Infraestructura
Hemos implementado y cumplido con ley telecom: Slim Domit
El Universal
Carla Martínez
2 de septiembre de 2016
“Hemos implementado y cumplido con todas las reglas impuestas en la reforma de telecomunicaciones”, dijo Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso.
Este jueves, América Móvil informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les notificó el inicio del procedimiento de evaluación del impacto de las medidas regulatorias asimétricas impuestas por el regulador en marzo de 2014 y su posible revisión.
Durante el evento México Siglo XXI, organizado por Fundación Telmex-Telcel, el directivo comentó que hay una fuerte e intensa competencia efectiva en el país.
Donde la empresa más grande del mundo y la mayor de Iberoamérica tienen que vender sus servicios aquí muy por debajo de las tarifas que tienen en sus países de origen para ser competitivos”, dijo el empresario haciendo referencia a AT&T y Telefónica.
Destacó que en el sector se requiere un alto grado de inversión para incrementar la cobertura de los servicios para lo cual se necesita una regulación “predecible y estable” que aliente la cobertura, calidad y competencia.
“Sabiendo que la convergencia plena que demanda la sociedad de esta era digital es el camino para continuar fortaleciendo la inversión y la inclusión para el acceso universal”, destacó Slim Domit.
A la fecha, Telmex está impedido de ofrecer el servicio de televisión de paga en México.
Telmex y Telcel cumplen con reforma de telecom, responde Slim
La Jornada
Juan Carlos Miranda
3 de septiembre de 2016
Ciudad de México. Telmex y Telcel -ambas empresas propiedad del empresario Carlos Slim- han implementado y cumplido con todas las reglas impuestas en la reforma de telecomunicaciones, aseguró Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Grupo Carso.
Un día después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) notificara a América Móvil -que agrupa a ambas compañías- sobre su condición de preponderancia y el inicio de la evaluación sobre el impacto que han tenido las medidas asimétricas que se le impusieron hace más de dos años por ser considerada agente económico preponderante, el empresario sostuvo que a 25 años de iniciar su transformación, Telmex y Telcel pasaron de ser una empresa mexicana de telefonía a uno de los cinco grupos de telecomunicaciones más relevantes del mundo en número de clientes y servicios.
Durante la inauguración del encuentro de Fundación Telmex-Telcel, México Siglo XXI, Slim Domit destacó la “fuerte e intensa” competencia efectiva que hay en México donde, dijo, “la empresa más grande del mundo y la mayor de Iberoamérica” (AT&T y Telefónica, a las que no mencionó por su nombre), tienen que vender sus servicios muy por debajo de los precios que tienen en sus países de origen para ser competitivos.
En la apertura del encuentro, que se realiza cada año desde 2002 y en el que participan jóvenes becarios de universidades públicas y privadas de todo el país, Slim Domit dijo que actualmente América Móvil compite en 26 países con tarifas altamente competitivas.
Comentó que hoy en día la demanda de datos de las redes se duplica cada 12 meses en un mercado en el que la utilización remota de información y aplicaciones en las nubes es todavía marginal y donde los servicios de streaming apenas comienzan a masificarse.
“El internet de las cosas aún no inicia y los teléfonos inteligentes, creciendo aceleradamente apenas son la mitad del mercado”, por lo que adelantó, todos esos desarrollos podrían llevar a que la demanda en el uso de datos se duplique cada seis meses.
En su discurso de inauguración el empresario -hijo del magnate Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo- dijo eliminarla pobreza ya no es solamente un compromiso moral y ético sino una exigencia económica para toda la sociedad.
En el encuentro, que se desarrolla en el Auditorio Nacional, participan más de 10 mil jóvenes de diferentes universidades del país -muchos de los cuales pernoctaron desde ayer en el recinto- quienes podrán escuchar charlas de artistas y deportistas famosos como el actor Sylvester Stallone, el basquetbolista Kobe Bryant, el futbolista Carles Puyol y la periodista Ariana Huffington, cofundadora de The Huffington Post.
Perú amplía tecnología de radio digital para seguridad pública
Mediatelecom
Liliana Juárez
2 de Septiembre del 2016
Damm, el proveedor de sistemas de infraestructura de radio digital, anunció que su red de seguridad pública basada en la tecnología Tetra se duplicò en el territorio peruano durante los últimos seis meses.
Tetra cuenta con una amplia gama de soluciones que brindan un sistema seguro gracias a comunicaciones encriptadas.
La infraestructura ya alcanzò un total de 40 sitios en Lima y en las regiones circundantes como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Ica y Cusco.
Damm en una empresa danesa especializada en el desarrollo de Estaciones Base de Radio Trunking, según información de Incotel.
Competencia
¿Qué pasa entre Apple e Irlanda?
Excélsior
Reuters
2 de septiembre de 2016
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, defendió hoy que la decisión de exigir a Apple que devuelva 13.000 millones de euros a Irlanda por los impuestos que no ha pagado en el país no es política sino basada en hechos.
No, esta es una decisión basada en los hechos del caso, analizando cómo está organizada Apple Sales International en Irlanda, los beneficios que se registran allí y como tributaban”, aseguró Vestager en una rueda de prensa.
Así, Bruselas rechaza las afirmaciones hechas por el consejero delegado de Apple, Tim Cook, que calificó la decisión de “basura política” y de estar fundamentada en cálculos incorrectos, en una entrevista con el diario Irish Independent.
La política danesa recalcó que la aplicación de las normas de competencia de la Unión Europea no casa con ninguna política concreta, sino que sencillamente sigue los tratados comunitarios, por lo que se mostró confiada en que una vez Apple e Irlanda presenten sus recursos contra la decisión, los tribunales europeos respaldarán a la CE.
13.000 millones de euros, más intereses. Es la cantidad que Irlanda deberá reclamar a Apple por impuestos atrasados.
Recalcó que los cálculos sobre los que Bruselas ha calculado el importe -los 13.000 millones más intereses- que el gigante tecnológico deberá devolver a Dublín se basan en el hecho de que se benefició de una baja tasa efectiva aplicada a los beneficios de Apple, que llegó a reducirse al 0,005 % en 2014.
La Comisión ha llegado a esta conclusión, que dijo que es “precisa”, tras analizar los datos aportados a su investigación por la propia Apple, subrayó Vestager.
Vestager defendió la necesidad de que haya una mayor transparencia sobre la cantidad de impuestos que pagan las multinacionales en cada país europeo, de modo que sea más fácil detectar estructuras como la utilizada por Apple para derivar los beneficios generados en toda la UE a Irlanda.
Esto haría que cualquier tipo de misterio desaparezca. Y espero que la propuesta legislativa de la Comisión Europea en este sentido se apruebe y sea aplicada cuanto antes”, apuntó.
Recordó que, no obstante, la investigación de la Comisión no entra a cuestionar la transferencia de los beneficios a Irlanda, aunque sí ha recomendado a otros países que se basen en la decisión de Bruselas para decidir si quieren o no reclamar los impuestos no pagados sobre los beneficios generados en su territorio.
Vestager añadió que ella hubiera preferido publicar ya la versión no confidencial de la decisión, donde se incluyen los detalles de la investigación, pero indicó que “la pelota está ahora en manos de Apple e Irlanda”, con los que la CE tiene que acordar qué datos de la misma se mantienen sin publicar.
Espero que ambos sean abiertos y tan cooperativos como sea posible para poder publicar la decisión tan rápido como sea posible”, dijo.
Se mostró también dispuesta a reunirse con Cook en su próximo viaje a Washington, “porque es muy importante dialogar”.
Apple tendría unos 181.000 millones de ganancias acumuladas fuera de Estados Unidos, más que ninguna otra compañía norteamericana, según un estudio publicado el año pasado por dos grupos de izquierda sin fines de lucro, una política que según los críticos está diseñada para evitar el pago de impuestos en su país de origen.
Colombia presenta nuevo Observatorio de Economía Digital
Mediatelecom
Itzel Carreño
2 de Septiembre del 2016
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia, David Luna, anunció la creación del Observatorio de Economía Digital, durante el Congreso Internacional de TIC Andicom 2016.
El nuevo Observatorio permitirá formular políticas públicas, incentivos y monitorear consistentemente el grado de digitalización de la economía en Colombia.
“Los resultados del Observatorio de Economía Digital nos permitirán avanzar en la medición y clasificación de retos para la digitalización de la economía y determinar el impacto sobre el empleo y la calidad de los salarios”, señaló el ministro TIC.
Resaltó que a pesar de que en los sectores de salud, servicios financieros y productos de consumo, se ha comenzado a adoptar nuevas tecnologías, aún falta mucho por avanzar. Para realmente aprovechar los beneficios de las Economía Digital, es necesario pasar a la siguiente etapa: la del Internet de la producción.
Luna expresó: “al revisar la Encuesta sobre el uso de Internet en el sector manufacturero, se encuentró que las empresas usan la tecnología principalmente para enviar y recibir correos, buscar información y hacer pagos electrónicos, pero muy pocas la utilizan para sus encadenamientos productivos o relacionarse con sus clientes”.
El ministro TIC espera no perder más oportunidades de crecimiento, conforme el sector productivo acelere el ritmo de adopción de la tecnología.
El Andicom 2016 se lleva a cabo en Cartagena, Colombia, del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2016.
Brasil apagará la televisión analógica en 1326 ciudades en 2018
Mediatelecom
Itzel Carreño
2 de Septiembre del 2016
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil, continúa con la transición al sistema de televisión digital. Después de iniciar en el municipio de Río Verde en marzo de 2016. Recientemente, dio a conocer la lista de las 966 ciudades del país que contarán sólo con señal digital para 2018, en total se apagará la señal analogica en 1326 ciudades.
En el Boletín Oficial de la Unión, se publicaron además los nuevos requisitos de acuerdo al decreto No.3.493, de la distribución del convertidor digital a los beneficiarios del programa Bolsa de Familia y Registro Único.
Previamente se había determinado el calendario para la implementación del sistema de televisión digital en el país, así como la distribución para los convertidores, con las consideraciones de Gired, el Grupo de Implantación del Proceso de Redistribución.
Los convertidores aseguran la interactividad para el espectador y contarán obligatoriamente con control remoto, interfaz USB, dos tipos de salida de audio y video, y permiten el uso de funciones de accesibilidad.
En 2016 los convertidores serán entregados a las familias del Registro Único de Brasilia y otras ciudades de Sao Paulo. El apagón de la señal de televisón analogíca para estas ciudades está programado para el 29 de marzo de 2017.
Con el apagón analógico, el rango de frecuencias de 700 MHz es libre para la expansión de internet 4G en Brasil.
De acuerdo al decreto No.3.493 las ciudades que no se encuentren en las listas de 2016, 2017 y 2018, tienen hasta diciembre de 2023 para apagar su señal.
Huffington Post llega a México
El Economista
Daniela Bermúdez
2 de septiembre de 2016
The Huffington Post llega a México en alianza con Grupo Imagen Multimedia. La edición mexicana es la décimo sexta en el mundo, continuando con la expansión internacional del sitio web que inició en el 2011. Ahora, The Huffington Post tiene disponible una edición arábica, una para Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Francia, Grecia, India, Italia, Japón, Corea, Maghreb, Reino Unido, Estados Unidos y a partir del primero de septiembre, en México. Mismo día de la reunión entre el candidato republicano, Donald Trump y Enrique Peña Nieto.
The Huffington Post, el sitio de noticias y blog creado en el 2005, se une a la ola de medios extranjeros que están generando una propuesta de contenidos digitales basados en la audiencia mexicana, debido a la alta penetración de Internet y el volumen de internautas en México. HuffPost aprovechó la coyuntura de la candidatura a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, en la que el rechazo a los inmigrantes mexicanos ilegales ha sido uno de los principales ejes de su campaña, para promocionarse como un medio incluyente que derriba las barreras entre México y Estados Unidos.
En el mensaje de bienvenida para la edición de The Huffington Post para México, Arianna Huffington, fundadora del medio, escribió: “Los lazos que unen a nuestros dos países son fuertes y superarán con facilidad las provocaciones de Donald Trump. Más de 1 de cada 10 estadounidenses son de ascendencia mexicana y los mexicanos constituyen, por mucho, el mayor grupo de la población hispana en los EU, de acuerdo al Pew Research Center”.
Arianna Hufffington fue más allá y prometió que en la versión local del sitio “usaremos el poder de la plataforma del HuffPost para ayudar a los mexicanos a contar sus historias por sí mismos”.
Laura Manzo, con con más de 15 años de experiencia en medios, incluyendo la revista Instyle y Quién, estará al frente del medio de noticias en México y se unirá a la lista de los pocos medios dirigidos por mujeres, tales como La Jornada (Carmen Lira Saade), Aristegui Noticias (Carmen Aristegui), El Debate (Andrea Miranda), Diario de Ciudad Juárez (Rocío Gallegos) y Zeta de Tijuana (Adela Navarro Bello).
Huffingtonpost.com.mx conserva el estilo de la versión original (Estados Unidos), aunque a diferencia de ésta, se destaca la sección “Negocios”, en lugar de la sección “What’s Working” que integra información de sustentabilidad, filantropía, cambio social y refugiados. A un día de su publicación tiene 138,633 seguidores en Facebook y 27,000 en Twitter, lo que muestra el inicio del interés de los internautas mexicanos por la información.
Entre los columnistas incluidos para el lanzamiento del HuffPost en México se encuentran la periodista Rossana Fuentes-Berain, el empresario Marcus Dantus, la psicoterapeuta Begoña Remis, la actriz Cecilia Suárez, la política Margarita Zavala y el músico Fernando de la Mora, entre otros.
El móvil se lleva la mayor parte de las reproducciones de Claro Sports en Río
CNN Expansión
Expansión
2 de septiembre de 2016
Las plataformas digitales de Claro Sports registraron 780 millones de minutos de video reproducido durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, de los cuales un 69% fueron vistos a través de un teléfono móvil.
Los 91 millones de reproducciones que registró la plataforma de América Móvil incluyen la aplicación y la página web. El país que llevó más tráfico al portal durante la celebración de los juegos fue México, de acuerdo con un comunicado de la empresa.
La app fue la apuesta de la empresa mexicana América Móvil para cubrir la justa deportiva.
Los Juegos Olímpicos de Río 2016 no fueron transmitidos por las dos cadenas de televisión con más espectadores en México -Televisa y TV Azteca-, pues no tuvieron acceso a la transmisión de las justas, cuyos derechos pertenecen a América Móvil desde marzo de 2013.
Además de la aplicación y la página de internet de la compañía de telecomunicaciones, los juegos pudieron ser vistos a través de la televisión pública y canales privados como ESPN y Fox.
Empresas de medios de comunicación o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Esto logrará la medicina del futuro por la que GSK y Google invirtieron
CNN Expansión
Jair López
2 de septiembre de 2016
Para Mariana, quien padece diabetes desde niña, es esperanzador que exista algún método que trate de mejorar la calidad de vida de los más de 10 millones de mexicanos que como ella, sufren la enfermedad.
Quizá en la siguiente década el deseo de la joven de 23 años se haga realidad ante el avance y adopción de los medicamentos biolectrónicos por los que el gigante farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK) y Verily Life Sciences, antes conocida como Google Life Sciences y propiedad de Alphabet, comprometieron invertir 712 millones de dólares en los próximos siete años.
Yolanda Cervantes, directora de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos del gigante farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK), augura un gran potencial para la medicina biolectrónica en enfermedades crónicas como la diabetes, asma, EPOC, entre otras.
“Es una medicina muy personalizada, localizada y precisa para el tratamiento de enfermedades de dificil acceso. Esa es una de las mayores innovaciones; la precisión y localización y personalización para los pacientes que tienen estas diferentes enfermedades”, dijo Cervantes a Expansión.
Catalogada por PwC como la medicina del futuro, ésta comprende el implante de dispositivos del tamaño de un grano de arroz que se instalan directamente en el nervio causante de la enfermedad. A diferencia de la aplicación de antibióticos o tratamientos generales a través de medicamentos, los implantes se colocan en la terminación nerviosa exacta que causa la enfermedad.
“La bioelectrónica apunta a ser el futuro de la medicina, actualmente se encuentra en pleno desarrollo para medicamentos y dispositivos médicos, por lo que PwC considera que es una oportunidad para emprender negocios innovadores”, refirió en un texto Raúl de la Cerda, consultor de dispositivos médicos de PwC.
Las afectaciones médicas se originan a partir de las fallas en los impulsos electrónicos en las células. Con la integración del implante en el nervio específico se corrige el impulso eléctrico y es posible controlar el padecimiento.
“Estos implantes se colocan directamente en el nervio causante de una enfermedad. Entonces estos son tan pequeños como el tamaño de un grano de arroz que pueden específicamente identificar cuál es el nervio que te causa una enfermedad, por ejemplo un broncoespasmo en los ataques de asma. A través de estos dispositivos miniatura que se colocan en el nervio que causa el broncoespasmo, evitas este fenómeno y previenes una crisis de asma”, agregó Cervantes.
La especialista precisó que estos medicamentos no son un reemplazo en el corto plazo de la medicina convencional sino un complemento para que el paciente obtenga resultados de manera más favorable y rápida.
“Es un tratamiento personalizado y muy dirigido a la terminación nerviosa que controla una enfermedad. Lo que haría es que se tengan menos o nulos eventos adversos y que sean realmente para lo que la persona lo requiere”, dijo Cervantes.
Hasta el momento se han realizado pruebas satisfactorias de los medicamentos biolectrónicos en animales pero el potencial de adopción en enfermedades crónicas como la diabetes, que afecta a 347 millones de personas, es relevante.
En agosto pasado, GSK y Verily Life Sciences signaron un acuerdo para formar Galvani Bioelectronics, que se encargará de la investigación, desarrollo y comercialización de las medicinas biolectrónicas.
“Por mínimo que se el avance para tratar de encontrar una forma de hacer nuestras vidas más fáciles, vale la pena”, señaló Mariana.
Gana Slim licitación para pista 3 del NAICM
Aristegui Noticias
Redacción AN
2 de septiembre de 2016
La licitación de la pista 3 y área de túneles fue adjudicada a la Operadora Cicsa, encabezada por el empresario Carlos Slim, en consorcio con GIA, Promotora y Desarrolladora Mexicana, y La Peninsular Compañía Constructora.
Durante el fallo correspondiente, dicho consorcio presentó una oferta por 7 mil 359 millones 204 mil 570 pesos, con una puntuación de 93.25 sobre las seis que acreditaron la evaluación técnica especificada en las bases de licitación.
La construcción de la pista 3, de las seis que tendrá la nueva terminal aérea, considera el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos, y ayudas visuales y para la navegación.
La pista tiene una longitud de cinco kilómetros y un ancho de 60 metros, y se edificarán las calles de rodaje que, sumadas a la pista, alcanzan un ancho de 400 metros.
Por otra parte, el consorcio conformado por Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise resultó ganador de la licitación de la pista 2 y área de túneles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
La empresa presentó una oferta por 7 mil 926 millones 299 mil 964 pesos, con lo que obtuvo la mayor puntuación de las 18 propuestas presentadas para este concurso.
Ambas compañías deberán firmar el contrato en los próximos 15 días e iniciar los trabajos de construcción el 26 de septiembre próximo con una duración de 735 días naturales, informó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México durante el fallo correspondiente a este concurso.
Slim se adjudica pista 3 del nuevo AICM
El Financiero
Redacción
2 septiembre 2016
El consorcio integrado por Operadora Cicsa; Constructora y Edificadora GIA+A Promotora y La Penínsular Compañía Constructora ganó la licitación para la construcción de la pista 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
La oferta del grupo que encabeza Cicsa del empresario Carlos Slim fue la más alta con una calificación de 93.25 puntos, de los cuales 43.25 fueron por su propuesta técnica y 50 por la oferta económica, con lo que superó a seis de los consorcios.
En esta licitación internacional se presentaron 35 empresas nacionales y 15 internacionales de países como Brasil, España, Portugal, China y Canadá, las cuales formaron consorcios que presentaron 16 propuestas de manera conjunta o individual.
Sin embargo, fueron desechadas nueve de las 16 propuestas de los consorcios porque no cumplieron con temás técnicos o económicos.
La construcción de la pista 3 considera el Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica, infraestructura, Estructura de Pavimentos y Ayudas Visuales y para la Navegación. La pista tiene una longitud de cinco km y un ancho de 60 metros.
Además se edificarán las calles de rodaje que, sumadas a la pista, la obra a construirse alcanza un ancho de 400 metros.
Coconal y Carso ganan pista 2 y 3 del nuevo aeropuerto
CNN Expansión
Ana Valle
2 de septiembre de 2016
La constructora y operadora de concesiones mexicana Coconal y Grupo Carso de Carlos Slim ganaron los contratos para construir las Pistas 2 y 3, respectivamente, del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
De acuerdo con el fallo presentado esta tarde por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la propuesta de Coconal en consorcio con Pavimentadora Vise para la Pista 2 consiste en un costo de obra por 7,926 millones de pesos.
Para la Pista 3, la propuesta de CICSA en consorcio con GIA, Prodemex y La Peninsular significó un costo de obra por 7,359 millones de pesos.
Raúl González, director de infraestructura del GACM, explicó que para la evaluación se uso la metodología de puntos y porcentajes, donde la parte técnica y económica tienen un peso de 50 puntos cada una.
La propuesta ganadora de la Pista 2 obtuvo 44.5 puntos en la parte técnica y 48.59 en la parte económica, de acuerdo con la lectura del fallo.
La propuesta de la Pista 3 que resultó ganadora obtuvo 43.25 puntos en la propuesta técnica y 50 puntos, el máximo, para la económica.
La empresa que lideraba la carrera por la pista 2 y 3 era Isolux con una propuesta económica por 7,206 millones de pesos y por 6,834 millones de pesos, respectivamente.
Sin embargo, la propuesta para la pista 2 de la empresa quedó descartada debido a que no cumplió con todos los requisitos técnicos consideradas por el Grupo Aeroportuario como lo relacionado con la construcción de túneles subterráneos, y la presentación de maquinaria y equipo.
“Vamos a tiempo en nivelación de las pistas, y confirmo que ya se puede iniciar la construcción de las pistas 2 y 3”, dijo Rafael González, responsable de Parsons para el proyecto del NAICM.
En la licitación participaron 18 consorcios entre los que estaban los de empresas como ICA, Carso y Pinfra.
La obra deberá iniciar su construcción a finales de septiembre.
Ahora Coconal es la encargada de la nivelación y limpieza del terreno del Nuevo Aeropuerto, una de las obras preliminares más grandes que se han licitado hasta el momento.
Nuevo AICM tendrá seis obras concluidas este año
Funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacaron que el Nuevo AICM sigue en tiempo para concluirse en la fecha propuesta, ya que este año estarán concluidas seis obras y se arrancarán las más importantes del aeropuerto.
Antes de que terminé el año habrán sido licitadas y arrancado sus construcción los principales elementos de la infraestructura del Nuevo AICM, como son las pistas 2 y 3, la terminar y la torre de control, dijo Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT.
“Nuestra aviación atraviesa por uno de los mejores momentos de la historia; aprovechar al máximo estas oportunidades sólo es posible con infraestructura aeroportuaria”, comentó la subsecretaria.
Federico Patiño, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), agregó que ahora están en ejecución seis proyectos del nuevo aeropuerto que serán terminados este mismo año.
Las obras son: el campamento, drenaje temporal, barda perimetral, limpieza y nivelación, remoción de escombros y caminos de acceso.
Asimismo, destacó que las licitaciones que se realizan este año representan más del 50% de la inversión total del proyecto. El proyecto tendrá una inversión total de 169,000 millones de pesos.
Sin Embargo
–
02 de septiembre de 2016
El Grupo Aeroportuario y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que el consorcio ganador tiene 15 días para presentarse a la firma del contrato, que tendrá un monto por 7 mil 926 millones 299 mil 964.90 pesos más IVA. Los trabajos para esta obra deberán iniciarse el próximo 26 de septiembre de este año y tendrán una duración de 735 días naturales.
Ciudad de México.- El consorcio conformado por las empresas Coconal SAPI y Constructora y Pavimentadora VISE obtuvieron la licitación para construir la Pista 2 del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), mientras que la construcción de la Pista 3 estará a cargo del grupo formado por Cicsa, GIA+A, Prodemex y La Peninsular, propiedad de Carlos Slim, Hipólito Gerard, Olegario Vázquez Aldir y Carlos Hank Rhon, respectivamente. La propuesta de dicho consorcio, por 7 mil 359 millones 204 mil pesos, fue la más baja y obtuvo una puntuación 93.25 puntos, de 100 posibles.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó en un evento que el consorcio ganador de la Pista 2 obtuvo una calificación de 93.42 puntos sobre 100 de entre otros siete consorcios, cuyas propuestas pasaron a la etapa final de evaluación- en total 18 consorcios y empresas participaron, pero 10 de ellas no pasaron a la etapa final-. El monto del contrato será por 7 mil 926 millones 299 mil 964.90 pesos más IVA.
Entre las empresas competidoras se encontraban la constructora ICA, que participó en conjunto con la portuguesa Mota Engil, El Cajón, Impulsora de Desarrollo Integral y Jaguar Ingenieros y Constructores, logrando un total de 92.46 puntos, es decir, quedó en segundo lugar. Los consorcios conformados por PIMOSA SA, Construcciones Industriales Tapia, Oberdrecht Portugal e Internacional; Operadora CICSA, Edificadora Gaia, Promotora y Desarrolladora Mexicana y La Peninsular Compañía Constructora; SACYR Construcción, Epcor, y Construcciones Urales; así como Constructora de Proyectos Viales de México también lograron pasar a la fase final de la evaluación y tuvieron calificaciones de más de 87 puntos de 100.
El contrato incluye la construcción del Sistema de Precarga e Instrumentación Geotérmica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la Pista 2 y área de túneles del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
El Grupo Aeroportuario y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que en los contratos deberán firmarse en los próximos 15 días naturales y contarán con 735 días, equivalentes a aproximadamente dos años, para concretar el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de las respectivas pistas.
Empresa de Slim construirá pista 3 del nuevo aeropuerto
El Economista
Reuters
2 de septiembre de 2016
El consorcio liderado por Operadora Cicsa, parte de la división de infraestructura y construcción de Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, obtuvo este viernes un contrato para la construcción de la pista 3 y área de túneles del nuevo aeropuerto en la capital mexicana por valor de 7,359 millones de pesos (396 millones de dólares).
El contrato asignado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) es parte del proyecto de 13,000 millones de dólares para la nueva terminal aérea, que deberá comenzar a operar en el 2020 y es una de las mayores obras de infraestructura de los últimos años.
En la licitación, 16 empresas presentaron ofertas. El consorcio ganador también incluye a Constructora y Edificadora Gia+a, Promotora y Desarrolladora Mexicana y la Peninsular Compañía Constructora.
Poco antes se informó que el consorcio mexicano integrado por Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise ganó la licitación para construir la pista 2 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con una propuesta económica de 7,926 millones 299,964 pesos.
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
“La convergencia plena es la clave”; asegura Carlos Slim Domit
Excélsior
José de Jesús Guadarrama
3 de septiembre de 2016
El mercado mexicano de telecomunicaciones vive una fuerte e intensa competencia efectiva, en el que América Móvil ha cumplido con todas las reglas impuestas por la reforma constitucional del sector, “pero en el que se requiere de una regulación previsible y estable, y en el que la convergencia plena es clave para fortalecer la inversión”, dijo Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de ese conglomerado global de telecomunicaciones.
Al inaugurar y dar la bienvenida a los becarios de la Fundación Telmex, durante la versión 2016 del Foro México Siglo XXI, Slim destacó que “hemos implementado y cumplido con todas las reglas impuestas en la Reforma de Telecomunicaciones. Es de desacatarse la fuerte e intensa competencia efectiva que hay en México; en donde la empresa más grande del mundo y la mayor de Iberoamérica tiene que vender sus servicios aquí muy por debajo de las tarifas que tienen en sus países de origen para ser competitivos”.
Informó que la inversión acumulada de Telmex y Telcel en México es de alrededor de 50 mil millones de dólares, incluyendo entre otros proyectos el llevar fibra óptica hasta la casa del cliente, así como el despliegue de la mejor infraestructura de cuarta generación.
Agregó que en la actualidad, la demanda de datos en las redes se duplica cada 12 meses en un mercado en el que la utilización remota de información y aplicaciones en las nubes es marginal, los servicios de streaming apenas comienzan a masificarse, en el que el internet de las cosas aun no inicia y el volumen de teléfonos inteligentes crece aceleradamente, pero apenas son la mitad del mercado.
Indicó que “todos estos desarrollos podrían llevar a que la demanda en el uso de datos se duplique cada seis meses o menos”, y que ese factor refleja la importancia de seguir incrementando la cobertura y “muestra con contundencia la gran demanda de inversión”.
Slim Domit: Las telecomunicaciones son el sistema nervioso de la sociedad
CNN Expansión
Liliana Corona
2 de septiembre de 2016
Carlos Slim Domit dio en la mañana de este viernes la bienvenida a los becarios de la Fundación Telmex-Telcel a la serie de conferencias que esta institución organiza anualmente. Como parte de su mensaje, Slim Domit indicó que el sector de telecomunicaciones, al que pertenecen las marcas Telcel, Telmex y Claro, de América Móvil, es uno de los que más inversión constante necesita.
El directivo, hijo de Carlos Slim —dueño de América Móvil—, aprovechó el momento para destacar que la empresa cumple con todas las medidas que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2014, cuando le declaró actor económico preponderante, para tratar de fomentar la competencia en el sector. Apenas ayer jueves, el IFT indicó a la empresa que su caso está en evaluación.
El ejecutivo añadió que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera a México como “el cuarto país más barato del mundo en telefonía móvil”.
“La nueva sociedad está basada en las telecomunicaciones como su sistema nervioso”, dijo Slim Domit, quien subrayó que, a 25 años de iniciar “la transformación de Telmex y Telcel”, América Móvil ya compite e invierte en 26 países.
En esos 25 años, según Slim Domit, la inversión de Telmex y Telcel alcanzó los 52,000 millones de dólares, incluyendo fibra óptica al hogar y el despliegue de la red de cuarta generación. El empresario también destacó la innovación de las compañías: el seguimiento de los Juegos Olímpicos a través de la aplicación Claro Sports, afirmó, fue “la primera vez para un evento de este tamaño e importancia”. Con esta solución, que estuvo disponible en 16 países, se transmitieron 902 competiciones deportivas, “14 veces más que un Mundial de Fútbol”.
Ciberseguridad
Pagó México 15 mdd por espionaje.- NYT
Reforma
Redacción
03 de septiembre de 2016
En el 2013, el Gobierno de México contrató a la polémica firma de ciberespionaje NSO Group por más de 15 millones de dólares, informó anoche The New York Times a través de su portal de internet.
De acuerdo con el periódico estadounidense, que tuvo acceso a correos electrónicos de NSO Group, el acuerdo con México fue para desarrollar tres proyectos durante tres años, que el NYT no precisó.
La firma dejó su bajo perfil en el último mes, señaló el diario, luego de que activistas y expertos en seguridad virtual denunciaron que NSO Group trató de hackear el iPhone de un defensor de los derechos humanos de Emiratos Árabes Unidos.
Asimismo, la compañía, con sede en Israel y presencia en Estados Unidos, habría tenido como objetivo un “periodista mexicano que escribió sobre la corrupción del Gobierno de México”, agregó el periódico sin dar nombres.
“Nuestros sistemas de inteligencia están sujetos a la legislación relevante de México y tienen autorización legal”, dijo Ricardo Alday, vocero de la Embajada de México en Washington, en un comunicado enviado por correo electrónico al NYT.
“No son usados contra periodistas o activistas”, añadió. “Todos los contratos con el Gobierno federal se realizan conforme a la ley”.
A su vez, Zamir Dahbash, vocero de NSO Group, aseguró que la venta de su spyware estaba limitada a gobiernos autorizados y que se usaba únicamente para investigaciones criminales y sobre terrorismo.
Dahbash declinó comentar sobre si la compañía dejaría de venderle su producto a Emiratos Árabes Unidos y a México tras las revelaciones de intentos de hackeo a activistas y periodistas.
The New York Times señaló que NSO Group es una de varias compañías que ofrecen herramientas de vigilancia que pueden capturar toda la actividad de un teléfono inteligente, como la ubicación y los contactos personales de un usuario.
“Estas herramientas incluso pueden convertir al teléfono en un dispositivo de grabación secreto”, afirmó el periódico.
El diario señaló que tuvo acceso a correos electrónicos y documentos internos de NSO Group que fueron proporcionados por dos personas que han tenido tratos con la firma, pero que no quisieron ser identificadas por temor a represalias.
0 Comments