Infraestructura
Debe revaluarse costo del espectro, dice Telefónica México
El Universal
Carla Martínez
13 de septiembre de 2016
El costo del espectro en México debe evaluarse, pues es costoso y hay concentración de este recurso, dijo Carlos Morales, presidente ejecutivo y CEO de Telefónica México.
Durante el 15 Aniversario de la empresa, el directivo explicó que actualmente destinan 5% de sus ingresos en pago de derechos por el espectro y para 2019 estiman que podrían ser 12% de sus ingresos a pesar de un aumento en clientes.
“Nos preocupa que haya concentración de espectro y es caro, además nos perjudica y favorece al preponderante la manera en la que se cobra el espectro”, expresó Morales.
También preocupa a la empresa que la nueva regulación no permita cambiar la escena competitiva en cuanto a cuotas de mercado, las cuales no se han movido hasta la fecha.
Además, Morales subrayó que es necesario equilibrar el mercado en cuanto a las tarifas de interconexion.
Por su parte, Miguel Calderón, vicepresidente de asuntos regulatorios de Telefónica México, coincidió en que la cuota fija por el pago del espectro es muy alta independientemente del operador y pidió que las próximas licitaciones no tengan fines recaudatorios.
Respecto a las tarifas de interconexión destacó que “deben ajustarse al alza por el tipo de cambio”.
Televisa hará ajustes en las Estrellas
El Universal
Periodistas Espectáculos
14 de septiembre de 2016
El nuevo nombre del extinto Canal de las Estrellas tiene menos de un mes funcionando, pero los resultados no son los que esperaba Televisa, por ello ayer se reunieron los directivos en San Ángel con su nueva adquisición, Antonio Alonso, uno de los ejecutivos que sustituyó a Jorge Eduardo Murguía, como vicepresidente de Producción. La razón, nos cuentan, es que harán una nueva reestructuración en el contenido de su señal, pues ni los noticieros ni las telenovelas o las series han tenido los resultados que se esperaban.
Univisión no quiere más programas de San Ángel. Hablando de Televisa, personal Univisión externó su descontento a la empresa de Emilio Azcárraga Jean, a quien ha pedido que por el momento no haga más producciones para transmitir en su señal americana, pues las últimas joyas que la cadena vecina ha transmitido en Estados Unidos no han sido del entero gusto del público estadounidense, lo que no ayuda a que mantenga el liderazgo como la señal hispana con mayor penetración en aquel mercado frente a su competidor Telemundo, quien ahora ostenta ese título.
Ifetel pondrá a consulta proyecto para modificar must carry y must offer
La Jornada
Miriam Posada García
Miércoles 14 de septiembre 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pondrá a consulta pública el Anteproyecto de Modificación a los Lineamientos de must carry must offer, con los que Televisa y Televisión Azteca están obligados a ofrecer de forma gratuita sus canales de televisión abierta a sistemas de paga, y la obligación que éstos tienen de subir a su programación las señales abiertas. Esta consulta se pondrá en marcha debido a que será necesario modificar el tercer párrafo del artículo 11 de los lineamientos de canales virtuales emitidos por el organismo regulador, a fin de hacer clara la manera en que los concesionarios de televisión restringida deberán agrupar y colocar las señales gratuitas en el estricto orden numérico de los canales virtuales asignados a los concesionarios de televisión radiodifundida.
La consulta se realiza desde ayer y finalizará el próximo 10 de octubre.
El 27 de octubre próximo, todos los concesionarios y permisionarios de televisión abierta reordenarán sus canales, según su programación nacional, regional o local, según los lineamientos para canales virtuales. Asimismo, por primera vez el Ifetel otorgó concesiones a empresas ferrocarrileras para aprovechar el espectro radioeléctrico, que son las primeras otorgadas a negocios distintos a los de telecomunicaciones.
Competencia
América Latina exhibe mayor conexión; persiste desigualdad: CEPAL
Mediatelecom
Efrén Páez
13 de Septiembre del 2016
El último informe de la CEPAL sobre el Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016, revela que se ha incrementado de manera importante el acceso a Internet hasta alcanzar 43.4 por ciento de los hogares. Sin embargo, llama la atención sobre tareas pendientes como la calidad, la velocidad y la persistente brecha de acceso entre los países de la región contra los más desarrollados (OCDE).
Según el informe, el número de hogares conectados a Internet en la región creció 14.1 por ciento promedio anual en los últimos cinco años, alcanzando 43.4 por ciento del total en 2015, dejando a más de la mitad de los hogares sin acceso al servicio. Esto, pese a avances en la cobertura y baja de los precios.
Aunque persiste la brecha de acceso, la CEPAL señala que la diferencia en la penetración entre la OCDE y los países de América Latina y el Caribe pasó de 50.8 puntos porcentuales en 2010, a 41.7 puntos en 2015.
A su vez, las diferencias se mantienen en la comparación con otros países desarrollados, y entre los propios países que conforman la región, con marcadas diferencias entre aquellos que tienen una adopción inicial tecnológica, con respecto a aquellos que han apostado mediante planes y política pública a largo plazo para incrementar la adopción y el uso de las nuevas tecnologías.
Para 2015, de los 24 países analizados, tres tenían una penetración menor a 15 por ciento, 15 estaban entre 15 y 45 por ciento, tres entre 45 y 56 por ciento, y tres se encontraban cerca del 60 por ciento (Chile, Costa Rica y Uruguay).
También se observa una persistente desigualdad en el acceso al interior de los países, pese a los avances registrados. Los países de la región han mostrado esfuerzos por incrementar la disponibilidad tecnológica en las comunidades más pobres, con importantes incrementos que no igualan el nivel de disponibilidad de las tecnologías.
Según la CEPAL, la penetración de Internet se incrementó en todos los países y quintiles entre 2010 y 2014. En promedio, en el Quintil 1, de menores ingresos, aumentó en casi 9 puntos el número de hogares conectados, mientras que en Q4 el aumento fue de casi 18; en el Q5 el cambio fue menor en 16 hogares en promedio. El organismo explica que lo anterior puede deberse a que en este segmento los niveles de penetración ya eran elevados, lo que hace más difícil su crecimiento.
¿Y si Telefónica Movistar gana su demanda vs. México?
El Economista
Nicolás A. Lucas
13 de septiembre de 2016
En la misma semana que Movistar celebra sus 15 años en México se advierte que también se reactivará un procedimiento legal de Telefónica contra el Estado mexicano que se arrastra desde hace 53 meses, cuando los tiempos de la Cofetel y la inexistencia de la reforma constitucional del 2013 al sector de telecomunicaciones.
La reactivación del caso puede ocurrir el viernes de 16 de septiembre, continuar su camino en los tribunales, incluso traspasar a la siguiente administración federal y es posible que el corporativo hispano resulte vencedor en los alegatos en la última de las instancias y entonces el gobierno mexicano se vea obligado a cumplir con un resarcimiento equivalente a 850 millones de euros por los daños que la compañía haya logrado demostrar con base en su demanda del 9 de marzo del 2012.
En abril de este año, Telefónica desistió de continuar con el procedimiento por un periodo de seis meses que vencen este viernes 16. Especialistas han argumentado que en ese lapso ambas partes pudieron haberse buscado e intentado conseguir un desahogo del conflicto legal que resulte benéfico tanto a Movistar como para el gobierno mexicano.
Pero de no haberse logrado ningún avance entre los posibles acercamientos, el recurso legal de Telefónica contra el gobierno mexicano seguirá y los 850 millones de euros —alrededor de 18,000 millones de pesos si se considera la cotización del tipo de cambio peso-euro de este día— vendrán a significar “un bálsamo” para los estados financieros de Telefónica que a últimas fechas se han visto presionados por hechos como la malograda venta de su filial O2 en Europa.
Y como “un golpe de credibilidad en actuación de defensa” para el caso del gobierno mexicano, que también por estos días enfrenta recortes al gasto público y que sólo para las cabezas rectoras en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión perfila recortes para el 2017, del 28.5% para el caso del presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ese año, por ejemplo.
Telefónica suspende su demanda en abril
Telefónica suspendió por un plazo de seis meses la demanda de arbitraje que presentó en marzo del 2012 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco Mundial con sede en Washington, pero que la dependencia ingresó formalmente el 21 de junio de ese año.
El CIADI es el tribunal de arbitrajes del Banco Mundial (BM) que se especializa en la protección de las inversiones en el extranjero.
El argumento base de la compañía deriva de que el país no protegía en aquellos años a la inversión extranjera en materia de telecomunicaciones, tras hacer poco por detener el avance de un actor dominante en el mercado y porque mantenía también una legislación que generaba desacuerdos en tarifas de interconexión de redes.
La reducción de un recorte sobre el 60% de las tarifas de interconexión en ese tiempo, ordenado entonces por la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) fue el hecho que motivó que Telefónica presentara inmediatamente un recurso legal ante las instancias internacionales.
Telefónica solicitó en ese año una indemnización de 14,737 millones de pesos mexicanos, aproximadamente 850 millones de euros, y afirmó que se reservaba el derecho de presentar otros recursos legales que se traducirían en más recursos, que dado el caso, el país debería resarcir.
Pero en abril de este año se conoció la suspensión temporal del procedimiento: “Se suspende el procedimiento hasta el 16 de septiembre de 2016, de conformidad con el acuerdo de las partes el 18 de marzo de 2016”, decía el informe del CIADI divulgado en ese mes.
Consultada vía telefónica y por correo electrónico, Telefónica no estuvo inmediatamente disponible para comentar sobre el tema.
¿Hacia dónde continuaría el procedimiento?
De acuerdo con Agustín Ramírez, especialista en telecomunicaciones del despacho Ouraboros, corresponde más a la Secretaría de Economía (SE) responder al procedimiento por ser este un tema vinculado a cuestiones de arbitrajes sobre inversiones.
Llegado el viernes 16 de septiembre, no significa que en esa fecha se conocerá el fallo definitivo de los árbitros, pues además se abriría una etapa de presentación de pruebas de las partes, dice el especialista.
“No significa que en esa fecha se vaya a emitir el laudo, sino que se le va a dar continuidad al juicio arbitral y no son procesos cortos, pues lo difícil de un proceso de esta naturaleza es la etapa probatoria y a ese respecto, aunque al parecer el tribunal arbitral abrió el proceso a prueba, falta desahogar cada una de las pruebas presentadas y eso lleva al menos medio año, dependiendo del número de pruebas y de su naturaleza”.
Esta, entre otras, es una de las razones por las que el proceso podría alargar su curso si es que no se conoce pronto que tanto Movistar como el gobierno mexicano llegaron ya a un acuerdo.
Agustín Ramírez, del bufete Ouraboros, que estima que Telefónica debe conducirse “con cautela” en este asunto para no ver afectada su imagen ante el consumidor mexicano, explica que otro punto a considerar para identificar el alargamiento o no del proceso, es la contratación de peritos por ambas partes que a su vez investiguen y presenten sus resultados y “es allí donde está el detalle; eso podría definir el caso”.
¿Está en riesgo México de perder la demanda?
Es muy pronto para especular sobre el fin del procedimiento; antes, dice el abogado, los árbitros en el CIADI deberán determinar las precisiones del marco normativo mexicano de entonces y las facultades de las autoridades reguladoras sobre políticas de interconexión de redes, que es donde finca Movistar su demanda.
Y si México pierde el arbitraje, “tiene todavía la posibilidad de solicitar que se integre un comité ad hoc para analizar
una solicitud de suspensión de la ejecución del laudo, y tanto la integración del comité como sus deliberaciones, tampoco se perfeccionan en plazos cortos; de ahí que una cosa es ganar el asunto y otra muy distinta es ejecutar el laudo para obtener el pago”.
“Puede suceder que en el inter entre que se emite el laudo, se presenta la solicitud de suspensión de ejecución y la ejecución misma, pueda pasar al menos un año y quizá para esas fechas Telefónica ya haya resuelto su situación financiera, o por el contrario, se agrave aún más”, comenta Agustín Ramírez.
Cual sea la estrategia de Movistar para con este procedimiento, el gobierno mexicano debe salir a defender sus argumentos, su marco normativo y las finanzas públicas del país, refiere por su parte Salomón Padilla, especialista en telecomunicaciones del despacho SAC Abogados.
“El precedente que se daría es que cualquier empresa en condiciones similares estaría en posibilidad de entablar demandas y ganar al gobierno mexicano. Con o sin recorte de gasto público, (un resultado negativo) se vería como un fracaso de las instituciones del gobierno federal encargadas de defender los intereses nacionales”.
Grupo Salinas retorna a servicios inalámbricos
El Economista
Nicolás Lucas
13 de septiembre de 2016
El empresario Ricardo Salinas Pliego confirmó las intenciones anunciadas por su empresa Azteca Comunicaciones hace cuatro meses sobre ofrecer un servicio de Internet móvil por satélite en México. Lo hará a través de Azteca Comunicaciones, compañía con experiencia y conocimiento para operar redes de Internet pues ya lo hace con redes fijas en Perú y Colombia.
El dueño de Televisión Azteca informó en el foro sobre economía digital de la revista Expansión que el proyecto se denomina OneWeb y que de momento va acompañado por las empresas Airbus, Qualcomm y el operador satelital Hughes Communications, con una inversión estimada en 4,000 millones de dólares para brindar conectividad al usuario en trenes, aviones, el trabajo y el hogar.
Con OneWeb, el Grupo Salinas, que a su vez controla a Azteca Comunicaciones, pretende volver con fuerza al mercado de las telecomunicaciones inalámbricas dirigidas al consumidor final, luego de haber vendido las operadoras de telefonía móvil Iusacell y Unefon a AT&T —por 2,500 millones de dólares en el 2014— y crecido su presencia en el mercado fijo de México con Totalplay a través de la fibra óptica.
La nueva propuesta de Ricardo Salinas ofrecería una velocidad de Internet de 200 megabits por segundo, según estimaciones del propio empresario. “Es una constelación de 900 satélites de baja órbita, a 1,000 kilómetros (de altitud), de manera que en cualquier lado donde no hay fibra óptica podrá experimentarse una fuerte conexión a Internet”.
En mayo pasado Azteca Comunicaciones, filial de TV Azteca, informó a la prensa que buscaba la viabilidad de ofrecer un servicio de Internet móvil. Azteca Comunicaciones dijo entonces, en el marco del foro LatSat 2016, celebrado en la Ciudad de México, que se encontraba en pláticas con los operadores satelitales Eutelsat, Intelsat e Hispasat para lograr contratos de capacidad.
Los dos principales obstáculos que Azteca Comunicaciones debe rebasar para ofrecer un servicio de Internet tienen que ver con la disponibilidad de la banda Ka en México, que en una buena parte ya ha sido acaparada por otros competidores, así como el costo que implica contratar cada gigabit de capacidad, pues sólo por este rubro la inversión ronda los 1,500 dólares.
No será sencillo para Ricardo Salinas Pliego entrar al mercado del Internet móvil por satélite. Ya otras empresas han intentado y fracasado en este negocio y otras ya inician operaciones desde agosto pasado, como StarTV que tiene planeado lanzar este servicio a través de la banda Ka en 11 primeros estados del país.
“Ésta no va a tronar, ésta sí va a funcionar”, respondió Salinas Pliego a la prensa en el foro de economía digital del lunes pasado.
Reforma en telecom se relajó: Telefónica
El Economista
Claudia Juárez Escalona
13 de septiembre de 2016
A pesar de que empezó “muy bien” el efecto de la reforma en telecomunicaciones, el entorno es complejo y no termina de promover competencia efectiva; se deben revisar cuotas de mercado y precios del espectro, aseguró Carlos Morales, presidente ejecutivo y CEO del Telefónica México.
“Ha habido avances, creemos que empezó muy bien la reforma en telecomunicaciones; se declaró la existencia de un agente preponderante, se dictó regulación asimétrica, reglas de portabilidad y desbloqueo de terminales, se prohibió la venta exclusiva de trafico on y off net, pero consideramos que no se termina de promover la competencia efectiva; faltan muchas cosas por hacer”, dijo.
El ejecutivo pidió a las autoridades revisar el costo del espectro. Dijo que las reglas de las subastas deben favorecer la competencia y que el valor del espectro que fija el gobierno es alto, hecho que perjudica a la competencia e incluso puede favorecer al preponderante.
“No es congruente con la realidad nacional (cuando México no llega a 100% de penetración en telefonía móvil) con el costo del espectro, por lo que debería haber revisión de costos.
Dio como referencia que en México el espectro es más costoso incluso que en países como Venezuela. “En el 2016, Telefónica México gastó en espectro alrededor de 5%, y de la forma que va la evolución del pago del espectro, para el 2019, los costos del espectro podrían representar hasta 12% de los ingresos y creemos que eso se debe corregir”. En el contexto de movimientos internos a nivel global de la compañía, la firma española no sólo mantiene a México como un mercado estratégico en el que mantendrá el ritmo de inversiones, aunque sin precisar el monto, también en la red compartida como “complemento de nuestra red en zonas donde no tenemos cobertura”.
En conferencia de prensa, a tres meses de haber ocupado la presidencia de la firma para México, Carlos Morales destacó que hay temas críticos en donde hay mucho por hacer, como en lo relacionado con la interconexión, ya que se trata de una de las piezas más importantes para equilibrar un mercado marcado por la concentración.
Mencionó que la experiencia internacional refleja cómo se ha logrado formar un piso más parejo en el mercado de las telecomunicaciones mediante un esquema de interconexión asimétrica con base en la cuota de mercado que ostenta el agente económico preponderante.
Por ejemplo, dijo, “si un operador tiene 70% de cuota de mercado, la tarifa de interconexión es de tanto, y cuando baje a 40% es de tanto, y cuando llegue a cierto nivel, se acabó la preponderancia. Son medidas que han sido muy útiles en otros países”.
Movistar cumple 15 años en México buscando reencontrarse con el país
El Economista
Nicolás Lucas
13 de septiembre de 2016
Grupo Telefónica cumplió el 11 de septiembre tres lustros de estadía en el país. En ese periodo llegó, compró e invirtió 13,000 millones de dólares en redes y transmutó a Pegaso, de entonces de un millón y medio de usuarios, en un Movistar que a la fecha atiende a 27 millones de clientes en 93,000 poblaciones mexicanas.
En las mismas fechas, Telefónica fue un agente disruptivo que ofertó paquetes de pago por segundo, por minuto o por llamada ilimitada y recargas gratuitas de saldo. Y aunque fue una de las principales promotoras de la reforma de telecomunicaciones, también es cierto que despotricó recientemente contra los esquemas de licitación de espectro diseñados por las dependencias encargadas y también contra varios de los marcos regulatorios; de hecho, el corporativo en Madrid interpuso en 2012 un procedimiento en materia de interconexión y protección de inversiones en contra del gobierno de mexicano que aún no se desahoga en las cortes internacionales.
Pero en la que apunta a ser su etapa de adolescencia, pues Telefónica dijo en la mañana que “queremos quedarnos mucho tiempo aquí”, Movistar quiere arrancar una nueva era de la mano de su también nuevo jefe Carlos Morales Paulin para ir ganando cada año cuando menos un millón de usuarios netos.
Morales Paulin cumple este día diez semanas en el cargo. En su primera conferencia con medios, el mexicano que antes de ser líder en México se curtió en las filiales de Brasil y España, promete que continuarán las inversiones, pero aquellas que dejen resultados, porque “está en el DNA de Telefónica ser más eficientes en gastos e inversiones”; Morales Paulin omite citar un número en particular, pero asiente que éstas estarán cercanas a las cifras del primer semestre del 2016: 96 millones de euros. “Constantes”, dice, para mantenerse competitiva.
Movistar nunca ha dejado de ser competitiva y disruptiva, presume Carlos Morales. La empresa está a la altura de Telesites en cuanto a operación de radiobases: poco más de 10,000 contra las casi 13,000 de la spin off de América Móvil. Esta infraestructura le permite llegar al 90% del territorio, a las principales zonas urbanas y a cubrir 82,000 kilómetros de carreteras. Pese a este alcance de cobertura con radiobases, Morales Paulin descarta que Telefónica traiga en el corto plazo a su filial de operación de radiobases Telxius para competir contra Telesites.
Insiste el empresario, “el DNA de Telefónica es ser una empresa más eficiente, en no desperdiciar recursos”. Es por ello que Movistar declinó a fines del 2015 en competir por alguno de los ocho paquetes de espectro en las bandas de AWS para servicios 4G por los que sí fueron AT&T y Telcel. “No lo necesitábamos” dice Carlos Morales Paulin, por lo que Movistar optó por intercambiar señales que ya tenía en la banda de AWS por otras en el espectro de PCS en poder de AT&T. El resultado fue que Telefónica Movistar sí obtuvo impactos financieros positivos en su resultado trimestral por este traspaso de señales con AT&T.
La compañía, sin embargo, advierte que pronto será necesario que todas las operadoras cuenten con una mayor disponibilidad de espectro radioeléctrico. Entonces, añade el empresario, es desafortunado que el agente regulador haya postergado un año la licitación de la banda de 2.5 GHz por la que Movistar sí había levantado la mano para crecer su capacidad de transporte de datos 4G LTE en zonas urbanas.
La estrategia de Movistar se identifica entonces en que en una siguiente etapa de estadía en México apostará por migrar a sus clientes de prepago al negocio de pospago. El mismo Morales Paulin lo reitera cuando afirma que “en el último año llegamos a triplicar nuestras ventas de pospago. Es el negocio que está creciendo a tasas del 25% cada año y queremos continuar por esa línea”. La línea es aún larga: sólo poco más del 6% de los clientes móviles de Movistar en México están suscritos a un plan de pospago.
Lo anterior no significa que no haya oportunidad. El director de Telefónica advierte los bosquejos de la llamada sociedad de los datos en México, donde los usuarios consumen cada día más y más volúmenes de datos en sus planes de servicio. Por ello califica a este mercado como de “gran escala”, en el que la función de Telefónica viene a ser “ese pegamento” que liga a la conectividad con las nuevas aplicaciones digitales y los usuarios.
“El Grupo Telefónica aspira a ser un líder en la revolución digital, poniendo a los clientes justo en el centro de esta revolución. No importa que estemos hablando de nuevos modelos de negocio; es la conectividad lo que se necesitará. Se pone en medio de las aplicaciones, de los dispositivos… Si no hay conectividad, no hay negocio digital. La conectividad es el pegamento mágico para que este nuevo mundo digital suceda”.
En cerca de 120 minutos de plática con la prensa, el nuevo jefe en Movistar México reconoce que existen desencuentros entre la marca, los usuarios y/o los reguladores, por acciones del pasado. Pero intenta utilizar la palabra “reencuentro” para definir su nueva estrategia encaminada a ganar más usuarios y su confianza ante los avances de AT&T y Telcel.
Morales Paulin dice que no corresponde a su gestión local determinar el fin del conflicto que tiene enfrentados al corporativo con el gobierno mexicano por la demanda del 2012, pero confía en que “se llegue a un buen acuerdo entre ambas partes” pronto.
El entorno del mercado es complejo y la reforma del 2013 ha ayudado a mejorarlo, pero hace falta avanzar más con el marco regulatorio, porque todavía no se termina de promover una competencia efectiva cuando existe un actor, Telcel, que acapara alrededor del 70% del mercado móvil y es por ahí donde el regulador, el IFT, debe dirigir sus esfuerzos para equilibrar el mercado.
Tan no es equilibrado, explica, que los parámetros que se diseñan en México para comprar espectro, suponen, por ejemplo, el 12% de los ingresos de Movistar. Esos son los mensajes que la operadora española manda a las dependencias reguladoras.
Pero ante todo eso, “el mensaje principal del grupo, es que Telefónica tiene confianza en México. Este un país estratégico; tiene escala, porque si tienes más clientes puedes utilizar mejor el espectro, negociar mejor con proveedores y ofrecer mejor servicio. Y porque tiene 30 millones de jóvenes que liderarán el nuevo mundo digital”, dice Carlos Morales Paulin, presidente de Movistar México.
El gasto de publicidad digital superara el de televisión este año
El Economista
Ruy Alonso Rebolledo
13 de septiembre de 2016
Los gastos para anuncios en internet superarán por primera vez este año a los gastos para la televisión en Estados Unidos, según la última predicción de eMarketer, una compañía que se especializa en hacer estudios sobre marketing digital y medios. A partir de este año el gasto de publicidad en televisión no volverá a alcanzar al digital en Estados Unidos, según la proyección de eMarketer.
Según los datos de eMarketer, para el final del año, en Estados Unidos el gasto en anuncios digitales alcanzará unos 72,099 millones de dólares, mientras que en la televisión el gasto será de unos 71,290 millones de dólares. El gasto de anuncios por televisión sólo representará el 36.4% del total mientras que el gasto en internet será del 36.8 por ciento.
La tendencia que muestra que la proyección de eMarketer de crecimiento de digital frente a la televisión continuará en aumento de manera irreversible hasta el 2020, fecha hasta donde se acaba la proyección.
Uno de los realizadores del estudio, Martín Utreras, dijo en el reporte que “los anuncios digitales no sólo se están llevando dinero de los medios tradicionales, sino que están creando nuevas oportunidades de negocios, tanto locales como nacionales”
No obstante que la televisión será superada, este año continuó el crecimiento del gasto en este rubro, lo que hizo que las proyecciones de principios de año tuvieran que ser modificadas debido a que se registraron aumentos por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y las elecciones.
En el caso del mercado digital, el aumento se puede explicar por diversos factores, incluidos la publicidad para móviles y la publicidad para video. En el caso de la publicidad para teléfonos móviles, crecerá un 45% este año para alcanzar unos 45,950 millones de dólares, según los datos de eMarketer que además prevé que para el 2019 más de un tercio del total de gasto en publicidad en Estados Unidos.
Mientras tanto, Google seguirá como la compañía que más aprovecha el mercado de la publicidad para teléfonos móviles, quedándose con el 32% del mercado este año y su principal competencia es Facebook con el 22.1% este año.
La publicidad en video generará este año unos 10,300 millones de dólares, el 14.3% del mercado de publicidad total en digital y eMarketer espera que la cifra crezca a 15.1% para el 2017.
La publicidad en la pantalla seguirá, hasta el 2020, como el formato principal para presentar anuncios digitales, sólo este año alcanzará la cifra de unos 34,560 millones de dólares, esta cifra se coloca por delante del gasto que se hará en la publicidad que se incluye en las búsquedas en internet, que alcanzarán unos 33,280 millones de dólares, según los datos de eMarketer.
Facebook domina el mercado en este rubro, capturando la mayoría de la publicidad en la pantalla este año, ya que según las predicciones de eMarketer este año recolectará unos 11,930 millones de dólares, que representa el 34.5% del mercado de publicidad mostrado en la pantalla en Estados Unidos. Los competidores de Facebook no encuentran como hacerle frente en es este rubro, el más cercano competidor, Google, se quedará sólo con el 13.8% del mercado que representa unos 4,790 millones de dólares.
5 datos sobre el acceso a internet en América Latina
El Economista
Ruy Alonso Rebolledo
13 de septiembre de 2016
Durante los últimos cinco años el uso de internet de los habitantes de América Latina y el Caribe ha dado cuenta de los importantes avances en el acceso y la asequibilidad al servicio registrados en la región, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El informe hace un claro énfasis en el crecimiento en el porcentaje de usuarios de Internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe en 15 años (2000-2015) y que en el rubro del acceso el número de hogares conectados a Internet en América Latina y el Caribe creció en valores que casi duplican la cifra del 2010. En el informe de la CEPAL también se revisó el acceso a conexiones de banda ancha, el cual aumentó fuertemente.
Pese al crecimiento, el organismo multilateral reparó en la alta heterogeneidad entre los países de la región y las diferencias que aún existen frente países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y también frente a algunos países asiáticos.
Según la CEPAL, en la región aún persisten problemas relacionados con la calidad (velocidades de conexión) y la equidad en el acceso a Internet (diferencias según la ubicación geográfica y la situación socioeconómica de la población).
Estos son 5 datos sobre el acceso a internet en América Latina:
- Acceso en general
En un periodo de cinco años (2010-2015), el número de hogares conectados a Internet en la región creció 14.1% promedio anual en la región, esto significa que se alcanzó el 43.4% en el 2015, un valor que casi duplica el de 2010. El 54.4% de los habitantes de América Latina y el Caribe usó Internet en 2015, 20 puntos porcentuales más que en 2010. Aunque esto es un gran avance, más de la mitad de los hogares en la región aún no cuenta con acceso a internet. Los países que tuvieron las mayores tasas de crecimiento en acceso fueron Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Bolivia, según los datos de la CEPAL.
- La región no avanza al mismo ritmo
Según el informe de la CEPAL, la región se caracterizó en estos años por la alta heterogeneidad, ya que para el 2015, de los 24 países analizados, tres tenían una penetración menor al 15%, 15 estaban entre 15% y 45%, tres entre 45% y 56% y tres, los más avanzados de la región, Chile, Costa Rica y Uruguay, estaban cerca del 60 por ciento. La CEPAL admite que la penetración de internet en la región es distinta debido a la distribución del ingreso de los países y la localización geográfica de los hogares en los que aún no se logra el acceso.
- La diferencia con los países de la OCDE
El porcentaje de usuarios de Internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció 10.6% al año entre 2000 y 2015 según los datos del informe de la CEPAL que además dijo que dichos resultados redujeron la brecha existente con los países de la OCDE, ya que la diferencia pasó de 37.2 puntos porcentuales en el 2010 a 25.2 puntos porcentuales en el 2015.
- Uso de la banda ancha va en aumento
El informe de la CEPAL difundió que el acceso a conexiones de banda ancha aumentó fuertemente en la región durante el período analizado, en especial en la banda ancha móvil (BAM), que pasó del 7% al 58% de la población entre 2010 y 2015. En 2010, el porcentaje de personas con acceso a banda ancha fija (BAF) y banda ancha móvil era prácticamente el mismo. Entre el 2010 y el 2015, el número de suscripciones móviles creció 802.5% y el de conexiones fijas, 68.9%.
- Aumenta el uso de Banda Ancha y aumentan los precios
El costo en el 2010 de contratar un servicio de banda ancha fija de 1 Mbps se acercaba a casi el 18% de los ingresos promedios mensuales, pero para principios del 2016 esta cifra bajó al 2% según la información que difundió la CEPAL. En el caso de los usuarios de prepago también se registró un aumento en varios países. Pese estas disminuciones en los costos, ningún país de la región tiene al menos 5% de sus conexiones con velocidades mayores a 15 Mbps. En contraste, los países avanzados tienen el porcentaje en 50% de los usuarios.
AMóvil propondrá a accionistas deslistarse del NASDAQ
El Financiero
Redacción
13 Septiembre 2016
América Móvil dijo este martes que propondrá a sus accionistas cancelar el listado de sus títulos de los mercados de valores Nasdaq y Latibex en su próxima asamblea.
A través de un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa propiedad de Carlos Slim señaló que también propondrá la alternativa de recibir acciones o efectivo como forma de pago en la segunda exhibición del dividendo ordinario establecido en la asamblea del pasado 18 de abril.
El importe del dividendo asciende a 0.14 pesos por acción.
El operador precisó que la Asamblea resolvería la forma, plazos y condiciones para el ejercicio de esta alternativa.
Se espera que América Móvil celebre su próxima asamblea de accionistas en octubre. Sus papeles cerraron el martes en 11.16 pesos en la plaza local, con una ganancia del 0.63 por ciento
Twitter ampliará el límite de 140 caracteres la próxima semana
Sin Embargo
–
13 de septiembre de 2016
Tal y como se rumoraba desde mayo, la firma del pájaro azul terminará con el límite de 140 caracteres para los tuits, novedad que entrará en vigor a partir del próximo 19 de septiembre. Según informan desde The Verge, desde dicha fecha las imágenes, los vídeos y otros tipos de contenido compartido no descontarán de ese límite como se hacía hasta ahora desde la creación de esta red social.
Así, junto a nuevas herramientas implementadas en los últimos tiempos como el filtrado de notificaciones y mensajes, la nueva herramienta para combatir el acoso o la posibilidad de que los usuarios creen sus Momentos al más puro estilo Snapchat, Twitter inicia su apertura hacia una comunicación más abierta y flexible.
Por tanto, recuerda que desde el próximo día 19. todos aquellos archivos que adjuntes a un tuit, desde fotografías a imágenes en formato GIF, vídeos o encuestas- no reducirán caracteres, por lo que podrás escribir mensajes mucho más amplios y sacar provecho a los diferentes formatos de contenido.
Además de esta modificación, Twitter también ajustará el límite de caracteres para que los nombres de usuarios en las menciones tampoco cuenten, logrando así que los usuarios ganen un espacio adicional para compartir sus opiniones.
A pesar de esta serie de mejoras, Twitter ha defendido siempre que la filosofía de brevedad, conversación interactiva e información de última hora perdurará, como parte fundamental de su esencia. Habrá que ver las vías que la red social encuentra en el futuro para seguir siendo competitiva frente a nuevos rivales.
Samsung actualiza el software del Galaxy Note 7, tras retirarlos por sobrecargas en baterías
Sin Embargo
AP
13 de septiembre de 2016
Samsung planea actualizar el software de los teléfonos Galaxy Note 7 que tuvo que retirar del mercado debido a que se sobrecalentaban. La nueva versión impedirá que los celulares se calienten de más, pero limitará al 60 por ciento la recarga de la batería.
El diario surcoreano Seoul Shinmun publicó el martes en su primera plana un anuncio de la empresa sobre la actualización del software de los Note 7 que ya fueron vendidos.
“Es una medida para priorizar la seguridad del consumidor, pero primero nos disculpamos por causar inconveniencia”, dice el anuncio. La actualización para los usuarios surcoreanos comienza el 20 de septiembre, según el aviso.
Se desconoce cuándo habrá una actualización para otros países o si será obligatoria para todos los Note 7, independientemente del consentimiento del usuario. La agencia noticiosa Yonhap dijo que Samsung está en conversaciones con compañías de celulares para entregar la misma actualización para mantener la batería en 60 por ciento o menos en todo momento.
Samsung planea distribuir en Corea del Sur a partir del 19 de septiembre nuevos Note 7 con batería que, asegura, no tienen propensión a recalentarse. La compañía retiró 2,5 millones de dispositivos apenas dos semanas después de su lanzamiento, tras decenas de reportes de baterías que estallaron o se incendiaron. Samsung asegura que se debió a un defecto de fábrica en las pilas.
La empresa es el mayor productor de celulares en el mundo y analistas dicen que el retiro pudiera tener un impacto mayor en la marca que lo que se pensó inicialmente. Reguladores de aviación y aerolíneas consideran el Note 7 un peligro para llevar a bordo de aviones, y la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos está ponderando un retiro oficial.
La compañía llamó a los consumidores a apagar inmediatamente sus celulares y remplazarlos con los nuevos Note 7.
Pero implementar un retiro de tal magnitud es un reto. Los consumidores tienen que visitar las tiendas o centros de servicios de Samsung dos veces: una para recibir un celular de remplazo (no un Note 7) y una segunda vez para recibir un nuevo Note 7.
México, retrasado en uso de telefonía móvil
Publimetro
–
13 de septiembre, 2016
La penetración de la telefonía móvil en nuestro país está “detrás” de otros naciones de América Latina, con similares características de mercado, evidenció el CEO de la empresa Telefónica Movistar México, Carlos Morales Paulín.
Informó que mientras dicho índice –que mide la disponibilidad de líneas móviles por cada 100 mil habitantes– apenas alcanza 82% de los mexicanos, en economías como Argentina, Brasil y Colombia se dispara a 140%, 120%, 105% respectivamente.
Ello, apuntó, significa que la disponibilidad y uso de telefónos celulares supera el número de habitantes en las últimas economías mencionadas, lo cual –más allá del retraso– muestra las oportunidades de crecimiento que México representa para las empresas de telecomunicaciones.
Telefónica mantendrá inversiones en México
Durante una conferencia de prensa, celebrada en el marco de la celebración de los 15 años de Telefónica Movistar en México, Morales Paulín, señaló que el país genera confianza y oportunidades de negocio, por lo que la empresa que representa mantendrá sus inversiones en territorio nacional.
Ello, indicó, debido a tres factores fundamentales: la estabilidad que reporta la macroeconómica, una proporción de 30 millones de jóvenes de 15 a 29 años, que demandan servicios de telecomunicaciones, y la penetración de la telefonía móvil “que está detrás” de otros países.
Morales Paulín dijo que, por todo ello, la compañía seguirá adelante con sus proyectos de crecimiento e invertirá montos superiores a 13% de sus ingresos anuales, como lo ha venido haciendo durante los últimos años.
Destacó que en la actualidad la inversión acumulada de Telefónica Movistar en México suma más de 13 mil millones de dólares, cuyos resultados le han permitido alcanzar una cobertura en el 90% de la población urbana, a través de 93 mil ciudades.
Adicionalmente, dio a conocer que en dos años la empresa ha sumado dos millones de clientes para alcanzar los 27 millones de usuarios, lo que coloca a nuestro país como uno de los mercados más importantes para la empresa en el mundo y en especial en América Latina.
Urge revisar licitación de espectro e interconexión
Al referirse a la aplicación de la reforma en telecomunicaciones vigente, Carlos Morales Paulín aseguró que si bien el entorno regulatorio ha avanzado en nuestro país, aún es muy complejo y no termina de promover una competencia efectiva; por lo quees necesario revisar las cuotas de interconexión y el cobro de espectro.
Destacó que aún cuando dicha reforma empezó muy bien, pero la legislación vigente no ha permitido cambiar la escena en torno a cuotas de mercado más competitivas.
De igual forma, comentó que la empresa a su cargo ve con preocupación la reducción radical de la asimetría de la interconexión y consideró que las subastas de espectro que organiza Gobierno federal, deben impulsar la competencia, ya que la forma en que se cobra es caro, favoreciendo al preponderante y concentración del sector.
Actualización de Twitter llegaría la próxima semana
El Universal
GDA / El Tiempo / Colombia
13 de septiembre de 2016
La red social de microblogging estaría preparando un gran cambio en su plataforma. De acuerdo con The Verge, portal de noticias especializado en tecnología, Twitter ampliaría el límite de extensión en algunos tipos de contenido que se comparten en la herramienta.
El cambio, que se implementaría a partir del lunes 19 de septiembre, contempla que los adjuntos como imágenes, videos, encuestas y gifs no consuman caracteres.
Además, las citas de trinos ajenos tampoco tendrían un límite establecido al igual que los nombres de usuarios.
Este anuncio lo hizo oficial la compañía en el mes de mayo aunque no se conocía una fecha exacta del despliegue de la actualización. Mediante este cambio, Twitter tiene como objetivo mejorar la interactividad y comunicación de los usuarios.
Por otro lado, la plataforma también informó que eliminará la necesidad de escribir ‘@’ para responder a una mención. Si bien estos cambios se ejecutarán a partir del lunes 19 de este mes, The Verge explica que los planes de la compañía podrían cambiar en el transcurso de los días.
América Móvil planteará a sus accionistas dejar de cotizar en el índice Nasdaq
CNN Expansión
Expansión
13 de septiembre de 2016
En octubre sabrás si América Móvil, gigante mexicano de las telecomunicaciones, dejará de cotizar en el índice Nasdaq, uno de los principales índices de la Bolsa de Nueva York.
El Consejo de Administración de América Móvil propondrá deslistar a dicha empresa del índice Nasdaq en la próxima asamblea de accionistas, de acuerdo con un comunciado enviado este martes por la compañía a la Bolsa mexicana .
El Nasdaq Composite es un índice bursátil de Estados Unidos, que refleja la evolución de aproximadamente las 3,000 empresas nacionales y extranjeras con mayor capitalización que cotizan en el mercado electrónico Nasdaq.
Entre las empresas que forman parte de este índice, se encuentran algunas como, por ejemplo, Apple, Amazon, Microsoft, Cisco, Dell, Intel Corporation, Google, Oracle, Yahoo y Elizabeth Arden.
Además del Nasdaq, América Móvil planteará deslistarse también del índice Latibex, el cual en un mercado internacional solo para valores latinoamericanos, según el comunicado.
La empresa ofrecerá a sus accionistas la alternativa de recibir acciones o efectivo como forma de pago de un dividendo; los interesados recibirían 14 centavos por acción.
Se espera que esta asamblea ocurra en octubre de este año, aunque la empresa no detalló el día exacto.
Sus papeles cerraron este martes en 11.16 pesos en la plaza local, con una ganancia del 0.63%, de acuerdo con información de Reuters.
El 1 de septiembre, América Móvil informó que recibió una notificación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y que por tal motivo, iniciaría el procedimiento de evaluación del impacto de las medidas regulatorias asimétricas impuestas por el IFT en marzo de 2014.
Expansión consultó a América Móvil para conocer los motivos por los que se planteará el desliste de los índices pero la empresa dijo no tener información disponible al momento.
Telefónica pide revisar las cuotas de espectro e interconexión
CNN Expansión
Expansión
13 de septiembre de 2016
El CEO de Telefónica Movistar México, Carlos Morales Paulín, aseguró que si bien el entorno regulatorio ha avanzado, aún es muy complejo y no termina de promover una competencia efectiva, por lo que se deben revisar las cuotas de interconexión y el cobro de espectro, de acuerdo con Notimex.
El directivo expuso que la reforma en materia de telecomunicaciones empezó muy bien, pero la regulación no ha permitido cambiar la escena en torno a cuotas de mercado más competitivas, uno de sus objetivos principales.
Comentó en conferencia de prensa que ve con preocupación la reducción radical de la asimetría de la interconexión y consideró que las subastas de espectro deben impulsar la competencia, ya que la forma en que se cobra es caro, y favorece al preponderante y concentración.
Mantendrá inversión a pesar de caída de precios en tarifas
La operadora se comprometió a mantener las inversiones a pesar de que en los últimos años los precios del sector han caído por la reforma de telecomunicaciones, aseguró Carlos Morales, de acuerdo con EFE.
“Los precios en México han caído mucho en los últimos tiempos, pero independientemente de estos, en Telefónica seguimos comprometidos a mantener niveles de inversión de los últimos años”, dijo Morales en conferencia de prensa.
El nuevo presidente ejecutivo de la filial mexicana del grupo español Telefónica, nombrado en junio pasado, no quiso dar cifras sobre inversiones, pero aseguró que seguirán representando entre el 13 % y el 15 % del total de ingresos.
En el primer semestre de 2016, la firma ingresó unos 15,500 millones de pesos (818 millones de dólares).
Ricardo Salinas Pliego va por proyecto de 4,000 mdd sobre banda ancha vía satélite
Aristegui Noticias
Redacción AN
13 de septiembre de 2016
El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, reiteró su interés por participar en el proyecto OneWeb, que tendrá una inversión de 4,000 millones de dólares y con el que se busca proporcionar banda ancha global, vía satélite.
Detalló que se trata de una constelación de 900 satélites de baja órbita, que están a 1,000 kilómetros y con la que se buscará que en cualquier lugar, donde no haya fibra óptica, se dé una cobertura de Internet.
Durante su participación en el Foro Expansión México 4.0 Economía Digital, precisó que en dicho proyecto participan en conjunto con Airbus, que construye los satélites y lanzadores, así como Qualcomm.
Salinas Pliego también se refirió a sus negocios en el caso de Iusacell y Unefon; “el problema fue que no nacieron con una sólida estructura financiera y se hicieron milagros con los pocos recursos que había”.
Por lo que lo más recomendable fue venderla a AT&T, que ha invertido 7,000 millones de dólares y el resultado es una mejor red de la que se tenía antes, expuso.
De igual manera, consideró que el problema que registra el comercio electrónico se deriva de la desconfianza, la baja penetración de tarjetas de crédito, fraudes y problemas en la entrega a domicilio.
Big Data y digitalización, la apuesta de Telefónica para sus 15 años
CNN Expansión
Gabriela Chávez
13 de septiembre de 2016
En línea con su cumpleaños 15 de operaciones en México, la española Telefónica Movistar, dio a conocer su plan de transformación hacia el futuro bajo el nombre de Elegimos Todo, con el cual, aspiran a convertirse en líderes del mercado de servicios digitales, más allá de la prestación de servicios de Telefónica móvil.
Para alcanzar sus objetivos, Carlos Morales, director general de la empresa, expuso seis iniciativas que seguirá la compañía para transitar hacia ser 100% online, con focos principales como Big Data y los servicios digitales del Internet de las Cosas, además de valor diferenciadas y sin letras chiquitas.
“Nosotros también debemos digitalizarnos, hacia adentro y de cara al cliente. Hemos puesto las iniciativas de Big Data como centro de la compañía, respetando siempre la privacidad de los clientes, vamos a trabajar en plataformas que le den estos datos a los clientes para que la usen de la mejor forma”, dijo Morales.
Aunque comenzaron con millón y medio de clientes en el país hace 15 años, actualmente la firma cuenta con 27 millones de usuarios en México y aunque actualmente la mayor parte de ingresos de la firma proviene que usuarios de prepago, Morales estimó que a medida que crezcan sus servicios digitales como nube, machine to machine e incluso ciberseguridad, el mix de ingresos se va a equilibrar.
“Los servicios de machine to machine y servicios digitales nos van a ir equilibrando el mix de ingresos; esto es muy importante en el crecimiento para seguirnos apalancando”, dijo Morales.
A lo largo de los últimos 15 años Telefónica invirtió 13,000 millones de dólares en el país, inversiones que la compañía planea mantener, aunque no se especificó un monto para el corto o mediano plazo.
Sin embargo, Morales aseguró que a pesar de los recortes presupuestales y el complejo entorno económico, las inversiones de la firma en el país no se verán comprometidas.
En cuanto a otros negocios como la incorporación de operadores móviles virtuales a su red detalló que, hasta el momento, la firma cuenta con ocho de estas ofertas y espera sumar más en el corto plazo.
A la fecha los OMV de Telefónica sirven a 1.6 millones de usuarios aunque el directivo sugirió que para que dichas ofertas de masifiquen se deben revisar los precios de tarifas de interconexión en el país, para que se puedan brindar precios más competitivos.
El entretenimiento, la primera gran industria revolucionada por lo digital
CNN Expansión
Liliana Corona
13 de septiembre de 2016
La industria del entretenimiento se transformó completamente con la expansión de la tecnología digital. En esta ola de consumo por medios digitales, lo más conveniente para las empresas es aprender a surfear y subirse a la ola para llegar al consumidor por las nuevas vías, afirmó Eduardo Salles, cofundador y director de Pictoline, un medio de información por internet a través de viñetas.
Así, Salles analizó los datos de consumo de los lectores a los que va dirigida su publicación web y descubrió que debía sintetizar la información de su medio —que toma sucesos de coyuntura y los explica con dibujos y oraciones cortas—, de tal forma que una noticia pueda entenderse rápidamente sin necesidad de cambiar de página al abrir un link.
Es uno de muchos ejemplos de cómo el consumo masivo de contenidos en internet ha modificado la forma de hacer negocios, desde la creación de los contenidos hasta los canales de distribución.
En el panel Tsunami digital y el entretenimiento, que cerró las actividades del Foro Expansión 2016 que se celebró este lunes, los invitados coincidieron en que el mundo digital acorta el camino de presentación entre los creadores y los consumidores.
Cine y televisión
En el caso de Gary Alazraki, productor y escritor que saltó a la fama con su ópera prima Nosotros los nobles, y que dirigió Club de Cuervos, la primera serie original de Netflix en español, dice que la nueva forma tradicional de distribuir los contenidos rompe casi por completo con el modelo anterior, permitiendo este acercamiento al usuario.
Según contó, Netflix, tiene un estándar de distribución para todo el mundo, mientras que las distribuidoras tradicionales requieren de una negociación país por país. “Hay una ligera animosidad entre los estudios de cine y Netflix, porque Netflix viene a destruir las ventanas que han sido el modelo de negocio de tener los cines, luego pay TV, luego tele tradicional y luego tele abierta. Netflix quiere saltarse todas esas ventanas”, dijo Alazraki.
Música
El desarrollo tecnológico también cambió la forma de consumir la música, como explicó Héctor Mijangos, productor musical que ha incursionado en varias facetas de la industria cultural, como ahora lo hace con Yummie, una aplicación para calificar restaurantes y sitios de venta de comida. Originalmente, su trabajo en el medio del entretenimiento se dio con Noiselab, con la grabación de música y promoción de conciertos.
En esta industria, aseguró, el cambio más importante fue la compresión de los archivos de música, lo que provocó que pudieran distribuirse por internet. “Fue la muerte del formato de disco y de la industria de la música como la conocimos”, dijo Mijangos.
Esto derivó en formas de distribución digital como Napster, donde se compartía música vía internet sin pagar por ello. La innovación cambió la industria de la música y la forma en que la gente se aproximaba a ella, porque empezo a preferir la descarga a la compra física de un CD, consideró Mijangos.
Publicidad
El mundo digital, en su manera diferente de acercar los contenidos a un usuario, también revolucionó la publicidad.
Para Alejandro Berman, gerente de medios digitales de Heineken —detrás de la famosa publicidad de Tecate con Sylvester Stallone—, el gran éxito de la exposición de una marca en las redes sociales es la creación de un formato que permita a la gente adueñarse de él y hacerlo viral. “El contenido debe ser útil, informativo, entretenido o emocional. Si no es eso, es mejor quedarse callado”, sentenció.
Los participantes concluyeron que, para sobrevivir como creador de contenidos en estos momentos de apogeo digital, es necesario estudiar a la audiencia, reaccionar ante las peticiones del público y mantener los canales de distribución adecuados.
Salles indicó además que el crecimiento del consumo de contenidos en dispositivos móviles indica que el futuro está en ese tipo de plataformas.
Javier Martínez Staines, escritor y columnista en Expansión —quien moderó el panel— fue más reservado y distinguió que, ante la diversidad de caminos para llevar el entretenimiento hacia los consumidores, “no hay fórmulas para garantizar el éxito”.
Teléfonos explosivos “queman” casi 27,000 mdd del valor de Samsung en una semana
CNN Expansión
Jair López
13 de septiembre de 2016
La explosión de los Galaxy Note 7 provocada por su batería fue más allá de una simple afectación a los usuarios. El problema también pegó a las acciones de Samsung Electronics que en una semana perdieron 12.22% de su valor y casi 27,000 millones de dólares de su capitalización de mercado.
La firma enfrenta uno de los mayores inconvenientes en su historia luego de que retirara del mercado global su más reciente dispositivo móvil tras reportes de explosión.
En una semana, desde el martes pasado, el precio de sus papeles descendió 12.22 por ciento, de los 1,501 dólares a los 1,318 dólares.
La firma coreana perdió en ese periodo 26,997 millones de dólares en su valor de mercado, alrededor de 3.5 veces más que la ganancia neta trimestral de Apple.
Dependencias como la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos pidieron no usar el equipo a bordo de aviones.
El Galaxy Note 7 salió a la venta el 19 de agosto, sin embargo desde principios de este mes la empresa hizo un llamado a revisión del equipo por fallos en la batería.
La solicitud de revisión y retirada del mercado del Note 7 se da a meses de la temporada de navidad y fin de año, una de las más altas para los fabricantes de teléfonos y en el periodo de lanzamiento del iPhone 7.
Para los usuarios que adquirieron el dispositivo en México, Samsung puso a su disposición un Programa de Reemplazo Voluntario que contempla un dispositivo temporal a préstamo hasta que sea entregado el nuevo Galaxy Note 7.
Los usuarios podrán también elegir la opción de cambiar el equipo por otro modelo, ya sea el Galaxy S7 edge o Galaxy S7. La diferencia del precio será reembolsada.
Fusiones o rupturas
América Móvil se deslistaría de sistemas como Nasdaq y Latibex
La Jornada
Miriam Posada García
Miércoles 14 de septiembre 2016
América Móvil buscará deslistarse de sistemas de cotización como Nasdaq y Latibex, por lo que propondrá a sus accionistas títulos o efectivo como forma de pago del dividendo ordinario acordado en la asamblea del 18 de abril de este año. En un aviso a la Bolsa Mexicana de Valores, la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim informó que su consejo de administración resolvió someter a consideración de la asamblea de accionistas una propuesta para ofrecer a todos los accionistas la alternativa de recibir acciones o efectivo como forma de pago de la segunda exhibición del dividendo ordinario decretado por la asamblea del 18 de abril de 2016, por un importe de 0.14 centavos de peso por acción. La empresa señaló que de ser aceptada la propuesta, la asamblea de accionistas resolvería sobre la forma, plazos, términos y condiciones para ejecutar esta iniciativa. Señaló que el movimiento tiene como propósito dejar de cotizar en ciertas bolsas de valores y sistemas de cotización extranjeros como Nasdaq y Latibex. América Móvil señaló que este punto podría ser resuelto en la asamblea de accionistas que se celebrará en octubre de 2016.
Licitaciones
Ferroviarias podrán explotar espectro radioeléctrico
El Economista
Claudia Juárez Escalona
13 de septiembre de 2016
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó otorgar diferentes títulos de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como su respectivo título de concesión de única, todas de uso público, a empresas del sector ferroviario en el país como Ferrocarril y Terminal del Valle de México, Ferrocarril Mexicano, Kansas City Southern de México , Ferrosur, y Línea Coahuila Durango.
Se trata de los primeros otorgamientos de concesiones a empresas que prestan servicios públicos distintos a telecomunicaciones y radiodifusión; las concesiones las utilizarán para la operación y seguridad del servicio público de transporte ferroviario que tienen concesionado. Adicionalmente, el IFT resolvió someter a consulta pública el Anteproyecto de Modificación a los Lineamientos generales de must carry y must offer.
De acuerdo con el regulador, el objetivo de realizar esta consulta obedece a la necesidad de modificar el tercer párrafo del artículo 11 de los lineamientos de Canales Virtuales, con la finalidad de dar claridad en la forma en la que los concesionarios de televisión restringida deberán agrupar y colocar las señales radiodifundidas en el estricto orden numérico de los canales virtuales asignados a los concesionarios de televisión radiodifundida. La consulta se realizará en 20 días hábiles contados a y finalizará el próximo 10 de octubre.
Ello tiene que ver con del reordenamiento de canales que deberán realizar los usuarios el próximo 27 de octubre, como parte del proceso de la asignación de los Canales Virtuales correspondientes a todos los concesionarios y permisionarios de televisión radiodifundida.
Escondiendo la información de la mayor licitación de espectro en México
El Universal
Javier Tejado Dondé
13 de septiembre de 2016
El viernes pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló en el comunicado 100/2016 que no revelaría los nombres de los interesados en participar en la licitación pública de la Red Compartida que le pidieran opinión favorable en materia de competencia económica. ¡Esto es que el IFT no quiere decir quienes están participando en una licitación pública!
No habíamos visto en este país una licitación pública de lo que sea (bancos, carreteras, trenes, puertos, satélites) en los últimos 25 años en la que la autoridad escondiera la información. Pero aún es más raro que el IFT no diga quienes están queriendo participar, pues en sus últimas licitaciones (televisión y banda para uso celular AWS) sí ha hecho pública ésta información. Así, nos enteramos que Radio Centro y Grupo Imagen buscaban la cadena de TV, así como sobre el impago del primero. Pero también que Telcel y AT&T le entraron a la licitación de telefonía celular. Ahora el IFT decide que no hará públicos los nombres de quienes participan en una licitación pública, hasta que haya un ganador.
Cómo creer que el IFT entiende que es una licitación PÚBLICA, si esconde información básica en materia de transparencia y la promoción de la competencia efectiva. La opacidad en este tema es muy grave, pues da sospechas de que están queriendo esconder algo, aunque no sea el caso.
El IFT iba muy bien en materia de transparencia: con consultas públicas a todos los interesados y versiones públicas de todas sus sesiones. También los Comisionados han mantenido una buena apertura para con los medios de comunicación.
Pero ahora, en la licitación más grande e importante de espectro que se ha hecho en la historia del país —y creando un monopolio segmentado, pues habrá un solo ganador en la banda de 700 MHz — el IFT decide mantener en lo obscurito a los interesados.
La historia de la Red Compartida era ya una de polémica. Se mandaron a hacer estudios sin licitación, pagando 100 millones de pesos del extinto regulador de telecomunicaciones —la Cofetel— a una consultoría privada. Estudios que sólo sirvieron para meter el tema al “Pacto por México”. Luego se les reservó una cantidad enorme de espectro (90 MHz) y se les bajaron los derechos un 90% a los interesados. Han puesto una serie de reglas para que el ganador tenga mucho tiempo en desarrollar la infraestructura y ésta ya ni siquiera debe de cubrir en su totalidad las zonas marginadas del país. Lo cual era el objetivo que nos vendieron desde la reforma constitucional.
Pero lo más escandaloso, es que el pasado viernes por la tarde —casi para que nadie se enterase — el órgano regulador sacó un comunicado cambiando la forma en cómo se hacen las licitaciones públicas. Decidió ahora esconder a los interesados en participar en una licitación pública.
Por otro lado, el argumento para reservar la información por parte del IFT queda poco claro. Dicen que porque es un “procedimiento en curso”, sin embargo esa justificación no encaja, ni nunca ha encajado con lo que señala el artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. No se trata de conocer valoraciones ni puntos de vista, que es a lo que se re尻崧ere la Ley, es conocer solamente los nombres de los interesados en participar en licitaciones públicas. Y ahora resulta que hasta eso van a esconder.
El actuar del IFT sólo da margen a ser mal pensados. La opacidad es hoy en día una forma de actuar que ya no encaja con las aspiraciones de los mexicanos. Ojalá el IFT rectifique en favor de la transparencia.
*Promtel, sin presupuesto: el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) dio a conocer en un comunicado, este fin de semana, que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017 simplemente no encontró partida alguna que prevea recursos presupuestales para el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel). La creación de éste obedeció fundamentalmente a la necesidad de que el gobierno federal tuviera un ente que participe como socio en la asociación público privada que obtendría el contrato de la Red Compartida. El tema adquiere relevancia justamente en la fecha que los interesados, en participar en la licitación correspondiente, tenían como límite para solicitar la opinión en materia de competencia económica. Así, el “socio” gubernamental de la red compartida no tiene recursos.
Casi al mismo tiempo que se presentó el proyecto de presupuesto para el 2017, que no incluyó recursos para Promtel, este organismo publicó su estatuto orgánico, en el que se detalla cuál sería su estructura administrativa. Así que se sabe ya su organización interna, pero no cómo se va a fondear. ¿Será un error? o ¿tendrá relación con lo que el IFT decidió ocultar?
Firmas tramitan solicitud de opinión en el IFT
El Economista
Claudia Juárez Escalona
13 de septiembre de 2016
El interés por la red compartida se mantiene, toda vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sí recibió solicitudes formales de opinión en materia de competencia económica por parte de posibles participantes en la licitación de la red compartida, reveló Gabriel Contreras, presidente del regulador.
Sin precisar cuántas ni los nombres de las empresas, Contreras dijo: “Sí hubo solicitudes. Una vez que el instituto resuelva en materia de competencia serán los interesados quienes decidirán si acuden o no ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a acreditar este y los demás requisitos para formar parte del concurso”.
En el marco de la presentación del boleto del Metro conmemorativo del tercer aniversario del instituto, el funcionario explicó que este lunes venció el plazo para solicitar la opinión en materia de competencia, un requisito que de ser favorable deberán acreditar todos los interesados.
“Estamos en la obtención de un requisito, el pleno del instituto deberá analizar y deliberar si su participación (la de cualquier interesado) podría incurrir en un problema de competencia económica en el proceso”, dijo.
Sin embargo, se reservó revelar cuántos y quiénes son los grupos que presentaron la solicitud. “Así está previsto en las bases (de licitación)”.
Previo al vencimiento del plazo para presentar la solicitud formal en materia de competencia, según el calendario de la licitación, el instituto sostuvo 18 reuniones de trabajo solicitadas por posibles interesados y dio atención a tres solicitudes de información por escrito en cuanto a los criterios que deben cumplir los participantes.
Desde un inicio se ha dicho que al menos 18 empresas adquirieron las bases para la licitación de la red compartida en la banda de 700 MHz y de éstas, siete presentaron a la SCT, en conjunto, 569 solicitudes de consulta y aclaración en torno a dicho proceso.
Telefónica pide revisar licitación de espectro e interconexión
El Economista
Notimex
13 de septiembre de 2016
El CEO de Telefónica Movistar México, Carlos Morales Paulín, aseguró que si bien el entorno regulatorio ha avanzado, aún es muy complejo y no termina de promover una competencia efectiva, por lo que se deben revisar las cuotas de interconexión y el cobro de espectro.
En conferencia de prensa, el directivo expuso que la reforma en materia de telecomunicaciones empezó muy bien, pero la regulación no ha permitido cambiar la escena en torno a cuotas de mercado más competitivas, uno de sus objetivos principales.
Asimismo, comentó que ve con preocupación la reducción radical de la asimetría de la interconexión y consideró que las subastas de espectro deben impulsar la competencia, ya que la forma en que se cobra es caro, y favorece al preponderante y concentración.
IFT otorgará concesiones de bandas de frecuencias ferroviarias
El Economista
Notimex
13 de septiembre de 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgará concesiones de bandas de frecuencias a las empresas ferroviarias Ferromex, KCSM, Ferrosur, Línea Coahuila Durango y Ferrocarril y Terminal del Valle de México.
En un comunicado, el organismo informa que su Pleno acordó, en sesión ordinaria del 7 de septiembre, otorgar diferentes títulos de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como su respectivo título de concesión única, todas de uso público, a dichas empresas del sector ferroviario.
Explica que son los primeros otorgamientos de concesiones a concesionarios que prestan servicios públicos distintos a telecomunicaciones y radiodifusión, y que las utilizarán para la operación y seguridad del servicio público de transporte ferroviario que tiene concesionado.
Por otra parte, el IFT también da a conocer que resolvió someter a consulta pública el anteproyecto de modificación a los lineamientos generales must carry y musf offer.
Señala que la consulta —que hoy inicia y concluirá el 10 de octubre próximo—- responde a la necesidad de dar claridad en la forma en la que los concesionarios de televisión restringida deberán agrupar y colocar las señales radiodifundidas en el estricto orden numérico de los canales virtuales asignados a los concesionarios de televisión radiodifundida.
Recuerda que el 27 de octubre próximo, todos los concesionarios y permisionarios de televisión radiodifundida reordenarán sus canales, según su programación nacional, regional o local, conforme lo establecen los lineamientos de canales virtuales.
Interés por red compartida se mantiene: IFT
El Economista
Claudia Juárez Escalona
13 de septiembre de 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones sí recibió solicitudes formales en materia de competencia económica por parte de posibles participantes en la red compartida, informó Gabriel Contreras, presidente del regulador.
Sin precisar cuántas, Contreras dijo que “sí hubo solicitudes. Unas vez que el Instituto resuelva en materia de competencia serán los interesados quienes decidirán si acuden o no ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a acreditar éste y los demás requisitos para formar parte del concurso”.
En el marco de la presentación del boleto del metro conmemorativo del tercer aniversario del Instituto, el funcionario explicó que este lunes venció el plazo para solicitar la opinión en materia de competencia, un requisito que se ser favorable deberán acreditar todos los interesados, “estamos en la obtención de un requisito , el pleno deberá analizar y deliberar si su participación (la de cualquier interesado) podría incurrir en un problema de competencia económica en el proceso”.
Sin embargo, se reservó revelar cuántos y quiénes son los grupos que presentaron la solicitud. “Estamos en un proceso deliberativo, se han presentado solicitudes de opinión ante el Instituto y éste tiene el deber legal de no dar ninguna información hasta que concluya el procedimiento, está previsto en las bases”.
Previo al vencimiento del plazo para presentar la solicitud formal en materia de competencia, según el calendario de la licitación, el Instituto sostuvo 18 reuniones de trabajo solicitadas por posibles interesados y dio atención a tres solicitudes de información por escrito en cuanto a los criterios que deben cumplir los participantes.
Empresas de medios y telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Google y Sanofi se alían para luchar contra la diabetes, desarrollarán wearables
Sin Embargo
Alberto Iglesias Fraga
13 de septiembre de 2016
Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo/Ticbeat).- En septiembre del pasado año, Google y Sanofi decidieron aliarse en la lucha contra la diabetes. Ahora esa compenetración se materializa en una alianza estratégica en la que Verily, firma centrada en las ciencias de la vida de Alphabet -actual matriz de Google-, y la popular farmacéutica invertirán cerca de 500 millones de dólares; todo ello con el fin de combinar nuevos dispositivos con servicios de tecnología que ayuden a estos pacientes.
“La empresa va a aprovechar la experiencia de Alphabet en la electrónica miniaturizada, análisis y desarrollo de software de consumo, con los conocimientos y la experiencia en producir nuevos tratamientos innovadores para las personas que viven con diabetes de Sanofi”, han explicado ambas compañías en un comunicado oficial.
El convenio se llamará Onduo y se centrará inicialmente en la comunidad de la diabetes tipo 2, específicamente en el desarrollo de soluciones que ayuden a los enfermos a tomar mejores decisiones sobre su salud en el día a día, como la mejora de la administración de medicamentos o el fomento de buenos hábitos. Un objetivo muy amplio que se concretará en objetos conectados (incluyendo plumas de insulina vinculadas a una app) o plataformas online específicas para los afectados por la diabetes.
Este importante anuncio se produce apenas un mes después de Verily también llegara a un acuerdo con la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) para crear una empresa especializada en la bioelectrónica clínica, consistente en enfrentar enfermedades mediante la identificación de señales eléctricas a lo largo y ancho del cuerpo humano.
Recordemos que la diabetes es una de las enfermedades crónicas más populares, que afecta actualmente a 382 millones de personas, con cerca del 90 por ciento de ellos sufriendo diabetes de tipo 2. Por si fuera poco, se trata de una cifra que no parará de aumentar hasta alcanzar los 600 millones de pacientes de cara a 2035.
Asignación de frecuencias
IFT otorgará concesiones de bandas de frecuencias a 5 ferroviarias
Homo Zapping
El Zappo
13 de septiembre 2016
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó, en sesión ordinaria del día 7 de septiembre, otorgar diferentes títulos de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como su respectivo título de concesión de única, todas de uso público, a distintas empresas del sector ferroviario en el país (Ferrocarril y Terminal del Valle de México, S.A. de C.V., Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V., Kansas City Southern de México, S.A. de C.V., Ferrosur, S.A. de C.V. y Línea Coahuila Durango, S.A. de C.V).
Se trata de los primeros otorgamientos de concesiones a concesionarios que prestan servicios públicos distintos a telecomunicaciones y radiodifusión, que emite el Pleno del Instituto. Las utilizarán para la operación y seguridad del servicio público de transporte ferroviario que tiene concesionado.
Por otra parte, el IFT resolvió someter a consulta pública el “Anteproyecto de Modificación a los Lineamientos generales en relación con lo dispuesto por la fracción I del Artículo Octavo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6°, 7°, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, en materia de Telecomunicaciones” (Lineamientos de Must Carry Must Offer).
El objetivo de realizar esta consulta obedece a la necesidad de modificar el tercer párrafo del artículo 11 de los lineamientos de Canales Virtuales, a efecto de dar claridad en la forma en la que los concesionarios de televisión restringida deberán agrupar y colocar las señales radiodifundidas en el estricto orden numérico de los canales virtuales asignados a los concesionarios de televisión radiodifundida.
La consulta se realizará durante veinte días hábiles contados a partir de este día y finalizará el 10 de octubre del presente año.
Cabe recordar que el 27 de octubre próximo, todos los concesionarios y permisionarios de televisión radiodifundida reordenarán sus canales, según su programación nacional, regional o local, conforme lo establecen los lineamientos de canales virtuales.
0 Comments