Transparencia y acceso a la información
INAI
Complace al Inai la legislación que protege información privada
Periódico La Jornada
Laura Poy
30 de abril de 2016
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) hizo un reconocimiento al Senado de la República por la aprobación de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, con lo que se determina los estándares mínimos e imprescindibles que permitirán proteger a los ciudadanos en esta materia. Además, otorga al instituto, como órgano garante de la protección de datos personales a escala nacional, facultades normativas, de verificación y resolutorias que garanticen la plena observancia del cumplimiento de la ley y el respeto a este derecho fundamental. En un comunicado, el Inai destacó que se mantendrá atento del proceso legislativo pendiente, que es la revisión de la minuta que envió el Senado a la Cámara de Diputados.
Transparencia y acceso a la información
INAI
INAI reconoce al Senado por la aprobación de la Ley de Protección de Datos Personales
MVS Noticias
Notimex
29 de abril de 2016
El INAI reconoció que los legisladores atendieron las observaciones que le hizo al respecto.
El Instituto Nacional de Transparencia hizo un reconocimiento público al Senado de la República, por la aprobación de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconoció que los legisladores atendieron las observaciones que le hizo al respecto.
Dicha legislación regula la protección de datos en poder del sector público en los tres niveles de gobierno y establece las bases para fortalecer ese sistema en México, conforme a las exigencias nacionales e internacionales que demanda este derecho fundamental.
También determina los estándares mínimos e imprescindibles que permitirán uniformar el derecho a la protección de datos personales en posesión, en una sociedad donde las tecnologías de la información cobran mayor relevancia.
La intención es garantizar a los ciudadanos la certeza de que sus datos personales serán utilizados y resguardados bajo las mismas reglas en todo el país, y la facultad para solicitar a las autoridades de los tres niveles el acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos personales.
También permite que los particulares denuncien ante el Instituto Nacional de Transparencia o los organismos garantes en cada entidad el uso indebido de sus datos personales.
Entre las facultades concedidas al INAI bajo el amparo de esta ley destacan las de verificación y resolutorias que garanticen la plena observancia del cumplimiento de la ley y el respeto a este derecho fundamental.
Se incorporan temas de seguridad en materia de cómputo en la “Nube” y vulneraciones, de acuerdo con los actuales estándares nacionales e internacionales.
El instituto adelantó que estará pendiente del proceso legislativo que sigue en marcha, es decir, la revisión de la ley por la Cámara de Diputados, a la cual ofreció su pleno interés de colaboración.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Señalan contradicción en Ley al entregar padrón a partidos
El Informador
30 de abril de 2016
Para evitar futuros incidentes como el dado a conocer la semana pasada, en donde el padrón electoral mexicano estaba disponible en internet, se deben revisar contradicciones en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que tal vez hayan permitido que se hayan vulnerado los datos personales de más de 93 millones de ciudadanos, opinó José Bautista Farías, profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
El académico explicó que el Artículo 125 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los datos que los ciudadanos proporcionan al Registro Federal de Electores son confidenciales, mientras que el Artículo 151 permite la entrega de esta información a los partidos políticos.
“Me parece que ahí hay un problema serio, no se le puede decir a una persona ‘duerme’ y al mismo tiempo ‘vigila’, se está mandando un mensaje contradictorio y en la misma ley está el problema, que tiene que atenderse y clarificarse”.
El investigador recordó que la entrega del padrón a los partidos nació de la desconfianza hacia las autoridades electorales, que exigieron corroborar la veracidad de los datos de los votantes.
Se deben esperar conclusiones
Rafael Raya, socio de RRS Abogados dedicado a consejería en protección de datos personales, indicó que se deben esperar las conclusiones de las indagatorias para determinar las posibles responsabilidades en la publicación del padrón electoral: “Primero tendría que determinar si hubo esta entrega o no realmente”.
Para el abogado, México es un país donde se trabaja, legisla y resguardan bien los datos personales, por lo que en el caso del padrón electoral, lo que debe mejorarse son los protocolos y procesos de entrega, recepción, custodia de los datos así como quiénes ejercerán la responsabilidad de la tutela y guarda de estos datos.
Guía
Lo que dice la Ley
Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
Artículo 126.
(…)
3. Los documentos, datos e informes que los ciudadanos proporcionen al Registro Federal de Electores, en cumplimiento de las obligaciones que les impone la Constitución y esta Ley, serán estrictamente confidenciales y no podrán comunicarse o darse a conocer, salvo cuando se trate de juicios, recursos o procedimientos en los que el Instituto fuese parte, (…)
Artículo 148.
(…)
2. Los partidos políticos tendrán acceso en forma permanente a la base de datos del Padrón Electoral y las listas nominales, exclusivamente para su revisión, y no podrán usar dicha información para fines distintos.
(…)
Artículo 151.
1. El 15 de febrero del año en que se celebre el proceso electoral ordinario, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores entregará en medios magnéticos, a cada uno de los partidos políticos las listas nominales de electores divididas en dos apartados, ordenadas alfabéticamente y por secciones correspondientes a cada uno de los distritos electorales. (…)
Ley General en Materia de Delitos Electorales
Artículo 13.
Se impondrá de sesenta a doscientos días multa y prisión de tres a siete años, a quien:
(…)
II. Altere, falsifique, destruya, posea, use, adquiera, comercialice, suministre o transmita de manera ilegal, archivos o datos de cualquier naturaleza, relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores.
En caso de que se trate de servidor público, funcionario partidista, precandidato o candidato el que intervenga en la comisión de las conductas prohibidas en el presente artículo, la punibilidad se incrementará hasta un tercio más.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Van a extraordinario por ley anticorrupción
Van a extraordinario por ley anticorrupción
El Universal
Alberto Morales y Juan Arvizu
30 de abril de 2016
Líderes parlamentarios aseguran que todavía falta mucho por legislar; para julio, Mando Único, paquete del SNA y regulación de la marihuana
El presidente de la Junta Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Emilio Gamboa Patrón (PRI), señaló que acordó con los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD, PT y PVEM llevar a un periodo extraordinario las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Mando Único Policial y regulación de la marihuana para su aprobación.
“Están de acuerdo en principio, tanto el presidente del Senado, el senador [Roberto] Gil, que lo escuché; el senador [Miguel] Barbosa, coordinador del PRD; el senador [Fernando] Herrera, coordinador del PAN; Carlos Puente, del Verde, y Manuel Bartlett, del PT, de que el 7 y 8 de julio sacamos estas tres leyes”, aseguró en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
Las leyes secundarias están atoradas por diferencias entre las bancadas, el PRI-PVEM presentaron un documento con cinco de las siete leyes que conforman el Sistema, mismo que fue rechazado por el PAN y el PRD porque “achica” la iniciativa ciudadana 3 de 3 y “ahoga” al SNA.
En cuanto al tema del Mando Único Policial —que será de modelo mixto, es decir los municipios que tengan capacidades podrán conservar a sus policías— está detenido porque el PAN condicionó su aprobación hasta que no estén aprobadas las leyes secundarias del SNA.
Mientras que en la discusión de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para regular el uso de la marihuana con fines médicos y científicos, y que prevé aumentar de cinco a 28 gramos la portación personal del enervante, no hay consenso.
El PRI y el PRD han dicho que pueden aprobar la iniciativa del Ejecutivo, pero el PAN pidió más tiempo para analizarla debido a que al interior de su bancada no hay consensos en torno a elevar el gramaje para consumo personal.
Gamboa Patrón explicó que serán estas tres leyes las que se abordarán después de las elecciones, que hay en una docena de entidades el 5 de junio.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Roberto Gil Zuarth (PAN), prefirió no adelantar vísperas, ya que, expuso, más allá de las fechas, lo importante es que exista primero un consenso para avanzar en los pendientes.
“La Comisión Permanente tiene que resolver en qué momento se puede llevar a cabo el periodo de sesiones extraordinarias y con qué agenda”, aunque en su opinión debería llamarse a extraordinario en las próximas semanas.
El coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, señaló que el periodo extraordinario debe ser convocado “a la voz de ya”, por lo que anticipó que hará esta petición en la próxima sesión de la Comisión Permanente.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el PRI no quería sacar las leyes anticorrupción en este periodo.
“Tendrá que haber un periodo extraordinario antes del 28 de mayo para que el plazo constitucional se cumpla, para que podamos hacer que se tengan leyes anticorrupción en el plazo debido”, declaró.
El perredista aseguró que deberá haber consensos entre las bancadas porque lo que está en juego no es un asunto sólo de fuerzas políticas, es un asunto de sistema, de una sociedad de privilegios que ha hecho del incumplimiento de la ley una forma de beneficio.
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
PRI y PVEM no le entran al 3 de 3, acusa Anaya
El Universal
Ariadna García
30 de abril de 2016
Líder nacional del PAN afirma que estos partidos bloquean avance del Sistema Nacional Anticorrupción
El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, acusó a PRI y PVEM de ser quienes bloquean el avance del Sistema Nacional Anticorrupción.
De gira por Baja California, Anaya Cortés señaló que los dos partidos no quieren entrarle al tema del 3 de 3 (hacer las declaraciones fiscal, de conflicto de interés y patrimonial y hacerlas públicas).
“Este nuevo argumento de que les da miedo que los vayan a secuestrar, ¿qué fortunas tendrán?, que lo expliquen públicamente. Me parece que lo que le da miedo a los ciudadanos es seguir tolerando gobiernos corruptos, viendo personas que llegan al cargo sin recursos y tres o seis años después han amasado una fortuna”, dijo.
Aseveró que su partido tiene un compromiso en contra de la corrupción y por ello busca sacar adelante las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.
“¿Por qué los brincos?”. En Sinaloa, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que en la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción lo que hay es un tema de orden constitucional.
Añadió que si el PAN quisiera sacar la Ley Anticorrupción, bien se puede unir con el PRD y entre los dos partidos hacer mayoría.
“Lo ha dicho el coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, si el PAN y el PRD la quisieran, ya la hubieran sacado. A final son mayoría en el Senado.
“Entonces, ¿para qué tanto brinco, si el suelo está tan parejo?”, dijo.
Beltrones mencionó que el PRI ha presentado la 3 de 3, por lo que no están contra las declaraciones.
“Lo que hay en este momento es una discusión legislativa, donde la precisión del orden constitucional es lo que impera”, apuntó.
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PAN y PRD dejan a sociedad sin sistema mixto policial y anticorrupción: PRI
MVS Noticias
Notimex
29 de abril de 2016
En el caso específico del concepto “3 de 3”, relativo a la transparencia de las declaraciones patrimonial, fiscal y de interés de conflicto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso sus consecuencias anticonstitucionales.
El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que los senadores de su partido estuvieron en la mejor disposición para una redacción correcta que permitiera avalar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
En el caso específico del concepto “3 de 3”, relativo a la transparencia de las declaraciones patrimonial, fiscal y de interés de conflicto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso sus consecuencias anticonstitucionales.
El partido tricolor “expuso y se puso en disposición todo el tiempo, de encontrar las redacciones correctas. En el caso específico de 3 de 3, que es la que se está usando como pretexto, el PRI expuso la inconstitucionalidad de algunas de las consecuencias, y eso pudo arreglarse si hubiera habido voluntad”.
Sobre los señalamientos del Partido Acción Nacional (PAN) que responsabiliza al PRI y al Partido Verde de haber obstaculizado el proceso legislativo del Sistema Nacional Anticorrupción, Ramírez Marín respondió que al partido blanquiazul se le podría acusar de retrasar el sistema mixto policial del modelo de Mando Único Policial Estatal.
“El interés del PAN y PRD era que no hubiera acuerdos para acusar al PRI. Lo indignante es que hoy dejen a la sociedad sin un sistema de justicia completo porque se negaron a aprobar el sistema mixto de policía y a mí me parece una irresponsabilidad enorme”, sostuvo.
De acuerdo con Ramírez Marín, tanto el mando mixto policial como el Sistema Nacional Anticorrupción son extremadamente importantes y por ello en ambos debió haber acuerdos, “había todas las posibilidades de hacerlo si hubieran renunciado a su postura de compromiso electoral”.
El diputado priista manifestó que su bancada no descarta que se convoque a un periodo extraordinario, pero a él “no se llega con asuntos, sino con dictámenes”.
Subrayó que se debe cumplir con el plazo constitucional para aprobar las legislaciones secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo cual hizo votos para sacar ese pendiente y no incumplir “con una disposición legal que nosotros creamos”.
Recordó que en la Cámara de Diputados, los 500 legisladores han llegado a “muchos acuerdos, negociaciones y redacciones”, para sacar adelante diversos dictámenes, legislaciones y grupos de trabajo.
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Diagnósticos sobre transparencia
PRI no le saca a iniciativa #3de3: Beltrones
MVS Noticias
René Cruz González
29 de abril de 2016
En el marco de una gira que realizó por Sinaloa, el ex diputado federal sostuvo que de haber querido, el PRD y el PAN habrían hecho valer su mayoría en el Senado de la República para sacar adelante el dictamen.
El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que su partido no le “saca” a la iniciativa “Tres de Tres”, la cual no pudo ser aprobada en el periodo ordinario de sesiones, por lo que podría discutirse en el extraordinario.
En entrevista en el marco de una gira que realizó por Sinaloa, el ex diputado federal sostuvo que de haber querido, el PRD y el PAN habrían hecho valer su mayoría en el Senado de la República para sacar adelante el dictamen.
— ¿Le saca el PRI a la iniciativa Tres de Tres?
— No le meta.
— ¿Qué pasó ayer?
— Nosotros en el PRI lo que hemos hecho es presentarla. En lo personal, yo ya presenté la Tres de Tres, como también todo el Comité Ejecutivo Nacional lo ha hecho. La han presentado los candidatos del PRI. Lo que hay en este momento es una discusión legislativa, en donde la precisión, sobre todo, del orden constitucional, es lo que impera.
“Lo ha dicho, y bien, el coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, si el PAN y el PRD la quisieran, ya la hubieran sacado. A final de cuentas son mayoría en el Senado. Entonces, ¿para qué tanto brinco, si el suelo está tan parejo?”.
En otro orden de ideas, Beltrones Rivera dijo que su partido está dando la mejor de sus batallas con compromisos específicos de cara a los comicios del 5 de junio, en donde los partidos deben cumplir con los requisitos para obtener el triunfo.
“En un escenario como el actual, todo es competido. No hay elección fácil ya en México, y por eso los partidos deben esmerarse, deben cumplir requisitos para ganar, tener un partido
Transparencia y acceso a la información
Diagnósticos sobre transparencia
Exigen en PRI investigar fortuna de Gali
Mural
Claudia Salazar
29 de abril de 2016
Diputados federales del PRI por Puebla exigieron que el candidato del PAN al Gobierno estatal, Antonio Gali, sea investigado por autoridades federales debido al aumento de su fortuna.
También exigieron que presente su declaración 3de3, a fin de que quede claro el origen de su fortuna y la totalidad de su patrimonio.
REFORMA publicó cómo se duplicaron los ingresos de Gali en los últimos seis años, de 19 a 33 millones de pesos. Además, con un global familiar de 77 millones de pesos.
Ante ello, el diputado Alejandro Armenta Mier señaló que el posible origen ilícito de la fortuna de Gali podría estar en sus negocios en bares en la entidad, donde incluso podrían existir violaciones de derechos humanos de las mujeres que ahí trabajan, afirmó.
“Es evidente el enriquecimiento ilícito, es evidente los círculos que tiene con respecto a bares, antros. Todos sabemos el problema que se genera en torno a este tipo de lugares, que afectan derechos humanos de mujeres”, manifestó Armenta, quien es coordinador de campaña de la candidata del PRI para Puebla, Blanca Alcalá.
Agregó que en la entidad ha sido evidente el enriquecimiento de Gali en los últimos años, cuando fue funcionario de Gobierno y Alcalde de la capital poblana.
“Es evidente que lo que ha presentado por REFORMA marca los negocios en los que está involucrado Gali, y tendría que presentar evidencias y demostrar el origen lícito de sus bienes y de su familia”, mencionó Armenta.
Señaló que las autoridades federales tendrían que investigar al candidato, porque el Gobierno de Rafael Moreno Valle no lo hará.
Advirtió que no hay congruencia entre la postura del PAN a nivel nacional, donde exige que se regule la declaración 3de3, pero su candidato al Gobierno de Puebla se niega a hacer públicas sus tres declaraciones, fiscal, patrimonial y de intereses.
Por su parte, el diputado José Lorenzo Rivera manifestó que la autoridad hacendaria es la que tendría que investigar a Gali ante el incremento millonarios de sus bienes.
Manifestó que la actividad empresarial de Gali tendría que reflejarse en sus declaraciones.
“Por eso exigimos que dé a conocer sus declaraciones 3de3, que lo haga por congruencia. Porque lo que ahora lo que exige la gente es que haya funcionarios, candidatos transparentes, abiertos, que den a conocer sus actividades económicas”, dijo en entrevista.
Además, exigió que el candidato Gali aclare el aumento de su fortuna, pues persiste la desconfianza hacia quien se ha negado a precisar en campaña sus bienes y el incremento de su riqueza.
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Protección de datos personales
Reconocen al Senado por Ley de Protección de Datos
El Economista
Notimex
29 de abril de 2016
El Instituto Nacional de Transparencia hizo un reconocimiento público al Senado de la República, por la aprobación de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconoció que los legisladores atendieron las observaciones que le hizo al respecto.
Dicha legislación regula la protección de datos en poder del sector público en los tres niveles de gobierno y establece las bases para fortalecer ese sistema en México, conforme a las exigencias nacionales e internacionales que demanda este derecho fundamental.
También determina los estándares mínimos e imprescindibles que permitirán uniformar el derecho a la protección de datos personales en posesión, en una sociedad donde las tecnologías de la información cobran mayor relevancia.
La intención es garantizar a los ciudadanos la certeza de que sus datos personales serán utilizados y resguardados bajo las mismas reglas en todo el país, y la facultad para solicitar a las autoridades de los tres niveles el acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos personales.
También permite que los particulares denuncien ante el Instituto Nacional de Transparencia o los organismos garantes en cada entidad el uso indebido de sus datos personales.
Entre las facultades concedidas al INAI bajo el amparo de esta ley destacan las de verificación y resolutorias que garanticen la plena observancia del cumplimiento de la ley y el respeto a este derecho fundamental.
Se incorporan temas de seguridad en materia de cómputo en la “Nube” y vulneraciones, de acuerdo con los actuales estándares nacionales e internacionales.
El instituto adelantó que estará pendiente del proceso legislativo que sigue en marcha, es decir, la revisión de la ley por la Cámara de Diputados, a la cual ofreció su pleno interés de colaboración.
Transparencia y acceso a la información
Protección de datos personales
Urge norma sobre datos personales, dice la Amedi
Periódico La Jornada
Susana González G.
30 de abril de 2016
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) exigió a la Cámara de Diputados “celeridad” para aprobar la Ley General de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados así como de la Ley General de Archivos, al advertir que filtraciones como las del padrón electoral con información de 93 millones de mexicanos “evidencian la necesidad de contar con una legislación robusta que proteja a los ciudadanos y sancione las violaciones que sobre ellos se cometan”.
No obstante, también sostuvo que la protección a la privacidad no debe impedir el conocimiento de asuntos de interés público como ocurrió con otra filtración, la de Los papeles de Panamá.
La ley, enfatizó, debe reforzar los llamado derechos ARCO, referidos a “acceso, rectificación, cancelación y oposición”, a fin de evitar la intervención arbitraria de la autoridad, así como informar y notificar a los afectados sobre sus datos.
Si bien la Amedi hizo un reconocimiento a ambas cámaras por haber aprobado en el plazo establecido la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues consideró que así se complementa el proceso de consolidación de la reforma constitucional en la materia, destacó que “varios puntos a discusión ya no fueron incluidos en la redacción final”.
Con las sociedades cada vez más conectadas y digitales, se potencian los derechos fundamentales pero también se pone en riesgo la información que circula en las redes o almacenan gobiernos, empresas e instituciones, así que la Amedi insistió en que sería deseable que, como ha ocurrido en otras naciones, se contemple el factor tecnológico en la nueva ley, aplicable al ámbito público pero que inevitablemente se relaciona con el privado, a partir de las relaciones o transacciones entre ambos.
Transparencia y acceso a la información
Protección de datos personales
INE establecerá mayores candados a partidos para acceso a Lista Nominal de Electores
MVS Noticias
Francisco Rubio
30 de abril de 2016
El Consejero Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Enrique Andrade González, explicó las propuestas de candados a incorporarse a la Lista Nominal de Electores y
que tiene como propósito proteger los datos personales de los mexicanos.
Audios: Enrique Andrade, consejero del INE
Todo se encuentra listo para que este lunes los integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores reanuden la sesión de trabajo con miras a imponer mayores candados a los partidos políticos, en cuanto al acceso a la Lista Nominal de Electores y al Padrón Electoral.
Si bien, estas medidas ya estaban acordadas por las y los consejeros, así como por los nueve partidos políticos con carácter nacional, ahora la premura se hizo más patente, luego de que Movimiento Ciudadano contrató los servicios de la empresa Amazon para el resguardo de los datos contenidos en la Lista Nominal y finalmente aparecieron en un portal de internet.
El Consejero Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Enrique Andrade González, explicó las propuestas de candados a incorporarse a la Lista Nominal de Electores y que tiene como propósito proteger los datos personales de los mexicanos.
“Bueno definir lo que son datos personales, porque esto son importante, ahorita el lineamiento no lo tiene, entonces el consejero está proponiendo que se defina todo lo que son datos personales para que no sean entregados justamente en las Listas Nominales a los partidos políticos, que es además del domicilio, la sección, la clave de elector y algunas otras cuestiones que está poniendo, que nos dan a veces los ciudadanos, cuando van a sacar su credencial de elector como ocupación o un correo electrónico, en fin. Entonces, todo esto lo está definiendo como dato personal que no tenían acceso de manera impresa o en medio magnético los partidos y solamente podrán consultar toda esta información en las terminales de cómputo que se tienen en el Registro Federal de Electores”.
Luego de que el pasado lunes, se decretó un receso para incorporar mayores elementos de seguridad, Andrade González, dijo que se busca definir a qué pueden o no tener acceso los partidos políticos.
“Otra de las propuestas es que defina los campos que va contener la Lista Nominal que se les entrega para revisión y lo que sería la lista para la elección. No está definido en la propuesta y el consejero propone que si se definan, cosa que yo creo que también es importante y le da certeza a los partidos para saber qué es lo que van a recibir”.
La Comisión del Registro Federal de Electores reanudará sus trabajos este lunes, a las 10 de la mañana.
reforzado, candidatas y candidatos que luzcan mejor que los demás, como sucede aquí en Sinaloa”.
A la pregunta de si sigue firme su carrera para el 2018, el líder priista respondió que estamos en el 2016, por lo que pidió esperar para platicar en el 2017 y luego en el 2018.
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Protección de datos personales
Excélsior
Javier Aparicio
30 de abril de 2016
Hace algunos días nos enteramos que una copia completa de la Lista Nominal de Electores vigente al 15 de febrero de 2015 estaba disponible —de manera poco segura— en un sitio de internet. Dante Delegado, líder del partido Movimiento Ciudadano, reconoció esta misma semana que ellos eran los responsables de esa copia de la Lista Nominal. El INE ya inició una investigación para averiguar los pormenores del asunto e interpuso denuncias ante la Fepade.
Esta noticia ha producido sorpresa entre propios y extraños. Y con justa razón. La lista nominal de electores contiene información sobre el nombre, sexo, edad y domicilio de millones de ciudadanos. El mal uso o manejo de estos datos por parte de cualquier partido político constituye una violación grave a la normatividad electoral y a la privacidad de la ciudadanía. Por desgracia, no es la primera vez que algo como esto sucede: en 2013, Movimiento Ciudadano fue multado por filtrar los datos de la Lista Nominal en otro sitio de internet. ¿Cómo llegamos a esto? ¿Vale la pena confiar a los partidos esta información?
Contar con un padrón y Lista Nominal de electores confiable es una pieza clave de nuestro sistema electoral. En el pasado, cuando el padrón era responsabilidad de autoridades gubernamentales, los partidos de oposición tenían sospechas sobre su confiabilidad. Y la desconfianza era justificada, puesto que una forma típica de manipulación electoral en un régimen autoritario es, precisamente, inflar o excluir a ciudadanos de manera discrecional o arbitraria de la lista de electores.
Desde que el Registro Federal de Electores es responsabilidad del IFE y ahora del INE contamos con uno de los padrones más confiables del mundo. El INE mismo se encarga de verificar, año con año, tanto la cobertura como la validez de los registros del padrón y Lista Nominal. Cada ciudadana o ciudadano puede verificar de manera individual su estatus en el registro electoral.
Por otro lado, para que la lista nominal sea aún más confiable, cada partido político nacional forma parte de una Comisión Nacional de Vigilancia que puede revisar, verificar o impugnar cualquier registro individual. Hacerlo así no es una mala idea. Después de todo, un buen vigilante de los posibles abusos de parte de algún partido político es otro partido político.
El artículo 151 de la LGIPE establece que el 15 de febrero de cada año electoral, los partidos políticos recibirán una copia electrónica de la Lista Nominal y tendrán un mes para hacer observaciones. Una vez que se procesan dichas observaciones, la lista nominal se declara como válida y definitiva. Gracias a ello, ningún partido puede alegar el día de la jornada electoral que la lista nominal fue rasurada o inflada. Como se puede apreciar, tener un padrón electoral vigilado tanto por el árbitro como los partidos políticos no es una mala idea.
El INE cuenta con otra pieza de información que no comparte con los partidos político la identidad de quienes votaron o no en las elecciones federales. En algunos países, esta información es pública. ¿Debería serlo en México? Eso sí, lo que nadie sabe, ni el INE ni los partidos, es por quiénes votamos.
Por otro lado, como los resultados electorales están disponibles a nivel casilla, sección y distrito, para los partidos políticos no es nada complicado adecuar sus estrategias de campaña y hacer cruces estadísticos con los datos de la Lista Nominal y los resultados electorales previos. Así las cosas, ¿es hora de dejar de compartir la lista nominal a los partidos o es hora de hacerla, en parte, información pública?
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Protección de datos personales
Mural
Pedro Mellado
29 de abril de 2016
La protección de datos personales es un asunto delicado, sensible y trascendente. El Estado debe garantizar su preservación y reserva, lejos de miradas o intenciones aviesas, y sancionar a quienes expongan a las personas, tanto en el ámbito privado como público.
La información referida a las personas, sus domicilios y sus familias, no puede quedar expuesta a los apetitos y acechanzas de las cada día más amplias y variadas expresiones del crimen organizado, que han hecho de las extorsiones, el secuestro y los asesinatos, extensiones muy lucrativas de sus actividades originarias vinculadas al narcotráfico.
Además, siempre existe el riesgo de que la información personal, en manos criminales, abra la puerta al robo de identidad, calamidad de nuestro tiempo, que permite la suplantación por alguien que en su nombre puede abrir cuentas bancarias, hacer compras, lavar dinero e incluso formular declaraciones de impuestos.
Por eso debe investigarse con rigor la responsabilidad que le corresponda tanto al Partido Movimiento Ciudadano, que encabeza Dante Delgado Ranauro, como a la empresa Indatcom, con sede en Guadalajara, contratada por esa organización política para resguardar y proteger la copia de la Lista Nominal de Electores (LNE) que le fue entregada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para su revisión, y que estuvo expuesta a la manipulación pública en el sitio de almacenamiento en Internet Amazon Web Service (AWS).
En la sesión del pasado lunes 25 de abril el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que el órgano electoral aplicará con severidad la ley e impondrá las sanciones correspondientes a los responsables de este delito.
Aclaró que la filtración ilegal de la LNE, detectada el pasado 20 de abril, no fue producto de alguna negligencia o irrupción indebida a las bases de datos del INE y explicó que la información
-referida a 87.4 millones de ciudadanos, actualizada a febrero del 2015- está salvaguardada.
Dijo que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, del INE, y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República, determinaran las sanciones administrativas y penales que procedan.
Apenas el pasado 19 de febrero el INE multó con 76.2 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por “omisiones de gravedad especial” en el reguardo de datos del Padrón Electoral y de la LNE de octubre de 2010, que se ofreció para su comercialización en redes sociales en junio del 2013.
pedromellado@gmail.com
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Tiene Indatcom vínculos panistas
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Francisco de Anda
29 de abril de 2016
Ismael Sánchez Anguiano, socio director de Indatcom, empresa que recomendó a Movimiento Ciudadano (MC) resguardar el listado nominal de electores en el portal Amazon Web Services, estuvo vinculado durante casi un trienio con un Gobierno emanado del PAN.
Sánchez Anguiano trabajó en el Ayuntamiento de Guadalajara cuando el panista Emilio González Márquez fungió como Presidente Municipal, de acuerdo con LinkedIn.
El empresario indica en esa red social que laboró en la Administración albiazul tapatía 2 años y seis meses, de abril del 2004 a septiembre del 2006, con el puesto de director de Actividades Culturales.
En la última semana, Indatcom estuvo en el ojo del huracán a nivel nacional, luego de que el líder nacional emecista, Dante Delgado, reconoció que fue este proveedor tecnológico el que sugirió al Partido Naranja colocar el listado de más de 90 millones de electores en Amazon.
Según Delgado, los datos resguardados en esa plataforma fueron “hackeados”.
El Instituto Nacional Electoral (INE) denunció la filtración ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a fin de que esta instancia determine a los responsables.
A través de la empresa Indatcom, Sánchez Anguiano ha cobrado sumas millonarias a Gobiernos emanados de MC, entre ellos los de Guadalajara y Tlajomulco, así como a las dirigencias de dicho instituto político a nivel local y nacional.
En LinkedIn, el socio director de Indatcom se define como empresario, estratega en marketing digital, productor de eventos masivos, proyectos tecnológicos y Consultor.
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