Categoría: Congreso local
Etiqueta: Funciones
Tema:
Género: Opinión
Pedro Mellado
Mural Opinión
18 de abril de 2018
Todas las promesas importantes que los candidatos a la Gubernatura de Jalisco han formulado, y las que harán en los dos meses que restan a las campañas electorales, tendrían que pasar obligadamente por el Congreso local para convertirse en realidad.
Quien gane la Gubernatura de Jalisco en los comicios del domingo 1 de julio necesitará que los diputados de su partido sumen la mayoría simple y, con las obligadas alianzas, aspirar a tener mayoría calificada, cuando se trate de impulsar o imponer reformas a la Constitución Política de la entidad.
Si no consiguiera tener fuerza mayoritaria en el Congreso no prosperaría la “refundación” del Estado, que ambiciona el emecista Enrique Alfaro Ramírez; tampoco avanzaría el proyecto de una segunda universidad estatal, como lo promueve el priista Miguel Castro Reynoso, y no tendría futuro la institución de educación superior que pretende impulsar Carlos Lomelí Bolaños, con la marca de Morena.
En los comicios del domingo 7 de junio de 2015, el PRI, en alianza con el Partido Verde, sumó triunfos en diez de los 20 distritos electorales de Jalisco, por nueve de Movimiento Ciudadano y la sorpresiva victoria del independiente José Pedro Kumamoto Aguilar en el Distrito 10 de Zapopan.
PRI y MC sumaron otras cinco diputaciones de representación proporcional, aunque en el camino el tricolor le cedió dos legisladores al Partido Verde para que pudiera integrar una pequeña fracción parlamentaria de tres representantes populares. Quedó entonces MC con 14 diputados, contra 13 del PRI.
Cinco diputaciones plurinominales fueron para el PAN; dos para el PRD; una para Nueva Alianza y la restante para Kumamoto Aguilar.
El panorama para la lucha por las diputaciones de mayoría relativa se presenta ahora complicado, pues MC, PRI y Morena estarán en competencia muy fuerte en algunas demarcaciones metropolitanas, sin descartar que pudieran sorprender algunos de los 17 candidatos independientes que cumplieron todos los requisitos para registrarse.
Aún con la repartición de 18 diputados de representación proporcional, será muy difícil que algún partido sume 20 votos para tener mayoría simple y ninguno podrá aspirar a tener los 26 legisladores que se necesitan para una mayoría calificada que permita modificar la Constitución Política de Jalisco.
0 Comments