Diagnósticos sobre libertad de expresión
La CIDH critica las restricciones a la prensa
El Universal
EFE y Notimex
2 de septiembre de 2016
Washington.— El relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, denunció ayer restricciones del gobierno venezolano al derecho de protesta y al derecho de la prensa a informar ante la marcha opositora de ayer en el país sudamericano.
“Estamos siguiendo con enorme preocupación los acontecimientos”, explicó a EFE Lanza, quien advirtió hace un mes en un comunicado conjunto con su homólogo de Naciones Unidas del “deterioro” de la libertad de prensa en Venezuela.
El miércoles se dieron a conocer varios casos de periodistas de medios como Caracol Radio de Colombia, Le Monde de Francia y NPR de Estados Unidos a los que no se les permitió la entrada a Venezuela para cubrir el evento.
Le Monde protestó ayer mismo por la expusión de su enviada especial, Marie-Eve Deltoeuf, quien afirma como Marie Delcas. “Es intolerable”, comentó el director del diario, Jérome Fenoglio en la página web del rotativo.
También fue expulsado el periodista Jim Wyss, del diario Miami Herald.
La Relatoría de la CIDH subrayó que “los periodistas cumplen un rol fundamental como observadores de cómo se comportan tanto las fuerzas de seguridad como los manifestantes”. Lanza dijo haber detectado un “patrón” en los últimos meses, con “formas de censura como fallos del Supremo ordenando que no se publiquen, por ejemplo, hechos de violencia criminal… O la advertencia del órgano regulador de medios sobre cómo se tienen que hacer las coberturas, o los ataques contra El Nacional en los días previos a la marcha, los impedimentos a los manifestantes”.
Diagnosticos Sobre Libertad de Expresión
El Occidental
Viridiana Saavedra Ponce
1 de Septiembre del 2016
Descontento y en algunos casos hasta hartazgo hacia las campañas políticas y sus candidatos, fue lo que mayormente expresaron los ciudadanos encuestados por Observatorio de Medios del Q ITESO a lo largo del pasado proceso electoral de 2015.
La encuesta se realizó a lo largo de dos fines de semana y en total sumaron 600 personas encuestadas respecto a la campaña por la Presidencia Municipal de Guadalajara, explicó Yasodara Silva, profesora de Estudios Socioculturales del ITESO.
El Análisis realizado se basó en tres aspectos: medios de comunicación, mensajes y audiencias, para lo cual realizaron un censo de periódicos, estaciones de radio y revistas.
En radio detectaron que en época electoral hubo nuevas barras, tanto de entrevista, como de opinión, mientras que periódicos no fue considerable el surgimiento de nuevos espacios informativos, como es prácticamente una costumbre durante procesos electorales.
“Se observó equidad y que había ciertas rutinas de los contenidos que reproducían las actividades de los candidatos, pero no permitían profundizar más”.
En cuanto a redes sociales, un análisis aparte mereció Twitter, donde no encontraron mucha participación de la ciudadanía, sino más bien de la misma clase política. “Había producción mayor de la propia élite política, el ciudadano participa, pero sigue siendo baja la participación, porque se ve como la mayor parte es a través de retuits”.
Estudiaron audiencias mediante encuestas para conocer exposición de ciudadanos hacia los medios y vieron un “gran desencanto”, calificando a las campañas como recicladas, lo que indicó, muestra una agenda pendiente por parte de partidos y aspirantes a cargos de elección popular.
Observaron además que sigue siendo la televisión el medio informativo más popular, aunque también el de menor confianza. “Los medios para tomar decisiones o enterarse del proceso sigue siendo la televisión en 49% y después con el 12% radio, periódico y Facebook. Las redes empiezan a dibujarse, pero siguen siendo un factor que depende de la edad y el acceso a las tecnologías de la información”.
Consideraron que parte del descontento fueron los spots de 30 segundos, que no permiten una argumentación por parte de los candidatos para que el ciudadano pueda formar una opinión más sustentada sobre las propuestas, que en el caos particular de la propuesta económico, estuvo ausente.
Agresiones contra periodistas o medios
Denuncia Aristegui acoso judicial
Reforma
Diana Baptista
02 de septiembre de 2016
La periodista Carmen Aristegui denunció acoso judicial en su contra, ya que enfrenta cinco juicios civiles y mercantiles derivados de sus trabajos periodísticos.
Durante el foro “Demandas contra periodistas: El uso de las leyes contra la libertad de expresión”, dijo que la demanda por daño moral más reciente, por el prólogo del libro “La Casa Blanca de Peña Nieto”, tiene un propósito de acoso, persecución y venganza.
Esa demanda le exige resarcimiento económico y eliminar el prólogo del libro, además que prohíbe la mención de dicho prólogo en radio, televisión y conferencias.
“Es envenenar la existencia de alguien atosigándolo con demandas judiciales (…) no hay que darle vueltas, es una clara conducta de acoso judicial”, aseguró en el foro organizado por el Colegio de México.
“Todos los caminos conducen a la Casa Blanca. Es una acción desde el más alto nivel de poder que pretende que este grupo de periodistas no vuelva a salir al aire, por lo menos este sexenio, en la radio mexicana”.
Aristegui alertó que las demandas de daño moral no contemplan topes económicos, es decir, los periodistas pueden ser demandados por millones de pesos para resarcir una presunta ofensa contra el denunciante.
La comunicadora reconoció a los abogados Javier Quijano y Javier Cortinas por su trabajo pro bono para defenderla a ella y a su equipo de investigación; no obstante, reconoció que ningún periodista puede, por sí mismo, enfrentar ese tipo de demandas.
Las demandas contra periodistas, agregó, provocan que otros apliquen la autocensura por el miedo a enfrentar demandas similares.
“La autocensura es una consecuencia directa de estos procesos. Si a Sergio Aguayo le sorraja una demanda Humberto Moreira por 10 millones de pesos, muchos dirán ‘mejor cambiamos de tema'”, expuso.
Preocupan juicios a periodistas
Reforma
Diana Baptista
02 de septiembre de 2016
Organismos internacionales de defensa de derechos humanos expresaron su preocupación por la prevalencia de juicios contra periodistas, utilizados para acosar a los comunicadores y provocar la autocensura.
Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, llamó a eliminar la posibilidad de interponer demandas civiles múltiples contra periodistas, y que haya topes en las indemnizaciones que se exigen a los demandados.
“(Hay que) Despenalizar el ejercicio de la libertad de expresión: no deben existir delitos como difamación, calumnia, injurias y otras figuras anacrónicas que aún existen en varios estados”, sugirió durante el foro “Demandas contra periodistas: El uso de las leyes contra la libertad de expresión”.
Además, recomendó armonizar las leyes para que solo las afirmaciones factuales puedan litigarse, y que las opiniones estén protegidas por la ley.
Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reconoció que en México hay una epidemia de juicios contra periodistas, pese a que en México no genera responsabilidad penal la difusión de información pública.
“Aquí hay un problema si es tan fácil enjuiciar a tantos periodistas a la vez y someterlos a una situación de pena de proceso”, alertó.
Lanza informó que la CIDH solicitó al Gobierno mexicano realizar otra visita al país para evaluar la situación de la libertad de expresión.
Las observaciones de los organismos fueron apoyadas por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Artículo 19, Freedom House y Periodistas de a Pie.
Perla Gómez, Ombudswoman capitalina, recordó que en 12 años se registraron demandas millonarias contra Lorenzo Meyer y Miguel Ángel Granados Chapa; siete demandas contra Ana Lilia Pérez, cinco contra Carmen Aristegui y una contra Sergio Aguayo.
Además, dijo, tercera parte de los códigos civiles del país aún incluyen delitos contra el honor, pese a que nivel federal fueron eliminados.
Pilar Tavera, de Propuesta Cívica, agregó que otros periodistas enfrentan demandas por escribir de bloqueos carreteros, casos de corrupción, de violencia contra las mujeres y hasta por cubrir el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
0 Comments