Infraestructura
Invirtió América Móvil 50 mil mdd para disminuir la brecha digital
La Jornada
Miriam Posada García
6 de septiembre de 2016
América Móvil ha invertido en los últimos cinco años 50 mil millones de dólares en el desarrollo de infraestructura para reducir la brecha digital, ofrecer servicios integrales de telecomunicaciones, y llevar bienestar y desarrollo sustentable a las comunidades que atiende, aseguró la empresa en su Informe de sustentabilidad 2015 Hacia la hiperconectividad.
La empresa aseguró que el año pasado llevó conectividad a más comunidades marginadas de América Latina, con lo que suman ya 5 mil poblaciones con acceso a servicios móviles e Internet.
El informe señala que América Móvil recuperó 380 mil celulares para reciclaje; apoya a 50 organizaciones a través de la alianza con la WWF, y ha transportado 28.9 toneladas de ayuda humanitaria a través del programa Apoyo en Desastres Naturales. La empresa tiene 286 millones de suscriptores móviles en la región, con lo que se coloca como el principal operador en América Latina y el cuarto más grande del mundo, aseguró.
El director de América Móvil, Daniel Hajj, señaló que los últimos 15 años han sido desafiantes. Nos han presentado oportunidades de expansión geográfica y económica, hemos visto la evolución de nuestra industria y el crecimiento que ha detonado el uso de la telefonía móvil con acceso a Internet, tendencia que hemos sabido aprovechar gracias a nuestra solidez financiera y a la tecnología de vanguardia que hemos incorporado año tras año.
Detalló que las inversiones realizadas se reflejan en 680 mil kilómetros de fibra óptica que integran la plataforma de América Móvil, junto con 173 mil radiobases, 64 millones de casas pasadas, ocho satélites, 18 centros de datos y 17 mil 500 kilómetros de cable submarino AMX 1.
El empresario dijo que los retos que ve la empresa son muchos y para atenderlos estamos trabajando en importantes proyectos de infraestructura que nos permitirán estar un paso adelante en la oferta de soluciones tecnológicas de cara a la hiperconectividad y el Internet de las cosas.
Consultará Ifetel sobre sanciones
La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) comenzará una consulta pública sobre el anteproyecto de la guía que deberán seguir los participantes en el sector telecomunicaciones y radiodifusión, que estén involucrados en una práctica monopólica absoluta, pero quieran denunciarla y acogerse al Programa de Inmunidad y Disminución de Sanciones a través del cual podrían pagar multas de un salario mínimo y no ser sujetos a acción penal.
Los incentivos para quienes soliciten ser testigos protegidos dependerán del turno en que lo hagan. El primero no tendrá responsabilidad penal y pagará multa de un salario mínimo, cuando la sanción regular es de 10 por ciento de las ventas anuales; para ejecutivos existe inhabilitación por cinco años y para una persona física sanción de cinco a diez años de cárcel.
Competencia
IFT busca reducir penas por prácticas monopólicas en telecom
El Financiero
Itzel Castañares
5 de septiembre de 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) busca que los operadores de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión se acojan a un programa de inmunidad en el que podrían reducir las sanciones a los que estarían sujetos en caso de incurrir en prácticas monopólicas absolutas.
El órgano regulador prevé lanzar en breve a consulta pública el anteproyecto “Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones para los sectores de telecomunicaciones”.
Las prácticas monopólicas absolutas son acuerdos entre dos o más competidores que tienen todos los incentivos a ocultar la información y a mantenerlos en secreto, que implica manipular precios, restringir oferta, segmentar mercado, coordinar posturas de licitaciones o intercambiar información.
La Ley Federal de Competencia Económica prevé en el artículo 103 la existencia de un programa de inmunidad, una especie de programa de ‘testigo protegido’.
“La idea es dar incentivos a los agentes económicos que actualmente están haciendo alguna práctica monopólica para que se acerquen a la autoridad, confiesen su participación en el cartel, con la promesa de que van a recibir una reducir una posible sanción que se le pueda imponer”, detalló Ismael Reyes Ramírez, titular de la Dirección General Adjunta de Atención de Procedimientos del IFT.
El funcionario señaló que a este programa se pueden acoger la empresa o grupo económico que incurrió en una de estas prácticas, además de las personas físicas que participaron por cuenta de personas morales que realizaron la conducta.
“Este programa es un incentivo para que las empresas que se sientan presionadas y no quieran continuar en el cartel, accedan a beneficios como la reducción de la multa, nula responsabilidad penal, así como nulas sanciones de inhabilitación”, agregó.
Las empresas pueden sumarse durante el periodo en el que la Autoridad Investigadora está indagando, un lapso que puede durar hasta 600 días.
Abel Hibert, excomisionado de la extinta Cofetel, señaló que uno de los propósitos de este programa podría ser orientar a los jugadores de telecomunicaciones y radiodifusión sobre las prácticas que se pueden realizar y cuáles no.
“Se puede incentivar a las empresas a que sean las primeras en denunciar irregularidades y se vean menos impactadas en cuanto a sanciones. Algunas veces las empresas no saben que están haciendo algo indebido, son prácticas milenarias en el mundo empresarial mexicano y esto va a servir para que se definan cuáles son las prácticas correctas y se generen políticas internas también”, comentó.
Telefónica dará al usuario control sobre sus datos
El Economista
Diario Expansión
5 de septiembre de 2016
Telefónica prevé lanzar en los primeros meses del 2017 un nuevo servicio disruptivo con el que confía en lograr una mayor fidelización de su base de clientes. Según ha señalado José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, se trata de un sistema que va a permitir al usuario conocer toda la información que la red de telecomunicaciones obtiene de él, así como el uso que las aplicaciones y servicios de las compañías de Internet hacen de esos mismos datos.
Según Pallete, las compañías de telecomunicaciones disponen de muchos más datos sobre el usuario -y más exactos- que Google. Pero el servicio no sólo trata de ofrecer esa información de forma transparente, sino que va a permitir también al cliente que pueda interactuar con la red para modificar los datos y la información que las compañías de Internet obtienen.
Pallete explicó que, por ejemplo, 20% de la tarifa de datos de los clientes se consume por la publicidad que reciben sin haberlo solicitado. Con el nuevo sistema que está desarrollando Telefónica, y que Álvarez-Pallete denomina la “cuarta plataforma” -considerando que la red es la primera plataforma, los sistemas informáticos la segunda y los servicios la tercera- el cliente podrá decidir si cede o no a otras compañías esos datos confidenciales. Eso obligará probablemente a las compañías de Internet a realizar ofertas a los usuarios para lograr que éstos estén dispuestos a prestar sus datos, que configuran la materia prima del negocio de compañías como Google o Facebook.
Álvarez-Pallete puso como ejemplo la hipótesis de que una compañía como Uber querrá usar los datos de geoposicionamiento de un usuario que ofrecen las redes de antenas, que son más exactos y fiables que los del sistema GPS. Con el nuevo sistema, Telefónica brindará al cliente la posibilidad de decidir si quiere que esa información sea entregada a Uber, por lo que el grupo de Internet previsiblemente tendrá que ofrecer al usuario alguna ventaja o descuento para lograr que acepte esa cesión de información. De esa forma, el presidente de Telefónica confía en que el usuario perciba las ventajas que tiene el uso de una red moderna y digitalizada de extremo a extremo, y que esa percepción genere una mayor fidelidad al operador, reduciendo la pérdida de clientes.
El Economista buscó a Telefónica México para conocer si el nuevo servicio estaría disponible en el país, pero la compañía no estuvo disponible.
Fitch baja nota de Telefónica por alto endeudamiento
El Economista
Diario Expansión
5 de septiembre de 2016
Fitch ratings recortó la nota crediticia de Telefónica. La agencia de calificación bajó la nota del grupo de telecomunicaciones desde “BBB+” a “BBB” (calidad aceptable), con perspectiva Estable.
La decisión de Fitch refleja sus dudas sobre la capacidad de Telefónica para reducir su endeudamiento de manera orgánica en el 2016, tal como preveía antes la firma de rating.
Fitch destacó la presión más elevada de lo esperado en los fondos de operaciones del grupo ante los gastos que afronta por su reestructuración, el impacto de la depreciación de las divisas o la mayor debilidad mostrada por su negocio en Latinoamérica.
La firma de calificación estimó que la ratio de apalancamiento neto ajustado por FFO (fondos de operaciones) de Telefónica alcance las 3.9 veces a finales de este año, 0.4 veces más de lo que esperaba antes, aunque explica que esta ratio se reducirá a 3.5 veces antes del 2018, como resultado del crecimiento en el flujo de caja orgánico libre.
En este sentido, consideró que una nota “BBB” es más coherente con este escenario. Eso sí, la agencia destaca “el compromiso” de Telefónica con sus objetivos de apalancamiento a medio plazo, así como la fuerte posición competitiva de sus filiales operativas. De ahí, que le haya asignado una perspectiva Estable.
Telxius y O2
La decisión de Fitch se conoció el mismo día en que Telefónica anunció que va a sacar a Bolsa al menos 25% de Telxius y que ha comenzado los trabajos preparatorios para desprenderse de participaciones de la filial británica O2. Todo ello, con el objetivo de reducir su deuda, que supera los 52,000 millones de euros.
Por otro lado, Fitch indica que a la hora de rebajar la calificación del grupo español ha tenido también en cuenta su exposición a países con una nota por debajo del grado de inversión, como es el caso de Brasil, después de los sucesivos recortes aplicados por la agencia al rating del país en los últimos meses.
Moody’s, en negativo
Por su parte, Moody’s decidió mantener en Negativa la perspectiva de Telefónica a pesar de que ve su anuncio de colocación de títulos de Telxius y O2 “como una parte del plan para desapalancarse antes de que finalice el año”.
Moody’s reconoció, asimismo, que estas operaciones reflejan el “compromiso” de la operadora de telecomunicaciones con el desapalancamiento. Sin embargo, mantiene la perspectiva en Negativa ante el riesgo de cualquier desviación en la ejecución del plan de desapalancamiento durante los primeros meses del 2017, lo que podría conducir a una rebaja del rating.
Telefónica señaló que tiene la intención de mantener la política de dividendo actual en el futuro, un esfuerzo financiero que considera sostenible en el tiempo y compatible con un progresivo desendeudamiento.
Los grandes medios de comunicación le apuestan a los videos en formato vertical
Sin Embargo
–
05 de septiembre de 2016
Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo/TicBeat).– Hace 4 años, Youtube impedía grabar vídeos verticales desde su app. Ahora, TIME o el NYT cambian sus políticas de edición para apostar por lo vertical.
Lo vertical está de moda. La culpa, claro, la tiene la disposición de la pantalla de los smartphones. Pero durante mucho tiempo, eso no fue suficiente: todos recordamos cómo Youtube vetó durante un tiempo la grabación de vídeos verticales en su app móvil. Incluso llegó a haber vídeos muy populares en Youtube por esas fechas parodiando el uso de lo vertical. Recordad: “Los vídeos verticales son una p*** basura”.
Pero ahora, tan sólo 4 años más tarde, han cambiado muchas cosas. La principal, que los smartphones se han convertido, en detrimento de los ordenadores de sobremesa y los portátiles, en el principal dispositivo de acceso a Internet (según un reciente informe de la Fundación Knight, el 89 por ciento de los estadounidenses usa smartphone: 144 millones de personas).
El segundo gran cambio es una consecuencia del anterior: el potencial de monetización de las apps móviles basadas en vídeo e imagen (como Snapchat e Instagram) se ha multiplicado. Snapchat, con 150 millones de usuarios, llega ya al 41 por ciento de los consumidores estadounidenses entre 18 y 24 años, que pasan en torno a media hora diaria dentro de estas aplicaciones específicamente enfocadas al formato vertical.
Todo esto ha llevado a que los grandes medios de comunicación empiecen a apostar por este formato, antes denostado. TIME dedicó hace unos días un artículo a este cambio de rumbo, analizando las estrategias seguidas tanto por su propio medio como por National Geographic o el New York Times.
Dos de los editores de fotografía deportiva del NYT, Jeff Furticella y Becky Lebowitz, afirmaba que ya “no es ningún secreto que nuestra audiencia experimenta cada vez más nuestro periodismo a través de dispositivos móviles“, lo que les ha llevado a apostar por tres ediciones distintas de las imágenes: para la edición impresa, para la edición digital de escritorio y para la versión móvil. Por su parte, NatGeo apostó por el formato vertical también en su ya retirada app móvil (lanzada a comienzos de 2015) y ahora lo hace a través del uso de Snapchat Discover e Instagram Stories.
Mexicanos prefieren mensajes instantáneos que llamadas telefónicas
El Universal
Notimex
5 de septiembre de 2016
México es el país donde más se usan las aplicaciones de mensajería instantánea, de acuerdo con un estudio global de adquisición y retención de clientes de 2016 realizado por la empresa de telefonía Nokia.
Según datos de la investigación aplicada a más de 20 mil consumidores de teléfonos móviles en mercados maduros y de transición, el 56 por ciento de los mexicanos encuestados manifestaron usar con más frecuencia los mensajes de texto que realizar llamadas telefónicas.
También Sudáfrica con 50 por ciento de los entrevistados; Brasil con 46; España con 46, e Italia con 44 por ciento, reconocieron usar con mayor frecuencia el servicio de mensajería.
Durante una conferencia para presentar los resultados del estudio, el director de Marketing para América Latina de Nokia, Fernando Carvalho, precisó que 91 por ciento de los mexicanos entrevistados envían mensajes a través de diversas aplicaciones como WhatsApp.
“Los consumidores de mercados maduros usan menos las aplicaciones de mensajería, a diferencia de los mercados de transición, como lo es México, quien ha tenido un incremento del 25 por ciento en el último año”, apuntó.
Además, se informó que a nivel global el 28 por ciento de los encuestados reveló usar ordinariamente los servicios de mensajería instantánea, comparado con el servicio de llamadas, lo cual representa menor uso que en México.
De acuerdo con la investigación, sólo un 9.0 por ciento de los usuarios globales declaró efectuar llamadas con mayor frecuencia que el envío de mensajes de texto, mientras que 45 por ciento declinó usar aplicación de mensajería alguna.
S&P asigna perspectiva estable de riesgo crediticio a Radio Centro
El Financiero
Notimex
5 Septiembre 2016
Standard & Poor’s (S&P) asignó su calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional de ‘mxA’ a la radiodifusora mexicana Grupo Radio Centro (GRC); la perspectiva es estable.
La agencia asignó además una calificación de emisión en escala nacional de ‘mxA’ y de recuperación de ‘3H’ a la emisión de certificados bursátiles garantizados por un monto de hasta mil 800 millones de pesos mexicanos con vencimiento en 2023.
La calificación de recuperación de ‘3H’ indica su expectativa de una recuperación significativa en el rango superior de la banda (50 a 70 por ciento) para los acreedores en caso de incumplimiento de pago, de acuerdo con S&P.
Señaló que los recursos de la emisión se utilizarán para repagar toda la deuda existente, por lo que la única deuda que permanecerá en el balance son los certificados bursátiles, lo cual, en opinión de la entidad de S&P Global Ratings, mejorará el perfil de vencimientos de GRC.
Las calificaciones de ‘mxA’ de GRC, consideró, reflejan la sólida posición de la compañía en la industria mexicana de radio, dada la popularidad de la mayoría de sus estaciones y la alta participación que tienen en audiencia, en torno a 58 por ciento.
Apuntó que los ingresos de GRC están concentrados en la Ciudad de México, pero están diversificados en todo el país a través de sus afiliadas y cuenta con KXOS-FM, una estación de radiodifusión en Los Ángeles (GRC LA) que adquirió en 2012.
S&P precisó que los factores que limitan su evaluación del perfil de negocio son la exposición de la compañía a la competencia de medios alternativos, especialmente en México, donde la televisión abierta tiene la participación más grande en el gasto publicitario total en el país.
Asimismo, por su dependencia en cierto grado de locutores ancla para impulsar el crecimiento de los ingresos provenientes de la publicidad y su tamaño menor en comparación con sus pares a nivel mundial.
La calificadora internacional destacó que la perspectiva estable refleja su expectativa de que el modesto crecimiento en ingresos, para los próximos dos años, permitirá a la empresa mantener un indicador de apalancamiento por debajo de 3.5 veces, así como una liquidez adecuada.
Telefónica está por decidir futuro de O2 en Reino Unido
Mediatelecom
Redacción
5 de Septiembre del 2016
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, dijo que “en las próximas semanas” anunciarán si proponen una venta parcial de su filial O2 en Reino Unido o si se realiza una Oferta Pública Inicial (IPO) en la bolsa de valores, según informes de prensa.
“Hemos decidido que no vamos a vender el control de O2 en el Reino Unido”, dijo Álvarez-Pallete.
El plan anterior de Telefónica para vender la unidad del Reino Unido a CK Hutchison por 10.25 mil millones de libras se vio obstaculizado por la Comisión Europea, la cual planteó cuestionamientos sobre los efectos a la competencia.
Posteriormente, se reportó que Telefónica consideraba una venta parcial de la filial en la bolsa de valores, aunque los planes fueron puestos en pausa después de la incertidumbre en los mercados ante la votación a favor del Brexit. Asimismo, la compañía pausó la salida a bolsa de su filial de infraestructura Telxius.
Ambas medidas son relevantes para la compañía ante la necesidad de reducir una parte de su pesada deuda.
Guías de neutralidad de la red provocan opiniones encontradas
Mediatelecom
Redacción
5 de Septiembre del 2016
La semana pasada el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) dio a conocer sus directrices para salvaguardar la ley neutralidad de la red que deberán ser seguidas por los órganos reguladores locales, que si bien han sido celebradas por asociaciones de Internet, también han provocado dudas y críticas de parte de los operadores de redes
“Europa es ahora un organismo normativo mundial en la defensa del Internet abierto, competitivo y neutral. Felicitamos a BEREC sobre su trabajo diligente, su experiencia y su negativa a plegarse a la presión no razonable por el cabildeo de las grandes compañías de telecomunicaciones”, dijo Joe McNamee, director ejecutivo de European Digital Rights (EDRI), mediante un comunicado.
Por el contrario, Doug Brake, analista de políticas de telecomunicaciones en la Fundación de Tecnologías de la Información y la Innovación (ITIF), dijo que si bien es una buena noticia que el BEREC no realizó la prohibición total de la gestión razonable del tráfico, zero-rating, y servicios especializados, “aparte de ello, las directrices son innecesariamente prescriptivas, el establecimiento de restricciones detalladas sobre cada una de estas prácticas que probablemente disminuirán ofertas basadas en banda ancha favorables a la competencia, y a favor del consumidor”.
Ante el éxito de servicios over-the-top (OTT) y la enorme cantidad de tráfico que representan, los operadores de telecomunicaciones se han basado en la formación de nuevas ofertas comerciales que incluyan contenido, propio o en asociación con los proveedores OTT. Sin embargo, tendrán que ser ahora cuidadosos de no quebrantar alguna regulación en términos de la neutralidad de la red.
Por ejemplo, algunos operadores como Everything Everywhere (EE) incluyen planes con acceso gratis durante cierto tiempo a Apple Music; Vodafone se asoció con Spotify; Deutsche Telekom también incluye Apple Music, entre otros.
Aunque la subvención de la cuota de suscripción para un servicio de streaming podría ser técnicamente admisible bajo la ley, podría ser contraria a la finalidad declarada de la legislación de prevención de los proveedores de Internet para seleccionar o favorecer a ganadores y perdedores en el mercado OTT.
En cuanto a las tarifas antes mencionadas zero-rating, las guías establecen que se llevará a cabo una revisión caso por caso. Sin embargo, esto podría provocar dudas entre consumidores, y sobre todo un mayor tiempo de parte de los operadores para poner ofertas comerciales en el mercado para asegurarse que no quebrantan la normatividad.
Fusiones o rupturas
Costo en dólares y fin de contrato, motivos de Mega para ‘apagar’ a Televisa
El Financiero
Itzel Castañares
6 Septiembre 2016
El costo en dólares de la programación de Televisa, así como la obligación de adquirir el combo de 14 señales, fueron los principales motivos de Megacable Holdings para ‘desconectar’ la programación de la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean de su plataforma, al considerar inviable mantener esas señales pues ello implicaba incrementar los costos para los usuarios, lo cual fue desechado por el operador jalisciense.
“La principal razón de que las señales de Televisa salgan de nuestra programación es porque el costo de estas señales es superior a los estándares de la industria en cuanto al cobro de una señal de TV de paga, además de que Televisa obliga a llevar la totalidad de señales, de las cuales más del 50 por ciento tienen rating bajo”, comentó Gerardo Seifer, director de Mercadotecnia de Megacable.
En entrevista con El Financiero, el directivo aseguró que el cese de las señales se dio en línea con el vencimiento del contrato el próximo 9 de septiembre, un pacto que había mantenido con la televisora por 4 años y que no fue renovado por la decisión de Televisa de no negociar el cobro de estas señales en pesos.
Seifer subrayó que el incremento de los últimos tiempos de la paridad peso-dólar hace inviable para Megacable mantener señales cobradas en dólares. Además, señaló que la afectación en el costo de la programación habría obligado a la empresa a hacer ajustes de precios de impacto directo al usuario ‘que no está dispuesta a hacer’.
El directivo indicó que las señales serán sustituidas de manera inmediata por otras con las que ya han pacto acuerdos, a fin de que los clientes no sufran afectaciones por los cambios.
“Vamos a ingresar 14 nuevas señales de programación diversa, similar o mejor que la que había. Las señales de Televisa estarán ‘vigentes’ hasta las 23:59 del día 9 de septiembre y a partir de las 00:00 horas del 10 de septiembre se integrarán las nuevas señales, un movimiento que será difundido para conocimiento de nuestros clientes”, precisó.
La disposición del must-carry, es decir, la obligación de los concesionarios de TV restringida de retransmitir la señal de TV abierta en sus sistemas, obliga a Megacable a emitir las señales de Televisa que se radiodifundan localmente, como el Canal 2, 4, 5 y 9.
Esta tarde Televisa anunció que Megacable desconectaría 14 señales de su programación. Telehit, Distrito Comedia, Ritmoson, Unicable, Las Estrellas, Foro TV, Tiin, Golden, De Película, Golden Edge, Gala TV, Banda Max, Canal 5 y tlnovelas son las señales que el operador jalisciense dejará de emitir en su plataforma.
La empresa de Emilio Azcárraga señaló que la división de entretenimiento de la empresa desconocía los motivos de esta determinación aunque precisó que estas señales se mantendrán disponibles en otros sistemas de televisión restringida según la localidad.
Televisa precisó a este diario que el contrato de Megacable siempre ha sido liquidado en pesos con base en un tipo de cambio preferencial para el operador con sede en Jalisco.
Megacable aclara: señales de Televisa seguirán en servicio
El Economista
Redacción
5 de septiembre de 2016
Megacable envió un comunicado a la bolsa mexicana para precisar que las señales nacionales de Televisa, como Canal 2, Canal 4, Canal 5 y Canal 9, seguirán siendo parte de su servicio.
El comunicado de Megacable se difundió horas después de uno de Televisa, también a la Bolsa Mexicana de Valores, en el que esta compañía productora y competencia de Megacable en el negocio de televisión por cable informaba de la culminación de transmisiones de sus señales televisivas el próximo 9 de septiembre.
Lo que terminó, precisó Megacable, es un “contrato de distribución y la no renovación del mismo con Televisa Networks del paquete de señales que incluye: Gala TV, Unicable, TL Novelas, De Película, Golden, Golden Edge, Distrito Comedia, Bandamax, Ritmoson, Telehit, TIIN, Foro TV, XEW y XHGC”.
De acuerdo con el comunicado, Megacable reemplazará las señales de televisión de paga de Televisa Networks “por otras que estamos seguros serán del agrado de nuestros suscriptores”.
Megacable sacará del aire a las señales de Televisa
El Economista
Claudia Juárez Escalona
5 de septiembre de 2016
Grupo Televisa informó que, a partir del próximo 9 de septiembre, Megacable dejará de transmitir la programación de Televisa Networks, dentro de la que se encuentran 14 señales.
La televisora dio a conocer que Megacable le notificó hace dos semanas que “desconectará” sus señales a partir del día 9 de septiembre del presente. “Sin embargo, esta información no ha sido transmitida a los suscriptores de Megacable que siguen nuestra programación. Televisa Networks es ajena a esta determinación”.
La empresa dijo que en atención al compromiso que Televisa Networks mantiene con sus audiencias, los usuarios podrán acceder a la totalidad de las 14 señales a través de otros sistemas de televisión restringida que estén disponibles en sus localidades.
Adicionalmente, los canales radiodifundidos, que en la localidad correspondiente repitan la programación de los Canales 2 XEW y 5 XHGC, estarán disponibles, por aire, para sus audiencias con programación similar a la que recibían en algunos de los canales que Megacable determinó dejar de transmitir.
Televisa afirmó que lamenta la decisión de Megacable, dado que niega a sus clientes los canales más populares en entretenimiento, deportes y noticias. “Estaremos haciendo todo a nuestro alcance para que audiencias y consumidores sigan disfrutando de nuestras señales, incluyendo la búsqueda de Megacable, para no afectar al público televidente”.
Especificó que dichas señales locales deberán ser retransmitidas también conforme a las disposiciones legales aplicables.
Televisa no especificó cuáles son los argumentos que dio Megacable para dejar de transmitir.
Megacable desconectará las señales de Televisa
El Economista
Redacción
5 de septiembre de 2016
Grupo Televisa confirmó que Megacable sacará de su parrilla a las señales de esta televisora a partir del 9 de septiembre.
La acción de Megacable fue notificada a Televisa, pero no a los usuarios del sistema de cable, dijo la televisora en un comunicado.
Por lo anterior, la televisora dijo que “en atención al compromiso que Televisa Networks mantiene con sus audiencias, informamos que se podrá acceder a la totalidad de las 14 señales antes mencionadas a través de otros sistemas de televisión restringida que estén disponibles en sus localidades”.
Los canales que en la localidad correspondiente repitan la programación de los Canales 2 XEW y 5 XHGC, estarán disponibles, por aire, para las audiencias con programación similar a la que recibían en algunos de los canales que Megacable, añadió Televisa.
“Televisa lamenta la decisión de Megacable, dado que niega a sus clientes los canales más populares en entretenimiento, deportes y noticias. Estaremos haciendo todo a nuestro alcance para que audiencias y consumidores sigan disfrutando de nuestras señales, incluyendo la búsqueda de Megacable, para no afectar al público televidente”.
Megacable sacará del aire 14 canales de Televisa por vencimiento de contrato
Sin Embargo
–
05 de septiembre de 2016
Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- Megacable dejará de transmitir 14 canales de Televisa Networks, entre ellos Las Estrellas, Canal 5, Telehit, Unicable y Foro TV, a partir del próximo viernes.
En un comunicado, Televisa informó que hace dos semanas Megacable les notificó sacaría del aire al menos 14 canales, decisión que, dijo, es ajena a la televisora.
“Megacable nos notificó hace dos semanas que desconectará nuestras señales a partir del día 9 de septiembre del presente. Sin embargo, esta información no ha sido transmitida a los suscriptores de Megacable que siguen nuestra programación. Televisa Networks es ajena a esta determinación”.
La empresa dirigida por Emilio Azcárraga Jean aseguró que continuarán con la búsqueda de Megacable y harán lo posible para evitar la afectación de sus audiencias.
“Televisa lamenta la decisión de Megacable, dado que niega a sus clientes los canales más populares de entretenimiento, deportes y noticias”.
El contrato de adhesión que Megacable firmó ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala en su cláusula sexta que el operador en el caso de que sustituya las señales de los canales o haga alguna modificación de la alienación de canales, y/o digitalización del o los servicios originalmente contratados, hará del conocimiento del cliente con una antelación de 15 días naturales a que entren en vigor dichas modificaciones.
Por su parte Megacable informó que el contrato de distribución con Televisa Networks venció y no habrá renovación del mismo, por lo que serán sacados del aire 14 canales de la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean.
A través de un comunicado que la empresa envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) explicó que dicha decisión “no afecta las señales comercialmente conocidas como Canal 2 (Las Estrellas), Canal 4 (Foro TV), Canal 5 y Canal 9 (Gala TV) en las localidades donde estas se encuentran radiodifundidas localmente y seguirán siendo retrasmitidas por Megacable”.
Además informó que las señales de Televisa Networks serán reemplazadas “por otras que estamos seguros serán del agrado de nuestros suscriptores”, manifestó Megacable.
Megacable deja de transmitir programación de Televisa
La Jornada
Notimex
6 de septiembre de 2016
Televisa informó que a partir del 9 de septiembre Megacable dejará de transmitir la programación de Televisa Networks, dentro de las que se encuentran 14 canales.
La empresa señaló en un comunicado: Megacable nos notificó hace dos semanas que desconectará las señales (de Televisa) a partir del día 9 de septiembre. Anunció que en atención al compromiso que Televisa Networks mantiene con sus audiencias, los usuarios podrán acceder a la totalidad de las 14 señales a través de otros sistemas de televisión restringida disponibles en sus localidades.
Televisa explicó que además de los canales radiodifundidos, que en la localidad correspondiente repitan la programación de los canales 2 XEW y 5 XHGC, estarán disponibles por aire para todas las audiencias con programación similar a la que recibían en algunos de los canales que Megacable.
Los canales que Megacable dejará de transmitir son TeleHit, Distrito Comedia, Ritmoson, Unicable, Foro TV, Tiin, Golden, Tlenovelas, Bandamax, Gala tv, Golden Edge, De Película, Cinco y Las Estrellas.
Inversiones de Tv Azteca
Tv Azteca informó que durante 2016 ha ofrecido nuevos contenidos para satisfacer las expectativas del teleauditorio. Para ello realizó una fuerte inversión en diversas producciones.
De acuerdo con la televisora del Ajusco, a lo largo del año ha buscado alianzas estratégicas con productoras independientes y el fortalecimiento de su relación con las más importantes empresas del ramo. Mañana a la medianoche estrena el documental: Salinas: ascenso, visión, frustración. Esta es la tercera parte de una trilogía que habla sobre el momento político e histórico del país, bajo la coordinación de Azteca Opinión.
En el primer semestre de 2016 la televisora presentó Abandonados, un reality show de aventura grabado en Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia. También en este primer semestre del año llegaron otros estrenos que son la continuación del programa de cocina que revolucionó a México: MasterChef, ahora en su versión Junior.
Megacable, la empresa que le dio un golpe a Goliat
CNN Expansión
Expansión
5 de septiembre de 2016
Desde el 9 de septiembre, Megacable dejará de transmitir 14 señales de Televisa Networks.
¿Quién es Megacable?
Megacable Holdings S. A. B. de C.V. ofrece servicios de televisión e internet por cable en México y Latinoamérica y tiene su sede en Guadalajara.
Supera los 3 millones de suscriptores, ofrece servicios de televisión digital y Over-The-Top en el territorio mexicano.
La empresa nació en 1978 con la fundación de cadenas de televisión por cable en Sonora y Sinaloa y poco a poco se extendió por el territorio nacional y expandió sus operaciones a internet y servicios de telefonía, según su sitio oficial.
De acuerdo con su reporte del segundo trimestre de este año, Megacable tuvo ingresos por 4,222.6 millones de pesos, con una UAFIDA de 1,703 millones y una utilidad neta de 823.8 millones de pesos. Según el documento, la empresa tiene 3 millones 7,017 suscriptores para su servicio de video, 1 millón 976,549 para el de internet y 929,578 para el de telefonía.
Megacable cuenta con 52,528 kilómetros de red, y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra MEGA.CPO desde el 7 de noviembre de 2007.
Acuerdos del G20: ¡más allá de EPN, Obama y Trump!
Excélsior
Alicia Salgado
6 de septiembre de 2016
¡Ni en las fotos multitudinarias del G20 salía EPN en primera fila!, pero tampoco la información tocó los temas sustantivos de la agenda global, que dicho sea de paso, nos está cambiando la manera de andar, incluyendo a México y Estados Unidos.
En la XI Cumbre de Líderes del G20 en China se firmaron varios compromisos y acuerdos. ¿Se acuerda del problema de banca corresponsal que ha afectado a varios bancos medianos como Azteca, Coppel, Famsa, Monex, Mifel Intercam, por citar algunos que cumplen con la legislación mexicana en materia de lavado de dinero y protección del sistema financiero? Bueno, se aprobó que para octubre de este año, la Financial Action Task Force (FATF) de la OCDE, que encabeza José Ángel Gurría, dé el marco de referencia para operaciones de corresponsalía bancaria internacional, considerando las recomendaciones emitidas por el FSB y, definiendo el plan de acción para detener y revertir la caída de los servicios bancarios internacionales, las remesas a través de bancos, la inclusión financiera de todos los participantes del sistema financiero formal, el financiamiento del comercio y la apertura de la cuenta de capital.
El plan incluye definir con claridad la guía de ejecución a seguir por los bancos de los países del G20 para cumplir con cabalidad las reglas prudenciales de lavado de dinero y conoce a tu cliente. Entre los temas están definir los estándares financieros y contables para el registro de las operaciones, aplicar el sistema de identificador único de clientes, en fin, se vienen cambios y fuertes. Esta iniciativa irá de la mano con otras dos: la revisión de pares entre países del G20 sobre el cumplimiento de estándares y armonización de reglas fiscales para inhibir tratos fiscales diferenciados que permiten la evasión y, un cambio en las reglas de propiedad y del comercio, para inhibir el uso de figuras complejas en corporaciones que operan en varios países, pero que acaban no pagando sus impuestos ni en su país de origen ni en los que los reciben. El caso Apple está tan de moda como el caso del escándalo del 1MDB de Malasia.
El tercer elemento es la implementación efectiva de estándares de transparencia fiscal, especialmente relacionados con la forma en que se registran las empresas privadas, no sólo las públicas, como se muestran a sus accionistas o sus representantes legales, el alcance de sus responsabilidades corporativas, porque se considera que es vital para proteger la integridad del sistema financiero internacional, al prevenir el mal uso de entidades o fideicomisos que permiten ocultar arreglos de corrupción, evasión fiscal, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. En la reunión del Foro Global de octubre del FATF en paralelo con la Reunión Anual del IMF-BM se espera que se presente el texto preliminar para identificar cuáles empresas (clientes de bancos) y a través de qué mecanismos legales o de propiedad, podrían estar ocultando potenciales casos de lavado de dinero. Conocer la verdadera propiedad de las empresas, será clave en la identificación de sus intercambios financieros y de bienes a nivel global. Hay más cosas que se aprobaron en la reunión del G20. Ya le iré revelando cada documento y la forma en que se relaciona con la agenda legislativa en México.
DE FONDOS A FONDO
#DeMantelesLargos… Advent International, que en México tiene por socio director y CEO a Luis Solórzano, celebra su XX Aniversario con una cena en el Castillo de Chapultepec el martes 6 de septiembre. Y para manteles largos, un conferencista de altura: el discreto expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale. Seguro, no hablará en directo del encuentro Trump-EPN, pero sí de los riesgos globales del discurso, llevado a la práctica, proteccionista, anti global y antimigración y, cómo puede medirse y valorarse el riesgo para la inversión en México.
#NiAunqueMeRuegues…. Hacia medio día sorprendió la misiva de Televisa, que preside Emilio Azcárraga, en la que anunciaba la notificación de Megacable, que dirige Enrique Yamuni, de bajar las señales de Televisa Network, resultado de la terminación del último contrato que Televisa mantuvo por decisión de un juez. El problema entre las dos empresas se origina en la documentación de los contratos, porque se firman en dólares y en “paquete”, pues se obliga a los cableros independientes a comprar sus canales de Bandamax, Telehit o Ritmoson, Golden y De Película, a pesar de que los contenidos son mayoritariamente producidos en pesos. Los Bours y Manson tomaron la decisión de esperar la fecha de vencimiento del contrato y comunicar a Televisa que bajarían sus señales y sólo hicieron la notificación de que tomaban el must carry y must offer, comunicándolo al IFT, que preside Gabriel Contreras, de manera que el 2, 4, 5 y 9 se suben y los contratos se firman en pesos.
Es un tema complicado que debiera atender el Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, y también el secretario de Hacienda, Luis Videgaray (quien tendrá comparecencia hasta el 20 de septiembre en la Cámara de Diputados), pues básicamente Yamuni pedía renegociar las señales en pesos y no en dólares, dado que el 90 por ciento de los contenidos y refritos de canales del aire es en pesos. Además de otros canales de música y la desagregación del paquete de 14 canales para llevarlos hacia el usuario. Si ViaCom, Discoverty, BBC, Fox, ESPN, Turner, Universal y HBO aceptan y se adaptan, ¿por qué el AEP en Radiodifusión no?, por qué dolarizan los contratos, incluyendo los de servicios privados y compra de bienes inmuebles. Una revisadita del SAT, de Aristóteles Núñez, podría perfectamente identificar cómo se cobran en divisa diferente a la del curso legal y cómo se documentan en el balance, ¿no?
Megacable dejará de transmitir señales de Televisa Networks
CNN Expansión
Expansión
5 de septiembre de 2016
Megacable dejará de transmitir la programación de Televisa Networks (que comprende 14 canales) a partir del 9 de septiembre, indicó este lunes la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean en un comunicado.
Megacable “nos notificó hace dos semanas que desconectará” nuestras señales, detalló la televisora, quien agregó que los usuarios supuestamente no han sido notificados de la medida.
Las señales que ya no se transmitirán son: Canal 2, Telehit, Ritmoson, Unicable, Foro TV, Tiin, De película, Golden, Golden Edge, Gala TV, Bandamax, Canal 5 y Tlnovelas.
“Se reemplazarán las señales de tv de paga de Televisa Networks por otras que estamos seguros serán del agrado de nuestros suscriptores”, informó por su parte Megacable sin dar más detalles al respecto.
Expansion.mx buscó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para saber sobre el impacto de esta medida en el sector sin que obtuviera respuesta de manera inmediata.
Televisa Networks informó que se podrá acceder a sus canales a través de otros sistemas de televisión restringida que estén disponibles en cada localidad.
En Twitter el anuncio de la salida de canales generó división de opinión entre los usuarios, algunos aplaudieron la medida y otros expresaron su rechazo por la decisión de Megacable.
Megacable Holdings, que dirige Enrique Yamuni, presentó un incremento de 39,000 suscripciones de televisión de paga durante el segundo trimestre de este año, para sumar más de 3 millones de clientes.
La firma atiende a cerca del 35% del mercado mexicano de televisión por cable, según cifras del IFT.
En la Bolsa mexicana, las acciones de Televisa tuvieron un avance marginal de 0.02%, a 102.7 pesos, mientras que Megacable subió 0.66%, para venderse cada acción en 73.28 pesos.
Megacable ‘desconecta’ a Televisa de su programación
El Financiero
Redacción
5 Septiembre de 2016
A partir del próximo 9 de septiembre, Megacable Holdings dejará de transmitir la programación de Televisa Networks que incluye 14 señales, un aviso que la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean asegura haber recibido hace dos semanas aunque éste no ha sido divulgado a los clientes del operador con sede en Jalisco.
Telehit, Distrito Comedia, Ritmoson, Unicable, Las Estrellas, Foro TV, Tiin, Golden, De Película, Golden Edge, Gala TV, Banda Max, Canal 5 y tlnovelas son las señales que Mega dejará de emitir en su plataforma.
A través de un comunicado, Grupo Televisa señaló que la división de entretenimiento de la empresa desconoce los motivos de esta determinación aunque precisó que estas señales se mantendrán disponibles en otros sistemas de televisión restringida según la localidad.
“Televisa lamenta la decisión de Megacable, dado que niega a sus clientes los canales más populares en entretenimiento, deportes y noticias. Estaremos haciendo todo a nuestro alcance para que audiencias y consumidores sigan disfrutando de nuestras señales, incluyendo la búsqueda de Megacable, para no afectar al público televidente”, señala la televisora en el documento.
Televisa reiteró que adicionalmente los canales radiodifundidos, que en la localidad correspondiente repitan la programación de los Canales 2 y 5, estarán disponibles y al aire para todas sus audiencias con programación similar a la que recibían en algunos de los canales que Mega determinó dejar de transmitir, esta transmisión como parte de la obligación del must-carry y must-offer.
El ‘must offer’ es la obligación de los concesionarios de servicios de televisión abierta de poner sus señales a disposición de los concesionarios de televisión restringida para que sean difundidas. En tanto, el ‘must carry’ refiere la obligación de los concesionarios de televisión restringida de retransmitir la señal de televisión abierta en sus sistemas.
Venció contrato con Televisa y no será renovado: Megacable
El Informador
–
5 Septiembre de 2016
Megacable dio a conocer que el contrato de distribución con Televisa Networks venció y no será renovado.
“Esto no afecta las señales comercialmente conocidas como Canal 2 (Las Estrellas), Canal 4 (Foro TV), Canal 5 y Canal 9 (Gala TV) en las localidades donde éstas se encuentran radiodifundidas localmente y seguirán siendo retransmitidas por Megacable”, aseguró la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Esta información es dada a conocer después de que Televisa informara que Megacable sacará del aire 14 canales de Televisa Networks a partir del 9 de septiembre próximo y la televisora es ajena a la decisión del sistema de paga.
En tanto, Megacable aseguró que las señales de Televisa Networks se sustituirán por otras.
Megacable sacará del aire 14 canales de Televisa
El Universal
Carla Martínez
5 de agosto de 2016
Televisa informó que Megacable sacará del aire 14 canales de Televisa Networks a partir del 9 de septiembre próximo.
En un comunicado, Televisa dio a conocer que Megacable les noticó que dejará de transmitir las señales de Telehit, Distrito Comedia, Ritmoson, Unicable, Las Estrellas, Foro TV, Tiin, Golden, De Película, Golden Edge, Gala TV, BandaMax, Cinco y TLNovelas.
“Televisa Networks es ajena a esta determinación. En atención al compromiso que Televisa Networks mantiene con sus audiencias, informamos que se podrá acceder a la totalidad de las 14 señales antes mencionadas a través de otros sistemas de televisión restringida que estén disponibles en sus localidades”, precisó la empresa.
En cuanto a los canales de televisión abierta que en las localidades repitan la programación de los Canales 2 XEW y 5 XHGC, explicó que podrán ser sintonizados por aire, es decir fuera de los sistemas de televisión de paga.
“Televisa lamenta la decisión de Megacable, dado que niega a sus clientes los canales más populares en entretenimiento, deportes y noticias”.
Venció contrato con Televisa y no será renovado: Megacable
El Universal
Carla Martínez
5 de septiembre de 2016
Megacable dio a conocer que el contrato de distribución con Televisa Networks venció y no será renovado.
“Esto no afecta las señales comercialmente conocidas como Canal 2 (Las Estrellas), Canal 4 (Foro TV), Canal 5 y Canal 9 (Gala TV) en las localidades donde estas se encuentran radiodifundidas localmente y seguirán siendo retrasmitidas por Megacable”, aseguró la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Esta información es dada a conocer después de que Televisa informara que Megacable sacará del aire 14 canales de Televisa Networks a partir del 9 de septiembre próximo y la televisora es ajena a la decisión del sistema de paga.
En tanto, Megacable aseguró que las señales de Televisa Networks se sustituirán por otras.
“Desconecta” Megacable señal de Televisa
Aristegui Noticias
Redacción AN
5 de septiembre de 2016
Megacable dejará de transmitir los canales de Televisa a partir del 9 de septiembre, según informó la televisora dirigida por Emilio Azcárraga Jean en un comunicado.
De acuerdo con Televisa, la decisión de “desconectar” estos canales no ha sido informada a los suscriptores del servicio de Megacable, determinación sobre la que la televisora se declara ajena.
“Televisa lamenta la decisión de Megacable, dado que niega a sus clientes los canales más populares en entretenimiento, deportes y noticias”, añade el comunicado.
En tanto, Megacable dijo que no pudo llegar a un acuerdo para renovar el contrato de Televisa, ya que la televisora “interpuso sus intereses económicos por arriba de los de su audiencia al tasar sus señales en dólares”.
Según Megacable, no se verán afectados los canales de Televisa transmitidos por televisión abierta como son Canal 2 (Las Estrellas), Canal 9 (Gala TV), Canal 5 y Canal 4 (Foro TV), a excepción de áreas en las que estas señales no se radiofundan localmente.
La empresa de televisión por cable también anunció que los canales que saldrán del aire serán reemplazados con otros a partir del 10 de septiembre.
Megacable dejará de transmitir 14 canales de Televisa
Homo Zapping
Jenaro Villamil
05 de septiembre 2016
Un nuevo frente conflictivo en la televisión de paga se abrió este lunes. Grupo Televisa informó en un comunicado que desde el próximo 9 de septiembre, Megacable, el tercer proveedor más grande de televisión restringida, “desconectará” la transmisión de los 14 canales que forman parte de Televisa Network.
Mediante un comunicado, Televisa afirmó que, sin embargo, Megacable no ha transmitido esta información a sus suscriptores.
Megacable envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores confirmando esta información y afirmó que el contrato de distribución con Televisa venció y no fue renovado.
Según Megacable, “esto no afectará las señales radiodifundidas concretamente conocidas como Canal 2 (Las Estrellas), Canal 4 (Foro TV), Canal 5 y Canal 9 (Gala TV) en las localidades” donde están el mayor número de abonados de esta empresa.
Megacable es una empresa con amplia presencia en el valle de México y en el occidente del país, especialmente en Jalisco. Fue socio de Grupo Televisa en la estrategia de triple play conocida como Yoo. De acuerdo con los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Megacable posee el 16 por ciento del mercado de suscriptores de televisión restringida, por debajo de Sky, de Televisa, que posee el 33 por ciento, y de Grupo Dish, de MVS, con el 23 por ciento del mercado. Izzi, marca que sustituyó a Cablevisión y también es propiedad de Televisa, tiene el 14 por ciento del mercado.
En su comunicado, Televisa “lamenta” la decisión de Megacable, de la familia Yamuni, pero aprovechó para informar que los canales de señal abierta como el 2 y el 5 “estarán disponibles, por aire, para todas nuestras audiencias con programación similar a la que reciben en algunos de los canales que Megacable determinó dejar de transmitir”.
Los canales que dejarán de ser transmitidos son Telehit, Distrito Comedia, Ritmoson, Unicable, Tiin, Golden, De Película, Golden Edge, Gala TV, Banda Max, Tlnovelas. Los otros canales son de televisión abierta que, por ley, deben ser retransmitidos mediante el mecanismo de must carry.
Culpan a Televisa por baja de canales
Reforma
Redacción
06 de septiembre de 2016
Tras confirmar el retiro de canales de Televisa de su servicio de televisión por cable a partir del próximo 9 de septiembre, la empresa Megacable atribuyó la medida a un desacuerdo comercial derivado de las pretensiones económicas de la primera, a la paridad peso-dólar y a las políticas de contratación de la televisora .
“La salida de las señales es debido a la imposibilidad de poder llegar a un acuerdo con Televisa Networks ya que interpuso sus intereses económicos por arriba de los de su audiencia al tasar sus señales en dólares y no ser sensibles a la devaluación del peso frente al dólar”, señaló Megacable a través de un comunicado.
“Otro motivo importante de la no renovación del contrato se debe a que Televisa Networks obliga a los sistemas de televisión de paga llevar la totalidad de sus canales en todos los paquetes, aun cuando varias de estas señales tienen muy bajo rating, encareciendo los servicios”.
La empresa tapatía aclaró que los canales de televisión abierta de Televisa seguirán siendo ofrecidos a sus suscriptores como hasta ahora.
“Es importante aclarar que las señales de televisión abierta comercialmente conocidas como Canal 2 (Las Estrellas), Canal 9 (Gala TV), Canal 5 y Canal 4 (Foro TV), no serán afectadas y seguirán siendo retransmitidas localmente a nuestros suscriptores a través de su servicio de Megacable, solo con excepción en las localidades en donde alguna de estas señales no se radiodifunden localmente”.
Los canales que retirará de su servicio son: Unicable, De Película, Ritmoson, TL Novelas, Golden, Telehit, Tiin, Golden Edge, Distrito Comedia y Bandamax.
En su lugar, informó Megacable, incluirá nuevos canales, entre otros: Multipremier, Multicinema, Cinelatino, Pasiones, Hola TV, MTV Hits, Beat Box y El Financiero Bloomberg.
“De esta manera Megacable protege la economía de sus suscriptores ofreciendo servicios de calidad a precios accesibles y respeta a sus otros socios comerciales que adaptaron sus ofertas comerciales a las condiciones actuales del mercado”, expuso la empresa en su comunicado.
Divide audiencia a Univisión y Televisa
Reforma
The Wall Street Journal
06 de septiembre de 2016
Un cambio radical en los gustos televisivos de la juventud hispana está poniendo a prueba el matrimonio de 24 años de Univision Communications Inc. con su proveedor de programación, el gigante de la televisión mexicana Grupo Televisa SAB, una relación que ayudó a cimentar el auge de los medios en español en Estados Unidos.
Seriamente preocupada por la gran caída de los índices de audiencia de su cadena insignia de TV en español, Univision ha estado presionando en los últimos meses al jefe de contenidos de Televisa, José “Pepe” Bastón, para que infunda a su programación, dominada por las telenovelas, un toque más estadounidense que permita atraer a los hispanos más jóvenes y los nacidos en Estados Unidos, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Hartos de la tibia respuesta de Televisa, el presidente ejecutivo de la junta de Univision, Haim Saban, y otros miembros del directorio, han llegado incluso a proponer la cancelación del contrato con Televisa o a recortar los pagos de Univision a la mitad, dijo una de esas personas. “Se ha puesto todo muy, muy denso”, comentó un ex ejecutivo de Univision.
Hay una gran cantidad de dinero en juego. El contrato de Univision con Televisa, que se extiende hasta 2030, implica el pago de más de 300 millones de dólares al año.
Estos desembolsos deberían aumentar en 2018.
Una reestructuración del acuerdo permitiría a Univision liberar recursos para invertir en otro tipo de programación, pero también podría aumentar la incertidumbre sobre la empresa en momentos en que se prepara para salir a Bolsa.
La audiencia promedio en horario estelar de la cadena en español ha caído de 3.7 millones de televidentes hace cinco años a 2 millones esta temporada, incluyendo una semana de reproducción de grabadoras DVR. Desde el año pasado, la audiencia en horario estelar ha caído 25 por ciento.
Además de suministrar la mayor parte de la programación de Univision, Televisa tiene una participación de 10 por ciento en la compañía, excluyendo garantías convertibles de suscripción de acciones.
La junta de Univision, que incluye a ejecutivos de Televisa, ha debatido acaloradamente acerca de si va a hacer cambios en el acuerdo y cómo hacerlos, dicen personas cercanas al directorio.
En un comunicado, Saban dijo que el acuerdo es un “activo invaluable para Univision” y que la relación de esta con Televisa “nunca ha sido tan fuerte”.
“El hecho de que los socios de programación discutan formas de mejorar la programación no debería ser una sorpresa para nadie”, agregó.
Bastón, de Televisa, expresó que “estamos completamente alineados con Univision tanto en nuestro acuerdo de licencia como en nuestra visión compartida del futuro”.
Una persona cercana a la junta dijo que no hay planes para cambiar o cancelar el acuerdo con Televisa.
En el panorama de la televisión de Estados Unidos, dominado por gigantes de los medios en inglés, Univision ha labrado una posición de alto perfil como fuente de noticias y entretenimiento para los hispanos.
Sin embargo, su buque insignia -la cadena en español Univisión- ha tenido problemas para adaptar su programación a los gustos de los espectadores más jóvenes. Casi 60 por ciento de los 55 millones de hispanos en Estados Unidos pertenecen a la Generación del Milenio, con una cuarta parte del total entre las edades de 18 y 33 años, según el Pew Research Center.
Según diversos estudios, los integrantes de la Generación del Milenio -que tienen menos probabilidades de ser inmigrantes- tienden a ver televisión en inglés y se sienten atraídos por programas con contenidos más atrevidos y un ritmo más rápido que las telenovelas tradicionales.
En un intento por atraer a un público más joven y multicultural, Univision está haciendo movimientos audaces para invertir en activos digitales, como Gawker Media. Esas adquisiciones, y las ganancias de audiencia en algunas de sus cadenas de TV más pequeñas, como Univision Deportes Network, han contribuido a aumentar el alcance global de Univision a un promedio de aproximadamente 83 millones de consumidores únicos mensuales, un aumento de 24 por ciento interanual, según la compañía.
Aun así, sus propietarios -un grupo de inversionistas de private equity entre los cuales están Saban, Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners, TPG Capital y Thomas H. Lee Partners- no han encontrado la manera de recuperar su inversión de 2007, una compra apalancada de 13 mil 700 millones de dólares que dejó a la empresa bajo una pila de deuda.
Después de no encontrar compradores adecuados, el año pasado la empresa hizo las presentaciones para salir a Bolsa, que se ha venido retrasando debido a que las acciones de los medios de comunicación en general han estado presionadas por las preocupaciones de los inversionistas respecto al aumento del número de personas que abandonan la TV de pago a cambio de los contenidos de internet o el streaming.
Univision y Televisa comparten una larga y polémica historia.
En los años 60, la familia mexicana Azcárraga, que construyó Televisa, ayudó a lanzar en Estados Unidos el negocio que con el tiempo se convirtió en Univision.
En 1992, las empresas llegaron a un acuerdo que dio a Univision acceso exclusivo a contenidos de Televisa. Desde entonces, las empresas han chocado en varias ocasiones, incluso en los tribunales, con cada lado tratando de extraer de condiciones más favorables del pacto.
Hace tres años, el presidente ejecutivo de Univision, Randy Falco, encargó un estudio que halló que el estilo de las telenovelas de Televisa no resuena con la nueva generación de televidentes de Univision, dijeron personas familiarizadas con el tema. Cuando los ejecutivos de Univision presentaron los resultados del estudio a Televisa, los ejecutivos del gigante de la televisión mexicana desestimaron las preocupaciones, dijeron las personas.
En el último par de años, Falco viajó varias veces a las oficinas de Televisa en Ciudad de México para abogar por historias más contemporáneas con escenas rodadas en Miami o Los Ángeles.
Los ejecutivos de Televisa, entre ellos Bastón, han argumentado que las malas mediciones de Univision son culpa de ésta por no haber sabido programar y promover mejor las telenovelas, comentaron las personas.
Los ejecutivos de Univision buscaron otros caminos. Saban se asoció con Simon Cowell, el creador de American Idol, para producir un reality show de competencia musical para internet llamado La Banda. A principios de este año, Univisión cerró un inusual acuerdo con Netflix para programar viejos episodios de dramas bilingües de éste, como Club de Cuervos y Narcos, en las cadenas de Univision, y para coproducir un drama de temas de narcotráfico llamado El Chapo.
Univision está limitada para hacer cambios en su programación debido al acuerdo con Televisa.
Las dos compañías todavía pueden resolver sus diferencias.
El año pasado extendieron su acuerdo hasta 2030 y acordaron solicitar la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos para que Televisa lleve su participación en Univision a 49 por ciento después de la salida a Bolsa, una decisión que uniría el destino de ambas empresas de forma mucho más estrecha.
Empresas de medios o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Títulos de GCarso, OHL y Pinfra, sin novedad
El Economista
Judith Santiago
5 de septiembre de 2016
Las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que participaron en la licitación para construir las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAICM) finalizaron sin variaciones relevantes en la sesión bursátil.
Además de Empresas ICA, Grupo Carso, OHL México y Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) se encontraron entre las 18 empresas que concursaron en la licitación para la construcción de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Aunque la propuesta de la sociedad encabezada por Operadora CICSA, de Grupo Carso, ganó la licitación para construir la pista 3 del megaproyecto, la cotización de los títulos del conglomerado del empresario Carlos Slim cerró con una pequeña variación a la baja de 0.53%, a un precio de 78.37 pesos por papel.
Gabriel Himelfarb, analista en Masari Casa de Bolsa, explicó que la variación se debió a “condiciones naturales del mercado y porque fue un día feriado para la actividad bursátil en Estados Unidos”.
Agregó que Grupo Carso es una empresa muy diversificada -incluye Condumex, Sanborns, energía, infraestructura y construcción- y aunque le va a beneficiar la construcción de la pista, no es uno de sus mayores proyectos.
El beneficio de haber ganado la licitación, en conjunto con GIA+A, de Jerónimo Gerard; Prodemex, de Olegario Vázquez, y La Peninsular, de Carlos Hank, se va a reflejar en sus reportes financieros conformen avance el proyecto, dijo Himelfarb.
Por su parte, los papeles de Pinfra concluyeron la sesión con una ligera alza de 0.12%, a 228.42 pesos por título y OHL México cerró con una mínima baja de 0.04%, a un precio de 26.24 pesos por unidad.
De acuerdo con el analista de Masari Casa de Bolsa, el negocio principal de Pinfra está por el lado de las concesiones carreteras (que representan 69% de sus ingresos) y, en menor medida, en construcción (24% contribución a los ingresos), por lo que el impacto fue menor.
Ciberseguridad
‘Desnudan’ cuentas de casi 800 mil usuarios
Diario NTR
Redacción
06 de septiembre de 2016
El sitio web pornográfico Brazzers informó que cerca de 800 mil cuentas de usuarios fueron hackeadas por un grupo de cibercriminales que accedió a la base de datos hace aproximadamente cuatro años.
Los correos electrónicos, nombres de usuarios y contraseñas de 790 mil 724 usuarios fueron publicados en el portal Vigilante.pw, incluso algunas firmas de seguridad han logrado verificar que la información robada es correcta.
“Esto está vinculado con un incidente que tuvo lugar en 2012. El foro Brazzersforum estaba manejado por un tercero. El incidente ocurrió por una vulnerabilidad en el software de vBulletin y no en Brazzers”, justificó Matt Stevens, responsable de comunicación del portal.
Refirió que la falla en el software fue detectada por los ciberatacantes, quienes sólo accedieron a los datos personales de los usuarios y no a la información financiera, por lo que no lograron obtener los datos de tarjetas de crédito de los suscriptores.
“Las cuentas de los usuarios fueron compartidas entre Brazzers y Brazzersforum; esto resultó en que una pequeña porción de las cuentas de nuestros usuarios fueran expuestas, pero ya tomamos las medidas correspondientes para protegerlos”, agregó Stevens.
“Hay que tener en cuenta que los datos contienen cuentas duplicadas y algunas no activas. Inhabilitamos todas las cuentas no activas de esa lista, en caso que esos nombres y contraseñas sean reutilizadas en el futuro”, aclaró Stevens, luego de que se difundiera que en total habían sido 928 mil 72 las cuentas hackeadas.
Información expuesta
De acuerdo con el portal Motherboard, en el foro Brazzersforum, que tiene una URL separada del sitio principal, los usuarios podían debatir sobre las diferentes escenas pornográficas, sus actores o actrices, así como pedir un nuevo escenario para las producciones.
Troy Hunt, especialista en ciberseguridad y creador del sitio Have I Been Pwned? (que sirve para consultar si una cuenta fue hackeada) ayudó a verificar el conjunto de datos al contactar a los suscriptores a su sitio, quienes confirmaron la información.
“Hemos visto una verdadera avalancha de violaciones en vBulletin, pues el software se había quedado prácticamente sin vigilancia y sin amor”.
Hunt señaló que las vulnerabilidades han sido encontradas y los parches se han publicado para evitar nuevos ciberataques.
“Cuando es únicamente la pertenencia a un sitio web para adultos, se sabe que la persona tiene un interés en el material para adultos que, aunque potencialmente es embarazosa, dice muy poco acerca de los usuarios. Sin embargo, una vez que están comentando en un foro, se puede tener información muy personal acerca de sus pensamientos íntimos”.
Por su parte, un usuario de Brazzers compartió para el portal Brazzers: “Es una situación desafortunada que mi información fuera incluida en la filtración, pero es el riesgo que uno corre al crear una cuenta en cualquier lugar de la web”.
Este acontecimiento se suma a la lista de portales de contenido para adultos que prometen a sus usuarios mantener en discreción su identidad.
En 2015, un grupo de ciberdelincuentes denominado Impact Team se apoderó de la información personal de 37 millones de usuarios registrados al sitio de citas para infieles Ashley Madison y Established Men, un sitio que promete juntar a mujeres jóvenes con hombres de buena condición económica.
Los cibercriminales amenazaron con divulgar esta información si ambos sitios no eran cerrados; sin embargo, la compañía Avid Life, encargada de ambos sitios, no accedió a la petición, lo que ocasionó que se publicara en línea aproximadamente 9.7 GB de información de usuarios.
Datos accesibles para otros hackers
Los datos, que estaban encriptados usando un algoritmo bcryp, podían consultarse sólo desde el navegador Tor. De acuerdo con el portal fayerwayer, expertos en ciberseguridad afirmaron que otros cibercriminales podían acceder a esa información aunque ésta se encontrara encriptada, lo que acentuaba la gravedad del ciberataque.
Al igual que en Brazzers, la información correspondía a los datos de las cuentas usadas por los usuarios en los sitios; sin embargo, en este ataque, los ciberdelincuentes sí lograron acceder a información bancaria, ocupación, nombre real y dirección.
Tras las molestias generadas por el robo de información y las constantes amenazas de extorsión, Ashley Madison ofreció a sus suscriptores la opción de borrar sus datos sin costo, además de anunciarles que subiría sus medidas de seguridad.
El grupo de hackers publicó la información y comunicó a los usuarios la falta de medidas de seguridad en el portal, pues aseguró que la empresa no borraba completamente la información personal de los usuarios.
Según fayerwayer, tras conocerse el hackeo a Ashley Madison, varios medios expusieron algunos detalles de la información publicada por Impact Team; por ejemplo, la lista completa de usuarios, la cual reveló que más de 15 mil usuarios usaban cuentas de gobierno o militares para acceder al sitio.
0 Comments