Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
Disminuye pérdida de TV Azteca
Susana Mendieta
Milenio
25 de abril del 2016
Televisión Azteca presentó su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores en el que reportó una pérdida neta de 554 millones de pesos, esto es 18 por ciento menor a la que tuvieron en el mismo período del año anterior cuando la cifra de pérdida fue de 676 millones de pesos.
La empresa informó que sus ventas alcanzaron los 2 mil 861 millones de pesos, esto es 12 por ciento más que los 2 mil 545 millones del mismo trimestre anterior.
Mientras que su flujo operativo (EBITDA) fue de 410 millones de pesos, esto es 7 por ciento más que los 382 millones del mismo período del año anterior, mientras que la utilidad de operación reportada tuvo un crecimiento de 3 por ciento, a 114 millones de pesos.
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Competencia
TV Azteca reduce 18% pérdida neta en 1T16
El Financiero
Itzel Castañares
25 Abril 2016
Al cierre del primer trimestre de 2016, Televisión Azteca redujo su pérdida neta a 554 millones de pesos desde los 676 millones de pesos del periodo entre enero y marzo de 2015, de acuerdo con el reporte enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El resultado fue favorecido por menores gastos financieros que pasaron de 570.8 millones de pesos en los tres primeros meses de 2015, a 373.7 millones de pesos este año.
En cuanto a los ingresos, la televisora controlada por Ricardo Salinas Pliego detalló que el incremento fue de 12 por ciento, al sumar 2 mil 861 millones de pesos en este lapso frente a los 2 mil 545 millones recabados en el 1T15.
En tanto, el flujo operativo (EBITDA) de la emisora incrementó 7 por ciento a 410 millones de pesos.
En el documento, TV Azteca destacó que en el trimestre renovó su enfoque estratégico, utilizando parte de su tiempo de publicidad no vendida en promocionar de manera agresiva tanto su programación propia como la programación comprada, a fin de crear y mantener el interés de los televidentes.
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Competencia
TV Azteca reporta pérdida neta de 18%
El Universal
Carla Martínez
25 de abril de 2016
La empresa informó que sus ventas netas aumentaron 12% durante el primer trimestre de 2016 al sumar 2 mil 861 millones de pesos
TV Azteca tuvo una pérdida neta de 18% durante el primer trimestre del año al reportar 554 millones de pesos comparados con los 676 millones de pesos alcanzados durante el mismo trimestre del 2015.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa informó que sus ventas netas aumentaron 12% durante el primer trimestre de 2016 al sumar 2 mil 861 millones de pesos comparados con los 2 mil 545 millones de pesos alcanzados en el mismo periodo de 2015.
En tanto, el flujo operativo o Ebitda fue de 410 millones de pesos, 7 por ciento superior a los 382 millones de pesos logrados en el primer trimestre de 2015.
“En el periodo renovamos el enfoque estratégico de la compañía, para mostrar los mejores contenidos de la televisión abierta en nuestros canales en México, lo que permitirá monetizar grandes audiencias y fortalecerá aún más nuestro posicionamiento en el mercado doméstico de medios,” dijo Benjamín Salinas, director General de TV Azteca.
afcl
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TV AZTECA AUMENTA EN 12% SUS VENTAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016
CNN Expansión
LILIANA CORONA
26 de abril, 2016
La productora de contenidos televisivos TV Azteca aumentó en un 12% sus ventas durante el primer trimestre de 2016, en comparación con los primeros tres meses de 2015, informó la compañía en un comunicado enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las ventas del periodo mencionado sumaron 2,861 millones de pesos. Los costos y gastos totales de la compañía fueron de 2,451 millones de peso, en comparación con 2,164 millones de 2015.
Como resultado, TV Azteca reportó un EBITDA de 410 millones de pesos, 7% por arriba de los 382 millones en 2015; el margen EBITDA del trimestre fue 14%. La utilidad de operación creció 3% a 114 millones de pesos.
Adicionalmente, se registraron ingresos de Azteca America -la cadena de televisión abierta enfocada en el mercado hispano de Estados Unidos- por 328 millones este periodo, 16% superior en comparación con los 283 millones del año previo.
Las ventas de contenido a otros países sumaron 29 millones de pesos en el trimestre,comparado con los 53 millones de pesos de 2015; los ingresos este periodo se derivaron principalmente de la comercialización de los programas La Isla y La Teniente, en diversos países de América, y La Loba en África, así como de la venta de señales de TV Azteca al resto del mundo.
“En el periodo renovamos el enfoque estratégico de la compañía, para mostrar los mejores contenidos de la televisión abierta en nuestros canales en México, lo que permitirá monetizar grandes audiencias y fortalecerá aún más nuestro posicionamiento en el mercado doméstico de medios,” comentó Benjamín Salinas, director general de TV Azteca, en un comunicado.
“Uniremos creatividad con óptima rentabilidad, por lo que las producciones, además de ser competitivas, seguirán estrictos criterios financieros, e impulsarán de manera creciente la generación de efectivo”.
TV Azteca es uno de los dos mayores productores de contenido en español para televisión en el mundo. Transmite dos canales nacionales de televisión en México, El 13 y Azteca 7, a través de más de 300 estaciones locales a lo largo del país, así como Proyecto 40 en UHF. Las afiliadas incluyen Azteca America Network, la cadena de televisión enfocada al mercado hispano de EUA, y Azteca Web, compañía de Internet para hispanohablantes.
TV Azteca es una empresa de Grupo Salinas.
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TV Azteca reporta una pérdida por 554 millones de pesos en el primer trimestre del año
Sin Embargo
Por Redacción / Sin Embargo
Abril 25, 2016
Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– TV Azteca reportó una pérdida neta por 554 millones de pesos durante el primer trimestre de 2016 en comparación con la pérdida de 676 millones en igual periodo de 2015.
En su reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía de Ricardo Salinas Pliego reportó –al 31 de marzo de 2016– una deuda neta por 11 mil 216 millones.
Sus ventas sumaron 2 mil 861 millones de pesos, un 12 por ciento más que los 2 mil 545 millones obtenidos el mismo trimestre del año anterior. Como resultado, TV Azteca reportó un EBITDA de 410 millones de pesos, un 7 por ciento por arriba de los 382 millones de pesos de hace un año.
Los costos y gastos totales, añadió, fueron por 2 mil 451 millones, en comparación con los 2 mil 164 millones del año previo. Los costos y gastos totales del trimestre crecieron 13 por ciento como resultado de un incremento de 20 por ciento en costos de producción, programación, transmisión y por servicios de telecomunicaciones en conjunto con una reducción de 16 por ciento en gastos de venta y administración.
“En el periodo renovamos el enfoque estratégico de la compañía, para mostrar los mejores contenidos de la televisión abierta en nuestros canales en México, lo que permitirá monetizar grandes audiencias y fortalecerá aún más nuestro posicionamiento en el mercado doméstico de medios”, comentó Benjamín Salinas, Director General de TV Azteca. “Uniremos creatividad con óptima rentabilidad, por lo que las producciones, además de ser competitivas, seguirán estrictos criterios financieros, e impulsarán de manera creciente la generación de efectivo”, expuso a los inversionistas.
TV Azteca es uno de los dos mayores productores de contenido en español para televisión en el mundo. Transmite dos canales nacionales de televisión en México, El Trece y Azteca 7, a través de más de 300 estaciones locales a lo largo del país, así como Proyecto 40.
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Competencia
Pierde TV Azteca 554 mdp en trimestre
Mural
NEGOCIOS / Staff
25 de abril de 2016
Cd. de México (25 abril 2016).- TV Azteca reportó una pérdida neta de 554 millones de pesos durante el primer trimestre de 2016, aunque fue menor a la del mismo periodo del año anterior, cuando tuvo una baja de 676 millones de pesos.
En su primer reporte trimestral de 2016 a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía informó que su flujo operativo (Ebitda) fue de 323 millones de pesos, es decir, 12.15 por ciento superior respecto al mismo lapso de 2015, cuando marcó 288 millones de pesos.
En tanto, los ingresos de la empresa crecieron 12.42 por ciento, de 2 mil 545 millones de pesos a 2 mil 861 millones.
No obstante, en los ingresos, las ventas de publicidad en México tuvieron una disminución, pues éstas alcanzaron 2 mil 67 millones de pesos en el primer trimestre del año, una cifra menor a la del mismo periodo de 2015 cuando logró vender 2 mil 128 millones de pesos.
Además, los costos y gastos totales del trimestre crecieron 13 por ciento.
“El incremento en costos en el periodo refleja, en buena medida, el efecto de la depreciación cambiaria en los derechos de exhibición de contenido adquirido a terceros, denominados en dólares”, según la televisora.
TV Azteca destacó que durante el trimestre se llevó a cabo una renovación del enfoque estratégico en la compañía y se definió una nueva estructura organizacional.
“La nueva estructura contempla la creación de Estudio 13 y Estudio 7, lo que implica la llegada de los mejores contenidos de la televisión abierta a dichos canales, de muy diversas fuentes”, reveló.
“Se busca impulsar el posicionamiento en el sector con formatos de vanguardia, que llegan de manera óptima a los segmentos objetivo de los anunciantes domésticos, y se pretende fortalecer la eficiencia operativa a través de alternativas flexibles de generación de contenido que incrementan la rentabilidad de la programación y la generación de efectivo”, indicó.
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Competencia
TV Azteca vende más, pero anuncia pérdida neta de 554 mdp
El Economista
Nicolás Lucas
25 de abril de 2016
Televisión Azteca anunció una pérdida neta de 554 millones de pesos para el primer trimestre del 2016, frente a la también pérdida de 676 millones de pesos reportado en el mismo periodo del 2015.
La que es la segunda televisora más importante de México logró un aumento del 12% en sus ventas durante el primer trimestre del año, de 2,545 millones de pesos hace un año, a 2,861 millones de pesos conseguidos entre enero y marzo pasados.
TV Azteca también informó que su EBITDA se ubicó en 410 millones de pesos, 7% por arriba de los 382 millones de un año antes. El margen de EBITDA fue del 14% durante el trimestre, dijo la televisora en su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores.
“En el periodo renovamos el enfoque estratégico de la compañía para mostrar los mejores contenidos de la televisión abierta en nuestros canales en México, lo que permitirá monetizar grandes audiencias y fortalecerá aún más nuestro posicionamiento en el mercado doméstico de medios. Uniremos creatividad con óptima rentabilidad, por lo que las producciones, además de ser competitivas, seguirán estrictos criterios financieros e impulsarán de manera creciente la generación de efectivo”, comentó Benjamín Salinas, director general de TV Azteca.
Por su parte, Azteca América, la filial de la televisora en Estados Unidos, ingresó 328 millones de pesos, 16% más en comparación a los 283 millones de pesos del primer trimestre del 2015.
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Licitaciones
Pifia IFT licitación para subastas
Mural
Víctor Fuentes
25 de abril de 2016
Cd. de México (25 abril 2016).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se equivocó al asignar el contrato de 30 millones de pesos para la plataforma informática con la que licitará cientos de frecuencias de radio, televisión digital y espectro radioeléctrico.
El Órgano Interno de Control del IFT canceló el fallo original de la licitación, ganada el 11 de diciembre por un consorcio encabezado por la consultora Ernst & Young, por irregularidades en la evaluación de la oferta de otra competidora.
En consecuencia, el 30 de marzo se dictó un nuevo fallo resultó favoreció a la empresa Despacho de Asesoría Empresarial (DAE), cuya oferta había sido descalificada.
El contrato es crucial para el IFT, pues implica el licenciamiento y asesoría para tres licitaciones en las que asignará 66 frecuencias de radio AM y 191 de FM, 123 áreas de cobertura para televisión digital terrestre, y 10 megahertz de espectro de la banda 440-450 en 128 áreas básicas para radiocomunicación privada.
El 11 de abril, el consorcio de E&Y (conocida en México como Mancera SC), en el que participan Aquanima México y Competition Policy International, presentó una demanda de amparo para impugnar el nuevo fallo, pero el juez federal Martín Santos rechazó el 20 de abril suspender la implementación del contrato con DAE.
El juicio seguirá su curso para examinar la legalidad de la actuación del IFT, pero el trámite tomará varios meses, y para entonces la mayor parte del contrato ya se habrá ejecutado.
DAE, especialista en subastas electrónica, apoyará al IFT en temas que van más allá de la plataforma para las licitaciones.
“Apoyo en la determinación de reglas sobre la actividad de puja de los participantes en la subasta, análisis de riesgos y recomendaciones para mitigarlos, recomendar medidas para evitar prácticas de colusión, oferta estratégica, parking y prácticas predatorias, apoyo en la definición de las penalizaciones por incumplimiento de reglas de la subasta”, son otras tareas previstas en el contrato.
En el fallo original, el grupo de E&Y tuvo 50.09 puntos de 60 posibles en la evaluación técnica, mientras que DAE fue descalificada porque solo alcanzó 42.85, y el mínimo aceptable era de 45.
Pero en el nuevo fallo, E&Y solo tuvo 24.08 puntos al evaluar por segunda vez aspectos como la experiencia en temas como implementación de subastas por internet y cumplimiento de contratos similares, por lo que fue descalificada, mientras que DAE logró subir a 48.13 puntos.
Desde un principio la licitación tuvo aspectos inusuales. El consorcio encabezado por KPMG Cárdenas Dosal, por ejemplo, pedía 202 millones de pesos, mientras que la empresa Internet Sourcing afirmó que podía cumplir con un pago de apenas 7.8 millones de pesos.
E&Y fue la encargada de auditar los estados financieros del IFT en 2015.
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