Empresas de medios de comunicación y telecomunicaciones – 28 de agosto de 2016

Infraestructura

Seis empresas van por 8 mil mdd de la Red Compartida

El Universal

Carla Martínez

29 de agosto de 2016

Nokia, Ericsson, Huawei, Axtel, Totalplay y Cisco esperan ser los proveedores del consorcio que va a desplegar la Red Compartida, la cual debe invertir alrededor de 8 mil millones de dólares para el desarrollo de esta nueva infraestructura.

La Red Compartida va a emplear la banda de 700 MHz para la cual se requieren antenas y radiobases para llevar servicios de telefonía móvil e internet a las zonas alejadas del país, así como dos hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se estima que la inversión en el desarrollo de la Red Compartida que debe realizar el consorcio ganador ronda los 8 mil millones de dólares, que dedicaría el grupo en adquirir servicios para la implementación de la infraestructura y que debe comenzar a dar servicios en 2018.

El ganador de la licitación se da a conocer hasta el 17 de noviembre de este año y la firma del contrato se va a realizar a más tardar el 27 de enero de 2017.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, explicó que el activo más valioso de la Red Compartida es el espectro en la banda de 700 MHz y es donde radica el interés de las empresas.

Sin embargo, destacó que una sola empresa proveedora de tecnología e infraestructura no va a poder hacer la red completa y en tiempo, por lo que se requiere un trabajo conjunto de todas las empresas.

“Todas las desarrolladoras de tecnología 4G o LTE están interesadas y no puede quedar el proyecto en una sola, por sí misma una empresa, ni siquiera asiática, podría dar soluciones en los plazos que están previstos”, subrayó Bravo.

El analista en telecom sugirió que deben dividirse segmentos de la Red Compartida para ir avanzando a tiempo, independientemente que renten torres y sitios a otras empresas que hay en México.

Por otra parte, dijo que la situación del tipo de cambio va a incrementar el costo del proyecto.

“Llama la atención de la volatilidad es lo costoso que será la tecnología LTE de radio para instalar antenas, aunque hay que considerar que la construcción de sitios es en pesos”.

Esto revela que la inversión habría sido más eficiente si no se tratara de una red que inicia desde cero.

Experiencia regional. En América Latina, Ericsson va a desplegar la infraestructura para la banda de 700 MHz en Chile junto con la empresa de telecomunicaciones Entel, en tanto que Telefónica Chile optó por hacerlo de la mano de Huawei.

Mientras que Nokia fue elegida por Algar Telecom, operador que desarrolla su red sobre la banda de 700 MHz en Brasil.

Nokia tendrá experiencia en el despliegue de una red mayorista sobre la banda de 700 MHz pues en fue elegida en 2014 por la Asociación Público-Privada creada entre el gobierno de Ruanda y la empresa KT Corporation que llevan a cabo el desarrollo del proyecto que se asemeja a la Red Compartida mexicana.

 

Competencia

Totalplay, dispuesto a sumar Claro Video y blim

El Financiero

Itzel Castañares

29 Agosto 2016

Totalplay no solo abrió la puerta a los videojuegos para posicionarse sobre sus competidores, también a otras plataformas, como blim o Claro Video, para que se sumen e incrementar su oferta de contenidos, aseguró Eduardo Kuri, director general de la firma.

“Nosotros estamos poniendo contenido de terceros al alcance de la gente. Estamos dispuestos a subir blim o cualquier otra compañía. Por ahora nosotros tenemos comunicación con blim, ya ha habido acercamientos; y en cuanto ellos estén listos y nosotros estemos listos, se dará”, comentó Kuri.

En entrevista, el directivo señaló que esta apertura forma parte de su estrategia de sumar a su plataforma todo el contenido disponible, tanto en versión lineal, como en video bajo demanda, servicio que integra un catálogo de más de 4 mil películas y acceso a proveedores como Netflix y Fox.

ASA crece 6% su tráfico de pasajeros durante vacaciones de verano

Expectativas sobre México son positivas pese a cambio en la perspectiva: BMV

Además, alista la entrada de la aplicación de Sony a sus filas y de HBO en septiembre próximo.

“Pensamos que tenemos una posición muy superior a la competencia. No sólo por la oferta de contenido, sino por la fibra y el transporte, y sobre todo, por la manera homogénea en la que se ofrece la cobertura”, dijo Kuri.

En junio, el Instituto Federal de Telecomunicaciones reveló que la firma lideraba las quejas de los usuarios de servicios de telecomunicaciones con 19.4 por ciento delas que fueron recibidas en el portal Soy Usuario.

Al respecto, Kuri señaló que Totalplay trabaja de la mano de la autoridad, aunque descartó tener un número considerable de quejas.

Sin embargo, atribuyó ese registro negativo tanto al rápido crecimiento, como a una mala coordinación con el regulador.

 

Licitaciones

Interesados en radio preguntan a IFT sobre tiempos

El Economista

Claudia Juárez Escalona

28 de agosto de 2016

Las 598 preguntas que atendió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de los interesados en la licitación de radio versaron en cuanto a los tiempos y procedimientos para la entrega de información, cuestiones técnicas, conformación de consorcios y pago, aunque no especificó quiénes formularon las preguntas.

Conforme al calendario de actividades de las bases de licitación de las 257 frecuencias de radio, del 29 de agosto al 9 de septiembre del 2016 se llevará a cabo la entrega de información en la que los interesados especificarán al instituto cuáles y cuántas frecuencias les interesan.

En caso de que falte alguno de los documentos o la información que se presente tenga errores, el instituto emitirá una prevención el 7 de octubre del 2016, misma que podrá ser atendida por los participantes del 10 al 21 de octubre.

Una vez que concluya la licitación, el IFT entregará los títulos de concesión, en un plazo no mayor de 180 días, para el inicio de la prestación de los servicios de una emisora, así como para los cambios de ubicación de la planta transmisora de la misma, tomando en cuenta los cálculos que presente el concesionario, de conformidad con los planos aprobados.

El IFT explicó a los interesados que emitirá una constancia de participación por cada participante, detallando los lotes en los que puede participar, incluyendo lotes múltiples. El regulador precisó que el inicio de los procedimientos de presentación de ofertas para el concurso de FM será el 7 de febrero del 2017, mientras que para el concurso de AM será el 14 de febrero.

Adicionalmente, dijo que la decisión de incorporar o no el sistema de transmisiones IBOC durante el procedimiento de presentación de ofertas no será considerada una modificación que dé origen a una causal de descalificación, siempre y cuando en la declaración de disponibilidad de operar una estación en formato híbrido con base en el estándar IBOC se hayan considerado los lotes respectivos.

Por otro lado, los participantes cuestionaron cuál es la totalidad de conceptos de pagos de derechos e importes antes de la entrega de la constancia de participación; al termino de la puja y durante la entrega del titulo de concesión.

Al respecto, el IFT respondió que conforme al calendario de actividades de las bases, antes de la entrega de la constancia de participación, deben realizarse los pagos relativos a pago de derechos por el estudio de la solicitud y, en su caso, expedición del título para el uso, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencias del espectro de uso determinado para uso comercial, por cada lote por el que deseen participar independientemente de la garantía de seriedad. También preguntaron al instituto si se devolverá 100% del monto de la garantía en caso de no ser adjudicado, a lo que respondió que las bases prevén que el IFT no tiene la obligación de reembolsar a los interesados los gastos en los que hayan incurrido por participar.

 

El drama por el retraso de la 2.5GHz

El Universal

Irene Levy

29 de agosto de 2016

Vaya drama que se ha desatado por el retraso de la licitación de la banda de 2.5 GHz. que recientemente anunció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Que si lo hicieron para obligar a los operadores actuales a comprarle capacidad a la red compartida mayorista, que si los usuarios tendremos problemas de capacidad en el servicio porque les faltará espectro a las empresas móviles, que si el Instituto está creando una escasez artificial de espectro, etc, etc. ¿Qué tanto es cierto esto?

¿Cómo se decide qué bandas y cómo se licitarán?

Las instancias internacionales tienen un muy importante papel a nivel de planeación global de espectro y economías de escala de equipos y tecnologías pero, por lo que se refiere a lo que pasa en México, esto lo define el IFT. Así, en diciembre de 2014, el Pleno aprobó los elementos a incluirse en el programa nacional de espectro radioeléctrico y en el programa de trabajo para garantizar el uso óptimo de las bandas 700 mhz y 2.5 ghz. Adicionalmente, el IFT emite un programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias, en el que define lo que se planea hacer con el espectro durante el año respectivo.

Los planes de la 2.5 GHz. La banda de 2.5 GHz. comprende 190 Mhz, que es mucho espectro. De estos 190, 60 MHz fueron prorrogados a la empresa MVS y quedan 130. El programa anual 2016, dispuso que este espectro se licitaría entre el 4to trimestre de 2015 y el 3er trimestre de 2016 y también establece que:

“La banda de 2.5 GHz es el complemento ideal para la banda de 700 – 800 MHz, conocidas como “el dividendo digital”. Esta banda, utilizada en conjunto con otras bandas por debajo de 1 GHz, puede ayudar a proporcionar mayor capacidad de los servicios de banda ancha móvil.”

Como se observa, ya existía –y existe- la percepción del IFT (y se ha hecho en otros países como Alemania), de que ambas bandas puedan ir de la mano y con ello lograr economías de escala; esto no implica asegurar que el mismo ganador de la red de 700 MHz o red compartida obtenga también la de 2.5 GHz, pero sí al menos que tenga la posibilidad de participar en la licitación. El problema son los retrasos en el proceso de la compartida.

Resulta que las empresas participantes en el proceso de licitación de la 700 MHz, pidieron a la Subsecretaría de Comunicaciones que se reconsidere la fecha para que haya la mayor concurrencia, de tal suerte que se incluya al ganador de la compartida en la licitación de la 2.5. A su vez, la Subsecretaría compartió con el IFT dicha sugerencia y el Instituto reconsideró. ¿Estuvo mal que lo haya hecho? En mi opinión no. Se busca que el proyecto más importante del sector en décadas, y que se encuentra ordenado en la Constitución, tenga éxito y hacia allá se están encausando las decisiones. Otra cosa es que aceptemos que el proceso de la compartida ha sufrido importantes retrasos por negligencia de exfuncionarios que lo tomaron en sus manos desde el inicio.

Así, el proceso licitatorio de la 2.5. GHz se recorrió menos de un año, arrancará en julio de 2017 y concluirá el segundo trimestre de 2018, con lo que no me parece que vendrá una hecatombe espectral en nuestro país. Al día de hoy, México ha asignado 314 MHz y se encuentra inmediatamente abajo del promedio de asignación en América Latina (319 MHz). Brasil es el número uno con 542 Mhz y Chile el segundo con 465. Si todo marcha como debería, en un año y medio tendríamos 594 MHz asignados (ver estudio en el sitio del IFT http://www.ift.org.mx/sites/default/files/imt_en_mexico_.pdf.)

Ahora bien, a aquellos que dicen que los operadores entrarán en una especie de paralización operacional si no se licita de inmediato esta banda, habrá que preguntarles si esto ya considera la máxima inversión que deben hacer en infraestructura para optimizar el uso de espectro que ya tienen, se me hace que no.

El IFT es prudente al licitar la 2.5. GHz inmediatamente después de la compartida. Durante estos meses, contratará un experto para que elabore un estudio integral sobre dicha banda: cómo se ha licitado en otras partes del mundo; la conveniencia de licitar los 130 MHz o solo una parte; hacerlo en bloques nacionales o regionales; aunque la segmentación está definida aún es necesario determinar los límites que se impondrán a los operadores que ya detenten espectro; el impacto cruzado entre la banda de 700 MHz y la de 2.5. Ghz (incluyendo qué pasa si la compartida queda desierta, se asigna y, en su caso, si participa o no el ganador en la licitación de la 2.5 Ghz), entre otras cuestiones.

En enero de 2017 ya se tendrá ganador –o no- de la compartida y también el estudio, posteriormente se trabajará en el proyecto de bases de licitación para someterlo a consulta pública y después se publicarán la convocatoria y las bases.

Como ve usted, aún quedan en el aire varias cuestiones por definir en la licitación de la 2.5 GHz, tampoco sabemos aún si le impondrán o no obligaciones de cobertura a los ganadores, ni qué hará MVS que tiene hasta diciembre de 2017 como máximo para iniciar operaciones con los 60 Megahertz que logró conservar.

EN LA SOBREMESA Resulta increíble que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aún no haya expedido el Programa de Espectro que le ordenó la Constitución desde el 2013 y sobre el cual el IFT ya emitió los elementos que le comenté al inicio de este artículo. Conforme va pasando el tiempo tal parece que en lugar de programa se limitará a expedir una fe de hechos. Tampoco hay avances sobre la política de radiodifusión y telecomunicaciones del gobierno federal. ¿Qué pasa?

 

Ciberseguridad

Proponen castigar acoso cibernético

Diario NTR

Elizabeth Rivera Avelar

29 de agosto de 2016

Para castigar los ciberdelitos que se cometen vía Internet, proponen incluir en el Código Penal del estado un nuevo tipo penal denominado acoso sexual cibernético.

La propuesta fue presentada en la pasada sesión de pleno del Congreso del Estado por parte de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), compuesta por los diputados, Isaías Cortés Berumen, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Irma de Anda Licea, María del Pilar Pérez Chavira y Felipe de Jesús Romo Cuellar. La iniciativa de ley plantea modificar diversos artículos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.

“La evolución tecnológica no llegó sola, vino acompañada de una nueva ventana para cometer crímenes de todo tipo bajo este anonimato que ofrece esta virtualidad, en México día a día crece el número de niños que se adentran al uso de las nuevas tecnologías y cada vez son de menor edad, lo cual implica un mayor riesgo para ellos, pues tan infinita es la información que ofrece la web, que la natural curiosidad de los menores los expone a ser vulnerables de ser contactados por extraños”, indica la iniciativa.

En el texto se refiere que en México, alrededor de 11.5 millones de niños y adolescentes utilizan el Internet, y establece que “son vulnerables de ser contactados por extraños que merodean en la red rastreando posibles víctimas que fácilmente los puedan captar para ser acosados con el objeto de cometer delitos en su contra y que ponen en evidente riesgo su integridad e intimidad”.

Una de las conductas que se busca sancionar es el grooming, o acoso sexual cibernético, que es el acoso directo cometido por un adulto en contra niños y adolescentes con el fin de obtener imágenes de contenido erótico o pornográfico, haciéndose pasar por menor de edad.

Los diputados panistas plantean que a quien, con el soporte de las nuevas tecnologías de la información, Internet, teléfono móvil, comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, le requiera de cualquier modo a una persona menor de edad o a quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho a que realicen actividades sexuales explícitas, actos con connotación sexual, le solicite imágenes de sí misma con contenido sexual, le solicite un encuentro sexual directo o datos privados con la finalidad de cometer otro delito, se le impondrá una pena de cinco a ocho años de prisión y multa de 100 a 200 unidades de medida de actualización, independiente a las penas que corresponda el delito.

Además, se proponen agravantes en función de la participación de una tercera persona, tratándose de menores entre 7 y 16 años y en una mitad más para los menores de 7 años.

jakysahagun

agosto 29, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...