series en producción y tres más a punto de estrenarse en los próximos meses, esto hace que, en seis meses, Blim cuenta con casi 15 producciones originales.

Además de que Blim recuperó la exclusividad de programas comoMaría de todos los ángeles, La Familia P.Luche, entre otros, tiene a su disposición todas las telenovelas que ha producido Televisa hasta la actualidad.

Según HR 18.5 millones de personas del valle de México han sintonizado una telenovela al menos una vez durante 2016 (94% de la población). De

acuerdo con el director de Netflix 45% de las producciones mexicanas (series, telenovelas producidas y no por ellos) se ve en el resto de mundo.

Es decir, este porcentaje es el que consumen usuarios de otros países de las historias mexicanas.

Otra de las diferencias entre Netflix y Blim es el precio.

En octubre el servicio de streaming de Netflix subirá su costó un 30%. Mientras que Blim mantiene su precio por 109 pesos al mes.

La mayoría de las producciones de Blim está en el formato de coproducción con otras empresas como Teleset, Sony y Telemundo. De TV Azteca tendrán la serie Entre correr para vivir, que está protagonizada por Vadhir Derbez.

 

Aparición o cierre de empresas de medios

SITATYR firmará nuevo contrato con Grupo Imagen

Excélsior

Aurora Zepeda

5 de octubre de 2016

El Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio de la República Mexicana (SITATYR), firmará en breve con Grupo Imagen el nuevo contrato para dar paso a las transmisiones del Canal 3, Imagen Televisión, que iniciarán el próximo 17 de octubre.

Así lo dio a conocer su líder sindical, Patricio Flores, quien durante la Asamblea General número 73 del sindicato, informó que sus agremiados crecieron en 8.7 por ciento, y rindió un informe de labores, así como de su situación financiera, de los pasados seis meses.

Al dirigirse a los líderes seccionales del sindicato comentó que, los agremiados de esa organización sindical se tienen que preparar para los nuevos retos que enfrentarán ante la transición analógica y la multiprogramación.

Siendo parte sustancial de las innovaciones, de los cambios que se requieren, o se requerirán, en ocasiones, nos adelantamos y prevemos tomando en cuenta los escenarios que se puedan presentar”, dijo Patricio Flores.

Inauguró la Asamblea, el líder de los cetemistas, Carlos Aceves del Olmo, quien aclaró que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no está en contra de la Reforma Laboral Cotidiana que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, pero sí desearían que fueran incluidos los sindicatos para su discusión.

Dijo que los cetemistas tienen su “propio estilo, seguramente porque fuimos trabajadores, pero nunca vamos a poner en riesgo al país, ni a los trabajadores y a su estabilidad económica y el de su familia. Desde aquí hago un llamado a todos los trabajadores cetemistas y les prometo que lo haré en todos los eventos que hago, cada ocho días voy a un estado y recibo a mucha gente, vamos a preconizar eso.”

Hay que recordar que, en breve, las cámaras discutirán la iniciativa de ley enviada por el presidente para modificar el esquema de justicia laboral del país, en el que desaparecerían las Juntas locales y Federal de Conciliación y Arbitraje, y en la que se endurecen los requisitos para registrar un contrato colectivo, a fin de impedir los llamados “contratos blancos, o de protección”.

 

Ciberseguridad

Yahoo! ‘espió’ los correos de sus usuarios para el gobierno de EU

El Financiero

Reuters

4 Octubre 2016

Yahoo! Inc elaboró en secreto el año pasado un software para buscar en los correos que recibían sus usuarios información específica provista por funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, según gente con conocimiento del tema.

La compañía cumplió con una petición secreta del gobierno de Estados Unidos, revisó cientos de millones de cuentas de Yahoo! Mail a nombre de la Agencia Nacional de Seguridad o el FBI, dijeron tres exempleados y una cuarta persona informada sobre los hechos.

Algunos expertos en seguridad dijeron que esto representa el primer caso que se conoce de una compañía estadounidense de internet que accede a una solicitud de una agencia de espionaje y revisa todos los mensajes recibidos por los usuarios, a diferencia de examinar los correos almacenados o analizar una pequeña cantidad de cuentas en tiempo real.

No se sabe qué información buscaban los funcionarios de inteligencia, sólo que querían que Yahoo! revisara un grupo de caracteres. Eso podría significar una frase en un correo electrónico o un archivo adjunto, dijeron las fuentes, que solicitaron no ser identificadas.

No se pudo determinar qué datos podría haber entregado Yahoo!, si entregó alguno, ni si los funcionarios de inteligencia contactaron a otros proveedores de correo electrónico además de Yahoo! por este tipo de solicitud.

Según dos de los exempleados, la decisión de la presidenta ejecutiva de Yahoo!, Marissa Mayer, de obedecer la orden irritó a algunos ejecutivos de alto rango y llevó en junio del 2015 a la salida del jefe de seguridad de la información Alex Stamos, quien ahora trabaja en Facebook Inc.

“Yahoo! es una compañía respetuosa de la ley y cumple con las leyes de Estados Unidos”, dijo la empresa en un breve comunicado en respuesta a las preguntas sobre la petición de las autoridades. Yahoo rehusó realizar más comentarios.

A través de un portavoz de Facebook, Stamos declinó una solicitud para una entrevista. La NSA remitió las preguntas a la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, que rechazó referirse al tema.

Google de Alphabet Inc y Microsoft Corp, dos importantes proveedores de servicios de correo electrónico en Estados Unidos, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

 

WikiLeaks difundirá documentos sobre elecciones en EU

El Economista

Reuters

4 de octubre de 2016

El fundador de Wikileaks Julian Assange dijo el martes que la organización publicaría cerca de un millón de documentos relacionados con tres gobiernos y con las elecciones en Estados Unidos en las próximas semanas, pero negó que esta medida buscara perjudicar a Hillary Clinton.

Assange, quien habló en una comunicación de video, dijo que los documentos serían difundidos antes de fin de año, publicando una primera parte la próxima semana.

El fundador de WikiLeaks, de 45 años, quien permanece en la embajada de Ecuador en Londres donde buscó refugio en el 2012 para evitar una posible extradición a Suecia, dijo que el material relacionado con la elección era “significativo” y saldría a la luz antes de los comicios presidenciales del 8 de noviembre.

Assange criticó a Clinton, la candidata presidencial demócrata, por demonizar el trabajo del grupo WikiLeaks después de una serie de publicaciones vinculadas con el Comité Nacional Demócrata antes de la convención política del partido este verano boreal.

Y dijo que su campaña había insinuado falsamente que acceder a datos de WikiLeaks expondría a los usuarios a “software” malicioso. Pero negó que la difusión de los documentos relacionados con la elección estadounidense busque perjudicar a Clinton, diciendo que sus declaraciones habían sido tergiversadas.

“El material que WikiLeaks va a publicar antes de fin de año es de (…) un momento muy significativo en diferentes direcciones, que afecta a tres poderosas organizaciones en tres estados diferentes al igual que (…) el proceso electoral de Estados Unidos”, dijo Assange en un evento para conmemorar el décimo aniversario del grupo.

Agregó que el material estará enfocado en la guerra, armas, petróleo, vigilancia masiva, el gigante de la tecnología Google y la elección estadounidense, pero se negó a dar más detalles.

Assange también mencionó cambios en la forma en que Wikileaks se organiza y financia y dijo que el grupo pronto se abriría a membresías. Añadió que la organización busca expandir sus vínculos mediáticos más allá de los 100 medios con los que actualmente trabaja.

 

Yahoo examinó correos de usuarios, a petición de EU

El Economista

Reuters

4 de octubre de 2016

Yahoo Inc elaboró en secreto el año pasado un software para buscar en los correos que recibían sus usuarios información específica provista por funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, según gente con conocimiento del tema.

La compañía cumplió con una petición secreta del Gobierno de Estados Unidos, revisó cientos de millones de cuentas de Yahoo Mail a nombre de la Agencia Nacional de Seguridad o el FBI, dijeron tres ex empleados y una cuarta persona informada sobre los hechos.

Algunos expertos en seguridad dijeron que esto representa el primer caso que se conoce de una compañía estadounidense de Internet que accede a una solicitud de una agencia de espionaje y revisa todos los mensajes recibidos por los usuarios, a diferencia de examinar los correos almacenados o analizar una pequeña cantidad de cuentas en tiempo real.

No se sabe qué información buscaban los funcionarios de inteligencia, sólo que querían que Yahoo revisara un grupo de caracteres. Eso podría significar una frase en un correo electrónico o un archivo adjunto, dijeron las fuentes, que solicitaron no ser identificadas.

Reuters no pudo determinar qué datos podría haber entregado Yahoo, si entregó alguno, ni si los funcionarios de inteligencia contactaron a otros proveedores de correo electrónico además de Yahoo por este tipo de solicitud.

Según dos de los ex empleados, la decisión de la presidenta ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, de obedecer la orden irritó a algunos ejecutivos de alto rango y llevó en junio del 2015 a la salida del jefe de seguridad de la información Alex Stamos, quien ahora trabaja en Facebook Inc.

“Yahoo es una compañía respetuosa de la ley y cumple con las leyes de Estados Unidos”, dijo la empresa en un breve comunicado en respuesta a las preguntas de Reuters sobre la petición de las autoridades. Yahoo rehusó realizar más comentarios.

A través de un portavoz de Facebook, Stamos declinó una solicitud para una entrevista. La NSA remitió las preguntas a la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, que rechazó referirse al tema.

Google de Alphabet Inc y Microsoft Corp, dos importantes proveedores de servicios de correo electrónico en Estados Unidos, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

 

Assange promete filtraciones sobre elecciones EU

El Economista

Redacción

4 de octubre de 2016

El fundador de Wikileaks Julian Assange dijo el martes 4 de octubre que la organización publicaría cerca de un millón de documentos relacionados con tres gobiernos y con las elecciones en Estados Unidos antes de fin de año.

Assange negó que la entrega de documentos vinculados a la elección en Estados Unidos estuviera diseñada para perjudicar a la candidata demócrata Hillary Clinton y dijo que había sido citado erróneamente en ese tema.

También mencionó cambios en la forma en que Wikileaks se organiza y financia y dijo que el grupo pronto se abriría a membresías. Añadió que la organización busca expandir su trabajo más allá de los 100 medios con los que actualmente trabaja.

Assange, hablando en una videoconferencia en una rueda de prensa por el aniversario en Berlín, dijo que WikiLeaks planea iniciar una serie de publicaciones esta semana, pero no especificó fechas ni contenido. El grupo espera “publicar cada semana durante las próximas 10 semanas” y las filtraciones incluirán “material significativo” sobre guerra, armas, petróleo, Google y las elecciones de Estados.

Suecia quiere extraditar a Assange por una investigación por violación. El fundador de WikiLeaks, que está recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, dice que teme ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por espionaje.

 

“WikiLeaks” revelará cables con “importancia significativa para elecciones” de EU

Aristegui Noticias

Redacción AN

4 de octubre de 2016

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunció este martes en conferencia de prensa que su plataforma publicará material nuevo en los próximos meses.

El sitio tiene planeado publicar material nuevo cada semana en las próximas diez semanas, comentó Assange en un video transmitido en vivo en Berlín, capital alemana, en el décimo aniversario de WikiLeaks.

Las nuevas publicaciones abarcarán temas como petróleo, armas y corporaciones como Google, adelantó Assange.

Además, WikiLeaks también quiere publicar nuevos detalles para la elección de Estados Unidos, pero dejó abierta la fecha exacta. Sin embargo, WikiLeaks está trabajando en la publicación del material antes de la fecha de la elección el 8 de noviembre, comentó Assange.

Las próximas publicaciones tienen “una importancia significativa para las elecciones“, comentó el australiano de 45 años de edad en respuesta a una pregunta sobre si la nueva información “destruiría a la candidata presidencial demócrata”.

Hace unas horas la plataforma reveló, por ejemplo, que Clinton habría intentado asesinar a Assange:

En el contexto del décimo aniversario de la fundación de WikiLeaks, Assange subrayó que a pesar de toda la hostilidad de “poderosos oponentes”, la página electrónica está bien posicionada.

“Tenemos una fuerte posición, estamos libres de deudas y somos completamente independientes”, afirmó.

“Los ataques sólo nos hacen más fuertes”, dijo Assange. “Creemos en lo que hacemos, y cuando seamos puestos bajo presión, lucharemos”, agregó.

WikiLeaks ha publicado cientos de miles de documentos secretos en los últimos años, incluyendo las acciones militares de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán.

Además, el australiano, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, afirma que Suecia intenta entregarlo a Estados Unidos, donde podría enfrentar cargos de espionaje por filtrar al público miles de cables diplomáticos secretos estadounidenses y, si es hallado culpable, podría recibir la pena de muerte.

 

Yahoo otorgó a gobierno de EU acceso a emails

Diario NTR

AP

05 de octubre de 2016

Yahoo supuestamente examinó cientos de millones de cuentas de correo electrónico a petición de agencias estadounidenses de inteligencia o judiciales. Los análisis, que fueron reportados por Reuters, presuntamente seleccionaron mensajes de entrada que contenían una serie de caracteres no dados a conocer.

Yahoo no negó el reporte, y dijo únicamente que es una “compañía respetuosa de la ley, y acata las leyes de Estados Unidos”.

Según el reporte del martes, Yahoo aceptó cumplir una directriz del gobierno de 2015 para que proporcionara a la Agencia de Seguridad Nacional y al FBI acceso a correos electrónicos. Reuters citó fuentes anónimas, incluidos dos ex empleados de la compañía y otra persona con conocimiento de los hechos.

Yahoo continúa enfrentando cuestionamientos respecto a una intromisión ocurrida en 2014 que puso en riesgo al menos 500 millones de cuentas.

El Departamento de Justicia y el FBI no respondieron de inmediato solicitudes de comentario de The Associated Press.

 

¿Qué pueden hacer los hackers con una identidad robada?

El Universal

Redacción

4 de octubre de 2016

El robo de identidad se caracteriza por el uso indebido y sin autorización de documentos, fotos e información de una persona.

Los cibercriminales forman grupos de expertos en extracción de información personal, que posteriormente usan para causar pérdidas financieras y venderla en la deep web o el mercado negro, por lo que Norton recomienda a los usuarios mantenerse alertas.

El reporte sobre ciberseguridad de Norton, publicado a ἀ渄nales del año pasado, señala que el robo de identidad es una de las mayores preocupaciones de seguridad en México, donde el 72% de los usuarios de internet piensa que este delito actualmente es mucho más común en el país. Mientras que el 60% asegura que tenía mayor control sobre su información antes de la proliferación de teléfonos inteligentes.

La investigación añade que, de los casi 20 millones de afectados por el cibercrimen en México, el 6% ha sufrido el hackeo de su información al realizar compras en un centro comercial y el 12% ha sido víctima de fraudes a través de su tarjeta de crédito.

Una de las ventajas que encuentran los piratas cibernéticos en el robo de identidad es que muchas personas lo consideran menos peligroso porque piensan que su historial financiero no es lo suficientemente atractivo para los cibercriminales.

“Muchas personas no tienen el hábito de revisar sus cuentas bancarias con frecuencia ni revisar las transacciones de sus tarjetas de crédito, a pesar de que estas sencillas prácticas pueden ayudar a prevenir el robo de identidad”, señala Nelson Barbosa, ingeniero de seguridad Norton.

A continuación, algunas de las actividades que los piratas cibernéticos pueden hacer con una identidad robada.

Comprar o solicitar servicios: El delincuente puede comprar productos y/ o contratar diversos servicios con la tarjeta de crédito de la víctima.

Robo de cuentas: Estos grupos criminales son capaces de vaciar cuentas o generar deudas exorbitantes para el propietario original.

Solicitar tarjetas de crédito y abrir cuentas bancarias: Actualmente, los delincuentes pueden solicitar tarjetas de crédito y cuentas bancarias con los datos de las víctimas. Fabrican documentos falsos y utilizan a una persona llamada ” mula “, para presentarse físicamente en el banco

Adquirir un teléfono: Obtienen un nuevo teléfono con el nombre y los datos de otra persona. Esta es una gran manera de continuar con la actividad criminal y no ser rastreado por la policía

Conseguir una casa o buscar trabajo: Los delincuentes pueden utilizar la identidad de otra persona para comprar bienes raíces y solicitar puestos de trabajo, por lo que se recomienda investigar previamente el expediente del solicitante.

“En el peor de los casos , los cibercriminales pueden cometer algún delito capaz de ensuciar la reputación de la víctima , sin que lo sepa . Por lo tanto, se recomienda que los usuarios comprueben sus cuentas bancarias con frecuencia, permanezcan alerta ante cargos bancarios y correspondencia inesperada, así como nunca proporcionar su información personal a desconocidos o en sitios web de dudosa procedencia. Si sospechan que han sido objeto de un delito , informar inmediatamente a las autoridades correspondientes”, concluyó Nelson Barbosa .

 

Yahoo examinó correos de usuarios para la inteligencia de EU, según Reuters

CNN Expansión

Reuters

4 de octubre de 2016

Yahoo Inc elaboró en secreto el año pasado un software para buscar en los correos de sus usuarios cierta información específica provista por funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, según gente con conocimiento del tema.

La compañía cumplió así con una petición secreta del gobierno de Estados Unidos, donde se le pidió revisar cientos de millones de cuentas de Yahoo Mail a nombre de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) o el FBI, dijeron tres exempleados y una cuarta persona informada sobre los hechos.

Algunos expertos en seguridad dijeron que esto representa el primer caso que se conoce de una compañía estadounidense de Internet que accede a una solicitud de una agencia de espionaje y revisa todos los mensajes recibidos por los usuarios, a diferencia de examinar los correos almacenados o analizar una pequeña cantidad de cuentas en tiempo real.

No se sabe qué información buscaban los funcionarios de inteligencia, sólo que querían que Yahoo revisara un grupo de caracteres o letras específicas. Eso podría significar una frase en un correo electrónico o un archivo adjunto, dijeron las fuentes, que solicitaron no ser identificadas.

Reuters no pudo determinar qué datos podría haber entregado Yahoo, si es que entregó alguno, ni si los funcionarios de inteligencia contactaron a otros proveedores de correo electrónico.

Según dos de los ex empleados, la decisión de acatar la orden por parte de la presidenta ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, irritó a algunos ejecutivos de alto rango y llevó en junio del 2015 a la salida del jefe de seguridad de la información Alex Stamos, quien ahora trabaja en Facebook Inc.

“Yahoo es una compañía respetuosa de la ley y cumple con las leyes de Estados Unidos”, dijo la empresa en un breve comunicado en respuesta a las preguntas de Reuters sobre la petición de las autoridades. Yahoo rehusó realizar más comentarios.

A través de un portavoz de Facebook, Stamos también declinó una solicitud para una entrevista. La NSA remitió las preguntas a la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, que rechazó referirse al tema.

Google, propiedad de Alphabet Inc, y Microsoft Corp, dos importantes proveedores de servicios de correo electrónico en Estados Unidos, no respondieron tampoco a las solicitudes de comentarios.

 

Yahoo revisó correos de sus usuarios a petición del gobierno de EU

Excélsior

Reuters

4 de octubre de 2016

Yahoo Inc elaboró en secreto el año pasado un software para buscar en los correos que recibían sus usuarios información específica provista por funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, según gente con conocimiento del tema.

La compañía cumplió con una petición secreta del gobierno de Estados Unidos, revisó cientos de millones de cuentas de Yahoo Mail a nombre de la Agencia Nacional de Seguridad o el FBI, dijeron tres ex empleados y una cuarta persona informada sobre los hechos.

Algunos expertos en seguridad dijeron que esto representa el primer caso que se conoce de una compañía estadounidense de Internet que accede a una solicitud de una agencia de espionaje y revisa todos los mensajes recibidos por los usuarios, a diferencia de examinar los correos almacenados o analizar una pequeña cantidad de cuentas en tiempo real.

No se sabe qué información buscaban los funcionarios de inteligencia, sólo que querían que Yahoo revisara un grupo de caracteres. Eso podría significar una frase en un correo electrónico o un archivo adjunto, dijeron las fuentes, que solicitaron no ser identificadas.

Reuters no pudo determinar qué datos podría haber entregado Yahoo, si entregó alguno, ni si los funcionarios de inteligencia contactaron a otros proveedores de correo electrónico además de Yahoo por este tipo de solicitud.

Según dos de los ex empleados, la decisión de la presidenta ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, de obedecer la orden irritó a algunos ejecutivos de alto rango y llevó en junio del 2015 a la salida del jefe de seguridad de la información Alex Stamos, quien ahora trabaja en Facebook Inc.

Yahoo es una compañía respetuosa de la ley y cumple con las leyes de Estados Unidos”, dijo la empresa en un breve comunicado en respuesta a las preguntas de Reuters sobre la petición de las autoridades. Yahoo rehusó realizar más comentarios.

A través de un portavoz de Facebook, Stamos declinó una solicitud para una entrevista. La NSA remitió las preguntas a la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, que rechazó referirse al tema.

Google de Alphabet Inc y Microsoft Corp, dos importantes proveedores de servicios de correo electrónico en Estados Unidos, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

jakysahagun

octubre 5, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...