Convergencia digital
Opaco, destino de TVs entregadas.- ASF
Mural
Claudia Salazar
13 de abril de 2016
Cd. de México (13 abril 2016).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a diputados que no hay claridad en el destino de casi 400 mil televisores que entregó el Gobierno federal en 2014.
Al analizar resultados de la cuenta pública de ese año, Juan Javier Pérez Saavedra, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún debe solventar la observación sobre el paradero de los aparatos entregados en el programa de transición digital.
Las diputadas de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi, y del PAN, Minerva Hernández, cuestionaron cómo se dio el reparto de los televisores y si hubo manejo electoral.
“¿Cuál fue el mecanismo en la entrega de televisores?, ¿qué criterios se tomaron para la población objetivo?, ¿hay indicios que se pudo utilizar este programa con tintes electorales?”, planteó Corichi en la sesión de la Comisión de Vigilancia de la ASF.
El funcionario de la ASF indicó que fue desordenado el arranque del programa y que se desconocía el paradero de casi 400 mil de los 1.7 millones de aparatos que ese año se entregaron.
“Por la celeridad con que se fue planteando el programa, cayó en una serie de vicios, como fue no realizar una investigación de mercado, lo que propició, obviamente, la adquisición de grandes cantidades de televisores en precios que no garantizaban las mejores condiciones para el Estado”, explicó.
Agregó que hubo fallas al cierre del ejercicio 2014, pues se desconocía a dónde fue a parar ese número de televisiones.
“No se tenía el control de a dónde habían sido repartidos, evidentemente ya no estaban”, afirmó Pérez Saavedra, quien también señaló problemas en la entrega por cambios de domicilio de los beneficiarios.
Sin embargo, no respondió a la pregunta de si hubo uso electoral del programa.
Pérez Saavedra indicó que está corriendo el plazo para la aclaración por parte de la SCT.
“Es evidente que hubo en 2015 mayor cantidad de televisores repartidos y vamos a seguir dando el seguimiento adecuado pasa saber dónde quedaron”, dijo en la reunión con legisladores, donde se analizó el gasto social y el gasto federalizado.
“Tiene que transcurrir el plazo para que la Secretaría de Comunicaciones nos aclare el destino de los televisores”.
Convergencia Digital
Perdidas, 400 mil pantallas de la transición digital: Auditoría
La Jornada
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Jueves 14 de abril de 2016
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló a la Cámara de Diputados que de los 9.7 millones de televisores digitales repartidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el padrón entregado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en tiempos de Rosario Robles, 400 mil están perdidos.
Durante la revisión del Informe de la cuenta pública 2014, a pregunta de distintos diputados, el auditor especial de Cumplimiento Financiero, Juan Javier Pérez Saavedra, dijo que por la celeridad con que se aplicó el programa de transición a la televisión digital se cometieron distintas irregularidades.
El proyecto “cayó en una serie de vicios, como no realizar una investigación de mercado, lo que propició la adquisición de grandes cantidades de pantallas a precios que no garantizaron las condiciones para el Estado y hubo falta de controles” para determinar a quién se entregaron, indicó.
Asimismo, en la reunión con la Comisión de Vigilancia de la Cámara, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, planteó que el combate a las irregularidades y corrupción en el gasto público debe hacerse como si se tratara de “una estrategia contrainsurgente, de no buscar elementos subversivos de manera individual, sino controlar los espacios donde se mueven, impedir que se oculten entre la población y obstaculizar al máximo su acción”.
Consideró que una estrategía de ese tipo “permite disuadir la aparición de nuevos focos de desestabilización al reducir de manera sustancial las condiciones donde surgen. No es un planteamiento eficiente que nuestro objeto último sea atrapar peces en un ciclo interminable, sino desecar el lago donde habitan”.
También se informó que se presentaron denuncias penales por las irregularidades que cometieron las universidades del estado de México y Morelos, que cedieron a empresas privadas contratos que les había asignado la misma Sedesol en ese mismo año.
Para Portal Martínez, en el combate a la corrupción “el objetivo es crear espacios de control en los que no sea redituable separarse de la norma y elevar, hasta un nivel inaceptable, el costo de incurrir en actos indebidos”.
Señaló que la ASF identificó fallas en las obras que se asignaron a empresas privadas, desde deficiencias en los proyectos ejecutivos y bases de licitación inadecuadas, que ocasionan errores desde el origen de los proyectos. “La carencia de estudios previos propicia la autorización y pago por conceptos adicionales, obra extraordinaria o cambios, tanto en los materiales como en los bancos de extracción y desperdicio”, expuso.
Además, dijo, con tal de obtener los contratos, las empresas ofrecen que las obras serán realizadas por personal con experiencia técnica y perfil académico requerido, pero en la realidad las ejecutan cuadrillas de bajo perfil, y aumentan los costos de materiales, sueldos y salarios para exigir pagos adicionales.
Se trata de una práctica recurrente en el sector comunicaciones y transportes, específicamente en la construcción de carreteras, donde se cometen prácticas irregulares como deficiencias en la evaluación de propuestas, subcontratación, pagos por obra no ejecutada, así como por servicios de asesoría, supervisión y control.
El director de la Unidad de Evaluación y Control, Alejandro Romero Gudiño, informó que la ASF determinó recuperaciones por 6 mil 432.4 millones de pesos en las dependencias del grupo de desarrollo económico, y que de éstas las secretarías de Agricultura y Comunicaciones concentraron casi 65 por ciento.
Convergencia digital
Se desconoce paradero de 400 mil pantallas adquiridas para apagón en 2014: ASF
24 horas
Redacción 24 horas
13 de abril
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que en 2014, quedó en calidad de desconocido el paradero de 400 mil televisiones adquiridas como parte del programa de Transición Digital Terrestre (TDT), también conocido como apagón analógico.
El auditor especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, Javier Pérez Saavedra, detalló ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría de la Cámara de Diputados, que al revisar la Cuenta Pública 2014, no se pudo identificar el destino de los aparatos televisores referidos. Indicó que en la revisión 2015 se podría determinar a quienes se entregaron; aunados a que ese tipo de fallas se presentó por el apresuramiento en la implementación del programa.
“Por la celeridad con que se fue planteando, cayó en una serie de vicios como fue no realizar una investigación de mercado, lo que propició obviamente la adquisición de grandes cantidades de televisores, de pantallas de televisión en precios que no garantizaron las condiciones, las mejores condiciones para el Estado. Hubo falta de controles, al cierre del ejercicio 2014 casi 400 mil televisores que todavía no se tenía el control de dónde habían sido repartidos, evidentemente ya no estaban”, puntualizó.
Señaló que el plazo para aclarar el destino final de las pantallas el apagón sigue corriendo y las autoridades del sector comunicaciones deberán hacer las aclaraciones pertinentes.
Indicó que probablemente, no logró localizar los aparatos, debido al cambio de domicilio del beneficiario; aunado a que durante 2015 continúo el reparto de pantallas; sin embargo, es una inconsistencia que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe subsanar.
Lo anterior, en respuesta a cuestionamientos de la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Claudia Corichi y de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Minerva Hernández, quienes plantearon preocupaciones sobre el gasto público en el 2014, en particular en materia de desarrollo económico.
Durante la reunión de revisión de los resultados de la Auditoría a la Cuenta Pública del 2014, las legisladoras también destacaron las fallas e irregularidades en los recursos destinados a programas para el campo y en los contratos otorgados a distintas universidades sin que éstas tuviesen capacidad de dar con los servicios requeridos.
En particular sobre los programas destinados al campo, el Auditor Especial de Desempeño, Roberto Salcedo Aquino, recalcó que desde hace 14 años, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), debió elaborar un padrón único de beneficiarios.
Sin embargo, en el reglamento de ese despacho federal, no hay ninguna disposición que lo obligue a elaborar un padrón único de beneficiarios, por lo que los apoyos a los campesinos se diluyen y se entregan a personas que no lo necesitan, como ciudadanos con más de 100 años o bien, niños de 11 años.
Respecto a la contratación de universidades por parte de distintas dependencias públicas, para ofrecer bienes y servicios, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal enfatizó que las irregularidades no solo se centran en la Universidad del Estado de México, sino que hay otras instituciones educativas en la misma situación. (Con información de NoticiasMVS) JS
0 Comments