Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

América Móvil y Movistar lideran en 9 mercados de AL

El Economista

Nicolás A. Lucas

05 de mayo de 2016

Telefónica y América Móvil son los grupos económicos que lideran en nueve de los 17 mercados más relevantes en América Latina. Movistar destaca en cinco de ellos como el operador de relevancia y en otros cuatro son las filiales Claro de AMX las que dominan.

A escala regional no existe un único operador al que deba llamarse “preponderante”, como son consideradas aquellas marcas que rebasan una concentración superior al 50% de participación del mercado.

AMX, a través de Claro y Telcel, es la telefónica dominante en Colombia, Ecuador y México, pero Movistar también tiene más del 50% del negocio en Nicaragua, por ejemplo, y Tigo en Guatemala, Honduras y Paraguay, a la vez que Ante es el incumbente en Uruguay.

Los 17 mercados de mayor relevancia en la región suman en conjunto 666.37 millones de suscripciones móviles y de ellos, AMX atiende al 35% y otro 28% es atendido por Telefónica, por tanto, estas operadoras son los dos principales grupos económicos en la región en ese sector, dijo la agencia Mediatelecom Policy & Law.

La concentración de participaciones para cada una de estas telefónicas deriva de una serie de acciones de los gobiernos para crear mercados más competidos y donde el resultado es que sólo terminan entre tres y cuatro empresas de telecomunicaciones por atender al consumidor.

“El mercado móvil en América Latina, como prácticamente en cualquier otra parte del mundo, se caracteriza por una estructura atendida por tres o cuatro operadores principales… En algunos mercados como Brasil, Chile, Colombia, México o Perú han buscado impulsar la competencia y la diversidad a través de la introducción de nuevos operadores de red, así como de diversos operadores móviles virtuales. América Móvil y Telefónica son los principales grupos económicos con presencia en la región, al atender a 35 y 28% del total de usuarios móviles, respectivamente”, escribió Mediatelecom en un informe.

La marca Millicom también es empresa relevante en cuatro mercados más pequeños, con los que se hace con el 5% del negocio regional.

El otro 32% es atendido por operadores locales como empresas estatales en Ecuador (CNT), Costa Rica (ICE), Bolivia (Entel) y Antel en Uruguay, así como otros grupos económicos privados de menor tamaño como Entel en Perú y Chile, Personal en Argentina, recientemente adquirida por Fintech; TIM de Telecom Italia en Brasil y Paraguay, Cable & Wireless en Panamá, y Digicel en Centroamérica, además de una serie de MVNOs.

Movistar es el operador incumbente en Brasil, Chile, Panamá y Perú; mientras, AMX hace lo propio en Argentina, Ecuador, Colombia y México. Por su parte, Millicom, vía su marca Tigo, lidera en los mercados de El Salvador, Guatemala, Honduras y Paraguay.

Por número de suscriptores, en los cinco países donde Telefónica es el principal operador suma 106.12 millones de suscriptores, 37 por ciento.

América Móvil, por su parte, contabiliza en sus cuatro principales mercados un conjunto de 133.47 millones de conexiones de las suscripciones móviles totales en la región.

Las estrategias, los territorios y los modelos de negocio son distintos. América Móvil y Telefónica tienen presencia y compiten a nivel regional, pero Millicom es un operador robusto en Centroamérica, explicó la consultora.

“No existe un único operador dominante en el mercado de telecomunicaciones inalámbricas de América Latina, ya que si bien América Móvil atiende al mayor número de suscriptores, es apenas tres puntos porcentuales arriba desde la posición que ocupan operadores locales y siete puntos arriba del siguiente grupo económico: Movistar, a la vez que este último registra la mayor cantidad de mercados donde es el principal operador. Lo anterior corrobora que el tamaño de un operador o el número de suscriptores no determinan su dominancia en un mercado”, afirmó Mediatelecom.

 

 

 

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Competencia

AMX y Televisa: los titanes caen en la Bolsa mexicana

El Economista

Judith Santiago

05 de mayo de 2016

 

América Móvil (AMX) y Televisa tuvieron un mal inicio de año. La empresa de telecomunicaciones, que tiene un peso de 15.22% en el Índice de Precios y Cotizaciones, tuvo una caída de 41.7% en su utilidad neta en el primer trimestre del 2016, comparado con el mismo periodo de hace un año.

Televisa no se salva. La televisora presentó en su reporte un retroceso en su utilidad neta de 45.6 por ciento.

América Móvil sufre el apagón y sugiere venta

La gigante de telecomunicaciones, América Móvil, tuvo un deslucido arranque de año que apagó al mercado. Sus estados financieros registraron una caída de 9.6% en su flujo operativo (EBITDA, por su sigla en inglés) durante el primer trimestre del 2016, respecto del mismo periodo 
del 2015.

Los resultados negativos se debieron a una fuerte competencia en México, al marco regulatorio desfavorable y a un entorno económico global adverso.

Dichos elementos fueron valorados por analistas de Casa de Bolsa de Intercam para reducir su recomendación desde Mantener a Venta, con un precio objetivo de 12.30 pesos cada uno.

“La valuación también se ha encarecido en semanas recientes y el retorno potencial ya es negativo”, consideraron.

Analistas de Accival Casa de Bolsa calificaron de “decepcionantes” los resultados de la emisora, por lo cual redujeron a Venta la recomendación para los papeles de la emisora, rebajando en 13% el precio objetivo, al pasar de 14 pesos a 12.30 pesos 
cada uno.

Los títulos de la empresa del empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, cotizan a un precio de 11.59 por papel.

Mientras el precio objetivo para el presente año 2016 del consenso se ubica en 14.1 pesos por unidad, lo que implicaría ganancias de 21.6 
por ciento.

Ni el mejor guion salvó a Grupo Televisa

La televisora de Emilio Azcárraga Jean libró un primer trimestre presionada por el aumento en los costos de sus contenidos, que, en opinión de analistas de Accival, ha sido una constante desde el 2009.

Además estimaron que con el lanzamiento del servicio de streaming de Blim, sus costos de producción y compras de programación extranjera aumentaron, así como los gastos de programación extranjera 
regular.

Pese a que su flujo operativo cayó 10.2%, en línea con lo previsto, y que su utilidad neta terminó con un descalabró de 58.7%, menor en 51% a las expectativas del consenso, analistas de Accival Casa de Bolsa mantienen recomendación de Compra para sus acciones y un precio objetivo de 112 pesos por unidad para el presente año, lo cual significaría una apreciación de 14.35 por ciento. Los títulos de Televisa tienen un valor de 99.26 pesos cada uno.

Mientras el consenso estima un precio objetivo de 101.3, equivalente a un crecimiento de apenas 2.05% para el año, muestran datos de Ve por Más (BX+).

“Seguimos considerando a Televisa principalmente como una productora de contenido, en la que el valor de la compañía debería aumentar a medida que los consumidores utilizan múltiples pantallas para consumir medios”, explicó Ve por Más a través de un análisis.

 

 

 

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Competencia

Suma Telefónica 760 mil clientes en País

Reforma

Bloomberg

05 mayo 2016)

 

Telefónica finalmente está reportando avances en México, donde ha tenido que luchar para incrementar en más del 20 por ciento su participación de mercado frente al gigante América Móvil, de Carlos Slim.

 

La empresa agregó 760 mil suscriptores en México durante el primer trimestre, mientras que AT&T logró más de medio millón y América Móvil perdió cerca de 200 mil en el mismo periodo.

 

“La regulación beneficiará a empresas como Telefónica y AT&T”, hasta que América Móvil reduzca significativamente su participación de mercado, dijo Andrés Bolumburu, analista de Banco de Sabadell.

 

La telefónica española, que por años ha pedido medidas para reducir la participación de mercado de Slim, logró su deseo en 2014 cuando la nueva ley requirió a América Móvil eliminar los cargos de interconexión a sus competidores por usar su red.

Aún cuando la competencia se intensificó en México, con la llegada de AT&T, la reducción de cargos y usuarios adicionales ayudaron a Telefónica a incrementar sus ventas en 8.6 por ciento, a 470 millones de dólares en el primer trimestre.

 

“Por primera vez tuvimos un momento positivo continuo en contratos en México”, dijo José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en una conferencia con analistas la semana pasada.

 

“Vemos algunas tendencias positivas en nuestro negocio que nos permite estar ligeramente más optimistas que la tendencia para todo el mercado”.

 

América Móvil ha criticado a Telefónica por buscar expandir su base de suscriptores en México a través de medidas regulatorias más que invertir en capital.

 

Telefónica ahora tiene cerca del 22 por ciento del mercado inalámbrico en México, mientras que la empresa de Slim el 68 por ciento, de acuerdo con cifras del IFT.

 

Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica para México y Centroamérica, ha pedido frecuentemente medidas asimétricas para la industria, donde América Móvil ha visto eliminadas las tarifas de interconexión,.

 

Las medidas que apuntan a América Móvil serían ampliadas, según Gerardo Soria, presidente de IDET, un grupo de derechos para el consumidor.

 

“Hay muchas cosas que todavía no se hacen y esto podría hacer que mejore el mercado”, indicó

Enfrentan No Circula con redes sociales

Reforma

Azucena Vásquez

05 mayo 2016

 

Las redes sociales y aplicaciones han sido un aliado para quienes hacen frente a las restricciones por el doble Hoy No Circula ante la contingencia ambiental en la Ciudad de México.

 

En Facebook, el grupo cerrado “Car pool” ofrece una alternativa para que las personas que deben transportarse encuentren quien los pueda llevar u ofrecer un viaje compartido.

 

“El chiste es que entre nosotros nos podamos echar la mano para funcionar con el No Circula. El punto es que todo mundo agregue a personas (de confianza) para que podamos organizar rondas seguras”, señala el grupo que ya suma más de 7 mil 900 miembros.

 

Para encontrar las rutas o “car poolers” es necesario buscar palabras claves dentro del propio explorador del grupo como “Ibero”, “Bosques”, “Polanco” o “Fuente de Petróleos”, detalla Car Pool en su página de Facebook.

 

Entre las rutas ofrecidas está una de Villa Verdum-Colonia Del Valle, a la cual tres interesados respondieron.

 

Además, en el mismo sitio es posible contactar a personas y crear grupos en WhatsApp, como una medida de mayor seguridad.

 

La Ciudad de México suma ya tres días con la medida del doble Hoy  No Circula debido a la persistencia de la contingencia.

 

 

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Competencia

Telefónica logra ‘comerle’ mercado a Slim

El Financiero

Bloomberg

05 Mayo 2016

 

Finalmente Telefónica está logrando avances en México, donde había tenido dificultades para ampliar su cuota de mercado inalámbrico por encima del 20 por ciento frente a su competidor gigante, América Móvil, del multimillonario Carlos Slim.

 

El operador con sede en Madrid sumó 760 mil clientes en México en el primer trimestre, en tanto AT&T incorporó más de medio millón y América Móvil perdió unos 200 mil.

 

Telefónica, que durante años solicitó medidas que le permitieran obtener una tajada del 70 por ciento de cuota de mercado de Slim, cumplió su deseo en 2014 cuando nuevas leyes mexicanas exigieron a América Móvil reducir las tarifas que cobraba a sus competidores por conectarse a su red (es decir, en tanto atiende más de la mitad del mercado inalámbrico).

 

“La regulación beneficiará a compañías como Telefónica y AT&T” hasta que América Móvil reduzca significativamente su cuota de mercado, dijo en una entrevista Andrés Bolumburu, analista con sede en Madrid de Banco de Sabadell.

 

“En los próximos años, deberían ser capaces de ganar un terreno considerable” en México.

 

A pesar de que la competencia se intensifica en México, luego de la adquisición de Nextel y Grupo Iusacell por parte de AT&T, las reducciones en las tarifas y la incorporación de nuevos clientes ayudaron a hacer subir las ventas de Telefónica un 8.6 por ciento hasta 409 millones de euros (470 millones millones de euros) en el primer trimestre, informó la compañía el mes pasado.

 

Telefónica opera en México desde 2001, pero obtiene apenas el 3.8 por ciento de sus ventas globales. Es menos de lo que obtiene individualmente en Perú, Chile o Argentina, que tienen poblaciones mucho menos numerosas.

 

IMPULSO POSITIVO

 

“Por primera vez, tenemos cierto impulso continuo positivo en contratos en México”, dijo en una llamada con inversores la semana pasada el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. “Vemos algunas tendencias positivas en relación con nuestro negocio que nos permiten ser levemente más optimistas que la tendencia general del mercado”.

 

América Móvil ha criticado a Telefónica por tratar de ampliar su base de clientes en México mediante medidas antimonopolio en lugar de inversiones de capital.

 

Telefónica tiene ahora un 22 por ciento del mercado inalámbrico mexicano en tanto el operador de Slim tiene un 68 por ciento, según los últimos datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador de las telecomunicaciones.

 

Un ejecutivo de prensa de Telefónica México no respondió a consultas telefónicas o por correo electrónico.

 

El plan pospago más barato de Telefónica, con un costo de 199 pesos (11.20 dólares) mensuales, ofrece las mismas llamadas y los mismos mensajes de texto gratis y más del doble de los datos que un plan de igual precio de la marca Telcel de América Móvil.

 

Los precios de los servicios móviles cayeron un 17 por ciento a nivel de todo el sector el año pasado, según datos del IFT.

 

De todos modos, si bien más clientes están eligiendo a Telefónica como su proveedor inalámbrico, una depreciación de 5 por ciento del peso mexicano contra el euro en el primer trimestre del año gravitó en los resultados.

 

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Competencia

Suma Telefónica 760 mil clientes en País

Mural

Bloomberg

05 de mayo de 2016

 

Monterrey, México (05 mayo 2016).- Telefónica finalmente está reportando avances en México, donde ha tenido que luchar para incrementar en más del 20 por ciento su participación de mercado frente al gigante América Móvil, de Carlos Slim.

La empresa agregó 760 mil suscriptores en México durante el primer trimestre, mientras que AT&T logró más de medio millón y América Móvil perdió cerca de 200 mil en el mismo periodo.

“La regulación beneficiará a empresas como Telefónica y AT&T”, hasta que América Móvil reduzca significativamente su participación de mercado, dijo Andrés Bolumburu, analista de Banco de Sabadell.

La telefónica española, que por años ha pedido medidas para reducir la participación de mercado de Slim, logró su deseo en 2014 cuando la nueva ley requirió a América Móvil eliminar los cargos de interconexión a sus competidores por usar su red.

Aún cuando la competencia se intensificó en México, con la llegada de AT&T, la reducción de cargos y usuarios adicionales ayudaron a Telefónica a incrementar sus ventas en 8.6 por ciento, a 470 millones de dólares en el primer trimestre.

“Por primera vez tuvimos un momento positivo continuo en contratos en México”, dijo José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en una conferencia con analistas la semana pasada.

“Vemos algunas tendencias positivas en nuestro negocio que nos permite estar ligeramente más optimistas que la tendencia para todo el mercado”.

América Móvil ha criticado a Telefónica por buscar expandir su base de suscriptores en México a través de medidas regulatorias más que invertir en capital.

Telefónica ahora tiene cerca del 22 por ciento del mercado inalámbrico en México, mientras que la empresa de Slim el 68 por ciento, de acuerdo con cifras del IFT.

Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica para México y Centroamérica, ha pedido frecuentemente medidas asimétricas para la industria, donde América Móvil ha visto eliminadas las tarifas de interconexión,.

Las medidas que apuntan a América Móvil serían ampliadas, según Gerardo Soria, presidente de IDET, un grupo de derechos para el consumidor.

“Hay muchas cosas que todavía no se hacen y esto podría hacer que mejore el mercado”, indicó.

 

 

 

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Competencia

Autoridades de EU ordenan libre flujo de contenidos de TV online en TV por cable

Homozapping

Jenaro Villamil

05 Mayo 2016

 

Autoridades de EU ordenan libre flujo de contenidos de TV online en TV por cable

En una decisión sin precedentes que beneficiará a las grandes compañías de televisión por internet (OTT), como Netflix, Hulu o Amazon, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) y el Departamento de Justicia condicionaron la fusión del segundo nuevo operador de televisión por cable a no limitar la distribución por sus redes de internet de los contenidos de tv online.

 

Esta decisión, afirmaron expertos, modificará no sólo el mercado de televisión de paga en Estados Unidos sino también el crecimiento de las grandes OTT como Netflix que se han convertido en auténticas amenazas para la televisión de cable.

 

Esta medida se adoptó el 29 de abril pasado al autorizar la fusión de Charter Comunications que compró por 88 mil 100 millones de dólares a Time Warner Cable (78, 700 millones de dólares) y a Bright House Networks (10, 400 millones de dólares). Se llamará New Charter.

 

Con esta fusión se crea el segundo mayor operador de televisión de paga y de banda ancha en Estados Unidos, con 24 millones de abonados en 41 entidades, sólo detrás de Comscat, que tiene 27 millones de suscriptores en territorio norteamericano.

 

René Hesse, jefa de Antimonopolios del Departamento de Justicia, afirmó en un comunicado que “esta fusión habría incrementado el poder de la nueva compañía para exigir a los programadores que limiten licencias de contenidos que otorgan a estos proveedores en línea”.

 

La FCC afirmó que al autorizar la fusión de las tres compañías busca también proteger el derecho de los consumidores y, por otro lado, la distribución de videos por internet.

 

Esta decisión influirá en los próximos años en el mercado de televisión de paga y de internet (triple play) no sólo en Estados Unidos sino también en el mercado mexicano, donde Grupo Televisa, posee el 62 por ciento del mercado de televisión de paga con servicios de internet. Televisa creó la empresa Blim para enfrentar la competencia de Netflix y Claro Video, subsidiaria de América Móvil.

 

 

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Competencia

Apple defenderá el uso del nombre de iPhone en China

El Universal

Notimex

05 de mayo de 2016

 

La empresa perdió su apelación en el Tribunal Supremo Popular Municipal de Beijing, que dictaminó que Cintong Tiandi Tecnología puede utilizar el nombre de iPhone en sus artículos

El gigante de la tecnología estadunidense Apple planea una nueva demanda sobre el nombre iPhone en China, luego que un tribunal chino falló en contra de la compañía.

“Tenemos la intención de solicitar un nuevo juicio en el Tribunal Popular Supremo y seguiremos protegiendo enérgicamente nuestros derechos de marca”, señaló Apple en un comunicado enviado al diario South China Morning Post.

La empresa con sede en California, Estados Unidos, perdió su apelación en el Tribunal Supremo Popular Municipal de Beijng, que dictaminó que Xintong Tiandi Tecnología puede utilizar el nombre de iPhone en su producción de artículos de cuero.

Apple fracasó en demostrar que iPhone era una marca “famosa” en China antes de que la empresa local solicitara la marca registrada con ese nombre en 2007, dijo el periódico legal oficial chino al reproducir la sentencia.

El fallo de finales de abril permite a Xintong Tiandi Technology seguir usando el nombre iPhone, de acuerdo con el Diario Legal, publicado por la comisión de asuntos legales del Partido Comunista.

Esa decisión prácticamente terminó con los derechos exclusivos de Apple para utilizar el nombre iPhone en China.

El iPhone es el producto estrella de la empresa y el dispositivo más popular que se vende en China, el mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes.

Apple presentó su solicitud de la marca registrada iPhone para productos relacionados con computadoras y software en el 2002, de acuerdo con el Diario Legal.

Sin embargo, Xintong Tiandi solicitó el uso del nombre en billeteras y otros productos de piel dos años antes de que los teléfonos de Apple saliesen a la venta en China.

“Apple está decepcionado con el fallo del tribunal que permitirá a Xintong utilizar la marca iPhone para artículos de piel cuando habíamos prevalecido en otros casos contra esa compañía,” señaló la empresa.

Una fuente judicial consultada señaló que Apple había tenido éxito en los tribunales para cancelar marcas, incluyendo “iPhone”, “Ipad” y “tienda de iPhone” , buscado por esta empresa (Xintong) para utilizarlos en otras categorías de productos.

“Nosotros trabajamos arduamente para generar los mejores productos en el mundo y queremos garantizar que la experiencia de nuestros consumidores no es perjudicada por compañías que tratan de beneficiarse del uso de nuestra marca”, dijo Apple

China es el segundo mayor mercado de Apple después de Estados Unidos, aunque las ventas en el primer trimestre en la región cayeron 26 por ciento comparadas con el año previo.

Los servicios de Apple iTunes y iBooks han sido suspendidos en China, pero la compañía dijo que espera reanudar las operaciones pronto.

En 2012, Apple accedió pagar a una empresa china 60 millones de dólares a fin de llegar a un acuerdo en una disputa por la propiedad del nombre de iPad, lo que allanó cualquier obstáculo para la venta de la popular computadora en tableta en el mercado chino.

Apple Inc. dijo que compró los derechos mundiales del nombre iPad a la firma Shenzhen Proview Technology en el 2009 pero las autoridades chinas dijeron que los derechos en China nunca fueron transferidos.

Una corte falló en diciembre de 2011 a favor de que Proview aún mantenía la propiedad del nombre en China y la empresa solicitó a las autoridades en China a que incautaran todos los iPads.

 

 

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Competencia

Apple peleará la marca iPhone en China

Diario NTR

Notimex

06 de mayo de 2016

 

El empresa de tecnología Apple planea una nueva demanda sobre el nombre iPhone en China, luego de que un tribunal chino falló en contra de la firma.

“Tenemos la intención de solicitar un nuevo juicio en el Tribunal Popular Supremo y seguiremos protegiendo enérgicamente nuestros derechos de marca”, señaló Apple.

La empresa con sede en California, Estados Unidos, perdió su apelación en el Tribunal Supremo Popular Municipal de Beijng, que dictaminó que Xintong Tiandi Tecnología puede utilizar el nombre de iPhone en su producción de artículos de cuero.

Antes de que la empresa local solicitara la marca registrada con ese nombre en 2007, Apple fracasó en demostrar que iPhone era una marca famosa en China.

Registro de marca

De acuerdo con el Diario Legal, publicado por la comisión de asuntos legales del Partido Comunista, esa decisión terminó, prácticamente, con los derechos exclusivos de Apple para utilizar el nombre iPhone en China.

El iPhone es el producto estrella de la empresa y el dispositivo más popular que se vende en China, el mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes.

Apple presentó su solicitud de la marca registrada iPhone para productos relacionados con computadoras y software en 2002, según el Diario Legal.

Sin embargo, Xintong Tiandi solicitó el uso del nombre en billeteras, bolsos y otros productos de piel dos años antes de que los teléfonos de Apple salieran a la venta en ese país.

“Apple está decepcionado con el fallo del tribunal que permitirá a Xintong utilizar la marca iPhone para artículos de piel cuando habíamos prevalecido en otros casos contra esa compañía”, emitió la empresa.

Una fuente judicial consultada explicó que Apple había tenido éxito en los tribunales para cancelar marcas, incluyendo iPhone, iPad y tienda de iPhone, buscado por esta empresa (Xintong) para utilizarlos en otras categorías de productos.

“Nosotros trabajamos arduamente para generar los mejores productos en el mundo y queremos garantizar que la experiencia de nuestros consumidores no es perjudicada por compañías que tratan de beneficiarse del uso de nuestra marca”, indicó Apple.

Suspende servicios

China es el segundo mayor mercado de Apple después de Estados Unidos, aunque la venta en el primer trimestre en la región cayó 26 por ciento, comparado con 2015.

Los servicios de Apple iTunes y iBooks han sido suspendidos en China, pero la compañía dijo que espera reanudar las operaciones pronto.

En 2012, Apple accedió pagar a una empresa china 60 millones de dólares a fin de llegar a un acuerdo en una disputa por la propiedad del nombre de iPad, lo que niveló cualquier obstáculo para la venta de la popular computadora en tableta en el mercado chino.

Apple comunicó que compró los derechos mundiales del nombre iPad a la firma Shenzhen Proview Technology en 2009, pero las autoridades chinas respondieron que los derechos en China nunca fueron transferidos.

Una corte falló, en diciembre de 2011, a favor de que Proview aún mantenía la propiedad del nombre en China, y la empresa solicitó a las autoridades en China a que incautaran todos los iPads.

 

 

 

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Competencia

Lenovo abrirá fondo para startups por 500 mdd

Mediatelecom

Redacción

05 de mayo de 2016

Lenovo planea invertir 500 millones de dólares en un fondo para startups tecnológicas, enfocado en áreas como inteligencia artificial, robótica, Internet de las cosas y cloud computing, según información de Reuters, citando al directivo de esta nueva unidad, He Zhiqiang.

Lenovo ha pasado varios años en la transformación de su negocio para aprovechar las oportunidades en negocios móviles y corporativos.

Al involucrarse en nuevas tecnologías emergentes, será capaz de acceder a posibles futuras oportunidades comerciales. Y esto también incluye la inversión en empresas más allá de su mercado de origen (China), lo que le permite mantener su diversidad geográfica.

China Daily informó que Yang Yuanqinq, CEO de Lenovo, declaró que no hay límite en el tamaño de sus inversiones, siempre y cuando las startups “encajen con las estrategias generales de Lenovo y realmente impulsen tecnologías de última generación”.

Algunas unidades serán escindidas según China Money Network, incluyendo áreas como los servicios financieros y salud.

 

 

 

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Competencia

AT&T podría cancelar alianza web con Yahoo después de 15 años

Mediatelecom

Redacción

05 de mayo de 2016

 

AT&T podría cancelar una alianza web con Yahoo después de 15 años, ahora que la compañía de Internet se encuentra en problemas y se rumora está en negociaciones para vender su negocio web a Verizon, entre otros compradores potenciales.

Synacor, una pequeña firma de Internet, dijo que había sido elegida por AT&T para ofrecer un portal de servicios, por un contrato con valor de 100 millones de dólares por año, una vez que esté completamente desplegado en 2017. Los primeros servicios comenzarán al segundo trimestre de 2016.

“Hemos acordado con Synacor gestionar nuestro portal de próxima generación att.net, las aplicaciones de la marca de AT&T, y la búsqueda”, según dijo el operador al Wall Street Journal. Yahoo seguirá alojando el correo electrónico de los suscriptores de AT&T, aunque una fuente dijo que esto representa una fracción del contrato anterior.

Synacor desarrollará y gestionará los servicios móviles y de escritorio para AT&T, y proporcionará el contenido y monetización a través de búsqueda y publicidad.

Yahoo se encuentra actualmente en conversaciones con varios oferentes para la venta de sus activos no básicos.

 

 

 

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Competencia

Operadores spoyan revisión de tarifas mayoristas en roaming

Mediatelecom

Efrén Páez

05 de mayo de 2016

 

La mayoría de los operadores móviles y Operadores Móviles Virtuales (OMV) en la Unión Europea consideran que no será posible poner en práctica los precios de “roaming como en casa” por la normativa actual en roaming mayorista.

Según una consulta publicada por la Comisión Europea, sólo 34 por ciento de los operadores de redes móviles y OMVs que respondieron dijeron que sería posible implementar “roaming como en casa” sin un cambio a las regulaciones mayoristas. Más de la mitad (53%) de todos los proveedores identificaron una necesidad de cambio en la regulación antes del plazo de junio de 2017 para eliminar las tarifas de roaming.

La mayoría de los encuestados quieren que la UE continúe implementando límites en precios al por mayor de roaming, pero los operadores están divididos sobre cúanto deben ser los nuevos precios.

Anteriormente, los operadores pequeños expresaron la necesidad de revisar las tarifas de roaming mayorista. De acuerdo a la consulta de la CE, los operadores más grandes y de gran cobertura consideran que la propuesta de eliminación de roaming es sostenible bajo las actuales normas de tarifas al mayoreo, y contrariamente, los operadores más pequeños con un gran tráfico de salida en roaming, indican que la situación no es sostenible.

 

 

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Competencia

Facebook y Google, reyes de internet; se pelean usuarios y presencia

Excélsior

Aura Hernández

06 de mayo de 2016

 

En la industria tecnológica existen varios jugadores que resaltan por su innovación, modelos disruptivos y sobre todo la satisfacción que brindan a los clientes, siendo dos nombres los que actualmente dominan el campo de internet: Facebook y Google.

La supremacía en la red de ambas tecnológicas ha ido creciendo en los últimos años, y han expandido su negocio a otras áreas. Sin embargo, esto era algo notorio desde 2013, cuando el Instituto de Internet de Oxford elaboró un mapa llamado Age of Internet Empires cuyo objetivo era mostrar los sitios más visitados alrededor del mundo.

Usando datos de la plataforma Alexa, descubrieron que Google era el sitio más visitado en 62 países de Europa, América del Norte y Oceanía; mientras que Facebook le seguía de cerca con 50 países en esas regiones y también en las naciones de habla hispana.

Es probable que estemos viendo el comienzo de la era de los imperios en internet. Sin embargo, es probable que estos territorios ya labrados tengan importantes implicaciones a futuro para las empresas que terminarán por controlar la forma en que nos comunicamos y accedemos a la información”, dijeron los catedráticos de Oxford.

Casi tres años después, ambas empresas mantienen su posición porque, de acuerdo con la consultora STL Partners Research, Google y Facebook se encuentran entre las diez principales empresas de tecnología en base a sus ingresos.

EL PANORAMA

Google es una empresa conocida por su buscador, el cual permite encontrar datos sobre el mundo, desde un hecho histórico, tiendas nuevas, artistas y otras cosas. A partir de ahí, ha incrementado su presencia en otros segmentos como la salud, la inteligencia artificial, los videos, la música y otros, que le permitieron crecer 18 por ciento el año pasado y tener ganancias por 21 mil millones de dólares.

Lino Cattaruzzi, director general de Google México, ha indicado que la industria se encuentra en una “competencia” en la que el foco es el usuario, quien busca soluciones para fácilitar su vida.

De ahí, que la tecnológica esté invirtiendo en la inteligencia artificial con éxitos como derrotar al campeón de Go con su programa AlphaGo.

El uso de la inteligencia artificial cotidiana para todas las personas no está lejos. Quienes hacen una búsqueda en Google ya la han usado”, destacó.

Por su parte, Facebook conoce todo sobre sus propios usuarios desde gustos, preferencias y datos que le ayudan a conocer las tendencias y mejorar industrias como el marketing. Al igual que su competidor también ha entrado en nuevos negocios como las aplicaciones de mensajería instantánea, la inteligencia artificial, la realidad virtual y, sobre todo, el acceso a la red con programas como Internet.org.

COMPETENCIA

Lo cierto es que, si bien tienen una supremacía en la industria, ambos no están exentos de la competencia.

Muestra de ello es que Katie Young, analista de Global Web Index, consideró que uno de los objetivos de Facebook es mantenerse como una de las redes más populares en el mundo, y por eso realiza adquisiciones estratégicas como la última, la startup Masquerade.

Esto es importante si se considera que su aplicación Facebook Messenger tiene ya 900 millones de usuarios. Sin embargo, Snapchat está capturando la atención de las nuevas generaciones.

En Google, más que la competencia sus retos se encuentra en hacer frente a las denuncias por “dominancia” en la Unión Europea y casos como el “derecho al olvido”.

USUARIOS FACEBOOK

Facebook: 1.5 mil millones

Messenger: 900 millones

WhatsApp: 800 millones

Instagram: 300 millones

NEGOCIOS DE GOOGLE

Buscador

YouTube

Project Loon

Project Wing

Inteligencia Artificial

Desarrollo de hardware para salud

Trabajo en automóviles autónomos.

 

 

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Competencia

YouTube Unplugged: Google podría lanzar servicio de TV de paga

Publimetro

Elizabeth Legarreta

05 de mayo de 2016

 

YouTube y Google planean darle una mano a los servicios de cable de paga a la vez que compiten contra Nextlix.

“Unplugged” sería el nombre de este nuevo producto y la idea sería subir contenido de canales de televisión por cable a la plataforma de videos YouTube, donde todos los usuarios podrían verlos sin limitaciones.

Usuarios que paguen por ellos, desde luego.

Aún no sabemos cuánto costaría dicho servicio, pero según información de “Bloomberg”, podría ser lanzado en 2017.

Por el momento, YouTube se encuentra en conversaciones con canales televisivos como NBC, Fox y CBS, informó la agencia.

Veremos si será competencia para Netflix.

En la galería de imágenes podrán encontrar más datos sobre YouTube.

 

 

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Competencia

Duplica Google fondo para investigadores

Mural

EFE

05 de mayo de 2016

 

Cd. de México (05 mayo 2016).- Google anunció hoy la convocatoria de los Premios de Investigación para América Latina, que cuentan con una inversión de 600 mil dólares, el doble que la edición pasada, y que están destinados a apoyar la investigación en el terreno de ciencias de la computación.

Los premios consisten en becas mensuales a estudiantes de maestría o doctorado y a sus profesores para que puedan llevar a cabo sus investigaciones, precisó la empresa en un comunicado.

Los aspirantes tienen hasta el próximo 9 de junio para enviar sus propuestas. El evento donde se anunciarán los ganadores tendrá lugar en agosto en Belo Horizonte, Brasil, en las nuevas oficinas del Centro de Ingeniería de Google.

Entre los temas que financian estos galardones se incluyen algunos como ciudades inteligentes, internet de las cosas, procesamiento de lenguaje natural, privacidad, minería de datos y organización de la información.

“Google busca que los premios ayuden a construir una comunidad de investigadores en la región que compartan un mismo interés por el avance de la computación y áreas afines, así como resaltar el excepcional trabajo que están haciendo los investigadores locales”, expuso el gigante tecnológico estadounidense.

El año pasado obtuvieron este reconocimiento 12 estudiantes y 12 profesores provenientes de Brasil, México, Chile y Colombia.

La mitad de los proyectos estaban relacionados con inteligencia artificial y profundizaban en aspectos como la comprensión lectora de textos por parte de computadoras. Otros se concentraron en el área de la salud, abordando problemáticas como la prevención de la diabetes y la detección temprana de la demencia.

La empresa aseguró que “algunos de los ganadores se encuentran actualmente en proceso de patentar sus proyectos o realizando el desarrollo de prototipos”.

“El año pasado, los proyectos presentados a concurso fueron muchos y de gran calidad; por eso, para 2016 decidimos duplicar nuestra inversión esperando identificar más grupos de investigadores trabajando en áreas que son de gran interés para Google”, dijo Berthier Ribeiro-Neto, director del centro de Belo Horizonte, en declaraciones recogidas por el comunicado.

Google inauguró el pasado 4 de abril su recinto brasileño, que estará dedicado a la investigación y desarrollo, además del control estadístico de las búsquedas en línea de los usuarios.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Fusiones o rupturas

AT&T rompe vínculos con Yahoo como gestor de sus portales web

El Economista

AFP

05 de mayo de 2016

 

El grupo estadounidense de internet en dificultades Yahoo! perdió este miércoles lo principal de un contrato que lo unía desde hace varios años al gigante nacional de las telecomunicaciones AT&T.

AT&T seleccionó a la empresa informática estadounidense Synacor como nueva gestora de sus portales de internet y móvil, así como prestadora de ciertos servicios en línea principalmente en la búsqueda, anunciaron ambas compañías.

Estos servicios eran prestados desde hace una quincena de años por Yahoo!

Un portavoz del operador de telecomunicaciones precisó que la transición tomaría de uno a dos años y que Yahoo! continuará sin embargo prestando el servicio de correo electrónico para sus clientes.

Synacor valoró el contrato en casi 100 millones de dólares al año.

Contactado por la AFP, Yahoo! no respondió de inmediato. Sin embargo, esta pérdida de ingresos representa una nueva mala noticia para el grupo de internet, cuyo futuro es actualmente muy incierto.

Su jefa, Marissa Mayer, al mando desde 2012, no ha tenido éxito hasta ahora en recuperar el crecimiento.

El grupo anunció en febrero una reestructuración que contempla una reducción del 15% de su personal y la suspensión de una serie de actividades, sin excluir la cesión de algunos activos, en un proceso de licitación en curso que podría conducir a su desmantelamiento.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Fusiones o rupturas

Rompe AT&T alianza web con Yahoo

Mural

NEGOCIOS / Staff

05 de mayo de 2016

 

Nueva York, Estados Unidos (05 mayo 2016).- AT&T Inc anunció que pondrá fin a la alianza que tiene con Yahoo Inc desde hace 15 años y que ha abarcado desde su competencia con el servicio de conexión por línea conmutada de AOL hasta su pugna con las compañías de cable para vender banda ancha de gran velocidad.

De acuerdo con un reporte del Wall Street Journal, AT&T ha adjudicado el contrato para gestionar sus portales web y móviles a Synacor Inc, una compañía poco conocida fuera de los círculos de telecomunicaciones.

El acuerdo le quita una parte importante del negocio de AT&T a Yahoo.

Yahoo continuará gestionando el correo de los clientes de AT&T, aunque una fuente cercana a la operación dijo al diario estadounidense que esa es una fracción de su negocio previo con el gigante de las telecomunicaciones.

Una portavoz de Yahoo señaló que AT&T sigue siendo un “valioso socio”, pero declinó hacer más declaraciones.

La alianza entre el gigante de las telecomunicaciones y la firma pionera en Internet perdió gran parte de su prestigio con el paso de los años en un panorama cambiante.

Pero el fin de esta colaboración llega en un mal momento para Yahoo, que negocia su venta con varios postores, entre ellos Verizon Communications Inc, el principal competidor de AT&T.

Sameet Sinha, analista en Briley & Co, estima que la alianza con AT&T generó unos ingresos anuales de unos 100 millones de dólares para Yahoo.

Esta colaboración supuso cientos de millones de dólares en ingresos para Yahoo, una parte significativa de los cuáles iban a parar directamente al beneficio neto, debido a que el acuerdo requería unos recursos mínimos por parte de ésta, de forma que le generaba unos amplios márgenes de ganancia.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Fusiones o rupturas:

Rompe AT&T alianza web con Yahoo

Reforma

NEGOCIOS / Staff

05 mayo 2016

 

AT&T Inc anunció que pondrá fin a la alianza que tiene con Yahoo Inc desde hace 15 años y que ha abarcado desde su competencia con el servicio de conexión por línea conmutada de AOL hasta su pugna con las compañías de cable para vender banda ancha de gran velocidad.

 

De acuerdo con un reporte del Wall Street Journal, AT&T ha adjudicado el contrato para gestionar sus portales web y móviles a Synacor Inc, una compañía poco conocida fuera de los círculos de telecomunicaciones.

 

El acuerdo le quita una parte importante del negocio de AT&T a Yahoo.

 

Yahoo continuará gestionando el correo de los clientes de AT&T, aunque una fuente cercana a la operación dijo al diario estadounidense que esa es una fracción de su negocio previo con el gigante de las telecomunicaciones.

 

Una portavoz de Yahoo señaló que AT&T sigue siendo un “valioso socio”, pero declinó hacer más declaraciones.

 

La alianza entre el gigante de las telecomunicaciones y la firma pionera en Internet perdió gran parte de su prestigio con el paso de los años en un panorama cambiante.

 

Pero el fin de esta colaboración llega en un mal momento para Yahoo, que negocia su venta con varios postores, entre ellos Verizon Communications Inc, el principal competidor de AT&T.

 

Sameet Sinha, analista en Briley & Co, estima que la alianza con AT&T generó unos ingresos anuales de unos 100 millones de dólares para Yahoo.

 

Esta colaboración supuso cientos de millones de dólares en ingresos para Yahoo, una parte significativa de los cuáles iban a parar directamente al beneficio neto, debido a que el acuerdo requería unos recursos mínimos por parte de ésta, de forma que le generaba unos amplios márgenes de ganancia.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Fusiones o rupturas

Ford y Microsoft inyectan recursos a empresa de software

Diario NTR

Notimex

06 de mayo de 2016

 

Ford anunció una inversión conjunta con Microsoft de 253 millones de dólares en una empresa de desarrollo de software de San Francisco llamada Pivotal.

La automotriz de Dearborn, Michigan, informó que la inversión dará forma a su conocimiento en software mientras avanza para convertirse en una empresa de movilidad. Esto representa un 6.6 por ciento de la participación en la empresa.

Pivotal ayudó a Ford a desarrollar FordPass, un sistema que da a los clientes acceso remoto a los vehículos a través de una aplicación en sus dispositivos móviles.

El sistema también da a los clientes acceso a servicios como estacionamiento y para compartir vehículos.

Colaboración

FordPass es desplegada a través de Cloud Foundry, la plataforma de cómputo en la nube de Pivotal.

Microsoft también estuvo involucrado en el lanzamiento del producto, pues Cloud Foundry corre en Azure, la nube pública de Microsoft.

De acuerdo con Rob Mee, director ejecutivo de Pivotal, la empresa de software y Azure se superponen en muchas cuentas de los clientes. “No unimos porque el mercado lo demanda”.

En tanto, Ford detalló que planea incorporar la metodología de desarrollo de programas de Pivotal en todos sus equipos de ingeniería y desarrollo de productos y tecnología.

Ford y Pivotal también planea abrir laboratorios de software en Estados Unidos y Europa; sin embargo, el acuerdo se cerrará una vez que sea aprobado por las autoridades reguladoras.

Pivotal invertirá el dinero en la investigación de nuevos productos, expresó Mee.

Indicó que esta inversión implicará la contratación de más ingenieros para construir versiones de la plataforma que sean más amigables con los segmentos de clientes de rápido crecimiento, como banca, salud y, pertinente para Ford, automotriz.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Colaboran Google y FCA en autonomía

Mural

Alberto Bortoni

05 de mayo de 2016

 

Monterrey, México (05 mayo 2016).- La carrera para lograr un vehículo de conducción autónoma continúa y ahora se ha anunciado la colaboración entre FCA y Google.

El programa de Google llamado The Google Self-Driving Car Project y FCA estarán trabajando conjuntamente para desarrollar la ingeniería del vehículo autónomo. Dentro del programa de colaboración, ambas compañías estarán reubicando parte de su equipo de ingenieros al sureste de Michigan para el desarrollo de los sistemas.

El vehículo que se ha elegido para desarrollar dentro del programa ha sido la Pacífica híbrida de Chrysler modelo 2017. Inicialmente, FCA proveerá 100 de estos vehículos construidos específicamente para la tecnología de conducción autónoma de Google.

Este lote de vehículos será tomado por Google y se les integrará la serie de sensores y computadoras que la empresa de tecnología utilizará para la conducción autónoma.

Para FCA, el colaborar con Google le ofrecerá acceso a tecnología que por sí sólo le sería difícil de lograr; para Google, las consideraciones y experiencia de FCA en el diseño y manufactura de vehículos le será valioso para crear tecnologías cada vez más factibles de integración en la industria automotriz.

Inicialmente, las minivans de Chrysler serán probadas por el equipo de Google en pistas de pruebas privadas y en condiciones controladas. Pero dentro de los planes está probar la tecnología en calles públicas. Actualmente Google tiene programas de pruebas en calles públicas en cuatro ciudades de Estados Unidos.

Si bien todavía no hay una Pacífica con conducción autónoma disponible al público, el objetivo final de este programa es desarrollar un vehículo que pueda llevar a sus pasajeros sin intervención humana desde un punto A a un punto B. Según Google, esto no sólo aumentará la seguridad en las calles, sino que hará más eficiente la transportación y podría dar movilidad a millones de personas que no pueden conducir.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Carlos Slim Helú y Carso van contra tiempo por Realia

El Economista

05 de mayo de 2016

 

El plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) de Carso (sociedad controlada por el mexicano Carlos Slim Helú) sobre Realia comienza este viernes 6 de mayo y se extenderá hasta el próximo jueves 19 de mayo.

Así lo ha comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante.

El regulador bursátil español autorizó este miércoles la operación del mexicano.

A finales de enero, el multimillonario mexicano, considerado uno de los hombres más ricos del mundo, lanzó una oferta pública de adquisición sobre 100% de Realia, a un precio de 0.80 euros por acción, tras superar 30% de la inmobiliaria después de su ampliación de capital.

La oferta se dirige a la adquisición de 321.1 millones de acciones de Realia, representativas de 69.69% de su capital (Car los Slim controla el 30.21% restante), de forma que la OPA alcanza un valor de 256.8 millones y valora a Realia en 368 millones.

La autorización

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó la oferta pública de adquisición lanzada por el magnate mexicano Carlos Slim, a través de la sociedad Inversora Carso, sobre 100% del capital de Realia.

Según informó en un comunicado, la CNMV entiende que los términos recogidos en el folleto explicativo están ajustados a las normas vigentes y contienen suficiente información.

Se trata de la segunda oferta pública de adquisición que lanza Slim sobre Realia, a través de su compañía Inmobiliaria Carso.

En marzo del pasado año, y tras comprarle a Bankia su participación en la inmobiliaria, el empresario mexicano lanzó una opa sobre 100% de la inmobiliaria, a 0.58 euros acción, a la que no acudió Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Slim ha decidido formular esta oferta al entender necesario acometer un plan estratégico en el grupo Realia, con el fin de sanear su deuda y convertir a la compañía en una empresa con un nivel de ingresos recurrente estable y equilibrado con su endeudamiento.

Carlos Slim Helú también ha lanzado una opa sobre FCC que, a su vez, es tiene en su poder 36.9% de la empresa Realia, y otra de exclusión sobre la filial de ésta, Cementos Portland Valderrivas.

El pasado febrero, Realia e Inversora Carso anunciaron que habían llegado a un acuerdo para ampliar el plazo de la eventual conversión en acciones del préstamo. La operación habría permitido al brazo inversor de Slim hacerse con 14.01 millones de acciones de Realia, equivalentes a 4.5% del capital.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas presentes en otras ramas de la economía

Slim, muy cerca de quedarse con control de la española Realia

Aristegui Noticias

Redacción AN

06 de mayo de 2016

Este viernes 6 de mayo inicia el plazo final de aceptación para que el empresario mexicano Carlos Slim se quede con el control mayoritario de la empresa española Realia.

Inversora Carso había realizado una Oferta Pública de Adquisición (opa) que terminará el próximo jueves 19 de mayo. Slim ha lanzado la oferta sobre el 69.69% que no controla en Realia Business.

Los plazos han sido comunicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quién autorizó la operación el pasado miércoles, momento en el que también se produjo el primero de los anuncios vinculantes de la operación que lanza el calendario de activación.

La Oferta Pública de Adquisición se dirige a los propietarios de 321.11 millones de acciones de Realia, frente a los 139.63 millones de acciones actualmente en posesión de Inversora Carso.

El precio de la oferta es de 0.8 euros por acción, de modo que la participación sobre la que se lanza la oferta de adquisición tiene un valor de 256.8 millones de euros, frente a los 368 millones de euros en los que queda valorada el 100% de la compañía.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Se unen Apple y SAP en área empresarial

Mural

Guillermo Gutiérrez Guajardo

05 de mayo de 2016

 

Monterrey, México (05 mayo 2016).- Apple anunció una alianza comercial con el proveedor de software empresarial SAP para mejorar la experiencia de trabajo desde dispositivos móviles como iPad y iPhone.

Bajo el acuerdo, ambas compañías combinarán apps desarrolladas para los gadgets de Apple con SAP HANA, el sistema de administración de base de datos de la firma alemana.

Además, las empresas liberarán un kit de desarrollo de software (SDK por sus siglas en inglés) a finales de año que permitirá a programadores diseñar aplicaciones para áreas como doctores, técnicos de de áreas industriales y especialistas de retail.

El acuerdo también incluye crear una academia de entrenamiento para capacitar a clientes y consultores de SAP a crear apps nativas para la plataforma móvil iOS.

“Esta alianza transformará la manera en que el iPhone y iPad se usan en las empresas al reunir la innovación y seguridad de iOS con la amplia experiencia de SAP en el negocio del software”, expresó Tim Cook, CEO de Apple, en un comunicado.

Apple ya había impulsado anteriormente su estrategia para entrar al mundo empresarial. En junio de 2014 anunció una alianza con IBM para integrar apps y herramientas de TI del gigante azul en sus gadgets a través de la plataforma MobileFirst.

En septiembre del año pasado, la firma de la manzana lanzó su iPad Pro, una tableta para usuarios empresariales caracterizada por una pantalla más grande y una pluma digital.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

GDMA: Red Compartida debe generar competencia

El Universal

Carla Martínez

06 de mayo de 2016

 

Pese a oponerse, prevé que proyecto se concretará en mejor manera posible; reconoce que proceso ha enfrentado dificultades desde su concepción inicial

La Red Compartida, que dará servicios de telefonía móvil e internet 4G, debe abonar a la competencia que se ha generado hasta ahora en México, dijo Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina.

El directivo explicó a EL UNIVERSAL que aún queda pendiente saber la forma en que este nuevo entrante competirá con el resto de las empresas que ya dan estos servicios en el mercado mexicano.

“Veremos si hay un operador mayorista que va a competir con el resto de las empresas, cómo va a ser, cómo va a fomentar la competencia, cómo va a encajar en el contexto de competencia, estamos tratando de acompañar y ser lo más positivos respecto al proyecto”, comentó Cabello.

Actualmente, Telcel, AT&T y Telefónica México dan servicios 4G como los que ofrecerá la Red.

Recordó que, inicialmente, la GSMA dijo que el enfoque de una red mayorista en Asociación Público-Privada (APP) para la banda de 700 MHz no era lo más adecuado, pero al estar en la ley, esperan que el proyecto se concrete de la mejor manera.

“La GSMA emitió algunos reportes sobre la Red Compartida y públicamente dijimos que no nos parecía que fuera el enfoque más adecuado, pero una vez que ya está en la reforma acompañamos eso y esperamos que salga de la mejor manera posible para que funcione”, señaló Cabello.

El directivo de la GSMA reconoció que el proyecto ha enfrentado dificultades, desde su concepción inicial, pero se ha flexibilizado conforme su avance con el objetivo de que funcione y entre en marcha.

La licitación de la Red Compartida se ha retrasado en diversas ocasiones con el objetivo de que existan inversionistas interesados en participar.

El año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que las bases de licitación se publicarían en agosto de 2015, sin embargo, la fecha se retrasó a diciembre de 2015 y, posteriormente, justificando que no era buena época para los inversionistas, decidieron darlas a conocer a finales de enero de 2016.

Ya en marcha el proceso licitatorio, la dependencia difirió la fecha de entrega de respuestas a los cuestionamientos de los posibles concursantes de la licitación lo que movió el calendario impactando el fallo del concurso que pasó de 24 de agosto al 28 de septiembre de este año.

Mientras que la entrega de la concesión mayorista, la concesión de espectro y celebración del contrato de Asociación Público Privada, cambió del 7 de noviembre de 2016 al 9 de diciembre de 2016.

El despliegue de la Red comenzará en 2017, de manera que el ganador tendrá un año y tres meses para alcanzar a cubrir 30% de la población acordada a marzo de 2018.

Cabello señaló que en caso de que la Red no fuera licitada o quedara desierta debe ser licitada al mercado.

“Nos parece que una banda tan importante como la de 700 MHz sería importante que se utilizase para los operadores que están en competencia”, dijo el directivo.

 

 

Economía política de las empresas de medios de comunicación

Licitaciones

Cambian a concesión Canal 22 e IPN

Mural

Alejandro González

05 de mayo de 2016

 

Cd. de México (05 mayo 2016).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la transición de 69 estaciones de televisión que transmitían bajo el régimen de permisionarias al régimen de concesión que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

El órgano regulador reveló que dichas autorizaciones involucran a nueve titulares de estas nuevas concesiones como el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (que integra los canales 22, TVUNAM, Televisión Educativa, Una Voz con Todos), el Instituto Politécnico Nacional, Gobierno de Nayarit, Universidad de Guadalajara, entre otros.

Con el cambio al régimen de concesión, las estaciones podrán financiarse con presupuesto público, pero además, de acuerdo con el artículo 88 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, podrán acceder a ingresos adicionales como donativos en dinero y especie, así como venta de contenidos propios

El IFT dijo que en el caso de radio también se autorizó la transición de 26 permisos a concesiones de instituciones públicas.

Estas transición de radios permisionarias a concesionarias se añaden a la lista de otras 23 autorizaciones que el IFT otorgó la semana pasada para las estaciones de radios indígenas y comunitarias.

Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, dijo que en total tienen 652 solicitudes de estaciones de radio para cambiar al régimen de concesión y que será en julio cuando concluyan el proceso.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Aparición o cierre de empresas de medios

En Zapopan se instalará empresa de telecomunicaciones

Diario NTR

Redacción

04 de mayo de 2016

 

El gobierno del estado realizará la inauguración de las instalaciones de la trasnacional Amdocs Americas Services Innovation Center, en Zapopan.

Este centro de telecomunicaciones generará 400 empleos, además dará atención a la región de Norteamérica y Latinoamérica con servicios de software y telecomunicaciones.

Amdocs es una empresa con presencia en 90 países y tiene 24 mil empleados, cuenta con oficinas en Autralia, Brasil, Canadá, Chipre, India, Irlanda, Israel, Reino Unido y Estados Unidos.

 

 

Instituto Federal de Telecomunicaciones

Autoriza IFT concesiones de uso público a 69 estaciones de TV y 26 de radio públicas

Homozapping

Jenaro Villamil

05 Mayo 2016

 

Autoriza IFT concesiones de uso público a 69 estaciones de TV y 26 de radio públicas

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a 69 permisos de televisión y a 26 permisos de estaciones de radio públicas transitar al régimen de concesiones de uso público, entre las que destacan el Canal del Congreso, el Sistema de Radiodifusión del Estado de México, el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, las estaciones de los gobiernos de Guadalajara y de Nayarit, entre otros.

 

De acuerdo al comunicado del IFT, con esta acción “se atiende a lo establecido en el artículo 17 transitorio” en el que se dispuso que los permisos otorgados a los poderes de la Unión, a los estados y a los municipios, el Distrito Federal y a los órganos constitucionales autónomos e instituciones de educación superior “deberían transitar al régimen de concesión de uso público”.

 

Esta nueva figura permite tanto los servicios de telecomunicaciones como de radiodifusión, sin fines de lucro. Esto obligará a adoptar medidas técnicas y legales y a obtener beneficios “como la simplificación administrativa y certeza jurídica a favor de los nuevos concesionarios”.

 

jakysahagun

mayo 6, 2016

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