Economía política de las empresas de telecomunicaciones

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Infraestructura

Proponen opciones a trabas en Red

Reforma

Alejandro González

18 abril 2016

 

Los problemas sobre derechos de vía que enfrente el desarrollador de la Red Compartida, tienen opciones para solucionarse de forma más rápida.

 

La renta de edificios a desarrolladores de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión que anunció la SCT podría ser una opción cuando el desarrollador de la Red Compartida se encuentre con trabas por derechos de vía, coincidieron analistas.

 

Además, el desarrollador también podría pensar en avanzar de forma más rápida para cumplir con el calendario de cobertura establecido en las bases de licitación, al utilizar redes satelitales.

 

Jorge Orantes, analista de telecomunicaciones en la firma Santamarina y Steta, explicó que el desarrollador de la Red Compartida tendrá la opción de rentar edificios del Gobierno federal para montar antenas e infraestructura y ésto le ayudaría sobre todo si se encuentran en zonas más alejadas a las ciudades.

 

“Para cubrir toda la República el desarrollador tiene que llegar a las zonas rurales más alejadas y para eso debe tener un programa estratégico de cobertura. No solamente puede haber una combinación de cobertura en forma terrestre, también puede haber prestadores de servicios satelitales, en donde llegues al final a la parte más alejada de la mano con un proveedor de estos servicios”, dijo Orantes.

 

Recientemente la SCT anunció que la propuesta de rentar más de 13 mil inmuebles en todo México en una primera etapa, contempla lugares donde actualmente no existe infraestructura de telecomunicaciones.

 

 

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Competencia

Superan envíos de smartwatches a relojes

Mural

NEGOCIOS / Staff

17 de abril de 2016

 

Madrid, España (17 abril 2016).- La aparición de los relojes digitales e inteligentes y el freno del mercado asiático han reducido el negocio de uno de los productos más exportados de Suiza.

En febrero, el total de exportaciones de relojes de alta gama sufrió un descenso del 3.3 por ciento con respecto al año anterior, mientras que en enero fue del 8 por ciento.

En el último trimestre del 2015, el total de envíos de relojes de marcas como Swatch o Cartier resultó por primera vez inferior al de smartwatches: 8.1 millones de unidades, contra 7.9 millones, según la consultora Strategy Analytics.

La digitalización del sector del reloj, liderada por grandes productores tecnológicos, como Apple y Samsung, les está costando caro a los productores suizos.

Esta es la conclusión del estudio de Strategy Analytics, que detalla cómo en el 2015 el número de pedidos de relojes suizos en el mundo cayó un 4.8 por ciento, mientras que el incremento de los envíos de smartwatches se triplicó: un alza del 315 por ciento que, de todas formas, refleja el hecho de que hace dos años estos artículos tenían una consistencia de mercado casi nula.

La industria del reloj suiza suma doce meses de caídas en las ventas al exterior, principalmente en los mercados asiáticos.

Solo en enero y febrero las exportaciones en países como Hong Kong cayeron entre un 20 y 30 por ciento, mientras que en China la reducción rozó el 7 por ciento.

Esto pese a que el mercado del lujo acabó el año con índices positivos, incluso rompió la barrera del billón de euros en ventas, pero tuvo una mancha negra: los relojes de alta gama.

“Los suizos han reaccionado muy lentamente ante el desarrollo de los smartwatches”, dijo Neil Mawston, investigador de Strategy Analytics.

El valor total de relojes producidos en Suiza alcanza los 5 mil millones de euros, mientras que los smartwatches mueven ya más de mil 700 millones-, pero en el nuevo contexto digital casi todas la marcas sufren la competencia de Apple y Samsung.

Marcas de gama alta, como Cartier o IWC, redujeron su negocio en el exterior un 3.2 por ciento, pero también Swatch, el productor de relojes de gama media, vio cómo sus exportaciones retrocedieron un 2.3 por ciento en el 2015.

El reloj inteligente de Apple tiene más del 75 por ciento del mercado de los smartwatches, sostiene Strategy Analytics.

Algunas marcas de relojería tradicional ya dan sus primeros pasos hacia la modernización.

François Thiebaud, presidente del grupo Tissot, anunció en febrero que la marca introducirá a partir de este verano sus primeros modelos de smartwatch de lujo, cuyo valor alcanzará aproximadamente los mil euros.

Asimismo, Stephen Urquhart, director ejecutivo del grupo Swatch, dijo en una entrevista que, pese a que de momento su empresa no tiene previsto producir smartwatches, no descarta nuevos planteamientos en el corto plazo.

Pero se trata de medidas aún tibias, insuficientes para proyectar a las marcas tradicionales en el nuevo negocio de la relojería inteligente y digital, considera Strategy Analytics.

Marcas como Tag Heuer representan un escaso 1 por ciento de todos los relojes inteligentes enviados a nivel mundial durante el último trimestre del 2015″, explican, por lo que dejan entender que el retraso de las marcas tradicionales con los fabricantes digitales podría ser ya demasiado elevado.

Con información de El País

 

 

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Competencia

Twitter crece en México

El Universal

Ariadna Cruz

18 de abril de 2016

 

El país es el segundo más importante para la firma en la región

Ocho de cada diez usuarios en México se conectan a través de smartphones

El año pasado Twitter anunció el inicio de operaciones de manera directa en México, en la actualidad, más de 35 millones de usuarios en el país ingresan todos los días a esa red social. Ese crecimiento coloca a la nación como el segundo mercado más importante en la región, solo detrás de Brasil. En términos de ingresos, en el último año el país registró un incremento en 95%, por lo que los ejecutivos de la empresa aseguran que se trata del ritmo más acelerado en Latinoamérica y planean aumentar su platilla de empleados de 16 a 30, al término de 2016.

Los móviles son un factor importante para el impulso de la plataforma, ocho de cada diez usuarios en México se conectan a través de estos dispositivos, y gracias a los planes de datos que incluyen la navegación gratuita en la red social estiman que el número seguirá creciendo.

Una muestra de la importancia del país es la reciente visita del Papa cuando se registraron 690 millones de impresiones a nivel global, alcance que no logró ni el Mundial de Futbol de 2014.

Pero será el video el que dé forma a los próximos diez años de Twitter. Actualmente 88% de los usuarios ven videos en la plataforma. Fernando Ferreira, encargado de Derrarrollo de Negocios de Twitter afirmó que en 2015 se multiplicó 200 veces las vistas de este tipo de contenido principalmente en móviles, “México tiene cobertura 4G prácticamente a nivel nacional y nuestros videos son cortos así que las condiciones técnicas permiten tener una buena experiencia, además la aplicación “por defecto” sólo reproduce de forma automática en redes Wi-Fi para que no consuma muchos datos”.

¿Y Periscope? La aplicación de transmisión de video en vivo, Periscope (propiedad de Twitter), ya registra más de 10 millones de cuentas desde las cuales diariamente se consumen 40 años de video. “La empresa ha captado el interés de los latinos, son muy visuales, les es más fácil consumir el contenido en video, además es una plataforma viva para saber que está pasando en el momento, yo por ejemplo registré una manifestación en Brasil y me sentí empoderado por tener la oportunidad de mostrar lo que pasaba”, relató Guilherme Ribenboim, vicepresidente de Twitter en Latinoamérica.

Sobre el debate en el uso de Periscope para realizar denuncias expresó: “es una plataforma muy nueva, aún estamos aprendiendo y es interesantes la discusión que se ha hecho sobre su uso en México y en el mundo, nosotros no estamos de un lado o de otro, pero vamos a respetar las leyes locales”. Para el director lo más relevante es que se comprendan los alcances de la plataforma, “viene un proceso de elecciones y es una gran oportunidad porque el año pasado mucha gente dijo que el Bronco ganó por Twitter y Periscope, es una estrategia que necesitan considerar”.

Aunque Ribenboim afirma que aún falta educar a algunos usuarios y mostrarles las ventajas de la plataforma. “Muchos no saben cómo usar la plataforma, pero si les muestras lo que les interesa, lo que es importante para ellos, las probabilidades de que se queden es mayor”. En ese sentido el director expresó que los gifs animados han resultado una gran herramienta de expresión para los usuarios, “la gente lo entiende y así crean más contenido, más rápido y seguro”.

 

 

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Competencia

Facebook quiere que usuarios chateen con robots

El Universal

EFE [San Francisco]

17 de abril de 2016

 

Hemos convertido Messenger en una aplicación para que los negocios se comuniquen con los usuarios, dijo Zuckerberg

Facebook quiere que los usuarios de su aplicación de mensajería Messenger “chateen” con robots empresariales con la naturalidad que lo harían con sus amigos, un proyecto que genera entusiasmo y críticas.

La red social demostró esta semana, durante su reunión anual en la ciudad de San Francisco (EU), cómo un avatar virtual (“chatbot”) puede ayudar a los usuarios de Messenger a encontrar el ramo de flores perfecto para cada ocasión o interactuar con un robot de la cadena CNN en búsqueda de artículos relevantes.

“Creemos que deberías de enviar mensajes a una empresa de la misma forma que lo haces a un amigo”, explicó esta semana durante la reunión en San Francisco el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, quien bromeó que para pedir flores al número 1-800-Flowers uno ya no tendrá que llamar por teléfono.

“No conozco a nadie a quien le guste hablar por teléfono con una empresa y tampoco instalar una aplicación cada vez que tiene que usar algo. Por eso hemos convertido Messenger en una aplicación para que los negocios se comuniquen con los usuarios”, dijo Zuckerberg.

Los avatares virtuales, o “chatbots”, son programas interactivos alimentados por inteligencia artificial que simulan las conversaciones humanas.

No son populares todavía en Estados Unidos ni Europa, pero han despegado en aplicaciones de mensajería muy utilizadas en Asia como WeChat, a través de las que ya se pueden hacer citas médicas, compras y envíos de dinero.

Los “chatbots” están mejorando su capacidad para replicar una conversación humana, aunque su comportamiento todavía es errático.

Microsoft se vio obligada a retirar recientemente de la red social Twitter a su “chatbot” Tay, después de que las conversaciones con algunos cibernautas provocaran en él respuestas racistas y caóticas.

La iniciativa de Facebook, mientras tanto, ha recibido críticas mixtas.

Mugdha Kulkarni, una programadora de la firma de comercio electrónico Ebay que participó esta semana en la reunión de Facebook, explicó en declaraciones a Efe que resulta “cómodo” el tener todo dentro de la misma aplicación y no tener que visitar distintos sitios si uno quiere comprar flores o reservar un taxi.

Precisó, con todo, que “asusta todo lo que Facebook sabe de nosotros” y el hecho de que todavía tendrán más información cuando los avatares virtuales funcionen a pleno vapor en Messenger.

“La privacidad parece haberse esfumado”, afirmó Kulkarni.

Peter Martinazzi, director de producto de Messenger, explicó a Efe que lo que busca Facebook con los “chatbots” es simplificar y hacer más agradable la comunicación con empresas.

Mencionó, en ese sentido, su experiencia personal con una empresa de seguros: “Estuve con ellos al teléfono durante una hora y media. Fue una experiencia desagradable y al final no conseguí solucionar lo que necesitaba solucionar”, afirmó.

“No estamos inventando nada nuevo, sino haciendo que algo que ya existe resulte más sencillo”, insistió.
Sitios web tecnológicos como Gizmodo creen, con todo, que a Facebook le falta mucho trabajo por delante para lograr que las conversaciones con los avatares virtuales en Messenger sean fluidas y agradables para el usuario.

“Los chatbots de Facebook son frustrantes e inútiles”, aseguró la publicación en un artículo publicado el jueves, en el que señalaba que a los avatares virtuales de Messenger “se les nota que tienen solo dos días”.

“Me he dado cuenta de que el usar estos robots-asistentes es como intentar hablar de política con un niño”, señalaba el autor del artículo sobre el nuevo proyecto de la red social.

Más allá de los “chatbots”, Facebook dio a conocer esta semana su plan para la próxima década en la que además de las nuevas formas de interactuar en Messenger apostará por el vídeo en directo, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial y un mundo más conectado.

La empresa anunció también esta semana la creación de un nuevo laboratorio de investigación para desarrollar productos de hardware que logren impulsar su misión de un mundo más conectado.

La exejecutiva de Google Regina Dugan dirigirá el nuevo grupo, que llevará el nombre de Building 8.

 

 

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Competencia

Facebook apuesta por los avatares virtuales de Messenger para negocios

La Crónica de Hoy Jalisco

Crónica México

17 de abril de 2016

 

Facebook quiere que los usuarios de su aplicación de mensajería Messenger “chateen” con robots empresariales con la naturalidad que lo harían con sus amigos, un proyecto que genera entusiasmo y críticas.

La red social demostró esta semana, durante su reunión anual en la ciudad de San Francisco (EE.UU.), cómo un avatar virtual (“chatbot”) puede ayudar a los usuarios de Messenger a encontrar el ramo de flores perfecto para cada ocasión o interactuar con un robot de la cadena CNN en búsqueda de artículos relevantes.

“Creemos que deberías de enviar mensajes a una empresa de la misma forma que lo haces a un amigo”, explicó esta semana durante la reunión en San Francisco el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, quien bromeó que para pedir flores al número 1-800-Flowers uno ya no tendrá que llamar por teléfono.

“No conozco a nadie a quien le guste hablar por teléfono con una empresa y tampoco instalar una aplicación cada vez que tiene que usar algo. Por eso hemos convertido Messenger en una aplicación para que los negocios se comuniquen con los usuarios”, dijo Zuckerberg.

Los avatares virtuales, o “chatbots”, son programas interactivos alimentados por inteligencia artificial que simulan las conversaciones humanas.

No son populares todavía en Estados Unidos ni Europa, pero han despegado en aplicaciones de mensajería muy utilizadas en Asia como WeChat, a través de las que ya se pueden hacer citas médicas, compras y envíos de dinero.

Los “chatbots” están mejorando su capacidad para replicar una conversación humana, aunque su comportamiento todavía es errático.

Microsoft se vio obligada a retirar recientemente de la red social Twitter a su “chatbot” Tay, después de que las conversaciones con algunos cibernautas provocaran en él respuestas racistas y caóticas.

La iniciativa de Facebook, mientras tanto, ha recibido críticas mixtas.

Mugdha Kulkarni, una programadora de la firma de comercio electrónico Ebay que participó esta semana en la reunión de Facebook, explicó que resulta “cómodo” el tener todo dentro de la misma aplicación y no tener que visitar distintos sitios si uno quiere comprar flores o reservar un taxi.

Precisó, con todo, que “asusta todo lo que Facebook sabe de nosotros” y el hecho de que todavía tendrán más información cuando los avatares virtuales funcionen a pleno vapor en Messenger.

“La privacidad parece haberse esfumado”, afirmó Kulkarni.

Peter Martinazzi, director de producto de Messenger, explicó que lo que busca Facebook con los “chatbots” es simplificar y hacer más agradable la comunicación con empresas.

Mencionó, en ese sentido, su experiencia personal con una empresa de seguros: “Estuve con ellos al teléfono durante una hora y media. Fue una experiencia desagradable y al final no conseguí solucionar lo que necesitaba solucionar”, afirmó.

“No estamos inventando nada nuevo, sino haciendo que algo que ya existe resulte más sencillo”, insistió.

Sitios web tecnológicos como Gizmodo creen, con todo, que a Facebook le falta mucho trabajo por delante para lograr que las conversaciones con los avatares virtuales en Messenger sean fluidas y agradables para el usuario.

“Los chatbots de Facebook son frustrantes e inútiles”, aseguró la publicación en un artículo publicado el jueves, en el que señalaba que a los avatares virtuales de Messenger “se les nota que tienen solo dos días”.

“Me he dado cuenta de que el usar estos robots-asistentes es como intentar hablar de política con un niño”, señalaba el autor del artículo sobre el nuevo proyecto de la red social.

Más allá de los “chatbots”, Facebook dio a conocer esta semana su plan para la próxima década en la que además de las nuevas formas de interactuar en Messenger apostará por el vídeo en directo, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial y un mundo más conectado.

La empresa anunció también esta semana la creación de un nuevo laboratorio de investigación para desarrollar productos de hardware que logren impulsar su misión de un mundo más conectado.

La exejecutiva de Google Regina Dugan dirigirá el nuevo grupo, que llevará el nombre de Building 8.

cr

 

 

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Competencia

CEOs de tecnológicas ganan el doble que directores de firmas tradicionales

El Financiero

Jair López

17 Abril 2016

 

Sundar Pichai, director general de Google, obtuvo un salario de 652 mil 500 dólares, pero por su participación accionaria en la firma le otorgaron otros 99 millones 829 mil 142 dólares. (Bloomberg)

El año pasado los sueldos de algunos CEOs de las firmas tecnológicas fue del doble y en algunos casos superó por 5 cinco veces la de directores generales de empresas tradicionales.

Entre los mejor pagados están los CEOs de empresas como Google, Microsoft, eBay y Apple, que conjuntamente sumaron 143.6 millones de dólares en sus percepciones.

De los ejecutivos que tienen a su cargo una compañía de tecnología, Sundar Pichai fue el que recibió el mayor sueldo por sus servicios prestados en 2015 como director general de Google.

Pichai, de 43 años, obtuvo un salario de 652 mil 500 dólares. Sin embargo, por su participación accionaria en la firma le fueron otorgados otros 99 millones 829 mil 142 dólares, más 22 mil 935 dólares como pago por otras compensaciones.

La paga total de Pichai fue de 100.5 millones de dólares, cinco veces más que el sueldo de C. Douglas Mcmillon, CEO del mayor retailer a nivel global. El salario de Mcmillon, director general de Wal-Mart, fue de 19.1 millones de dólares. Lo que recibió Pichai fue casi el ingreso conjunto de los directores de 3M, Johnson & Johnson, American Express, Hess Corp y PepsiCo, que al sumarlo llegó a los 103.3 millones de dólares.

Dentro de los cuatros directores tecnológicos, el segundo con una mayor paga fue Satya Nadella, director general de Microsoft. El ejecutivo nacido en India ganó un millón 200 mil pesos como parte de su salario. Su principal fuente de ingresos fue también por sus acciones que le dieron 12 millones 761 mil 263 dólares, más 13 mil dólares por otras compensaciones.

Nadella, quien asumió la dirección de Microsoft en 2014, tras la salida de Steve Ballmer, obtuvo un pago de 18.3 millones de dólares, medio millón más que el CEO de la legendaria fabricante de autos Ford. Mark Fields, CEO de la automotriz, recibió 17.7 millones de dólares.

En el caso del director de e-commerce eBay, el año pasado éste se hizo acreedor de una paga de 14.5 millones de dólares, la cual supera a la de su colega Frederick Wallace Smith, CEO de Fedex. El ejecutivo de la empresa de mensajería fundada en 1971 recibió el año pasado unos 10.8 millones de dólares.

Analistas atribuyeron los fuertes salarios de los CEOs de las tecnológicas a los sólidos resultados que tuvieron en 2015 y que se reflejaron en la revaluación de sus títulos en los mercados accionarios. Apple, por ejemplo, tuvo en 2015, el mejor año de su historia.

A su CEO, Tim Cook, le fueron otorgados 10.3 millones de dólares. Su sueldo fue de 2 millones de dólares y 8 millones más por su participación en las acciones del grupo. Además, recibió 281 mil 327 dólares en compensaciones.

Lo que ganó Cook fue 1.2 millones más comparado con lo que obtuvo John A. Bryant, director de Kellog`s y 4 millones arriba de lo que recibió Craig Jelinek, el CEO de Costco.

Los cuantiosos salarios de los directores generales de las tecnológicas no fueron generalizados, pues según datos de la firma de productos de análisis MyLogIQ, estos tuvieron la mayor caída desde la crisis financiera de 2008.

En promedio, el salario de los CEOs de cerca de 300 grandes empresas que cotizan en bolsa cayó 3.8 por ciento. En el caso del S&P 500, los sueldos se mantuvieron relativamente estables.

Uno de los que tuvieron la mayor baja en sus pagos fue John B. Hess, CEO de Hess Corp, firma que explora y refina crudo. El pago de Hess cayó en 2015 un 42.7 por ciento a 12.9 millones de dólares el año pasado.

 

 

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Competencia

Centro Histórico de la CDMX es territorio Telmex

El Financiero

Itzel Castañares

17 Abril 2016

 

Telmex es la proveedora de telefonía que ofrece servicio en el Centro Histórico de la CDMX. (Bloomberg)

En el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) los servicios empaquetados de internet y telefonía fija para residenciales y negocios sólo son provistos por Telmex, pues ni izzi, Axtel ni Totalplay dan cobertura en el área, al menos no para adquirir los dos productos en conjunto en una zona plagada de negocios y casas habitación.

El Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2011-2016 refiere que la población del primer cuadro aumentó casi 8 por ciento en los últimos 5 años, además del número de viviendas habitadas en la zona.

En el perímetro hay más de 27 mil establecimientos de todos los tamaños que desempeñan diferentes tipos de actividades económicas, según datos del INEGI.

Aunque América Móvil (AMóvil) está obligada a compartir infraestructura, como parte de las medidas asimétricas que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su calidad de agente económico preponderante en telecomunicaciones, a la fecha sólo Axtel ha firmado un convenio de compartición de infraestructura fija con Telmex (subsidiaria de AMóvil).

Sin embargo, aún no entra a operar a la zona. A decir de José Oropeza, abogado en telecomunicaciones, no existe ningún impedimento legal para que otros operadores ofrezcan esos servicios en el CentroHistórico, no obstante, apuntó que el despliegue de infraestructura resulta costoso y complejo, especialmente en la zona.

El Financiero consultó cada una de las áreas de servicio al cliente de izzi, Axtel y Totalplay para saber si existe cobertura en la zona. Izzi, por ejemplo, sólo ofrece cobertura de TV en algunas calles del área, aunque se tiene que precisar la ubicación para determinar si se ofrece el servicio.

Totalplay, por su parte, no tiene cobertura en el primer cuadro mientras que Axtel sólo ofrece el servicio de telefonía fija, dependiendo de la calle que se solicite.

 

 

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Competencia

AMóvil también ‘domina’ en Colombia y Ecuador

El Financiero

Itzel Castañares

17 Abril 2016

 

La concentración de AMóvil en México supera todas las métricas de la región, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit. (Archivo)

Si la figura de preponderancia aplicada en México a América Móvil (AMóvil) fuera extensiva a Ecuador y Colombia, mercados donde la firma controlada por Carlos Slim tiene una participación de mercado superior al 60 por ciento, sería calificado igualmente como agente económico preponderante, señaló The Competitive Intelligence Unit (CIU) en un reporte.

De acuerdo al Índice de Herfindahl Hirschman (IHH), el indicador que mide el grado de concentración de los mercados de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, AMóvil supera el promedio alcanzado en la región, equivalente a 3 mil 899 puntos, con exclusión de los mercados en los que existe un escenario monopólico.

En México, AMóvil alcanza un nivel de 5 mil 440 puntos, el más alto de toda Latinoamérica, seguido de Ecuador con 4 mil 921 y Colombia con 4 mil 245 puntos.

Durante 2015, sus accesos de banda ancha en Colombia crecieron 15.5 por ciento, con un total de casi 2 millones mientras que las líneas de voz se elevaron 12.7 con 1.6 millones. En tanto, en Ecuador vio crecimientos en sus usuarios de pospago en 5.4 por ciento, según el último reporte de la emisora correspondiente al cuarto trimestre.

En el análisis, The CIU cuestiona que la concentración de AMóvil en México supera todas las métricas de la región.

En ese sentido, refiere que en más de la mitad de los países en que opera supera a sus competidores en participación de mercado y proveeduría de servicios móviles.

 

 

jakysahagun

abril 18, 2016

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