Empresas de medios de comunicación y telecomunicaciones – 12 de septiembre de 2016

Competencia

Telefónicas gastan mil 500 mdd en red 4G y no la usa ni el 10% de suscriptores

El Financiero

Itzel Castañares

12 Septiembre de 2016

Pese a que en los últimos 18 meses terminados en junio de 2016, Telcel, AT&T y Telefónica Movistar desembolsaron más de mil 500 millones de dólares para el despliegue de la red de cuarta generación (4G) en México, apenas la usa un 8 por ciento de los suscriptores de las líneas de telefonía celular.

En este sentido, más del 90 por ciento de los usuarios de teléfonos en el país se mantiene con servicios de la red 3G, reveló el estudio de Nokia “Global de Adquisición y Retención de Clientes 2016”.

“El hecho de que haya cobertura (de 4G) en alguna ciudad no significa que esté al alcance de todos. La extensión de la cobertura inicia en la zonas de mayor nivel socioeconómico y rentabilidad para el negocio”, explicó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Según esta consultora, cerca del 50 por ciento de las líneas son de tecnología de 3G, mientras que sólo el 8.4 por ciento es de 4G.

La tecnología 2G sirve para voz y mensajes cortos (SMS), mientras que la 3G permite además de éstos, el uso de internet móvil como redes sociales y mensajería instantánea.

Por su parte, la red 4G permite, además de todos los usos anteriores, la voz por internet, audio y video de alta calidad y en directo, por ejemplo, las aplicaciones en ‘streaming’ como Periscope.

En el 2015, Telcel anunció una inversión de 6 mil millones de dólares hacia 2018 para el despliegue de infraestructura. Por su parte, Telefónica, su competidor más cercano, desembolsó alrededor de 3 mil 300 millones de pesos sólo el año pasado, mientras que AT&T tiene previsto ejercer mil millones de dólares por año en el próximo trienio.

AT&T, que en México dirige Thaddeus Arroyo, tiene contemplado cerrar este 2016 con una cobertura de 75 millones de personas, mientras que Telefónica, a las 19 ciudades cubiertas que tenía en 2015, espera sumar 45 al finalizar este año. Por su parte, Telcel, tiene cobertura en prácticamente todo el país, que distribuye en 9 regiones.

Una de las principales razones de la baja demanda de 4G en México, de acuerdo Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, es la percepción de los usuarios de una oferta pobre de contenido, por lo que resulta innecesario pagar más por un servicio que no se explota, pues con la red 3G cubren sus necesidades de llamadas, mensajes y redes sociales básicas.

“Otra de las razones es el precio del servicio, que es más alto, el usuario considera el precio del dispositivo pues aunque ya cada vez más el mercado lanza modelos más económicos para 4G, probablemente el suscriptor no tiene contemplado ese gasto para cambiarse a una mejor tecnología”, agregó el experto.

A nivel global, el 28 por ciento de los usuarios de internet móvil no tiene 4G a pesar de que está disponible con su operador, pues consideran, entre otras razones, que el dispositivo móvil no soporta esa tecnología, que es muy cara o no es necesaria, según reveló el estudio de Nokia.

Sin embargo, Fernando Carvalho, director de marketing para Latinoamérica de la compañía finlandesa, estimó que la gente va a usar cada vez más la red 4G ante una tendencia de abaratamiento del costo de los datos.

LA MAYORÍA ES 3G

Según The CIU, cerca del 74 por ciento de las líneas móviles contabilizadas en el primer cuarto del 2016 correspondían a teléfonos inteligentes, de los cuales, alrededor del 67 por ciento son considerados smartphones de gama baja, un tipo de dispositivos que disparó su crecimiento en 50 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

Este tipo de equipos, a decir de los expertos, soportan la red ‘estándar’ que actualmente podría considerarse como la 3G, donde está la mayoría de los usuarios.

Según el análisis, la expansión de los teléfonos de gama baja obedece a la entrada al país de empresas manufactureras que ofrecen equipos inteligentes a precios accesibles.

Ernesto PiedrasDirector general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

 

Acciones de Telefónica avanzan hasta 30%

El Economista

Diario Expansión

11 de septiembre de 2016

Telefónica hizo un alto en el camino a una remontada bursátil, pues se había acelerado en las últimas jornadas, coincidiendo con el nuevo impulso que ha dado esta semana el grupo de telecomunicaciones a sus planes de reducir deuda.

El pasado lunes Telefónica avanzó nuevos detalles sobre las próximas desinversiones en Telxius y O2. Antes de final de año sacará a Bolsa su filial de infraestructuras y pondrá en valor O2 a través de otra OPV, o bien, de una venta de participación minoritaria.

Además, en la jornada del viernes emitió 1,000 millones de euros en bonos híbridos. Estos títulos tienen la cualidad de computar a 50% como capital para las agencias de calificación.

Este acelerón en los planes de reducir deuda podría ser clave para afianzar su política de dividendo y evitar nuevas presiones por parte de las agencias de rating. Esta misma semana, Fitch rebajó la calificación de la operadora, mientras que Moody’s mantuvo sin cambio su nota.

La respuesta de las firmas internacionales de inversión refleja un sesgo más favorable. El pasado miércoles los analistas de Independent Research elevaron su valoración de Telefónica hasta los 11 euros por acción, con una recomendación de Comprar sus acciones. Con anterioridad, JPMorgan animó a la toma de posiciones en la operadora española, al fijar su precio objetivo en 11.20 euros.

Las acciones de Telefónica encadenaron el jueves su octava jornada consecutiva de subidas, con un alza acumulada en este periodo próxima al euro por acción y a 10 por ciento.

En la última sesión de la semana, pese a iniciarla con subidas e incluso llegar a tocar los 9.80 euros, justo el nivel con el que cerró el 2015, los títulos se han desinflado después ligeramente. Han cerrado con una caída de 0.23%, hasta los 9.728 euros.

La remontada más espectacular de Telefónica se ha concentrado en los últimos dos meses y medio. El pasado 24 de junio, el mismo día que se conocía el triunfo del Brexit, sus acciones se desinflaron hasta los 7.45 euros, sus mínimos del año. Desde entonces ha escalado más de 30% para recuperar casi todo lo perdido en el año. En el mismo periodo, el Ibex ha rebotado 20 por ciento.

Las últimas subidas de Telefónica permiten situar su valor de capitalización bursátil en los 48,400 millones de euros.

 

IFT multa a tres cableras por no cumplir retransmisión de señales; entre ellas, Megacable

El Economista

Claudia Juárez Escalona

11 de septiembre de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió multar a Televisión Internacional (TVI), Megacable y Telecomunicaciones del Norte, con sanciones por 62 millones de pesos, 48 millones de pesos y 3 millones 764,000 pesos, respectivamente, equivalentes a 1% de sus ingresos en el 2014.

En total son dos sanciones económicas a TVI, dos a Megacable y una a Telecomunicaciones del Norte, derivadas de distintos procedimientos administrativos iniciados por el incumplimiento de disposiciones establecidas en los lineamientos para la retransmisión de las señales radiodifundidas y de instituciones públicas federales, en diferentes ciudades del país.

En todos los casos, el IFT pudo acreditar que las empresas no retransmitían distintos canales de televisión a que estaban obligadas como concesionarias de televisión restringida. El Canal 11.2 Once Niños del Instituto Politécnico Nacional fue uno de los que no se retransmitió.

En el caso de TVI, no retransmitía de forma simultánea, íntegra y sin modificaciones distintas señales a que estaba obligado tanto en la ciudad de Monterrey como en Sabinas Hidalgo, ambas en el estado de Nuevo León.

 

Iphone 7 seducirá a clientes pero no tanto como para alcanzar nuevo récord

CNN Expansión

Jair López

9 de septiembre de 2016

Analistas prevén que el nuevo iPhone 7 permitirá que al cierre del año las ventas de la división, que representan dos terceras partes de los ingresos de Apple, sean mejores respecto a los trimestres previos, sin embargo, no serán suficientes para romper el récord de 74.8 millones de unidades comercializadas en los últimos tres meses de 2015. Los especialistas estiman hasta 70 millones de unidades vendidas en este periodo.

“Este nuevo teléfono es muy bueno y potenciará fuertes ventas, quizá no un récord pero traerá sólidas ventas para Apple durante la temporada de fin de año y en 2018”, dijo a Expansión Tim Bajarin, presidente de la firma de análisis Creative Strategies con sede en Silicon Valley.

Bajarin estimó que en el cuarto trimestre del año la tecnológica dirigida por Tim Cook podría colocar entre 68 y 70 millones de unidades. La proyección del analista es menor a las ventas que Apple registró en el mismo periodo de 2015 cuando colocó 74.8 millones de unidades.

El presidente de una de las primeras consultoras en Silicon Valley destacó que la nueva versión del teléfono inteligente integra actualizaciones sobresalientes, entre ellas la incorporación de la cámara dual, la tecnología sensitiva de presión en el botón de inicio y el procesador A10.

“Las cámaras duales cambiarán el juego este año. Con la nueva cámara dual presenta funciones de una cámara de fotografía profesional y es una de las cualidades por las que se mueve el consumidor. El botón de inicio cambiará la forma en cómo se siente y las funciones del teléfono, además el procesador A10 le da un procesamiento más potente que el 6S. Creo que estas tres funciones combinadas representan una actualización significante”, detalló Bajarin.

Patrick Moorhead, fundador y principal analista de Moor Insights & Strategy, proyectó que con el lanzamiento del iPhone 7, la compañía basada en Cupertino tendrá mayores oportunidades de competir en el mercado de teléfonos. Moorhead previó que las ventas del iPhone al cierre del año sean similares a las del mismo periodo de 2015.

“Creo que las ventas estarán más alineadas al cuarto trimestre de 2015. Creo que será una excelente temporada y tendrá más posibilidad de competir con el iPhone 7 que con el 6S”, dijo el ejecutivo en una llamada con Expansión.

Moorhead se dijo sorprendido por la cantidad de cambios que presentó la compañía en el nuevo iPhone, entre los que destacó el display, las bocinas, los audífonos y en la cámara.

“Cambió casi todo. Creo que probablemente la más grande función es la cámara. La gran diferencia es que uno de los lentes permite zoom óptico y gran angular. Es algo único”, agregó Moorhead.

En los últimos dos trimestres, Apple registró caídas continuas en la venta de iPhones. Durante el primer trimestre se registró un descalabro de 16% y en el segundo, 15%.

IPHONE 8, UN CAMBIO COMPLETO DE DISEÑO

Bajarin consideró que para el siguiente año, Apple contemplaría el rediseño completo del dispositivo en el marco del décimo aniversario del lanzamiento del iPhone.

“Las personas estaban un poco decepcionadas de la forma física del iPhone 7 pues no tuvo un impacto impresionante. Históricamente cuando hay una anniversario de los dispositivos, Apple cambia el diseño. En 2017 tendremos el aniversario del iPhone y hay demasiada especulación sobre un diseño completamente nuevo”, refirió el analista.

Moorhead mencionó que a diferencia de otras marcas Apple es cuidadosa en cuanto al diseño de sus dispositivos pero espera que el iPhone 8 sea realmente diferente en su diseño.

 

Asignación de frecuencias

Concluye etapa de documentación para licitar frecuencias de AM y FM

El Financiero

Notimex

12 Septiembre de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que concluyó la entrega de información y documentación de la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 257 frecuencias de radio.

Explica en un comunicado que dichas frecuencias corresponden a 191 en la banda de FM y a 66 en la de AM (Licitación IFT-4) por un plazo de 20 años, con lo que se da cumplimiento a la legislación al propiciar el uso eficiente del espectro radioeléctrico.

Informa que fue el viernes 9 de septiembre, a la medianoche, cuando finalizó dicha actividad realizada a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), que recibió información y documentos de 237 interesados.

Precisa que 80 fueron de personas físicas y 157 de personas morales, que corresponde a los requerimientos establecidos en las Bases en sus Apéndices A y E y sus anexos, autentificados por los Interesados con su firma electrónica avanzada (FIEL o e-Firma).

El Instituto precisa que el próximo 7 de octubre inicia el siguiente paso, fecha que emitirá las prevenciones aplicables a los interesados, respecto de información y documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos de las bases.

“Los interesados que hayan resultado prevenidos contarán con el periodo que va del 10 al 21 de octubre de 2016 para complementar y subsanar los documentos faltantes o con deficiencias”, especifica el organismo regulador en el boletín.

La licitación se realiza esencialmente en forma electrónica y sólo podrán presentarse ofertas por las frecuencias señaladas en la constancia de participación que emita, en su caso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Esas constancias serán entregadas entre el 23 y el 27 de enero de 2017 a quienes hayan cumplido con todos los requisitos de participación.

El IFT recuerda que la licitación también busca procurar el beneficio al público usuario, al introducir nuevos servicios de radiodifusión, promover la libertad de expresión y acceso a la información y desarrollar la competencia en el sector.

 

Van 237 interesados en licitación de frecuencias de radio

El Economista

Claudia Juárez Escalona

11 de septiembre de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió la información y documentación de 237 interesados en la licitación de radio que está en proceso, cifra 43.7% menor a las 421 manifestaciones de interés que recibió inicialmente.

De los 237 interesados, 80 fueron personas físicas y 157 personas morales.

El pasado viernes 9 de septiembre concluyó la actividad correspondiente a la entrega, a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), de la información y documentación de la licitación de frecuencias de radio.

De las 257 frecuencias de radio, 191 son en la banda de FM y 66 en la de AM por un plazo de 20 años.

El siguiente paso de esta etapa del proceso será el próximo 7 de octubre, cuando el instituto emitirá las prevenciones aplicables a los interesados, respecto de información y documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos contemplados en las Bases.

Los interesados que hayan resultado prevenidos contarán con el periodo que va del 10 al 21 de octubre del 2016 para complementar y subsanar los documentos faltantes o con deficiencias, actividad que se llevará a cabo igualmente a través del SERPO.

En esta etapa, el IFT podrá conocer cuántas y cuáles son las frecuencias que interesan a los participantes.

De acuerdo con Alejandro Navarrete, dependiendo del número de frecuencias por las que se interese cada participante, se puede hablar de entre 2,000 y 4,000 solicitudes de frecuencias individuales suponiendo que haya entre cinco y 10 frecuencias de interés por concursante.

Esta licitación se realiza únicamente en forma electrónica, y sólo podrán presentarse ofertas por las frecuencias señaladas en la constancia de participación que emita, en su caso, el IFT. Dichas constancias se entregarán entre el 23 y el 27 de enero del 2017 a quienes hayan cumplido con todos los requisitos de participación. Las constancias se entregarán entre el 25 y 27 de enero del 2017 a quienes hayan cumplido con todos los requisitos.

 

IFT concluye licitación para 257 frecuencias de radio

MVS Noticias

Omar Aguilar

11 de septiembre de 2016

El siguiente paso de esta etapa del proceso será el próximo 7 de octubre, cuando el Instituto emitirá las prevenciones aplicables a los interesados, respecto de información y documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos contemplados en las bases.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que el pasado viernes 9 de septiembre, a las 24:00 horas, concluyó la actividad correspondiente a la entrega, a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), de la información y documentación de la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 257 frecuencias de radio: 191 en la banda de FM y 66 en la de AM (Licitación IFT-4) por un plazo de 20 años.

En un comunicado dado a conocer este domingo, indicó que como resultado del proceso, se recibió a través del SERPO la información y documentación de 237 Interesados, de los cuales 80 fueron personas físicas y 157 personas morales, que corresponde a los requerimientos establecidos en las Bases en sus Apéndices A y E y sus Anexos, mismos que fueron autentificados por los Interesados con su firma electrónica avanzada (FIEL o e-Firma).

Señaló que el siguiente paso de esta etapa del proceso será el próximo 7 de octubre, cuando el Instituto emitirá las prevenciones aplicables a los interesados, respecto de información y documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos contemplados en las bases.  Los Interesados que hayan resultado prevenidos contarán con el periodo que va del 10 al 21 de octubre de 2016 para complementar y subsanar los documentos faltantes o con deficiencias, actividad que se llevará a cabo igualmente a través del SERPO.

Es importante resaltar que esta licitación se realiza esencialmente en forma electrónica, y que sólo podrán presentarse ofertas por las frecuencias señaladas en la constancia de participación que emita, en su caso, el IFT. Dichas constancias se entregarán entre el 23 y el 27 de enero de 2017 a quienes hayan cumplido con todos los requisitos de participación.

Con esta licitación, el IFT da cumplimiento a la Ley al propiciar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, procurar el beneficio al público usuario, introducir nuevos servicios de radiodifusión, promover la libertad de expresión y el acceso a la información, y desarrollar la competencia en el sector.

 

Ifetel concluye etapa de documentación para frecuencias de AM y FM

Publimetro

12 de septiembre de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que concluyó la entrega de información y documentación de la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 257 frecuencias de radio.

Explica en un comunicado que dichas frecuencias corresponden a 191 en la banda de FM y a 66 en la de AM (Licitación IFT-4) por un plazo de 20 años, con lo que se da cumplimiento a la legislación al propiciar el uso eficiente del espectro radioeléctrico.

Informa que fue el viernes 9 de septiembre, a la medianoche, cuando finalizó dicha actividad realizada a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), que recibió información y documentos de 237 interesados.

Precisa que 80 fueron de personas físicas y 157 de personas morales, que corresponde a los requerimientos establecidos en las Bases en sus Apéndices A y E y sus anexos, autentificados por los Interesados con su firma electrónica avanzada (FIEL o e-Firma).

El Instituto precisa que el próximo 7 de octubre inicia el siguiente paso, fecha que emitirá las prevenciones aplicables a los interesados, respecto de información y documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos de las bases.

“Los interesados que hayan resultado prevenidos contarán con el periodo que va del 10 al 21 de octubre de 2016 para complementar y subsanar los documentos faltantes o con deficiencias”, especifica el organismo regulador en el boletín.

La licitación se realiza esencialmente en forma electrónica y solo podrán presentarse ofertas por las frecuencias señaladas en la constancia de participación que emita, en su caso, el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Esas constancias serán entregadas entre el 23 y el 27 de enero de 2017 a quienes hayan cumplido con todos los requisitos de participación.

El Ifetel recuerda que la licitación también busca procurar el beneficio al público usuario, al introducir nuevos servicios de radiodifusión, promover la libertad de expresión y acceso a la información y desarrollar la competencia en el sector

 

Licitaciones

Proyecto de Red, aún sin interesados

El Economista

Claudia Juárez Escalona

11 de septiembre de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no ha recibido ninguna solicitud de opinión en materia de competencia por parte de los interesados en el proyecto de la red compartida; sin embargo, ha sostenido 18 reuniones de trabajo solicitadas por posibles interesados y dado atención a tres solicitudes de información por escrito en cuanto a los criterios que deben cumplir los participantes.

En tanto, hoy lunes concluye el plazo iniciado en mayo de este año para que los interesados presenten solicitudes de opinión en materia de competencia económica ante el IFT, lo que constituye un requisito para poder participar en el Concurso de la Red Compartida.

El IFT deberá emitir las resoluciones sobre las solicitudes de opinión que se le presenten a más tardar el 17 de octubre del 2016.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo: “El proceso formal apenas vence este lunes con la presentación formal de la solicitud en materia de competencia económica; lo que se ha hecho es desahogar dudas, inquietudes y orientaciones de cómo se cumple de la mejor manera con los elementos para presentar la solicitud de opinión en materia de competencia”.

La Constitución establece que ningún prestador de servicios de telecomunicaciones puede tener influencia en la operación de la red compartida, por lo que “es obligación del instituto como autoridad regulatoria y de competencia económica velar por su cumplimiento”.

De la opinión que emita el IFT a cada solicitud depende la posibilidad de participar o no en el procedimiento de licitación.

Contreras explicó que desde que el instituto emitió los lineamientos, se abrió la posibilidad de que cualquier interesado fuera al instituto con previa cita para tener orientación sobre el alcance de cada una de estas disposiciones. El IFT aclaró que por tratarse de un procedimiento en curso, no revelará información sobre los solicitantes hasta que se emita el fallo del concurso.

 

Fusiones o rupturas

Directora de Yahoo cobraría 44 mdd si deja la compañía después de que Verizon complete la adquisición

Sin Embargo

AP

11 de septiembre de 2016

La directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, cobraría 44 millones de dólares como compensación en caso de que deje la compañía después de que Verizon complete la adquisición de la que alguna vez fuera una de las empresas más importantes de internet.

Mayer no ha anunciado planes para dejar la empresa, pero expertos del sector afirman que es poco probable que se quede una vez que se complete la venta por 4.800 millones de dólares a principios del próximo año.

La ejecutiva de 41 años de edad cobraría 3 millones de dólares en efectivo y casi 41 millones de dólares en opciones bursátiles y bonos según el acuerdo de pago por cesantía descrito en documentos regulatorios presentados el viernes.

En un documento presentado a principios de año, Yahoo informó que Mayer podría recibir una compensación de 55 millones de dólares, pero las cifras podrían variar de acuerdo al valor de las acciones de Yahoo y la fecha de su partida.

Mayer ha sido directora ejecutiva de Yahoo durante cuatro años, pero no pudo frenar el persistente declive de publicidad de Yahoo.

Yahoo sopesó una serie de ofertas, de acuerdo con la declaración presentada el viernes. Una fue una propuesta de fusión de Yahoo Japón, que pertenece a Yahoo, con sede en Sunnyvale, California y el gigante japonés de tecnología SoftBank. Otra propuesta fue la de un grupo no identificado que pidió al cofundador de Yahoo David Filo que considera su oferta.

Verizon no ha dado detalles de sus planes pero se espera que siga operando al menos algunos de los sitios populares de Yahoo bajo la marca conocida, a la vez que combina algunos de sus negocios con la operación de AOL que adquirió previamente. Una empresa controladora aparte, bajo un nuevo nombre, retendrá las inversiones de Yahoo en Alibaba y algunas otras inversiones.

 

Megacable-Televisa, el costo de un divorcio mal comunicado

El Economista

Luis Carriles

11 de septiembre de 2016

La salida de los canales de Televisa por parte de Megacable ya provocó la intervención de la Profeco y en breve podría tener repercusiones en la Bolsa Mexicana de Valores, donde ambas empresas cotizan.

Megacable tiene la obligación legal de informar a la BMV sobre eventos relevantes. El artículo 106 de la Ley del Mercado de Valores señala esto. El comunicado de Megacable a la Bolsa no da explicación detallada a los inversionistas de la diferencia de la señal que llevará de los canales 2, 4, 5 y 9. También fue omiso con el remplazo de señales por otras de menor audiencia.

Otra omisión que podría ser más relevante son las órdenes judiciales que obran en estrados desde el 5 de septiembre y en donde los jueces 4 y 41 de lo Civil en la Ciudad de México emitieron un apercibimiento judicial a Megacable para que continúe con la transmisión de las 14 señales y mantenga los términos del convenio entre ambas empresas hasta que se resuelvan los juicios, pero esto no fue notificado a la Bolsa.

Es común que dos empresas no lleguen a un acuerdo comercial para la retransmisión de señales. En Estados Unidos, por ejemplo, están las disputas entre Time Warner Cable y Fox (2009); DirecTV y Viacom (2012), y Fox Sports contra AT&T en 2015. El regulador norteamericano, la FCC, opta por no intervenir, dado que son disputas comerciales entre programadores y operadores de TV de paga. Sin embargo, el conflicto entre Megacable y Televisa llama la atención por la importancia de los protagonistas.

Megacable, en sus cuatro décadas de operación, ha logrado posicionarse como un actor relevante en el sector de telecomunicaciones, particularmente como proveedor de servicios de televisión de paga. Cotiza en la BMV desde el 2007, con una capitalización de mercado de 63,634 millones de pesos y recientemente, en el 2015, invirtió 3,765 millones en un proceso de expansión. Ha mantenido un crecimiento anual de dos dígitos en su segmento de televisión de paga, alcanzando poco más de 3 millones de suscriptores, en 20 estados del país. Este ritmo de crecimiento será difícil de sostener, en un contexto de competencia creciente y por decisiones como cancelar los 14 canales de Televisa. Éstos serán sustituidos por canales que tienen una audiencia que es 16 veces más baja. En el caso de Hola TV, MTV Hits, Beat Box, El Financiero Bloomberg, Film & Arts, VR Plus y Mexico Travel tienen una audiencia tan baja que ni siquiera alcanzan el mínimo necesario para marcar en la medición de Nielsen Ibope. Esto implica menos de 300 personas promedio por hora.

Esta decisión ha generado molestia entre sus suscriptores y motivado la acción de la Profeco, que hizo un requerimiento a la empresa para que explique la forma en que informó a sus clientes de los cambios en su programación. La empresa no tomó en cuenta que el contrato de prestación de servicios que tiene registrado ante la Profeco la obliga a notificar con 15 días de anticipación de los cambios de programación. Por ley, también debió informar a los consumidores de la forma en que planeaba bonificar o compensar este cambio, de conformidad con los artículos 42, 85, 92 bis y 92 ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La comunicación de Megacable no se ha corregido. Asegura a sus clientes que seguirán viendo los canales 2, 4 y 5 de Televisa. Sin embargo, esta aseveración no es del todo cierta. La señal de Foro TV (canal 4) sólo la podría transmitir Megacable en las localidades que se encuentren dentro de la Ciudad de México. Adicionalmente, la señal del canal 2 y 5 no será transmitida como lo afirma la empresa “con normalidad”, ya que las señales radiodifundidas al interior de la República se retransmiten, en su mayoría, con la programación y comercialización local, mientras que Megacable venía recibiendo una señal nacional.

En el caso de las audiencias, no avisar en tiempo del cambio de canales contratados y al remplazarlos por otros con un nivel de audiencia por debajo del inicialmente ofertado, va en contra del artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Se presentaron casos en los que varios suscriptores que ya contaban con los nuevos canales reclamaron en redes sociales, pues la oferta sustituta implicó una merma, pero el precio seguirá siendo el mismo, aparentemente.

Necesidad de ahorro

Megacable dio prioridad a bajar los costos

La decisión de Megacable de romper con Televisa Networks parece responder más a una necesidad de generar ahorros que a las condiciones concretas del contrato. En su reporte del segundo trimestre, Megacable informa que el costo de los servicios creció 29% y reconoce que el gasto de operación de servicios de cable aumentó 20 por ciento.

El contrato que Televisa proponía es muy parecido al vigente, de acuerdo con fuentes cercanas a la negociación. El argumento de que el problema radicaba en la obligación de pago en dólares causó extrañeza porque en esta industria es usual celebrar contratos en dólares, considerando que en esa divisa se cotizan los costos de producción, servicios e infraestructura. El convenio rechazado por Megacable no estipulaba un factor de actualización por inflación. Mantenía un acuerdo en el que se tomaba como referencia el dólar, pero el pago se hacía en pesos, a un tipo de cambio preferencial que en términos generales era benéfico para Megacable.

 

Ciberseguridad

Cuidado de niños en el ciberespacio; poner reglas, fundamental

Excélsior

Aura Hernández

11 de septiembre de 2016

El sector educativo está integrando cada vez más el uso de herramientas como tablets o computadoras y esto, junto con el deseo de los niños y jóvenes de estar conectados a la red con los smartphones, ha hecho que los cibercriminales tengan un nuevo blanco.

“Hemos visto que en todo el mundo hay niños que tienen acceso a dispositivos móviles aunque no tengan la capacidad para saber si algo es correcto o no debido a su edad. Y una parte de los padres no se están preocupando por la seguridad cibernética, les están dejando acceder a aplicaciones sin la debida protección”, explicó el ingeniero de seguridad de Norton, Nelson Barbosa.

Indicó, en entrevista con Excélsior, que los riesgos a los que se exponen los niños y jóvenes son el robo de identidad, la entrada de virus o malware en los dispositivos para obtener información valiosa y venderla en el mercado negro o, en algunos casos, hasta ser víctimas del ciberacoso.

Barbosa consideró que el primer paso para proteger a los niños es hablar con ellos, explicarles cuáles son los riesgos en la red, qué tipo de páginas pueden ser dañinas, cómo pueden ser engañados a través de las redes sociales si hablan con desconocidos.

“Los padres deben tener siempre acceso a los dispositivos de sus hijos y las aplicaciones que usan, así como colocar reglas sobre el tiempo que pueden pasar en internet y usar soluciones que les permitan monitorear la actividad del menor a distancia”, recomendó.

El experto de Norton también recordó a los padres de familia tener cuidado y no fomentar que sus hijos sean un blanco para los cibercriminales. Esto porque ha visto que hay padres que abren un perfil para sus hijos en las redes sociales aunque éstos tengan menos de la edad permitida.

Y en este mismo tema, pidió a los padres no fomentar el hackeo de equipos de marcas como Apple para bajar aplicaciones de otras tiendas, ya que muchas veces éstas tienen malware o pueden causar problemas en el equipo.

EL CIBERACOSO

Según el experto, el ciberbullying se ha vuelto un tema muy complicado y muchos infantes lo llegan a padecer, a veces con resultados fatales.

Una encuesta realizada en 2012 por Ipsos reveló que 12% de los padres alrededor del mundo aceptaron que sus hijos fueron víctimas del ciberacoso, mientras que 26% conocía al menos a un joven acosado dentro de su comunidad, siendo Facebook donde más ocurrían los casos.

 

Declaración de prepondarantes y sus consecuencias

AMARC señala falta de voluntad política para reconocer medios comunitarios en Guatemala

Homo Zapping

Observacom

11 de septiembre 2016

“El problema para que no se legisle la existencia de la radio y la televisión comunitaria es político”, sentenció Óscar Pérez, de la Fundación Comunicándonos de Guatemala y representante para Centroamérica de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en una presentación realizada ante el Congreso de la República a mediados de agosto.

Pérez señaló que tanto la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIGET) como la gremial de las emisoras comerciales, entre otros, sostienen que el espectro radioeléctrico está saturado y no hay espacio para nuevos medios. “Ese argumento es totalmente falso… todos sabemos que la preponderancia de la radio y la televisión comercial en Guatemala ha respondido a la imposición de los intereses económicos y políticos de gremios como la Cámara de Radio y Televisión o de intereses particulares como los de Don Ángel González”, indicó.

El ingeniero Calixto Rodríguez dio detalles técnicos para avalar la afirmación de la falacia de saturación del espectro. Indicó que “esto sería cierto únicamente si las concesiones para el usufructo de las frecuencias fuesen todas de cobertura nacional, ese no es el caso de Guatemala”, donde las frecuencias de radio FM tienen alcance máximo regional. “Esto abre la posibilidad de que se pueda configurar el sistema de transmisión (potencia, antenas, altura, etc.) de tal manera que una misma frecuencia pueda ser reutilizada en distintas regiones del país”, afirmó Rodríguez.

Entre las recomendaciones realizadas ante el Congreso, se puede señalar el pedido de elaboración de un estudio de factibilidad a nivel nacional para facilitar el acceso a frecuencias al sector comunitario, la realización de una auditoría administrativa para verificar las circunstancias en que se entregaron las frecuencia en usufructo y el reconocimiento de los tres sectores de la radiodifusión (público, privado comercial y privado sin fines de lucro), con la consecuente asignación de espectro al sector comunitario.

jakysahagun

septiembre 12, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...