Libertad de expresión – 13 de septiembre de 2016

Agresiones contra periodistas o medios

Encapuchados allanan casa de periodista en la CDMX

Unomasuno

Enrique Luna

12 de septiembre de 2016

Desconocidos sustrajeron archivos del caso Nochixtlán del fotoperiodista, Pablo Ramos

La organización Artículo 19 dio a conocer que “ encapuchados” allanaron la casa de Pablo Ramos ubicada en la Ciudad de México  para robar varios objetos, entre los que destacan su computador donde almacenaba los archivos sobre el enfrentamiento entre pobladores de Nochixtlán, Oaxaca y policías federales ocurrido el pasado 19 de junio.

Según la organización social los hechos ocurrieron el pasado 3 de septiembre cuando la víctima encontró el interior de su hogar “desordenado” sin que las chapas estuvieran forzadas, descubriendo que le fue robado lentes fotográficos, un flash de cámara con el control remoto y su laptop donde guardaba su trabajo.

También los delincuentes sustrajeron una pantalla de 50 pulgadas, una bicicleta y otras pertenencias de su compañera de piso.

Ramos acudió el 4 de septiembre a la delegación Cuauhtémoc a levantar una denuncia. Sin embargo, el acta no se encuentra en la agencia del Ministerio Público correspondiente.

Esta agresión es la más reciente de una serie de incidentes que Ramos refiere comenzaron durante la cobertura y en los días posteriores a su regreso a la Ciudad de México.

En consonancia con  el robo del que fue objeto, el fotógrafo reportó en su cuenta de red social, donde había publicado material con mención a la cuenta de la Policía Federal, lo siguiente:

“Estoy teniendo problemas para entrar a mi cuenta. Nunca me había pasado. Twitter me reporta un intento de hackeo”.

Cabe recordar que Ramos había publicó un video con más de 2 millones de reproducciones, con testimonios de pobladores de Nochixtlán sobre la incursión policiaca y los disparos en el hospital de la comunidad, así como imágenes de los velorios y las protestas tras los asesinatos.

El periodista también difundió en redes sociales desde Nochixtlán más fotografías y videos de lo sucedido, material que también fungió como parte de las evidencias que sacaron a la luz las violaciones

 

Censura

Conductora de Televisa Monterrey lee, en vivo, instrucción para sacar “lo menos posible” a “El Bronco”

Sin Embargo

EFE

12 de septiembre de 2016

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- Una reportera de Televisa Monterrey puso en evidencia, durante una transmisión en vivo, el conflicto que tiene la empresa con el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

Durante el fin de semana pasado, la reportera de Monterrey Día cometió un error al comentar en una parte de su guion que “hay que tratar de que el Gobernador, por cierto, entre lo menos posible”.

Esta instrucción apareció en el telepromter que seguía la conductora, pero, obviamente, no para ser leída como parte de la cobertura de la entrega de reconocimientos para algunos atletas que acudieron a los Juegos Olímpicos de Río, evento al que asistió Rodríguez Calderón.

Desde el inicio de su campaña, “El Bronco” anunció que no gastaría dinero para que las grandes televisoras promocionaran su imagen, y Televisa se lo cumplió.

 

Acusan a Facebook de censura privada

Homo Zapping

Observacom

12 de septiembre 2016

“La imagen de un niño desnudo sería normalmente considerada como violatoria de las reglas de nuestra comunidad y, en algunos países, incluso podría considerarse pornografía infantil. En este caso, reconocemos la importancia histórica y mundial de esta imagen para documentar un momento particular”, expresó Facebook a través de un comunicado tras haber removido y luego repuesto la emblemática foto de una niña desnuda corriendo tras la explosión de bombas de napalm durante la guerra de Vietnam, publicada en la red social por la Primer Ministro de Noruega, Erna Solberg.

La polémica comenzó cuando fue suspendida la cuenta del periodista noruego Tom Egeland por “violar” las normas de Facebook al publicar la imagen. Luego, los usuarios y la Primer Ministro del país, la replicaron y, en cada ocasión, era censurada por la red.

En su cuenta, Soldberg señaló que “lo que hace Facebook al remover imágenes de este tipo, por buenas que puedan ser sus intenciones, es editar nuestra historia. Espero que Facebook use esta oportunidad para revisar su política de edición, y asuma la responsabilidad que le cabe a una gran empresa que maneja una enorme plataforma de comunicación”.

La compañía repuso la foto y, en su comunicado, manifestó que revisaría sus mecanismos de evaluación de las publicaciones en los próximos días.

Este no es el primer caso en el que Facebook es acusado de censura privada. Cabe recordar que a comienzos de este año, Brasil denunció a Facebook ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el ejercicio de censura de contenidos, a partir de un episodio por el cual la red social removió en abril de 2015 una imagen de indígenas desnudos, que el Ministerio de Cultura utilizaba para promocionar una muestra de fotografía.

 

Demandas contra Aristegui y Aguayo, expuestas en el “NYT”; llama a EPN a intervenir

Aristegui Noticias

Redacción AN

12 de septiembre de 2016

El diario New York Times publica este lunes su editorial ‘Demandar periodistas en México’, en la que aborda el fenómeno reciente de demandas por difamación que presentan funcionarios públicos contra periodistas.

El texto comienza hablando sobre la ley anti corrupción que se pasó este verano y que surgió “en respuesta a la indignación pública sobre una avalancha de escándalos de corrupción gubernamental, (que) obliga a funcionarios públicos a ser más transparentes en cuanto a sus finanzas. El que esta ayude a terminar con la cultura de amiguismo y trapicheo de México dependerá de que los periodistas cuenten con la facultad de investigar y reportar a la clase gobernante“.

“Una ráfaga reciente de engañosas demandas contra periodistas – y una inquietante decisión de la corte en mayo de levantar capitales monetarios sobre daños por difamaciones – están teniendo efectos escalofriantes sobre reportajes de investigación y crítica. De todos los retos que históricamente han obstaculizado a la prensa mexicana, incluyendo violencia y un hábito de auto censura para tranquilizar a los anunciantes, la exposición injustificada a la que se enfrentan los periodistas hoy en día es relativamente fácil de resolver”.

El texto propone que “legisladores mexicanos podrían pasar una ley que hiciera más difícil que los funcionarios y otras figuras públicas presentaran demandas por calumnia. El presidente Enrique Peña Nieto, quien ha sido el blanco de alegatos que involucran acuerdos de bienes raíces de los que su familia se ha beneficiado, sería inteligente de promover una ley así. Ayudaría considerablemente a recuperar la confianza de un electorado al que le ha dado muchas razones para cuestionar su integridad y su juicio”.

“La periodista más reconocida que recientemente fue demandada es Carmen Aristegui, una comunicadora que en 2014 encabezó a un equipo que desplegó el primer gran  reportaje sobre una supuesta deshonestidad por parte del Señor Peña Nieto. Aristegui y sus colegas documentaron meticulosamente una disposición mediante la cual una empresa de construcción, a la que le habían sido otorgados lucrativos contratos gubernamentales, construyó una mansión para la esposa del presidente, Angélica Rivera”.

La editorial del New York Times explica que “el medio de comunicación que los empleaba en ese momento, MVS, que depende fuertemente de publicidad gubernamental, se rehusó a publicar la historia, de acuerdo con la señora Aristegui. Los periodistas la publicaron de forma independiente y después se refirieron a la saga y a los efectos colaterales que esta produjo en un libro que salió el año pasado. En julio, el dueño de MVS, Joaquín Vargas, demandó a Aristegui, alegando “daños morales”. Esa demanda es una de las diez presentadas recientemente contra periodistas que están siendo rastreadas por la Organización de los Estados Americanos”.

“‘Esto ha levantado una alarma’, afirmó en entrevista Edison Lanza, el relator especial por la libertad de expresión de la Organización de los Estados Americanos. “Parece probable que algunos funcionarios públicos se estén aprovechando de esto”.

El diario estadounidense señala que uno de los demandantes es Humberto Moreira, “el ex gobernador del estado de Coahuila, quien en julio presentó demandas en contra de dos periodistas por artículos que se referían a alegatos de corrupción que lo han perseguido durante mucho tiempo. Uno de esos periodistas, Sergio Aguayo, ha dicho que él sospecha que el caso se está usando para detenerlo en su investigación de una masacre del 2011 en Coahuila”. El gobernador lo está demandando por 10 millones de pesos.

“El señor Peña Nieto, quien nunca ha explicado enteramente el acuerdo de bienes raíces, emitió una disculpa en julio pasado. “Si queremos recobrar la confianza de los ciudadanos, tenemos que ser auto críticos, empezando por el presidente de la nación”, señaló. Ese sentimiento sería más creíble si el presidente encabezara un esfuerzo para prevenir que personas poderosas utilicen demandas para intimidar a la prensa”, concluye el texto.

jakysahagun

septiembre 13, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...