Ciberseguridad
Crecen ciberataques, promueven pólizas
El Economista
Elizabeth Albarrán
18 de abril de 2016
A un año de la implementación de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, uno de los principales retos que enfrenta el sector asegurador ante el voraz avance de la tecnología es salvaguardar su base de datos y crear productos que ayuden a las demás empresas a protegerse de ciberataques u otros fraudes de este tipo, coincidieron diversos directivos y expertos.
Francisco Oliveros, CEO de RSA Seguros México, comentó que uno de los temas en que más se deben enfocar las aseguradoras es en crear coberturas contra ataques cibernéticos a empresas, las cuales ayuden a proteger la base de datos de las personas para que se eviten fraudes como el robo de identidad.
“Los nuevos riesgos que enfrentan las empresas, en cuanto al mundo cibernético, pueden ser más devastadores que un huracán, pues estos ataques cibernéticos implican robo de identidad, afectaciones en reputaciones e inconvenientes legales dentro de sus organizaciones”, manifestó.
Refirió que el sector asegurador está viviendo una etapa de transformación, donde los clientes que son dueños de empresas se están preocupando más por cómo protegerse ante este tipo de afectaciones; incluso existe un mayor interés que por los riesgos tradicionales, como los desastres naturales.
Contra los hackers
En su momento, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo que durante la 26 Convención de Aseguradores se darán a conocer nuevos productos contra hackers, con el fin de proteger la base de datos de diferentes empresas; los ciberfraudes son el segundo elemento de delincuencia en el mundo.
“Se van dar a conocer algunas medidas de seguridad, de protección y cómo se deben contratar a hackers éticos para garantizar la seguridad de nuestros sistemas (…) Las aseguradoras abordarán el riesgo cibernético presente en correos electrónicos falsos, suplantación de identidad, robo de información electrónica, tanto de personas como de empresas”, expuso.
De acuerdo con información de Alestra, empresa de telecomunicaciones, los ciberataques afectan a cinco de cada seis empresas en México y se estima que 40% de 54 millones de mexicanos conectados ha sido víctima de un ciberataque, por lo que ya se considera el segundo delito más grande del país, sólo detrás del narcotráfico.
Reconocer el problema
Para Rodrigo Aburto, socio de la consultora PwC, el primer paso que deben dar las empresas aseguradoras es reconocer que los ciberataques son un riesgo y problema para todos; posteriormente, deberán buscar asesoramiento para que les realicen una revisión y puedan diagnosticar cómo se encuentra la empresa en la materia.
“El principal reto son los temas relacionados con gestión de información, pues al manejar mucha información en las pólizas, las aseguradoras deben protegerse primero ellas y después ofrecer esa seguridad a los usuarios”, dijo.
Agregó que las aseguradoras deben garantizar que la información que se emite a través de pólizas debe contar con una protección. “A través de un diagnóstico, la empresa debe saber si es fuerte o vulnerable ante estos riegos. De ser vulnerable, debe implementar un plan de negocios urgente”, expuso.
Adolfo Loera, director general de Biometría Aplicada, destacó la importancia de empezar a implementar los sistemas biométricos en los servicios financieros para evitar ataques cibernéticos o fraudes.
“En la banca estamos trabajando en el buró biométrico, que está próximo a lanzarse y que es impulsando por un fideicomiso denominado FIMPE, cuyo objetivo es unificar las características biométricas de los usuarios y con ello evitar fraudes o robo de identidad”.
Punta de lanza
Rosa María Morales, subdirectora de operaciones de HIR Seguros, comentó que el crecimiento tan amplio del comercio electrónico ha sido la punta de lanza para que el sector asegurador se movilice y acelere la venta de seguros a través de Internet, por lo que también debería buscar su protección de datos.
“Existe un tipo de seguros llamados masivos, que son los que el consumidor adquiere desde cualquier dispositivo móvil. Estos seguros usualmente son de autos o de accidentes personales y su cobertura no es tan amplia pero son prácticos para los consumidores”, explicó.
Morales comentó que si bien la tecnología es indispensable para el desarrollo del sector asegurador, la manera tradicional de vender seguros, a través de agentes, continuará. Explicó que hay productos que requieren de una atención personalizada, donde se le explica al cliente qué tiene asegurado y cuánto tiene que pagar; así como los beneficios que recibe.
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