Ciberseguridad
Columna Google: ¿Te has buscado en Google últimamente?
Publimetro
Gabriela Hadid
02 de mayo de 2016
Por Gabriela Hadid, experta de seguridad de Google
¿Qué pueden ver los demás acerca de ti en la Web? La manera más sencilla de comprobarlo es g ooglearte: escribir tu nombre en el buscador de Google y chequear los resultados. Cada vez hay más información personal en la Web, desde fotos a menciones en las redes sociales, y aprender a administrar tu reputación en línea es la mejor manera de controlar lo que ven otras personas al buscar tu nombre.
Seguro que tienes muchos motivos para buscar tu nombre en la Web. Cualquier información acerca de ti que encuentras a través de buscadores como Google es visible para el mundo entero; eso quiere decir no sólamente tu familia y amigos, si no también tu empleador, tus clientes o incluso la persona que va a revisar tu currículum para el trabajo de tus sueños. Lo más probable es que las fotos e información que encuentres acerca de ti no sean comprometedoras; aun así, es mejor ser proactivo y comenzar ahora a manejar tu reputación en línea.
“¡Cie lo santo! ¿Quién publicó esas fotos?”
A menudo sorprende saber que la mayoría de fotos tuyas que aparecen en los resultados de búsqueda han sido publicadas por… ¡uno mismo! La explicación es fácil: cualquier foto tuya que hayas compartido de manera pública en las redes sociales puede aparecer en los motores de búsqueda. Si este es el caso, puedes eliminarla desde tu cuenta en la red social o modificando el público con quien la compartiste.
“Pero, ¿qué sucede si la información la publicó otro?”
E s posible que algunos amigos mencionen tu nombre en una red social o te etiqueten en fotos que no son de tu agrado, o que tu nombre aparezca en un blog. En este caso, la solución real está en atajar el problema desde l a fuente que genera el contenido. Contacta con el propietario del sitio web o del contenido para pedirle que lo elimine por completo.
El mundo de la tecnología puede parecer complicado, pero algunas situaciones incómodas pueden evitarse utilizando el sentido común. N o publiques ni compartas información privada o fotos comprometedoras que podrían afectar tu reputación o la de los demás. Antes de publicar pregúntate a ti mismo, “¿no te importaría que esto permaneciera en la Web para siempre?” La mejor manera de cuidar de tu reputación online es pensar a largo plazo; lo que publiques hoy puede no tener consecuencias mañana, pero podría tenerlas dentro de unos años.
Cuida tu reputación en línea
#1 Crea una Alerta de Google
De este modo podrás recibir notificaciones por correo cada vez que Google encuentre contenido sobre ti en la Web. Busca “crear una alerta” en Google para aprender más.
#2 Revisa tus redes sociales
Revisa tus configuraciones de privacidad en las redes sociales en que participas. Elige quién puede ver tus datos personales, detalles de contacto y publicaciones que compartes.
#3 Pregunta a los expertos
Si necesitas ayuda con la búsqueda de Google, puedes recibirla a través de Twitter. Utiliza el h ashtag #gHelp en tu pregunta y recibe respuestas de los expertos en productos Google.
Ciberseguridad
“Menores no deben tener redes sociales”: Arzobispo de Monterrey
Publimetro
02 de marzo de 2016
Luego de los festejos por el Día del Niño el arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera, dijo que se requieren mayores esfuerzos por parte de las instituciones privadas y de gobiernos para incrementar la seguridad que tienen los niños en hogares y escuelas al navegar por internet.
Luego de oficiar la misa del domingo, Rogelio Cabrera expresó su preocupación de que los niños menores de edad naveguen en internet y tengan redes sociales como Facebook.
“Tiene que haber una ley, en la cual los menores de edad no tengan cuentas de correo electrónico, de Facebook ni de otra red social, creo que no es limitarles su libertad si no apoyarlos para no ser presa de ningún abuso” comentó el arzobispo.
El clérigo destacó la responsabilidad que deben tener los padres de familia de vigilar y proteger a sus hijos de todos los riesgos que pueden tener al navegar en la red.
“Los niños siempre pueden estar en riesgo si no son cuidados adecuadamente por las autoridades y por los que somos mayores de edad”.
El líder religioso también afirmó que las autoridades deben proceder con más rigor cuando los niños se vena amenazados mientras se encuentran navegando por internet.
0 Comments