Economía política de las empresas de las empresas de telecomunicaciones

Economía política de las empresas de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Aristegui, un año sin crecimiento

El Economista

Daniela Bermúdez

02 de mayo de 2016

 

El sitio aristeguinoticias.com, de la periodista Carmen Aristegui, es un protagonista permanente en el top ten del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y comScore, pero en un año de medición la audiencia desde smartphones de ese canal de noticias se ha mantenido sin crecimiento y en escritorio sigue la tendencia general de disminuir. A diferencia de sus principales competidores en teléfonos (SDP Noticias registra un crecimiento de audiencia de 85% en smartphones y UNO TV, de 32%), el crecimiento de Aristegui es nulo en el registro de marzo del 2016 contra marzo del 2015.

En el mes de referencia del año pasado, Aristegui Noticias registró 3.4 millones de visitantes únicos desde smartphones, 1.9 millones desde escritorio y 510,000 desde tabletas. La cifra se mantiene un año después con 3.4 millones de visitantes únicos desde smartphones registrados en marzo del 2016 y una reducción de la mitad (53%) en escritorio (912,000 desde 1.9 millones), de acuerdo con los datos del ranking de El Economista y la consultora en medición de audiencia comScore.

El sitio de Aristegui se viralizó en la red después de la investigación de la llamada Casa Blanca en noviembre del 2014. La primera muestra de este ranking se produjo tras el rompimiento de relaciones entre MVS y la periodista, el 15 de marzo, cuando ésta decidió mantener su sitio de noticias de forma independiente. La salida de Aristegui de MVS impactó el tráfico del sitio de forma negativa para los tres meses siguientes (abril, mayo y junio). Se recuperó en julio, superando los 4 millones de visitantes únicos desde smartphones. En agosto se renovó el diseño del sitio web y fue en enero del 2016 cuando registró el mayor número de visitantes únicos desde smartphones con 4.9 millones.

Desde la primera edición del Ranking de Medios Nativos Digitales, de marzo del 2015 a marzo del 2016 aristeguinoticias.com ha permanecido en los primeros diez lugares. En redes sociales Aristegui Noticias cuenta con más de 6 millones de seguidores en Facebook y Twitter.

En marzo pasado, al cumplirse un año de la salida de MVS, Aristegui publicó un video en su canal de YouTube donde anunciaba los trabajos de preparación de un nuevo proyecto noticioso, con el equipo que la acompañaba en la radiodifusora. Hasta la fecha, no existe más información sobre los próximos pasos de la periodista.

El ranking de marzo

El top ten de visitantes únicos desde smartphones del Ranking de Medios Nativos Digitales se integró por SDP Noticias (6.1 millones), Uno Noticias (5.1 millones), El Deforma (3.7 millones), Aristegui Noticias (3.4 millones), Cultura Colectiva (3 millones), Sopitas (2.5 millones), Sin Embargo (2.5 millones), MedioTiempo (1.7 millones), López-Dóriga (1.5 millones) y Juan Futbol (1.5 millones).

En la fotografía de visitantes únicos desde escritorio, los primeros diez lugares fueron ocupados por SDP Noticias (1.2 millones), Aristegui Noticias (912,000), Cultura Colectiva (846,000), MedioTiempo (824,000), Sopitas (763,000), Salud180 (705,000), El Deforma (654,000), SinEmbargo (602,000), Animal Político (441,000) y Los Impuestos (376,000).

Los diez que registraron mayor número de visitas únicas desde tabletas fueron SDP Noticias (293,000), Aristegui Noticias (195,000), Cultura Colectiva (179,000), El Deforma (147,000), Sopitas (137,000), Sin Embargo (130,000), Salud180 (125,000), MedioTiempo (110,000), López-Dóriga (88,000) y Kiwilimón (79,000).

La batalla por el tráfico entre los periodistas Joaquín López-Dóriga y Pedro Ferriz de Con tuvo una pausa después del anuncio de Ferriz de Con, en febrero del 2016, de su deseo por alcanzar una candidatura independiente para la Presidencia en el 2018. El sitio ferriz.com.mx se encuentra suspendido, dejándole el camino libre a López-Dóriga, que registró el número de visitantes únicos necesarios para que su sitio web lopezdoriga.com se colocara en el top ten de visitas desde smartphones y tabletas.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

 Mexicanos prefieren comprar viajes online a meses sin intereses

El Universal        

Notimex

02 de mayo de 2016

 

Eventos como los outlets representan una oportunidad para incentivar la compra online de servicios turísticos

Tres de cada siete mexicanos que adquiere algún servicio turístico lo hace a meses sin intereses, reveló un estudio de la agencia de viajes Despegar.com

La compañía refiere en un comunicado que según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), las promociones más buscadas por los internautas son descuentos o cupones (69 por ciento) y meses sin interese (64 por ciento).

El gerente de Mercadotecnia de Despegar.com, Gabriel Rosillo, dijo: “si bien diversos factores influyen en la decisión de compra del consumidos; en el caso de la venta de viajes por Internet los descuentos y el pago a meses juegan un papel cada vez más importante”.

Por dicha razón, eventos como los outlets representan una oportunidad para incentivar la compra online de servicios turísticos y lograr que más viajeros realicen el viaje de sus sueños.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

¿WhatsApp prepara su llegada a Windows y Mac?

El Universal

Emol/GDA

02 de mayo de 2016

 

Según filtración, prepara su arribo a las computadoras

WhatsApp ya conquistó el mundo de la mensajería en móviles, el año pasado empezó a apostar por la web y ahora estaría preparando su arribo a los computadores, según una nueva filtración.

La cuenta de Twitter WABetaInfo, que suele publicar datos que salen de los betas de la aplicación, publicó pantallazos del sitio de traducciones de WhatsApp (donde se pide colaboración de los usuarios para traducir los textos que aparecen en la app), donde se incluyen los mensajes “Descargar para Mac OS X” y “Descargar para Windows”.

Las filtraciones que provienen del sitio de traducciones suelen estar acertadas aunque pueden pasar meses hasta que finalmente se vean reflejadas en productos reales. La duda que queda es por qué WhatsApp apostaría por los computadores.

El año pasado la compañía propiedad de Facebook estrenó “WhatsApp Web”, un servicio que permite participar en las conversaciones del servicio desde un navegador como Chrome, pero conectándose a la información que está en un teléfono. Es decir, WhatsApp Web siempre necesita que un teléfono conectado a la red y a WhatsApp esté activo.

No hay claridad de si estas aplicaciones para computadores cambiarían este sistema o simplemente usarían esta misma función pero en una aplicación nativa en vez de un navegador de internet.

Tcm

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

AMóvil cubre a 58% de la población con servicios de red 4G

El Universal

Carla Martínez

03 de mayo de 2016

 

Informes anuales indican que le siguen AT&T y Telefónica; operadora española se rezaga en inversión, dicen expertos

América Móvil cubre 58% de la población mexicana con servicios LTE (Long Term Evolution) o de cuarta generación, de acuerdo con cifras de su reporte anual 2015.

Después de América Móvil, AT&T es la segunda empresa con mayor cobertura LTE, con 36.6% de la población, mientras que en tercer sitio se ubica Telefónica México, con 7% de penetración, de acuerdo con los reportes anuales de las empresas.

En su reporte anual 2015, América Móvil detalla que cubre a 58% de la población con la banda AWS para servicios LTE, a 89% con la frecuencia en 850 MHz con 3G y a 93% con la banda de 850 MHz a 1900 MHz dando servicios GSM/Edge.

En tanto, AT&T explica que finalizó 2015 llegando con LTE a 44 millones de personas y negocios en México, mientras que Telefónica México señala que sus accesos LTE ascienden a 1.8 millones.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que América Móvil ha tenido un mayor despliegue de su infraestructura 4G debido a las inversiones realizadas.

“En el caso de Telcel, si alcanza este porcentaje es porque su inversión reciente estuvo precisamente destinada a redes 4G/LTE lo que se estaría confirmando, entonces este porcentaje es producto de una inversión destinada a redes LTE”, precisó Bravo.

Además, dijo que esta cobertura no cuenta con suficientes usuarios LTE. Es decir que las redes ya están disponibles, pero en México no hay usuarios que las aprovechen.

“Los usuarios todavía no están migrando de manera tan acelerada como se esperaría hacia redes 4G”, dijo el especialista.

Esto se debe a que es poca la oferta de servicios de gobierno electrónico, de descarga de video, y aplicaciones más atractivas para que los usuarios se vean motivados a migrar a 4G.

Destacó que la migración no es un tema complicado, pues en México, a diferencia de Chile, las empresas de telefonía móvil no cobran por el cambio de red, solamente por el chip que da acceso a la red LTE además del dispositivo habilitado para 4G, y cada vez son más los que están disponibles en el mercado.

En cuanto a la poca penetración LTE que presentan las redes de Telefónica México, indicó que se trata del “único operador que nos sigue debiendo su inversión para los tres años siguientes. Lo hizo AT&T, lo hizo después América Móvil, y Telefónica nos sigue debiendo”.

Agregó que la escasa cobertura 4G de Telefónica México demuestra que no está haciendo más inversiones y que su situación es comprometedora, en redes de última generación.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, coincidió en que América Móvil y AT&T han hecho un mayor esfuerzo por diferenciarse y competir a través del despliegue de redes 4G.

El ex comisionado explicó que las redes LTE sirven para el despliegue de datos de alta velocidad, a los que no tienen acceso una buena parte de la población que no cuenta con lo último en smartphones.

“Es limitado el acceso dado el nivel adquisitivo de la población en México. El despliegue de esta red va acorde al nivel de vida en el país, el poder adquisitivo de la población y, como otros servicios de telecomunicaciones, irán penetrando en la medida en que vaya creciendo más el país”, dice Hibert.

Según cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU), la penetración de smartphones al cierre de 2015 fue de 71.6% y a marzo pasado ascendió a 73.4%.

“El problema es un poco de demanda, en el sentido de que hay mucha gente en México que no usa tan intensivamente los datos, y por el nivel económico de muchos usuarios de prepago que no están usando los datos como uno lo pensaría”, subrayó.

Por esta razón, los operadores están enfocando sus esfuerzos en dar cobertura LTE en medianas y grandes ciudades, y hasta después llegarán a zonas rurales o alejadas, detalló el ex funcionario federal.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Las TIC para construir una sociedad más incluyente

El Universal

Alejandra Lagunes

03 de mayo de 2016

 

El gran reto es que las mujeres fomentemos parte de la revolución tecnológica sin precendentes que hoy vivimos, y que transforma todos los sectores de nuestro entorno. Las mujeres debemos estar en la toma de decisiones, ocupar espacios de liderazgo, e involucrarnos en el mundo de la tecnología como creadoras y no sólo como consumidoras

En septiembre de 2015, líderes de todo el mundo se reunieron en la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas para adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta Agenda reconoce a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no sólo como un habilitador del progreso y desarrollo sostenible, también como una herramienta para lograr equidad de género, pues su objetivo promueve el uso de la tecnología para lograr el empoderamiento de mujeres y niñas.

El compromiso que los países adoptaron en septiembre pasado responde a una realidad que no es ajena a nuestro país. Las condiciones de desigualdad a la que las mujeres se enfrentan todos los días se pueden traducir en cifras concretas. A nivel mundial, las mujeres ocupan sólo 17% de los cargos ministeriales; mientras que, en México, las mujeres reciben un salario hasta 20% menor que los hombres, aun cuando tengan las mismas funciones.

Si se buscan datos para el área específica de las TIC, la situación no es muy distinta. De las 100 compañías de tecnología más importantes en el mundo, solamente seis tienen como directora general a una mujer; además, sólo 1 de cada 5 especialistas en tecnología son mujeres.

El gran reto que hay detrás de estos números es que las mujeres debemos formar parte de la revolución tecnológica sin precedentes que hoy estamos viviendo, y que ya está transformando todos los sectores de nuestro entorno. Las mujeres debemos estar en la toma de decisiones, ocupar espacios de liderazgo, e involucrarnos en el mundo de la tecnología como creadoras y no sólo como consumidoras.

El mundo del futuro, en el que viviremos en los próximos 15 años, implicará un nuevo ordenamiento social. Será una comunidad global, hiperconectada y muy competitiva; los trabajos se sustentarán en la tecnología y el conocimiento. Por eso es que, desde hoy, es necesario construir mejores oportunidades para que las mujeres no queden en desventaja.

Esto traerá beneficios para todos los países, pues en la próxima década, el impacto de la mujer en la economía global va a ser igual al impacto económico de países como China o India. Además, se estima que si hay 600 millones de mujeres y niñas como nuevas usuarias de internet, en los próximos 3 años, el PIB global puede aumentar entre 13 y 18 mil millones de dólares.

Para cumplir con esa tarea, e incluir a más mujeres, de todas las edades, en el campo de las TIC, en el gobierno buscamos sumar esfuerzos con industria, academia y organizaciones de la sociedad civil.

Hace algunos días, presentamos el proyecto CódigoX. El objetivo principal de esta iniciativa es que mujeres y niñas conozcan las oportunidades que las áreas relacionadas con las TIC les ofrecen y desarrollen habilidades que les permitan aprovechar ese potencial. En el arranque del proyecto decenas de niñas participaron en distintos talleres y conferencias, organizadas en conjunto con cámaras empresariales como Canieti, Amipci y Amiti, y en los que colaboraron diversas organizaciones como Cisco, KIO, Apple, IBM, iLab, Telefónica, Google, BrainUp, Intel, Microsoft, Epic Queen, AT&T, Dell, Colibrí, Robotix, Geneux, Wondertec, Mamá digital e ITAM. Las niñas y todos los asistentes también pudieron escuchar a mujeres y hombres comprometidos con la equidad de género en nuestro país, que expusieron sus puntos de vista en diversos paneles organizados en conjunto con agrupaciones de la industria.

Además, como parte de CódigoX desarrollamos un programa de mentorías que tiene como propósito crear una red de apoyo entre mujeres. En este programa—con apoyo y basado en la metodología del pograma Talentum del CIDE—las mentoras, todas mujeres líderes, pueden compartir sus experiencias y, las niñas, expresar sus inquietudes e intereses. El objetivo es que esta red las ayude a conseguir sus metas laborales.

Ya que la educación básica es pilar en la formación de las futuras profesionales del país, en coordinación con el órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), @prende.mx, se trabaja para incluir materias como robótica y programación en la nueva propuesta curricular de este nivel educativo. La propuesta surge a partir de distintos pilotos que se llevan a cabo con los dispositivos entregados a alumnos de 5to de primaria, en quince entidades federativas.

Para generar mayores espacios de inclusión a mujeres, también implementamos el programa piloto “Prospera Digital”. Con él, se busca empoderar a las mujeres embarazadas, beneficiarias del Programa de Inclusión Social Prospera. Por medio del uso de sus celulares, las mujeres que participan en el piloto pueden monitorear y cuidar su embarazo, a través de mensajes SMS automatizados, focalizados y personalizados.

Para la puesta en marcha de este piloto, múltiples actores han sumado esfuerzos. Entre ellos, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF, por sus siglas en inglés), las organizaciones Qué Funciona para el Desarrollo, MIT Media Lab y el Behavioural Insights Team del Reino Unido.

A la fecha, más de 100 clínicas en diferentes entidades federativas del país se han incorporado al piloto, sumando ya a más de 1,500 mujeres como participantes activas. Desde el arranque del programa, cerca de 60,000 mensajes se han intercambiado y se han identificado alrededor de 100 casos de alto riesgo, que fueron atendidos de manera oportuna.

Lo que hoy se está construyendo con iniciativas como Prospera Digital y CódigoX va más allá de reconocer que la tecnología está transformando nuestro contexto. Se trata de ser agentes de cambio y romper con antiguos paradigmas, porque es justo que hombres y mujeres sean tratados por igual; porque es justo que mujeres y niñas sean parte de crear el mundo en el que viven.

Coordinadora de Estrategia Digital Nacional

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Las tarifas móviles más bajas de AL

Mural

Jorge Fernando Negrete P.

02 de mayo de 2016

 

Cada día que pasa observamos avances relevantes en los indicadores del sector telecom a partir de la reforma constitucional.

Diversos análisis del regulador peruano Osiptel, Telebrasil, la consultora Teleco, el Reporte Global de Información 2015 del Foro Económico Mundial (WEF) y del economista Efrén Páez, colocan a México como el país con las tarifas móviles más baratas en América Latina.

Lo anterior es resultado de una disminución constante de los precios, medidas regulatorias efectivas y una mayor dinámica competitiva entre los operadores. Las acciones emprendidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la nueva regulación (la eliminación de la larga distancia nacional o la portabilidad numérica) impulsaron una posición comercial más agresiva de los operadores, que incluyen ofertas novedosas de AT&T, Movistar, Telcel y los Operadores Móviles Virtuales.

WEF: tarifas más asequibles. En el Reporte Global de Información 2015 elaborado por el WEF, México obtuvo el cuarto lugar en el indicador de “Asequibilidad” de los servicios de TIC, dentro del subíndice de Disponibilidad.

El WEF explica que “el pilar Asequibilidad evalúa la asequibilidad de las TIC en un país a través de medidas de costos móviles por uso de la telefonía y gastos de suscripción a internet de banda ancha, así como un indicador que evalúa el estado de la liberalización en 17 categorías de servicios TIC, debido a que una competencia más intensa tiende a reducir los precios de venta al por menor en el largo plazo”.

En el reporte de 2015, México obtuvo el cuarto lugar en Asequibilidad de entre 143 países medidos por el WEF con un valor de 6.7 puntos de 7 disponibles, con base en precios de 2013. Dentro de los tres indicadores que utiliza el WEF para la medición de Asequibilidad, México avanzó al lugar 26 por nivel de precios de telefonía móvil prepago bajo Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), con un valor de 0.12 dólares por minuto.

El segundo indicador mide las tarifas de banda ancha fija, en el cual México quedó en el lugar 25 con 21.14 dólares al mes por PPA. El tercer indicador se refiere a la competencia en el mercado de internet y telefonía, en el cual México también obtuvo la escala más alta (2).

Telebrasil-Telecom: México con las tarifas más bajas. La Asociación de Telecomunicaciones de Brasil (Telebrasil), con base en datos de Teleco de octubre de 2015, mostró diversas gráficas que revelaban el nivel de precios en Brasil, donde a pesar de la pesada carga tributaria, se mantenían entre los más bajos con respecto a otros países de todo el mundo. De entre esas gráficas, se observa que de manera consistente México también registró los precios más bajos del servicio de telefonía móvil prepago.

Teleco considera una canasta básica con base en los hábitos de uso promedio de los países incluidos en la muestra, que incluye 70 por ciento de llamadas on net, 15 por ciento hacia otros móviles, 15 por ciento a números fijos y 100 minutos. Con base en dicha canasta, México se ubica con las tarifas más asequibles en América Latina.

Osiptel Perú: México con las tarifas más baratas. El regulador peruano, Osiptel, celebró los avances en el sector telecom durante el último año, al revelar que los precios del servicio en Perú son de los más bajos en el cono sur con una tarifa prepago de 0.04 dólares por minuto de llamada. La comparación realizada por el Osiptel, con base en tarifas publicadas por los operadores de cada país, revela nuevamente que México exhibe la tarifa más baja en servicios móviles prepago de América Latina.

Conclusión. La palabra obsesiva de la reforma telecom fue “competencia”: se utilizó en 42 ocasiones. Se buscó la baja de precios al consumidor y la mejora de los servicios. Ambos aspectos han avanzado de forma espectacular, incluidas las tarifas de TV de paga, que en su modalidad de paquete básico es la más baja de América Latina, generada por la competencia disruptiva de Dish.

La competencia ha generado innovación tarifaria, reactivó la inversión, generó la entrada y consolidación del operador más grande del planeta por ingresos (AT&T); abatió el roaming entre Estados Unidos y Centroamérica, como el amanecer del mercado digital norteamericano y sudamericano. México puede ser un puente económico entre el norte y el sur haciendo realidad un objetivo estratégico: crear el mercado único digital de América Latina.

Hasta aquí, todo bien. Felicidades por los usuarios conectados y convergentes. La competencia genera competencia, pero no es un concepto económico diseñado para generar cobertura, ni suplir la ineficiencia de los mercados. Hemos visto un formidable respeto hacia los derechos económicos de las empresas, pero no hemos logrado incrementar de forma consistente el número de usuarios de internet, de comunicaciones móviles o enriquecer la comunicación multiplataforma como el mercado mexicano lo necesita.

La rectoría económica del Estado y la autonomía del IFT (para interpretar, mejorar y ejecutar la regulación, como lo está haciendo) deben estar vinculadas a los principios de servicio público y garantizar el derecho de acceso a las TIC. No basta el éxito en materia de competencia, falta el éxito social de un México conectado. Tenemos a tres de las más poderosas empresas telecom del planeta y no podemos tratarlas como pequeñas. El acceso universal no es una opción, es una obligación, un derecho.

Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información

@fernegretep

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Asomarán interesados en Red Compartida

Mural

Alejandro González

02 de mayo de 2016

 

Distrito Federal (02 mayo 2016).- A partir de este 3 de mayo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) comenzará a definir la influencia de los verdaderos interesados en la Red Compartida de telecomunicaciones, señalaron analistas.

De acuerdo con el calendario de licitación, del 3 de mayo y hasta agosto próximo, el IFT analizará y otorgará el aval de los verdaderos grupos y firmas que participarán en el proceso final.

Hasta ahora sólo se conocen firmas y despachos de abogados y consultores que han preguntado sobre el proceso al adquirir las bases de licitación.

Sergio Legorreta, abogado especialista en telecomunicaciones en Baker & McKenzie, explicó que la compra de bases del concurso simplemente ha sido una especie de “pago por ver”, ya que realmente será hasta la presentación de propuestas prevista para el 8 de septiembre de este año cuando se definan los interesados.

“Hasta ahorita es una etapa de un interés preliminar, donde ni siquiera hay garantías de seriedad puestas, digamos que hasta ahorita la gente que ha pagado ha pagado por ver”, dijo Legorreta.

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, explicó que la etapa que inicia esta semana ante el órgano regulador conlleva una revisión del consorcio participante para que cumpla con el parámetro y no vaya a crear un problema de competencia en caso de resultar ganador.

“Definitivamente cualquiera que esté interesado en Red Compartida debe pasar el primer filtro de IFT y los que no entren no podrán participar, así es que ahora sí veremos quiénes son los interesados”, comentó.

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, señaló que será hasta septiembre, en las propuestas de proyecto, cuando haya mayor certeza sobre quiénes son los interesados.

 

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Suman 79.98 millones de smartphones

Mural

Guadalupe Oviedo

02 de mayo de 2016

 

Monterrey, México (02 mayo 2016).- Los teléfonos inteligentes o smartphone en funcionamiento en México sumaron 79.98 millones al cierre del primer trimestre del año, un 34.7 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con un reporte de The Competitive Intelligence Unit.

La consultora indicó que en el primer trimestre se contabilizaron 108.96 millones de líneas móviles, de las cuales 73.4 por ciento correspondieron a smartphones, con ello estimó que la adopción de teléfonos inteligentes alcance el 82.7 por ciento de las líneas móviles al cierre de año.

Así, México se perfila como uno de los mercados de smartphones con mayor dinámica entre los países de América Latina, destacó.

Un smartphone se define como un dispositivo que, además de contar con atributos básicos como transmisión de voz y mensajes de texto, cuenta un sistema operativo actualizable, conexión WiFi, teclado completo y aplicaciones descargables, que lo diferencian de un teléfono básico o “Feature Phone”.

En el primer trimestre, el número de Feature Phones en el país decreció a 28.8 millones de dispositivos, lo que representa una caída de 35.2 por ciento anual.

En el mismo periodo, los operadores de telecomunicaciones móviles reportaron ingresos por la venta de equipos equivalentes a 13 mil 986 millones de pesos, con lo que la venta de equipos ya suma 25 por ciento de los ingresos de los operadores móviles.

Actualmente, 67 por ciento de todos los smartphones en uso son considerados como gama baja, mismos que tuvieron un crecimiento anual de 50 por ciento en el primer trimestre, mientras que los de gama alta alcanzaron el 23.4 por ciento de la base de usuarios.

Los equipos de gama baja, a pesar de contar con capacidades inferiores de procesamiento, memoria, cámara, conectividad, entre otras, se ajustan a la demanda de los consumidores mexicanos, al permitir el acceso a los servicios de mensajería instantánea y redes sociales.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

ZTE registra fuerte crecimiento de beneficios al primer trimestre

Mediatelecom

Redacción

02 de mayo de 2016

 

ZTE, proveedor chino de redes y dispositivos de telecomunicaciones, reportó una utilidad neta atribuible a los accionistas por 950 millones de yuanes (146 millones de dólares) para los primeros tres meses de 2016, un incremento del 15.97 por ciento interanual.

El proveedor chino destacó que sus ingresos sumaron 21.86 mil millones de yuanes (3.3 mil millones de dólares), 4.09 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Durante el trimestre señala que continúa con el incremento de sus contratos para la instalación de Smart City 2.0 en ciudades chinas, a la vez que se ha logrado colocar en el mercado europeo de gama alta. También destaca avances en soluciones para transporte y energía.

ZTE había retrasado la publicación de sus cifras finales hasta que se pudiera evaluar el impacto de las restricciones a la exportación que le imponen las autoridades de Estados Unidos.

Se le ha dado un alivio temporal de las sanciones en marzo, y dijo que trabaja hacia una solución con las autoridades pertinentes.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Xinwei inicia operaciones en Nicaragua bajo la marca CooTel

Mediatelecom

Margarita Cruz

02 de mayo de 2016

 

 

La empresa china Xinwei Telecom Enterprise Group inició sus operaciones en Nicaragua, y operará bajo la marca CooTel para ofrecer servicios móviles.

Xinwei ha realizado una inversión inicial de 200 millones de dólares, de acuerdo con un reporte del portal de noticias El Digital 19.

El gerente general de la compañía, Guanghan Xu, dijo que el operador de telecomunicaciones ha instalado mil estaciones transceptoras base (BTS) en los postes de servicio público pertenecientes a la compañía estatal de electricidad. Su tecnología inalámbrica desarrollada en China ofrece servicios de alta calidad y es compatible con el medio ambiente, indicó el directivo.

La llegada de Xinwei a Nicaragua traerá precios favorables en enrutadores, telefonía fija y móvil e Internet, convirtiéndose en un nuevo competidor para Movistar y Claro.

No obstante, la llegada de Xinwei al país se ha convertido en objeto de críticas. El diputado Eliseo Núñez cuestionó el que la firma china disminuyera la inversión total en Nicaragua que, en principio, había anunciado sería de 700 millones de dólares. “Ahora es mucho menor la inversión y el alcance es sólo para Managua”, manifestó el diputado, ya que en la licencia se estipula el suministro de cobertura rural.

En enero de 2013 el operador móvil recibió la autorización para crear una red de telecomunicaciones en Nicaragua en la que invirtiría 2 mil millones de dólares, según informes de Estrategia y Negocios.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Compra de empresas

BCE Inc Bell Canada compra Manitoba Telecom por 3,100 mdd

El Economista

AFP

02 de mayo de 2016

 

El grupo de telecomunicaciones y medios BCE Inc Bell Canada anunció este lunes la compra de la compañía Manitoba Telecom Services (MTS) en una operación valorada en 3,900 millones de dólares canadienses (3,100 millones de dólares).

Los accionistas de MTS recibirán por cada acción un pago en efectivo de 40 dólares canadienses y una participación en acciones BCE sobre la base de 0.6756 por acción BCE, en una proporción de 45% en efectivo y 55% en intercambio de títulos.

Estas condiciones ofrecen una prima de 23.2% sobre el precio de cierre de MTS y de Bell Canada de las últimas veinte sesiones bursátiles, según el comunicado.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

IFT: en julio, concesión para radios indígenas

El Universal

Carla Martínez

03 de mayo de 2016

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que a más tardar en julio se resolverán las concesiones de comunidades de Michoacán interesadas en operar radios comunitarias e indígenas.

Rafael Eslava, jefe de la Unidad de Concesiones y Servicios del regulador, mencionó que existen trámites que se iniciaron el año pasado y en 2016 comenzaron otros más, tanto para transitar de permiso a concesión, como para el otorgamiento de nuevas concesiones.

La semana pasada funcionarios del instituto se reunieron con representantes de 28 comunidades de Michoacán, interesados en recibir información y asistencia técnica para la obtención de concesiones.

Por su parte, Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, dijo que su área busca que las concesiones puedan operar sin interferencias.

“Esta reunión es previa al primer periodo de presentación de solicitudes para uso social comunitaria e indígena previsto en el Programa Anual de Bandas de Frecuencias 2016, que comprende del 2 al 13 de mayo de 2016”, explicó.

EL UNIVERSAL dio a conocer que medios comunitarios solicitaron al IFT eliminar la campaña “Se busca por robo” contra el uso ilegal del espectro para radio o TV, pues es falsa y estigmatiza a las estaciones comunitarias e indígenas.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

IFT asesora a 28 comunidades de Michoacán interesadas en establecer radios sociales e indígenas

MVS Noticias

Citlali Sáenz

2 de mayo de 2016

 

El IFT informó que la reunión fue con representantes de 28 comunidades de Michoacán, interesados en recibir información y asistencia técnica para la obtención de concesiones para radios sociales comunitarias e indígenas.

uncionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones acudieron a Michoacán a proporcionar asesoría técnica a quienes están interesados en obtener una concesión de uso social comunitario e indígena.

El IFT informó que la reunión fue con representantes de alrededor de 28 comunidades del Estado de Michoacán, interesados en recibir información y asistencia técnica para la obtención de concesiones para radios sociales comunitarias e indígenas.

El instituto señaló que estamos en un momento histórico ya que es la primera vez que el IFT sale de sus instalaciones para acercarse a las comunidades que manifiestan interés en recibir asistencia y orientación técnica; además de esto, buscamos escuchar las opiniones de los interesados en la forma de acreditar los requisitos para obtener este tipo de concesiones sociales, ya sea comunitarias o indígenas.

Asimismo refirió que, en el caso de Michoacán, hay trámites que se iniciaron el año pasado y que este 2016 iniciaron otros más, ya sea para transitar de permiso a concesión o para el otorgamiento de una nueva concesión; indicó que, a más tardar en julio de este año, se estarán resolviendo todas las transiciones de permiso a concesión, además de las solicitudes de concesión que conforme al Programa Anual de Bandas de Frecuencias 2015 hubieren sido presentadas para la localidad, independientemente de que la resolución sea o no favorable, brindando así plena certeza a las solicitudes planteadas.

Hay que señalar que la reunión es previa al primer periodo de presentación de solicitudes para uso social comunitaria e indígena previsto en el Programa Anual de Bandas de Frecuencias 2016, que comprende del 2 al 13 de mayo de 2016.

jakysahagun

mayo 3, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...