Instituto Federal de Telecomunicaciones
Acusan especulación con banda de 2.5 GHz
Reforma
Alejandro González
20 de agosto de 2016
Retrasar un año la licitación de la banda de 2.5 GHz es especular con el espectro y utilizarlo para que haya más participantes en la licitación de la Red Compartida, advirtieron analistas.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció ayer que retrasará hasta el tercer trimestre de 2017 el inicio del concurso que está previsto concluya en el segundo trimestre de 2018.
Ernesto Piedras, director de análisis de The CIU, señaló que es inevitable que se genere una suspicacia con el aplazamiento de dicha licitación, ya que prevé que ello le de mayores beneficios al probable ganador de la Red Compartida.
“Se genera una competencia desleal porque vas a asignar la Red Compartida a un precio preferencial con compromisos de inversión pero no la esta sacando por la vía del mercado, y todavía le dan la oportunidad de entrar por la vía del mercado a competir para contar con más recursos con la banda de 2.5 GHz. Entonces le estás dando a quien fuera el probable ganador ventajas adicionales”, explicó.
El analista de The CIU señaló que el argumento del IFT sobre darle oportunidad al desarrollador de la Red Compartida de participar para que haya mayor competencia, debió haberse tomado en cuenta desde que realizaron el calendario y no cambiarlo pocos meses antes de que se cumpliera el plazo de inicio.
Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, criticó que el órgano regulador mezclara en su justificación los procesos de dos licitaciones distintas.
La banda de 2.5 GHz, consideró, le interesa a operadores comerciales que venden sus servicios a usuario final, a diferencia de la Red Compartida que es mayorista.
“Yo creo que lo que está haciendo mal la autoridad es mezclar los dos procesos, una cosa es la Red Compartida que tiene un uso, y otra es la banda de 2.5 GHZ que tiene como 10 años de atraso, que está sin utilizarse completamente y puede resolver algunas necesidades de acceso a varias empresas para ofrecer internet de alta velocidad”, explicó Hibert.
Instituto Federal de Telecomunicaciones
Tira SCT 15 mmdp en teles digitales
Reforma
Alejandro González
20 de agosto de 2016
La entrega ineficaz de televisores digitales para el apagón analógico que se realizó en 2015 supuso un gasto innecesario de 15 mil 613 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza.
En el Análisis del Proceso de Transición a la Televisión Digital Terrestre, Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señala que la SCT regaló aparatos a hogares que no los necesitaban.
“La ineficacia causada por TVs repartidas a hogares que antes del apagón ya contaban con STAR (televisión de paga), TV digital y/o decodificador resultaría en 4 millones 909 mil 912 aparatos, cifra que representa el 48.5 por ciento del total de las TVs entregadas”, concluyó el comisionado.
Cuevas también detectó que se repartieron aparatos a hogares a los que no llega la señal de televisión.
Esta ineficacia, señala el reporte, es de 640 mil 399 televisores, lo que representa el 6.33 por ciento del total de aparatos regalados.
Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, señaló que se trata de un claro caso de derroche.
“Fue un gasto ineficiente. Fue un derroche de recursos públicos innecesarios. La Auditoría Superior de la Federación deberá realizar un análisis del caso y fincar responsables por esto”, sentenció.
Al respecto, la SCT dijo que el estudio carece de sustento, pues no existe una encuesta o un censo que determine el total de hogares que quedaron sin señal analógica.
Instituto Federal de Telecomunicaciones
IFT pospone un año licitación de la banda de 2.5 Ghz
El Financiero
Redacción
20 Agosto 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió cambiar las fechas de la licitación de la banda de 2.5 Ghz para servicios móviles, por lo que será hasta el tercer trimestre de 2017 cuando arranque el proceso y hasta el segundo trimestre de 2018, cuando se lleve a cabo.
La banda de 2.5 Ghz es aquella que entre 2011 y 2013 fue objeto de varias disputas legales entre el gobierno de Felipe Calderón y Grupo MVS Comunicaciones de Joaquín Vargas. Originalmente, este espectro era utilizado para ofrecer servicios de televisión y audio restringidos.
El proceso, de acuerdo con el regulador, habría empezado a finales de este año para finalizar en el penúltimo mes de 2017.
“Estas modificaciones a las fechas permitirán una mayor concurrencia al proceso licitatorio, incluido, en su caso, el ganador del concurso de la Red Compartida que lleva la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), previsto ahora para finalizar en enero del 2017, conforme al calendario recientemente modificado por esa secretaría”, señaló el regulador este viernes en un comunicado.
A pesar del retraso, el Instituto precisó que avanzará en la planeación del proceso licitatorio a través de un estudio integral sobre la mejor forma de licitar la banda de 2.5 Ghz.
Éste contemplará, entre otros aspectos, el tamaño de los bloques mínimos a licitar, el mecanismo de licitación, el tipo de los bloques (nacionales vs. regionales), la cantidad de espectro que se pondrá a disposición del mercado, los valores mínimos de referencia y el impacto cruzado que tendrá la licitación de la Red Compartida.
Antes de emitir las bases definitivas, el proyecto de prebases de la licitación será sometido a la opinión pública.
“La integración de ganador de la Red Compartida como nuevo operador en el mercado permitirá al regulador contar con más información para la definición adecuada de los términos específicos para la emisión de la convocatoria y las bases de la licitación de la banda de 2.5 Ghz”, señala el documento.
Instituto Federal de Telecomunicaciones
IFT pide a SHCP 1,980 mdp para ejercicio fiscal 2017
El Economista
Claudia Juárez Escalona
19 de agosto de 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) solicitó a la Secretaría de Hacienda un presupuesto de 1,980 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017.
El Instituto aprobó el Anteproyecto de Presupuesto para el próximo año por un monto de 1,980 millones de pesos, una disminución real acumulada de 9.5% desde su primer presupuesto autorizado como ente autónomo en 2014, y un decremento real de 4.1% respecto al Presupuesto Autorizado 2016.
En la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto se atendió a los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público que el Instituto ha venido observando desde su creación, así como a los principios determinados en la normativa presupuestaria aplicable.
El anteproyecto será enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de integrarlo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
El año pasado, el regulador aprobó el anteproyecto de presupuesto que contempló un monto de 2,000 millones de pesos para 2016; sin embargo, a principios de año realizó un ajuste de 35 millones de pesos a su presupuesto, derivado de los lineamientos de Austeridad y Ajuste Presupuestario para el ejercicio fiscal de este año.
0 Comments