Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Aparición o cierre de empresas de telecomunicaciones
China desmantela red de telecomunicaciones fraudulenta
El Informador
24 de abril de 2016
La policía china asegura haber desmantelado la red de fraude de telecomunicaciones más grande de China con la detención de 62 sospechosos, diez de ellos taiwaneses, lo que complica las tensiones entre Pekín y Taipei sobre las competencias de ambas partes en estos casos.
Según publica hoy el diario honkongés South China Morning Post, la oficina de seguridad pública de la provincia de Guizhou (sur de China) detuvo a los 62 sospechosos, quienes en total ayudaron a defraudar 117 millones de yuanes (18 millones de dólares, 16 millones de euros), tras cuatro meses de investigaciones.
El pasado diciembre, un directivo de la zona de desarrollo económico de la ciudad de Duyun, en esa provincia, fue persuadido por un grupo de personas que afirmaban representar a bancos y a burós de seguridad pública de que las cuentas bancarias que él gestionaba estaban involucradas en delitos y debían ser rastreadas.
En una semana, los impostores transfirieron los 117 millones de yuanes de dos cuentas del directivo, apellidado Yang.
La policía siguió la pista de las llamadas y logró desmantelar a raíz de entonces otros 180 fraudes telefónicos similares que habían afectado a 26 provincias de China.
Entre los detenidos se encuentran cuatro funcionarios de la zona de desarrollo económico de Duyun, sospechosos de haber participado en la trama.
Se trata del último caso de fraude de telecomunicaciones en China que involucra a taiwaneses, y Pekín afirma que el número de ciudadanos de la isla implicados en este tipo de actividades ilícitas asciende a 100 mil, estafando más de 10 mil millones de yuanes (mil 500 millones de dólares, mil 370 millones de euros) en China y desviándolos a Taiwán cada año.
Pekín, además, condena lo que considera una falta de compromiso de Taipei en combatir este tipo de crímenes, después de que, por ejemplo, la isla liberara este mes a 20 taiwaneses sospechosos de haber participado en un fraude de telecomunicaciones contra residentes de China tras ser extraditados desde Malasia.
Por su parte, Taipei condena la injerencia de Pekín en asuntos concernientes a taiwaneses, con actualmente 45 ciudadanos de la isla a la espera de juicio en China tras haber sido deportados recientemente desde Kenia, un hecho que Taipei calificó de “secuestro extrajudicial”.
Pekín justificó su decisión en que les considera compatriotas -China afirma que Taiwán está bajo su soberanía- y en que supuestamente han estafado millones de dólares a través de llamadas telefónicas a ciudadanos en territorio chino, como en los casos anteriores.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Queda a deber la Estrategia Digital
Mural
Alejandro González
23 de abril de 2016
Cd. de México (23 abril 2016).- A casi dos años y medio de que se presentara la Estrategia Digital Nacional (EDN), que tiene como objetivo digitalizar a México, ésta no termina de implementarse.
A través de cinco objetivos centrales: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva, y seguridad ciudadana, se pretende que en noviembre de 2018 México tenga el primer lugar en conectividad en América Latina.
Sin embargo, no hay manera de cómo medir el cumplimiento de metas del programa y mucho menos de qué avance llevan cada uno de los cinco objetivos.
Incluso, el Índice de Disposición a la Conectividad (NRI) del Foro Económico Mundial, que mide el aprovechamiento de las tecnologías para el desarrollo, reveló que México no ha avanzado en el ranking, pues el reporte 2013 lo colocó en el lugar 63 de 144 países, mientras que en 2014 cayó al sitio 79 y en 2015 apenas avanzó al 69.
Consultada sobre el avance de la EDN, la Oficina de la Presidencia de la República, responsable del programa, no ha dado respuesta al respecto.
“Yo creo que seguimos en una fase primaria porque aunque se ha avanzado en algunos eslabones aún faltan otros para que en conjunto funcione la estrategia”, dijo Ernesto Piedras, analista de la firma The CIU y especialista en el tema de la EDN.
Incluso, algunos de los avances que se habían dado tuvieron que ser echados atrás.
Por ejemplo, el Gobierno federal lanzó en 2015 la plataforma para tramitar el pasaporte en línea, con lo que evitaría que la gente acudiera a oficinas y perdiera tiempo en filas.
Sin embargo, el 1 de octubre que iniciaría su operación se anunció la suspensión debido a fallas en el sistema.
.
.
.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Mural
José Luis Adriano
23 de abril de 2016
Cd. de México (23 abril 2016).- Hoy podemos chatear con robots para poder comprar boletos de avión, consultar el clima y buscar noticias a través de aplicaciones, gracias al desarrollo de las herramientas de mensajería, que comenzó 31 años atrás con los SMS.
En los últimos dos años las apps de mensajería móvil han pasado de ser simples chats a ser plataformas complejas usadas por más de 900 millones de personas al mes, como Facebook Messenger.
“Por esta razón hace sentido poder acceder a más servicios desde las aplicaciones de mensajería, y comenzar conversaciones con negocios dentro de estas apps en lugar de moverse entre una app y otra”, dijo Thomas Husson, analista de Forrester.
Así, los principales desarrolladores busquen revolucionar sus herramientas de comunicación y convertirse paulatinamente en plataformas completas de marketing y comercio electrónico, pero además, como ecosistemas alternativos de aplicaciones a iOS y Android.
“Lo más interesante para mi es que Facebook y Microsoft son los que más están impulsando bots como las nuevas apps, precisamente porque el duopolio de la Apple App Store y Google Play no está grabado en piedra. Después de todo, WeChat se ha convertido tanto en una plataforma digital como en sistema operativo móvil por sí mismo”, dijo Husson.
1985: El SMS fue inventado en 1985 por el ingeniero finlandés Matti Makkonen, al mismo tiempo que la red GSM. Ahí se definió su extensión, de 160 caracteres de largo.
1992: El primer mensaje de texto SMS fue enviado el 3 de diciembre de 1992 en Inglaterra, desde una computadora, y decía “Merry_Christmas (Feliz Navidad).
1997: AOL lanzó su herramienta de mensajería Instant Messenger.
1999: Microsoft lanzó MSN Messenger, que en su primera versión sólo permitía enviar texto simple y administrar una lista de contactos.
2003: Skype fue creado en Estonia como una herramienta de comunicación con el protocolo texto, voz y video en internet VoIP.
2005: Google desarrolló Talk, disponible para los usuarios de Gmail.
2008: Facebook, creado cuatro años antes, introduce un chat para su red social, aunque antes los usuarios podían comunicarse entre sí con mensajes privados parecidos al correo electrónico.
2009: Jan Koum fundó WhatsApp, y lanzó su aplicación a comienzos de 2010.
2011: La empresa china Tencent lanza Weixin, una app de mensajería móvil, y un año después se publica internacionalmente con el nombre de WeChat
2011: Microsoft compró a Skype por 8 mil 500 millones de dólares.
2011: Facebook presentó Messenger como aplicación móvil independiente para iOS y Android.
2014: Facebook compró a WhatsApp por 19 mil millones de dólares.
2014: WeChat añade servicios en su aplicación para pedir taxis y comprar en línea y pagar en establecimientos físicos. También alcanza 500 millones de usuarios por mes.
2015: Facebook anunció que Messenger se convertiría en una plataforma para integrar aplicaciones de terceros, como Giphy o Fotor.
2015: Llegan los bots a Telegram y Slack, con funciones como pedir el clima, buscar imágenes o datos de internet.
2016: WhatsApp anuncia que será gratuita de por vida y anticipa nuevos servicios para su uso empresarial.
2016: Skype anuncia que integrará videobots para chatear y solicitar servicios de terceros, y con integración con Cortana, su asistente virtual.
2016: Facebook anuncia Messenger Platform, para crear chatbots que sirvan para servicio a cliente, otorgar información o comprar en línea.
0 Comments