Empresas de medios de comunicación y telecomunicaciones – 31 de agosto de 2016

Competencia

AT&T y Profeco firman convenio a favor del usuario

El Economista

Claudia Juárez Escalona

30 de agosto de 2016

La Procuraduría Federal del Consumidor y AT&T en México suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de elevar la satisfacción de los clientes de la compañía en México y resolver proactivamente quejas para mejorar le experiencia y establecer un nuevo estándar de atención al cliente.

En el marco de este acuerdo, también se presentó una herramienta de conciliación telefónica que permitirá a los usuarios resolver sus quejas de manera inmediata a través de dispositivos que se encuentren instalados en las 56 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de servicio de la Profeco en todo el país.

AT&T se comprometió a atender de manera satisfactoria para el consumidor, el 90% de las reclamaciones que surjan mediante este mecanismo de conciliación.

Adicionalmente, la Profeco y AT&T elaboraron en conjunto un decálogo donde los usuarios conocerán sus derechos mínimos con respecto a los servicios de telefonía móvil que tienen con la telefónica. El documento estará visible en todos los distribuidores autorizados y centros de atención de AT&T, así como en las delegaciones de la procuraduría y se entregará a los usuarios cuando realicen la contratación de algún servicio con la empresa.

 

Garantiza AT&T conciliaciones más rápidas

El Economista

Claudia Juárez Escalona

30 de agosto de 2016

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y AT&T en México suscribieron un convenio de colaboración mediante el cual la telefónica buscará resolver vía telefónica hasta 90% de las quejas que presenten los usuarios.

Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de Asuntos Externos de AT&T en México, dijo que la empresa “se compromete a atender de manera satisfactoria 90% de las reclamaciones de manera telefónica”. El 10% puede que se trate de asuntos más específicos que requieran más tiempo.

En el marco de este acuerdo, también se presentó una herramienta de conciliación telefónica que permitirá a los usuarios resolver sus quejas de manera inmediata a través de dispositivos que se encuentren instalados en las 56 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de servicio de la Profeco en todo el país.

Adicionalmente, la Profeco y AT&T elaboraron en conjunto un decálogo donde los usuarios conocerán sus derechos mínimos con respecto a los servicios de telefonía móvil que tienen con la telefónica. El documento estará visible en todos los distribuidores autorizados y centros de atención de AT&T, así como en las delegaciones de la procuraduría, y se entregará a los usuarios cuando realicen la contratación de algún servicio con la empresa.

Thaddeus Arroyo, director de AT&T México, dijo que la empresa tiene en el país un “plan de largo plazo que incluye elevar los estándares de servicio y experiencia para los clientes, además de desplegar red 4G LTE de clase mundial que implica una continua inversión y constantes mejoras en nuestros procesos”.

Caso INAI

Consultada sobre la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en la que se establece que la compañía telefónica actuó con negligencia en la solicitud de un particular para acceder a sus datos personales, petición que el usuario realizó con base en el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), Cristina Ruiz indicó que la compañía “analiza el caso”.

El 10 de agosto, el INAI notificó a AT&T y al particular sobre el contenido de la resolución.

 

IFT sanciona a Ocesa con 97.2 mdp por usar frecuencias sin permiso

El Financiero

Redacción

30 agosto de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió sancionar a la empresa OCESA imponiéndole una multa de 97.2 millones de pesos por ofrecer servicios de telecomunicaciones en la Fórmula E al utilizar frecuencias del espectro sin contar con la autorización correspondiente por parte del regulador.

La sanción fue aplicada en la modalidad de radiocomunicación privada en la Ciudad de México sin contar con concesión ni permiso, derivada de un procedimiento administrativo en contra de la empresa de espectáculos, señaló el órgano regulador en un comunicado.

El monto exacto por 97 millones 297 mil 422 pesos equivale al 6 por ciento de los ingresos acumulables en el ejercicio 2015 de OCESA. El evento de Fórmula E se celebró los días 11 y 12 de marzo del presente año.

“El IFT acreditó que OCESA, operadora del evento denominado Fórmula E y en su carácter de encargada del Autódromo, se encontraba prestando servicios de telecomunicaciones en su modalidad de radiocomunicación privada, sin contar con el documento idóneo que lo habilitara para hacerlo, con lo que trasgredió el artículo 66 en relación con el artículo 75, ambos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, señala el documento.

El instituto precisó que la empresa no realizó las gestiones correspondientes ante el IFT para poder utilizar las frecuencias, aun con conocimiento de que los competidores de este tipo de eventos utilizan equipos de telecomunicaciones por seguridad.

 

El MIT crea sistema que acelera tu conexión a Internet

Mediatelecom

Redacción

31 de agosto del 2016

MegaMIMO 2.0, fue desarrollado con la colaboración de un equipo de Ciencias de la Computación del MIT y el Laboratorio de Inteligencia Artificial (CSAIL). El sistema puede transferir datos inalámbricos tres veces más rápido que una conexión Wi-Fi actual, además puede duplicar el alcance de la señal.

¿Su función? coordinar múltiples redes en la misma frecuencia sin crear interferencias, es decir, que si los usuarios se encuentran en un aeropuerto, centro comercial o concierto, no verán afectada su conexión de red.

Los investigadores aseguran que con este sistema se encontró la solución a la saturación de la red e incluso la Casa Blanca ha invertido 400 millones de dólares en investigación sobre este tipo de iniciativas, de acuerdo con Computer.Hoy.

Ezzeldin Hamed, miembro de la investigación aseguró que “en el mundo inalámbrico de hoy, no se puede resolver la crisis de espectro con más transmisores, ya que todos ellos interfieren entre sí. La solución es que todos los puntos de acceso funcionen entre sí de forma simultánea para utilizar de forma eficiente el espectro disponible”.

 

AT&T firma convenio de colaboración con Profeco

Mediatelecom

Efrén Paez

31 de agosto del 2016

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el operador móvil AT&T firmaron un convenio de colaboración para atender de manera más efectiva y rápida las quejas de los usuarios de la compañía.

Durante la presentación del convenio, Carlos Ponce, subprocurador de Telecomunicaciones destacó la labor de la Profeco en la firma de convenios que permiten dar mejor atención a los usuarios y pueden orientar a las empresas a cumplir con la ley de protección al consumidor. Recordó que ha firmado quince convenios de atención a usuarios con el apoyo de Canieti y AMIPCI.

El convenio firmado entre la autoridad y AT&T busca reducir el plazo de conciliación, prevenir afectaciones a usuarios, así como una atención directa a través de teléfonos instalados en las 56 delegaciones de la Profeco para atención a usuarios de la empresa. Asimismo, la empresa se comprometió a entregar un decálogo de los derechos mínimos de los usuarios que se podrá consultar en tiendas y se entregará físicamente a nuevos clientes.

El decálogo incluye medidas como cumplir con la portabilidad en 24 horas, compensaciones de 20 por ciento por fallas en el servicio o cargos indebidos, número gratuito para emergencias, entre otros.

“Hemos construido puentes de comunicación directa con la Profeco. Con el convenio para establecer mecanismos de conciliación eficientes para los usuarios de comunicaciones, AT&T se compromete a atender 90 por ciento de las reclamaciones mediante atención telefónica a través de las delegaciones de Profeco”, aseguró por su parte, Cristina Ruíz de Velasco, directora de asuntos externos de AT&T.

Thaddeus Arroyo, director de AT&T en México, afirmó que es un compromiso de la compañía asegurar el servicio al cliente, así como el propósito de elevar los estándares del servicio y de excelencia dentro del “plan de largo plazo para México”.

“El que se conozca la ley del consumidor es una garantía de que no se van a cometer abusos y que se tendrá qué hacer el trabajo en favor de consumidores. Esta acción va encaminada a cuidar el bolsillo de mexicanos”, aseguró por su parte, Ernesto Nemer, titular de Profeco.

Nemer puntualizó que de las 29 mil 671 quejas que la autoridad ha recibido en diversos rubros durante los primeros siete meses del año, 11 mil 320 corresponden a telefonía celular.

 

Televisoras en Bolsa, en niveles máximos desde junio pasado

El Economista

Expansión

30 de agosto de 2016

Las televisoras están completando un buen verano en Bolsa.

Este martes, la cotizaciones de Mediaset y Atresmedia estuvieron entre las más alcistas del mercado español. La primera subió 2.1% y la segunda ganó 3.8 por ciento.

Como resultado de los avances, los precios de las dos cadenas recuperaron los niveles alcanzados en junio, desde los que emprendieron una importante corrección.

El momento más bajo del verano se produjo en la primera semana de julio. Entonces, los inversionistas vendieron acciones de ambos grupos a manos llenas, coincidiendo con una rebaja de recomendación de Barclays.

La firma británica rebajó los precios objetivos y redujo a prácticamente cero el potencial alcista de ambas compañías con el argumento de que tras la sacudida que supuso el Brexit era fácil ajustar las estimaciones basadas en nuevos tipos de cambio y por una expectativa de menor crecimiento económico.

El resultado fue que ambas cadenas perdieron sus principales soportes a corto plazo y que, en el caso de Atresmedia, el valor llegó a acumular una pérdida en el año cercana a 10 por ciento.

Pero el período estival ha ejercido un efecto balsámico sobre las cotizaciones que han recuperado terreno y han vuelto a colocar a las televisoras entre las más rentables del mercado español.

Con una subida de 13.8%, Mediaset es la séptima compañía que más sube en el Ibex 35, mientras que Antena 3 ha dejado atrás los números rojos y gana más de 8% este año. ¿Que puede ocurrir desde los niveles actuales? Según analistas, la cadena de San Sebastián de los Reyes tiene más potencial alcista que la que lidera Paolo Vasile.

Atresmedia (que ganó 52% más en el primer semestre, superando las previsiones del mercado) fija un precio objetivo de 11.59 euros por acción que coincide con los máximos del año fijados el pasado mayo.

Éste es un nivel que supone un potencial alcista de 10%, que en el caso de Mediaset se reduce a 3% tras la subida acumulada por el valor durante el verano.

 

Telefónica retoma salida a Bolsa de Telxius

El Economista

30 de agosto de 2016-08-30

Telefónica España retomó la salida a Bolsa de su filial de infraestructuras, Telxius.

Según Bloomberg, a partir de fuentes conocedoras de la operación, Telefónica, que espera captar entre 1,500 y 2,000 millones de euros con esta operación, decidió paralizarla antes del verano por las turbulencias provocadas por el Brexit en los mercados.

Fuentes financieras indicaron que en esta misma semana está previsto que se reúna Telefónica con los coordinadores globales (Goldman Sachs, JPMorgan, BBVA y CaixaBank) para ultimar los detalles de la salida a Bolsa.

De hecho, podría empezar ya el road show a comienzos de la semana que viene con una documentación más actualizada, puesto que se incluirían, por ejemplo, los resultados del segundo trimestre.

Telefónica pretende reducir su deuda con esta operación, que a finales de junio ascendía a 52,600 millones de euros.

La operadora ha prometido situar su endeudamiento neto por debajo de 2.35 veces el ebitda como objetivo a medio plazo, un ratio bastante inferior a las 3.02 veces en que está situado actualmente.

De forma paralela, se está planteando a su vez la salida a Bolsa de su filial británica O2, después de que la Comisión Europea paralizara su venta al grupo chino Hutchison.

Al parecer, los mercados financieros dieron la bienvenida a esta operación, pues las acciones de Telefónica subieron casi 2% en la Bolsa de Valores de Madrid y superan 9 euros.

 

Pese a cambios, Televisa y TV Azteca no recuperarán niveles de rating: especialistas 

Homo Zapping

Monitoreo informativo

30 de agosto de 2016

Pese a los nuevos contenidos, formatos y cambios en la imagen en Televisa y TV Azteca, la televisión abierta mexicana no volverá a tener la popularidad ni los niveles máximos de rating que tuvo hace dos décadas, aseguraron especialistas en telecomunicaciones y en el estudio de audiencias.

Al hacer un balance sobre la nueva programación presentada por estas televisoras, coincidieron en que son cambios que intentan contrarrestar la presión competitiva de la oferta de audiovisuales que ofrece la tecnología y la multiprogramación.

De todos los cambios en la pantalla, a los especialistas les llamó la atención los nuevos noticieros de Televisa, especialmente el estelar que conduce la periodista Denise Maerker y que se llama 10 en Punto.

En el caso del noticiero estelar de Televisa, explicaron que es interesante que la televisora no esté apostando a un noticiero tradicional, sino por uno de pocas notas informativas, difundiendo más los micro-reportajes, aunque reconocieron que aún falta ver cómo se consolidará la relación editorial con el “poder”, especialmente con el gobierno federal, la cual históricamente ha sido muy estrecha con esa televisora y sus conductores.

En entrevista con La Silla Rota, el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Jorge Fernando Negrete y el especialista en medios de comunicación, Raúl Trejo Delarbre, explicaron que estas dos televisoras enfrentan un importante decrecimiento en sus audiencias e incluso llegan, con sus nuevos programas, a tarde a tratar de recuperarlas.

Jorge Fernando Negrete, quien también dirige la consultoría Mediatelecom Policy & Law, explicó que hace 20 años los rating de la televisión abierta llegaba a los 42 puntos y hoy en día el tope máximo oscila en 16, es decir, los televidentes ya no encuentran tan atractivos los contenidos de las televisoras.

En cuestión de publicidad, el especialista explicó que este sector también se ha diversificado pues la migración al mundo digital cambia alrededor de un 15 por ciento cada año, lo que significa que los anunciantes también quieren estar en todas las plataformas donde se presenten audiovisuales.

A todos estos factores hay que añadirle a la presión competitiva de la televisión abierta, pues en los próximos días los mexicanos verán la entrada de la tercera cadena de televisión, en el periodista Ciro Gómez Leyva llevaría la conducción del noticiero estelar.

Jorge Fernando Negrete añadió que las televisoras se encuentran inmersas en el desafío que significa la multiprogramación, pues “la televisión abierta ya no camina sola, pues ya es parte de lo que se denomina el nuevo ecosistema digital del audiovisual, que significa que todos los contenidos compiten entre sí y aquí se incluye a la televisión de paga o por internet, o las plataformas como Netflix o Blim”.

Para este especialista, los cambios de Televisa y en TV Azteca no sólo fueron de pantalla, si no de fondo pues eliminaron –como en el caso de la televisora de Chapultepec, el star-system y ya no existen exclusividades.

También están apostado a reducir gastos y ambas televisoras han reducido su planta laboral, así como los costos de sus producciones, como es el caso de sus telenovelas y series de televisión.

Explicó que también están apostando a la experimentación, lo que se demostró en estos primeros días de transmisión, como el caso del programa de Arath de la Torre, que no termina de madurar “y que en este instante la gente está muy decepcionada de los resultados y que deberá de ser ajustados en los próximos días.

 

Facebook no será una compañía de medios

El Universal

GDA/El Mercurio Chile

30 de agosto de 2016

Facebook no se convertirá en una empresa de medios, dijo ayer su fundador y presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, en una reunión con estudiantes universitarios en Italia, donde está de visita, en la que aseguró que la empresa seguirá siendo una plataforma tecnológica.

Un número creciente de usuarios está recurriendo a las redes sociales, como Facebook y Twitter, para encontrar noticias, pero Zuckerberg dijo que su empresa no tiene la ambición de convertirse en un proveedor de contenido, ya que son “una compañía de tecnología, construimos las herramientas”, dijo.

 

Google reporta cinco millones de búsquedas por muerte de Juan Gabriel

El Universal

Notimex

30 de agosto de 2016

Un mínimo de cinco millones de búsquedas registra hasta el momento Google tras la muerte del cantante mexicano Juan Gabriel, ocurrida este domingo en Santa Mónica, California.

La tendencia, que inició este 28 de agosto alrededor de las 17:00 horas, cuando se dio a conocer la muerte del cantautor, fue acompañada por la incredulidad de los usuarios, como las causas de su muerte, el lugar de su funeral, así como las letras de sus canciones más emblemáticas.

Sin mencionar cifras, Google reporta que el estado con mayor número de búsquedas es Chihuahua, entidad que adoptó como segundo estado natal el cantautor, seguido por Tabasco, Ciudad de México y Jalisco.

En tanto en la plataforma Youtube, los videos más buscados son “Que en paz descanse Juan Gabriel” y “Hasta que te conocí” con más de 200 mil visitas nuevas, seguido por el video de su último concierto en Los Ángeles, California.

 

Serie de ‘El Divo de Juárez’ en Azteca gana a Televisa

El Universal

Periodistas Espectáculos

El  nal de su serie biográfica, Hasta que te conocí, que coincidió con el día de su muerte, registró una cifra récord para TV Azteca en domingo, pues alcanzó con su episodio 13 17.7 puntos de rating y fue sintonizado por un estimado de 16 millones de personas entre las 21:00 y las 22:00 horas contra los 8.43 que logró Televisa en ese horario, y con la programación especial dedicada a El Divo de Juárez. El capítulo 14 y último llegó a los 19 puntos contra los 7.9 de la televisora del Ajusco.

Fernando Rivera Calderón deja El Weso.

Después de 11 años, Fernando Rivera Calderón se despidió del programa El Weso, del cual fue fundador. “Ha sido una aventura extraordinaria e inolvidable. Hay nuevos proyectos y nueva música en el horizonte”, explicó el cantante de Monocordio.

El nacido en 1972, es un virtuoso de las letras, multifacético: músico, actor de cabaret, escritor, compositor y locutor de radio. Su incursión en el medio musical comenzó desde muy joven.

 

Profeco monitorea servicios de TV por internet

El Universal

Carla Martínez

30 de agosto de 2016

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) monitorea los términos y condiciones de los servicios de televisión de paga por internet (OTT por sus siglas en inglés) como Netix para que cumplan con la ley, comentó Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de telecomunicaciones.

“Nosotros les hacemos monitoreo de oZcio de términos y condiciones ustedes saben que los OTT ´s no están obligados a registrar contratos de adhesión, lo que si podemos hacer es requerir de oficio que nos expliquen los términos y condiciones, deben apegarse a la protección del consumidor y de telecomunicaciones”, dijo Ponce Beltrán durante la Zrma de un convenio con AT&T.

Respecto al caso de Chivas TV, señaló que se le han hecho solicitudes de aclaración porque no convencen algunas ofertas de reembolso y se inició un procedimiento por infracciones a la ley.

“Estamos en la fase de alegatos y ofrecimiento de pruebas y como han sido tres fallas particularmente las señaladas, se están iniciando requerimientos de las nuevas fallas”, precisó.

Al terminar este proceso, podrían sancionar a Chivas TV hasta por 3 millones de pesos, incluso más si se acumulan reclamaciones.

 

AT&T pone línea para atender quejas en oficinas de Profeco

El Financiero

Redacción

30 agosto de 2016

El operador AT&T y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron un acuerdo de colaboración que busca reducir el plazo de conciliación con los consumidores ante las quejas que estos presenten.

Con el acuerdo, 56 teléfonos celulares fueron distribuidos en las diferentes delegaciones, subdelegaciones y oficinas de la Profeco, con el objetivo de resolver en el menor tiempo posible las inconformidades de los usuarios del operador.

Los usuarios que se presenten a las oficinas de la Profeco podrán hacer uso de esos teléfonos móviles para ser atendidos de forma inmediata por ejecutivos de la telefónica y así acotar los plazos de conciliación.

Cristina Ruíz de Velasco, directora de Regulación y Asuntos Externos de AT&T, señaló que con esta acción el operador se compromete a reducir en 90 por ciento las quejas vía telefónica, un funcionamiento que será revisado en forma periódica.

El convenio promueve el Decálogo de los Derechos de los Usuarios publicado el 6 de julio de 2015, el cual será entregado a partir de hoy en los Centros de Atención al Cliente de la firma.

De enero a julio de este año, la Profeco ha recibido más de 20 mil quejas, de las cuales 11 mil 320 corresponden a quejas de servicios de telefonía celular.

Por su parte Thaddeus Arroyo, director general de AT&T México, aseguró en el marco de la firma del acuerdo con la procuraduría que con esta medida tiene la intención de fortalecer el servicio al cliente.

“Esta tarea implica una constante inversión y mejora en nuestros procesos. La mejor manera de elevar la experiencia del usuario es escuchar las necesidades de nuestros clientes pues la industria es dinámica y tenemos que evolucionar con ella”, comentó.

Ernesto Nemer, titular de la Profeco, señaló que la medida promueve el diálogo bajo el mecanismo de alianzas.

“Nos interesa encontrar coincidencias y sinergias para ofrecer mejores servicios a los consumidores”, aseguró por su parte.

En seis meses, la Profeco ha firmado 71 acuerdos de colaboración con diferentes industrias.

 

Quiere AT&T resolver quejas rápido

Mural

Alejandro González

30 de agosto de 2016

La empresa AT&T firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para resolver de forma inmediata las quejas de los usuarios.

El convenio contempla la instalación de módulos de atención en cada una de las 56 delegaciones y subdelegaciones de Profeco en todo México para atender a los consumidores de servicios de la telefónica estadounidense.

Ernesto Nemer, titular de la Profeco, dijo que con este convenio prevén resolver las quejas prácticamente en el momento en que los consumidores acudan a presentarlas a las delegaciones.

“Los teléfonos colocados permitirán una conciliación inmediata al recibir asesoría, intervención y participación de la Procuraduría para escucharlos y resolverles cualquier inquietud sobre un mal servicio, un cobro indebido o una garantía que no se haya cumplido.

“La empresa nos ha otorgado teléfonos en las 56 delegaciones para hacer la conciliación de manera inmediata y que los consumidores no tengan que estar regresando”, afirmó Nemer.

El procurador de Profeco afirmó que realizarán encuestas de los módulos de AT&T de forma bimestral para evitar que éstos disminuyan la calidad de atención a los usuarios.

Thaddeus Arroyo, director de AT&T México, explicó que además colocarán en sus mil 400 tiendas en el País un decálogo con los derechos mínimos de los usuarios de los servicios móviles.

“Implica una continua inversión y mejoras en los procesos, un elemento esencial es escuchar a nuestros clientes, la mejor manera de elevar la experiencia del usuario es entender sus necesidades”, dijo Arroyo.

 

Van 7 acciones contra Chivas TV.-Profeco

Mural

Alejandro González

30 de agosto de 2016

El servicio de Chivas TV tiene actualmente siete acciones jurídicas en proceso emprendidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de la plataforma.

Así lo reveló Carlos Ponce, subprocurador de Telecomunicaciones del organismo, quien aseguró que actualmente estas acciones jurídicas se encuentran en una etapa de alegatos y ofrecimiento de pruebas entre las partes.

“Actualmente hay más de siete acciones jurídicas (contra Chivas TV). Unas en forma de requerimiento, es decir, se le requiere a la empresa que informe qué está haciendo para atender. En algunos casos nos ha contestado que ya ha bonificado a sus clientes que le han reclamado la devolución de su dinero, en otros se les ha hecho solicitudes de aclaración porque no convencen algunas ofertas de reembolso”, dijo Ponce.

El subprocurador de Telecomunicaciones reveló también que iniciarán requerimientos por las nuevas fallas que ha registrado la plataforma, aunque no especificó de qué se trata.

Ponce explicó que aún no está definido el monto de la multa a la que podría estar sujeta la plataforma Chivas TV, sin embargo, aseguró que por cada falta que haya incurrido son entre 2 y 3 millones de pesos, aunque en un procedimiento, de los siete actuales, se podrían acumular varias faltas.

“Por falta son alrededor de 2 a 3 millones de pesos, pero en un procedimiento se pueden acumular varias faltas, en un procedimiento ahorita estamos por los términos y condiciones, otra es por no reembolsar como dice la ley, y entonces se acumulan las faltas y la ley lo permite”, detalló.

 

Claro recibe multa por 82 mdd en Ecuador

El Economista

Reuters

30 de agosto de 2016

La empresa de telefonía celular Conecel, nombre con el que Claro opera en Ecuador, tiene 15 días para pagar 82,77 millones de dólares de multa por no eliminar de sus contratos el requisito de exclusividad para el uso de terrenos o torres donde están sus antenas. Esa empresa calificó de atropello la decisión.

El representante de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado, Marcelo Ortega, dijo en rueda de prensa que las autoridades le han solicitado esa elimine ese requisito con suficiente antelación, sin obtener respuesta.

La empresa estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones denunció a Conecel, por presunto abuso de poder de mercado.

Claro en un comunicado enviado a la AP dijo que lo alegado por esa Superintendencia “no tiene presentación y es una clara transgresión a la seguridad jurídica que afecta a todo el ambiente empresarial, necesitado de certidumbre y seguridad jurídica”.

Añadió que ejercerá “todas las acciones a las que tiene derecho por este atropello”.

Esa Superintendencia había impuesto hace dos años una multa de 138 millones de dólares por el mismo caso, la cual CONECEL rechazó, impugnó y fue suspendida judicialmente.

En Ecuador, un país de 16 millones de habitantes, hay 14 millones de líneas activas de telefonía celular, de las cuales un 69,97% corresponden a Claro.

 

IFT impone multa a OCESA por más de 97mdp

El Economista

Claudia Juárez Escalona

30 de agosto de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa a la empresa Operadora de Centros de Espectáculos (OCESA) por poco más de 97 millones de pesos por haber utilizado frecuencias del espectro radioeléctrico sin la respectiva concesión o autorización en el evento denominado Fórmula E.

La sanción se derivó del procedimiento administrativo iniciado en contra de OCESA por la prestación de servicios de telecomunicaciones en su modalidad de radiocomunicación privada en la Ciudad de México, sin contar con concesión y permiso.

El Pleno resolvió multarla con 97 millones 297,422 pesos, equivalente al 6.01% de sus ingresos acumulables en el ejercicio 2015.

A través de un comunicado, el IFT acreditó que OCESA, operadora del evento denominado Fórmula E y en su carácter de encargada del Autódromo, se encontraba prestando servicios de telecomunicaciones en su modalidad de radiocomunicación privada, sin contar con el documento idóneo que lo habilitase para hacerlo, con lo que transgredió el artículo 66 en relación con el artículo 75, ambos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

El IFT corroboró que durante los días 11 y 12 de marzo del presente año, en el inmueble descrito se encontraban en uso y operación las frecuencias 452.975 MHz, 815.45 MHz, 817.025 MHz, 822.95 MHz, 823.35 MHz, 823.75 MHz, 166.1 MHz, 438.6125 MHz, 456.25 MHz, 456.275 MHz, 455.9875 MHz, 457.05 MHz, 463.925 MHz, 454.55 MHz, 456.25 MHz, 457.05 MHz, 457.25 MHz, 457.3675 MHz, 457.6 MHz, 457.25 MHz, 457.087 MHz, 457.2625 MHz, 465.2625 MHz, 460.725 MHz, 469.625 MHz, 469.725 MHz, 138.225 MHz, 150.5 MHz y 151.075 MHz, para el desarrollo del evento automovilístico denominado Formula E, mismas que para su uso requieren documento habilitante.

En el caso de la Fórmula E, la empresa no realizó las gestiones correspondientes ante el IFT para poder utilizar las frecuencias, aun cuando tenía conocimiento de que los competidores que participan en eventos deportivos como las carreras de automóviles (Fórmula 1 o Fórmula E), utilizan equipos de telecomunicaciones por cuestiones de seguridad.

 

Sancionan a OCESA por ofrecer radiodifusión privada

El Informador

30 Agosto de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una sanción de 97.3 millones de pesos a OCESA por ofrecer servicios de radiodifusión privada en la Ciudad de México sin contar con concesión o permiso.

“El Pleno resolvió multarla con 97millones, 297 mil 422 (noventa y siete millones doscientos noventa y siete mil cuatrocientos veintidós pesos 00/100 M.N.), equivalente al 6.01% de sus ingresos acumulables en el ejercicio 2015”, explicó el regulador en un comunicado.

El regulador encontró que OCESA ofreció los servicios de radiocomunicación privada, sin contar con el documento idóneo que lo habilitara para hacerlo de manera que incumplió con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

El uso indebido de 29 frecuencias se realizó los días 11 y 12 de marzo de este año durante el evento de Fórmula E.

“Es importante destacar que en el caso de la Fórmula E, la empresa no realizó las gestiones correspondientes ante el IFT para poder utilizar las frecuencias, aun cuando tenía conocimiento de que los competidores que participan en eventos deportivos como las carreras de automóviles (Fórmula 1 o Fórmula E), utilizan equipos de telecomunicaciones por cuestiones de seguridad”.

 

Sancionan a OCESA por ofrecer radiodifusión privada

El Universal

Carla Martínez

30 de agosto de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una sanción de 97.3 millones de pesos a OCESA por ofrecer servicios de radiodifusión privada en la Ciudad de México sin contar con concesión o permiso.

“El Pleno resolvió multarla con 97,297,422 (noventa y siete millones doscientos noventa y siete mil cuatrocientos veintidós pesos 00/100 M.N.), equivalente al 6.01% de sus ingresos acumulables en el ejercicio 2015”, explicó el regulador en un comunicado.

El regulador encontró que OCESA ofreció los servicios de radiocomunicación privada, sin contar con el documento idóneo que lo habilitara para hacerlo de manera que incumplió con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

El uso indebido de 29 frecuencias se realizó los días 11 y 12 de marzo de este año durante el evento de Fórmula E.

“Es importante destacar que en el caso de la Fórmula E, la empresa no realizó las gestiones correspondientes ante el IFT para poder utilizar las frecuencias, aun cuando tenía conocimiento de que los competidores que participan en eventos deportivos como las carreras de automóviles (Fórmula 1 o Fórmula E), utilizan equipos de telecomunicaciones por cuestiones de seguridad”.

 

Apple tendrá que devolver más de 145 mil millones dólares en impuestos

MVS Noticias

30 de agosto de 2016

Una investigación de tres años mostró que Irlanda concedió importantes ventajas fiscales a Apple.

La Unión Europea (UE) determinó este martes que Irlanda ofreció durante 11 años exenciones fiscales ilegales a Apple por valor de más de 14 mil millones de dólares, por lo que la empresa tecnológica estadunidense deberá pagar ahora a Dublín los impuestos no abonados, además de intereses.

El fallo es la última salva, y la más cuantiosa, en la batalla de la Comisión Europea para que las multinacionales paguen los impuestos que le corresponden en la región.

Una investigación de tres años mostró que Irlanda concedió importantes ventajas fiscales a Apple y que la cantidad real de impuestos abonados por la multinacional sobre sus beneficios europeos bajó de 1 por ciento en 2003 a un testimonial 0.0005 por ciento en 2014, declaró este martes la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager.

Según la última tasa impositiva, por cada millón de euros de beneficio, Apple pagó solo 50 euros de impuestos, señaló Vestager en conferencia de prensa.

“Los estados miembro no pueden dar beneficios fiscales a empresas seleccionadas. Esto es ilegal según las leyes de ayudas estatales de la UE”, agregó la comisaria.

“Irlanda debe recuperar ahora los impuestos que Apple no le pagó entre los años 2003 y 2014, más de 13 mil millones de euros (14.5 millones de dólares), además de intereses”, manifestó la Comisión en un comunicado.

El gobierno irlandés negó dar un trato fiscal favorable al fabricante del iPhone y otros productos de electrónica de consumo, software para computadoras y servicios en internet. “La posición de Irlanda sigue siendo que en este caso se abonaron todos los impuestos y no se concedió ayuda estatal”, explicó Dublín en un comunicado. “Irlanda no firma acuerdos con contribuyentes”.

El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, dijo que buscará la aprobación del gobierno irlandés para apelar al fallo de la UE ante tribunales comunitarios.

“Es importante que enviemos un mensaje firme de que Irlanda sigue siendo un lugar atractivo y estable para inversiones importantes a largo plazo”, manifestó Noonan. “Apple está en Irlanda desde la década de 1980 y da trabajo a miles de personas en Cork”.

Apple, con sede en Cupertino, California, anunció que recurrirá la decisión de la Unión Europea y señaló que esta decisión tendrá efectos “nefastos” en sus empleos e inversiones en Europa.

“Apelaremos y confiamos en que la decisión será revocada” dijo Apple en un comunicado. Esta decisión “tendrá un profundo y nefasto efecto en las inversiones y la creación de empleo en Europa” por parte de la compañía, añadió.

 

Google podría tener como cliente a PayPal en este sector

Excélsior

Reuters

30 de agosto de 2016

Google podría cerrar un gran negocio este año.

La empresa está cerca de conseguir a PayPal como cliente para su negocio de tecnología en nube, con lo que podría superar a Amazon.com Inc y Microsoft Corp, reportó CNBC el martes.

Si bien Google es el candidato favorito, la firma procesadora de pagos por internet está evaluando a otros proveedores y todavía no llega a una decisión, según la nota de CNBC, que citó a gente con conocimiento del tema.

Google, PayPal, Amazon y Microsoft no respondieron inmediatamente a las solicitudes de declaraciones.

PayPal podría no mudar su infraestructura de tecnología en el cuarto trimestre, el período de mayor actividad para el comercio por internet, agregó CNBC.

Google, que pertenece a Alphabet, ha estado intentando aumentar su presencia de servicios en nube, mercado que hasta ahora está dominado por Amazon y Microsoft.

En marzo, Google captó como cliente a Home Depot Inc. Otros clientes incluyen también a la popular aplicación de mensajería Snapchat y Spotify, el mayor servicio de transmisión de música paga.

Google ocupa la cuarta posición entre los proveedores de servicios de infraestructura en nube, con un 4% de la cuota del mercado, según datos de Synergy Research.

AWS de Amazon acapara el 31% del mercado, mientras que Azure de Microsoft tiene el 9% y el tercer puesto es para IBM, con un 7 por ciento.

 

El futuro de la televisión dependerá de estos factores

Excélsior

Aura Hernández

30 de agosto de 2016

El mercado de las televisiones se ha centrado en presentar nuevos modelos que ofrecen mayor inmersión con sus curvas, en una imagen más clara y más a futuro se espera que las pantallas sean flexibles, aunque el factor determinante que llamará la atención de las personas podría estar en el tamaño y el contenido.

De acuerdo con Dennys Li, presidente de administración de la fábrica de Hisense México, muchas televisiones que se comercializan hoy en día están enfocadas en resolución de pantalla 4K o, bien, modelos que tienen una curvatura que ofrece una mayor experiencia para el usuario.

Marcas como Hisense, Samsung, LG y más recientemente Xiaomi han comercializado sus televisiones curvas, siendo uno de los mercados más prolíficos China en los últimos meses y, en América, se observa una tendencia aún moderada.

En entrevista con Excélsior, Li consideró que el siguiente paso para los fabricantes es ofrecer una mayor resolución de imagen, es decir, en 8K, y un ejemplo es la televisión de 98 pulgadas que la empresa de origen chino presentó en la feria CES 2016.

Este tipo de televisores ya se pueden introducir al mercado, la tecnología ya está ahí, pero en muchos países las productoras y televisoras todavía no tienen el equipo para grabar con esa calidad o hacer las transmisiones”, explicó el encargado de la fábrica de televisiones ubicada en Rosarito.

Y en cuanto a las posibles pantallas que puedan flexionarse, como la que presentó hace algunos meses LG y que aún está en fase de desarrollo, comentó que deben encontrarse verdaderos usos para éstas y satisfagan alguna función en la vida diaria.

Las grandes

Debido a estas limitaciones en futuras tecnologías, Li indicó que los fabricantes pueden enfocarse en otras áreas y, al mismo tiempo, satisfacer la demanda de los clientes. Por ejemplo, se ha visto una mayor predilección por tener pantallas de mayor tamaño comenzando por aquellas de 40 pulgadas y hacia arriba.

Sin embargo aceptó que a veces cumplir con esto es difícil porque los paneles que se añaden en las televisiones provienen de proveedores o no se puede fabricar en el lugar donde se ensamblan, lo que encarece su precio.

Vieron una oportunidad en este sentido y Hisense desarrolló la llamada “Laser TV” o mejor conocida como Vidaa Max. Se trata de un proyector que usa tecnología láser, el cual se puede colocar a 50 centímetros de una pared para proyectar la imagen como si fuera una pantalla de 100 pulgadas.

El láser que ocupa sirve para hasta 25 mil horas de proyección, y las imágenes tienen una resolución de completa alta definición.

El contenido

Aunque el contenido es una de las principales tendencias que se están viendo, gracias a que las televisiones ahora son inteligentes y tienen plataformas que soportan aplicaciones, hay retrasos para algunas tecnologías.

El contenido es el futuro para la televisión, porque, más que cosas lujosas como que sean 3D o curvas, es aquello que le ayuda al usuario final a encontrar lo que está buscando y le genera valor”, consideró.

El objetivo, resaltó el encargado de la fábrica, es que las plataformas y aplicaciones logren analizar los gustos de los usuarios y les brinden información o métodos de compra en ese momento, con sólo apretar un botón.

“Por ejemplo, hemos visto que a muchos jóvenes les gustan las novelas, y si una de las artistas trae un vestido que le gustó al televidente, se le puede ofrecer una forma de compartirlo o hasta comprarlo.”

 

Asignación de frecuencias

Grupo Imagen será sintonizado en el Canal 3 a nivel nacional

Excélsior

Redacción

30 de agosto de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) asignó el Canal 3 a la nueva cadena de televisión abierta nacional de Grupo Imagen.

La titular de la Unidad de Medios y Contenidos del IFT, María Lizárraga explicó que será a partir del 27 de octubre se deberán reprogramar los televisores en todo el país para que puedan ser vistos los mismos canales nacionales de televisión abierta.

Los canales se van a reordenar, el contenido programático que hoy se identifica como Canal 7, se sintonizará en todos los televisores, en todo el país en el Canal 7″, detalló Lizárraga en entrevista radiofónica.

A través del programa “Toma el control y reprograma tu tele”, se busca que los televidentes reprogramen sus televisores para que los canales nacionales de televisión abierta sean los mismos en todo el país.

Con esta reprogramación, los canales que se sintonizan en la Ciudad de México como 2, 5, 7 y 13, serán los mismos en el resto de los estados de la República.

La funcionaria explicó que a diferencia de la televisión analógica, es necesario reprogramar los aparatos para que puedan recibir los nuevos contenidos que se habilitarán próximamente. Detalló que la mayoría de los nuevos televisores requerirán des esta reprogramación, para que puedan recibir toda la multiprogramación que ofrecen algunos canales. Sin embargo, los usuarios podrían contar con aparatos que se programen automáticamente.

 

Grupo Imagen transmitirá TV abierta por el canal 3

El Economista

Notimex

30 de agosto de 2016

Grupo Imagen utilizará el canal 3 para transmitir su señal de televisión abierta con cobertura nacional, de acuerdo con la titular de la Unidad de Medios y Contenidos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), María Lizárraga.

En marzo del año pasado, el organismo de telecomunicaciones dio a conocer que Radio Centro y Grupo Imagen serían los nuevos concesionarios en el mercado de la televisión abierta en el país; un mes después, el primer corporativo desistió de la licitación.

Grupo Imagen Multimedia, que pretende llevar contenidos televisivos a más de 102 millones de habitantes en territorio mexicano es propiedad de Olegario Vázquez Aldir, opera 20 estaciones en el país y el Canal 28 de la ciudad de México desde 2007, así como el diario Excélsior.

En entrevista radiofónica, María Lizárraga también recordó que a partir del 27 de octubre próximo se deberán reprogramar las televisiones para que los canales nacionales de televisión abierta sean los mismos en todo el país.

“Los canales se van a reordenar, el contenido programático que hoy se identifica como Canal 7 se sintonizará en todos los televisores, en todo el país en el Canal 7”, enfatizó.

Mencionó que los canales que se sintonizan en la Ciudad de México como 2, 5, 7 y 13 permanecerán en el mismo canal en cualquier estado de la República Mexicana.

“Con tu control lo que vas a hacer es reprogramar el televisor. Hay televisores que aceptan estos ajustes o cambios de manera automática, hay otros televisores que sí requieren realizar esto que se conoce como ajuste de programación, búsqueda de canales, sintonización de canales, cada aparato luego tiene un nombre distinto”, apuntó.

La funcionaria de telecomunicaciones agregó que mantendrán la campaña “Toma el control y reprograma tu tele” con la que buscan que los televidentes reajusten sus televisores para que los canales nacionales de televisión abierta sean los mismos en todo el país.

 

Grupo Imagen transmitirá en tv abierta por el canal 3: Ifetel

Aristegui noticias

Redacción AN

30 agosto de 2016

Grupo Imagen utilizará el canal 3 para transmitir su señal de televisión abierta con cobertura nacional, de acuerdo con la titular de la Unidad de Medios y Contenidos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), María Lizárraga.

En marzo del año pasado, el organismo de telecomunicaciones dio a conocer que Radio Centro y Grupo Imagen serían los nuevos concesionarios en el mercado de la televisión abierta en el país; un mes después, el primer corporativo desistió de la licitación.

Grupo Imagen Multimedia, que pretende llevar contenidos televisivos a más de 102 millones de habitantes en territorio mexicano es propiedad de Olegario Vázquez Aldir, opera 20 estaciones en el país y el Canal 28 de la ciudad de México desde 2007, así como el diario Excélsior.

En entrevista radiofónica, María Lizárraga también recordó que a partir del 27 de octubre próximo se deberán reprogramar las televisiones para que los canales nacionales de televisión abierta sean los mismos en todo el país.

“Los canales se van a reordenar, el contenido programático que hoy se identifica como Canal 7 se sintonizará en todos los televisores, en todo el país en el Canal 7″, enfatizó.

Mencionó que los canales que se sintonizan en la Ciudad de México como 2, 5, 7 y 13 permanecerán en el mismo canal en cualquier estado de la República Mexicana.

“Con tu control lo que vas a hacer es reprogramar el televisor. Hay televisores que aceptan estos ajustes o cambios de manera automática, hay otros televisores que sí requieren realizar esto que se conoce como ajuste de programación, búsqueda de canales, sintonización de canales, cada aparato luego tiene un nombre distinto”, apuntó.

La funcionaria de telecomunicaciones agregó que mantendrán la campaña “Toma el control y reprograma tu tele” con la que buscan que los televidentes reajusten sus televisores para que los canales nacionales de televisión abierta sean los mismos en todo el país.

 

Grupo Imagen se sintonizará en el canal 3 de TV a nivel nacional

El Financiero

Redacción

30 de agosto de 2016

La nueva cadena abierta de televisión nacional de Grupo Imagen usará el canal 3, dijo este martes María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La funcionaria explicó además que a partir del 27 de octubre los mexicanos deberán reprogramar sus televisores para que los canales nacionales de televisión abierta sean los mismos en todo el país.

“Los canales se van a reordenar, el contenido programático que hoy se identifica como Canal 7, se sintonizará en todos los televisores, en todo el país en el Canal 7”, explicó en entrevista con Radio Fórmula.

Es decir, los canales que en la Ciudad de México se sintonizan actualmente en el 2, 5, 7 y 13, y que cambian en algunas ciudades del país, serán iguales próximamente.

“Con tu control lo que vas a hacer es reprogramar el televisor. Hay televisores que aceptan estos ajustes o cambios de manera automática, hay otros televisores que sí requieren realizar esto que se conoce como ajuste de programación, búsqueda de canales, sintonización de canales, cada aparato luego tiene un nombre distinto”, señaló Lizárraga a la radiodifusora.

La directora en el IFT detalló que la mayoría de los televisores requieren de esta función, porque a diferencia de la televisión analógica, en donde se prendía el aparato de televisión y todos los contenidos se presentaban la pantalla, la televisión digital requiere de ese paso, no nada más para los contenidos, sino para recibir toda la multiprogramación que ofrecen algunos canales, por ejemplo el 2, con el 2.1.

Lizárraga dijo que el IFT tendrá una campaña, titulada ‘Toma el control y reprograma tu tele’ para explicar este paso que deberán dar los televidentes en todo el país.

 

IFT asigna aGrupo Imagen el Canal 3

El Universal

Notimex

30 de agosto de 2016

Grupo Imagen utilizará el canal 3 para transmitir su señal de televisión abierta con cobertura nacional, de acuerdo con la titular de la Unidad de Medios y Contenidos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), María Lizárraga.

En marzo del año pasado, el organismo de telecomunicaciones dio a conocer que Radio Centro y Grupo Imagen serían los nuevos concesionarios en el mercado de la televisión abierta en el país; un mes después, el primer corporativo desistió de la licitación.

En entrevista radiofónica, María Lizárraga también recordó que a partir del 27 de octubre próximo se deberán reprogramar las televisiones para que los canales nacionales de televisión abierta sean los mismos en todo el país.

“Los canales se van a reordenar, el contenido programático que hoy se identifica como Canal 7 se sintonizará en todos los televisores, en todo el país en el Canal 7″, enfatizó.

Mencionó que los canales que se sintonizan en la Ciudad de México como 2, 5, 7 y 13 permanecerán en el mismo canal en cualquier estado de la República Mexicana.

Con tu control lo que vas a hacer es reprogramar el televisor. Hay televisores que aceptan estos ajustes o cambios de manera automática, hay otros televisores que sí requieren realizar esto que se conoce como ajuste de programación, búsqueda de canales, sintonización de canales, cada aparato luego tiene un nombre distinto”, apuntó.

La funcionaria de telecomunicaciones agregó que mantendrán la campaña “Toma el control y reprograma tu tele” con la que buscan que los televidentes reajusten sus televisores para que los canales nacionales de televisión abierta sean los mismos en todo el país.

 

Empresas de medios o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Calificadoras le cambian la perspectiva a Carlos Slim y a Grupo Carso

Aristegui Noticias

Redacción AN

30 de agosto de 2016

La agencia calificadora Fitch Ratings elevó un escalón la calificación a largo plazo de Grupo Carso, de ‘AA+’ a ‘AAA’, la máxima calificación otorgada debido a su solidez financiera y su amplia liquidez. Además, ratificó en ‘F1+’ la calificación a corto plazo.

La calificadora internacional argumentó que la compañía tiene una posición financiera sólida, flexibilidad financiera extensa y nivel bajo de apalancamiento ajustado por arrendamientos operativos de 1.3 veces en promedio durante los últimos 3 años y medio.

Fitch subió la calificación de la emisión GCARSO 12 por 5,000 millones de pesos con vencimiento en marzo de 2017 a ‘AAA’ desde ‘AA+’ y ratificó la calificación de la porción de Corto Plazo del Programa Dual de Certificados Bursátiles en ‘F1+’.

También reconoció la estrategia de negocio del grupo, pues se enfoca en el crecimiento rentable de las operaciones, generación de flujo de efectivo y agregó que derivado de sus decisiones, su segmento comercial continúa en expansión y con remodelaciones constantes de sus tiendas.

Por su parte, Standard & Poor´s confirmó las calificaciones de riesgo crediticio y deuda en escala global de ‘A-‘ y en escala nacional de largo y corto plazo de ‘mxAAA’ y ‘mxA-1+’ de América Móvil, de riesgo crediticio y de deuda de Telmex y Telmex Internacional.

“La perspectiva estable de AMX refleja nuestra expectativa de que la empresa siga presentando un crecimiento en los ingresos ligeramente por debajo de 3.0% y que los márgenes de EBITDA se estabilicen en los niveles actuales durante los próximos doce años ya que consideramos que la empresa puede lidiar con la presión competitiva, principalmente en el mercado mexicano”, informó.

En tanto, S&P Global Ratings también confirmó sus calificaciones de riesgo crediticio y de deuda en escala global de Teléfonos de México y la perspectiva de las calificaciones de riesgo crediticio se mantiene estable.

jakysahagun

agosto 31, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...