Agresión contra periodistas o medios
Fuera de peligro fotoperiodista embarazada atacada por la CNTE
Excélsior
Redacción
19 de septiembre de 2016
Citlalli Cid, fotoperiodista embarazada que trabaja para El Tiempo de Oaxaca, quien fuera agredida en días pasados por maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró el día de hoy que, tanto ella como su bebé —que nacerá en un aproximado de dos meses—, están a salvo de todo riesgo.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, señaló que ‘estoy en tratamiento para que no haya ningún problema, como parto prematuro o cosas de ese tipo’, añadiendo que ‘todo está bien: cuidándolo’.
Me encontraba realizando mi trabajo sobre los trabajadores de la educación en la calle Guerrero del centro de Oaxaca; tomaba fotos cuando una mujer se me acercó y me dijo que si algo les pasaba se «iban a ir contra mí». Me pidieron que borrara mi trabajo, a lo que me negué, y después la señora empezó a llamar a más mujeres: la gente se acercó inmediatamente”, narró la trabajadora de la información.
Describió que, después, una mujer comenzó a gritar «¡compañeras, vengan, me están agrediendo!», para que después otros profesores le comenzaran a tomar videos y fotos por medio de los teléfonos celulares, en caso de que necesitaran identificarla, si es que los intereses o la integridad de los maestros resultara agraviada.
Una señora (transeúnte de la calle) que iba pasando, me tomó y me metió a una tienda para que me protegiera’ de las posibles agresiones, ‘pero ya habían llegado de 40 a 50 maestros y comenzaron a amenazar con atacar el local si no me salía’ del mismo, ‘que me daban diez segundos…’.
Citlalli Cid se comunicó con sus colegas, los cuales acudieron a la brevedad para apaciguar los ánimos de los trabajadores de la educación; los profesores seguían arguyendo amenazas en caso de que algo contrariara sus labores: ‘que somos prensa vendida’, pregonaban los integrantes de la CNTE.
Ellos siempre se ponen en el papel de víctimas; me tomaron fotos a mí y mis compañeros; ya había tenido problemas similares, cuando todavía no estaba embarazada’ pero nuca de tal gravedad, aseguró.
Por último, la fotoperiodista agregó que reposará unos días, para después actuar conforme a derecho contra los maestros: ‘y no veo por qué habría dejar de trabajar: hoy en día, que una mujer en México deje de’ laborar —hasta que la salud y seguridad de la madre y el bebé lo permitan—, ‘por el hecho de estar embarazada, es algo impensable’, puntualizó.
Normas sobre protección a periodistas
Digital, nueva amenaza para periodistas: Unesco
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
19 de septiembre 2016
Las amenazas contra periodistas adoptan una nueva dimensión en su forma digital. “Algunos riesgos de seguridad simplemente se han trasladado del ámbito offline al online. Las amenazas de muerte ahora se envían por correo electrónico y pueden responder a contenidos publicados en internet más que en periódicos impresos o en radiodifusoras”, advierte la Unesco.
Una oficina de medios de comunicación o una imprenta “todavía pueden ser objeto de una bomba, pero actualmente es más común la negación de servicios para echar abajo el sitio web de un medio. Sin embargo, otras amenazas adoptan una nueva dimensión en su forma digital”. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó un estudio sobre al menos 12 de las amenazas digitales que se presentan en el ejercicio periodístico y una serie de recomendaciones para evitar que estos profesionales sean atacados.
En su diagnóstico, indicó que, entre 2011 y 2013, 37 de los 276 asesinatos de comunicadores condenados por la Unesco en el mundo fueron de periodistas cuyas principales plataformas estaban basadas en internet. Indica que otros asesinados utilizaban también herramientas digitales en su labor cotidiana, lo que pudo haberlos expuesto de diversas formas.
El documento, titulado “Cómo desarrollar la seguridad digital para el periodismo”, indica que organizaciones como Access, Citizen Lab, el Comité para la Protección de Periodistas e IFEX han documentado cada vez más ataques contra esos profesionales sufridos en el ámbito online, a menudo por parte de actores que buscan impulsar objetivos sociopolíticos.
“Agentes estatales o no estatales pueden tratar de influir en el flujo o contenido de información negando, dificultando, manipulando o monitoreando el acceso a una variedad de datos electrónicos”, indica el documento de la Unesco.
Entre las amenazas que describen se encuentran la vigilancia masiva; exploits de software y hardware sin el conocimiento del individuo objetivo; ataques de pishing, así como de dominios falsos; agresiones de intermediarios, negación de servicios, alteración de sitios de internet y cuentas de usuario comprometidas.
Además, intimidación, acoso y exposición forzada de redes online, campañas de desinformación y difamación, confiscación de productos de la labor periodística y almacenamiento y extracción de datos. Entre las recomendaciones del organismo, se pide garantizar que la capacitación en seguridad digital sea integral e incluya elementos operativos y de atención sicosocial.
“El problema es que muchos periodistas y productores de periodismo online desconocen las amenazas a la seguridad digital que pueden enfrentar cuando reportan o difunden información”, dice el informe pedido por la Unesco a especialistas.
0 Comments