INAI
Diputados pedirán informe al INAI sobre fallas en Plataforma
El Informador
–
13 Septiembre de 2016
Integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados coincidieron que el Inai debe informar al Congreso las fallas que ha impedido el uso adecuado de la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN).
Por tal motivo, la diputada Candelaria Ochoa (MC) adelantó que presentará en sesión un punto de acuerdo referente a las fallas detectadas, ya que algunos funcionarios de la Contraloría en Jalisco, le han externado su malestar por no poder adquirir información.
“El punto de acuerdo va en el sentido de pedirle al INAI un informe, esperando que éste sea respaldado por los compañeros de la Comisión de Transparencia, para ver si lo podemos presentar como Comisión o solo de mi parte”, detalló.
El presidente de la Comisión, Rogerio Castro (Morena), expuso que es importante que el órgano legislativo que encabeza solicite un informe sobre los problemas que presenta la plataforma e incluso hasta podrían invitar a los comisionados responsables de su implementación.
“Es importante saber qué sucedió para que la plataforma se encuentre detenida, pues una vez que se conozcan las razones se podrá saber si es un tema técnico o es un reflejo de cantidad de información solicitada y poder decir si el Inai ha cumplido o no”, argumentó.
El vicecoordinador de la bancada priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que el Inai tiene que explicar con transparencia qué fue lo que falló, quién es el responsable y cuál es el costo de este fallo; así como, cuál es el destino real del sistema, si servirá o no y en cuánto tiempo.
“No sería admisible que los responsables de la transparencia ocultaran deliberadamente fallas y errores en perjuicio de los usuarios. Estaríamos por solicitarle al Inai un informe detallado sobre la implementación de la plataforma”, asentó.
La diputada Cecilia Romero (PAN), afirmó que es muy grave que el Inai no tenga lista la plataforma, dado que ésta es el sustento del Sistema Nacional Anticorrupción, pues a partir de ella se generan los argumentos para hacer una denuncia.
Sostuvo que no sólo la Comisión debe solicitar un informe, sino,el Congreso mismo, para conocer si las fallas son de tipo técnico y logístico como lo expresan los comisionados, además de revisar a la brevedad, si es necesario hacer cambios en los procedimientos.
Ramírez Marín anotó que estos organismos deben ser el principal ejemplo de eficiencia porque se les otorgó esta naturaleza especial dentro del Estado mexicano para que funcionen mejor, y no para que se sumerjan en una nueva y dorada burocracia.
“Con toda la transparencia que debe caracterizar al Inai, que se exprese y se determine si hubo fallo en el cumplimiento del contrato, pues en caso de existir una falla sancionable se ejerza a la brevedad”, expresó.
El diputado Omar Ortega (PRD), indicó que es preocupante que la plataforma, continúe presentando problemas técnicos “a estas alturas”, cuando se supone que el Inai cuenta con un marco jurídico que robustece su papel como órgano garante de la transparencia a nivel nacional.
Aseveró que una vez que el debe solicitarle al Inai un informe detallado sobre el problema, toda vez que es indispensable contar con un instrumento de consulta de información pública, de ahí que el PRD no será quien dinamite la posibilidad de contar con éste.
“Cualquier decisión que se tome debe resultar en el fortalecimiento de la transparencia, incluso si se reconocen errores y se establecen responsabilidades. Nos sumamos a la exigencia de las organizaciones sociales que han demandado la entrega de una plataforma funcional que ya ha significado la erogación de una buena cantidad de recursos públicos”, refirió.
Congreso pide a Inai explicación por fallas
El Universal
Alberto Morales y Suzzete Alcántara
13 de septiembre de 2016
Diputados y senadores de todas las fuerzas políticas del Congreso se pronunciaron porque el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ofrezca un informe sobre las fallas de la Plataforma Nacional de Transparencia, que a decir de expertos la hacen inservible.
EL UNIVERSAL dio a conocer ayer que a cuatro meses de su implementación la plataforma, con costo de más de 19.6 millones de pesos, tiene fallas que la hacen inoperante.
La senadora Laura Rojas (PAN), integrante de la Comisión Anticorrupción, dijo que son “preocupantes” las fallas, por lo que el jueves presentará un punto de acuerdo para pedir al Inai un informe detallado de forma periódica sobre los problemas en el sistema, y saber la fecha de su puesta en marcha.
También solicitarán, señaló, el informe a los órganos de los estados, para conocer cómo van, y recordó que en agosto, cuando la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente, presentó su informe ante el Senado, se le preguntó sobre las fallas en la plataforma y dijo que se estaba trabajando en arreglar los problemas.
El senador Jesús Casillas (PRI) indicó que el Inai debe hacer todo para habilitar 100% la plataforma.
Luis Sánchez (PRD) expresó que solicitarán al instituto una explicación para conocer cuáles han sido los problemas en la implementación de la plataforma y por qué no funciona a 100%.
Alejandro Encinas observa una sobreestimación de la importancia y las diꮭcultades técnicas que tenía la implementación de la plataforma, y responsabilizó al Inai de no haber tomado las previsiones necesarias.
También diputados. El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, Rogerio Castro (Morena), señaló la importancia de solicitar un informe sobre los problemas de la plataforma, y no descartó invitar a los comisionados responsables de su implementación, para tener más datos.
El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que el Inai tiene que explicar qué fue lo que falló, quién es el responsable y cuál es el costo, así como, cuál es el destino real del sistema, si servirá o no y en cuánto tiempo.
Cecilia Romero (PAN) coincidió en que el Congreso debe solicitar un informe para conocer si las fallas son de tipo técnico y logístico, como lo expresan los comisionados, y revisar, a la brevedad, si es necesario hacer cambios en los procedimientos.
El secretario de la comisión, Omar Ortega (PRD), aseveró que se debe solicitar al Inai un informe detallado sobre el problema, toda vez que es indispensable contar con un instrumento de consulta.
La diputada Candelaria Ochoa (MC), adelantó que hoy presentará un punto de acuerdo referente a los errores detectados, ya que algunos funcionarios de la Contraloría en Jalisco le han externado su malestar por no poder obtener información.
El presidente del Consejo Nacional del PRD, Angel Avila, pidió al instituto aclarar qué es lo que ocurre con la plataforma.
Auditorías en camino. A petición del Inai, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podría incluir ese proceso en sus examinaciones, confirmaron fuentes.
Senadores de AN y PRD piden a Inai informar sobre plataforma
El Universal
Alberto Morales
12 de septiembre de 2016
Senadores del PAN y del PRD exigieron al Inai una explicación sobre las fallas detectadas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que a cuatro meses de su implementación no opera con normalidad.
La senadora Laura Rojas (PAN), integrante de la Comisión Anticorrupción, expresó que son “preocupantes” las fallas en la PNT por lo que el próximo jueves presentará un punto de acuerdo para pedirle al Inai un informe detallado de forma periódica sobre los problemas en el sistema, pero sobre todo saber la fecha de su puesta en marcha.
“También vamos a pedir el mismo informe a los órganos garantes locales… No solo hay que responsabilizar al Inai, también tenemos que revisar en qué estatus están los estados y su transformación tecnológica para poder acceder, porque de lo contrario, la plataforma puede que quede bien, pero si los estados no tiene la capacidad tecnológica para conectarse seguirán los problemas”, dijo.
Rojas recordó que en agosto pasado, cuando la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente, presentó su informe de Labores ante el Senado, se le preguntó sobre las fallas en la plataforma y dijo que se estaba trabajando en arreglar los problemas.
“Vi la nota de EL UNIVERSAL, que dice la empresa que se va a arreglar en 15 días, sin embargo, no me parece que sea tan sencillo, porque no solo se trata de la PNT sino que los estados estén en condiciones tecnológicas para poder conectarse y de eso no se habla”.
Por separado, el senador Alejandro Encinas (PRD), aseguró que una sobre estimación de la importancia y las difi?cultades técnicas que tenía la implementación de la Plataforma, por lo que responsabilizó al Inai de no haber tomado las previsiones necesarias.
“Tiene que hacerse un análisis a fondo del conjunto del proyecto para que se adecuen todas las normas técnicas y puedan ponerse a funcionar. Eso va a requerir que en los Estados haya un reajuste en función de la Plataforma Nacional. Se vio con mucha simpleza, se pensó que era un asunto sencillo y resulta que es mucho más complejo de lo esperado”.
Encinas Rodríguez aseguró que el Inai hizo un mal cálculo y ese hecho tiene que ser asumido.
Diagnósticos sobre transparencia
Editorial El Universal
12 de septiembre de 2016
En México parece que se está haciendo costumbre inaugurar obras que al poco tiempo tendrán que cerrar o iniciar una ilógica etapa de remodelación. Hay ejemplos de hospitales que entran en funciones durante la visita del funcionario federal o estatal y meses después los medios de comunicación dan a conocer que ese sitio se encuentra con carencias o en el abandono. Un caso paradigmático fue la inauguración de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que a los pocos meses de haber entrado en funciones tuvo que cerrar durante más de un año para hacerle correcciones y mantenimiento mayor.
Casos como los anteriores llevan a suponer que únicamente se quería poner en marcha las obras para la foto de lucimiento de funcionarios o que, de plano, hubo errores en los proyectos, tan graves, que no resistieron el uso más allá de unos meses.
Una situación similar la está viviendo la Plataforma Nacional de Transparencia, ese ambicioso proyecto que prevé que casi 8 mil instancias públicas de las 32 entidades, incluidos organismos autónomos, estén interconectados para responder a las solicitudes de transparencia de la población y a la protección de datos personales “de manera más sencilla”. El pasado 5 de mayo entró en funcionamiento sólo para que 21 días después, la Plataforma tuviera que ser “bajada”, debido al cúmulo de errores que se presentaban. Han pasado casi cuatro meses y aún no hay señales de que se restablezca.
¿Acaso no se hicieron pruebas previas a la plataforma?, pues desde el primer día surgieron los señalamientos de “incidencias”. ¿Es ese el control de calidad que impera en las obras que contratan las instancias públicas?
Las solicitudes de transparencia se siguen tramitando como antes del 5 de mayo —en cada portal estatal o de las dependencias—, a pesar de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información ya erogó más de 9 millones de pesos para pagar a la empresa que diseñó el programa con el que tendría que quedar lista la Plataforma. Para la segunda etapa el Inai prevé destinar más de 10 millones de pesos a otra compañía que tendrá a su cargo la segunda fase. Este es uno de los puntos más criticados por los expertos ¿por qué una segunda empresa debe encargarse de la implementación de un programa concebido por una compañía distinta?
Un mecanismo que debe ser fundamental para reducir la brecha de desconanza entre políticos y sociedad empezó mal. El Inai y los actores involucrados están a tiempo de enmendar los errores de cara a la ciudadanía para atajar señales de duda y sospecha. Una explicación detallada y transparente de lo ocurrido es lo que espera la ciudadanía.
Sin Embargo
EFE
12 de septiembre de 2016
Ciudad de México, 11 Septiembre (EFE).- El sindicato de trabajadores de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) será sancionado por “evadir responder una solicitud de información” sobre el gasto de los recursos públicos que le fueron entregados en 2015, informó hoy el órgano de transparencia mexicano.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) afirmó que “inició proceso sancionador” contra el sindicato, y le pidió “entregar recibos de pago, notas de venta y/o comprobantes fiscales que ha remitido a Pemex para comprobar el gasto de los recursos otorgados en 2015”.
Esto después de no haber dado respuesta durante el plazo correspondiente a la solicitud de información que un particular interpuso el pasado mayo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
En la revisión del caso que llevó a cabo el INAI, se examinaron las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo acordado en 2015 entre Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Con esto, aseveró el INAI, se halló que la empresa entregó a la organización gremial dinero para distintos propósitos.
Por ejemplo, Pemex cubrió gastos de instalación y mantenimiento de campos deportivos del sindicato, entregó dinero para las escuelas diurnas de los hijos de los trabajadores y costeó viáticos del Comité Ejecutivo General del STPRM.
El proyecto de resolución de uno de los comisionados del INAI, Óscar Guerra Ford, “determinó que el sindicato ejerció recursos públicos otorgados por Pemex y por lo tanto debe contar con la documentación que justifique su gasto”, subraya el boletín.
“No cabe duda que en el presente asunto el STPRM vulneró el ejercicio del derecho de acceso a la información que concierne al particular”, sentenció Guerra.
0 Comments