Competencia
Televisiones analógicas pueden funcionar como Smart
El Economista
Notimex
10 de septiembre de 2016
La última generación de decodificadores con recepción Wi-Fi, ahora no sólo sirven para mantener con vida a las televisiones analógicas sino que también las convierte en pantallas inteligentes, afirmó la compañía Master Electrónicos.
La empresa mexicana señaló que de acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), 98 por ciento de los hogares mexicanos aún cuenta con televisiones analógicas, por lo que tienen que enfrentar nuevos retos para captar la señal digital.
Asimismo, indicó, datos del Ifetel revelaron que cerca del 56 por ciento de la población en México cuenta únicamente con señal de televisión abierta en sus televisiones; aunque el escenario de consumo del entretenimiento está cambiando.
De ahí que los decodificadores con red Wi-Fi podrían ser una opción para mantener vigente una televisión analógica, ya que además de ser más baratos que una pantalla digital la inversión que se hace en ellos es menor que mantener el costo de un servicio de televisión de paga, explicó el director ejecutivo de Master, José Luis Becerra.
Explicó que los decodificadores Wi-Fi están equipados con un receptor de Internet inalámbrico, por lo que además sintonizar la señal abierta también permiten ver contenido audiovisual de YouTube, Veo y Daily Motion, así como sintonizar hasta 130 canales gratuitos que transmiten por Internet.
En un comunicado, la compañía reveló que es la primera empresa mexicana en introducir al mercado nacional decodificadores Wi-Fi. “Estamos apostando por los decodificadores Wi-Fi como la medida más avanzada para darle una vida nueva a estos televisores.
Aunque en México la mayor parte del apagón analógico se realizó en diciembre de 2015, aún faltan por digitalizarse 477 repetidoras ubicadas en zonas de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz que deberán cambiar a señal digital a más tardar el próximo 30 de septiembre.
Operadores móviles invertirán en México 11 mil millones de dólares
Homo Zapping
El Zappo
10 de septiembre 2016
Según un informe de la consultora GSMA, se espera que los operadores móviles de México, entre los cuales se encuentran América Móvil, Telefónica y AT&T, realicen un inversión de más de 11 mil millones de dólares durante los próximos cuatro años, en particular para implementar servicios de 4G. Con esta inyección de dinero, señala GSMA, un 85% de la población del país tendría acceso a redes de nueva generación para el año 2020.
El reporte estimó que con esto, y con un mejor panorama económico, se podría lograr una penetración de banda ancha móvil de casi el 63% para el 2020, la cual actualmente es de un 36%.
El número de smartphones también tendría un crecimiento sensible en los próximos cinco años, pues se estima que llegaría al 70% de las conexiones. El aporte económico del sector móvil, apunta el estudio, podría alcanzar unos 52 mil millones de dólares en cuatro años, lo cual equivale al 3.8% del PIB de México, es decir .3% más que ahora.
Según estas cifras, para el 2020 el empleo del ecosistema móvil también se vería beneficiado, alcanzando unos 210 mil puestos de trabajo frente a los 170 mil que se registraron durante 2015. La mayor parte de estos puestos laborales serían dentro del sector de operadores móviles y de servicios de contenidos y aplicaciones.
Megacable, con bajo impacto para Televisa
El Universal
Carla Martínez
10 de septiembre de 2016
Megacable signiҗca menos de 1% de los ingresos consolidados de Televisa, asegura un análisis de Moody’s.
El 5 de septiembre pasado se dio a conocer que Megacable dejaría de transmitir 14 canales de Televisa Networks a partir de este viernes debido a los altos precios que debía pagar por las señales.
“Dada nuestra estimación de que Megacable contribuye menos del 1% de los ingresos consolidados, los efectos en la línea superior y el EBITDA de Televisa no van a ser perceptibles en medio de un fuerte crecimiento orgánico en otros segmentos, en su mayoría de cable”, señaló la calificadora.
Sin embargo, la empresa sigue expuesta a la caída en la demanda de sus canales de TV de paga como reflejo del cambio en la percepción sobre el valor de la señales por parte de los operadores de televisión restringida, resultado de la reforma en telecomunicaciones y del aumento de la preferencia de los consumidores en servicios de televisión de paga por internet, como Netflix.
Moody’s recordó que la reforma en telecomunicaciones implicó para Televisa la obligación de permitir a los sistemas de televisión restringida la retransmisión de sus señales abiertas sin costo alguno.
“En total, cuatro de los canales de Televisa, dos de los cuales llegan a más de 90% de los hogares mexicanos [los canales 2 y 5], están ahora sujetos a distribución gratuita”, precisó la calificadora.
Antes de la reforma, Televisa firmaba acuerdos con las empresas de televisión de paga donde combinaba sus canales de televisión abierta con otras señales en paquetes.
“Ahora los operadores pueden transmitir los canales más vistos del país mientras dan un tratamiento discrecional al contenido restante de Televisa”, explicó Moody’s.
Asimismo, la calificadora no espera un impacto significativo en los ingresos publicitarios de Televisa.
Por otra parte, indicó que Televisa ha enfrentado una tendencia a la baja en los ingresos por suscripciones de la red de operadores de televisión restringida, pero estos ya fueron absorbidos durante 2014.
Sin embargo, mencionó que, excluyendo los ingresos de los segmentos, se estima que Megacable representa una parte importante de suscripciones de televisión de paga de terceros, aunque en los últimos 12 meses terminados en junio de 2016, “se estima que la exposición a suscripciones de canales de pago de otros operadores representó cerca de casi el 2% de los ingresos consolidados y del EBITDA”.
Empresas de medios o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Grupo Salinas trae a México torneo de golf que antes organizó Trump
El Universal
Carla Martínez
10 de septiembre de 2016
Como casualidad cali có Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca, que el World Golf Championship-Mexico Championship fuera anteriormente organizado por el actual candidato republicano Donald Trump y que ahora Grupo Salinas lo traiga al país.
“Nosotros lo negociamos [con el PGA Tour] meses antes de que Donald Trump fuera candidato”, aseguró el director general de TV Azteca en conferencia de prensa.
No es ningún secreto que Donald Trump no es la persona más popular en México, reconoció Salinas Sada; sin embargo, traer el torneo es una enorme satisfacción por los valores que promueve.
“Sentí una enorme satisfacción por traer este deporte a México, por muchas otras razones que por Donald Trump: los niños y crecer el deporte en México”, aseguró el directivo.
Torneo, ajeno a elecciones. Por su parte, Tim Finchem, comisionado del PGA Tour, precisó que este deporte no está envuelto en las elecciones presidenciales de Estados Unidos o con partidos políticos.
“Quien gane las elecciones nada tiene que ver con que sigamos jugando golf alrededor del mundo”, destacó Tim Finchem.
Como parte del World Golf Championship-Mexico Championship que organiza Grupo Salinas, se lanzó el programa The First Tee México, que ofrece la oportunidad a niños de iniciarse en el golf.
“[El programa] da una oportunidad a quienes nunca antes han tenido acceso al golf”, subrayó el director general de TV Azteca.
El comisionado del PGA Tour comentó que en Estados Unidos se invita a niños de edad preescolar hasta preparatoria a este programa; sin embargo, todavía están trabajando en el esquema y edades que se incluirán en el caso de México.
Benjamin Salinas Sada reconoció que el torneo es costoso, pero los ingresos no serán para la empresa, sino con el objetivo de promover el golf en el país.
“Todo el dinero que vamos a recaudar en este torneo lo estamos tratando de canalizar para el desarrollo del golf en México, esto no es una idea de un negocio adicional, para nosotros no es una manera de ganar dinero, este torneo es muy caro por sí mismo, sí genera utilidades y las vamos a dejar en México para el desarrollo del golf”, precisó el directivo.
Grupo Salinas estima que el torneo de golf se va a transmitir a más de mil millones de hogares en 225 países y en 32 distintos idiomas.
El evento se llevará a cabo del 2 al 5 de marzo del próximo año, y contará con una bolsa de 9 millones 750 mil dólares, de los cuales el ganador será acreedor a un millón 570 mil.
Ciberseguridad
Ciberacoso, principal problema de infantes en la red
El Economista
Notimex
10 de septiembre de 2016
El ciberacoso es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los menores de edad, al usuar redes sociales e Internet.
Por ello, expertos de la firma especializada en seguridad informática, Norton, recomiendan establecer reglas sobre el uso de la tecnología, tanto dentro como fuera de la escuela.
Con ese reglamento se evitaría el uso de dispositivos ajenos, conversaciones con usuarios no reconocidos y el reenvío de imágenes con contenido inadecuado.
Una encuesta realizada en 2012 por la firma de análisis Ipsos revela que cerca de 12 por ciento de los padres alrededor del mundo reconocieron que sus hijos fueron víctimas del ciberacoso, mientras que 26 por ciento declaró conocer por lo menos a un joven acosado dentro de su comunidad.
Además, 60 por ciento afirma que el ciberacoso proviene principalmente de las redes sociales como Facebook.
Por ello, Norton considera primordial mostrar a los niños la importancia de crear códigos de seguridad para sus dispositivos y bloquear mensajes ofensivos o dañinos, así como aquellos que provengan de remitentes desconocidos.
Explica que conforme la tecnología y la educación establecen un vínculo cada vez más estrecho, los riesgos de seguridad como el robo de identidad y de dispositivos buscan también obtener provecho de esta fusión.
Estos delitos cibernéticos, abunda, son algunos de los más redituables debido a que este tipo de información es de alto valor en el mercado negro.
Los expertos sugieren que tanto padres como estudiantes deben elaborar una contraseña segura que incluya números y caracteres especiales, para proteger cada uno de sus dispositivos.
“En el caso de los menores de edad, los padres deben poner ciertas reglas como el tiempo que pueden pasar en Internet y utilizar herramientas seguras para bloquear contenido no deseado en los dispositivos. También es primordial establecer un código de seguridad para evitar la descarga de aplicaciones o archivos no verificados”, puntualiza.
0 Comments