Diagnostico sobre transparencia
Facilitan acceso a cheques tapatíos
Mural
Juan Carlos Sagredo
14 de septiembre de 2016
Los más de 300 mil cheques girados por las Administraciones de Guadalajara de 2008 a la fecha, contenidos en el portal de Transparencia del Ayuntamiento tapatío en el renglón de proveedores, fueron agrupados y dispuestos para su análisis a través la plataforma “GDL Transparente”.
Concentrados en una herramienta digital dinámica y de fácil acceso, la base de datos permite generar análisis comparativos del gasto público municipal ejercido por las últimas cuatro Administraciones.
“Descargamos la base de datos que publica el Ayuntamiento; ellos tienen los archivos en bruto (en el portal), y el planteamiento original fue: ¿cómo le hacemos para que estos datos se conviertan en información, sean útiles y cualquier persona pueda consultarlos?”, explicó Luis Guillermo Natera Orozco, director y editor general del blog Ciudad Pixel.
“Buscamos generar una herramienta muy útil, que fuera muy sencilla de usar y que facilitara el trabajo”.
A través de la aplicación de filtros sobre valores como la partida desde la que se ejerció el recurso, la unidad responsable y el beneficiario del mismo, la plataforma genera gráficos y otras herramientas interactivas que permiten responder en qué se gastaron los impuestos de los tapatíos y quiénes recibieron los recursos.
Un ejemplo, explicó Natera Orozco, es el caso de la concesionaria Caabsa Eagle, encargada del manejo de desechos en la Ciudad, pues en la gestiones de Alfonso Petersen y Aristóteles Sandoval hubo un patrón de pago ordenado, el cual se rompe abruptamente con Ramiro Hernández, en lo que parece ser una “explosión de pagos”.
GDL Transparente puede consultarse en el sitio http://ciudadpixel.mx/gdltransparente/.
Facebook, Twitter y medios de comunicación se suman a coalición para mejorar noticias en línea
MVS Noticias
Pablo Giulliano/ Corresponsal en Brasil
14 de septiembre de 2016
Cerca de 20 organizaciones de noticias serán parte de la coalición que busca compartir información sobre la buenas prácticas periodísticas en la era digital.
Facebook, Twitter, grupos tecnológicos y medios de comunicación, incluida la Agencia France-Presse (AFP), se unieron en una gran coalición que busca filtrar la información errónea en internet y mejorar la calidad de las noticias en las redes sociales.
El blog First Draft News, respaldada por Google, anunció el martes que cerca de 20 organizaciones de noticias serán parte de la coalición que busca compartir información sobre la buenas prácticas periodísticas en la era digital.
Jenni Sargent, directora ejecutiva de First Draft, indicó que esta agrupación ayudará a avanzar hacia la meta de las organizaciones para mejorar las noticias en línea y en las redes sociales.
“Filtrar la información falsa puede ser difícil. Incluso si los medios sólo comparten datos contrastados e historias verificadas, cada uno es un emisor y una fuente potencial”, dijo en un texto publicado en el blog First Draft (‘Primer borrador’).
“No vamos a resolver estos problemas de la noche a la mañana, pero ciertamente no los resolverá cada organización a título individual”, escribió.
Sargent explicó que la coalición desarrollará programas de capacitación y “una plataforma de verificación cooperativa”, así como un código voluntario de buenas prácticas para noticias de internet.
“Vivimos en un tiempo en el que la confianza y la verdad son asuntos con los que deben lidiar todas las redacciones y crecientemente las propias plataformas en redes sociales”, sostuvo.
“Cada socio se compromete a compartir conocimientos, desarrollar políticas yconcebir capacitaciones sobre cómo los periodistas usan las redes sociales para encontrar y reportar noticias”.
El anuncio tiene lugar en medio de preocupaciones sobre la creciente importancia de las redes sociales, especialmente Facebook, para difundir y filtrar noticias, y que, en algunos casos, ha permitido que proliferen montajes e informaciones falsas.
Esta coalición incluirá a Facebook, Twitter, YouTube, The New York Times, Washington Post, BuzzFeed News, CNN, ABC News of Australia, ProPublica, AFP, The Telegraph, France Info, Breaking News, Le Monde’s Les Decodeurs, International Business Times UK, Eurovision News Exchange y la agencia Al Jazeera Media Network.
Otras organizaciones como Amnistía Internacional, el Centro Europeo de Periodismo, el American Press Institute, International Fact Checking Network yDuke Reporters Lab forman parte de la nueva agrupación.
First Draft fue creado el año pasado con apoyo de Google News Lab y ha trabajado con YouTube en la verificación de videos generados por usuarios, entre otros proyectos.
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