Empresas de medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones
Competencia
Canales 11 y 22, ‘medallistas’ en audiencias de Río 2016
El Financiero
Itzel Castañares
22 Agosto de 2016
Los datos revelan que 2.6 millones de personas en México vieron la ceremonia de inauguración. (Tomada de Facebook del IFT)
La audiencia de los Juegos Olímpicos de Río 2016 prefirió al Canal 11 y al Canal 22 de televisión abierta por encima de los canales de TV restringida y plataformas vía internet para ver el desarrollo de la justa deportiva desde el arranque, de acuerdo con datos de HR Media.
La firma de medición de audiencias reveló que de 4.4 millones de personas en la Zona Metropolitana del Valle de México que vieron diariamente al menos una competencia olímpica, el 28 por ciento se conectó a la señal del Canal 11, seguido de un 16 por ciento que ‘encendió’ la señal de Canal 22, un porcentaje igual de audiencia al conseguido por Mexiquense TV.
Esto es reflejo de que la TV abierta estuvo por encima de la audiencia de los canales de TV de paga, pues tan sólo el 13 por ciento siguieron las competencias por ESPN, mientras que el 12 por ciento lo hicieron a través de FOX Sports.
Los derechos de transmisión del evento fueron propiedad de América Móvil, quien a través de Claro Sports transmitió la señal de los JO de este año en 17 países y por primera vez desplegó una aplicación móvil para poder tener acceso. Sin embargo, en el conteo de HR Media esta plataforma solo alcanzó al 3 por ciento de la audiencia.
Los datos revelan que 2.6 millones de personas en México vieron la ceremonia de inauguración, mientras que 1.7 millones presenciaron el partido de futbol de Fiji contra México y un total de 1.3 millones el de Corea contra México.
De los eventos deportivos más destacados en lo que va del año, la justa deportiva está por encima de la audiencia de la pelea de box de “El Canelo” contra Khan, que registró 3.3 millones de televidentes.
Canales 11 y 22, los ganadores en audiencias de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
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Competencia
Televisa aumenta suscriptores en señal de paga
El Financiero
Itzel Castañares
22 Agosto de 2016
Por primera vez, desde 1968, las televisoras privadas (TV Azteca y Televisa) no obtuvieron los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos, lo cual les ha significado un impacto importante dado que este tipo de eventos atraen anunciantes, afirmó Jorge Bravo, editor en jefe de Mediatelecom, Policy & Law.
No obstante, señaló que para Televisa no todo fue perder, pues la transmisión a través de la TV de paga le generó no sólo ahorros y beneficios, sino también un incremento de suscriptores dentro de otras señales que sí tenían los derechos de transmisión de la justa deportiva.
Por su parte Efrén Páez, analista de la misma consultora, comentó que Claros Sports fue otro de los ganadores del evento al poner la marca en el ‘top of mind’ de la audiencia, así como por la publicidad que se anuncia en la plataforma.
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Licitaciones
Retraso de banda 2.5 Ghz afectará en la competencia
El Financiero
Itzel Castañares
22 Agosto de 2016
El retraso en la licitación de la banda de 2.5 Ghz para servicios móviles tendrá un impacto no sólo en conectividad, sino también en la competencia, pues ello aplazará también la posibilidad de que los interesados puedan aprovechar los beneficios de la red, coincidieron expertos del sector telecom.
El IFT resolvió cambiar las fechas de la subasta de esta banda, por lo que será hasta el tercer cuarto de 2017 cuando arranque el proceso.
Según Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del despacho de Ouraboros, el problema radica en que el regulador no tiene un programa muy claro del uso de las bandas.
“Aunque va avanzando por pasos en el despliegue, no les queda claro para qué se pueden utilizar la banda de 2.5 y eso tiene un retraso en la posibilidad de que los operadores estén a la expectativa de esta materia, y esto impacta en la industria pues sin conectividad no hay competitividad”, aseguró.
Para Ramiro Tovar, experto en temas de telecom, hay un impacto negativo para los interesados pues es un espectro que pudiera estar generando un uso rentable.
“La banda de 2.5 GHz es pasivo acumulado que no ha podido desahogarse, lo que rezaga los proyectos que pudieron haber estado en marcha desde hace años. El retraso de la Red Compartida pudo rezagar el uso de este espectro”, agregó.
Entre 2011 y 2013, la banda de 2.5 GHz fue objeto de varias disputas legales entre el gobierno de Felipe Calderón y Grupo MVS Comunicaciones.
El IFT aseguró que las modificaciones a las fechas permitirán una mayor concurrencia al proceso licitatorio, incluido, en su caso, el ganador del concurso de la Red Compartida.
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Competencia
La metamorfosis de Televisa y Azteca
El Informador
–
22 Agosto de 2016
Televisa estrena hoy imagen y una nueva fórmula para la estructura de sus noticieros, un cambio que llega luego de que el pasado viernes Emilio Azcárraga Jean —presidente de esta empresa— despidió al aire el noticiero de Joaquín López Dóriga, mientras hablaba con él de los nuevos cambios, y estos ya son una realidad.
“Nuestra historia ha ido muy bien hasta ahora pero nos esperan muchos retos importantes en el futuro y así los enfrentaremos. Hoy vemos que el consumo de contenidos es completamente diferente al que era hace 20 (años e incluso al que) era hace cinco. Vemos el avance de los dispositivos móviles que existían antes y que se han desarrollado en estos últimos cinco años. La manera en que los chavos están accediendo a la televisión, los contendidos, la velocidad y la calidad con la que los quieren”, expresó Azcárraga el viernes por la noche.
Con estas declaraciones, dijo que ya no existirá un Canal de las Estrellas como tal, sino diferentes plataformas que presentarán los contenidos que el público quiere ver, que evidentemente seguirán manteniendo su barra de programación, pero todos los contenidos que se generen estarán al alcance de la audiencia a la hora y en el tiempo que ellos decidan verlos, como ya ocurre con plataformas como Netflix, Youtube, Claro Video y Blim —su más reciente proyecto como directivo de Televisa—.
Emilio apostará por dotar con un toque de comedia en los asuntos noticiosos, fórmula que ya se aplica en Estados Unidos y Europa con los llamados “late night shows”. Las telenovelas también mutaron, dijo, pues ahora son más cortas, con otro lenguaje y otras tramas, incluido el desfile de actores, ahora tanto Televisa como Azteca comparten sus elencos.
Los cambios
La nueva estructura de los noticieros arranca a las 06:00 horas, con el programa de Danielle Dithurbide, comunicadora que se hizo viral al presentar una noticia para Foro TV, pues cuando ésta culminó dijo a cuadro “No qué cab…”. Luego, a las 06:30 estará el nuevo programa de Carlos Loret de Mola que será de dos horas y con especiales que ha estado realizando durante esta reestructuración. Llegadas las 08:00 horas tomará la pantalla Paola Rojas. Luego seguirá la programación habitual de entretenimiento, “Hoy” y los unitarios.
A las 14:30 horas llega Carla Iberia Sánchez en sustitución de lo que fue el noticiero con Lolita Ayala. Después siguen las telenovelas para cerrar la noche con Denise Maerker y su programa “10 en punto” en sustitución de Joaquín López-Dóriga. “El Teacher” tendrá dos programas entre semana; los martes “Chapultepec 18” y los jueves “Si me lo dicen no vengo”. Este mismo 22 de agosto también se estrena “Esta noche con Arath” —a las 22:30— que es un late night show.
TAMBIÉN EN LA CASA DE ENFRENTE
Apuesta por las alianzas
La nueva imagen de Azteca tiene más tiempo que la de Televisa, los cambios ocurrieron ya hace tiempo con la llegada de Benjamín Salinas como nuevo presidente de la televisora del Ajusco. A su llegada, éste eliminó las telenovelas de tajo y mientras reestructuraba los contenidos puso telenovelas extranjeras —las cuales le registraron buenos niveles de audiencia—.
Otros de los cambios que Benjamín integró fue estrechar lazos con coproducciones y ya se han estado dando resultados. La primera importante fue la alianza entre Disney, TNT, Sony y Azteca con la serie “Hasta que te conocí” que es sobre la vida de Juan Gabriel, ahora Sony, Azteca y TNT trabajan en una versión nueva de “Rosario Tijeras” con Bárbara del Regil y José María de Tavira como protagonistas, pero ahí no paran las sorpresas, en octubre se estrena “Entre correr y vivir” que protagonizan Vadhir Derbez, Diego Amozurrutia y Alejandro Camacho, la producción es entre Eureka, TV Azteca y Blim, esta última, empresa de Televisa.
En la senda digital
Si se revisa el contenido de Azteca en Youtube se dará cuenta que varios de sus programas ya están disponibles desde esta plataforma, por ejemplo los más recientes, “Un día cualquiera”, “Las tardes con La Bigorra” y “¿Qué hay de comer?”. Además, el próximo 17 de octubre comenzará la transmisión de “Después de Todo”, un magazine informativo que estará a cargo de Javier Risco, a través de Azteca 7 de lunes a viernes de 20:10 a 21:00 horas. “La idea es dar de qué hablar y qué pensar porque, ‘Después de Todo’, todos tenemos algo que opinar. Es una enorme oportunidad llegar a una empresa en proceso de reinvención, más aún con el alcance de TV Azteca”, señaló el propio Risco en un comunicado.
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Infraestructura
Las estrellas se quedan sin canal
El Universal
Nora Marín
22 de agosto de 2016
Las estrellas dejarán de tener un solo canal, las protagonistas ya no serán sufridas y las telenovelas —término que está en debate— subirán de tono en el horario estelar. Estos son parte de los cambios que muestra hoy Televisa, a partir de las 7:00 horas.
El proceso de transformación comenzó a gestarse en 2008, explica José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, e implicó una reestructura interna, con ayuda de asesores externos, y se verá en pantalla con un nuevo logotipo que descarta la palabra canal y que incluye nuevos colores.
“Desde 1985 se llama El Canal de las Estrellas y hubo muchas voces en el proceso de cambio. Deja de ser un canal y se convierte en una plataforma de distribución, aunque eso ha sido siempre.
“Ya no hay un slogan (El canal de las estrellas…) Es únicamente música porque es mucho más fácil disfrutar de esta nueva imagen con música. Desde los colores del logo tiene mucho que ver con alegría, queremos transmitir alegría, armonía, paz, es un mensaje de diversión”, y agrega que la campaña mezcla elementos que utilizan redes sociales como Facebook y Vines, con estrellas de la televisora como Fernando Colunga, Maite Perroni, Angelique Boyer y Gabriel Soto, entre muchas otras, para dar un toque de modernidad.
A lo largo de 60 años de historia en las telenovelas, las heroínas se han empoderado y ahora dejarán de ser víctimas, como sucede en la vida real, adelanta Bastón.
“En los estudios que hicimos vimos que la mujer debe tener mucho más poder y dejar de ser esa mujer sufrida, víctima, y ser líder. Porque en la vida real hace muchos años que no lo es, está al tú por tú con el hombre. Hace todo”, reconoce el ejecutivo durante una comida celebrada en San Ángel.
“Esa fantasía anterior no dictaba eso y es un poco absurdo que no lo viéramos antes, sabiendo que el demográfico más importante es la mujer, el ama de casa. Es la ceguera de taller, cuando estás tan clavado en lo que funciona tan bien, tienes tanto margen, haces pomada a tu competidor, entonces te sientas en tus laureles y crees que vas bien”.
Bastón aclara que las telenovelas en su formato tradicional se mantendrán en su horario vespertino porque tienen un público cautivo (y que incluye a millennials), pero en el horario estelar, de las 20:00 a las 23:30 horas, la cosa cambia.
“La telenovela no va a desaparecer, pero el nombre es igual a viejito, no es cool ver una telenovela. Suena a una compañía que no ha evolucionado y estamos en ese dilema.
“Nosotros mismos en parte sentimos que los productos del prime time (horario nocturno) ya no deben tener el nombre telenovela, sino serie, pero la realidad es que el género es muy similar, y nada más que hay mucho menos capítulos, diálogos más contemporáneos y una dirección de cámaras, de actuación muy diferente”.
En su horario prime time, Bastón anuncia que la televisora de San Ángel estrenará Tres veces Ana, Mujeres de negro, 10 en punto (el noticiero de Denise Maerker), Esta noche con Arath y Yago, historias que tienen un costo 40% superior a las tradicionales.
“Quisimos tener listo el producto más importante para cualquier canal de cualquier país, de las 20:00 a las 23:30 horas, y en el que verán un cambio de lenguaje en los diálogos, escenas mucho más fuertes, cosas más contemporáneas”.
Eso sí, dice, con los límites que marca la Secretaría de Gobernación por tratarse de televisión abierta
La diferencia ahora es que implementaron un área que se dedicará a medir audiencias de manera más precisa y exahustiva. Y crearon un departamento de innovación a cargo de los productores Roberto Gómez Fernández y José Alberto Castro.
“Hoy por hoy todos estamos entendiendo que nuestras producciones no van en un solo formato, sino que van a tener que vivir en diferentes lugares, y ese es el reto más grande que nos está poniendo la empresa”, expresa José Alberto Castro.
Para Gómez Fernández ha sido un proceso de asimilar las nuevas necesidades de consumo.
“Muchos hablan de conservar o preservar el contenido tradicional, pero por otro lado hay una audiencia que pide cosas más sofisticadas, entonces el reto es conservar a las tradicionales y, al mismo tiempo, traer a la audiencia que está en otras plataformas”.
Paralelamente trabajará un equipo en la generación de series producidas por talento externo a la empresa (cineastas, escritores) a cargo de Eduardo Clemesha. Se trata, dice, de gente ajena a la empresa para no repetir los vicios, sino de crear escuela distinta.
“Es algo que Televisa no había hecho antes, abrirse más”.
La razón de los cambios. “Televisa no está en crisis”, asegura el ejecutivo de Televisa. “Nos estamos adelantando a algo que ya es inevitable”.
Se reHere al crecimiento de las plataformas streaming y al entretenimiento que con mayor frecuencia se consume en dispositivos móviles.
“No nos íbamos a esperar a estar en crisis para hacer los cambios”.
Lo que es un hecho, reconoce, es que “todo es prueba y error”: Series como El hotel de los secretos (basada en la española Gran Hotel), estrenar primero en Estados Unidos historias como Por siempre Joan Sebastian y Tres veces Ana han servido para probar y tomar el pulso a la audiencia.
Otra prueba será para Nosotros los guapos, serie con Adrián Uribe y Ariel Miramontes, quienes llevarán su humor a Blim, la plataforma streaming de la televisora. En el caso de Blim, Bastón explica que están incorporando contenido de distintas empresas, que puede ser TV Azteca y Cadena Tres. “Estamos abiertos”.
Empresas de medios y empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
TV abierta cambia de look para cautivar audiencias
El Universal
Carla Martínez
22 de agosto de 2016
A partir de hoy, Televisa se renueva al presentar una nueva imagen y contenidos a su audiencia, lo cual ha empujado a que TV Azteca y Cadena Tres trabajen en modificaciones en su estrategia.
La televisión abierta es el medio de comunicación más seguido, 56% de los mexicanos sólo cuentan con acceso a esta oferta, según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2015 realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El Canal 2 renueva su imagen y en su noticiero estelar se integra Denise Maerker como conductora, espacio donde se van a ofrecer reportajes de investigación “agudos y críticos”, según informó Televisa en su momento.
Además, la empresa cuenta con un nuevo Centro de Noticias que es el núcleo de las operaciones y donde se realizan los contenidos para el relanzamiento de Noticieros Televisa.
El Canal 2 es la mayor apuesta de Televisa, porque es el más visto en México, con 64% de los televidentes, seguido por el Canal 13, con 47%; el Canal 7, con 37%; el Canal 5, con 36%, y el Canal 9, con 17%.
En cuanto al resto de los contenidos, Televisa producirá series históricas mediante diversas plataformas. La estrategia coincide con los programas más vistos por los mexicanos, pues 56% ve noticiarios y 47% telenovelas.
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Licitaciones
Amedi: no debe privilegiarse a empresa con retraso licitatorio
El Universal
Carla Martínez
22 de agosto de 2016
No se debe privilegiar a una empresa sobre el derecho de los ciudadanos a estar conectados a internet, dijo Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
El viernes pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió modificar las fechas de la licitación de la banda de 2.5 GHz de manera que el proceso termine en 2018 y no en 2017 como se había planeado a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa Rivada Networks para que los interesados en la Red también puedan participar en este proceso.
“Ningún derecho corporativo debe ser superior al derecho de los ciudadanos a ser conectados, más cuando el derecho al internet y al acceso al derecho a la información, sería gravísimo”, destacó Negrete.
Subrayó que no se debe perder tiempo ni retrasar este tipo de procesos pues afecta directamente a los no conectados, que son alrededor de 40 millones de mexicanos.
“Mientras más tarde se realice esta licitación estamos castigando a los no conectados”, subrayó.
Telefónica México y la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), coincidieron en que el instituto y la SCT deben garantizar el acceso al espectro como lo es la banda de 2.5 GHz.
“El espectro es un insumo básico para cualquier operador de telecomunicaciones y ante la demanda tan alta de servicios de datos, el IFT debe garantizar que todos los operadores cuenten con espectro suႣ팏ciente para atender dicha demanda”, dijo Telefónica México a EL UNIVERSAL.
Además, pidió que las reglas de la subasta busquen que todos los competidores tengan acceso al espectro radioeléctrico en condiciones razonables para así “evitar el acaparamiento y la concentración en el espectro”.
En cuanto al costo del espectro, Telefónica México señaló que no es congruente con la realidad nacional relacionada con la caída de precios.
Alejandro Mayagoitia, presidente de la Ansitel, organización que representa a los 11 operadores que cuentan con 60 MHz en la banda de 2.5 GHz, reconoció que afecta a empresas este retraso.
“El problema se origina en este tema de la Red Compartida y trae consecuencias a diestra y siniestra, lo más sano es hacer una revisión de fondo, porque a final de cuentas, el mandato de la Constitución es darle uso a la banda de 700 MHz que requiere el país para progresar en el terreno de las telecomunicaciones”, subrayó Mayagoitia.
Estudio es deficiente: Aspe. Deficiente en la metodología y una opinión equivocada es como Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) calificó el Análisis del Proceso de Transición a la TDT (Televisión Digital Terrestre) elaborado por la oficina de Adolfo Cuevas, comisionado del IFT.
“Disiento de la opinión personal del Sr. Adolfo Cuevas sobre TDT, confunde mandato legal de la SCT y es metodológicamente deficiente”, aseguró Aspe en su cuenta de Twitter.
El estudio del comisionado indica que es probable que la entrega de televisiones haya sido parcialmente ineႣ팏caz y señala que se pudieron ahorrar 15 mil millones de pesos de los 28 mil 446 millones de pesos invertidos en el Programa TDT.
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Infraestructura
Apagón deja sin TV a los de menores ingresos
NEl Universal
Carla Martínez
22 de agosto de 2016
32.10% de los mexicanos que se ubican en los cinco deciles de ingreso bajo se habrían visto afectados por el apagón analógico, reveló el Análisis del Proceso de Transición a la TDT (Televisión Digital Terrestre) elaborado por la oficina de Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En contraste, la afectación entre los cinco deciles de más alto ingreso fue de 13.31% de los telehogares. Sin embargo, señaló que “sin el Programa TDT la afectación habría sido de 58.35% y 18.37%, respectivamente”.
El análisis advirtió que es probable que la entrega de televisiones haya sido parcialmente ineficaz.
“La ineficacia causada por entregas a hogares que no tenían el servicio de TV y, sin embargo, recibieron una TV digital, resultaría en 640 mil 399 TV, cifra que representa 6.33% del total de las TV repartidas, y o la ineficacia dos, causada por TV repartidas a hogares que antes del apagón contaban con Servicio de Televisión y Audio Restringido (STAR) y TV digital y decodificador, resultaría en 4 millones 909 mil 912 aparatos, cifra que representa 48.55% del total de las TV’s entregadas”.
Por lo que la suma de las ineficacias da 5 millones 550 mil 311 televisiones, es decir, 54.88% de las entregadas.
Subrayó que los hogares que quedaron sin servicio por el apagón “habrían impactado negativamente el mercado de la publicidad en TV”.
Oaxaca fue el estado más afectado con 31.40% de telehogares sin señales de TV tras el apagón, seguido por Sonora con 28.37%, Coahuila con 27.64%, Estado de México con 27.32% y Chihuahua con 26.50%.
El impacto considerado como media nacional según este análisis fue de 21.11%, quedando la Ciudad de México con 22.61%.
Respecto al presupuesto, el documento indicó que se pudieron ahorrar 15 mil millones de pesos de los 28 mil 446 millones de pesos destinados a la transición hacia la TV digital.
TV’s digitales no fomentan inclusión. Como parte de la transición hacia la TDT, la SCT justificó que la entrega de televisiones digitales iba a permitir que los hogares se conectaran a internet a través de las pantallas. Sin embargo, el estudio explicó que los televisores requieren de dispositivos adicionales para conectarse a internet y “la mayoría de los beneficiarios del Programa TDT son poblaciones de bajos ingresos”.
Por ejemplo, se menciona que la compra de uno de los dispositivos que permite navegar por internet (Toto por mil 599 pesos) supone para hogares del primer decil, destinar en un mes 69.51% de sus ingresos, para los del segundo decil 39.86%, para los del tercer decil 29.87%, y para los del cuarto decil 23.89%.
A esto se suma el pago del servicio de internet con una suscripción de al menos 329 pesos.
Empresas de medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones
Competencia
Las 10 marcas más valiosas de tecnología del mundo
Excélsior
Notimex
20 de agosto de 2016
Google y Facebook son las marcas globales más valiosas con un valor de 229,000 millones de dólares y 102,551 millones, respectivamente, de acuerdo con el estudio anual de los puntos de vista y opiniones de personas que compran y utilizan marcas, BrandZ.
Según la clasificación, Google encabezó la lista, mientras que Facebook se reportó como la marca tecnológica con mayor crecimiento en valor, con 44% más en comparación con 2015.
La firma refiere en un comunicado que en el caso de la red social su valor de marca fue impulsado gracias las nuevas funciones dentro de su ecosistema, como el día del amigo, alertas de desastres, transmisiones en vivo y nuevos contenidos editoriales, de acuerdo con el estudio elaborado por la agencia Millward Brown y el grupo WPP.
Por su parte, la marca china Huawei, fabricante de teléfonos inteligentes de bajo costo, subió a la posición 13 del listado con un valor de 18,700 millones de dólares, mientras que la compañía especializada en entretenimiento, Netflix ingresó al “top 20” con 9,200 millones de dólares.
En tanto, Apple, la multinacional estadounidense dedicada al diseño y producción de equipos electrónicos y software, descendió al segundo puesto de la tabla con 228,460 millones de dólares, seguida de una de sus principales competencias en el sector, Microsoft, con 121,824 millones de dólares.
El valor total de las marcas registró un aumento de 6.0% entre 2015 y 2016, mientras que en el periodo comprendido entre 2014 y el 2015 el incremento fue de 24 por ciento.
En general, observamos que el sector de tecnología no muestra crecimientos a doble dígito como anteriormente lograba, lo que puede ser un reflejo de la maduración del sector” puntualizó.
Y así quedó el ranking:
#1- Google. $229,198 Millones.
#2- Apple. $228,460 Millones.
#3- Microsoft. $121,824 Millones.
#4- AT&T. $107,387 Millones.
#5- Facebook. $102,551 Millones.
#6- Visa. $100,800 Millones.
#7- Amazon.com. $98,988 Millones.
#8- Verizon. $93,220 Millones.
#9- Mcdonalds. $88,654 Millones.
#10- IBM. $86,206 Millones.
Economía política de las empresas de medios y empresas de telecomunicaciones
Competencia
Falta de inversión y competencia frena acceso a Internet de banda ancha
Diario NTR
Notimex
22 de agosto de 2016
México ha mostrado un rezago en el acceso a Internet de banda ancha con respecto a los países industrializados miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), debido a factores como la falta de competencia e inversión en el sector, aseguró Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Indicó que a ello se suman los elevados precios registrados en las dos décadas anteriores, así como la capacidad limitada del poder adquisitivo de algunos sectores de la población mexicana.
El organismo regulador puntualizó que aunque el país se posicionó en el último lugar en cuanto a la penetración de Banda Ancha Fija (BAF) de la OCDE, al contabilizar 12.05 conexiones de BAF por cada 100 habitantes, en 2015 México fue el cuarto que más creció de todos los integrantes de ese organismo, sólo superado por Portugal, Suiza y Grecia.
Asimismo, la tasa de crecimiento de las suscripciones de Banda Ancha Fija creció 15 por ciento, nivel superior a 3.9 por ciento registrado por el promedio de los países OCDE.
El organismo señaló que si bien existe un rezago en la conectividad de Internet en México y aun cuando faltan por implementar medidas regulatorias importantes, también se han registrado avances a partir de la reforma en telecomunicaciones y de las medidas regulatorias implementadas en los últimos tres años.
Señaló que en 2015, la tasa de crecimiento de penetración de la Banda Ancha Móvil (BAM) de México fue dos veces superior a la del promedio registrado en el mismo periodo en la OCDE, de 10.7 por ciento.
Así, con un alza de 21.3 por ciento en la penetración de BAM durante 2015, México se posiciona como el país con mayor crecimiento en este indicador de entre las economías de la OCDE, según la más reciente actualización de estadísticas de banda ancha del Ifetel.
Empresas de medios y de telecomunicaciones
Licitaciones
IFT retrasa un año licitación de la banda de 2.5 Ghz
El Economista
Claudia Juárez Escalona
21 de agosto de 2016
En lo que pareciera un nuevo estímulo para el eventual ganador de la licitación de la red compartida y para ampliar los beneficios de cobertura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) retrasar la licitación de la banda de 2.5GHz a efecto de que el nuevo operador pueda participar por las frecuencias; la solicitud fue atendida por el regulador y modificó la fecha de inicio del proceso licitatorio al tercer trimestre del 2017.
Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, dijo a El Economista que el Instituto recibió un escrito de la SCT y otro de Rivada Networks, empresa que se mantiene en el concurso de la red compartida.
“En ambos casos se pidió evaluar el que se retrasara la licitación para dar oportunidad a que el eventual ganador de la red compartida pueda participar en la licitación de la banda de 2.5GHz”.
Pero además de Rivada, la empresa Veta Grande (que se mantiene en el proceso) pidió que el ganador de la red compartida pudiera participar en la licitación de la banda de 2.5GHz, ello como parte de las preguntas recibidas en el proceso de la red compartida.
“No se le está dando ventaja a nadie, se busca que haya mayor concurrencia en el proceso de licitación de 2.5GHz y que el IFT cuente con todos los elementos para hacer la mejor asignación de esa banda”, aclaró Navarrete.
Explicó que las bandas, 700MHz y 2.5GHz, son complementarias. La de 700MHz es una banda de cobertura y la de 2.5 es de capacidad. Las bandas de capacidad son útiles para grandes ciudades y las bandas de cobertura lo son para zonas rurales.
La capacidad se refiere a una tasa de transmisión más alta, en tanto que la cobertura se refiere a cubrir más área con menor número de radio bases lo que significa una reducción en las inversiones.
La resolución del Instituto implica que las frecuencias de la banda de 2.5 GHz quedarán ociosas por lo menos un par de años más. El IFT modificó la fecha de inicio del proceso de la licitación pública de la banda de 2.5 GHz al tercer trimestre del 2017 y la fecha de conclusión del proceso de ejecución para el segundo trimestre del 2018, por lo que su utilización podría ser hasta el 2019.
Inicialmente y de acuerdo con el Plan Anual de Trabajo 2016 del IFT este año iniciaría el proceso licitatorio y se lograría apenas 10% de éste, el cual debería concluir en noviembre del 2017.
Registra alza de 21.3% en el 2015
Penetración de banda ancha móvil en México crece por arriba de la OCDE
Durante el 2015, la penetración de la Banda Ancha Móvil (BAM) en México creció 21.3%, un dinamismo dos veces superior al promedio registrado entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que fue de 10.7%, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“México se posiciona como el país con mayor crecimiento en este indicador de entre las economías de la OCDE, según su más reciente actualización de estadísticas de banda ancha”, destacó el IFT en un comunicado.
Dio como referencia que “si bien México en el 2015 se posicionó en el último lugar de la OCDE en cuanto a la penetración de Banda Ancha Fija (BAF), al contabilizar 12.05 conexiones de BAF por cada 100 habitantes, ese mismo año nuestro país fue el cuarto que más creció entre todos los integrantes de ese Organismo. Sólo lo superaron Portugal, Suiza y Grecia”.
El Instituto destacó que “es sabido” que, históricamente México ha mostrado un rezago en accesos a internet de banda ancha con respecto a los países industrializados miembros de la OCDE, fundamentalmente debido a factores como la falta de competencia e inversión en el sector y los elevados precios registrados en las dos décadas anteriores, así como por la capacidad limitada de poder adquisitivo de algunos sectores de la población mexicana.
“Si bien existe un rezago en la conectividad de internet en México, y aun cuando faltan por implementar medidas regulatorias importantes, también se han registrado avances a partir de la reforma en telecomunicaciones y de las medidas regulatorias implementadas en los últimos tres años, los cuales han fomentado una mayor competencia. El objetivo es tener mayor oferta, servicios de mejor calidad y precios más asequibles para la población”, dijo el IFT.
Empresas de medios y empresas de telecomunicaciones
Competencia
Accionistas de Ericsson también quieren reemplazar al nuevo presidente
Mediatelecom
Proceso – Florence Toussaint
21 de agosto del 2016
La televisión pública es la única depositaria de los derechos cedidos por Carlos Slim para difundir la justa deportiva en abierto y en directo. Cada una de las emisoras definió un estilo para hacerlo con narradores y comentaristas. En virtud de que es imposible abarcar todas las diferentes disciplinas olímpicas, se recurre a expertos. También se han diseñado programas especiales para hablar de aquello que no tiene cabida mientras se transmiten las competencias.
A partir de las 10 de la noche, Canal 22 difunde Río Suena bajo la batuta de Javier Solórzano. Incluye entrevistas hechas por sus reporteros y él mismo cita a los atletas en el set para platicar con ellos. Participa Laura García, integrante de La dichosa palabra; lo hace para pasear por Río de Janeiro y practicar distracciones populares. No aporta gran cosa.
El programa dura dos horas, pero en realidad el contenido informativo se lleva un poco más de la mitad; el resto son únicamente anuncios comerciales y del gobierno. Su director adelantó que espera ganar 10 o 15 millones de pesos. Los cortes son frecuentes, acaban con el interés y dan paso al cambio de canal por aburrimiento. Este programa quiere asemejarse, con todo y cómico, a lo que se hizo en Canal 13 con Los Protagonistas. Se reedita también Ludens, media hora de 8:00 a 8.30 horas sin ningún brillo, ofreciendo imágenes de archivo borrosas.
El Once en Río se titula la transmisión de la emisora del Instituto Politécnico Nacional. Destaca por no tener cortes gubernamentales ni anuncios. Antes de comenzar el noticiario de las nueve de la noche se colocan en pantalla logotipos de sus patrocinadores. Los narradores permanecen ocultos. Si se quiere evitar anuncios y banalidades, Canal 11 es una buena opción.
Canal 30 está al aire con los juegos desde las ocho de la mañana, capta así la mayor parte de las competencias. Termina a las 10 esta emisión, dando paso a una sección cultural conducida por dos mujeres que se inicia con un resumen del día. Enseguida aparecen reportes de acontecimientos culturales de la ciudad, de artistas, actividades culturales en las calles, gastronomía. Es un programa entretenido, aunque le falta empuje a las conductoras, quienes no logran levantar emociones en el telespectador.
TV UNAM es el más deslucido. Sólo media hora dedicada a los juegos. Este canal parece destinado a permanecer en los últimos lugares de audiencia por su mala calidad, y por el empeño de sus directores en no presentar lo que se hace en la Máxima Casa de Estudios y en quitarle el perfil universitario para dejarlo en un deslucido canal cultural más.
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