Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Univision lanzaría OPI en el segundo semestre del año
Homozapping
El Financiero
Bloomberg
21 Abril 2016.- Univision Holdings Inc., la mayor cadena de televisión en español en Estados Unidos, planea lanzar su Oferta Pública Inicial (OPI) durante la segunda mitad del año, y espera recaudar hasta mil millones de dólares, según personas con conocimiento del asunto.
La empresa con sede en Nueva York está a la espera de mejores condiciones en el mercado para salir al mercado, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.
Univision llevaría a cabo la oferta pública inicial, anunciada en julio del año pasado, y espera que su valor de mercado supere los 6.5 mil millones de dólares, dijeron las fuentes.
La cadena fue adquirida en 2007 por 12.3 mil millones de dólares por un grupo de inversionistas liderado por Saban Capital Group Inc. e incluyendo a Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners Inc., TPG y Thomas H. Lee Partners.
En 2010, el Grupo Televisa SAB, el mayor proveedor de televisión en México, compró una participación del 5 por ciento; además de la deuda que se podría convertir en un 30 por ciento de participación adicional.
Las acciones serán vendidas por la empresa y los ingresos serán utilizados para pagar la deuda y para otros gastos corporativos. La empresa no informó cuántas acciones venderá ni cuánto costará cada acción.
Morgan Stanley, Goldman Sachs Group Inc. y Deutsche Bank AG son los bancos que están liderando la oferta.
Los funcionarios de Univision y Providencia se negaron a comentar sobre el asunto y los representantes de Televisa, Saban, Madison Dearborn, TPG y Thomas H. Lee no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Por otra parte, Univision informó que se convirtió en el único propietario de la empresa de programación Fusión. El grupo de medios previamente operaba como un ‘joint venture’ con ABC de Walt Disney Co., firma que puso fin a su participación en la red para los hispanos de habla inglesa y la generación millenial.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telcos tendrán mal primer trimestre del año, dicen analistas
El Economista
Ricardo Jiménez
21 de abril de 2016
En términos generales, las firmas relacionadas con el sector de telecomunicaciones reportarán débiles resultados financieros durante el primer trimestre de este año, donde en promedio se espera un crecimiento en ventas marginal de apenas 2.8%, según estimaciones del mercado.
Las empresas de telcos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) notificarán que el flujo operativo (EBITDA) promedio mostrará un ligero avance de 0.83% en los primeros tres meses del año, mientras las utilidades registrarán en promedio un aumento de 0.8% en mismo lapso.
La subdirectora de Estrategia de Renta Variable de Finamex Casa de Bolsa, Margarita Chamorro, comentó que el sector de telecomunicaciones sería uno de los ramos que menos crecerían y que en el mejor de los casos mostraría movimientos laterales.
La especialista dijo que particularmente América Móvil (AMX) no ha hecho las adecuaciones necesarias para hacer frente a la mayor competencia que existe en el mercado de telecomunicaciones.
“Auguro que el primer trimestre del año no se espera un buen periodo para AMX y, al menos a la vista, la firma no ha implementado una estrategia para enfrentar la nueva realidad”, comentó Chamorro.
Por su parte, Banorte-Ixe destacó que el sector telcos es uno de los más importantes dentro del IPC, con una participación de 21 por ciento.
Advirtió que AMX enfrentará varios retos en el 2016, especialmente en los dos países que más contribuyen a la generación de flujo operativo (EBITDA), como son los mercados de México y Brasil.
Estimó una baja en sus ingresos de 1.3% en este año, mientras el EBITDA mostrará una contracción de 2.7% y las utilidades mostrarán un crecimiento de 83.4% en el mismo lapso, debido a una fácil base de comparación.
En relación a Televisa, Banorte-Ixe pronosticó un crecimiento moderado para este año; estima un avance de 4.2% en sus ingresos, el EBITDA mostraría un incremento de 3.3% y el margen EBITDA sería de 38 por ciento.
Mencionó que el segmento de telecomunicaciones proyecta un crecimiento orgánico en ventas de 6.7%, que compensaría una caída de 2.8% en los ingresos de publicidad durante el primer trimestre de este año.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Perspectivas para el sector teleomunicaciones
El Economista
Martin Lara
21 de abril de 2016
Esperamos que AMX presente resultados débiles en el primer trimestre del 2016; Televisa registrará un desempeño operativo favorable, y que Megacable registre incrementos de doble dígito en ventas, EBITDA y utilidad neta.
AMX (MANTENER / Precio Objetivo $14.50)
- Mayores ventas. Esperamos que los ingresos consolidados de AMX aumenten 2% en el I trimestre del 2016, gracias a un incremento de 9% en los ingresos de telefonía fija y de 3%, en la venta de equipo, lo cual se verá compensado por una caída de 1% en los ingresos de servicios móviles.
- Brasil, afectado, pero Centroamérica y Caribe con desempeño sólido. En Brasil, proyectamos una caída en ingresos de 7%, gracias al impacto macroeconómico pero con un margen de EBITDA de 26.5%, ligeramente mayor que el del año pasado por la integración de las operaciones. La región de Centroamérica y del Caribe mantendrá un sólido desempeño, con un incremento en ingresos de 14% y un margen estable en 31.2 por ciento.
- Bajo crecimiento de suscriptores. En términos de suscriptores móviles, esperamos una reducción de 1%, debido a la política de desconexiones de la empresa en trimestres anteriores. Las adiciones netas del trimestre serán de 900,000, a pesar de una reducción de 700,000 en Brasil (esta operación acumula 543,000 desconexiones a febrero, de acuerdo con Anatel) y de 250,000 en Ecuador. En el negocio de línea fija, anticipamos 380,000 adiciones netas totales, con una base estable en Brasil (+10,000 adiciones netas a febrero, de acuerdo con Anatel).
- Contracción en el margen de EBITDA. El margen de AMX se contraerá a 28.1% en el I trimestre del 2016, a partir de 31.0% del mismo periodo del 2015, a consecuencia de los mencionados cambios regulatorios en México y de los pagos de renta de torres a Telesites. De hecho, en México esperamos un margen de 37.0% en este trimestre (vs 41.7% del año anterior). Esto dará como resultado una reducción de 7% en el EBITDA consolidado.
- Importante mejoría en la utilidad neta. La utilidad neta de AMX mejorará significativamente (+59%, a 13,930 millones de pesos), debido a menores pérdidas cambiarias.
TELEVISA (Mantener / PreciO objetivo $106.0)
- Sólido desempeño operativo debido a SKY y telecoms. Esperamos que Televisa registre incrementos en ingresos y en EBITDA de 7%, impulsados por el sólido crecimiento orgánico de SKY (+12% en ventas) —gracias al apagón analógico— y por la división de telecomunicaciones (+18%), en gran parte debido a su paquete Izzi. Además, proyectamos que los negocios de venta de canales (+10%) y de programas y licencias (+10%) seguirán beneficiándose por la depreciación del tipo de cambio del último año.
- La debilidad en publicidad se mantendrá. Esto deberá compensar la debilidad del negocio de publicidad (ventas -3%), el cual sigue enfrentando una fuerte competencia por parte de plataformas alternativas, además de que en este trimestre comenzará a registrar mayores costos de producción por el lanzamiento de Blim.
- La división de publicidad también afectará la rentabilidad a nivel consolidado. Esperamos que el margen de EBITDA de Televisa se contraiga ligeramente a 36.2%, en el I trimestre del 2016, desde 36.4% del 2015, en gran parte debido a la menor rentabilidad de la división de contenido, cuyo margen será de 36.5%, en el I trimestre del 2016, vs 37.2% en el I trimestre del 2015.
- Menor utilidad neta. También esperamos que la utilidad neta de Televisa disminuya 27%, debido a un importante incremento de doble dígito en la depreciación, lo cual se explica por las fuertes inversiones que la empresa ha llevado a cabo durante el último año, así como a mayores intereses pagados. Además, la base de comparación es muy alta, ya que el año pasado la empresa registró una ganancia de $926 millones en el rubro de “otros ingresos”, debido a la terminación anticipada del acuerdo de asistencia técnica con Univision.
MEGACABLE (Compra / precio objetivo $82.0)
- Importante crecimiento de ventas. Estimamos que los ingresos de Megacable se incrementen 22%, gracias a una expansión de 24% en la base de unidades generadoras de ingreso, a 5.85 millones. Esto debido a la agresiva política de precios de la empresa. Las adiciones netas del trimestre serán de 290,000, por arriba de las 247,000 del I trimestre del 2015, pero por debajo del récord de 364,000 del cuarto trimestre del 2015. El ingreso promedio por suscriptor único deberá experimentar una caída marginal de forma anual a 355 pesos.
- Menor margen de EBITDA. El margen de EBITDA se contraerá a 41.2% en el I trimestre del 2016 (a partir de 43.8% del mismo periodo del año anterior), como resultado de la venta de medidores a la CFE. Sin embargo, creemos que habrá una ligera mejoría secuencial en este indicador. De esta manera, anticipamos que el EBITDA de la empresa subirá 15% de forma anual.
- Mayor utilidad neta. La utilidad neta subirá 15%, a 809 millones de pesos, debido en gran parte al sólido desempeño operativo.
- Sólida estructura financiera a pesar del financiamiento del contrato de la CFE. La razón de deuda neta a EBITDA de Megacable será de 0.2 veces en el I trimestre del 2016, comparado con -0.3 veces del mismo periodo del año anterior.
*El autor es analista senior de Signum Research.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Reporte Indigo
Rodrigo Carbajal
22 de abril de 2016
Netflix quiere cambiar el modo de ver y hacer televisión en el mundo. La vocación global de sus ambiciones es evidente: en enero Netflix abrió su servicio en 130 países de manera simultánea.
El año pasado el valor de la acción de la compañía se incrementó en más de 60 por ciento, pero el optimismo desbordado de los inversionistas comienza a desvanecerse. La altas tasas de crecimiento de suscriptores que enamoraron a Wall Street están llegando a su límite.
En el primer trimestre del 2016, el aumento neto de suscriptores globales al servicio de Netflix fue de 73.5 por ciento. No obstante, las estimaciones del desempeño de la compañía en el segundo trimestre del año auguran un crecimiento negativo en el número de nuevos suscriptores en el mundo.
Esto representa un problema estructural para el futuro de Netflix, la mayor compañía de servicio de streaming de entretenimiento en el mundo, la cual cuenta con 81.5 millones de suscriptores y opera en prácticamente todo el planeta.
Al centro del modelo de negocios de Netflix se encuentra la importancia de mantener un crecimiento sostenido. La firma ha seguido una estrategia en la que se ha optado por una expansión explosiva a costa de las ganancias en el corto plazo. En ese sentido, el modelo de negocios de la compañía establece que las ganancias de largo plazo dependen de la rapidez y la rentabilidad de este proceso de expansión.
Ascenso y caída
La razón por la cual la acción de Netflix registró el mejor rendimiento del índice Nasdaq en el 2015 se explica por la manera en que la compañía logró penetrar nuevos mercados.
Analistas calificaron la operación de Netflix como una estrategia de blitzkrieg, en referencia a las guerras relámpago que llevó a cabo Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su crecimiento global desvía la atención de uno de los problemas centrales de la compañía: la pérdida de suscriptores en su mercado doméstico, Estados Unidos.
El crecimiento de 66 por ciento en los suscriptores en mercados no-estadounidenses en el último trimestre del 2015 contrasta con la baja de 18 por ciento en el incremento de suscriptores locales para el mismo periodo. Actualmente hay estimaciones de que la clientela estadounidense de Netflix caerá 45 por ciento en términos anualizados en el segundo trimestre del 2016.
Los últimos pronósticos de la compañía respecto al crecimiento de suscriptores resultaron peor a lo esperado por el consenso de analistas.
Netflix reportó que en el segundo trimestre de este año habrá 500 mil nuevos clientes en Estados Unidos, 86 mil suscriptores debajo de lo esperado. Asimismo, la firma espera añadir 2 millones de nuevos suscriptores en el mundo, 1.5 millones de clientes menos de lo que pronosticaban analistas del mercado.
Después de darse a conocer los resultados, el precio de la acción de Netflix cayó 8 por ciento. En los últimos cinco años, la caída en el valor de los títulos de la compañía ya acumula una pérdida de casi 14 por ciento.
Reto global
La mala semana que ha tenido la compañía pone de relieve las limitaciones y retos que enfrenta el modelo de negocios actual.
En primera instancia, Netflix se ha convertido en víctima de su propio éxito, pues la competencia, tanto en Estados Unidos como en el mercado global, se ha incrementado sustancialmente. El caso más representativo es el del nuevo servicio de Amazon, que promete competir en contenidos y en precio por la participación de mercado de Netflix.
Por otro lado, la expansión mundial y la adaptación a nuevos mercados representa costos muy altos. La operación de Netflix en mercados emergentes se enfrenta a limitaciones de acceso a internet, sistemas de pagos poco efectivos y la creación de contenidos ‘tropicalizados’.
Con el fin de mantener su posición dominante, analistas de JP Morgan Securities recomiendan añadir cada vez más contenido local. Esto no es barato. La proyección de gasto de Netflix para la generación y compra de contenido es de 5 mil millones de dólares para 2016 y de 6 mil millones de dólares para 2017.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Bruselas aumenta la presión sobre Google por presuntas prácticas abusivas
El Universal
EFE
21 de abril de 2016
“Hallamos que Google persigue una estrategia global sobre móviles para expandir su posición dominante en las búsquedas de internet”, afirmó Margrethe Vestager
Bruselas aumentó su presión sobre Google al acusar formalmente al gigante estadounidense de estar aprovechando su posición dominante de sus servicios de búsqueda y del popular sistema operativo para móviles y tabletas Android a fin de impedir el desarrollo de sus competidores.
“Hemos hallado que Google persigue una estrategia global sobre dispositivos móviles para proteger y expandir su posición dominante en las búsquedas de Internet”, afirmó en una rueda de prensa la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
La noticia ha llegado tras un año de investigaciones de la Comisión Europea (CE) y coincidiendo con el primer aniversario de la apertura de otro caso contra Google por prácticas supuestamente monopolísticas en relación con los resultados de su buscador.
Según los primeros indicios, Google impone “restricciones injustificadas y condiciones a los fabricantes de los móviles que usan Android y en los operadores de red móvil”, afirmó Vestager.
Esto no es baladí, dado que en torno al 80 % de los dispositivos móviles en Europa -y el mundo entero- funcionan con Android, en palabras de Vestager.
Esta proporción aumenta en la franja de móviles y tabletas de bajo precio, de modo que la Comisión teme que Google tenga campo abierto para barrer las posibilidades de otros competidores de hacerse ver y desarrollarse.
“En Europa puedes ser grande, puedes crecer y puedes ser dominante, pero lo que no puedes hacer es usar mal o abusar de esta posición dominante para estar ahí y cerrar competencia. Y eso es lo que está en juego aquí”, recalcó Vestager.
Puede llevar meses o incluso años finalizar el proceso de intercambio de pruebas, consultas y argumentos entre Google, la Comisión y otras partes interesadas, ya que la CE no tiene un límite temporal para pronunciarse, pero lo cierto es que de no lograr convencer a Bruselas, el gigante podría afrontar una multa de un valor máximo equivalente al 10 % de su cifra de negocio anual.
Tomando como referencia los datos de 2015 de la compañía matriz, Alphabet, la penalización podría llegar a sumar 7.500 millones de dólares (6.600 millones de euros al cambio de hoy).
Tres son las cuestiones que preocupan a la Comisión Europea y de las que Google se tendrá que defender.
La primera es que su buscador Google Search y su navegador Chrome están instalados de antemano en la mayoría de los dispositivos que se venden en Europa y, según la CE, los fabricantes y operadores no tienen libertad real de elección.
Esto, además, llevaría a que de facto la mayor parte de los consumidores usen por defecto estos servicios y no miren otras alternativas.
Google afirmó en una declaración que cualquiera de sus socios puede usar Android sin las aplicaciones desarrolladas por Google.
En segundo lugar, la Comisión cree que Google no ha justificado las limitaciones que impone a los fabricantes y operadores de no comerciar móviles con versiones alteradas de Android.
La compañía alega que es necesario que las versiones del sistema que se desarrollen sean lo suficientemente similares para no crear problemas de compatibilidades en las aplicaciones.
Finalmente, la CE no ve con buenos ojos que Google ofrezca solo “incentivos financieros” a aquellos fabricantes y operadores que se comprometan a instalar únicamente de manera predeterminada Google Search en sus dispositivos.
Google, por su parte, explicó que los acuerdos que mantiene con sus socios son “completamente voluntarios” y que “cualquiera puede utilizar Android sin Google”.
El precedente más inmediato de este nuevo caso son las disputas que Bruselas ha mantenido en la última década con Microsoft.
La CE multó en 2013 a la compañía con 561 millones de euros por incumplir su compromiso de que pondría a disposición de los usuarios de su sistema operativo Windows una pantalla que les permitiera elegir fácilmente su navegador preferido, en lugar de ofrecer solo su Internet Explorer.
En aquella ocasión, la Comisión también temía que la asociación automática de Internet Explorer con Windows privara de la capacidad de elegir a los cien millones de consumidores que usaban entonces este sistema operativo en Europa, de modo que esto impidiera el desarrollo de productos innovadores competidores.
Bruselas también multó a Microsoft con 497 millones de euros en 2004 y le impuso medidas correctivas por haber aprovechado su posición dominante para “restringir deliberadamente” la interoperabilidad entre los PC Windows y sus competidores, así como por haber vinculando su reproductor Windows Media Player a Windows, mermando la competencia.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Sony recortó en un 9.4% su previsión de ganancia anual
El Universal
Reuters
21 de abril de 2016
La firma japonesa ahora estima una ganancia de 2 mil 640 millones de dólares para el año financiero que concluyó en marzo
Entre los clientes de la empresa japonesa se encuentran fabricantes mundiales de teléfonos inteligentes como la estadounidense Apple
La firma japonesa de aparatos electrónicos Sony Corp recortó en un 9.4 por ciento su estimación de ganancia para el año financiero que concluyó en marzo, luego de que la desaceleración en las ventas globales de teléfonos inteligentes erosionó la demanda de sus módulos de cámaras.
Sony dijo el jueves que estima una ganancia operativa de 290 mil millones de yenes (2 mil 640 millones de dólares) para el año, por debajo de un pronóstico anterior de 320 mil millones de yenes, citando una menor demanda de módulos de cámaras.
La firma japonesa contabilizó unas pérdidas por caída de valor de 59 mil 600 millones de yenes, al amortizar el valor del negocio de módulos de cámaras para coincidir con unas perspectivas de ventas más débiles. Esta depreciación quedó reflejada en la nueva estimación de ganancia anual.
Los analistas esperaban en promedio una ganancia operativa de 341 mil 700 millones de yenes para el ejercicio, según datos de Thomson Reuters StarMine. Sony reportará sus resultados anuales el 28 de abril.
Entre los clientes de los módulos de cámaras que manufactura la empresa japonesa se encuentran fabricantes mundiales de teléfonos inteligentes como la estadounidense Apple Inc.
Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes crecerían por primera vez en un porcentaje de un sólo dígito en el 2016, según la consultora Gartner Inc.
Sony también dijo que está evaluando el impacto en sus ganancias del ejercicio fiscal en curso de la serie de terremotos que paralizaron su planta de sensores de imagen en el sur de Japón.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Facebook anuncia nuevas herramientas para anunciantes
El Universal
Notimex
21 de abril de 2016
Ahora los anunciantes podrán comprar horarios específicos para mostrar su anuncio en bloques de cuatro horas más
El objetivo es que los mensajes tengan mayor impacto, explicó la empresa en un comunicado
La red social Facebook anunció nuevas herramientas para la compra y optimización de espacios publicitarios dentro de la red social.
Ahora los anunciantes podrán comprar horarios específicos para mostrar su anuncio en bloques de cuatro horas más con el objetivo de que los mensajes tengan mayor impacto, explicó la empresa en un comunicado.
La red social comprobó que con ajustes simples y de bajo costo se pueden obtener mensajes creativos que funcionen mejor en plataformas móviles.
“Este cambio es esencial para tomar en cuenta nuevas formas de creatividad y así crear anuncios en video más efectivos”, puntualiza la firma con sede en Menlo Park, California.
“Al realizar este trabajo nos hemos dado cuenta que cuando los anunciantes piensan en las características particulares del comportamiento móvil, es más probable que conecten con su audiencia de manera efectiva”, agrega.
Explica, sin embargo, que no hay una fórmula milagrosa o una solución universal para alcanzar el público deseado, por lo que recomienda a los anunciantes continuar el aprendizaje para encontrar una solución que le funcione mejor a su marca.
Para el proceso de análisis, Facebook evaluó en dos fases más de 850 anuncios de video que revelaron la importancia del impacto de los anuncios en el impacto de los negocios.
Además, encontró que 76 por ciento de los anuncios no se pueden entender sin sonido, sin embargo, el video creativo que muestra los productos o servicios que incluyen conversaciones y mensajes unificados simples, produjo índices más altos de recuerdo.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Maxcom pierde 15% de sus clientes
El Universal
Carla Martínez
21 de abril de 2016
La empresa informa a la Bolsa Mexicana de Valores que sus ingresos totales cayeron 13%
Al primer trimestre de 2016, Maxcom reportó 205 mil 426 clientes, lo que representa una caída de 15% frente a los 536 mil 772 clientes que tenía en el mismo periodo de 2015.
“Los principales factores que explican estos movimientos son: la desincorporación del negocio de telefonía pública, la cancelación de contratos de telefonía celular de servicio de prepago que estaban inactivos y la cancelación de cuentas de bajo margen en el segmento residencial”, justificó la empresa en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los ingresos totales de la empresa disminuyeron 13% al sumar 544 millones de pesos durante el primer trimestre del año comparado con los 626 millones de pesos logrados durante el primer trimestre de 2015.
Además, reportó una pérdida neta de 98 millones de pesos alcanzados durante el primer trimestre de 2016.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Diputados piden a gobiernos acceso gratuito a internet
El Universal
Carla Martínez
21 de abril de 2016
Comisión de Comunicaciones urge a avanzar en despliegue de puntos de acceso gratuito a internet
La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados solicitará a gobiernos estatales, municipales y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que avancen en el despligue de puntos de acceso gratuito a internet en lugares públicos.
“La comisión precisa que la suma de esfuerzos coordinados entre los gobiernos federal, estatal y aún los municipales, permitirá alcanzar los objetivos de conectividad social que ayuden a la gran mayoría de la población a contar con la posibilidad de acceso a internet gratuito y de buena calidad”, informó la Cámara baja en un comunicado.
El acceso público a internet es un beneficio social ppor lo que pedirán que se establezcan en las zonas habitacionales con mayor densidad poblacional y menor capacidad económica.
Por otra parte, solicitarán al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que informe “los detalles técnicos por los cuales no existe disponibilidad espectral en la región cholulteca que solicitaron las comunidades de San Bernardino Tlaxcalancingo y de Santa María Zacatepec en Puebla, de acuerdo a los Programas Anuales de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2015 y 2016”.
EL UNIVERSAL dio a conocer que Zacatepec y Tlaxcalancingo, Puebla poco más de 54 mil 500 pobladores, estas localidades de origen indígena carecen de un espacio de radio comunitario.
Desde el año pasado, ambas comunidades se unieron para lograr que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les otorgue una concesión social para montar su estación de radio comunitaria, la que hasta la fecha les ha sido negada por el regulador, inicialmente por no legitimar su estatus de indígenas y posteriormente por no cumplir con las normas técnicas que deben cubrir las estaciones de radio FM.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telecomm espera participación de la IP en Red Troncal
El Universal
Carla Martínez
22 de abril de 2016
Analistas consideran que la propuesta era previsible, a raíz de los recortes presupuestales
Telecomunicaciones de México (Telecomm) espera que la iniciativa privada forme parte del proyecto de la Red Troncal, por lo que evalúa el esquema a seguir sobre estos hilos de fibra óptica cedidos por la CFE.
“Queremos que haya participación del sector privado durante la operación”, comentaron fuentes cercanas a Telecomm.
Hasta ahora, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha otorgado el título de concesión a Telecomm para la operación de la fibra óptica cedida por CFE, para dar servicios de telecomunicaciones en el país.
Cabe recordar que de esta red, un par de hilos serán utilizados para el proyecto de la Red Compartida, que está en proceso de licitación y cuyo fallo está calendarizado para el próximo 28 de septiembre.
Asimismo, este miércoles Telecomm informó que inició ante el IFT el procedimiento para la cesión de los contratos de usuarios finales que utilizan la red de fibra óptica de CFE.
Al respecto, Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), dijo que Telecomm debe apegarse a lo que dice el marco regulatorio. “Telecomm puede buscar lo que sea, pero no puede ir más allá de lo que la Constitución y la ley establecen”, destacó.
La reforma constitucional indica que la CFE cederá a Telecomm su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, y le transferirá todos los recursos y equipos necesarios para la operación y explotación de dicha concesión, con excepción de la fibra óptica, derechos de vía, torres, pos tería, edificios e instalaciones. Además, la Constitución subraya que Telecomm “tendrá atribuciones y recursos para promover el acceso a servicios de banda ancha, planear, diseñar y ejecutar la construcción y el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, así como la comunicación vía satélite y la prestación del servicio de telégrafos”.
Sin embargo, Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que era previsible la propuesta de Telecomm, debido a que se han dado diversas reducciones presupuestales.
“Telecomm tiene razón, hay que dejar que los particulares participen en la Red Troncal pero las condiciones de participación tienen como consecuencia que la operación, tarificación y retorno de esa Red tendrá que ser privada”, comentó Tovar.
Para el analista, este problema entre lo que dice la Constitución y la realidad es lo que sucedió con la Red Compartida, ya que no se previó la posibilidad de una reducción presupuestal, y la Red Troncal no tiene prioridad de recursos.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Google expande su programa de noticias
El Universal
El Comercio – Perú / GDA
21 de abril de 2016
Distribuirá versiones más ágiles de noticias en teléfonos inteligentes y otros dispositivos y desafiar a competidores como Facebook y Twitte
Google anunció la expansión del programa que distribuye versiones más ágiles de noticias en teléfonos inteligentes y otros dispositivos en clara competencia con Facebook.
El proyecto Accelerated Mobile Pages (AMP), que pretende convertir a Google en el elemento clave de la distribución de noticias y desafiar a competidores como Facebook y Twitter, se empezó a implementar a principios de este año.
El programa llegó el miércoles a todas las plataformas de Google, incluida su aplicación Google News para Apple y sistemas Android.
“En los pocos meses que pasaron desde que arrancó AMP, miles de editores adoptaron este nuevo formato y publican regularmente versiones AMP de su contenido”, dijo Maricia Scott, directora de Google News, en su post.
Al igual que los “Instant Articles” de Facebook, se supone que el proyecto de Google mejorará la experiencia de los nuevos lectores al permitir bajar de forma más rápida páginas a los dispositivos móviles que muchos sitios de noticias.
“Nuestras pruebas han demostrado que los documentos AMP se bajan en promedio cuatro veces más rápido y emplean 10 veces menos datos que sus equivalentes no AMPed”, dijo.
erp
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Slim, en planes de vender su 21% de la holandesa KPN
El Economista
Diario Expansión / España
21 de abril de 2016
El magnate mexicano está analizando desprenderse de su participación minoritaria en la operadora holandesa, menos de tres años después de que se frustrase su intento de hacerse con el control de la compañía.
El 21% que Carlos Slim posee en KPN, a traves de America Movil, está valorado en 3,200 millones de euros. La participación podría atraer el interés de operadoras como la francesa Orange. Slim no ha tomado una decisión final sobre cuándo ni cómo vender, según fuentes cercanas al magnate mexicano, informó Bloomberg.
KPN está buscando inversores en el mercado para que tomen esa participación y apoyen el plan del grupo y a su equipo directivo; entre ellos a fondos soberanos y grandes inversores de Asia con experiencia en el mercado de las telecomunicaciones.
En dos ventas el año pasado, America Movil realizó una colocación de bonos convertibles en acciones de KPN por valor de 3,750 millones de euros. Además, la empresa ha clasificado su participación como un activo disponible para la venta.
En sus planes de crecer en Europa, Slim ha dado un giro en su estrategia hacia el sector de la construcción con las OPAS que tiene en marcha sobre las empresas españolas FCC, Realia y Portland.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Carlos Slim está muy cerca de tener equipo en la Primera División española
Publimetro
Don balón
21 de abril de 2016
El equipo procedente de Asturias busca el sueño de ascender al máximo circuito después que sólo aspiraba a consolidarse en Segunda división.
Sería histórico que un equipo lograra dos ascensos. Situación que llena de orgullo al máximo socio del equipo, Carlos Slim.
En 2012 el equipo estuvo a punto de desaparecer, hoy, se encuentra en tercer lugar de la clasificación y sueña con llegar directo al ascenso sin pasar por el dramático play-off.
Hay que recordar que dentro de la Segunda División española, los dos primeros equipos de la clasificación ascienden directo mientras que del tercer al sexto lugar se disputan juegos eliminatorios para conocer al último ascendido.
“Hemos trabajado duro, es difícil creer la situación en la que estaba el club a comparación con la que está ahora… Conoce toda la información aquí.
Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones
WhatsApp: la ciudad en la que deben pedir permiso para crear grupos
Publimetro
Elizabeth Legarreta
21 de abril de 2016
Recientemente, una nueva disposición del gobierno ha tomado por asalto a los usuarios de WhatsApp en el distrito de Kupwara, India.
Ahora, si los ciudadanos quieren crear o participar en un grupo de WhatsApp, deben pedir permiso al gobierno, quien les extenderá una licencia.
Pero lo insólito de la noticia no llega hasta ahí, pues también se informó que todos los grupos del mensajero serán monitoreados por la policía.
Esta medida, según el gobierno, tiene como objetivo evitar que “los jóvenes sean provocados a romper la ley”.
La población de Kupwara actualmente se encuentra enfrentando un toque de queda, luego de una semana entre violentas protestas que fueron desencadenadas por la denuncia de abuso sexual que interpuso una joven contra un soldado.
En la galería de imágenes podrán encontrar más detalles sobre los grupos de WhatsApp.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
La familia Slim recibirá $9,751 millones por pago de dividendos de América Móvil
La Jornada
Víctor Cardoso
Viernes 22 de abril de 2016
Un dividendo de 0.28 pesos por acción decretado por la asamblea de accionistas de América Móvil (AMX), que pareciera insignificante, se traducirá para la familia de Carlos Slim Helú en un ingreso este año de al menos 9 mil 751.84 millones de pesos.
Los recursos que obtendrá la familia empresarial sólo por el pago de dividendos de AMX representan un ingreso superior a 26.7 millones de pesos diarios, incluidos fines de semana y días de descanso obligatorio.
Esta semana la mayor empresa privada del país y líder del sector de comunicaciones anunció que su asamblea de accionistas aprobó el pago de un dividendo por la cantidad de 0.28 pesos a cada una de las acciones de las series A, AA y L, pagadero en dos exhibiciones de 0.14 pesos cada una el 15 de julio y 11 de noviembre de este año. Paralelamente el mismo órgano de la empresa determinó destinar 12 mil millones de pesos para incrementar el saldo existente del fondo de recompra de acciones propias.
En su último reporte financiero anual, AMX informó que “de acuerdo con los reportes enviados a la SEC, se puede considerar que la familia Slim ejerce el control de la compañía a través de sus derechos de fideicomisaria de un fideicomiso cuyo patrimonio está integrado por acciones serie AA y serie L”.
Además, Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración, es titular de 647 millones de acciones serie AA y de mil 567 millones de acciones L, que representan 2.8 y 3.6 por ciento del total de cada serie. Sólo con esta participación el primogénito de la familia recibirá 619.92 millones de pesos.
Su hermano Patrick, que ocupa la vicepresidencia del consejo, es titular de 323 millones de acciones AA y de 859 millones serie L (1.4 y 1.9 por ciento respectivamente de cada serie). De ahí que el pago de dividendos que recibirá este año se elevará a 330.96 millones de pesos.
El fideicomiso familiar cuenta con 10 mil 894 millones de acciones AA y 5 mil 998 millones de la serie L (46.5 y 13.8 por ciento respectivamente del total de cada serie) lo que se traducirá en 4 mil 729 millones de pesos con el pago del dividendo.
Otra empresa del grupo, con participación en AMX y también controlada por la familia Slim, es Inmobiliaria Carso, propietaria de 7 mil 132 millones de títulos AA y 2 mil 457 millones de la serie L. Esos títulos le implican recibir del dividendo decretado en la empresa de telecomunicaciones por 2 mil 684.92 millones de pesos.
Carlos Slim Helú, cabeza de la familia y creador del mayor emporio empresarial del país, recibirá de dividendo mil 386.28 millones de pesos por ser titular, individualmente, de mil 879 millones de acciones AA y 3 mil 72 millones de la serie L (8 y 5.6 por ciento, respectivamente).
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Reportó Alphabet resultados inferiores a los esperados
La Jornada
Afp
Viernes 22 de abril de 2016
San Francisco. Alphabet, cabeza del imperio de Internet estadunidense Google, anunció este jueves resultados inferiores a los esperados para el primer trimestre, a pesar del aumento de 20 por ciento en sus beneficios netos, a 4 mil 200 millones de dólares. El beneficio por acción, que sirve de referencia en Wall Street, llegó sólo a 7.50 dólares cuando los analistas esperaban 7.96. El volumen de negocios subió 17 por ciento, a 20 mil 300 millones de dólares, pero aun así es inferior a las expectativas del mercado. “El principal motor es la creciente utilización de la búsqueda móvil de los usuarios”, destacó la directora financiera Ruth Porat, durante la tradicional teleconferencia explicativa con analistas.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Qualcomm eleva ganancias 11% pese a menores ventas
Mediatelecom
Efrén Páez
21 de abril de 2016
El fabricante estadounidense de chips Qualcomm informó que sus ingresos del segundo trimestre fiscal de 2016 cerraron en 5.6 mil millones de dólares, 19 por ciento menos que un año antes,
Su división de chips registró una caída de ingresos por 25 por ciento, mientras que los ingresos de su unidad de licencias se redujeron 12 por ciento.
Los envíos de chips MSM se redujeron 19 por ciento a 189 millones durante el trimestre finalizado el 27 de marzo.
Pese a lo anterior, la utilidad neta registró un incremento de 10.5 por ciento a 1.6 mil millones de dólares.
El gigante de chips redujo su pronóstico de ganancias para el actual trimestre (tercer trimestre fiscal), con ganancias por acción de entre 0.90 a 1 dólar contra 0.99 dólares hace un año.
Asimismo, redujo su pronóstico de chips enviados y espera que se reduzcan en 13 a 22 por ciento a entre 175 a 195 millones de unidades, aunque estima un aumento de 8 por ciento en dispositivos 3G y 4G.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Ericsson reporta 2% de caída de ingresos; anuncia reestructura
Mediatelecom
Efrén Páez
21 de abril de 2016
Ericsson reportó que sus ingresos del primer trimestre de 2016 fueron de 52.2 mil millones de coronas suecas (6.4 mil millones de dólares), 2 por ciento menos que el mismo periodo de un año antes, debido principalmente a un débil desarrollo en Europa y mercados emergentes que compensaron el crecimiento de mercados como Norteamérica, China y el sudeste de Asia.
Por áreas de operación, la compañía sueca detalla que las soluciones de soporte, que incluyen licenciamiento y operaciones OSS/BSS, se incrementaron 10 por ciento; sin embargo, aún representan 6.5 por ciento de las operaciones totales con 3.4 mil millones de coronas.
El negocio de redes se redujo 2 por ciento a 25.8 mil millones de coronas, debido principalmente a las menores ventas de software en IP y redes centrales, así como inversiones de banda ancha móvil más bajos en India tras el retraso de una subasta de espectro. En Norteamérica, las ventas de banda ancha móvil crecieron producto de inversiones en capacidad, mientras el despliegue 4G en China continuó a un ritmo más rápido.
Agrega que el crecimiento de ventas fue fuerte en algunos mercados emergentes como México y Bangladesh. Otros mercados emergentes, como Brasil y partes de Oriente Medio, se mantuvieron débiles, impactados negativamente por un entorno macroeconómico débil.
Por su parte, los Servicios Globales también redujeron sus ventas 4 por ciento a 23 mil millones de coronas, por una disminución de Despliegue de Red debido a menores actividades de cobertura de banda ancha móvil en Europa y América Latina.
Pese a las menores ventas, la compañía reportó una utilidad operativa de 3.5 mil millones de coronas, 63 por ciento menos que un año antes, mientras que la utilidad neta aumentó 45 por ciento a 2.1 mil millones de coronas.
Debido a los resultados y al bajo crecimiento que experimenta la compañía, Hans Vestberg, CEO de Ericsson anunció una nueva estructura con la intención de “impulsar el crecimiento y la rentabilidad”.
“No estamos satisfechos con nuestro crecimiento y desarrollo general en rentabilidad durante los últimos años. Hoy anunciamos nuevas medidas para acelerar la ejecución de la estrategia y para aumentar la eficiencia y el crecimiento en toda la compañía. Vamos a crear una organización más ágil, más apta para el objetivo, para atender a las necesidades de los diferentes segmentos de clientes y para capturar oportunidades de mercado más rápido. Conforme 5G, el Internet de las Cosas, y Cloud llevan la siguiente fase de desarrollo de la industria, es el momento justo para hacer estos cambios”, agregó el directivo.
Ericsson anunció la creación de cinco nuevas unidades de negocio, dos de las cuales comprenden sus productos y servicios de red, y otras dos que comprenden sus productos y servicios de TI y en la nube. El quinto albergará el negocio de medios de Ericsson.
La compañía también ha creado una división llamada Grupo Clientes Industria y Sociedad, que se ocupa de diversos mercados verticales, incluyendo los servicios públicos, el transporte y seguridad pública.
La nueva organización será efectiva a partir del 1 de julio de 2016 y a partir del primer trimestre de 2017, la información financiera se hará de acuerdo a la nueva estructura.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Choice Cable se integra formalmente a Liberty Puerto Rico
Mediatelecom
Liliana Juárez
21 de abril de 2016
El operador de cable Liberty Puerto Rico confirmó que formalmente se integró con la marca Choice Cable TV tras una adquisición de 273 millones de dólares acordada por primera vez en diciembre de 2014 y concluida hasta junio de 2015.
Como resultado de esta integración, Liberty ahora ofrece servicios a aproximadamente 777 mil suscriptores en 75 municipios del país. Actualmente, la empresa cuenta con más de mil empleados.
Bajo la marca consolidada, los usuarios podrán tener acceso a 120 canales de alta definición, una mayor cantidad de canales digitales y velocidades de Internet de hasta 200 Mbps, según informa Sin Comillas. Además, los usuarios también podrán utilizar Liberty Everywhere, el cual les permite ver programación de 60 canales desde cualquier dispositivo móvil.
Item date modified Modificado por última vez en Jueves, 21 Abril 2016 10:06
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