Ciberseguridad
Empresas en México más preocupadas por ataques cibernéticos que por terremotos
El Sol de México
Agencia NTMX
14 de abril de 2016
Los ataques informáticos son de mayor preocupación para los directores generales de las grandes compañías en México que fenómenos naturales como un terremoto o un incendio, lo que abre un nuevo nicho de mercado para las aseguradoras.
Así lo consideró el director general de RSA Seguros México, Francisco Oliveros, quien destacó que las empresas tienen una alta exposición al riesgo por ataques cibernéticos y una situación de este tipo puede sacar del negocio incluso a la compañía más robusta.
De acuerdo con Symantec, firma especializada en software para seguridad informática, en 2015 la ciberdelincuencia tuvo un costo para el país de 101 mil 400 millones de pesos, 13 veces más que lo obtenido por fraudes bancarios un año previo.
Además, este delito vulnera a cinco de cada seis empresas en México y se estima que el 40 por ciento de los 54 millones de mexicanos conectados fue víctima de un ciberataque, por lo que ya se considera el segundo delito más grande del país, detrás del narcotráfico, de acuerdo con Alestra.
Por ello, “el sector asegurador debería estar enfocado en generar alternativas para proteger a estos clientes de los nuevos riesgos más que en las coberturas de productos tradicionales”, indicó el directivo, por medio de un comunicado.
Precisó que en la actualidad, las grandes empresas ya tienen programas de prevención de desastres, de recuperación de siniestros, ya tienen identificado quién puede maquilar en caso de que se requiera, hay opciones.
Sin embargo, “para riesgos reputacionales, ataques cibernéticos, robo de información o inconvenientes legales la exposición sigue siendo alta”, afirmó el experto de cara a la edición 26 de la Convención de Aseguradores, que este año se enfocará a la innovación digital en seguros.
El director general de Biometría Aplicada, Adolfo Loera, afirmó que el mismo sector asegurador es susceptible de sufrir un ataque cibernético o ser víctima de fraudes por robo de identidad, porque al no existir filtros de seguridad, un menor de edad puede recibir atención médica sin ser beneficiario o alguien con una identificación o documentos falsos puede cobrar un seguro.
“En la banca estamos trabajando en el buró biométrico, que está próximo a lanzarse y que está siendo impulsando por un fideicomiso denominado FIMPE, cuyo objetivo es unificar las características biométricas de los usuarios”, añadió.
Con ello, se busca evitar fraudes o robo de identidad, además de tener herramientas para un mejor análisis de un potencial acreditado. En el caso de las administradoras de ahorro para el retiro (Afores) por ley ya es obligatorio que los traspasos sean avalados por la biometría del usuario.
Loera detalló que las biometrías que más piden las instituciones financieras en general son las de huellas dactilares y rostro.
Ciberseguridad
Nuevo fraude se divulga por Twitter y WhatsApp, ¡cuidado!
Publimetro
Elizabeth Legarreta
13 de abril de 2016
La compañía de seguridad informática ESET informó que una nueva estafa ha engañado a miles de usuarios a través de WhatsApp y Twitter. Esta vez se trata de la promesa de “habilitar” las videollamadas de WhatsApp.
Aunque sí se espera que la opción de videollamada llegue pronto a la plataforma de mensajería, aún no se encuentra disponible ni es posible habilitarla.
Se recomienda que de ninguna manera introduzcan su número de teléfono en páginas desconocidas, pues este truco se usa para suscribirlos a servicios de mensajería “Premium” que puede descontarles su saldo o cobrarle cargos extra en su línea.
Ciberseguridad
Microsoft hace eco de Apple y demanda al Gobierno de EU
El Financiero
Bloomberg
14 Abril 2016
Microsoft demandó al Departamento de Justicia de Estados Unidos, en un intento por evitar que el Gobierno le obligue a acceder a correos electrónicos y otros datos de clientes sin que éstos lo sepan.
La demanda, que nombra al Departamento y a la fiscal general Loretta Lynch, aumenta la presión de las empresas tecnológicas contra el gobierno estadounidense y hace eco de la lucha de Apple al negarse a violar la encriptación de los iPhone.
Si bien se refiere a la protección de las libertades civiles, Microsoft dijo que también quiere preservar su capacidad de vender servicios basados en Internet en los cuales confían los clientes.
“Es muy importante para las empresas que sepan cuando el gobierno está accediendo a sus archivos, si los archivos está en el ‘pasillo’ o en la nube”, dijo el presidente de Microsoft, y el director de asuntos legales, Brad Smith, señalando que los consumidores y grupos defensores de la privacidad han expresado su preocupación sobre el tema.
“La gente no debe perder sus derechos simplemente porque la tecnología se está moviendo a la nube.”
Microsoft basada en Redmond, Washington, sostiene que la ley viola la Primera Enmienda, en cuanto a los derechos de libre expresión de la compañía, colocándola bajo una orden de silencio ilimitada y la Cuarta Enmienda de los clientes para saber si el gobierno ha buscado o se ha apoderado de cosas o información privada.
0 Comments