Diagnósticos sobre transparencia
SAT recauda más de 412 mdp por involucrados en Papeles de Panamá
El Financiero
Dainzú Patiño
1 de Octubre 2016
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este viernes que hasta la fecha ha recaudado 412 millones 294 mil 98 pesos por revisiones tras el caso Papeles de Panamá.
De este monto, 323 millones 481 mil pesos se obtuvieron de 21 personas físicas y una moral (empresa) que se pudieron al corriente tras recibir cartas invitación, de acuerdo con un nuevo informe del caso presentado por el SAT.
En total se enviaron 52 de estas cartas, por lo que resta que se pongan al corriente otras 30 que han recibido esta notificación.
En tanto que los otros 88 millones 812 mil pesos se obtuvieron por 37 auditorías, seis a empresas y 31 a personas físicas.
En total la autoridad fiscal inició 42 auditorías, por lo que restan cinco por resolverse.
Adicionalmente, ya se determinó que 3 personas morales y 10 físicas no tienen irregularidades.
El total de los involucrados que se han puesto al corriente con la autoridad tributaria suman 59, lo que representa el 20 por ciento de un total de 291 personas relacionadas de forma directa.
Sumando los relacionados de forma indirecta y prospectos da un total de 329.
El SAT refirió que se solicitó información a 70 instituciones financieras y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para conocer qué personas se acogieron al esquema de pago anónimo entre 2010 y 2016.
Al respecto se recibieron respuesta de 64 instituciones financieras, y con respecto a la CNBV se han recibido información de 6 instituciones financieras al cierre del 15 de septiembre de 2016.
Recauda SAT 412 millones de pesos tras investigación de #PanamaPapers
Aristegui Noticias
Redacción AN
30 de septiembre de 2016
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) cobró un total de 412 millones 294 mil 98 pesos a raíz de una investigación realizada tras la publicación los documentos conocidos como Panamá Papers por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en la que Aristegui Noticias participó.
De acuerdo con la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se han emitido cartas de invitación a 52 contribuyentes, 4 personas morales y 48 físicas, de las cuales 42 son por omisión de ingresos y 10 por transferencias internacionales. De éstas, 21 personas físicas y una moral se acercaron al SAT.
“Derivado de la actuación de la autoridad a través de Cartas de Invitación se han recaudado cifras cobradas por la cantidad de $323,481,794.00. Asimismo, se han iniciado 42 revisiones con 37 personas (31 físicas y 6 morales), de dichos actos se han recaudado cifras cobradas por la cantidad de $88,812,304.00″, dijo la autoridad fiscal.
En el tercer informe de actividades sobre los Panamá Papers el SAT aseguró que en 20 casos se ha solicitado información al Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Distrito Federal para saber si existe un posible incremento injustificado en el patrimonio de los contribuyentes en sus bienes inmuebles.
La sociedad exige transparencia y rendición de cuentas: secretaria de Salud
MVS Noticias
Rocío Méndez Robles
José Narro, secretario de Salud, hizo un llamado a la unión, ya que está demostrado que “cuando estamos unidos le va bien a México”.
Los servidores públicos deben mantener sus valores y convicciones, como la honestidad; “la sociedad exige transparencia y rendición de cuentas”, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles.
Al presidir la ceremonia de Reinstalación de la Red Colimense de Municipios por la Salud, el doctor Narro Robles puntualizó que estos valores deben ser compartidos por todos los equipos de trabajo y ponerlos en la práctica.
Este trabajo es la visión de la inclusión, aún de aquellos que piensan diferente, es un ejercicio que a nuestro país le hace falta. Por ello, hizo un llamado a la unión, ya que está demostrado que “cuando estamos unidos le va bien a México”.
Durante esta gira de trabajo por territorio colimenses, el Secretario de Salud firmó con autoridades estatales, la Carta Compromiso por la Salud de Colima, el Convenio de Coordinación Échale Neurona y los Acuerdos de Coordinación de Facultad en Materia de Control y Fomento Sanitario y el de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias, estos últimos signados también por el Comisionado Federal contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz.
En su oportunidad, el titular de la Cofepris señaló que este acuerdo forma parte de la estrategia del Gobierno de la República, orientada a fortalecer la cooperación a través del Sistema Federal Sanitario. También se impulsará la cultura de la rendición de cuentas y establecerá mecanismos de coordinación de acciones para prevenir conductas irregulares y fomentar la transparencia.
Mencionó que la Cofepris verifica productos y establecimientos con un valor económico de 9.8 por ciento del producto Interno Bruto, desde laboratorios farmacéuticos, playas, restaurantes y rastros, hasta supermercados, clínicas y farmacias, actividades en las que participan alrededor de dos mil 500 verificadores en todo el país.
En su intervención el secretario de salud de Colima Carlos Salazar Silva, informó que la Estrategia Échale Neurona, establece líneas de colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno a favor de la salud sexual y reproductiva de los jóvenes.
Narro Robles subrayó que la prevención del embarazo no planeado en la adolescencia, el VIH/SIDA y otras ITS son los principales desafíos en el área de salud sexual y reproductiva.
SAT no podrá usar información de inteligencia financiera en caso Panamá Papers
El Universal
Leonor Flores
30 de septiembre de 2016
La información que se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre los contribuyentes mencionados en el caso Panamá Paper, no podrá ser utilizada para fines fiscales.
Así lo dio a conocer el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el tercer informe de avances sobre el caso que reveló el Consorcio Internacional de Periodistas.
El SAT explicó que debido a las atribuciones de la unidad antilavado de Hacienda, no podrá usar esa información para el caso de mexicanos con inversiones en paraísos scales que contrataron a la rma Mussack Fonseca con sede en Panamá.
Eso significa que el brazo fiscal de la SHCP estará impedido para validar información valiosa ante probables sospechas de que esos vehículos de inversión pudieron aprovecharse para ocultar operaciones de procedencia ilícita como el lavado de dinero o financiamiento al terrorismo que México está comprometido a combatir al ser miembro del Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI).
De acuerdo con el SAT para poder seguir recuperando impuestos omitidos derivados de los Panamá Papers, faltan seis instituciones financieras o bancos de entregar información que se les pidió sobre las personas identificadas en este caso y que pudieron haberse acogido al esquema de “pago anónimo” o bien regularizar sus capitales en el extranjero en materia impositiva bajo este beneficio de no dar a conocer su identidad.
Al 15 de septiembre sólo 64 de un total de 70 instituciones entregaron dicha información. Como se recordará fiscalistas han cuestionado esta acción de la autoridad, al argumentar que cuando estaba vigente dicho programa de pago anónimo la ley los protegía de guardar el secreto fiscal.
El SAT también pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la misma información y sólo ha entregado la correspondiente de seis de un total de 70 que comprende el periodo de 2010 a 2014.
Recaudación por Panama Papers rebasa los 400 millones de pesos
El Economista
Yael Córdoba
30 de septiembre de 2016
Hasta la fecha se han recaudado más de 400 millones de pesos por las revisiones a contribuyentes detectados en el caso Panama Pepers, informó Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El tercer informe del SAT sobre el tema especifica que son 412 millones 294,098 pesos, de los cuales 323 millones 481,000 pesos fueron recaudados por personas físicas y una moral que recibieron del fisco una carta invitación.
El tercer informe sobre los Panama Papers destaca que la autoridad fiscal ha detectado a 329 contribuyentes (35 morales y 294 físicas), de las cuales 291 personas (18 morales y 273 físicas) son relacionadas de forma directa; 31 personas (16 morales y 15 físicas) son relacionadas de forma indirecta; y las 7 restantes (1 moral y 6 físicas) se les ha ligado con el caso pero no se ha confirmado ninguna relación con las empresas offshore que se mencionan en los Panama Papers.
Hasta el momento el organismo recaudador ha emitido cartas invitación a 52 contribuyentes (4 morales y 48 físicas) de las cuales 42 son por omisión de ingresos y 10 por transferencias internacionales.
La respuesta de estas personas no ha sido completamente exitosa pues sólo 21 personas físicas y 1 persona moral se acercaron a la autoridad fiscal. La recaudación por estas cartas invitación es de 323 millones 481, 794 pesos.
El SAT añadió que se han iniciado 42 revisiones con 37 personas (31 físicas y seis morales), de las cuales se han recaudado 88 millones 812,304 pesos.
En 40 casos el organismo recaudador continúa con el análisis de la información, mientras que a tres personas morales y 10 físicas no se les ha n detectado irregularidades.
Protección de datos personales
Agilizarían solución a robo de identidad
Reforma
Jessika Becerra
01 de octubre de 2016
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación de Bancos de México (ABM) se encuentran en conversaciones para reducir el tiempo que tardan en resolverse las aclaraciones por robo de identidad, informó Mario Di Costanzo, presidente del organismo.
Hasta ahora, una persona que reclama y sigue un proceso en Condusef porque la delincuencia robo su identidad para tomar créditos a su nombre, tarda nueve meses o más porque no existe un sistema de arbitraje, el cual se busca incorporar.
“Buscamos mecanismos más expeditos de aclaración de quejas de los usuarios cuando presentan robo de identidad, un proceso de arbitraje que permita una mayor interacción para la aclaración de estas reclamaciones”, comentó Di Costanzo en entrevista.
Detalló que un proceso de aclaración de robo de identidad en Condusef casi siempre se va a dos conciliaciones, con lo que tarda en resolverse entre 40 y 45 días.
Si en esta primera fase de aclaración el caso no se resuelve, se entra a un proceso de dictamen que dura 60 días y va a juzgado donde hay que esperar otros meses para la resolución.
Sólo al primer semestre del año, Condusef recibió 32 mil 719 quejas por robo de identidad, una reducción de 36 por ciento respecto al mismo periodo del 2015.
“En algunos casos que hemos tenido en Condusef es evidente que la credencial de elector fue alterada. Es evidente, no se necesita ser perito. En estos casos, queremos ir a una especie de arbitraje, porque no quiero mandar a un usuario al juzgado”, comentó.
“Lo importante es que no se vaya a evidencia jurídica un caso en el que es evidente el robo de identidad”, insistió Di Costanzo.
En el primer semestre del año, Banamex acumuló 11 mil 7 quejas por posible robo de identidad, lo que significa una reducción de 8 por ciento respecto a enero-junio del 2015.
Por su parte, Santander acumuló 6 mil 889, una disminución de 55 por ciento respecto al periodo mencionado.
Banco Azteca acumuló 4 mil 628, 19 por ciento más, debido a un hackeo en su página de internet, dijo Di Costanzo.
BBVA Bancomer recibió 2 mil 854, una reducción de 71 por ciento.
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