Empresas de medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones – 1ro de octubre de 2016

Competencia

Viuda de Steve Jobs invierte en casa productora de ‘Spotlight’

El Financiero

Bloomberg

1 Octubre 2016

La inversión de Powell Jobs ayudará a la compañía a producir contenido de mayor relevancia social. (Bloomberg)

Emerson Collective, un fondo con conciencia social creado por la multimillonaria Laurene Powell Jobs, adquirió una participación minoritaria en Anonymous Content, la empresa de gestión de talento y productora cinematográfica detrás de películas recientes como “The Revenant” y “Spotlight”, ganadora este año del Oscar de mejor película.

La inversión de Powell Jobs ayudará a la compañía a producir contenido de mayor relevancia social con la intención de generar un cambio, según un comunicado que envió la compañía el viernes. Los términos de la inversión no fueron revelados.

Esta medida abre caminos en Hollywood a Powell Jobs, la viuda del cofundador de Apple Inc., Steve Jobs, cuya riqueza está estimada en 17 mil millones de dólares, de acuerdo con el Bloomberg Billionaires Index.

Ella es la mayor accionista de Walt Disney Co., con una participación del 8 por ciento hasta enero, a través de un fideicomiso familiar. Powell Jobs fundó el Emerson Collective para financiar iniciativas educativas y desde entonces se ha expandido a la inmigración y nuevos empresarios.

El año pasado, Emerson Collective lideró una inversión en Macro, una compañía de medios que hace películas, programas de televisión y series en línea para audiencias multiculturales.

Emerson Collective tendrá representación en el consejo de Anonymous, y las operaciones continuarán siendo dirigidas por el CEO Steve Golinand en conjunto con Michael Sugar, Doug Wald, Eric Stern y Diane Janicki, de acuerdo con el comunicado.

“Emerson Collective cree en el poder de contar historias para dar forma a nuestra cultura y mejorar vidas”, dijo Powell Jobs.

Guggenheim Securities actuó como asesor financiero para Anonymous Content. Anonymous Content fue también asesorada por un equipo liderado por Robert Haymer y Latham & Watkins.

 

TV Azteca se prepara para otra batalla con Televisa

El Universal

Periodistas Espectáculos

1 de octubre de 2016

Ya se sabe que TV Azteca ha dejado de producir telenovelas y ahora renta sus foros a productores externos, pero eso está a punto de cambiar. Luego de que Televisa echó a andar su reestructuración, Azteca decidió comenzar su propio proyecto de renovación. En las últimas semanas se están haciendo ya las remodelaciones en Azteca Novelas y gente que trabaja en la televisora nos cuenta que la empresa ha mandado construir nuevas o᐀ficinas en el inmueble que se ubica en Calzada de Miramontes. En breve desaparecerá el estacionamiento, pues ahí será donde se creará un centro tecnológico, aunque aún se desconoce cuál será su ᐀finalidad.

 

Las Estrellas apuesta por el talento mexicano

El Informador

1 de Octubre 2016

Honestidad y talento. Eso es lo que promete André Barrén, productor de “La Apuesta”, el nuevo reality show de Televisa, que está a la búsqueda de jóvenes promesas del canto en México y que busca marcar una forma distinta de realizar certámenes musicales en el país.

Además de incluir avances tecnológicos como el “Tune machine”, que mide con exactitud el rango vocal y la afinación de los concursantes, “La Apuesta” tendrá como guía a tres ídolos internacionales: Paulina Rubio, Pepe Aguilar y David Bisbal, que se harán responsables de asesorar a los integrantes de sus respectivos equipos. En cada episodio demostrarán que además de ser apasionados por el canto, tienen la técnica necesaria para enfrentar a cualquier tipo de género e interpretación.

En entrevista con EL INFORMADOR, André Barrén destaca que desde diciembre de 2015 “La Apuesta” comenzó a gestionarse al interior de Televisa, proponiendo un formato diseñado y producido desde casa y liderado por talento mexicano como el vocalista de Fobia, Leonardo de Lozanne y la comunicadora Cynthia Urías, quienes serán los anfitriones. El show tendrá 11 galas y serán trasmitidas en horario estelar los domingos, en punto de las 20:00 horas, a partir del 9 de octubre a través de Las Estrellas. El productor señala que a diferencia de otros formatos o competencias musicales, “La Apuesta” no surge de una franquicia internacional que fue tropicalizada al mercado mexicano, pues desde las audiciones se marcó un contraste, al facilitar a los aspirantes el compartir sus habilidades cantoras por medio de un video en el que cantaran a capela. De los dos mil videos recibidos, la producción y los ídolos se dieron a la tarea de seleccionar a los aspirantes que integrarán a los equipos: “fue un trabajo muy difícil, hay mucho talento, pero hubo gente que mostró más. Los ídolos se fijaron que los elegidos tuvieran la capacidad de ser preparados, porque todos son amateur, además de ver el tipo de canciones y géneros que pueden interpretar y valorar su presencia en escena”.

Sin medias tintas

Serán 75 jóvenes —de entre 16 y 23 años— los que conformen los equipos de Paulina Rubio, Pepe Aguilar y David Bisbal, quienes estarán a cargo de 25 aspirantes que demostrarán su versatilidad sobre el escenario.  También deben superar filtros como el “Tune machine”, software que ayudará a exponer la técnica de los participantes y así mantengan su lugar en la competencia y lograr el máximo logro: grabar un tema inédito, reconocimiento económico y tener un lanzamiento profesional.

“Los aspirantes harán un casting con los ídolos en las galas, quienes hicieron una pre-selección, conocen sus historias de vida, eso genera empatía y vínculos emocionales entre ellos. Los 11 episodios concluyen el 18 de diciembre en la gran final que será en vivo. El ‘Tune Machine’ que mide la afinación y ritmo (tempo) de los aspirantes, es una herramienta para depurar quiénes tienen técnica para cantar”.

 

Otra particularidad de “La Apuesta” es que se tendrán tres ganadores semifinalistas, cada uno representante de su equipo, para que en la gran final sea el público —mediante votación—decida quién es realmente el nuevo talento mexicano.

El productor resalta que la diversidad de temperamentos y exigencias entre Pepe Aguilar, Paulina Rubio y David Bisbal, brinda un toque único a “La Apuesta”, pues aunque hay sentimientos de por medio con sus pupilos, los ídolos se han mostrado estrictos en sus procesos de enseñanza y acompañamiento.

“Son personalidades muy diferentes con mucha experiencia y logros. Son maduros, están dando consejos, comparten vivencias con los jóvenes, es algo interesante esa cercanía pero sí son exigentes”.

Detrás de cámara

A través de www.la-apuesta.tv el reality show complementará su contenido con material extra de lo que sucede abajo de los escenarios, además de interactuar con dinámicas y apertura de críticas a las expectativas del público a lo largo de la semana.

 

Megacable peleó 15 días para evitar que Televisa cancelará contrato

CNN Expansión

Liliana Corona

30 de octubre de 2016

Megacable informó el jueves a sus usuarios que debido a una terminación anticipada de contrato, seis señales de Televisa Networks, TDN, U-TDN, Telemundo y Estrellas Delay, así como Golden Premiere y UFC bajo demanda, se suspendieron a pesar de que la cablera tapatía pagó por ellas hasta el próximo 27 de diciembre.

En su lugar, Megacable, que dirige Enrique Yamuni, integró ayer en la madrugada seis señales a su paquete básico: Trece -2 horas, FoxSports 3, NFL, NBA TV, I SAT y PX. En entrevista con Expansión, Gerardo Seifert, director de Mercadotecnia de Megacable, indicó que pese a la desconexión de señales de Televisa Networks, Megacable se preparó para la desconexión porque la televisora le informó hace 15 días de la candelación anticpada del contrato.

“No teníamos certeza de si (Televisa) iba a bajar o no la señales, nos enteramos porque cortaron las señales. Había un aviso de rescisión de contrato de hace 15 días que legalmente se estuvo peleando”, dijo Seifert.

Por su parte, fuentes de Televisa indicaron por correo electrónico que Megacable “sabía desde hace 15 días (13 de septiembre) que perdería varios canales programados por Televisa Networks y prefirió iniciar litigio que avisar a sus suscriptores”.

¿Qué motivó la cancelación del contrato?

Megacable afirma que las tarifas en dólares son el principal motivo para no renovar la compra de señales de Televisa Networks, mientras que la empresa de Emilio Azcárraga arguementa que pidió “una revisión rutinaria y contractual del número de suscriptores que nos sintonizan”, y según esta fuente, Megacable no lo permitió.

“Cuando se venciera este contrato (el 27 de diciembre), Megacable no lo iba a renovar, por las mismas razones que no renovamos el contrato anterior: son señales de bajo rating, que son cobradas en dólares, caras en relación a las otras señales (…) estábamos totalmente listos para sustituir estas señales, que fue lo que hicimos en la madrugada”, dijo Seifert.

Ambas empresas comentaron a Expansión que el caso se encuentra en litigio. “Televisa Networks está actuando con pleno respaldo en su contrato y en cumplimiento de acuerdos judiciales”, agregó la fuente de la televisora.

De acuerdo con sus sitios web, Megacable brinda el servicio básico digital de televisión en 299 pesos por pronto pago, con 112 canales de televisión y 50 canales de audio, y en 329 en “pago normal”. En tanto, izzi, el servicio de televisión de paga de Televisa, cobrará su servicio básico digital en 334 pesos a partir del 1 de octubre, es decir, con un aumento de 4% con respecto al que aún se cobra en septiembre.

“Estamos defendiendo la economía de nuestros suscriptores”, dijo Seifert, “lo que estamos haciendo es mantener nuestras tarifas, Televisa tuvo que incrementar tarifas en octubre porque no pudo aguantar más esa presión del dólar”, agregó el directivo de la cablera.

¿Y los usuarios?

Aunque se trata de un conflicto entre particulares, la desconexión de señales puede provocar que los usuarios opten por otro tipo de servicio para acceder a la televisión de paga. “Los suscriptores pueden permanecer en Megacable si consideran que no es un contenido relevante (…) si piensan que es un contenido realmente valioso se estarán quejando ante Megacable y podrían ejercer su derecho de desconexión”, dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

 

Precios en Telecom y Tipo de Cambio

Homo Zapping

Ernesto Piedras

30 de septiembre 2016

La paridad del peso mexicano registra depreciaciones recientes respecto al dólar, con implicaciones diversas tanto en el corto como en el mediano plazos, en diversos frentes de la economía, especialmente a la luz del reciente mínimo histórico que alcanzó el peso frente al dólar. En términos cuantitativos, la depreciación del peso ha acumulado 45.4% frente al dólar estadounidense, en los últimos 24 meses.

Estos ajustes cambiarios son atribuibles a diversos factores como la expectativa por el aumento en la tasa de fondos federales estadounidenses, el precio internacional del petróleo y, en meses recientes, la elección presidencial de los Estados Unidos, aunados al opaco escenario macroeconómico nacional.

¿Pero cuáles son sus impactos previsibles en la inflación y en el nivel generalizado de precios? Los dos precios que más impactan en este sentido son precio de la gasolina y la depreciación del peso frente al dólar. Efectivamente, los movimientos cambiarios provocan que diversas industrias se vean afectadas negativamente, no siendo aquella de telecomunicaciones y las tecnologías de la información las excepciones.

En el caso de los operadores de telecomunicaciones, la depreciación del dólar afecta al precio de los insumos principales para la provisión, desarrollo y consecuente cobertura de los servicios. Particularmente, los operadores verán incrementados sus costos en el mediano plazo. En caso de tratarse de una caída permanente (no transitoria) del peso, el aumento de costos puede inhibir los incentivos para el desarrollo de redes en el largo plazo.

Si bien es común que los operadores cuenten con inventarios, de continuar la tendencia actual del dólar, infraestructura y equipos tendrían que ser adquiridos a mayores precios en el mediano plazo y, por tanto, elevarían los costos de operación.

Un segmento que registra un impacto inmediato atribuible al tipo de cambio es aquel de televisión restringida. En razón de que sus costos variables de operación se definen principalmente, por los pagos relativos a la transmisión de contenidos audiovisuales importados. Al tratarse de insumos esenciales para su operación, el aumento que representan en costos se transfiere parcialmente a los precios finales. Por ejemplo, en los últimos dos años, de agosto de 2014 a agosto de 2016, el aumento en precios del servicio de TV de paga fue de únicamente 4.3%, en contraste la depreciación del peso fue de 43.3%.

De manera similar, son anticipables impactos en los precios de dispositivos, que al ser bienes internacionalmente comerciables se rigen en función de la paridad.

Debe destacarse que no todo el impacto cambiario es trasferido al precio final de los bienes y servicios, siendo parcialmente amortiguados por los oferentes con el consecuente castigo a sus márgenes de utilidad. Así, un aumento importante en precios impactaría a la baja en las ventas.

La tendencia descendente en el precio de los servicios de telecomunicaciones se enfrenta a una fuerza contraria que implica la depreciación del peso frente al dólar. Ante un panorama de aumento transitorio o permanente en los costos para los operadores cabe anticipar un ajuste al alza en precios finales, si el peso mexicano no revierte su tendencia negativa frente al dólar. No obstante, ello no se traduce en un incremento en precios de los servicios en la misma proporción en que incide en los costos que se enfrentan para su provisión.

Es conveniente seguir dando seguimiento a la evolución de este, un precio crucial en la operación económica nacional, el del dólar respecto al peso.

 

Aprueba Senado darle autonomía al Canal del Congreso

Homo Zapping

Jenaro Villamil

30 de septiembre 2016

Con 84 votos a favor, el Senado dotó al Canal del Congreso de un nuevo marco jurídico que le dará autonomía técnica y de gestión, le garantizará un presupuesto a través de ambas cámaras del Congreso y define que el objetivo de esta señal será reseñar y difundir, a través de las distintas plataformas de comunicación y canales de programación, la actividad legislativa y parlamentaria del Congreso de la Unión.

Al presentar el dictamen, el senador José de Jesús Santana García, de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, destacó que con esta reforma el Canal del Congreso tendrá independencia editorial, libertad para analizar y opinar sobre temas de índole parlamentario y autonomía de gestión financiera.

Sin embargo, no todas las voces estuvieron tan optimistas. El senador Manuel Bartlett, del PT, destacó que la nueva autonomía del Canal del Congreso no debe traducirse en abandono y dejarlo como está.

Advirtió que “en la dictadura mediática, el dominio del dinero en las televisoras y sus intereses económicos, políticos, hacen de la información de la política y de lo que aquí se dice lo que se les da la gana”.

Por su parte, Luis Sánchez, senador del PRD, indicó que “hay un faltante de 300 millones de pesos para que el Canal se pueda actualizar en equipo y en la construcción de su propio espacio”. 
El legislador hizo un reconocimiento a la labor de la anterior directora del Canal del Congreso, Leticia Salas, y subrayó que esta reforma deberá resolver el retraso que tiene esta seña.

El senador Zoé Robledo, del PRD, afirmó que este dictamen libera al canal de las ataduras que persistieron durante 20 años y “quizá era lo que no le permitía terminar de despegar”. Exhortó a los directivos para que también transmitan los debates en las cámaras estatales.

Daniel Ávila Ruiz, senador del PAN, presidente de la Comisión Bicamaral, aseguró que esta reforma busca incrementar la audiencia (actualmente de 20 millones de televidentes) y fortalecer los lazos de comunicación entre legisladores y ciudadanía, operar en señal abierta y garantizar la independencia editorial, la autonomía de gestión y la participación ciudadana.

 

Fusiones o rupturas

Televisa revira y retira canales de Megacable

El Universal

Carla Martínez

30 de septiembre de 2016

Televisa canceló el contrato que tenía con Megacable para la transmisión de seis canales, lo cual se suma a la salida de las 11 señales que dejó de programar la cablera.

Esto es resultado de una solicitud que hizo Televisa a Megacable hace un mes para auditar el número de suscriptores que reportaban; sin embargo, la cablera se negó.

“Megacable vuelve a abusar de las audiencias: sabía desde hace 15 días que perdería los canales de TVN y prefirió iniciar litigio que avisar a sus suscriptores, todo ello ocasionado al impedir una revisión rutinaria y pactada contractualmente del número de suscriptores que nos sintonizan”, informó Televisa en un comunicado.

Fuentes cercanas al proceso informaron que Megacable buscó la suspensión del procedimiento ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la cual perdió este miércoles, por lo que Televisa procedió a quitar los canales.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Megacable informó de “la terminación unilateral por parte de Televisa Networks del contrato vigente de distribución del paquete de señales que incluye: TDN, UTDN, Telemundo, Canal 2 Delay (Las Estrellas), Golden Premier y UFC”.

Esta decisión de Televisa sucede después de que hace semanas, Megacable diera a conocer que no renovó el contrato con la televisora que contemplaba la transmisión de 11 señales justificando que se debía a los altos precios que cobra.

A través de redes sociales, Megacable dio a conocer a suscriptores que los canales que salen serán reemplazados por NFL Networks, NBA TV, Fox Sports 3, Planet X, I-SAT y Azteca Trece Delay.

Megacable aseguró que va a mantener las señales del Canal 2 (Las Estrellas), Canal 4 (Foro TV), Canal 5 y Canal 9 (Gala TV).

Los canales que dejaron de estar en la barra de programación de Megacable fueron Gala TV, Unicable, TL Novelas, De Película, Golden, Golden Edge, Distrito Comedia, Bandamax, Ritmoson y Telehit.

Estos canales fueron sustituidos por MultiPremier, MultiCinema, Cine Latino, Pasiones, Hola TV, México Travel, Bloomberg, Film&Arts, MTV, Eat Box y VR+.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que se trata de una confrontación importante entre las empresas.

A pesar de que los clientes de Megacable contarán con los canales contratados, la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, deben actuar, dijo el analista

 

Ciberseguridad

Tres nuevas formas de hackeo que acechan a las empresas

CNN Expansión

Gabriela Chávez

30 de septiembre de 2016

Mini drones espías que usan wifi para vulnerar computadoras, hackeos a cámaras que monitorean el tráfico de la ciudad y switches de internet que al alterarlos permiten saber cuántas personas están en una habitación, son algunos nuevos formatos usados para realizar ciberataques utilizando las conexiones del internet de las cosas

Para las empresas, uno de los riesgos latentes al incorporar el internet de las cosas, es que sus redes no están lo suficientemente protegidas y monitoreadas como para prevenir o detectar a tiempo un ciberataque, lo cual los deja vulnerables si los hackers utilizan gadgets o aplicaciones externas para introducirse en sus redes a través de dispositivos inteligentes como una impresora, una televisión inteligente e incluso un router (lo que habilita las conexiones de internet).

“La seguridad es un problema de todos, de cada uno de los empleados, porque cada día sale algo nuevo, nunca puedes estar 100% seguro, pero si tienes una red que se adapta al tráfico y va aprendiendo es mejor. pues incluso ahora ya no es necesario más que meter un drone por la ventana de la oficina y captando la vibración del disco duro se puede comenzar a descifrar qué disco es para hackearlo y solo si tienes un monitoreo amplio de red puedes estar más tranquilo si hay problema”, dijo Ro drigo Sámano, hacker y especialista en seguridad.

En marzo de 2016, el Centro de Investigación de la Universidad de Singapur dio a conocer a la revista Wired una demostración de cómo un drone, equipado con un smartphone con aplicaciones como security patrol, utilizadas para interceptar señales de wifi, podía utilizarse para manipular el tráfico hacia impresoras inteligentes dentro de un corporativo y robar material clasificado.

Durante la conferencia de hackers DevCon en Las Vegas, en julio de 2016, se mostró un drone llamado Danger Drone, equipado con una mini computadora Raspberry Pi, con la cual no es necesario utilizar aparatos externos para que el drone intercepte otras señales.

“Aunque los drones brindan la promesa de mayor eficiencia para el retail online, manejo de emergencias e incluso algunas acciones en la industria de salud, también tienen el potencial de de ser usados para invadir la privacidad, conducir operaciones de espionaje e incluso actos de terrorismo”, cita un reporte de IBM entorno a la importancia de la ciberseguridad en relación a los drones y el internet de las cosas.

Al cierre de 2014, el mercado de Internet de las Cosas tuvo un valor de 655,800 millones de dólares a nivel mundial y se espera que para 2020- cuando se estima que existan 50,000 millones de cosas conectadas a la red- su valor de será de 1.4 billones de dólares; sin embargo, en los dos últimos años, la cifra de ataques cibernéticos relacionados al Internet de las Cosas creció 458%, según un informe de AT&T.

Además de los drones, otras cosas conectadas como aspiradoras o televisiones pueden ser usadas para esconder computadoras o sensores que intercepten señales, e incluso, objetos externos a una empresa, como las cámaras de vigilancia en las calles, pueden ser vulneradas para después de ahí infectar otras redes con movimientos horizontales, como destaca Christian Cruz, líder de ingeniería en México de la firma de ciberseguridad Juniper Networks.

“Hoy queremos conectar todo pero los riesgos también vienen de todos lados, desde las lámparas hasta las cámaras para el tráfico. Se deben proteger también las redes”, dijo Cruz.

Según el reporte de AT&T, 85% de los grandes corporativos considera invertir en una estrategia de internet de las cosas aunque, del total de sus encuestados, 88% dijo no tener total confianza en este tipo de sistemas.

Los switches o routers de internet (aparatos que sirven para captar la señal que conecta un cierto número de enlaces a la red en un lugar determinado) también pueden ser hackeados y usados para tomar escaneos virtuales de un lugar en los que se puede determinar, por ejemplo, cuántas personas hay en un lugar.

En abril de 2016, el Banco Central de Bangladesh, sufrió el robo de 80 millones de dólares después de que un grupo de hackers vulneró los routers que usaba el banco, los cuales, tras las investigaciones se reveló que eran de segunda mano.

 

Gobierno de NL denuncia que recibió ataques cibernéticos

El Universal

David Carrizales

30 de septiembre de 2016

El gobierno de Nuevo León informó esta noche que deshabilitó algunos apartados de su portal oficial, a raíz de intensos ataques cibernéticos hacia los servidores de la administración estatal. Al registrar en los últimos días ataques cibernéticos poco usuales hacia los servidores del Gobierno del Estado, la Subsecretaría de Tecnologías de la Información estatal informó que los documentos digitales se encuentran bajo resguardo y en los próximos días estarán disponibles para los usuarios.

Mediante un boletín de prensa, el gobierno de Jaime Rodríguez explicó que diariamente los servidores estatales reciben alrededor de 7 mil ataques diarios, pero la cifra se triplicó en los últimos siete días, “lo que llevó a tomar medidas preventivas sobre la información”.

Ante esa situación, “para evitar la pérdida de documentos, la Subsecretaría decidió ddeshabilitar la información para evitar que sea afectada por los hackers”. Se apuntó que algunos de los apartados que han sido deshabilitados para tal propósito, son los del Periódico Oficial del Estado, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Red Estatal de Autopistas, y Transparencia.

“En este momento personal del Gobierno Independiente se encuentra trabajando para descartar otras afectaciones al interior del sistema y posteriormente restablecer la información en el portal oficial”, se afirmó.

Finalmente, señaló el boletín, “estas acciones ya fueron denunciadas ante la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, en busca de dar con los responsables de dicho ataque”.

jakysahagun

octubre 1, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...