Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Reforma
Alejandro González
11 de abril de 2016
El proyecto de la Red Troncal de fibra óptica cuya concesión cedió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Telecomm México tiene un retraso incluso en la publicación de sus lineamientos.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en su Plan Anual de Trabajo 2016 que sería en marzo pasado cuando finalizara el proyecto de los lineamientos para el despliegue de infraestructura y operación de dicha red, sin embargo, hasta el momento no lo ha hecho.
Al respecto, analistas cuestionaron que las autoridades como Telecomm no hagan público cuál ha sido el motivo dedicho retraso.
REFORMA buscó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Telecomm México; sin embargo, no obtuvo respuesta.
Irene Levy, presidenta de Observatel, señaló que Telecomm debe transparentar en qué etapa del proceso se encuentra el desarrollo del proyecto de la Red Troncal, además de publicar los tiempos del proyecto, pues a la fecha parece estar detenido.
“Tenemos el problema del timing cuándo van a hacer esto, cuándo lo va a hacer Telecomm. He leído que están pensando en hacer una especie de asociación público privada pero no sabemos bien si vale la pena que lo hagan al mismo tiempo que la Red Compartida o que lo hagan después. Incluso van atrasados con la cesión de los contratos”, aseveró Levy.
Telecomm debe ceder a operadores alrededor de 86 contratos que CFE había firmado con entidades públicas, pues al tratarse de una red mayorista, no puede prestar servicios directamente a usuario final.
Lester García, analista en telecomunicaciones, explicó que la Red Troncale es un proyecto creado como red alterna para que los operadores puedan obtener transporte para su tráfico de otra fuente que no sea el preponderante y al no existir aún dicha red, esto ha afectado a mercados como el de la televisión de paga en ciertas regiones.
“El único competidor u operador que puede tener una huella similar al preponderante es precisamente la CFE, entonces por eso es importante que esté disponible.
“Es importante que se desarrolle porque entre más alternativas haya para el mercado, los precios de estos bienes serían más bajos.
“Muchos cableros regionales están en zonas donde no hay muchas alternativas. Para los que están en ciudades más grandes, a parte del preponderante tienen muchas otras opciones pero en otras regiones pequeñas no hay y es claro que se vean afectados”, añadió García.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Considera Daily Mail ofertar por Yahoo
Mural
AP y Reuters
10 de abril de 2016
Nueva York, Estados Unidos (10 abril 2016).- El dueño del diario británico Daily Mail está en las primeras etapas de negociación para presentar una oferta para adquirir a la empresa de Internet Yahoo.
El Wall Street Journal reportó hoy que la empresa de medios está en negociaciones con despachos de capital privados para presentar una oferta.
La potencial oferta de Daily Mail & General Trust PLC podría tomar una o dos formas, según personas familiarizadas con el asunto citadas por el diario.
Uno de los escenarios sería que un socio de capitales privados adquiriría el negocio web de Yahoo, y el Mail se haría cargo de las unidades de noticias y medios.
La otra posibilidad sería que la firma privada compre el negocio web y fusione las unidades de medios y noticias con las operaciones online del Mail.
Las unidades fusionadas formarían una nueva compañía y serían administradas por el Mail y darían una participación accionaria mayor a su casa matriz que la del la primera alternativa, de acuerdo con el reporte de Wall Street Journal.
Un portavoz del DailyMail.com dijo que, dado el éxito del sitio web y de Elite Daily, “ha estado en discusiones con varias partes que son posibles compradores”.
Dijo que las negociaciones están en etapas preliminares y que no hay certeza de que se realice alguna transacción.
Yahoo no pudo ser contactada de inmediato para comentar al respecto.
La empresa está bajo intensa presión de revivir su crecimiento de ingresos y el inversionista activista Starboard Value, uno de los principales accionistas, busca un cambio en el liderazgo de la compañía.
Los negocios de Yahoo han tenido un declive bajo la dirección de Marissa Mayer, pese a que los anunciantes invierten más dinero en el marketing digital, aunque la mayoría fluye a través de sus competidores Google y Facebook.
Las acciones de Yahoo han caído cerca del 30 por ciento desde finales del 2014 conforme se han hecho más evidentes los problemas para revivir los ingresos de la compañía, además de la creciente presión sobre Mayer para tomar medidas más drásticas.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
El Economista
Expansión
10 de abril de 2016
Telefónica propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el 12 de mayo en segunda convocatoria, mantener la retribución al accionista en el segundo trimestre del 2016 mediante la fórmula del scrip dividend, a la espera del resultado final de la venta de su filial británica O2.
Como ya adelantó el expresidente ejecutivo de Telefónica Cesar Alierta, en la presentación de los resultados del 2015, el Consejo de Administración ha preferido mantener de momento esta formula, según la cual se puede optar por cobrar el dividendo en efectivo o en acciones, que ya empleó en el segundo trimestre del año pasado.
En concreto, la compañía propondrá a sus accionistas el pago de 0.35 euros por acción en la segunda mitad del 2016 mediante scrip dividend, lo que implica, además, dar luz verde a un aumento de capital social con cargo a reservas mediante la emisión de acciones nuevas.
Sin embargo, la propuesta que se remitirá a los accionistas contempla que este segundo tramo del dividendo del 2016 se distribuya finalmente en efectivo con cargo a reservas de libre disposición, si la compañía ha recibido en esa fecha los fondos procedentes del cierre de la venta de sus operaciones en Reino Unido, que está pendiente del visto bueno de las autoridades europeas de competencia.
En esta línea, el consejo también ha propuesto el pago a sus accionistas el próximo 19 de mayo de un dividendo de 0.40 euros por cada título en efectivo con cargo a reservas de libre disposición en el primer semestre del 2016.
Nuevo presidente
Tras su nombramiento como presidente ejecutivo de Telefónica este viernes, José María Álvarez-Pallete, ha reiterado su “compromiso expreso” con los accionistas a través de una atractiva política de retribución, que en el 2016 incluye el reparto de un dividendo de 0.75 euros por acción.
De esta manera, Álvarez-Pallete mantiene una postura continuista en materia de retribución al accionista, ya que Alierta aseguró el pasado mes de febrero que el pago de un dividendo de como mínimo 0.75 euros estaba “completamente garantizado” para los próximos cinco o 10 años.
Asimismo, la firma también someterá a la votación de sus accionistas la reducción de capital social mediante la amortización de más de 74.6 millones de acciones en autocartera.
Lo anterior está en línea con el objetivo de amortizar acciones propias por un total de 1.5% del capital como parte de la política de retribución al accionista.
Sin embargo, la eficacia de este acuerdo también queda condicionada suspensivamente a la recepción efectiva de los fondos procedentes del cierre de la venta de las operaciones del grupo en el Reino Unido a Hutchison Whampoa, según la empresa.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
SCT busca blindar máximo despliegue de Red Compartida
El Economista
Claudia Juárez Escalona
10 de abril de 2016
Para “blindar” el despliegue de la red compartida y garantizar la cobertura del servicio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) creó el fondo de reserva, un fideicomiso privado que entraría en operación cuando la cobertura de la red haya alcanzado a 85% de la población.
El desarrollador debería constituir un fideicomiso en los términos y con las finalidades que se establecen en el contrato de Asociación Público Privada (APP), en el que debería incluir el fondo de reserva para la cobertura ofertada.
Esto es, con el fondo de reserva se garantizará que de manera efectiva se cumpla con la cobertura comprometida. Desde el principio se depositarán recursos en dicho fondo conforme se vaya avanzando en el proyecto; es un fideicomiso que sólo puede ser utilizado para la cobertura adicional a 85%. “Cuando la cobertura llegue a 85% lo que sigue es utilizar ese recurso”.
Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, explicó que: “El riesgo de no haber incluido el fondo de reserva es que quien ganara el concurso podría cubrir sólo el porcentaje de la población donde sea óptimo para su modelo de negocios y si después ya no quisiera seguir, nos encontraríamos en una situación difícil, ante una situación de renegociación, porque para entonces la red ya tendría mucho tráfico y entonces qué haríamos”.
El monto depositado en el fondo de reserva se relaciona con el porcentaje de cobertura ofertada, de manera que quien oferta un porcentaje superior tiene que depositar un monto mayor en el fondo.
De acuerdo con la SCT, “la voluntad” de cualquier inversionista será cubrir entre 80 y 85% por propio interés comercial, sin embargo, después empiezan a llegar a zonas donde es mas costoso y menos rentable construir, por la capacidad de compra de los usuarios.
Es ahí donde la SCT busca “proteger” la cobertura, para que si los inversionistas prometen llegar a una zona poco rentable lo cumplan. Así, cuando ellos definan la cobertura que van a ofrecer, se autodefine el monto que tienen que depositar en el fondo de cobertura.
En éste se harán depósitos en periodos cercanos a seis meses. En total serán 10 depósitos, cada uno a partes iguales, y cuando se llegue al quinto año, cercano a alcanzar 85% de cobertura, que todos los recursos necesarios para desplegar en las zonas rurales estén a disposición de los inversionistas o del gobierno para hacer el despliegue en esas zonas rurales.
La SCT requiere a los interesados en el proyecto de la red un capital mínimo contable de 15,000 millones de pesos y una garantía de seriedad de 1,000 millones.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
El Universal
Alberto Barranco
11 de abril de 2016
Jugador con dos cartas en el mercado de Colombia: la firma Claro en telefonía celular y Telmex Colombia en fija, América Móvil enfrenta un litigio en el país sudamericano por la posibilidad de reversión de parte del espectro que mantenían las firmas que adquirió como punta de lanza
La empresa hemisférica del magnate Carlos Slim acaba de plantear una reclamación de arbitraje en el marco del capítulo de protección de inversiones del Tratado de Libre Comercio México-Colombia.
La acción la procedió a su vez una solicitud similar, ésta ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, planteada por el propio gobierno de la nación.
La raíz del diferendo se ubica en una operación realizada hace 22 años que le permitió al capital extranjero adquirir las empresas de comunicación celular conocidas como Comcel, Occel y Celcaribe, que hace cuatro años se transformarían en Claro y Bellsouth, la primera del empresario mexicano y la segunda de la Telefónica Española, transformándose posteriormente en Movistar.
De acuerdo con el gobierno colombiano, las firmas locales habían pactado previamente devolver al vencimiento de sus concesiones, en el 2004, una parte del espectro y los activos con que operaban.
En el caso de Comcel, el compromiso hablaba de 26 megahercios de la banda de 870 y 18 de la de 1900.
En la antesala el Congreso Colombiano había planteado una iniciativa para que con el espectro, torres, antenas y cableado que llegaría al Estado se creara una empresa para atención del gran público.
La compañía sería de capital estatal.
El problema es que en el camino se plantearon diversas leyes que complicaron el asunto. Si en 1994 una de ellas prevenía que al término de las concesiones podría haber reversión de activos, en 1998 se planteó otra que hablaba sólo de “activos intangibles”.
En ambos casos se fijaba en 10 años el termino de las concesiones.
Naturalmente, la disparidad obligó a la intervención de la Corte Suprema de Justicia en Colombia.
En el rejuego, el Ministerio de Tecnología de Información y las Comunicaciones de Colombia expidió una reglamentación en la que especificaba que la renovación del espectro no podía ser automática ni gratuita, sujetándola al cumplimiento de parámetros de calidad, eficiencia y cobertura.
El caso es que renovadas las concesiones integras que tenían las firmas colombianas en el 2004, una década después habría una segunda renovación, cobrándose a América Móvil y Movistar el equivalente al 2.2 de sus ingresos brutos.
La acción, empero, levantó sospechas. De hecho la Contraloría General de la República abrió un expediente al que fuera responsable de la renovación, Diego Molina, al considerar que ésta estuvo plena de irregularidades.
Se acusa al ex funcionario concretamente de no respetar las clausulas de reversión ni atender las leyes contra monopolios.
De ahí, pues, la solicitud de arbitraje, en cuyo marco se juega la posibilidad de devolución de una parte sustancial del espectro… con posibilidad de arrendarla o revenderla a las firmas mexicana y española.
En la solicitud a su vez de América Móvil, quien tiene el 99.4% de Claro, firma que opera en triple play, es decir telefonía, video y datos, y el 99.3% de Telmex Colombia, se habla de violaciones al derecho internacional.
Después de México y Brasil, Colombia representa el mercado más importante para América Móvil en el hemisferio americano.
Jaque al magnate.
Balance general. Desbocado, en febrero del año pasado el escándalo conocido como Swiss Leaks que desnudaba la existencia de cuentas de mexicanos en bancos suizos por un total de 2.2 mil millones de dólares, el Servicio de Administración Tributaria aclaró de inmediato que la acción no constituía por sí misma un delito.
Sin embargo, se investigaría si hay empate entre los ingresos reportados al fisco por los involucrados y el monto de los depósitos. Sólo que el ejercicio se llevaría dos años.
Hasta el año próximo, pues sabremos si se trató de exceso de precaución de los depositantes; falta de confianza en los bancos establecidos en México… o cortina de humo frente a dinero difícil de comprobar legalmente.
Suiza mantiene un nivel estricto de secrecía en relación a las cuentas, lo que le permite cobrar cuotas elevadísimas por el servicio.
Abrirlas implica un farragoso procedimiento en que el país ofendido debe demostrar la procedencia ilícita del recurso.
El escenario se repite a la letra ahora en el caso de los Papeles de Panamá, aunque esta vez no se habla de plazo determinado.
Habrá, pues, que esperar sentados a que se abra el ostión de cara a los 33 investigados.
Tiempo fuera. Aunque el énfasis apunta a la de análisis clínicos, donde están en juego contratos por 10 mil 500 millones de pesos, no es ésta la única licitación cuya resolución final pospuso el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El paréntesis apunta también a otra para proporcionar servicios de laboratorio y de mínima invasión en operaciones quirúrgicas.
La suspensión de ambas se planteó por vía electrónica con cinco minutos de diferencia.
En el primer caso, decidida la cancelación del concurso, el Instituto está dando tiempo para solidificar ésta con una opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica avalando que existen visos de colusión entre algunos de los participantes para repartirse los contratos.
El sospechosísimo lo provocó la subida a las redes sociales de audios de conversaciones telefónicas provenientes de la empresa Falcón.
En el segundo caso se han detectado modificaciones sobre la marcha a las bases de licitación que alteran las reglas, aparentemente por presión de los participantes.
Gasolina importada. Será esta semana, concretamente el martes, cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos entregue los primeros permisos a particulares para importar gasolinas.
Se calcula que hubo media docena de solicitudes.
Hasta hoy son 10 las firmas extranjeras que han manifestado interés en instalar estaciones de servicio o gasolineras. La primera en dar la cara fue Gulf, colocándose en la fila Shell, Texaco…
La posibilidad, prevista para el 2017 se adelantó ocho meses.
El costo al público, pese a que en Estados Unidos el combustible cuesta 40% menos, será prácticamente el mismo al que se ofrece hoy, considerando la carga impositiva que impone la Secretaria de Hacienda.
Linea a Corea. En el marco de la visita al país de la presidenta de Corea del Sur, el organismo NYCE y el Korea Medical Devices Industry firmaron un memorándum de entendimiento para la certificación, de acuerdo con las normas mexicanas, de los productos que pudieran exportar firmas del país oriental en el ramo médico.
Como usted sabe, la intención es firmar un Acuerdo de Libre Comercio.
albertobarrancochavarria0@gmail.com
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Jalisco aumenta al doble la conectividad a Internet
El Informador
10 de abril de 2016
GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2016).-México Conectado Jalisco avanzará en su cobertura en 100% durante 2016, al incrementar de dos mil 555 espacios públicos con Internet de banda ancha que se tenían el año anterior a cinco mil 269, aunque será hasta julio cuando entren en operación los nuevos puntos. Con esto se tendrá una cobertura de dos mil 714 sitios más. Habrá cobertura de 44% en relación a los 12 mil puntos prometidos para 2018 en la Entidad, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Jalisco (SCT).
El objetivo de México Conectado es brindar el acceso al servicio de Internet de banda ancha a la población. Al cierre de 2015 se tenían dos mil 179 puntos operando en el área de educación, 220 en el área de salud y 156 en el Gobierno. Es básicamente lo que México Conectado despliega con redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en los sitios y espacios públicos como escuelas, centros de salud, parques, bibliotecas, en los tres ámbitos de Gobierno: federal, estatal y municipal.
“En 2016 se implementa el México Conectado Jalisco y se le asigna al área de educación 555 sitios más, al área de salud 157 y al área de Gobierno, dos mil 002, en total son dos mil 714. Estos están en la etapa de implementación, no están operando, se están instalando todavía, pero para julio van a funcionar cinco mil 269 espacios con Internet gratuito en Jalisco”, dijo Alberto Sánchez Vázquez, subdirector del Centro SCT Jalisco.
De los dos mil 555 puntos donde ya opera México Conectado Jalisco, 505 sitios son satelitales y dos mil 50 sitios terrestres en diferentes lugares, algunos de estos están integrados al sistema del IMSS a altas velocidades, de 100 megas para arriba, además del Hospital del ISSSTE, los Hospitales Civiles, Secretaría de Cultura, Conacyt, Escuelas Normales, UdeG.
Dichas redes están en Guadalajara y Puerto Vallarta y se conecta también Conalep, algunos centros educativos como los Tecnológicos del Estado, los cuales están conectados a altas velocidades y enlazados a la red NIBA(Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha) que tiene salida a todos los estados, las universidades y centros de investigación que se están conectando.
NUMERALIA
Cobertura
2,714 sitios de Internet con banda ancha por parte de México Conectado se están instalando en Jalisco en 2016.
2,555 puntos con Internet ya están operando desde 2015 con México Conectado.
44% es la cobertura de México Conectado Jalisco tomando en cuenta la promesa de instalar 12 mil sitios.
26 municipios recibirán más servicios de internet de banda ancha en parques, jardines, unidades deportivas, bibliotecas, entre otras.
LA FRASE
“En 2016 cerraremos con dos mil 734 sitios para el área educativa, 377 para el área de salud y dos mil 158 para lo que es Gobierno, que incluye los municipios y los espacios públicos, en total cinco mil 269.”
Alberto Sánchez Vázquez, subdirector del Centro SCT Jalisco.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Licitación
El Universal
Irene Levy
11 de abril de 2016
De la lectura de las preguntas se destaca la preocupación por el estado en que se encuentra el par de hilos de fibra óptica que está en el paquete de la red compartida y varios temas relativos a la infraestructura asociada a esta red
Como usted sabe, el procedimiento para licitar la construcción y operación de una red compartida que preste servicios mayoristas de telecomunicaciones en la banda de 700 MHz, ya arrancó. El 6 de abril se publicaron en Compranet las respuestas a las preguntas que hicieron algunos de los que adquirieron las bases. Siete empresas hicieron preguntas. Motorola planteó varias dudas relativas a 12 temas; Alestra a 72 temas; Ríos Ferrer a 17; Bello, Gallardo, Bonequi y García a 57 temas; Grupo W a 35; Comunicaciones Veta Grande a 44, y Rivada Networks, que fue la más prolífica, se refirió a 203 temas; sumando un total de 404 temas dentro de los que se plantean diversas dudas a la Subsecretaría de Comunicaciones.
De la lectura de las preguntas se destaca la preocupación por el estado en que se encuentra el par de hilos de fibra óptica propiedad de CFE, que ahora opera Telecomm, que está en el paquete de la red compartida, así como varios temas relativos a la infraestructura asociada a esta red y cuestiones operacionales (en las respuestas, por cierto, se afirma que el ganador sí podrá arrendar los hilos de fibra óptica a terceros y también se dice que no se conoce el estado de la red de CFE). Asimismo, existen dudas sobre los límites de la participación de ciertas empresas (especialmente se menciona a Telefónica), el mecanismo financiero, las modificaciones que pudieran sufrir los montos de derechos, entre otras.
Son dudas legítimas cuya respuesta, o no estaba en los documentos que hasta ahora se han dado a conocer, o no es clara. Pero no todas son preguntas, también se hacen sugerencias a la SCT para que modifique algunos conceptos de los documentos. Específicamente me llamó la atención una de ellas, porque en este espacio ya le había yo comentado sobre el tema, la propuesta de la empresa Rivada Networks, S.A. de C.V. que en el numeral 197 de sus preguntas plantea que “en las condiciones de concesión mayorista se establece la obligación de obtener la aprobación del IFT sobre las condiciones comerciales incluyendo portafolio de servicios y tarifas. ¿Por qué no dejar que sea el mercado el que defina las ofertas comerciales y tarifas…?… Por lo anterior, solicitamos enfáticamente la eliminación de la aprobación previa por parte del IFT de los servicios y tarifas”. Coincido completamente con ellos, pero resulta curiosa la respuesta de la SCT que dice: “a lo largo de la vigencia de la concesión, el Concesionario podrá ofertar los servicios que considere adecuados conforme a su modelo de negocios. Por lo que antes de comercializar servicios, capacidades, funciones e infraestructura, deberá tener aprobada la Oferta de Referencia por parte del Instituto… El Instituto no estableció regulación de precios en el Título de Concesión Mayorista tales como precios tope, metodologías para establecer precios, entre otros, por lo que el Concesionario cuenta con libertad tarifaria, siempre y cuando las condiciones incluyendo las tarifas, sean no discriminatorias…” ¿O sea, que el IFT debe aprobar las tarifas pero hay libertad tarifaria?
Veamos pues qué dice el numeral 12 del modelo de título de concesión mayorista: “El concesionario está obligado a presentar al Instituto para su aprobación… ofertas de referencia de Servicios Mayoristas de Telecomunicaciones… que incluyan al menos las siguientes condiciones: 12.3 Tarifas de cada servicio, capacidades, funciones e infraestructura a comercializar…” No veo cómo se desprende de esta redacción la supuesta libertad tarifaria que aduce la SCT. La empresa “Grupo W com” también preguntó si habrá regulación tarifaria o si las tarifas las puede fijar libremente la red mayorista, y curiosamente esta vez la SCT no respondió textualmente que sí habrá libertad tarifaria. Más aún, el título de concesión de red mayorista otorgado hace unos meses a Telecomm Telégrafos, sujeta las ofertas de referencia a registro (ver condición 10 del título) y no a aprobación del Instituto. Quizás ya se arrepintieron —y con razón— de haber incluido esta carga regulatoria a la compartida de manera asimétrica y quieren suavizarlo con la interpretación pues dicen que no modificarán los documentos del paquete licitatorio, así lo responde la SCT a todas las sugerencias de cambio. Sin embargo, los documentos sí han sufrido cambios. El 30 de marzo de 2016, el Pleno del IFT modificó algunos documentos; por ejemplo, eliminó la condición 13 del modelo de título de espectro y modificó la 18 del título mayorista, ambas acerca de la neutralidad competitiva. O sea que sí se pueden cambiar, ¿no? Por cierto que, en esa sesión, el comisionado Presidente, Gabriel Contreras tuvo que hacer uso del voto de calidad pues hubo un empate 3 a 3 por ello de que aún no se nombra al comisionado que ocupará la plaza que dejó vacante Fernando Borjón, hoy director de Promtel.
Así continúa el proceso licitatorio de la red compartida mayorista, el proyecto más ambicioso en telecomunicaciones de nuestro país. Como ve, hay preguntas sin respuestas y respuestas que motivan preguntas. Por el bien del proceso es necesario que la SCT dé mayor claridad y exhaustividad en los temas.
EN LA SOBREMESA
Periciales y tribunales. Los tribunales especializados en competencia y telecomunicaciones están trabajando en definir los límites de la valoración de las pruebas pericial y científica en los juicios. No es un tema menor pues en muchas ocasiones estas son pruebas cruciales en los juicios para la determinación del resultado. Ya se pueden revisar algunas tesis al respecto en el sitio del Magistrado Jean Claude Tron Petit (jeanclaude.tronp.com), en tanto se publican en el Semanario Judicial de la Federación.
Preponderancia a consulta. El IFT busca recabar comentarios, opiniones, estudios y cualquier otro documento que permita analizar la efectividad regulatoria de las medidas de preponderancia a fin de determinar su modificación, supresión o adición. Para ello ha abierto una consulta pública hasta el 19 de mayo en la que todos pueden participar. Bien por el Instituto en lanzar esta consulta, ojalá puedan incluir más documentos para que los participantes tengan mayores elementos de análisis.
Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana.
Esta columna refleja la posición personal de la autora
Twitter @soyirenelevy
0 Comments