Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Avanza lento México para ser ‘smart’
Mural
Alejandro González
14 de abril de 2016
Distrito Federal (14 abril 2016).- Mientras México aún trabaja en conectar a internet a 46.3 millones de personas, otros países como China, Estados Unidos y Alemania crean agendas de trabajo para automatizar el transporte, manufactura, agricultura y hasta el monitoreo del medio ambiente.
India ha destinado 7 mil 400 millones de dólares para hacer investigación y desarrollar proyectos para conectar sus ciudades.
Corea del Sur, invertirá 5 mil millones de dólares en los próximos 5 años; China 744 millones también en el siguiente lustro, mientras que Estados Unidos y Alemania invirtieron 240 y 221 millones de dólares, en cada caso, durante 2015.
Especialistas ven un retraso importante en países de América Latina, como México, en donde sus principales objetivos se encuentran en conectar a más población que no tiene acceso a internet.
Gonzalo Rojón, director de análisis de The CIU, explicó que México tiene un rezago de 5 años en cuanto a planeación sobre el internet de las cosas, respecto a los países mencionados, pero considera que se caminará en la misma dirección.
“Tenemos poca penetración de banda ancha móvil y banda ancha fija, entonces esta situación no hace presión para conectar a las cosas, porque ni siquiera hay gente conectada, mientras aquí está pensando en conectar gente, el mundo está pensando en conectar cosas, pero eso cambiará cuando un mayor número de personas tengan acceso a banda ancha móvil”, aseguró Rojón.
Jesús Romo, analista de Telecomía, dijo que en México se ha trabajado en el tema de la Estrategia Digital Nacional que tiene algunos temas sobre internet de las cosas como el conectar a través de un expediente clínico único a todos los hospitales.
Esto no avanza, dijo, por la falta colaboración entre dependencias estatales, locales, federales e iniciativa privada.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Buscan conectar con nanosatélites
Mural
Alejandro González
14 de abril de 2016
Cd. de México (14 abril 2016).- Satélites que pesan apenas entre uno y 10 kilogramos podrían hacer más accesibles los servicios de telefonía y datos móviles en zonas alejadas de países como México.
Se trata de satélites miniatura, también conocidos como nanosatélites, que ya han sido utilizados por agencias espaciales para misiones de exploración del Espacio, y que están pasando a una etapa de uso en telecomunicaciones.
La compañía israelí Sky & Space Global trabaja en el desarrollo de los nanosatélites con el propósito de lanzar una constelación de alrededor de 200 de ellos para que sean utilizados en las
comunicaciones móviles.
De acuerdo con la compañía, dicha red de satélites miniatura tendrán la capacidad de conectar hasta 4 mil millones de personas alrededor del mundo, sobre todo en regiones de América Latina, Asia y África donde la infraestructura actual es insuficiente.
“El objetivo de Sky & Space Global es desarrollar una infraestructura de comunicaciones que permita el intercambio bidireccional de voz y datos en cualquier parte, a cualquier hora y a un costo asequible, basados en una constelación global de nanosatélites”, explicó Meir Moalem, director ejecutivo de la compañía.
De acuerdo con Moalem, un nanosatélites podría costar hasta 80 por ciento menos que un satélite tradicional pues permite ahorrar costos en construcción, lanzamiento y mantenimiento.
Sky & Space Global explicó que las compañías de telecomunicaciones pueden comprar capacidad de los nanosatélites para ofrecer los servicios a los usuarios finales, sin embargo, también podrán ser contratados por aerolíneas y gobiernos, por mencionar un ejemplo.
Meir Moalem señaló que en 2017 pondrán en órbita los nanosatélites que ya podrán ser utilizados para los servicios de telecomunicaciones.
Explicó que en el mundo hay otros países como India que también ya trabajan en el desarrollo y lanzamiento de los pequeños satélites.
De acuerdo con Raghava Murthy Dantu, director de la Agencia de Investigación Espacial, el gobierno de aquél país espera haber lanzado desde 2009 y hasta 2018 alrededor de mil 185 satélites, de los que en su mayoría son nanosatélites.
Incluso, añadió, organizaciones como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) han establecido programas en los que estudiantes universitarios pueden participar en el desarrollo y lanzamiento de nanosatélites para impulsar su uso.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Red compartida carece de certezas: C3ntro Telecom
El Economista
Nicolás Lucas
14 de abril de 2016
La red compartida no deja de tener un espíritu para conectar a los casi 50 millones de mexicanos a los que aún hace falta adentrar al mercado móvil y a otros servicios sociales como los de telemedicina o educación a distancia. Pero la manera en que deberá ejecutarse este proyecto sigue generando dudas y aleja a los potenciales interesados, de ahí que sólo una docena de las personas físicas y morales que compraron las bases tengan interés en participar en la red como operadores de servicios o proveedores de equipo.
C3ntro Telecom, un carrier de carriers con 20 años en el mercado de las telecomunicaciones corporativas, confió en que el gobierno mexicano, vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, logre adjudicar y concretar en tiempo el proyecto de la red compartida, pues este plan, entre otras acciones, “deberá quitar a México de la cola” en cuanto a penetración del Internet de banda ancha y de otros servicios móviles cuando el país es comparado con aquellos que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Es claro, sin embargo, que el hecho de que las empresas proveedoras de equipo de telecomunicación como Motorola, Comunicaciones Veta Grande, Motorola y Rivada Networks o las operadoras servicios Alestra y Grupo W Com hayan sido las únicas que presentaron dudas a la SCT sobre el proyecto en una primera etapa de preguntas, evidencia las complejidades de esta red y el desencanto de los inversores en la misma por el contexto en el que ahora se desarrolla el proceso.
“Nosotros hemos seguido de cerca este proyecto, porque es muy ambicioso y porque creemos que puede incrementar la penetración de la banda ancha y ofrecer servicios más competitivos a los operadores de telecomunicaciones. Pero, por la experiencia de la historia del país, cuando los gobiernos están más que involucrados en lo que a la IP le concierne, los éxitos resultan pocos. Por eso vemos dudas. El proyecto tiene una planeación a 20 años, se tiene que invertir mucho y existen pocos jugadores que pueden hacer esas inversiones. Y el contexto ahora no ayuda: la cotización del dólar está muy por arriba y entonces la red saldrá más cara a los interesados, porque los retos son enormes con esa cobertura impuesta de 85% en 2025”, platicó Simón Masri, director general de C3ntro Telecom.
Masri, vía telefónica desde Miami, diagnosticó que el hecho de que la SCT haya informado sobre la disponibilidad de 13,000 espacios susceptibles para arrendamiento para servicios de telecomunicaciones se traduce como un incentivo de la dependencia para animar a más interesados a voltear a ver a la red compartida como un proyecto de negocios que dejará ingresos notables.
Pero C3ntro Telecom recordó que para poder utilizar estos espacios, los ganadores deberán cumplir con una serie de tramitologías con dependencias federales y locales para poder, en su caso, instalar antenas de radiocomunicación y otro tipo de infraestructura, así como llevar la fibra óptica hasta esos lugares para aprovecharlos de mejor manera.
“Hay iniciativas buenas… El gobierno tiene que incentivarlos de alguna forma y una manera es poder dar en arrendamiento espacios dentro del gobierno. Eso es una excelente idea, pero es complejo; pues cómo vas a poner al alcance del inversionista esas facilidades para hacer una chamba tan grande de ir con cada oficina de gobierno a que te faciliten los permisos”, dijo Simón Masri.
“Y dan alicientes como éste -los 13,000 espacios-, pero se ven obstáculos: es negativo que no conozcan cómo está el estado (de mantenimiento) de la fibra. Y debieron haber aportado más capacidad de hilos de fibra. Hay, vemos, inconvenientes muy grandes, desde la energía, los acceso a los sitios de mantenimiento y de capacidad y se prevé que van a depender de la CFE para reparar tramos de fibra (cuando haya que repararlas) y entonces no se ve que vaya a ser una red de alta calidad y en resumen todo eso merma el interés de los participantes”.
La Secretaría de Comunicaciones informó la semana pasada que los interesados en operar la red compartida en su parte alámbrica recibirán un par de hilos de fibra óptica y desconoció además el estado de mantenimiento de esa infraestructura, esto, según las respuestas que envió a los interesados que le hicieron llegar sus dudas.
“La red puede ser una buena idea y muy creativa, pero muy compleja lograrlo. No se ve cómo se va a lograr y quién va ser el cliente, porque el principal de ellos, los MVNOs no van a poder. Y no se ve cuándo o cómo se va recuperar el dinero y eso no se ve atractivo para los interesados”, estimó Simón Masri, de C3ntro Telecom. “Falta hacer el proyecto mucho más interesante, porque así, hasta van a tener que rentarle torres a Telcel o Movistar, a la misma AT&T que acaba de llegar, y ni así, porque se necesita una inversión muy grande y por eso no vemos muchos interesados. El gobierno tiene ideas, pero cómo llevarlos a cabo es el tema ambiguo”.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Proveedores de telefonía y cable reducen servicios en Venezuela
El Economista
Reuters
14 de abril de 2016
Los venezolanos están viendo reducidos los servicios de telefonía de larga distancia internacional y televisión de paga, por deudas de las empresas operadoras con proveedores internacionales, a lo que se suma el deterioro en la oferta de Internet.
Al igual que otros sectores, el de telecomunicaciones soporta los embates de la sequía de dólares por el desplome de los precios del petróleo, generador de 96% de las divisas del país y que son monopolio del gobierno, que las asigna a los privados.
Entre bienes y servicios, la deuda del Estado con los operadores -que promedia dos años- ronda los 700 millones de dólares, necesarios para que éstos honren obligaciones con proveedores del exterior, según la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel).
Debido a ello, la multinacional española Telefónica, una de las más grandes empresas de la industria, suspenderá “temporalmente” desde esta semana los servicios de larga distancia internacional (LDI) para llamadas a países como Estados Unidos, España, México, Italia, Brasil, Colombia y Panamá.
Por su parte, la compañía de telefonía móvil Digitel, también privada, cesó provisionalmente los servicios de LDI y roaming internacional el 9 de abril ante la “imposibilidad” de llegar a acuerdos con sus proveedores para obtener nuevos plazos de pago.
Pero no solo la telefonía está afectada. La operadora estatal Cantv, que ofrece televisión por cable, se encuentra en “revisión de los contratos con proveedores de contenidos nacionales e internacionales”, lo que impacta la grilla de programación.
Subir las tarifas
La difícil coyuntura es reconocida por el ente regulador, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que la atribuye a la “drástica reducción del presupuesto de divisas”.
Según el gobierno, los ingresos petroleros pasaron de 37,200 millones de dólares en 2014 a 12,567 millones el año pasado. Y se estima que las deudas comerciales del país ascienden a 12,500 millones de dólares.
Ante esta situación, las empresas reclaman un ajuste de sus tarifas.
De acuerdo con fuentes de la industria, a Movistar (Telefónica) se le autorizó en el 2014 un aumento de los precios de 35% frente a una inflación de 68%; mientras que en el 2015 se le permitió un alza de 35%, frente a una inflación de 181.2 por ciento.
Un plan básico de televisión por cable, telefonía fija e Internet inalámbrico, por ejemplo, puede costar 1.100 bolívares (unos 3,54 dólares a la tasa de libre flotación y menos de un dólar a la del paralelo).
“Demanda explosiva”
Pese a ello, los operadores privados recibieron entre febrero y marzo la negativa de Conatel de aumentar los precios, un ajuste que consideran impostergable frente al alza de los costos de proveedores -tras una devaluación de 37% decretada en febrero- y la voraz inflación.
La deudas y los rezagos en las tarifas también afectan las inversiones requeridas por el sector -estimadas en unos 1,000 millones de dólares al año- y en consecuencia la cobertura y calidad de los servicios.
A la par, hay una “explosiva demanda” de planes de telefonía celular e Internet móvil estimulada entre otros por los bajos precios, que la industria no está en condiciones de atender por las menores inversiones, según Casetel.
Así, “se prevé la saturación de las redes de los operadores”, lo que “originará una afectación de la prestación de servicios”, advierte el gremio en un reciente informe.
Venezuela es uno de los países de América Latina que más consume datos móviles.
El país tiene siete millones de suscriptores de televisión por cable y satelital (65% de penetración), unos 30 millones de líneas móviles (99.19%) y 62% de penetración de Internet (en el 2015 se sumaron 2.1 millones más de suscriptores llevando la cifra a 16.4 millones de usuarios), de acuerdo con Conatel.
En tanto, hay siete millones de suscriptores de telefonía fija.
Los problemas con estos servicios se suman a las penurias que enfrentan los venezolanos por la aguda escasez de alimentos y medicinas -agravada por la sequía de dólares- en medio de una contracción económica de 5.7% en el 2015.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Ven oportunidad en México para TV de paga vía internet
El Universal
Carla Martínez
15 de abril de 2016
Consumidores mexicanos, más móviles y expuestos a mercadotecnia: experto; firmas de telecomunicaciones evalúan oferta de video, dice directivo de AT&T
Orlando, Florida.— México es un mercado atractivo para las empresas que ofrecen servicios de contenidos de video por internet, afirmó ayer Rick Howe, experto en servicios Over The Top (OTT) o televisión por internet.
“Creo que actualmente México tiene la mejor oportunidad para los OTT; en general los mercados emergentes, porque los consumidores son más móviles, tienen un porcentaje más alto de consumidores usando teléfonos móviles para entretenimiento comparado con los usuarios que lo hacen en Estados Unidos y eso facilita el desarrollo de una mercadotecnia más directa en los OTT”, explicó durante el Americas Summit organizado por Amdocs.
Al tercer trimestre de 2015 había en México 107.1 millones de líneas de telefonía móvil y 57.5 millones de usuarios de la banda ancha móvil, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El cobro, otro reto. En cuanto a los retos que enfrentan las empresas que dan servicios de televisión de paga por internet en México y América Latina, como son Netflix, Claro Video y Blim, Rick Howe mencionó que el principal es la forma de pago.
“El método de pago, el patrón de cómo la gente paga estos servicios, no sigue la forma tradicional de suscribirse a Netflix; se tiene que comprar nuevamente cada mes o usar un sistema de token, pero los proveedores de servicios en México y América Latina están acostumbrados a eso; ellos compran el contenido de Estados Unidos, pero tienen que trabajar más en eso y ser más cooperativos para ello”, comentó el analista.
Por otra parte, aseguró que en el caso de Estados Unidos existen en el mercado hasta 10 millones de suscriptores que cuentan con hasta cuatro servicios de video, ya sea mediante sistemas de paga, televisión por internet o streaming.
“Una familia puede pasar 45 minutos discutiendo sobre qué verán en la televisión y a través de qué plataforma”, mencionó el experto al abordar hábitos de consumo.
Incremento en uso de datos. En tanto, Anthony Goonetilleke, director general y presidente de la división de Publicidad y Medios de AT&T, comentó que el modelo de negocio de las empresas de telecomunicaciones se dirige hacia la oferta de video, por lo que se encuentra en una reinvención constante pues “todavía nadie sabe cuál es el modelo correcto”.
Además, el directivo dijo que se enfrentan al reto de la baja en los precios de los servicios móviles lo que trae como consecuencia un incremento en el consumo de datos.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Precios de servicios de telecomunicaciones, segundos con mayores bajas: INEGI
MVS Noticias
Notimex
14 de abril de 2016
La telefonía móvil fue el servicio que influenció la importante caída en el índice de precios de comunicaciones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante el primer trimestre del año, los precios de los servicios de telecomunicaciones fueron los segundos con mayores bajas en México, solo detrás de los precios de ganadería.
La telefonía móvil fue el servicio que influenció la importante caída en el índice de precios de comunicaciones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A su vez, los servicios de Internet y TV de Paga tuvieron un ligero repunte en sus precios, asociado a la internalización del incremento en el tipo de cambio.
Cabe señalar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a marzo de 2016, registró una tasa de crecimiento anual del 2.6 por ciento.
Durante ese periodo, el Índice de Precios de Comunicaciones se colocó en segundo lugar en términos de baja en precios, con una variación anual del -11.3 por ciento, sólo por debajo del Índice de Precios de Ganadería que tuvo una reducción de -22 por ciento.
El descenso en el Índice de Precio de Comunicaciones obedeció a dos factores principales: la baja de -21.7 por ciento de los precios de telefonía móvil; y la estabilidad de los precios de telefonía fija y larga distancia internacional, una vez que los operadores restructuraron sus paquetes de servicios después de la desaparición del costo de larga distancia nacional en diciembre 2014.
Finalmente, los servicios de Internet y TV de Paga registraron una inflación de 1.3% y 3.5 por ciento, respectivamente, asociada principalmente al aumento en el tipo de cambio que se observó durante el periodo.
Sin embargo, respecto al servicio de Internet, si bien se observó un aumento marginal en los precios, a la par se observaron ofertas con mayores velocidades de descarga.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Uso del internet en las zonas más rurales romperá con la pobreza del país: expertos
MVS Noticias
Jahtziri Chong Magallanes
14 de abril de 2016
Germán Escorcia, director general adjunto de Cooperación Internacional del Instituto Latinoamericano de Cooperación Educativa (ILCE), consideró que se debe redefinir la educación, repensar la forma en que se está enseñando a los niños y jóvenes del país.
La innovación es el eje para alcanzar la inclusión, el desarrollo y la competitividad educativa, coincidieron expertos en la materia, esto tras pronunciarse a favor de que en las zonas más rurales del país, se acerque a los estudiantes y maestros, las tecnologías como el Internet para que con ello, se pueda “romper” con la pobreza en este país.
Al anunciar la séptima edición del Foro Global de Educación e Innovación Virtual Educa, iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Germán Escorcia, director general adjunto de Cooperación Internacional del Instituto Latinoamericano de Cooperación Educativa (ILCE), consideró que se debe redefinir la educación, repensar la forma en que se está enseñando a los niños y jóvenes del país.
Afirmó que la manera de acercar el mundo a la niñez, será a través del uso de tecnologías como internet, que es y será, la herramienta del futuro.
“En zonas donde decimos: es que allí son muy pobres y están muy lejos, justo es lo que la banda ancha rompe, el internet romperá con la pobreza”, estableció.
Destacó que en un corto plazo, las empresas ya no producirán bienes tangibles, sino todo lo que tenga que ver con la industria de la mente, por ello insistió en que se debe repensar cómo se está educando en el país.
“Tenemos que reinventar, repensar, redefinir la educación. Lo mejor de nuestras mentes tienen que enfocarse en como repensamos la educación, qué hacemos”, afirmó.
La idea, dijo, es estar preparados para las economías digitales, y para ello, se tienen que generar nuevas habilidades en los estudiantes, toda vez que vienen nuevos tipos de empleos, como por ejemplo, conductor de drones.
En torno a la reforma educativa, opinó que un factor importante es la educación de los docentes, sin embargo, advirtió que no será suficiente si éstos no están certificados toda vez que los estudiantes estarán destinados al rezago a pesar de las grandes reformas.
No obstante, dijo que uno de los principales problemas que se ha detectado, es la resistencia de los profesores a utilizar la tecnología.
Tras lo anterior, José Navarro, directivo del (GESS) Global Educational Supplies and Solutions por sus siglas en inglés, destacó que el Foro Global a realizarse del 20 al 22 de abril en el Pepsi Center del WTC de la Ciudad de México, será una oportunidad para los maestros y alumnos a fin de que puedan desarrollar habilidades tanto digitales como las certificaciones en materia de innovación.
El Foro tiene como objetivo consolidar un espacio de reflexión y análisis sobre la educación en el siglo XXI, centrado en la innovación como eje estratégico para favorecer la inclusión, el desarrollo y cosecuentemente, la competitividad en las Américas.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Espectro: Telcel con 41%; AT&T con 38%
Excélsior
José Yuste
15 de abril de 2016
Las dos compañías de telefonía móvil líderes acaban de pagar al Instituto Federal de Telecomunicaciones para quedarse con el nuevo espectro ganado en la licitación de la banda AWS en la Banda 1.7 MHz.
Telcel pagó dos mil 98 millones de pesos y AT&T acaba de pagar esta semana mil 31 millones de pesos. Así las cosas, las dos, Telcel y AT&T, van a liderar el espectro móvil en México.
LICITACIÓN DE ESPECTRO, ERA EXIGENCIA PARA IFT
Del total de espectro disponible, Telcel se queda con 41% y AT&T con un porcentaje muy cercano, 38%, según los últimos datos del IFT.
Sin duda, ambas compañías van en serio para competir en el mercado de voz, pero sobre todo de datos. Ambas empresas participaron fuerte en la última licitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras.
Para el IFT era indispensable licitar frecuencias (en la banda 1.7 MHz). Era una de las exigencias de la industria, pues desde la famosa licitación 21 no había existido más espectro y las empresas de telefonía sufrieron la falta de mayor ancho de banda: llamadas caídas, lentitud en el internet, aplicaciones que se despliegan de manera pausada.
Ahora con más espectro, Telcel y AT&T entran en una dinámica de competencia mucho más fuerte.
TELEFÓNICA MUY ABAJO, CON 19.5% DE ESPECTRO
El que llamó la atención por quedarse estancado, sin espectro, fue Telefónica. Telefónica decidió no participar en la última subasta AWS. Sufrió las consecuencias.
Mientras Telcel se quedó con 41% y AT&T con 38%, Telefónica vio caer su posicionamiento de espectro hasta 19.5 por ciento.
Telefónica a escala mundial está teniendo cambios que la han sacudido con la llegada de un nuevo presidente, José María Álvarez Pallete, quien acaba de sacudir totalmente el consejo de la compañía con sede en Madrid para dar un golpe de timón.
Álvarez Pallete parecería no estar muy interesado en el mercado mexicano. ¿Vendrá la venta de Telefónica a alguna compañía de telefonía fija o a algún competidor internacional? Lo cierto, Telefónica ha perdido el ritmo de expansión con el que empezó desde el año 2000 en México. Y al desistir de participar en la última subasta de espectro parece estancarse debajo de la dinámica inversora de Telcel y AT&T.
TELCEL Y AT&T, SIGUEN LAS INVERSIONES
Telcel ha seguido invirtiendo, ahora bajo la regulación asimétrica que le impone la preponderancia.
Y AT&T ha llegado de manera fuerte a México, comprando varias empresas (Iusacell, Nextel y Unefon) y ahora participa en la última subasta de espectro.
Sin duda, ambas compañías buscarán meterse de lleno a la revolución de datos móviles que estamos viviendo, y en la que los servicios y aplicaciones de 3G y 4G son los que reinarán en el mercado mexicano.
MOODY’S TODAVÍA REVISA A LA BAJA A PEMEX
Es natural. Moody’s, siendo la agencia calificadora que puso en revisión a la baja la calificación de la deuda de Pemex, todavía quiere ver si el nuevo paquete de apoyo a la empresa productiva del Estado sí va a funcionar.
El paquete suena atractivo. Son casi 74 mil millones de pesos para pagar a proveedores y ayudar a reducir la deuda de Petróleos Mexicanos. Y aparte vendrán otros 50 mil millones de pesos a favor de la petrolera por una menor carga fiscal.
Sin embargo, Moody’s quiere ver si todo esto funciona con la gestión de Pemex, donde el eje de todo, si bien será mantener un ajuste en el gasto, también será el tener mayores ingresos aprovechando la Reforma Energética.
José Antonio González, director de Pemex, nos lo dice: Pemex aprovechará todas las nuevas figuras de la reforma, tanto en asociaciones o farm outs para la exploración y explotación, como asociaciones en refinación, o incluso monetización de activos (algunos medianamente maduros). Esto es lo que Moody’s requiere ver.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Pegan a Axtel costos de fusión
Reforma
Alejandra Buendía
15 abril 2016
Los costos derivados de la fusión entre Axtel y Alestra afectaron los resultados financieros del primer trimestre de la nueva compañía que se formalizó el 15 de febrero pasado.
En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, la nueva Axtel informó, en una comparación “pro-forma”, que su flujo de operación cayó un 69 por ciento anual, a 635 millones de pesos.
El cálculo “pro-forma” es una medición que simula que las dos empresas han estado unidas desde el primer trimestre del 2015.
Con esta medición, los ingresos totales registraron una baja anual del 5 por ciento, al
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reducirse de 3 mil 807 millones a 3 mil 620 millones de pesos entre los periodos comprendidos entre enero y marzo del 2015 y 2016.
La compañía señaló que, de manera “pro-forma”, sus gastos de operación subieron un 4 por ciento anual, principalmente por aumentos de 4 por ciento en personal y de 11 por ciento en mantenimiento relacionado con proyectos empresariales.
“Otros gastos en el primer trimestre del 2016 incluyeron gastos relacionados con la fusión con Alestra, en su mayoría indemnizaciones”, detalló Axtel.
El gasto neto por interés de Axtel para el primer trimestre del 2016 ascendió a 716 millones de pesos, debido a una prima pagada por el prepago de las Notas Senior y a que sufrió una pérdida cambiaria de 465 millones por la apreciación del dólar.
“Si bien la empresa tuvo pérdidas, para mí los resultados son buenos porque este reporte sería el último que tendría los costos de la fusión incluidos”, consideró Juan Carlos Minero, director de Inversiones de BW Capital.
“Observamos que la nueva Axtel se empieza a mover más despacio por realidades y ya no por rumores, porque se están desempeñando los proyectos planeados”, agregó.
Felipe Canales, director ejecutivo de Finanzas de Axtel, aseguró que el proceso de integración continúa ejecutándose de acuerdo a lo planeado.
“Los beneficios de las sinergias se verán reflejadas en los resultados del 2017 como gastos no recurrentes”, puntualizó en el reporte.
La compañía no reportó su resultado neto “pro-forma”, sólo de manera consolidada, y resultó en una pérdida de mil 144 millones de pesos.
Economía política de medios de telecomunicaciones
Competencia
América Móvil acapara el mercado de telefonía en México, Colombia y Ecuador: CIU
Sin Embargo
Redacción
15 de Abril de 2016
Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– Los mercados de telecomunicaciones en América Latina presentan condiciones contrastantes en términos de concentración de mercado. Países como Argentina, Brasil y Chile registran una distribución de líneas relativamente equitativa entre los operadores en el segmento de telecomunicaciones móviles. En contraste, en México, Colombia y Ecuador un solo operador, América Móvil, provee aproximadamente dos terceras partes de los servicios a sus respectivos mercados, de acuerdo con Competitive Intelligence Unit (CIU).
“Ello es resultado tanto del desarrollo dispar de la industria, como de las distintas prácticas regulatorias llevadas a cabo en cada país. Pareciera que todo Latinoamérica es territorio del preponderante”, destacó Ernesto Piedras, analista del CIU.
La consultoría sugiere que para acabar con esta preponderancia en Latinoamérica, los países deben contar con una regulación asimétrica.
En el caso de México, expone que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe asegurar la implementación efectiva del marco normativo para lograr las condiciones de cobertura, calidad y precio de los servicios.
Para la cuantificación del fenómeno de la concentración del mercado se emplea el Índice de Herfindahl Hirschman (IHH), que consiste en sumar el cuadrado de las participaciones de mercado de cada empresa u operador existente. Por lo general, el IHH se reporta entre cero y uno o entre cero y 10 mil puntos, según la escala preferida.
Un nivel más bajo de IHH refleja una participación de mercado relativamente uniforme de las empresas oferentes. En contraste, cuando se observa un nivel cercano a 1, o a 10 mil, se puede decir que la mayor parte de la demanda es atendida por sólo una empresa.
Bajo este último escenario se encuentra México, cuyo IHH medido en líneas móviles, resulta en un nivel de 5.440 puntos, el más alto entre todos los países de la región, seguido de Ecuador con 4.921 y Colombia 4.245, mercados que además de coincidir en concentración, lo hacen en que ésta es ejercida por el mismo preponderante de México, América Móvil.
En el caso del segmento de telefonía fija, mencionó Competitive Intelligence Unit, en 7 de 12 países en los que el preponderante ofrece el servicio, América Móvil se encuentra en primer lugar en términos de participación de mercado. Y en los restantes, casi el primero.
En marzo pasado, el CIU reportó que los ingresos de telecomunicaciones móviles –todavía encabezados por América Móvil– aumentaron 6.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2015 al alcanzar 68 mil 152 millones de pesos, y subieron un 2.2 por ciento en todo el año pasado al acumular 249 mil 356 millones de pesos.
De acuerdo con el organismo, el repunte fue atribuible al impulso de las ventas de equipos, aunado a un mayor tráfico de datos y al crecimiento más que proporcional al subsegmento de prepago que registraron las líneas de postpago.
A dos años del implemento de la Reforma en Telecomunicaciones, Telcel registró un crecimiento de 5.1 por ciento anual, al alcanzar ingresos por 49 mil 366 millones de pesos.
Sobre México, América Móvil reconoció que ya tiene “competencia muy intensa”. Luego de cambios regulatorios en el sector, la firma estadounidense AT&T y la española Telefónica arribaron al país, pero la firma sigue dominando el sector nacional.
De acuerdo con CIU, la estadounidense AT&T contabilizó 10 mil 770 millones de pesos de ingresos en el último trimestre del año pasado, lo que representa un aumento de 19.9 por ciento comparado con la cifra presentada en el mismo trimestre del año anterior.
Por su parte, Telefónica Movistar generó ingresos por un total de 7 mil 921 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, lo que equivale a una caída de 0.1 por ciento en términos anuales. La disminución se explica por la eliminación de las tarifas de interconexión, traducida en una reducción en las tarifas al usuario final.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Licitación
Piden a SCT aclarar 186 dudas de Red Compartida
El Universal
Carla Martínez
15 de abril de 2016
Son solicitudes adicionales a las respuestas que entregó la dependencia a preguntas iniciales sobre la licitación
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) recibió 186 nuevos cuestionamientos sobre las respuestas que entregó a las preguntas iniciales con relación a la licitación de la Red Compartida.
Este martes concluyó el plazo para que las empresas interesadas en la Red Compartida enviaran preguntas extras sobre la información entregada la semana pasada.
Bello, Gallardo, Bonequi y García pidieron la aclaración a 68 preguntas, Grupo W Com a 17, y Pegaso, que es filial de Telefónica México, a 20 cuestionamientos.
La dependencia tiene hasta el próximo martes 19 de abril para dar respuesta a los cuestionamientos.
Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que al tratarse de un modelo inédito, es normal que los interesados tengan dudas; sin embargo, son resultado de la incertidumbre de si será un proyecto rentable que garantice el retorno de la inversión, dijo.
“La SCT no previó el cúmulo de inquietudes, debe cumplir el plazo pero también podría retrasarlo las veces necesarias”, comentó.
Sin embargo, señaló que mientras más se posponga el proyecto, más oportunidades tiene de fracasar, “como lo estamos viendo, ante lo impredecible del mercado y los avances tecnológicos”.
En tanto, entre las empresas que no compraron las bases de la Red Compartida pero solicitaron precisiones se encuentra Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, filial de Telefónica México, la cual solicitó la aclaración a 40 preguntas. Sin embargo, en este caso la secretaría precisó que no responderá a las dudas de la filial ya que no forma parte del concurso.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Fusiones o rupturas
Telefónica y Ericsson, juntos por banda ancha de calidad
El Economista
Notimex
14 de abril de 2016
Telefónica México seleccionó a la compañía sueca multinacional Ericsson para la implementación de más de 1,000 puntos de acceso (Radio Dot System) en las zonas urbanas de la Ciudad de México.
La firma detalló que el lanzamiento le permitirá ofrecer banda ancha de alta calidad para sus clientes en diversos inmuebles como lo son edificios de oficinas, centros comerciales y aeropuertos, que son difíciles de cubrir con las redes existentes.
En un comunicado, la compañía explicó que su reto es mantenerse como la operadora que brinda a los usuarios la red de telecomunicaciones de mejor calidad.
A través de esta implementación (Radio Dot System) se ofrecen soluciones al sector empresas y a sus clientes en LTE, al mejorar la experiencia de conectividad en espacios cerrados y con una alta concentración de gente.
La operadora detalló que la innovación de esta tecnología, los Radio Dots, se parecen a los routers, son económicos, flexibles y fáciles de instalar, visualmente parecen detectores de humo que se colocan en el techo y por tanto no ocupan mucho espacio.
El vicepresidente de Ericsson Latinoamérica, Eduardo Ricotta, señaló que la capital del país es el lugar perfecto para el mayor despliegue de Radio Dot System de Telefónica, pues “está llena de edificios altos, así como de personas que quieren excelentes servicios de banda ancha móvil”.
“El acuerdo está enfocado en reforzar servicios de mayor valor agregado, se busca cubrir todos los centros comerciales, comenzando por Plaza Cosmopol, en el Estado de México, y Plaza Galerías en Pachuca, Hidalgo, en esta primera fase”, puntualizó el director de tecnología de Telefónica México, Omar Calvo.
Agregó que a corto plazo se prevé una instalación en 50 inmuebles de la Ciudad de México; “hoy más de 80 por ciento del tráfico de datos se genera desde lugares cerrados y la implementación de la tecnología para cobertura de interiores posiciona a Telefónica como el principal proveedor de servicios tecnológicos inovadores”, dijo.
En tanto, la compañía precisó que la entrega de los puntos de conexión ha comenzado en la capital del país, y para el final del año, mil 80 puntos funcionarán de manera óptima en lugares para clientes empresariales, compradores y viajeros, desde y hacia los aeropuertos de la ciudad.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Claro lanza 4G en 12 ciudades de Paraguay
Mediatelecom
Liliana Juárez
14 de abril de 2016
El operador de telefonía móvil Claro ha puesto en marcha su servicio 4G LTE en 14 ciudades de Paraguay.
A partir del 13 de abril, la red de datos de alta velocidad está habilitada para las siguientes áreas: Asunción, Mariano Roque Alonso, Lambaré, Villa Elisa, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ñemby, Luque, Capiatá, Areguá, Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Encarnación, según información de Telegeography.
Los usuarios que se encuentren en las áreas con cobertura 4G deberán tener un teléfono móvil habilitado para acceder al servicio.
El 7 de abril Tigo lanzó su servicio 4G LTE en 24 ciudades del país. Ambas compañías fueron adjudicadas a finales de 2015 con espectro para ofrecer este servicio.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telefónica y Ericsson se unen para reforzar cobertura en interiores
Mediatelecom
Redacción
14 de abril de 2016
Movistar anunció la selección de Ericsson para la implementación de más de mil puntos de acceso Radio Dot System en las zonas urbanas de la Ciudad de México, lo que dará soporte a la experiencia de telefonía móvil de alta calidad en 4G/LTE y 3G/WCDMA en interiores.
Según el operador, este lanzamiento permitirá a Telefónica ofrecer experiencias móviles de banda ancha de alta calidad para sus clientes en edificios, centros comerciales y aeropuertos que no cuentan con la cobertura de las redes existentes.
“El reto para Telefónica es mantenerse como el operador que brinda a los usuarios la red de telecomunicaciones de mejor calidad. Es por eso que a través de la implementación de Radio Dot System, estamos ofreciendo soluciones al sector empresarial y a nuestros clientes en LTE, mejorando la experiencia de conectividad en espacios cerrados y con una alta concentración de gente”, señaló Mariano Moral, Vicepresidente de Telefónica.
Por su parte, Eduardo Ricotta, vicepresidente de Ericsson Latinoamérica, señaló que “La Ciudad de México es el lugar perfecto para el despliegue de Radio Dot System, puesto que está llena de edificios de gran altura, así como de millones de personas que requieren servicios de banda ancha móvil”.
De acuerdo a Ericsson. la arquitectura de esta tecnología es totalmente innovadora. Según las empresas, ya se han entregado los puntos de conexión en la Ciudad de México, y para el final de 2016, mil 80 puntos estarán funcionando de manera óptima en lugares para suscriptores de Telefónica, incluyendo clientes empresariales, compradores y viajeros desde y hacia los aeropuertos de la ciudad.
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