Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
Televisa abre investigación por denuncia anónima
El Economista
Redacción
06 de mayo de 2016
Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, ha ordenado una investigación independiente a raíz de una denuncia anónima que implica al vicepresidente de la empresa, Alfonso de Angoitia, de acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).
La investigación fue asignada a la firma Wachtell, Lipton, Rosen & Katz. Hasta ahora, los argumentos contenidos en la acusación anónima “son ficticios y sin fundamentos”, de acuerdo con el bufete de abogados de Nueva York, citado en el artículo que firman José de Córdoba y Santiago Pérez, del WSJ.
Un correo electrónico anónimo llegó en abril a los consejeros de Grupo Televisa y a los de la cadena Univision, donde Televisa tiene también una participación accionaria. El correo incluía un archivo adjunto de 15 páginas. En él se hacían acusaciones en contra del vicepresidente de Finanzas, Alfonso de Angoitia, y del oficial financiero del grupo, Salvi Folch.
Se dice que desviaron recursos por un total de 1,000 millones de dólares de la empresa a diversas cuentas de banco vinculadas al ejecutivo. El documento, refiere el WSJ, contiene faltas de ortografía y errores en la escritura de nombres clave. Los reporteros del WSJ enviaron correos a la dirección electrónica contenida en el documento que recibieron los consejeros, pero no obtuvieron respuesta alguna a sus solicitudes de información.
La identidad del autor del e-mail no ha sido establecida, ni tampoco se ha podido determinar que las cuentas bancarias mencionadas en él existan o hayan sido utilizadas para realizar las transacciones denunciadas. De hecho, fuentes cercanas a la investigación contactadas por El Economista adelantaron que bancos norteamericanos han informado ya que las cuentas señaladas en la denuncia anónima son inexistentes.
“Se trata de un intento orquestado de infligir daño reputacional a la empresa y a sus empleados”, dijo Emilio Azcárraga Jean, en una declaración al WSJ.
La investigación ordenada por Azcárraga Jean es obligada por el carácter público de la empresa.
Niegan imputaciones
Alfonso de Angoitia rechaza las acusaciones. Es uno de los colaboradores más cercanos de Azcárraga, desde hace años. Éste expresó su apoyo firme al vicepresidente de Finanzas en una carta, enviada al Consejo de Administración, el 25 de abril pasado.
En esa misiva, Azcárraga Jean refirió que ese tipo de ataques “vienen con el territorio, si quieres estar en la industria de los medios”. Al respecto, entrevistado por El Economista, Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones comentó que “estas acusaciones se dan en un momento en el que el IFT está realizando investigaciones a las empresas preponderantes y en el que estas empresas también están haciendo esfuerzos para captar recursos que les permitan hacer inversiones y competir en el sector de las telecomunicaciones. Es una batalla en todo sentido”, explicó.
El diario estadounidense dice que el e-mail que llegó a los consejeros de Televisa también fue enviado al Departamento de Justicia de Estados Unidos, aunque esta versión no fue confirmada por el organismo de procuración de justicia.
Grupo Televisa hasta ahora no ha enviado comunicado alguno al mercado de valores, lo que no se descarta ocurra el día de hoy.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
TV Azteca y Televisa se ‘beneficiarían’ sin Juegos Olímpicos de Río
El Financiero
Itzel Castañares
05 Mayo 2016
Televisa y TV Azteca tendrían finanzas más sanas al no transmitir los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pues en la última justa deportiva que cubrieron -la de Londres 2012-, ambas empresas registraron avances mínimos en ingresos por publicidad; y por el contrario, costos extraordinarios por derechos de transmisión, consideraron expertos.
Hace poco de más de tres años, Carlos Slim se adjudicó los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y este año podrán verse a través de la señal abierta de Canal 11 y Canal 22, así como de la red de televisoras locales estatales, además de los canales de TV de paga Fox Sports, ESPN y las plataformas móviles América Móvil como Claro Sport y Uno TV.
Para Martín Lara, experto del sector de telecomunicaciones de Signum Research, la división de publicidad de Televisa tendría un incremento de apenas 1 por ciento en ingresos. “No creo que haya una audiencia masiva en los Juegos Olímpicos, salvo en la ceremonia de apertura, por lo que considero que no le ayudará de manera importante”, comentó.
Al tercer trimestre de 2012 (cuando tuvo lugar la justa olímpica de Londres), la empresa controlada por Emilio Azcárraga Jean atribuyó los costos y gastos incurridos durante ese periodo a la cobertura de los juegos olímpicos y en menor medida, al efecto negativo en conversión de los costos y gastos denominados en moneda extranjera.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
Televisa y Tv Azteca “buscarán opacar” JO con la Liga MX
Publimetro
César Martínez
5 de mayo de 2016
Los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos le pertenecen a Claro Sports, de Carlos Slim, por lo que Televisa y Tv Azteca se quedarán sin la justa veraniega.
Según información de la columna ‘El Francotirador’ del diario Récord, el certamen prácticamente no existirá para las televisoras al grado de que no enviarán a ningún enviado y sólo harán breves menciones para informar si un mexicano consigue medalla.
Además esperan opacar los Juegos Olímpicos con el Apertura 2016 de la Liga MX que iniciará el 15 de julio, mientras que los Juegos se disputarán del 5 al 21 de agosto.
De esta forma se espera que la televisora de San Ángel y del Ajusco no le den seguimiento diario a Río 2016 como lo hacían en otras ediciones.
El canal 11 y 22 serán los encargados de transmitir los Juegos Olímpicos televisión abierta; mientras que en tv de paga serán ESPn y Fox Sports; además de Claro Sports a través de cualquier computadora, tableta o celular.
0 Comments