Condiciones laborales
Periodistas, en amenaza judicial, alertan
El Economista
Ana Langner
13 de septiembre de 2016
En México, la judicialización se ha empleado como recurso para amedrentar periodistas, advirtió Catalina Botero Marino, exrelatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La actual asesora del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación alertó que el país presenta cifras “alarmantes” en materia de agresión a periodistas e incluso algunas áreas geográficas superan los números presentados en zonas de guerra.
Entre los estados más peligrosos para ejercer el periodismo mencionó Tamaulipas y Veracruz. En el estado costero, el peligro se dirige en particular a los profesionistas que intentan realizar periodismo independiente.
Botero, quien realiza una estancia académica, observa tres tipos de investigaciones que son blanco de las agresiones: crimen organizado, corrupción y explotación de recursos naturales.
“Al poder no le gusta verse, sobre todo al poder cuando se ejerce de manera arbitraria. A algunos gobernadores o miembros de grupos al margen de la ley no les gusta verse desnudos, nos les gusta que se investigue lo que hacen. Les gusta imponer una agenda comunicativa y, por supuesto, sus principales enemigos son la prensa y los defensores de derechos humanos”, sostuvo Botero Marino.
0 Comments