Economía política de las empresas de medios de comunicación

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Competencia

Televisa gana 19 mil 300 mdp en la Bolsa

El Financiero

Reuters

30 Abril 2016

 

El operador mexicano de medios y telecomunicaciones Televisa ganó este viernes 19 mil 304 millones de pesos en valor de mercado, un día después de que reportó sólidos crecimientos en ventas.

 

Las acciones de la firma avanzaron 8 por ciento, para cerrar en 100.2 pesos, por lo que su valor de mercado finalizó en 258 mil 59 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

El jueves la empresa de Emilio Azcárraga reportó que las ventas netas se incrementaron un 9.5 por ciento a 21,741 millones de pesos. La compañía reportó alzas en las ventas de sus tres principales segmentos de negocios.

 

Su segmento de contenidos, que incluye las operaciones de TV abierta, publicidad y licencias de contenido, mostró un alza del 7.2 por ciento a 7 mil 526 millones de pesos (un 33.8 por ciento del total), pese a una contracción del 3.1 por ciento en las ventas de publicidad.

 

Su unidad de TV de paga por cable y telecomunicaciones mostró un alza en ventas de 13.5 por ciento a 7 mil 621 millones de pesos, mientras que la firma de televisión satelital Sky escaló un 15.7 por ciento hasta 5 mil 350 millones de pesos.

 

 

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Competencia

Televisa invertirá US100 millones en contenidos este año

El Economista

Claudia Juárez Escalona

01 de mayo de 2016

 

Televisa invertirá 100 millones de dólares este año en contenidos, de los cuales, durante el primer trimestre de este año, ejerció 25 millones.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, dijo que “de los 100 millones de dólares que Televisa invertirá en contenidos durante el 2016, ya ha utilizado una cuarta parte”.

José Bastón, presidente de Televisión y Contenido de Grupo Televisa, en conferencia con analistas, luego de reportar sus resultados financieros al primer trimestre, dijo que el grupo confía en el éxito de Blim, pese a la competencia en este mercado. “No hay regulación en México sobre los servicios OTT, pero hay competencia plena”, dijo.

De acuerdo con la televisora, a dos meses de la entrada en operación de Blim, “la aceptación de los clientes ha sido buena (…); hasta ahora está en línea con nuestras expectativas”.

El año pasado, Manuel Gilardi, directivo de Televisa, dijo que los over the top (OTT) y las multiplataformas de transmisión de contenido, más allá de significar una sustitución para la empresa, representaban una complementariedad de los medios.

Los OTT imponen una fuerte presión competitiva sobre los servicios ofrecidos directamente por las redes de telecomunicaciones, debido a que compiten directamente con los servicios de TV restringida al proveer contenidos comparables, con la ventaja de colocarlos bajo demanda y con la característica de ser ubicuos.

En febrero pasado, Televisa lanzó Blim, su nuevo servicio de entretenimiento de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por su sigla en inglés), con el cual entró a competir en el mercado de Netflix y Claro Video.

Una de las estrategias de Televisa contra Netflix y otras plataformas sería retirar de manera paulatina todas sus producciones de la ventana de sus competidores.

Con Blim, Televisa abrió un canal más de distribución de contenido que se sumó a la televisión abierta y por cable.

Netflix salió al mercado en el 2011 a un costo de 99 pesos; Claro Video, filial de Telmex, salió un año después, en noviembre del 2012, con una renta mensual de 69 pesos.

La suscripción a Blim tiene un costo de 109 pesos al mes en dos pantallas y los usuarios tienen la opción de pago a través de tarjeta de crédito, débito y PayPal.

En tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realiza la revisión bianual de las condiciones del mercado a partir de la imposición de medidas asimétricas a Televisa por haber sido declarada agente económico preponderante.

Desarrolla nuevas series y programas

Blim, una apuesta de Televisa para remodelar su contenido

Televisa invirtió en producción de contenidos 25 millones de dólares en el primer trimestre del año. La mayor parte del dinero fue al desarrollo de series para Blim, su servicio de entretenimiento de video bajo demanda por suscripción (SVOD).

Blim se convirtió en su primera ventana, así sucedió con su primera serie: El Hotel de los Secretos, remake de la serie española Gran Hotel de Bambú Producciones, cuyo costó por episodio superó 450,000 euros; en México se calcula una inversión de 10 millones de pesos por capítulo. Televisa consideró la serie un parteaguas en valores de producción y, por eso, primero se estrenó en Estados Unidos, luego en Blim y finalmente llegó a su señal abierta en medio de una importante campaña de publicidad. En su plataforma de SVOD ya tiene al aire dos producciones: Burócratas, que produce Israel Jaitovich, y 40 y 20, una comedia generacional que aseguró una segunda temporada ante su éxito.

Otras de sus apuestas son la serie Yago, con base en la telenovela turca Ezel, que tendrá 65 capítulos de una hora y una biografía sobre el cantante Joan Sebastián que produce Carla Estrada. Además, la televisora prepara un late-night show con Arath de la Torre y un programa cómico con Adrián Uribe; ambos tendrían su estreno en Blim para después llegar a la señal abierta.

La producción en Televisa aumentó de manera importante y sus foros lucen saturados, tanto que la empresa tuvo que rentar los Estudios Churubusco para grabar Recuerda y Gana, un programa de concursos que conduce Marco Regil. También, dentro de Televisa se convocó a distintos productores para presentar proyectos que puedan transmitirse en Blim.

Además de las inversiones millonarias en las series, Televisa firmó acuerdos con compañías productoras, el más reciente fue con RTVE, quien proporcionará 300 horas de contenidos con programas como El Ministerio del Tiempo o Cuéntame cómo pasó, éxitos de la televisora española.

A su vez, trabaja con productores externos, entre los que destacan Pol-Ka, empresa argentina, y el productor Roberto Gómez Fernández recientemente indicó que tienen acercamientos con Argos, de Epigmenio Ibarra. (Vicente Gutiérrez)

 

 

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Competencia

Sufre Televisa pérdidas de audiencia por el apagón

El Universal

Carla Martínez

2 de mayo de 2016

 

El no contar con las transmisiones de los Juegos Olímpicos afectará a la firma

Televisa perdió audiencia a causa del apagón analógico, según informa en su reporte anual 2015 enviado a la Securities Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

“Debido a la reciente transición digital y el apagón analógico en México, experimentamos la pérdida de una porción de nuestra audiencia que no tiene acceso a radio y/o televisión digital”, señala en su informe.

Prevé a futuro mayores afectaciones por la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El 31 de diciembre de 2015 se llevó a cabo la transición hacia la televisión digital en el país, por lo que las televisiones analógicas dejaron de captar las señales radiodifundidas.

EL UNIVERSAL dio a conocer que casi 18 millones de mexicanos, es decir, 15% de los hogares, se quedaron sin señal de televisión abierta.

Afectaciones publicitarias. La empresa enfrentó una caída de 9.6% en ingresos publicitarios durante 2015, este decremento se debe a la reestructura del negocio de ventas de publicidad durante el año pasado.

“Varios de nuestros clientes eran reacios a aceptar la propuesta de aumento de precios publicitarios, los cuales los disuadieron de compras adicionales de publicidad durante la segunda mitad de 2015 y, mientras las negociaciones se llevaron a cabo, se retrasó el cierre de nuestras comisiones por adelantado para el año calendario 2016”, detalló al empresa.

Además lograron menores precios en las tasas por adelantado de 2015, negociadas en 2014, en comparación con lo alcanzado el año anterior.

Advirtió que en el mediano y largo plazos, Televisa se puede ver afectada por no contar con eventos relevantes como juegos nacionales de futbol soccer, ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos, las semifinales y finales de la Copa Mundial FIFA así como las finales de la liga mexicana de futbol soccer.

Dichas audiencias pueden moverse a otras transmisiones de televisión u otras plataformas tecnológicas que transmitan este contenido, agregó.

La semana pasada, se dio a conocer que Televisa no va a transmitir los Juegos Olímpicos de Río.

 

 

 

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“Chabelo” prepara su regreso a Televisa con programa nuevo

Homozapping

El Zappo

1 Mayo 2016

 

 

Según informó Cadena Rasa el día de hoy, Xavier López “Chabelo” estaría listo para volver a las pantallas. “Ya estoy listo para entrar al aire”, aseguró el actor y conductor de 81 años de edad al hablar por primera vez de su nuevo programa, después de que hace 3 meses saliera del aire En Familia.

 

El ‘amigo de todos los niños’ comentó que se encuentra esperando el visto bueno de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa. El proyecto, tendría un corte similar al de la emblemática emisión que durante muchos años tuvo los domingos.

 

Adelantó que contará con la mayoría del equipo de En Familia. Dijo: “Para mí es un privilegio que Dios me ha dado y le agradezco siempre porque sigo siendo un niñote”.

 

Desde el punto final a su programa dominical tras casi 48 años de difundirse por el Canal 2 de Televisa, ‘Chabelo’ dejó entrever que regresaría pronto e incluso surgieron rumores de su cambio de “camiseta”.

 

Él mismo rechazó esas ideas a través de sus redes sociales. “Cuates, se esta cocinando algo muy Graaaande! mas noticias muy pronto…ni con TVAzteca, ni con Cepillin, por si tenian la duda”, posteó el pasado 26 de enero en su cuenta de Twitter.

 

 

 

jakysahagun

mayo 2, 2016

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