Transparencia y acceso a la información – 4 de septiembre de 2016

INAI

Pide INAI a SEP informar sobre días descontados a maestros en 2015

La Jornada Jalisco

Notimex

4 de septiembre de 2016

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar a conocer el número de días de sueldo descontados al personal docente del nivel básico del 1 de enero al 15 de julio de 2015. Un particular solicitó información a la SEP en formato de datos abiertos sobre el número de días de sueldo descontados a maestros de este nivel durante el ciclo escolar 2014-2015, descargado por mes y centro de trabajo, además de la clave del centro de trabajo y CURP del trabajador. En respuesta, la SEP se declaró incompetente para responder, con el argumento de que no genera la información sino que la recibe de las autoridades educativas estatales, y orientó al particular a dirigirse a ellas, por lo que el inconforme interpuso un recurso de revisión ante el INAI. Al hacer el análisis, el comisionado Joel Salas Suárez expuso ante el pleno que si bien la SEP no genera esta información, lo cierto es que obra en sistemas informáticos que maneja y está obligada a permitir el acceso a ella para transparentar la gestión pública. Señaló que existe información pública que evidencia que la SEP tiene atribución para verificar que las autoridades educativas estatales apliquen los descuentos salariales correspondientes a los maestros que no asistan a dar clases. Además, indicó que la Secretaría de Educación Pública no turnó la solicitud a la totalidad de las unidades administrativas que podrían ser competentes para atenderla. Por lo expuesto, a propuesta del comisionado Salas Suárez, el pleno del INAI revocó la respuesta de la SEP y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información relativa al número de días de sueldo descontados al personal docente de educación básica en el periodo entre el 1 de enero al 31 de julio de 2015. La información pública, transparencia y rendición de cuentas pueden ser fuentes de legitimidad de la reforma educativa, cuyo propósito es contribuir a reducir la desigualdad social, y muestra de la voluntad del gobierno federal para implementarla en diálogo cotidiano con los actores involucrados y la población en general, agregó el comisionado.

 

Ordena INAI transparentar universidades

Reforma

Redacción

04 de septiembre de 2016

La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá transparentar información de cada universidad pública federal, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El INAI instruyó a la dependencia para que entregue información sobre el presupuesto, gasto, cantidad de profesores, matrícula y número de titulados en distintos grados de 2009 a 2015 de todas las universidades públicas federales, incluidas las tecnológicas y politécnicas.

“La relevancia del asunto deriva del tipo de datos solicitados, pues permiten realizar diversos análisis sobre el presupuesto invertido en la educación media superior y superior.

“Cuántos alumnos se titulan y si el gasto es proporcional a las matrículas de los estudiantes”, señaló el comisionado Óscar Guerra al aprobar un recurso de revisión interpuesto por un particular que solicitó la información a la SEP.

Indicó que, de acuerdo con el Panorama de Educación 2014, elaborado por la OCDE, la inversión académica en México aumentó de manera considerable a principios del año 2000 y casi no ha tenido cambios desde 2009.

El particular solicitó los presupuestos federal y estatal; el gasto por personal no académico; el número de profesores de tiempo completo, medio tiempo y por hora; la matrícula en bachillerato, licenciatura, especialidad y posgrado, y el número de titulados en cada uno de estos grados.

Como respuesta la SEP entregó información de las Universidades Públicas Estatales y de las Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario, lo cual fue impugando por el particular porque no fue lo que requirió.

En el análisis del caso, los comisionados del INAI concluyeron que la SEP está en plena condición de aportar la información completa respecto a las universidades públicas federales y las interculturales, así como los puntos faltantes relacionados con las otras instituciones de educación superior.

El Pleno del INAI revocó la respuesta de la SEP y le instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva, a fin de satisfacer los 21 puntos solicitados de las universidades públicas federales e interculturales.

Además de complementar 11 puntos de las universidades tecnológicas y politécnicas, y 12 puntos de los institutos politécnicos.

 

Ordena INAI transparentar universidades

Mural

Redacción

04 de septiembre de 2016

La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá transparentar información de cada universidad pública federal, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El INAI instruyó a la dependencia para que entregue información sobre el presupuesto, gasto, cantidad de profesores, matrícula y número de titulados en distintos grados de 2009 a 2015 de todas las universidades públicas federales, incluidas las tecnológicas y politécnicas.

“La relevancia del asunto deriva del tipo de datos solicitados, pues permiten realizar diversos análisis sobre el presupuesto invertido en la educación media superior y superior.

“Cuántos alumnos se titulan y si el gasto es proporcional a las matrículas de los estudiantes”, señaló el comisionado Óscar Guerra al aprobar un recurso de revisión interpuesto por un particular que solicitó la información a la SEP.

Indicó que, de acuerdo con el Panorama de Educación 2014, elaborado por la OCDE, la inversión académica en México aumentó de manera considerable a principios del año 2000 y casi no ha tenido cambios desde 2009.

El particular solicitó los presupuestos federal y estatal; el gasto por personal no académico; el número de profesores de tiempo completo, medio tiempo y por hora; la matrícula en bachillerato, licenciatura, especialidad y posgrado, y el número de titulados en cada uno de estos grados.

Como respuesta la SEP entregó información de las Universidades Públicas Estatales y de las Universidades Públicas Estatales de Apoyo Solidario, lo cual fue impugando por el particular porque no fue lo que requirió.

En el análisis del caso, los comisionados del INAI concluyeron que la SEP está en plena condición de aportar la información completa respecto a las universidades públicas federales y las interculturales, así como los puntos faltantes relacionados con las otras instituciones de educación superior.

El Pleno del INAI revocó la respuesta de la SEP y le instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva, a fin de satisfacer los 21 puntos solicitados de las universidades públicas federales e interculturales.

Además de complementar 11 puntos de las universidades tecnológicas y politécnicas, y 12 puntos de los institutos politécnicos.

jakysahagun

septiembre 4, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...