Empresas de medios de comunicación y telecomunicaciones – 26 de agosto de 2016

Infraestructura

Totalplay busca proveer a Red Compartida

El Universal

Carla Martínez

26 de agosto de 2016

Totalplay está interesada en ofrecer servicios de telecomunicaciones al consorcio que gane la licitación de la Red Compartida, dijo Eduardo Kuri, director general de la empresa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que participarán proveyendo la mejor infraestructura de telecomunicaciones fijas a cualquiera de los consorcios que gane la licitación.

“Sobre la banda de 700 MHz nuestro grupo no va a participar en ningún consorcio, pero sí pensamos ofrecer y poner a disposición de estos consorcios nuestros enlaces que operan en más de 90 ciudades con toda nuestra red de fibra óptica”, precisó Kuri

Además, mencionó que cuando dicha red inicie operaciones, evaluarían hacer uso de ella para ofrecer servicios de telefonía móvil.

“En el momento en que haya una red de alta calidad diferenciada es posible que sí; sin embargo, de corto plazo no tenemos planes, hay que esperar que esta red se consolide y es muy probable que seamos cliente de la Red Compartida”, comentó Kuri.

La Red Compartida usará la banda de 700 MHz y un par de hilos de fibra óptica de la CFE para dar servicios de telecomunicaciones en zonas alejadas del país y operará bajo el esquema de Asociación Público-Privada.

Sobre la licitación de la banda de 2.5 GHz, comentó que en su momento analizarán si participan o no en ese proceso. “Obviamente es un espectro interesante, entiendo que lo difirieron un año, no hay plan de corto plazo para esto, no contesto ni sí, ni no”, dijo.

En cuanto a las inversiones, dijo que por el momento la empresa está enfocada en llegar a un mayor número de suscriptores con la actual red de fibra que han desplegado, que suma 50 mil kilómetros. “Nosotros ya crecimos, para el servicio residencial a 20 ciudades cubrimos un mercado potencial de seis millones de hogares y ahorita lo que queremos hacer es aumentar la penetración y vender esa red que ya construimos”, explicó Kuri.

El directivo adelantó que probablemente la empresa anunciará inversiones adicionales durante el segundo trimestre del próximo año, “pero ahora lo que debemos hacer es enfocarnos en capitalizar la cobertura existente”.

Respecto a las cifras dadas a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que colocaron a Totalplay como la empresa con mayor cantidad de quejas al sumar 19.4% del total de las inconformidades recibidas entre febrero y abril de este año, Kuri mencionó que fue resultado de una falta de comunicación con el regulador.

“Nuestra red está operando muy bien en estos momentos, yo creo que en su oportunidad hubo falta de comunicación con el IFT sobre las quejas; nosotros hicimos una ampliación muy importante de la capacidad y no veo que haya algún problema”, aseguró.

Además, sobre el anuncio realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el uso de postería, comentó que actualmente ya utilizan una cantidad importante de esa infraestructura.

 

Boeing entrega 100% de la operación de Mexsat al gobierno federal

El Economista

Claudia Juárez Escalona

25 de agosto de 2016

El gobierno mexicano recibió de Boeing Satellite Systems, fabricante de sistema satelital Mexsat, la totalidad del sistema de comunicaciones Mexsat.

En diciembre del 2015, Boeing entregó al gobierno federal el control del Satélite Morelos 3, lanzado en octubre del año pasado, y a partir de esa fecha se llevaron a cabo pruebas en órbita para verificar el correcto funcionamiento del satélite y de la red de comunicaciones en la zona de cobertura.

Con esta entrega, y por primera vez, desde hace 20 años, los satélites Bicentenario y Morelos 3, del sistema Mexsat, serán operados por ingenieros mexicano desde los centros de control satelital en Iztapalapa, en la ciudad de México, y en Hermosillo, Sonora.

Para las pruebas de órbita del Morelos 3 y de la red de comunicaciones en la zona de cobertura, se recorrieron 87,000 kilómetros con vehículos terrestres, embarcaciones y aeronaves. Se incluyeron zonas rurales donde no existe otro medio de comunicación satelital y se probaron diferentes servicios de telecomunicaciones a través de 8,000 llamadas con un porcentaje de éxito de 99.85% en la conexión.

Con ello, el gobierno federal consolida el sistema satelital Mexsat que tiene como principal objetivo garantizar a efectiva operación de las comunicaciones de seguridad nacional, protección civil y cobertura social.

Con los satélites Bicentenario y Morelos 3 se dará servicio de comunicación satelital fija y móvil a las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Comunicaciones y Transportes, así como al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.

Adicionalmente el sistema Mexsat llevará conectividad satelital a comunidades ubicadas en sitios remotos y lejanos del país en los que actualmente no existen otros servicios de telecomunicaciones. En la actualidad, el satélite Bicentenario, que cumple 44 meses de operación, da servicio de internet a 5,000 escuelas rurales del programa México Conectado.

 

Competencia

Telecomunicaciones crecen 8.4% en 2T16

El Financiero

Redacción

25 Agosto de 2016

En el segundo trimestre de 2016 el “Sector 51: Información de Medios Masivos”, que está representado en un 94 por ciento por los subsectores de telecomunicaciones y radiodifusión creció 8.4 por ciento respecto al periodo ocurrido entre abril y junio de 2015.

Este crecimiento se ubica por encima del PIB nacional, que se incrementó 2.5 por ciento durante el mismo lapso, de acuerdo con los datos del Producto Interno Bruto del Inegi.

Durante el periodo, los subsectores de telecomunicaciones y radiodifusión aportaron 485 mil millones de pesos al PIB nacional, equivalentes al 3.4 por ciento, lo que representa un alza de 39 mil millones de pesos respecto a la contribución bruta del mismo trimestre del año previo, señaló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado presentado este jueves.

Esta alza posicionó al sector en el primer lugar en términos de crecimiento anual.

Tras él, están sectores como “54 Servicios profesionales, científicos y técnicos”, “52 Servicios financieros y de seguros”, “22 Generación, transmisión, y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final”, entre otros.

 

¿A qué quiere jugar Totalplay en el mercado de los videojuegos?

CNN Expansión

Jair López

25 de agosto de 2016

Totalplay quiere consolidarse como la mejor plataforma de entretenimiento con su incursión al mercado de videojuegos, así coincidieron varios especialistas en el tema.

Radamés Camargo, analista en la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU), señaló que la intención de Totalplay por explorar el mercado de “gamers” con el lanzamiento de su servicio de videojuegos en streaming Gamefly es ofrecer una gama amplia de entretenimiento.

“Es una nueva forma de ofrecer entretenimiento, ya no sólo es quedarse como plataforma integrada. Totalplay fue pionero en este tipo de plataformas oblicuas y de servicios bajo demanda OTT. Se está configurando más allá de la televisión y de la televisión fija; ya es una plataforma de entretenimiento que lo está entendiendo muy bien”, dijo el especialista.

La oportunidad de la empresa de Ricardo Salinas Pliego solo en el mercado de videojuegos es amplia. Cifras de The CIU muestran que al cierre de 2015 la industria generó en el país 20,167 millones de pesos, 12.5% más que un año antes. Por otra parte, los usuarios de videojuegos totalizaron 64.8 millones en 2015.

“Es un mercado muy relevante, somos el segundo país por debajo de Brasil”, señaló Fausto Cantú, vicepresidente nacional de medios interactivos dentro de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Cantú explicó que si bien el potencial del mercado de videojuegos es enorme, siendo un servicio de streaming deberá de ofrecer una gama amplia y actualizada de contenido para captar usuarios.

Gamefly ofrece videojuegos en streaming a un precio de 159 pesos al mes.

Eduardo Kuri, director de Totalplay, señaló en la presentación que todos los clientes ya suscritos podrán gozar de al menos 30 videojuegos cada mes.

“Estamos entrando a un nuevo mercado creciente en México que vale mas de 20,000 millones de pesos. Éstas son las razones por las que Totalplay está entrando en nuevos mercados”, dijo Kuri durante el lanzamiento.

Gamefly, empresa basada en California, cuenta con un catálogo actual de 8,000 videojuegos de diferentes consolas PlayStation, Xbox y Nintendo. La compañía realiza alianzas con proveedores de cable y compañías de medios para hacer disponible los servicios de videojuegos en streaming en 55 países alrededor del mundo.

 

Totalplay te dejará jugar juegos sin consola

CNN Expansión

Hugo Juárez

25 de agosto de 2016

A partir del 1 de septiembre, los suscriptores de Totalplay en México podrán acceder a un catálogo de más de 30 videojuegos al mes mediante la app Gamefly, un servicio único en su tipo en el país que “aspira a ser el Netflix de los videojuegos”, según anunciaron voceros de la compañía en conferencia de prensa.

El acceso a la plataforma será posible mediante dos diferentes paquetes: uno con juegos familiares y otro con contenidos más maduros. Cada paquete costará 159 pesos y los suscriptores podrán contratar ambos si así lo desean. El servicio se cobrará en su mismo estado de cuenta y es compatible con cualquier tipo de televisión.

La calidad gráfica de los juegos ofrecidos será similar a la desplegada por la consola Xbox 360 de Microsoft, antecesor del Xbox One, y algunos de los títulos con los que contará el servicio serán: Lego, Batman, Tomb Raider, Hitman, Saints Row, Sleeping Dogs, Borderlands, Bioshock y NBA 2K14.

Voceros de la compañía, que forma parte de Grupo Salinas, aclararon que antes de contratar cualquier paquete, los usuarios podrán ver tráilers gratuitos de los juegos y probarlos por 10 minutos sin costo.

Para interactuar con el videojuego, Totalplay comercializará un control, pero el sistema es compatible con algunos otros dispositivos, como el desarrollado por Sony Interactive DualShock 4, que el usuario puede comprar por separado o aprovechar los que ya tiene en casa, siempre y cuando puedan conectarse vía USB, alámbrica o inalámbricamente.

Cada mes entrarán dos juegos nuevos al catálogo y se quitarán dos con el fin de mantener en rotación la oferta.

La compañía aclaró que la calidad del streaming dependerá de la velocidad de Internet del suscriptor y que éste podrá pausar su juego y retomarlo cuando quiera. La interfaz de Gamefly estará integrada en la de su decodificador.

Totalplay asegura que es el primer proveedor en ofrecer este servicio en México. Sin embargo, los sistemas de streaming de videojuegos están comenzando a popularizarse en el mundo; un ejemplo de ello es Playstation Now de Sony, aunque su éxito depende siempre de la calidad de Internet del territorio donde se pruebe.

Adicionalmente, Totalplay anunció la incorporación de contenido 4K a su oferta de televisión, para la cual es necesario que el espectador tenga un equipo compatible.

 

HP quiere retomar el liderazgo tecnológico en América Latina a través del lujo

CNN Expansión

Sofía Sánchez Morales

25 de agosto de 2016

HP se enfrenta a un año difícil, pero quiere salir adelante en el mercado latinoamericano invirtiendo en investigación y desarrollo para productos premium pensados en función de empresas y comercial.

Tomando en cuenta los retos que representan los millennials, la empresa estadounidense de 77 años busca actualizarse más allá de las computadoras laptops, netbooks y desktops, hacia un mercado de movilidad que atraiga a las generaciones más nuevas.

“Los millennials son los dueños de los espacios de trabajo, ellos están haciendo las reglas“, considera Bruce Michelson, jefe de tecnología de HP durante el HP Latin America Customer Forum 2016 en la ciudad de Miami, Florida. “Son ellos, como usuarios finales, quienes están cambiando las megatendencias, así que debemos escucharlos. Se acabó la era del ‘una talla le queda a todos‘“.

HP presentó este miércoles su reporte trimestral, en el que mostró una caída de 4% en sus ganancias anuales. Se trata de su tercera caída trimestral consecutiva.

“Creo que los resultados fueron extremadamente buenos, entregamos más por acción de lo que planeábamos“, consideró al respecto Marcos Razón, VP de HP para América Latina. “Nos vimos afectados por las caídas de las monedas y los commodities este año, pero estamos entregando lo que estábamos prometiendo“.

Hace un año, la empresa fue dividida en dos partes: Hewlett Packard Enterprises, especializada en centros de datos y tecnología de la nube, y HP Inc. donde se mantiene el negocio de venta de computadoras e impresoras, lo que se está convirtiendo en un reto año tras año.

“Vamos a invertir en sistemas personales, hemos avanzado en ello“, dijo John Snaider, vicepresidente de negocios comerciales de América Latina. “El tiempo es el adecuado. Creemos que el mercado está regresando“.

El teléfono que no es teléfono

Entre los productos lanzados por HP para el mercado latinoamericano a finales de agosto, quizás el más interesante sea el nuevo HP Elite X3, un equipo tres en uno: teléfono, laptop y tableta.

“La gente quiere que sus notebook sean más parecidas a un smartphone“, dijo Carol Hess, vicepresidenta de productos de movilidad. “Y al mismo tiempo quieren que el teléfono tenga el poder y la potencia de una laptop“.

El equipo es la apuesta más fuerte de HP para el segundo semestre del año. Se trata de una tableta con una pantalla Gorilla Glass sin bordes de 12.5 pulgadas que trabaja con Windows 10 y que podrá comprarse en México desde mediados de septiembre. Los costos oscilarán entre los 800 y 1,000 dólares.

“Los millennials buscan trabajos que les brinden flexibilidad y para ello tiene mucha importancia la movilidad“, consideró Hess. “Puede aumentar la productividad a niveles inesperados, y tenemos que apoyarlo“.

Además de contar con seguridad biométrica como reconocimiento de iris y huella digital, la particularidad del equipo es que puede conectarse a una computadora de escritorio o una laptop a través de un dock que sincroniza toda la información. El equipo está pensado para venta en empresas, más que al consumidor.

 

Telecomunicaciones crecen 8.4 porciento en el segundo trimestre del 2015

MVS Noticias

Citlali Sáenz

25 de agosto de 2016

En un comunicado el órgano regulador detalló que en ese periodo, mientras que el PIB de la economía nacional creció a una tasa anual del 2.5%, el subsector de Telecomunicaciones repuntó a una tasa de 9.4%, reflejando el dinamismo que se ha observado en esta industria durante los últimos trimestres.

El IFT informó que durante el segundo trimestre de 2016, los subsectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión contribuyeron conjuntamente al PIB nacional con 485 mil millones de pesos,equivalentes al 3.4% del PIB nacional, lo que representó un incremento de 39 mil millones de pesos con respecto a la contribución bruta del segundo trimestre del 2015.

En un comunicado el órgano regulador detalló que en ese periodo, mientras que el PIB de la economía nacional creció a una tasa anual del 2.5%, el subsector de Telecomunicaciones repuntó a una tasa de 9.4%, reflejando el dinamismo que se ha observado en esta industria durante los últimos trimestres.

De acuerdo con los datos del Producto Interno Bruto (PIB) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el segundo trimestre del 2016, el “Sector 51: Información de Medios Masivos”, constituido en un 94% por los subsectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión, registró un crecimiento del 8.4% respecto al segundo trimestre de 2015, mientras que el PIB nacional creció un 2.5% durante el mismo periodo.

El instituto sostuvo que en el segundo trimestre del presente año los subsectores de telecomunicaciones y radiodifusión registraron un crecimiento superior al observado por la economía en su conjunto y continúan liderando en dinamismo desde el segundo trimestre de 2015,  al comportamiento que ha tenido el resto de los sectores industriales en el país.

Con estas cifras  el sector de Información y Medios Masivos se posicionó en el primer lugar en términos de crecimiento anual, por encima de otros sectores como “54 Servicios profesionales, científicos y técnicos”, “52 Servicios financieros y de seguros” y “22 Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final”, entre otros.

 

Totalplay lanza plataforma de videojuegos

El Universal

Redacción y agencias

25 de agosto de 2016

La compañía Totalplay presentó su nueva plataforma de videojuegos en streaming llamada Game㷧y, la cual es capaz de correr videojuegos sin necesidad de una consola tradicional.

Los títulos estarán disponibles en dos paquetes, uno para público infantil y otro para jugadores mayores. Cada paquete tendrá un precio de 159 pesos, cantidad que será cobrada junto con el servicio de Totalplay.

Asimismo, la nueva plataforma integrará 30 videojuegos. Algunos de los títulos que estarán disponibles son Sleeping Dogs, Operation Flashpoint, MotoGP, Grid 2 y Kung Fu Panda.

Para saber si deseas adquirir un título, la plataforma permitirá probarlos de forma gratuita por un lapso de 10 minutos. Para jugar cada título solamente se necesitará de un control inalámbrico, el cual será comercializado por Totalplay.

El valor del mercado de videojuegos en nuestro país, cuenta con un valor estimado de 20 mil millones de dólares. De igual forma, México ocupa el segundo lugar en videojugdores, solamente superado por Argentina en Latinoamérica y el número 14 a nivel mundial, de acuerdo con la consultora CIU.

 

Venganza olímpica de Televisa

El Universal

Redacción

26 de agosto de 2016

Tan mal les fue a los patrocinadores durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que desesperados terminaron por reclamarle al Comité Olímpico Internacional para que le dieran espacio a Televisa.

Bajo esas condiciones, el organismo recurrió a la televisora y hasta le ofreció 6 minutos diarios para la cobertura del evento, pero los ejecutivos de Chapultepec 18 se dieron el gusto de rechazarlos olímpicamente. La presión de los patrocinadores sienta un precedente de divorcio entre el duopolio televisivo y el movimiento olímpico, que siempre había sido respaldado ampliamente por ellos, especialmente Televisa, que al ser marginada de uno de los eventos más importantes del orbe, optó por aplicar un duro escarmiento, que terminó por afectar a terceros.

 

Sector de telecom crece 8.4% en segundo trimestre

El Universal

Carla Martínez

26 de agosto de 2016

Durante el segundo trimestre de 2015 el sector de telecomunicaciones y radiodifusión crecieron 8.4% comparado con el mismo periodo del año anterior, mientras que el PIB nacional creció un 2.5%, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Este aumento coloca al sector de telecomunicaciones por encima de otros como servicios profesionales, científicos y técnicos, servicios fi nancieros y de seguros y el de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, indicó el regulador en un comunicado.

“En el segundo trimestre de 2016, los subsectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión contribuyeron conjuntamente al PIB nacional con 485 mil millones de pesos, equivalentes al 3.4% del PIB nacional, lo que representó un incremento de 39 mil millones de pesos con respecto a la contribución bruta del segundo trimestre del 2015”, dijo.

El regulador agregó que en ese mismo periodo, mientras que el PIB de la economía nacional creció a una tasa anual del 2.5%, el subsector de telecomunicaciones repuntó a una tasa de 9.4%, “reflejando el dinamismo que se ha observado en esta industria durante los últimos trimestres”.

Control de sistema satelital. Este jueves, la empresa Boeing Satellite Systems International cedió el control operativo del Sistema Satelital MexSat al Gobierno Federal.

Durante el evento, donde Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes recibió la llave que simboliza el control del Sistema, comentó que el costo de este fue de 19 mil millones de pesos que “incluye centros de control, hay un seguro que se pagó que no es parte de esto, se pagó y se descontó”.

Sobre el reemplazo del satélite Centenario, que falló durante su lanzamiento, recordó que el estudio llevará alrededor de tres o cuatro años, sin embargo, aseguró que “el sistema está completo”.

Como parte de este análisis, agregó que la dependencia se encuentra recibiendo el costo actualizado por parte de los fabricantes, para evaluar la mejor manera de tener el repuesto.

También se evalúa con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la mejor solución considerando las restricciones financieras actuales.

“Vendrá el presupuesto 2017 y deberemos tener alguna definición de cómo lo vamos a suplir en ese momento”, indicó el funcionario.

El secretario Ruiz Esparza también mencionó que para finales del presente año se va a contar con una política satelital integrada.

“Ahora tenemos una política de utilización de los satélites y de servicio, está bien regulado pero ahora tendremos una integral de todo lo que es MexSat en diciembre”.

 

Piden transparentar cambio a TV digital

Mural

Alejandro González

25 de agosto de 2016

A más tardar el próximo 30 de septiembre, las estaciones comerciales y públicas de baja potencia que no migraron a la Televisión Digital Terrestre (TDT) deberán estar listas para hacerlo.

Sin embargo, a poco más de un mes del plazo no se conoce el proceso de avance porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha informado ni el número ni la etapa del regalo de televisores que quedaron pendientes de repartir, cuestionaron analistas.

Según el Programa de Continuidad que estableció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para dicha transición, se deberá alcanzar un nivel de penetración con receptores para recibir la señal digital en 90 por ciento o más de los hogares de escasos recursos.

REFORMA solicitó una entrevista con Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la SCT, y responsable del programa de transición a la TDT, pero no se obtuvo respuesta.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, acusó opacidad por parte de la SCT en cuanto al grado de avance de la última etapa de la entrega de televisores.

“Deberían de transparentar todo, finalmente son recursos públicos”, señaló.

La página de la SCT señala que se han entregado 10 millones 111 mil 273 televisores, pero la última actualización es al 30 de enero de 2016.

Irene Levy, presidenta de Observatel, cuestionó este atraso de información.

 

Telecom crece más que los servicios financieros en 2T

El Economista

Claudia Juárez Escalona

25 de agosto de 2016

Durante el segundo trimestre del año, el subsector de telecomunicaciones en México creció 8.4% frente al 2.5% que registró el Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El regulador dio como referencia que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los subsectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión contribuyeron conjuntamente al PIB nacional con 485,000 millones de pesos, equivalentes al 3.4% del PIB nacional, lo que representó un incremento de 39,000 millones de pesos con respecto a la contribución bruta del segundo trimestre del 2015.

Destacó que en el segundo trimestre de este año los subsectores de telecomunicaciones y radiodifusión registraron un crecimiento superior al observado por la economía en su conjunto y continúan liderando en dinamismo desde el segundo trimestre de 2015, al comportamiento que ha tenido el resto de los sectores industriales en el país.

El crecimiento de 8.4% posicionó al sector de Información y Medios Masivos en el primer lugar en términos de crecimiento anual, por encima de otros sectores como Servicios profesionales, científicos y técnicos con 7.8%; Servicios financieros y de seguros con 7.2%; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con 6.4%, entre otros.

En el periodo de referencia, mientras que el PIB de la economía nacional creció a una tasa anual del 2.5%, el subsector de Telecomunicaciones repuntó a una tasa de 9.4%, reflejando el dinamismo que se ha observado en esta industria durante los últimos trimestres.

 

Licitaciones

Inicia proceso de opinión pública para diseño de licitación de 10 MHZ

Homo Zapping

El Zappo

25 de agosto de 2016

La Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició hoy un proceso de opinión pública para recabar información y conocimientos relevantes que le ayuden a elaborar la propuesta de bases de licitación de 10 MHz de la banda de frecuencias 440-450 MHz, destinada para la operación de sistemas de radiocomunicación privada.

La licitación de esta banda tendrá el objetivo de satisfacer las necesidades de comunicación del servicio de radiocomunicación privada, de reordenar la prestación de estos servicios y de que éstos se provean en mejores condiciones de calidad y precio.

El proceso de licitación de esta banda de frecuencias está previsto para iniciar en febrero de 2017; concluiría ese mismo año.

El proceso de Opinión Pública se llevará a cabo del 24 de agosto al 21 de septiembre de 2016 a través del portal de internet del Instituto: http://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/consulta-publica-sobre-el-anteproyecto-de-disposicion-tecnica-ift-011-2016-especificaciones-de-los

La información, estudios y opiniones aportados por los participantes en este proceso consultivo ayudarán en la elaboración de la propuesta de bases de licitación que se someterá a valoración y, en su caso, aprobación del Pleno del Instituto. La concesión del uso, aprovechamiento y explotación comercial de 10 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda 440-450 MHz, está contemplada en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 (Licitación No. IFT-5).

El Proceso de Opinión Pública consiste en 26 preguntas específicas para todos los interesados, como usuarios, fabricantes de equipo, interesados potenciales en su obtener la concesión, investigadores, así como cualquier otra persona interesada.

Cabe recordar que los procesos de opinión pública son una herramienta que permite, en este caso, a la Unidad de Espectro Radioeléctrico, allegarse de elementos para nutrir y mejorar la propuesta que enviará al Pleno del Instituto, con el objetivo de mejorar la calidad regulatoria de los instrumentos normativos en desarrollo.

 

Ciberseguridad

WhatsApp le dará tu número de teléfono a Facebook

Excélsior

EFE

25 de agosto de 2016

Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios, así como información acerca de la frecuencia con la que éstos utilizan el servicio de mensajería instantánea.

La compañía de mensajería, propiedad de Facebook desde 2014, anunció hoy un cambio en sus términos de uso y política de privacidad que contempla este intercambio de información entre Whatsapp y la red social.

Como una empresa filial de Facebook, en los próximos meses comenzaremos a compartir información que nos permita coordinarnos mejor y con ello mejorar la experiencia entre servicios. Ésta es una práctica típica entre compañías que son adquiridas por otras”, explica Whatsapp en un comunicado.

Así, la red social tendrá acceso al número de teléfono que cada usuario utiliza para verificar su cuenta de Whatsapp, así como a datos sobre la frecuencia con la que utiliza la aplicación – entre ellos, la última hora de conexión -.

Según la compañía, compartirán esta información con distintos objetivos: mejorar la eficacia publicitaria sirviendo anuncios que sean más relevantes para los usuarios de Facebook y sugerencias para conectar con personas conocidas y, asimismo, abusos y mensajes no deseados en Whatsapp.

El servicio reconoce que otras empresas filiales de Facebook, como Instagram, podrán usar asimismo la información de Whatsapp para “actividades diversas”, como sugerir qué cuentas seguir.

Los usuarios del servicio de mensajería podrán negarse a que sus datos se empleen para “mejorar experiencias respecto a anuncios y productos”, pero no a que Facebook conozca su número de teléfono y sus patrones de actividad en Whatsapp.

Por el momento no tenemos planes de compartir con Facebook otra información opcional que nos proporciones, tales como tu estado, nombre o foto de perfil. Tampoco guardamos tus mensajes una vez que fueron entregados”, subraya la compañía, que insiste en que pese a los cambios operará “como un servicio independiente”.

Además, recalca que los mensajes cifrados continuarán siendo privados – también a ojos de Whatsapp – y que no venderá, compartirá o dará el número de teléfono de los usuarios a los anunciantes.

Ahora bien, la conexión de los números de teléfono con los sistemas de Facebook favorecerá que los usuarios vean anuncios de empresas con las que ya se han comunicado con anterioridad.

Los clientes de Whatsapp recibirán a partir de hoy una notificación con los nuevos términos de privacidad, momento a partir del cual dispondrán de 30 días para aceptarlos en el caso de que deseen seguir utilizando la aplicación.

Se trata del primer cambio de la política de privacidad del servicio en cuatro años.

Según Whatsapp, estas modificaciones responden a sus “planes para probar alternativas de comunicación entre usuarios y empresas en los próximos meses”, así como para reflejar que son una compañía propiedad de Facebook.

Esa comunicación con empresas contemplará supuestos como que una compañía aérea informe, vía Whatsapp, de la cancelación de un vuelo o un banco de una transacción fraudulenta.

Aun así, ha querido dejar claro que seguirá sin haber anuncios en Whatsapp y ha prometido que la experiencia comunicativa con compañías eludirá los mensajes no deseados.

 

¿Cómo evitar que WhatsApp le dé tu número telefónico a Facebook?

Excélsior

Katyana Gómez

25 de agosto de 2016

WhatsApp compartirá los números de teléfono de sus usuarios con Facebook.

El servicio de mensajería reveló este cambio en un comunicado en el que también anunció otra serie de modificaciones en sus términos de uso y su política de privacidad.

Además, la aplicación mostrará a la red social cuántas veces se conectan sus más de mil millones de usuarios activos al mes, según datos de Statista.

Queremos explorar alternativas para que también te comuniques con comercios que te resulten relevantes, aunque manteniendo tu experiencia libre de anuncios de terceros o de mensajes no solicitados”, detalló.

La app explicó que este cambio tiene el objetivo de mejorar la experiencia entre ambos servicios, e incluso Instagram, también de Facebook, podrá hacer uso de esta información.

Como una empresa filial de Facebook, en los próximos meses comenzaremos a compartir información que nos permita coordinarnos mejor y así mejorar la experiencia entre servicios. Esta es una práctica típica entre compañías que son adquiridas  por otras”, explicó la empresa.

El servicio comentó que los mensajes cifrados continuarán siendo privados, incluso para Whatsapp y no venderá ni compartirá los datos de los usuarios a los anunciantes.

Cabe mencionar que a pesar de que  tu número de teléfono no será compartido con Facebook, la información no será vista por sus usuarios.

Se trata del primer cambio de la política de privacidad del servicio en cuatro años, desde que fue adquirido en 2014 por la red social fundada por Mark Zuckerberg.

Cómo evitarlo

Pese a que muchos usuarios ya comparten su vida entera, incluyendo su número telefónico con la red social, existen algunos que prefieren evitarlo.

De acuerdo con el sitio especializado, Xataka, WhatsApp te da la opción de rechazar que tu información sea compartida a Facebook. Este permiso puede ser revocado hasta 30 días después de haber sido recibido el mensaje en el que se nos comunican estos cambios en la política de privacidad.

Antes de presionar “aceptar” a los consentimientos de la app, puedes acceder a la opción “lee”, lo que abrirá una casilla para desactivar el permiso, por lo que tendrías que quitar la flecha permitiría aceptar la modificación.

En caso de no ser posible o que ya hayas aceptado las modificaciones y te arrepentiste, tendrás que aceptar los nuevos términos y luego necesitarás ir a Ajustes/Cuenta/Compartir. Aunque justo en el momento de recibir el mensaje podrás desactivar la casilla en la que se indica que estás de acuerdo con estos cambios.

Sin embargo, a pesar de que no se acepte compartir parte de la información de WhatsApp con Facebook, parte de los datos quedarán a disposición de la red social.

 

Apple advierte sobre seguridad de iPhone, lanza actualización urgente

Excélsior

Katyana Gómez

25 de agosto de 2016

Apple lanzó una actualización para su sistema operativo iOS para iPhone de forma emergente, tras haber evitado un intento fallido de acceder al dispositivo de un activista árabe con un software de espionaje.

El “spyware” se aprovechó de tres debilidades del iOS, que eran desconocidas, con la intención de tomar el control completo del iPhone.

Un vocero de la empresa explicó que están al tanto de la vulnerabilidad, la cual inmediatamente lograron arreglar con la actualización 9.3.5, la cual fue lanzada para los usuarios de todo el mundo.

Aconsejamos a todos nuestros clientes que siempre descarguen la última versión del sistema operativo para protegerse ante potenciales problemas de seguridad”, sugirió el vocero.

Empresas especializadas en seguridad cibernética, ubicadas en San Francisco, Lookout y Citizen Lab reportaron que sospechan sobre el Grupo NSO, una compañía israelí, la cual podría ser autora del sofisticado paquete de software.

Los reportes de Lookout y Citizen Lab, con sede en la Facultad Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto, detallaron cómo un iPhone podía quedar completamente en peligro al ser tocado solo con un dedo, un truco tan codiciado en el mundo del ciberespionaje que un agente de este tipo de programas dijo que en noviembre pasado pagó una recompensa de un millón de dólares a programadores que hallaron la manera de hacerlo.

Esto daría a hackers control total del celular, permitiéndoles escuchar sus llamadas, guardar sus mensajes, activar sus cámaras y micrófonos, y descargar la información personal en el aparato.

Arie van Deursen, profesor de ingeniería de software en la Universidad Delft de Tecnología en Holanda, dijo que ambos informes son creíbles y preocupantes. El experto en asuntos forenses Jonathan Zdziarski describió el programa maligno como “un peligroso software espía”.

Apple dijo en un comunicado que resolvió la vulnerabilidad inmediatamente después de enterarse de su existencia, pero la falla hubiera seguido sin remediar si no hubiera sido por el recelo de un activista de derechos humanos en Emiratos Árabes Unidos.

Ahmed Mansoor, conocido por su activismo en su ramo, alertó a Citizen Lab sobre el software espía, tras recibir un raro mensaje de texto el 10 de agosto. El misterioso mensaje incluía un enlace sospechoso al final, prometía revelar detalles sobre tortura en prisiones de Emiratos árabes Unidos.

 

Facebook tendrá acceso a los números de teléfono de los usuarios de Whattsapp

CNN Expansión

EFE

25 de agosto de 2016

Whatsapp anunció que compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios, así como información acerca de la frecuencia con la que éstos utilizan el servicio de mensajería instantánea.

Whatsapp, propiedad de Facebook desde 2014, anunció este jueves un cambio en sus términos de uso y política de privacidad que contempla ese intercambio de información con la red social.

“Como una empresa filial de Facebook, en los próximos meses comenzaremos a compartir información que nos permita coordinarnos mejor y con ello mejorar la experiencia entre servicios. Ésta es una práctica típica entre compañías que son adquiridas por otras”, explicó Whatsapp en un comunicado.

Los clientes de Whatsapp recibirán una notificación con los nuevos términos de privacidad, momento a partir del cual dispondrán de 30 días para aceptarlos en el caso de que deseen seguir utilizando la aplicación.

Según Whatsapp, la información será compartida con el fin de mejorar la eficacia publicitaria al presentar anuncios que sean más relevantes para los usuarios de Facebook y sugerencias para conectar con personas conocidas, además de prevenir abusos y mensajes no deseados en Whatsapp.

Esa comunicación contemplará también la posibilidad de que empresas como las compañías aéreas puedan informar vía Whatsapp sobre la cancelación de un vuelo o que un banco reporte una transacción fraudulenta.

Otras filiales de Facebook, como Instagram, también podrán usar la información de Whatsapp para “actividades diversas”, como sugerir qué cuentas seguir.

 

Whatsapp compartirá números de usuarios con Facebook

El Universal

EFE

25 de agosto de 2016

Whatsapp compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios, así como información acerca de la frecuencia con la que éstos utilizan el servicio de mensajería instantánea.

La compañía de mensajería, propiedad de Facebook desde 2014, anunció hoy un cambio en sus términos de uso y política de privacidad que contempla este intercambio de información entre Whatsapp y la red social.

“Como una empresa filial de Facebook, en los próximos meses comenzaremos a compartir información que nos permita coordinarnos mejor y con ello mejorar la experiencia entre servicios. Ésta es una práctica típica entre compañías que son adquiridas por otras”, explica Whatsapp en un comunicado.

Así, la red social tendrá acceso al número de teléfono que cada usuario utiliza para verificar su cuenta de Whatsapp, así como a datos sobre la frecuencia con la que utiliza la aplicación – entre ellos, la última hora de conexión -.

Según la compañía, compartirán esta información con distintos objetivos: mejorar la eficacia publicitaria sirviendo anuncios que sean más relevantes para los usuarios de Facebook y sugerencias para conectar con personas conocidas y, asimismo, abusos y mensajes no deseados en Whatsapp.

El servicio reconoce que otras empresas filiales de Facebook, como Instagram, podrán usar asimismo la información de Whatsapp para “actividades diversas”, como sugerir qué cuentas seguir.

Los usuarios del servicio de mensajería podrán negarse a que sus datos se empleen para “mejorar experiencias respecto a anuncios y productos”, pero no a que Facebook conozca su número de teléfono y sus patrones de actividad en Whatsapp.

“Por el momento no tenemos planes de compartir con Facebook otra información opcional que nos proporciones, tales como tu estado, nombre o foto de perfil. Tampoco guardamos tus mensajes una vez que fueron entregados”, subraya la compañía, que insiste en que pese a los cambios operará “como un servicio independiente”.

Además, recalca que los mensajes cifrados continuarán siendo privados – también a ojos de Whatsapp – y que no venderá, compartirá o dará el número de teléfono de los usuarios a los anunciantes.

Ahora bien, la conexión de los números de teléfono con los sistemas de Facebook favorecerá que los usuarios vean anuncios de empresas con las que ya se han comunicado con anterioridad.

Los clientes de Whatsapp recibirán a partir de hoy una notificación con los nuevos términos de privacidad, momento a partir del cual dispondrán de 30 días para aceptarlos en el caso de que deseen seguir utilizando la aplicación.

Se trata del primer cambio de la política de privacidad del servicio en cuatro años.

Según Whatsapp, estas modi᫸caciones responden a sus “planes para probar alternativas de comunicación entre usuarios y empresas en los próximos meses”, así como para reflejar que son una compañía propiedad de Facebook.

Esa comunicación con empresas contemplará supuestos como que una compañía aérea informe, vía Whatsapp, de la cancelación de un vuelo o un banco de una transacción fraudulenta.

Aun así, ha querido dejar claro que seguirá sin haber anuncios en Whatsapp y ha prometido que la experiencia comunicativa con compañías eludirá los mensajes no deseados.

 

Critican a redes sociales por no actuar contra terrorismo

El Universal

25 de agosto de 2016

Los gigantes de las redes sociales están “fracasando conscientemente” a la hora de regular el uso de sus plataformas como herramienta para promover el terrorismo, según un informe de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico.

Compañías como Google, Facebook, Twitter y Youtube fueron acusadas en este análisis de “escurrir el bulto” y de crear espacios en la red “sin gobierno y sin ley”, teniendo en cuenta que Internet contribuye a que las personas se radicalicen.

La Comisión de Asuntos del Interior del Parlamento británico informa en el documento de que las redes sociales son “los medios elegidos para difundir propaganda” y de que se han convertido en “plataformas para reclutar terroristas”.

El presidente de la Comisión, el diputado laborista Keith Vaz, comentó que los foros, los tablones de mensajes y las redes sociales se han convertido en el “alma de Daesh” (Estado Islámico) y otros grupos terroristas para reclutar personas afi፡nes a la causa y encontrar fi፡nanciación.

Según Vaz, “las grandes corporaciones como Google, Facebook y Twitter, con sus ingresos multimillonarios, están fracasando conscientemente a la hora de afrontar esta amenaza y están escurriendo el bulto escondiéndose detrás de su estatus legal supranacional, a pesar de ser conscientes de que sus plataformas están siendo utilizadas por los terroristas”.

“El fracaso en la resolución de este problema por parte de las compañías ha dejado espacios en Internet sin gobierno, sin regulación y sin ley”, añadió el parlamentario.

Es “alarmante” que haya equipos de “solo unos cientos” de empleados que controlen billones de cuentas o que Twitter no informe de forma proactiva sobre el contenido de carácter extremista a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, advierte el informe.

La maquina de propaganda que el Estado Islámico ha creado a través de Internet se ha convertido en un reto para las autoridades en la lucha contra la radicalización.

A principios de este año, las cifras reveladas mostraban que un grupo de la policía británica retira cada día cerca de 300 mensajes con contenido extremista.

La semana pasada salieron a la luz los problemas que tuvieron las autoridades para conseguir que los mensajes y comentarios publicados por el clérigo Anjem Choudary fueran retirados, incluso después de que éste fuera detenido por promover el apoyo al grupo yihadista.

La cuenta de Twitter de Choudary, condenado a diez años de cárcel, que llegó a tener 32 mil seguidores fue fi፡nalmente eliminada.

Ante la información obtenida por la Cámara, el comité ha abogado por que las empresas publiquen estadísticas trimestralmente en las que muestren cuántas cuentas y páginas han cerrado y expliquen el porqué.

“El Gobierno debe desarrollar herramientas efectivas para contrarrestar la hábil y eficaz máquina de propaganda creada por Daesh”, sentenció Vaz.

Tanto Google como Twitter y Facebook respondieron al comité que han asumido este asunto de forma seria y responsable, y que han cooperado con los organismos de seguridad cuando ha sido necesario.

Twitter anunció recientemente el cierre de 235 mil cuentas por promover el terrorismo en los últimos seis meses y condenó nuevamente el uso que se hace de la red social para hacer apología de estas acciones.

Por su parte, Google informó al Comité de la retirada de más de 14 millones de vídeos relacionados con todo tipo de abusos en todo el mundo.

Actualmente, el nivel de amenaza terrorista en Reino Unido es severo, lo que signi龮맺ca que es probable que pueda haber un ataque terrorista.

 

Google, Facebook y Twitter, incapaces de impedir que terroristas usen sus servicios 

La Jornada

26 de agosto de 2016

Los gigantes de Internet, en particular Google, Facebook y Twitter, no hacen lo suficiente para impedir que los ciberyihadistas utilicen sus servicios con fines propagandísticos, afirmó una comisión del Parlamento británico.

La línea de frente moderna es Internet, escribió el diputado Keith Vaz, presidente de la comisión británica de Asuntos Internos, en un informe publicado este jueves. Sus foros de discusión y redes sociales son la savia de Daesh (acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico) y de otros grupos terroristas en materia de reclutamiento, financiamiento y difusión de su ideología, indicó.

Es con total conocimiento de causa que grandes empresas como Google, Facebook y Twitter se revelan incapaces de responder a esta amenaza, añadió, y consideró que este fracaso convierte ciertas partes de Internet en zonas sin ley.

Los cientos de miles de cuentas suspendidas por Twitter y los millones de videos suprimidos por Google (propietaria de YouTube) no representan más que una gota de agua en el océano, afirma la comisión, y apunta como principal problema la falta de recursos humanos: Estas empresas tienen equipos de apenas varios centenares de empleados para vigilar las redes de miles de millones de cuentas.

Tanto Facebook como Google se han defendido asegurando que responden con rapidez a la aparición de cuentas que hacen apología del terrorismo, pese a lo cual, como señalaba Twitter, no existe un algoritmo mágico para detectar contenidos terroristas.

 

Apple lanzará actualización de seguridad, tras hallar spyware

El Economista

AP

25 de agosto de 2016

Apple informó el jueves que está emitiendo una actualización de seguridad para sus equipos tras descubrir un poderoso programa espía oculto en el teléfono iPhone de un activista emiratí de los derechos humanos.

Expertos en informática forense dijeron a The Associated Press que el software espía se aprovecha de tres debilidades no conocidas previamente en el sistema operativo móvil de Apple, con lo que es capaz de tomar el control completo de los teléfonos iPhone.

Dos informes publicados el jueves —por la organización con sede en San Francisco Lookout y por el grupo de observación de onternet Citizen Lab— describen cómo el software espía podría comprometer un iPhone con el toque de un dedo, un truco tan codiciado en el mundo del ciberespionaje que un agente de este tipo de programas dijo el año pasado que había pagado una recompensa de un millón de dólares para los programadores que hallaron una manera de hacerlo.

Apple dijo en un comunicado que resolvió la vulnerabilidad inmediatamente después de enterarse de su existencia.

El activista de los derechos humanos emiratí Ahmed Mansoor fue atacado recientemente por este tipo de spyware para iPhone. Mansoor habló el jueves sobre el caso con periodistas de The Associated Press en Ajman, Emiratos Árabes Unidos.

 

Descubren poderoso programa espía oculto en iPhone

Aristegui Noticias

Redacción AN

25 de agosto de 2016

Apple informó este jueves que está emitiendo una actualización de seguridad para sus equipos tras descubrir un poderoso programa espía oculto en el teléfono iPhone de un activista de Emiratos Árabes Unidos.

Expertos en informática forense dijeron que el software espía se aprovecha de tres debilidades no conocidas previamente en el sistema operativo móvil de Apple, con lo que es capaz de tomar el control completo de los teléfonos iPhone.

El software espía podría comprometer el dispositivo con el toque de un dedo, un truco tan codiciado en el mundo del ciberespionaje que un agente de seguridad comentó el año pasado que había pagado una recompensa de un millón de dólares para los programadores que hallaron una manera de hacerlo, de acuerdo con dos informes publicados por la organización Lookout y el grupo de observación de internet Citizen Lab.

El activista de los derechos humanos emiratí Ahmed Mansoor fue atacado recientemente por este tipo de spyware para iPhone y Apple dijo en un comunicado que resolvió la vulnerabilidad inmediatamente después de enterarse de su existencia.

jakysahagun

agosto 26, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...