Empresas de medios de comunicación y telecomunicaciones – 15 de septiembre de 2016

Infraestructura

Reformas de UE buscan impulsar la inversión en telecomunicaciones

El Universal

Reuters

14 de septiembre de 2016

La Comisión Europea propuso el miércoles una normativa que podría facilitar a operadores de telecomunicaciones como Deutsche Telekom y Orange impulsar sus ingresos e invertir en costosos servicios de banda ancha.

Las propuestas incluyen licencias de espectro de mayor duración y disposiciones para permitir que los antiguos titulares de las licencias bloqueen a sus rivales el acceso a sus redes sólo si existe escasez en el mercado.

El Ejecutivo de la UE también prevé extender la normativa de telecomunicaciones a aplicaciones online, como el servicio de mensajería móvil WhatsApp de Facebook.

 

Competencia

Telefónica y América Móvil se enfrentarían a un nuevo rival en Argentina

El Financiero

Bloomberg

15 Septiembre de 2016

Argentina está cerca de tomar una decisión sobre si permite que Nextel, filial de Cablevisión SA, ofrezca el servicio de telefonía móvil en el país, dijo el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, lo cual crearía un nuevo competidor para Telefónica SA, América Móvil SAB y Telecom Argentina SA.

Se necesita más competencia para presionar a los operadores de telefonía para que mejoren la calidad y bajen los precios, dijo Aguad en una entrevista en Buenos Aires. La decisión sobre la licencia de Nextel podría ser tomada este mes, dijo.

Cablevisión, la mayor compañía de televisión por cable del país, es controlada por el gigante de medios Grupo Clarín SA, cuyas ambiciones en el sector de telecomunicaciones se han expandido desde que el presidente Mauricio Macri asumió el cargo en diciembre con una agenda de reformas amigables con los mercados.

El proveedor de cable acordó a principios de este año adquirir el control total de Nextel Argentina, que antes pertenecía a NII Holdings Inc.

El sector de la telefonía móvil es uno de los segmentos en los que Macri busca fomentar la competencia y controlar los precios como parte de su estrategia para contener la inflación, que ha superado el 40 por ciento este año.

Los precios subieron sólo un 0.2 por ciento en agosto con respecto al mes anterior, pero los precios de las comunicaciones aumentaron un 3.2 por ciento.

Telefónica, con sede en Madrid, tiene casi la misma cuota del mercado argentino de telefonía móvil que América Móvil SA, con sede en la Ciudad de México, y Telecom.

 

Liberty Global ofrecerá Netflix a todos sus clientes

El Economista

Reuters

14 de septiembre de 2016

Liberty Global, la compañía internacional de telecomunicaciones controlada por el magnate estadounidense John Malone, informó este miércoles que alcanzó un acuerdo para ofrecer el servicio Netflix a todos sus clientes directamente a través de su programación de televisión por cable.

El acuerdo se produce después del lanzamiento de Netflix por parte de la filial de Liberty Global en Reino Unido, Virgin Media, en el 2013.

Liberty Global cuenta con 29 millones de clientes en 30 países.

El presidente ejecutivo Mike Fries dijo que los suscriptores en Reino Unido con acceso a Netflix “pagan más, rotan menos y están más contentos”.

No se revelaron los detalles financieros, pero el acuerdo permitirá a Liberty Global recibir una parte de los ingresos de Netflix por clientes que se suscriban al servicio de contenido online a través de sus contratos de televisión por cable.

Quienes ya están suscritos a Netflix podrán conectarse simplemente a través de la instalación de cable de sus televisores.

Ejecutivos de la compañía dijeron que el lanzamiento de Netflix en el servicio de Liberty Global comenzará en Holanda y estará completado en todas las áreas donde opera el grupo para finales del 2017.

 

Juncker revela plan de roamnig y WiFi gratis en la UE

El Economista

Reuters

14 de septiembre de 2016

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó el miércoles un plan para ofrecer roaming y WiFi gratuito en las ciudades de toda la Unión Europea, en un intento por captar apoyo popular para un bloque golpeado por el “Brexit”.

Juncker reveló la iniciativa en su discurso anual sobre el Estado de la Unión, que trató de contrarrestar el euroescepticismo con ejemplos concretos de cómo las tecnócratas instituciones en Bruselas pueden mejorar la vida diaria de la gente.

La industria de las telecomunicaciones lleva haciendo lobby intensamente para obtener normas más flexibles que les permitan impulsar los ingresos e invertir en la costosa banda ancha, a fin de lograr que la UE se ponga al nivel de Estados Unidos y Asia.

La Comisión Europea también propuso normas para contener a gigantes de internet como Google, WhatsApp de Facebook o Skype de Microsoft, al ampliar la normativa de seguridad de telecomunicaciones a las aplicaciones basadas en la web. Algunos de los planes podrían obligar a firmas tecnológicas a canalizar ingresos de servicios de internet a sus rivales en el mercado.

La presentación del plan de reformas de Juncker inicia una batalla que se prevé encarnizada entre los eurodiputados, los estados miembros y grupos de la industria hasta que se convierta en ley.

“Cuando viajas por Europa con tu móvil, podrás sentirte en casa en cualquier lugar de Europa gracias a estas nuevas normas de roaming”, dijo Juncker al Parlamento Europeo en Estrasburgo.

En una sorpresa este mes antes del discurso, Juncker eliminó una propuesta que limitaba el número de días que los consumidores pueden usar el móvil en el extranjero sin pagar un costo extra, después de recibir críticas porque favorecía a las empresas de telecomunicaciones.

Ordenó que el borrador fuera revisado, en una decisión que según aliados y funcionarios mostró que el Ejecutivo del bloque quiere hacer ver que escucha a los votantes, tres meses después de que los británicos optaran por abandonar la UE.

Juncker dijo que la UE también crearía un marco legal para promover la expansión de internet de alta velocidad y los esfuerzos para proteger los datos personales online de ciudadanos en todo el bloque.

“Proponemos hoy equipar todos los pueblos y ciudades de Europa con acceso inalámbrico WiFi gratuito a internet”, dijo Juncker, sin aportar más detalles sobre cómo la UE ayudaría a lograr este objetivo en la próxima década.

 

AMX, con pocas transacciones en NASDAQ

El Economista

Ricardo Jiménez

14 de septiembre de 2016

El próximo desliste de las acciones de América Móvil (AMX) del indicador de empresas de tecnología NASDAQ Compuesto en Nueva York se debe básicamente a la falta de transacciones dentro del mercado estadounidense, según comentarios de analistas de área bursátil de Intercam Casa de Bolsa.

Los especialistas explicaron que en el NASDAQ cotizan Acciones de Depósito Americanas (ADS, por su sigla en inglés) de la serie A de América Móvil que no tienen tanta operación, como los ADS de la serie L que cotizan y permanecerán listados en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Los analistas de Intercam Casa de Bolsa detallaron que en el 2015 el volumen promedio operado de ADS serie L de Nueva York fue casi seis veces lo operado en el NASDAQ en igual periodo.

Por otro lado, refirieron que con respecto a las acciones que cotizan en el mercado de valores latinoamericanos en euros (Latibex) en Madrid, España, los precios que cotizan son acciones de la serie L.

Agregaron que al 31 de marzo del 2016 15.3% de las acciones serie L en circulación estaba representado por ADS serie L, cada una de las cuales otorga el derecho de recibir 20 acciones de la misma serie.

A la misma fecha, 29.1% de las acciones serie A estaba representado por ADS serie A, cada una de las cuales otorga el derecho de recibir 20 acciones serie A.

Pagaría dividendo

Por otro lado, indicaron que América Móvil informó que su Consejo de Administración resolvió someter a consideración de su Asamblea de Accionistas una propuesta para el pago de un dividendo.

Dicha erogación se hará efectivo hasta el próximo 11 de noviembre de este año.

La empresa de telecomunicaciones menccionó que tratan de ofrecer a todos los accionistas de AMX la alternativa de recibir acciones o efectivo como forma de pago de la segunda exhibición del dividendo ordinario de 0.14 pesos por título. La Asamblea de Accionistas resolvería, en su caso, sobre la forma, plazos, términos y condiciones para el ejercicio de dicha alternativa.

La de mayor caída

Por su parte, el director de Análisis Bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca, comentó que América Móvil es una de las emisoras del mercado mexicano que más ha disminuido su valor de capitalización en lo que va de este año.

El especialista destacó que al 14 de septiembre alcanzaba un valor de mercado de 728,849 millones de pesos, 71,578 millones de pesos menos que lo que tenía al cierre del 31 de diciembre del 2015.

 

¿Por qué Slim quiere sacar a AMX de las bolsas de Madrid y Nueva York?

El Economista

Nicolás Lucas

14 de septiembre de 2016

La directiva del conglomerado América Móvil planteará en el siguiente mes a sus inversionistas la necesidad del desliste de la compañía de las bolsas de Madrid y Nueva York.

La decisión del directorio se inscribe en un contexto en que las fluctuaciones de tipo de cambio de distintas monedas, nuevos competidores con nombre AT&T, magros desempeños económicos en mercados clave como Brasil, el despliegue de cuantiosas inversiones de capital a infraestructura de redes 4G y la mínima bursatilidad de las acciones de la empresa en los índices Nasdaq y Latibex, en combinación con el nuevo marco regulativo en México, obligan a AMX a redefinir estrategias.

América Móvil atraviesa por una época de presión en los mercados bursátiles y por toda una serie de factores internacionales e internos que ya han impactado a su operación y en su valor de capitalización. Asegurar, entonces, “la salud financiera de la empresa para responder a la competencia”, es el principal motivante por la que la jefatura de la compañía piense en concentrar en la Bolsa Mexicana de Valores la principal cotización de las acciones de AMX.

“Salir de esas bolsas de valores es una señal a futuro, quieren prevenirse de riesgos ante este ambiente; no sabemos si concretarán esta salida o si será una salida temporal, pero está claro que quieren establecer la salud financiera de la empresa. Quieren asegurarse de que el corto plazo les sea más alentador, evitando tanta volatilidad en la fluctuación monetaria, adelantándose, entonces, también con mejores tácticas a sus inversiones, en el acceso a nuevas tecnologías o en la entrada otros mercados”, plantea Juan Carlos Rivera, especialista en temas económico-financieros del Tecnológico de Monterrey.

“Cuando una empresa sale a estas bolsas, la intención es capitalizar ciertos flujos de efectivos a través de las acciones denominadas en dólares, como es el caso del índice Nasdaq, o en euros, como lo es en el caso del índice Latibex. Pero, probablemente los costos de mantener allí las acciones estaban siendo más grandes que los beneficios que la compañía esperaba y ello no justifica entonces la presencia de mantenerse en esas bolsas”, refiere Efrén Páez, analista económico en la consultora Mediatelecom Policy & Law.

Los títulos de América Móvil son transados principalmente en el mercado accionario mexicano; en promedio, cada día se intercambian 66 millones de los títulos de AMX en el IPC de la Bolsa Mexicana. Mientras, en el Nasdaq el promedio diario es de 6,709 papeles, por otros 267 en el Latibex, el referencial de las acciones latinoamericanas de la Bolsa de Madrid.

“La redefinición de cotizaciones en los mercados se incrusta en un momento complicado para la compañía”, trae al tema Juan Carlos Rivera, del Tec de Monterrey, “las acciones de AMX últimamente han estado decepcionando en el mercado y los inversionistas piensan más en mantenerse o en vender (sus títulos) y también habría un razonamiento de querer intentar fortalecer la acción con certidumbres”.

Desde la reforma constitucional al sector del año 2013, los títulos de América Móvil, una empresa que nació como el brazo de telecomunicaciones de Telmex y que después absorbió a esta telefónica y a Telcel, han enfrentado notables altibajos en la BMV y también su valor de capitalización.

Este martes, AMX cerró la jornada con un valor de capitalización de 731,446 millones de pesos. Pero hubo un tiempo en que la compañía tocó su máximo histórico en el rubro: 1 billón 204,855 millones de pesos, el día 16 de septiembre del año 2014. Cuando la reforma al sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión se aprobó en el Congreso mexicano, a finales de abril de 2013, América Móvil tenía un valor en bolsa de 946,657 millones de pesos.

El peor día para la empresa en los mercados ocurrió este mismo año, el 28 de abril, cuando sus títulos cayeron 11.22%, desde una cotización de 13.64 pesos por acción, a 12.11 pesos por papel.

“Los números reflejan que la baraja en los mercados accionarios ha cambiado”, dice el analista del ITESM. En los últimos trimestres el margen de rentabilidad de América Móvil se ha reducido y los resultados netos ya no son tan optimistas para la compañía.

“Por el entorno internacional, las reformas, los movimientos en los mercados cambiarios y la competencia ya se han visto con dificultades, por ello, una resultante es tipo de movimientos: redefinirse dejando movimientos no estratégicos como estar en esas bolsas. Hay que observar más a la salud de la empresa con el desempeño los títulos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores”, comenta Efrén Páez, el especialista económico en Mediatelecom.

América Móvil, añade Efrén Páez, “ya ha realizado otros movimientos para la obtención de capital: ya emitió deuda en dólares y en euros para cubrir gastos e inversiones y entonces es posible que tener una cotización en algunas bolsas extranjeras en específico no le haga mucho sentido. Tener presencia en los mercados internacionales da confianza a los inversionistas; la hace ver como una empresa sólida y AMX se enfrentará a comentarios de todo tipo por estas salidas, pero es posible que el capital que está obteniendo por estar listada allí no debe ser lo suficiente para justificar los costos que está desplegando para mantenerse allí”.

América Móvil, que enfrenta una aguerrida competencia en el mercado celular contra AT&T y Movistar en México en cuanto a inversiones y planes de servicio y que además acaricia la esperanza de entrar a la televisión mexicana en el 2017, envió el siguiente escrito para comentar este trabajo:

“Por considerarlo conveniente y por resultar benéfico desde el punto de vista costo-beneficio, (es que se propone dicho desliste)”, afirma América Móvil en un correo electrónico.

“Esto, en resumen, tiene que ver con un tema de competencia. Es resultado de cuestiones intensivas de destino de capital, porque en esa industria se requieren inversiones importantes y redituables”, agrega por su parte Juan Carlos Rivera, analista económico del Tecnológico de Monterrey. “AMX está viendo por su futuro; quiere evitarse más riesgos, no es cualquier empresa: está en 21 países y oferta miles de empleos. Pero queremos ver que esta decisión no sea sólo un manejo de crisis ante la sangría en pérdida de valor en bolsa, sino un replanteamiento estratégico en los mercados”.

 

AMX no sacará a Telekom Austria de la bolsa de Viena

El Economista

Reuters

14 de septiembre de 2016

La gigante de telecomunicaciones América Móvil no tiene planes de retirar las acciones de su subsidiaria Telekom Austria del mercado de valores de Viena, dijo el director de Finanzas de la firma mexicana, Carlos García Moreno, según un reporta este miércoles la agencia de noticias APA.

Más temprano, el diario Der Standard informó que América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, quería retirar del mercado las acciones de Telekom Austria pero no podía hacerlo debido a un acuerdo con su segundo mayor accionista, la controladora estatal austriaca OBIB.

 

Directivo de Guadalajara asegura que se equivocaron con Chivas TV “pero no en dejar Televisa”

Homo Zapping

14 de septiembre 2016

José Luis Higuera, CEO del Grupo Chivas-Omnilife, aseguró que, a pesar de las repetidas fallas durante las transmisiones, en Guadalajara ha habido muy poca autocrítica respecto a Chivas TV. Y reconoció que se equivocaron en lanzar la plataforma antes de tiempo.

“Nos ganó la emoción y mil cosas, tuve una equivocación y tenía un plan muy claro, me equivoqué en ese plan y en querer correr antes de dar pasos sólidos, estamos invirtiendo mucho tiempo y dinero”, dijo.

“Tomé decisiones que no debí de haber tomado creyendo que esto sería más sencillo, nos equivocamos, pero volveremos al plan que ya tenía”, ahondó el directivo.

Sin embargo, aclaró que no se arrepiente de haber dejado a Televisa. “Jamás -y quiero que quede muy claro eso-, no nos arrepentimos de dejar a un lado el modelo antiguo de televisión, te hablo de una equivocación en el plan de ejecución y no de la decisión de dejar Televisa, son dos cosas muy diferentes”, sentenció.

Higuera explicó que Jorge Vergara, dueño del equipo de futbol, lo puso al frente de Chivas TV para que reduzca a cero el margen de error en las transmisiones. “Chivas TV está mejorando, pero estamos lejos de la experiencia que queremos dar, estamos trabajando día a día y vamos a lograr sorprenderlos”, indicó.

 

Google ofrece 20 mil dólares a quien logre hackear los smartphones Nexus 6P y 5X

Sin Embargo

14 de septiembre de 2016

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo/TicBeat).– Google abre una nueva convocatoria para que la comunidad de hackers trate de vulnerar la seguridad de sus teléfonos bandera, los Nexus 5X y 6P.

Por mucho que se cuente con los mejores desarrolladores del mundo, ni las grandes multinacionales tecnológicas están exentas de que su trabajo tenga errores graves que nadie ha detectado y que, de caer en malas manos, pueden suponer una importante ciber-amenaza. Es por ello que prácticamente todas las compañías del sector apuestan por confiar en la comunidad para que pongan a prueba su software a cambio de importantes recompensas económicas.

Google es una de las habituales de esta práctica y, precisamente, acaba de lanzar una nueva edición del concurso Project Zero (convocatoria abierta hasta el 14 de marzo de 2017) en el que cualquier interesado puede tratar de hackear los smartphones Nexus 6P y 5X con tan sólo conocer el número de teléfono y una dirección de email.

Para que el ataque sea considerado como válido, el usuario debe abrir un determinado correo electrónico en Gmail o leer un mensaje de texto (SMS); si bien se prohíbe expresamente que los participantes lleven a cabo cualquier otra acción dentro del dispositivo objeto de los ataques. Asimismo, los hackers deben explotar la misma vulnerabilidad en los dos modelos de teléfono, salvo que se aproveche de un fallo que sólo presente uno de ellos.

Una tarea muy complicada pero que tiene una recompensa a la altura: 200.000 dólares para el que descubra el error de mayor magnitud, 100.000 dólares para el segundo ataque más original y 50.000 dólares para el tercer clasificado en este particular concurso. Asimismo, todos los ganadores recibirán un certificado oficial de Google reconociendo su labor y su descubrimiento será comunicado públicamente a través del blog de Project Zero.

 

Facebook y Twitter enfrentarán noticias falsas

El Universal

Reuters

14 de septiembre de 2016

Facebook y Twitter se unieron a una red de más de 30 compañías de información y tecnología para enfrentar las noticias falsas y mejorar la calidad de la información en medios sociales, dijo el martes el grupo.

First Draft Coalition, formada en junio del 2015 con el respaldo de la unidad Google de Alphabet, dijo que crearía un código voluntario de práctica, promovería la lectura de noticias entre los usuarios de las redes sociales, y lanzaría una plataforma donde los miembros puedan verificar noticias que son cuestionables.

La plataforma será lanzada para finales de octubre, dijo a través de un correo electrónico Jenni Sargent, directora gerente del grupo.

Los miembros del grupo incluyen al New York Times, Washington Post, BuzzFeed News, Agence France-Presse y CNN.

Facebook, la mayor red social del mundo con unos 1.700 millones de usuarios cada mes, ha sido criticada por su rol en difundir noticias falsas e información errónea.

Twitter, con alrededor de 140 millones de usuarios diarios, juega un rol crucial en las noticias de última hora y la difusión de contenido de testigos.

En agosto, Facebook incrementó el uso de la automatización para seleccionar el tema que más se habla en el día para su popular característica “Trending”, como forma de reducir el sesgo humano.

En julio, Twitter removió rápidamente posteos de extremistas islámicos que glorificaban un ataque con camión en Niza, Francia, ganándose una inusual serie de elogios de parte de grupos de vigilancia para una plataforma que a menudo ha tenido problemas para contener la propaganda violenta.

 

Twitter trasmitirá partidos de la NFL

El Universal

Redacción y agencias

14 de septiembre de 2016

Una nueva app de Twitter llegará a Xbox One, Apple TV y Amazon Fire TV, donde los aficionados podrán ver los partidos de los jueves de la NFL.

El servicio de mensajes consiguió los derechos para trasmitir vía streaming 10 partidos de jueves esta temporada, como parte de sus esfuerzos para ampliar su atractivo. La compañía espera que los deportes en vivo y otros eventos estimulen más interés en su servicio.

Los usuarios de Internet podrán encontrar el link a los partidos a través del perfil oficial de la NFL (@NFL), mediante Moments México y con la liga TNF.Twitter.com. Todos los aficionados tendrán acceso a los partidos ya que estarán disponibles tanto para usuarios de la plataforma, como para los que no lo son, sin distinción alguna.

También será posible recibir notificaciones por el teléfono celular cuando en cualquiera de las cuentas seguidas comience una transmisión en vivo. Basta con acceder a la cuenta de Twitter a la que se desea seguir, como la de la NFL (@NFL) por ejemplo, tocar el botón que tiene la forma de una campana, y activar la opción de recibir notificaciones. Después de eso, cada vez que comience una transmisión en vivo, el usuario recibirá una notificación.

Se trata de un momento crucial para Twitter, que trata de mejorar su estancado crecimiento de usuarios, además de fortalecer su atractivo para publicidad.

Y para seguir celebrando los anuncios y la pasión por este deporte. La NFL junto con Twitter lanzó emojis para los 32 equipos de la NFL. Los emojis se liberan al usar los siguientes hashtags.

Cardenales de Arizona #BeRedSeeRed Broncos de Denver #Broncos Cargadores de San Diego #Chargers Jefes de Kansas #Chiefs Vaqueros de Dallas #DallasCowboys Cafés de Cleveland #DawgPound Osos de Chicago #FeedDaBears Delfines de Miami #FinsUp Águilas de Filadelfia #FlyEaglesFly Colts de Indianápolis #ForTheShoe Gigantes de Nueva York #GiantsPride Bills de Buffalo #GoBills 49´s de San Francisco #GoNiners Empacadores de Green Bay #GoPackGo Acereros de Pittsburgh #HereWeGo Pieles rojas de Washington #HTTR Jaguares de Jacksonville #Jaguars Jets de Nueva York #JetUp Panteras de Carolina #KeepPounding Carneros de Los Ángeles #MobSquad Leones de Detroit #OnePride Patriotas de Nueva Inglaterra #Patriots Raiders Oakland #RaiderNation Cuervos de Baltimore #RavensFlock Falcones de Atlanta #RiseUp Santos de Nuevo Orleans #Saints50 Bucaneros de Tampa Bay #SiegeTheDay Vikingos de Minnesota #skol Titanes de Tennessee #TitanUp Halcones de Seattle #WeAre12 Texanos de Houston #WeAreTexans Bengalíes de Cincinnati #WhoDey

 

El lanzamiento del Iphone 7 impulsa las acciones de Apple a máximo anual

CNN Expansión

Reuters

14 de septiembre de 2016

Las acciones de Apple cerraron en máximos de 2016 este miércoles y el valor de mercado de la compañía superó los 600,000 millones de dólares por primera vez desde abril.

Las acciones de Apple subieron hasta 4.7%  a 113.03 dólares impulsados por reportes de empresas de telefonía móvil de sólidos pdidos del iPhone 7 y por un llamado a revisión de teléfonos de su rival Samsung Electronics.

Los inversores apostaron a que el nuevo iPhone de la compañía ayudará a engrosar las ventas.

El operador de telefonía móvil Sprint indicó este martes que los pedidos anticipados del iPhone 7 superaban casi cuatro veces a los del lanzamiento del año pasado. Mientras que T-Mobile dijo que la demanda casi se cuadruplicó en comparación al lanzamiento más popular de un iPhone.

La capitalización de mercado de Apple alcanzó los 607,000 millones de dólares (mdd), en comparación con los 535,000 mdd de Alphabet y los 440,000 mdd de Microsoft.

Desde un mínimo de dos años en julio, que llevó a gestores de fondos a dejar de describir a Apple como una apuesta de crecimiento, las acciones de la empresa con mayor capitalización bursátil del mundo han subido un 25%.

 

Ante récords en preventa del Iphone, Apple suma 26,000 mdd a su valor

CNN Expansión

Jair López

14 de septiembre de 2016

El martes, el valor de mercado de Apple creció 26,000 millones de dólares respecto al viernes, el primer día de preventa del iPhone en Estados Unidos, luego de que algunos operadores móviles, entre ellos Sprint y T-Mobile anunciaran ventas récord durante el primer fin de semana de la venta anticipada del nuevo iPhone 7.

Las acciones de la tecnológica que dirige Tim Cook aumentaron 4.67% respecto al valor que poseían el viernes pasado cuando cotizaban en los 103.13 dólares por papel. El martes, la acción cerró en los 107.95 dólares.

El market cap de la empresa pasó de los 555,710 millones de dólares del viernes a los 581,740 millones de dólares este martes.

De acuerdo con T-Mobile, el principal operador de telecomunicaciones en Estados Unidos, la preventa del viernes pasado al lunes fue cuatro veces más grandes que la del iPhone anterior.

“La preventa del iPhone 7 es la más grande en la historia de T-Mobile, y esto muestra mucho de nuestro momento y de la emoción de los clientes por tener el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus”, dijo John Legere, presidente y CEO de la compañía.

Por otra parte, Sprint señaló que las ventas adelantadas del iPhone 7 fueron 375% mayor que las del 6S, el dispositivo lanzado hace un año.

“Está claro que los clientes quieren el iPhone 7 y iPhone 7 Plus y saben que no hay mejor lugar para esto que Sprint”, mencionó el CEO de la compañía, Marcelo Claure.

De acuerdo con analistas consultados por Expansión, el iPhone 7 permitirá la recuperación en las ventas de los teléfonos inteligentes de Apple. Las proyecciones de las firmas de investigación Creative Strategies y Moor Insights & Strategy estipulan que la tecnológica coloque al cierre del año cerca de 70 millones de dispositivos.

La preventa del iPhone comenzó el 9 de septiembre en 29 países, entre ellos México. La venta de manera física comenzará el próximo 16 de septiembre.

 

Así se está beneficiando Apple de los “teléfonos explosivos” de Samsung

Excélsior

Notimex

14 de septiembre de 2016

El ganador de que los teléfonos de Samsung estén “explotando”.

Las acciones de Apple han repuntado esta semana ante la expectativa de los inversionistas de que la compañía resultará beneficiada por la debacle de su competidora coreana Samsung, ante los problemas de su teléfono Samsung Galaxy Note 7.

Los títulos de Apple alcanzaban este miércoles en el mercado de valores Nasdaq los 111.30 dólares por acción, su mejor cotización de los últimos seis meses, en una clara señal de que en los últimos días la empresa ha resultado favorecida por los problemas de Samsung.

Samsung Electronics, la principal fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, se ha visto obligada a retirar del mercado mas de 2.5 millones de teléfonos Galaxy Note 7, el más cercano rival del iPhone 7.

El Galaxy Note 7 fue puesto a la venta el 19 de agosto pasado, pero poco después de su salida al mercado comenzaron a aparecer en internet reportes de sobrecalentamiento de la batería mientras ésta se cargaba, llegando a provocar incendios en algunos casos.

Samsung ha lanzado un programa para reemplazar los teléfonos y ha diseñado un software para tratar de evitar el sobrecalentamiento de las baterías en las unidades que aún están en manos de los usuarios.

La compañía planea colocar el software a disposición de sus clientes la próxima semana.

Gene Munster, analista de la firma de inversiones Piper Jaffray, indicó que los problemas del Galaxy Note 7 pueden ser un “ligero viento de cola” para Apple y para las ventas del iPhone 7.

La sustitución del Galaxy Note 7 “no podría haber llegado en un mejor momento para Apple y en peor tiempo para Samsung”, declaró Munster al portal de noticias Apple Insider, especializado en información sobre los productos de esa empresa.

Angelo Zino, analista de la compañía de información y análisis financiero S&P Global, apuntó en una nota a sus clientes que aún cuando Apple no va a dar a conocer el volumen de ventas del iPhone 7, “esperamos ver una fuerte demanda en el corto plazo”.

Zino dijo que las ventas del iPhone 7 estarán impulsadas por los problemas que enfrenta su más cercano competidor, el Samsung Galaxy Note 7, por el envejecimiento de la base de iPhone en el mundo y por las características adicionales del nuevo teléfono que será de interés para muchos consumidores.

CNET, un portal de noticias sobre tecnología y electrónica, aplicó la víspera una encuesta a más de tres mil usuarios de Twitter a quienes preguntó si cambiarían su teléfono Galaxy Note 7 por el iPhone.

De los 3,329 encuestados, el 48.5% respondió que cambiaría su teléfono por un modelo del iPhone; un 30.5% dijo que lo haría por un nuevo teléfono de Samsung.

Mientras que 11.5 por ciento señaló que lo cambiara por otro teléfono diferente y un 9.5 por ciento manifestó estar dispuesto a permanecer con el actual teléfono si se soluciona su problema.

CNET destacó que los problemas del Galaxy Note 7 se presentan en un muy mal momento para Samsung.

La compañía necesitaba anotarse una temprana victoria en las ventas, para mantener el impulso que había obtenido luego de que se incrementaran las ventas de su modelo Galaxy S/ durante los últimos meses.

Samsung esperaba que una fuerte venta de su nuevo Galaxy Note 7 ayudaría a aplacar la competencia del iPhone 7.

 

La presidenta de la BBC renuncia en plena reestructura del grupo de medios

CNN Expansión

AFP

14 de septiembre de 2016

La presidenta de la BBC dimitió después de que la primera ministra Theresa May le pidió que volviera a pasar el proceso de selección del cargo, informó este miércoles la corporación de medios públicos británicos, la cual atraviesa una gran reestructuración.

Rona Fairhead fue confirmada hace cuatro meses por el exprimer ministro David Cameron como presidenta de BBC Trust -el órgano que supervisa la corporación- pero Theresa May revisó la decisión.

“La primera ministra me animó a tomar parte” en el proceso de selección, dijo Fairhead en un comunicado de BBC Trust transmitido a la AFP.

“Pero después de una profunda reflexión, llegué a la conclusión que no debo hacerlo”, afirmó, considerando que es preferible una “ruptura neta”, justo cuando la BBC inicia muchos nuevos proyectos.

La negociación para la nueva ley que rija la BBC es un proceso delicado para este medio que suscita todavía mucha estima entre los británicos, pero cuya financiación, mediante una tasa anual que paga cada hogar, provoca críticas.

Esta tasa de 145.50 libras (210 dólares) sirve para recaudar 3,700 millones de libras anuales.

 

Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones

Telefónica elige a Turner para adquirir Telefe en Argentina

El Economista

Cronista / Argentina

14 de septiembre de 2016

Mientras el Gobierno de Mauricio Macri avanza con la elaboración de un nuevo marco regulatorio para el sector de las telecomunicaciones en Argentina que hará las veces de paraguas para marcar el rumbo tanto a las empresas telefónicas como a las operadoras de televisión por cable, en el negocio de la televisión habrá un nuevo jugador a partir de fines de este año. Será el grupo Turner, que finalmente fue el elegido por el grupo español Telefónica para vender el canal de las ‘pelotas’ por una cifra que oscila en un rango que va de los 300 millones a los 500 millones de dólares.

Si bien en las últimas semanas habían aparecido otros conglomerados extranjeros como posibles candidatos, entre los que se encontraban Viacom y el Grupo Cisneros. Sin embargo, el elegido fue la holding dueña de una gran cantidad de señales de TV paga como la cadena de noticias CNN.

El mes pasado Turner también concretó la adquisición del 100% de CNN en Chile.

De hecho, el presidente Mauricio Macri ya está avisado del cambio. Se enteró durante una reunión de Gabinete por medio de altos funcionarios vinculados al sector de las comunicaciones que se lo anticiparon como un avance en el proceso de inversiones que grupos extranjeros pretenden encarar en la Argentina. Es más, el martes, durante el Foro de Inversión y Negocios de Argentina que el Gobierno organiza en el Centro Cultural CCK, circuló la información sobre el cierre de la operación que le fue confirmada a El Cronista por fuentes oficiales y del sector empresario.

En concreto, el acuerdo entre la holding estadounidense y el conglomerado español tendría fecha de anuncio oficial. Sería a fines de octubre, entre el 28 y el 29 de ese mes. Mientras tanto, ni desde Telefónica ni desde Time Warner hubo declaraciones a El Cronista. En ambos casos, fuentes locales consultadas por este medio sostuvieron que se trata de una transacción que se maneja desde las casas matrices en Madrid y Atlanta respectivamente, y que en el ámbito doméstico no hay información. Esto se debe a que como Telefónica cotiza en los mercados bursátiles debe anunciar la desinversión a los organismos de control de su país de origen.

A nivel oficial, voceros vinculados con el Ministerio de Comunicaciones también evitaron pronunciarse, “para evitar que a último momento la transacción se trabe”. Mas allá de este silencio oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) no tendría inconvenientes en aprobar la venta porque sería también una manera de analizar las verdaderas intenciones del Telefónica de España de ampliar sus inversiones en el negocio de las telecomunicaciones. Esto será medido de acuerdo al paso siguiente que adopte el conglomerado español expatriado el dinero que obtenga por la operación o volcándolo a sus actividades en el segmento de la telefonía.

Este medio confirmó el acuerdo de tres fuentes diferentes vinculadas tanto a las empresas como al ámbito oficial que prefirieron el anonimato, pero que además agregaron que está en dudas que el negocio de la transmisión del fútbol en lugar de Fútbol para Todos (FpT), sea parte del convenio. “Piden 3000 millones de pesos por año, una cifra imposible de recuperar con este escenario”, aseguraron. Lo que en concreto Turner pasará a controlar antes de fin de año serán nueve canales que opera Telefónica bajo la marca Telefe, incluyendo Canal 11.

Oficialmente no habría trabas porque las empresas de Estados Unidos no están enmarcadas en la restricción de controlar hasta 30% de un medio de comunicación local debido a que la legislación la iguala a una empresa de capital nacional debido al Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado con ese país.

Actualmente, la filial local de Turner emplea a una dotación de 850 trabajadores y es la de mayor peso fuera de su país de origen. Transmite un total de 53 señales entre las que se destacan canales de cine y series como TNT; Space; Warner Channel; I.Sat. En el caso de los infantiles es dueña de Cartoon Network; Boomerang y Tooncast. En noticias CNN; entretenimiento opera TruTV; Glitz. En música HTV y MuchMusic. A nivel regional será la segunda compra de un canal de televisión abierta ya que hace unos meses adquirió Chilevisión, en el país vecino.

En julio pasado, Joel Whitten Richardson, vicepresidente Ejecutivo de Distribución y Mercadeo de Turner Broadcasting System para América latina, visitó la Casa Rosada, donde mantuvo un encuentro privado con el presidente Mauricio Macri. Ese día, el empresario le explicó al Jefe de Estado los planes de Turner para Telefe. En un par de meses, esos planes pasarán a ser públicos.

 

Renuncia director financiero de Oi

Mediatelecom

Itzel Carreño

14 de Septiembre del 2016

En medio de la mala recepción por parte de los acreedores del plan de reestructura del operador brasileño, Oi; Flavio Nicolay Guimaraes, presentó su renuncia como director financiero, no dio razones para su decisión.

Guimaraes respaldaba el plan de recuperación, presentado por el operador brasileño para salir de la protección por bancarrota aprobada en junio.

Un grupo de tenedores de bonos ha expresado su rechazo ante el plan e incluso lo han calificado como inaceptable, debido a la forma de pago estipulada para ellos, que establece un recorte de hasta 70 por ciento, con lo cual recibirían una nueva deuda con un valor nominal de 30 por ciento del total de la cuenta por pagar pendiente. Pero si en tres años el capital no es reembolsado, será convertido en acciones,  que representan hasta 85 por ciento del capital de la compañía brasileña.

En el lugar de Guimaraes será ocupado por Ricardo Malavazi Martins, quien se desempeñó durante seis años como director financiero de Petros, el fondo de pensiones de la petrolera Petrobras.

En otros puntos del plan se establece la venta de activos, incluyendo su unidad móvil, con el fin de recaudar capital. Además, se establecía la prioridad a los acreedores dispuestos a invertir nuevos fondos para ayudar a la empresa a salir de la quiebra.

De acuerdo con informes, un grupo de tenedores de bonos, junto con otro acreedores, se encuentra trabajando en una propuesta alternativa.

El plan de recuperación no ha sido mal visto por todos, según la Consultora EY, con base en lo establecido en el documento, estima que para 2020 Oi debería ser una empresa rentable y contar con un beneficio neto de 1.04 millones de reales.

 

Fusiones o rupturas

Alianza LTE-Broadcast añade nuevos miembros

Mediatelecom

Redacción

14 de Septiembre del 2016

La Alianza LTE-Broadcast adoptó a cinco nuevos operadores miembros y a un grupo de socios proveedores en la búsqueda por impulsar el apoyo global para esta tecnología. Se trata de los operadores de telecomunicaciones Everything Everywhere (EE); un cofundador de la alianza junto con Verizon, Telstra y Korea Telecom, llamado HKT; CSL Mobile; Reliance Jio; Smartfren; TIM, y Turkcell.

En conjunto, las compañías de la alianza ahora representan a más de 370 millones de suscriptores.

También se impulsará mediante la adición de la Asociación de Proveedores de Movilidad Global (GSA), así como los proveedores Ericsson, Expway, Huawei, Netgear y Nokia como partidarios.

La alianza se formó en abril para facilitar el desarrollo del ecosistema alrededor de la tecnología, así como el apoyo de ganancia de los fabricantes de dispositivos.

Los observadores del mercado identificaron que después de una pelea inicial de entusiasmo por la tecnología a través de varios pilotos y ensayos, el impulso en torno a LTE-B ha disminuido algo, lo cual podría haber dado lugar a la formación de la alianza.

EE dijo en un comunicado que los últimos eventos deportivos como los Juegos Olímpicos en Brasil y los campeonatos de futbol europeo establecieron nuevos registros de transmisión de video, y mostraron el beneficio de LTE-B puede aportar a la experiencia del cliente.

El director general de Telstra, Mike Wright, también declaró que los Juegos Olímpicos fue el evento deportivo más transmitido en streaming en la historia de la red del operador móvil de Australia. “Durante algunos eventos, nuestros clientes que miran el móvil añaden el equivalente a 25 por ciento de nuestra demanda diaria máxima de nuestro tráfico de datos en la red”, explicó Wright.

 

Licitaciones

Interesados en la Red Compartida; confirma IFT solicitudes

Excélsior

José de Jesús Guadarrama

14 de septiembre de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por la vía su Unidad de Competencia Económica, recibió solicitudes de interesados en obtener una opinión favorable para participar en el proceso de licitación de la Red Compartida, aseguró Gabriel Contreras, presidente del organismo.

“Puedo confirmar que sí hubo” solicitudes, dijo.

Contreras fue entrevistado luego del acto de develación de un boleto del Metro alusivo al tercer año de creación del IFT, en el que estuvo presente Jorge Gaviño, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Contreras explicó que ayer venció el plazo para que los interesados en la licitación de la Red Compartida cumplieran con ese trámite que les permitirá  participar en un proceso que está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero que no se puede revelar ni cuántos ni quiénes presentaron tal solicitud.

“Como podrán darse cuenta, estamos en un proceso deliberativo. Se han presentado solicitudes de opinión ante el IFT y se tiene el deber legal de no dar ninguna información hasta que concluya este procedimiento. Es un procedimiento previsto en las bases de licitación, en todos los documentos del concurso.

“Una vez que se resuelva esta opinión en materia de competencia económica, deberán ser los interesados los que decidirán si acuden o no ante la SCT a acreditar éste y todos los demás requisitos para formar parte de ese concurso”, agregó.

jakysahagun

septiembre 15, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...