Libertad de expresión
Agresiones contra periodistas o medios
Telesur en Argentina, Censura “Por la vía de los Hechos” (Primera parte)
Homozapping
Jenaro Villamil
17 abril 2016
La directora de Telesur, el canal interestatal más importante de América Latina, Patricia Villegas, mantiene un “optimismo moderado” frente a la posibilidad de que el gobierno de Mauricio Macri en Argentina revierta la “decisión anunciada, pero no concretada” de retirarse como socio del 16 por ciento de esta iniciativa que surgió hace 11 años, a iniciativa del entonces mandatario venezolano Hugo Chávez.
“Ha habido una gran movilización de un sector de la intelectualidad de Argentina para que no se retire esta señal que llega a 20 millones de ciudadanos de ese país. Si el Estado argentino decide mantener su anuncio de finales de marzo, estaremos ante un evidente caso de censura”, sentenció Villegas en entrevista vía telefónica con Proceso.
-¿Por qué lo considera un caso de censura?
-Porque el gobierno de Macri está cayendo una vez más en lo que tanto criticaba cuando era gobierno opositor: privilegiar a unos medios en contra de otros. Ha autorizado a las televisoras por cable de retirar nuestra señal. Tres lo han hecho, incluyendo a Cablevisión (del poderoso Grupo Clarín) y el pasado viernes lo hizo Telecentro.
“Por la vía de los hechos, hay una censura en varios tiempos: primero en la señal por cable de donde nos quitaron del paquete básico de suscripciones y después en la señal de televisión digital abierta”, argumentó.
-¿Influirá el escándalo de los “Papeles de Panamá” como una posibilidad de que Macri revierta la decisión de cortar con Telesur?
-Macri está muy complicado con los llamados Papeles de Panamá. Cada día que pasan aparecen más vínculos. Esto quiere decir que Macri puede ser un prescindible para la política del gobierno de Estados Unidos.
La decisión de retirarse de Telesur fue anunciada vía Twitter, el pasado 27 de marzo por el ministro de Medios Públicos del gobierno de Macri, Hernán Lombardi.
Argumentó que en este canal interestatal “no hay pluralidad”, que las noticias son “unidireccionales” y que Argentina “no tiene ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su dirección. Esta determinación va en la línea con lo que hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad”, abundó Lombardi en entrevista publicada en La Nación, uno de los medios conservadores que han apoyado el gobierno de Macri y que fueron un respaldo muy claro en su campaña hacia la presidencia, junto con el grupo multimedios Clarín.
Macri no ha oficializado el retiro de Argentina, nación que se incorporó en la iniciativa de creación de Telesur, en 2005, cuando era presidente Nestor Kirchner. Su sucesora, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo la participación del 16 por ciento de su país en esta iniciativa interestatal en la que participan también Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.
La salida de Telesur forma parte de una clara política de desmontaje de la herencia del kichnerismo en materia de medios públicos y relaciones con los grandes consorcios de comunicación. El macrismo decidió echar abajo la reforma de telecomunicaciones y la Ley de Medios del gobierno anterior y creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), descentralizado del Ministerio de Comunicaciones.
El reciente escándalo derivado de los Papeles de Panamá ha colocado al gobierno de Macri, por primera vez desde que asumió el poder en diciembre de 2015, en una situación de debilidad frente al bloque de medios críticos y de izquierda, y colocó a sus aliados de El Clarín y La Nación en una bochornosa situación al tratar de minimizar la información que vinculaba al mandatario argentino.
México y Telesur, las Dificultades
Patricia Villegas admite que el caso de México constituye “uno de los países de mayor dificultad en la distribución de nuestros contenidos por la presencia de estas dos grandes empresas de televisión”, en clara referencia a Televisa y TV Azteca.
Desde noviembre de 2013 Telesur comenzó a transmitir su señal a través de televisión de paga. Hasta ahora, sólo la distribuye la señal de Totalplay, propiedad de Grupo Salinas, pero ni las cableras de Televisa –que domina el 62 por ciento de ese mercado-, ni tampoco Grupo Dish, de MVS, han aceptado incorporar a esta señal en el paquete básico.
“Tenemos un convenio de distribución de contenidos con la red de televisión pública del Estado mexicano y así se han transmitido nuestros contenidos. Durante el pasado Mundial de Futbol tuvimos un programa muy exitoso donde participó Maradona y muchos mexicanos nos escribieron que siguieron nuestros contenidos”, recordó Villegas.
“Nuestra señal es gratuita. Está en Satmex y sabemos que algunas pequeñas cableras bajan nuestra señal. Para eso están”, reiteró.
Patricia Villegas recordó que a través de los noticieros de Telesur le han dado una cobertura puntual al caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa e, incluso, varios padres y familiares de estos muchachos han aceptado dar sólo entrevistas con Telesur.
-¿Ha tenido alguna consecuencia su cobertura de la crisis de Ayotzinapa en la relación con el gobierno mexicano?
-Para nosotros estaba muy claro desde el principio que es una historia que había que notar. Nosotros nos hemos dedicado a eso. Esta cobertura jugó un rol muy importante en la penetración de Telesur, sobre todo, a través de su plataforma digital. Hemos incorporado también la versión del gobierno mexicano.
“Nosotros no somos ni pretendemos ser la otra cara de la moneda, ni de CNN ni de otra televisora. Para mí lo que más me desafía es quedarnos en una historia de blanco y negro.
“Surgimos como una cadena de América Latina con la intención de contar hechos globales, desde nuestra propia visión latinoamericana y caribeña. Por ejemplo, en la cobertura del golpe de Estado a Honduras, nosotros cubrimos desde el principio, mientras CNN estaba cubriendo la muerte de Michael Jackson. Este es un ejemplo muy claro de la importancia de tener una cadena que le dé prioridad a temas latinoamericanos.
“La realidad no es dicotómica para nosotros. Otro ejemplo, desde el principio nosotros hablamos de ‘conflicto armado en Colombia’, hace más de 10 años. Eso nos costó que las propias autoridades colombianas nos desacreditaran, pero finalmente hasta el propio presidente actual de Colombia asume que había un conflicto armado”, abundó Villegas, quien es de origen colombiano.
-En el caso mexicano, ¿ustedes consideran que existe un veto a Telesur por parte de la televisión privada y del gobierno?
-Yo diría que ha influído un poco la decisión de abandonar la parte latinoamericana para ver más hacia el norte. Es un poco lo que está pasando con el gobierno de Macri. En el caso mexicano es el no reconocimiento a la latinoamericanidad de México.
-¿Percibe usted eso en las audiencias también?
-Las audiencias mexicanas, cuando tienen acceso a Telesur, nos siguen. Tenemos 1 año desde que transmitimos desde Washington. Era complicadísimo entrar. Ahora, los propios mexicanos nos ven desde ahí porque quieren enterarse de lo que está pasando en su país de origen.
0 Comments