Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

Conecta Telmex al país mediante la innovación y tecnología: Héctor Sli

La Jornada

Miriam Posada García

7 de abril de 2016

 

Teléfonos de México (Telmex) ha logrado conectar al país mediante la innovación en el segmento de comunicaciones y al entrar de lleno en el mundo de la tecnología, aseguró el director de la empresa, Héctor Slim Seade. En conferencia ante estudiantes y jóvenes líderes convocada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad de Stanford, el empresario señaló que Telmex ha revolucionado la educación en zonas rurales al instalar Bibliotecas Digitales a través de las que la población conoce las tecnologías de la información y logra prepararse. Aseguró que México ha innovado en cambios tecnológicos, por lo que la meta de Telmex es seguir creciendo en desarrollo tecnológico y educación digital. Telmex ha instalado alrededor de 3 mil 600 bibliotecas digitales en todo el país. Quienes acuden a ellas pueden solicitar un equipo de cómputo sin costo y usuarlo para aprender lo más básico, y luego adqurir más habilidades, como crear un correo electrónico, comunicarse mediante videollamadas, conocer programas y aplicaciones para editar imágenes, audio y video; aprender a programar animaciones y juegos interactivos; armar y programar un robot, entre muchas otras herramientas.

 

 

 

Economía política de los medios de telecomunicaciones

Infraestructura

Twitter consigue los derechos de streaming para la transmisión de partidos de la NFL

Sin Embargo

Por DPA

Abril 5, 2016

 

San Francisco, 5 abr (dpa) – Twitter consiguió los derechos digitales para los partidos de los jueves de la National Football League (NFL), anuncio hoy en la red social el comisionado de la liga de fútbol americano, Roger Goodell.

Según la agencia de noticias Bloomberg y el blog Recode, Twitter se impuso a la empresa de telecomunicaciones Verizon y a Amazon en la pugna por los derechos.

Por el momento no se informó sobre la cuantía de la transacción. Los principales partidos de la NFL son los fines de semana, por lo que las audiencias de los jueves son menores. Según los medios, también Facebook habría mostrado interés por los partidos de los jueves pero después se retiró de la pugna.

Las retransmisiones de partidos podrían servir a la red social de mensajes cortos para atraer a más usuarios y ofrecerles una plataforma para comentar los encuentros. El flujo de nuevos usuarios bajó en los últimos tiempos y en el pasado trimestre se redujo por primera vez el número de usuarios activos.

Twitter también controlará parcialmente la comercializacion de los anuncios relacionados con los partidos, explicó el director de operaciones de Twitter, Adam Bain.

La red social lleva tiempo intentando posicionarse como plataforma de debate para grandes eventos y ahora por primera vez podrá también retransmitirlos.

Twitter ya tiene infraestructura para la emisión de videos gracias a Periscope, su servicio de streaming en directo. Pero para retransmitir los partidos de la NFL se necesitará una mayor inversión en tecnología.

Los derechos para la retransmisión televisiva de los partidos los tienen las cadenas CBS y NBC, que también pueden emitirlos a través de Internet.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

Llega red 4G de AT&T a México

Mural

Notimex

06 de abril de 2016

 

La compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T informó que su red 4G LTE se encuentra ya en 42 localidades del País, incluida la Ciudad de México.

De acuerdo con información de la compañía, si en el dispositivo móvil aparece el nombre de AT&T, significa que ya se encuentra habilitada esta red en el equipo.

AT&T anunció la llegada de esta tecnología en octubre pasado. Telcel y Movistar ya ofrecen esta red en México desde octubre de 2012.

Finalmente, AT&T refirió que también tiene un nuevo tono, una nueva imagen y una promesa enfocada a la presencia a largo plazo de la compañía, que conecta a 137 millones de personas en México y Estados Unidos.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

La nueva sede de Apple vista desde un dron

El Universal

GDA

6 de abril de 2016

 

La intención de la empresa es trasladar todas sus operaciones a ese edificio de 260 mil metros cuadrados

Está previsto que el nuevo inmueble de los de Cupertino se termine de construir termine a inicios de 2017, pero los avances ya impresionan. Se trata de la nueva sede de Apple, un mega edificio llamado Campus 2.

La intención de la empresa es trasladar todas sus operaciones a ese edificio de 260 mil metros cuadrados. Se prevé que 13 mil empleados trabajaran en el Campus 2.

Apple, fiel a su costumbre, no ha querido revelar muchos detalles de este edificio, sin embargo se estima que su construcción tiene un costo de 5 mil millones de dólares. Esta siendo diseñado por el estudio de Norman Foster.

La obra está planificación desde 2006, cuando Steve Jobs anunció los planes para una nueva sede. Y en 2011 presentó los detalles a las autoridades de Cupertino.

Duncan Sinfiel, Un usuario de youtube, publicó un video filmado con un drone mostrando los avances de la obra.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

¿Qué puede hacer la Red Compartida por los 111 Pueblos Mágicos?

El Economista

Nicolás Lucas

06 de abril de 2016

 

Otras de las misiones de la red compartida que han pasado un tanto desapercibida para los usuarios es aquella que obliga a los ganadores del proyecto a llevar cobertura de servicios avanzados a los 111 Pueblos Mágicos que resaltan la identidad mexicana.

Los Pueblos Mágicos son todas aquellas localidades que destacan por sus atributos naturales o históricos-sociales y gastronómicos de trascendencia, y que además suponen una palanca de desarrollo turístico para el país.

Este programa nació en el año 2001 con la intención de rescatarlos también del abandono y como respuesta al escaseo empleo que había en esas zonas, como por ejemplo Real de Catorce, uno de los primeros pueblos que recibieron esta denominación y apoyos económicos.

A 15 años de su origen como programa, los Pueblos Mágico han crecido en número: de cuatro en su primera fase del 2001, a 111 al iniciar el 2016.

A la fecha, los Pueblos Mágicos atraen a cuatro millones de turistas únicos y la última derrama económica registrada rondó los 6,000 millones de pesos.

La Secretaría de Turismo alista, por su parte, una inversión de 400 millones de pesos para este año y encaminada al reforzamiento de infraestructura turística como señalética en estos 111 pueblos.

En materia de conectividad, sin embargo, la inversión debiera ser mucho mayor, luego que las redes de comunicación cubren escasamente a estos pueblos enclavados, en la mayoría de los casos, en los recónditos más inaccesibles de la geografía mexicana.

Un informe de la consultora de nuevas tecnologías Mediatelecom Policy & Law, y también con datos de OpenSignal, recordó que a cerca de la mitad de los Pueblo Mágicos no llegan las redes 4G LTE de las tres principales operadoras y que sólo en cuatro de esos pueblos se cruzan las coberturas de Telcel, Movistar y de AT&T, y esto, porque aquellas localidades son próximas a zonas altamente urbanas, por ejemplo, Metepec y Tepotzotlán, en el Estado de México.

Mediatelecom desglosó que la cobertura 4G no cubre a 49 Pueblos Mágicos, el 44.1% de los 111 existentes y que a 46 de esas comunidades llega solamente una red de cualquiera de los tres principales operadores de servicios móviles.

Doce de esos 111 destinos son cubiertos por dos redes 4G LTE y sólo Cholula, en Puebla; Metepec y Tepotzotlán, en el Estado de México; y Santiago, en Nuevo León, son cubiertas por las redes de Telcel-Movistar-AT&T

Telcel, escribió en su informe Mediatelecom, oferta el servicio 4G en 62 Pueblos Mágicos, el 55.8% del total de esas localidades; AT&T, en 14 pueblos y Movistar, en seis de ellos.

El hecho de que las redes de comunicación avanzada descobijen a los Pueblos Mágicos se traduce en pérdida de oportunidades de desarrollo para los habitantes de esos lugares, más allá de que el usuario visitante pueda contar con una red eficiente para tomarse la foto del recuerdo y enviarla a sus conocidos, estableció Mediatelecom Policy & Law.

Por ello, con la red compartida se presentan oportunidades de conectividad que deben ser aprovechadas para el despliegue de nuevos servicios, más accesibles, con mayor calidad y cobertura más amplia, hacia los Pueblos Mágicos también.

La red compartida es un proyecto de conectividad que se fijó en la Constitución con la reforma del 2013, cuyo fin principal es llevar la cobertura de servicios de telecomunicaciones a los alrededor de 50 millones de mexicanos que aún no han podido acceder del todo a ofertas como telefonía móvil, Internet de banda ancha o servicios de telemedicina y educación a distancia.

Para desplegar la red compartida -un proyecto de alrededor de 7,000 millones de dólares-, el Estado mexicano aportará 90 MHz de espectro en la banda de 700 MHz y el consorcio ganador se involucrará con las inversiones en el despliegue de la infraestructura requerida. Y también podrá aprovechar la red de fibra óptica ahora a cargo de la estatal Telecomm.

Esta red proveerá de capacidad y transporte de datos a las empresas de telecomunicaciones, un carrier de carriers.

“En lo que se refiere a la red compartida, se espera que durante su primer año de operación, en 2018, llegue a 30% de la población, a 50% en el tercer año y 70% al cuarto. Y se incluye la obligación de cobertura de los Pueblos Mágicos: una cuarta parte de ellos el primer año, la mitad el tercero, 75% al cuarto año y la totalidad al quinto año. Existe una mayor necesidad de buscar una conexión permanente a la red; la oferta de conectividad se ha convertido en parte de la infraestructura básica que se ofrece al turista y que éstos consideran como esencial…”, recordó Mediatelecom Policy & Law.

“De los 111 Pueblos Mágicos autorizados hasta la fecha por la Sectur, se encontró que la conectividad 4G-LTE es escasa, salvo algunos pueblos cercanos a zonas urbanas o de gran afluencia de turistas. Aunque la mayoría de los Pueblos Mágicos cuentan con conectividad 2G o 3G, el objetivo de la red compartida es dotar de banda ancha móvil LTE a estas localidades mediante la banda de 700 MHz”.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Telefónica reabre el mercado de deuda con macroemisión

El Economista

Expansión/España

06 de abril de 2016

 

Se trata de una operación de títulos en dos tramos a 6 y 10 años. Según fuentes financieras implicadas en la operación, el importe ha alcanzado los 2,750 millones de euros, de los que 1,400 millones han sido a seis años y el resto, a diez años.

Como entidades colocadoras han participado Banca IMI, Barclays, BBVA, CA CIB, Caixabank, Mizuho, MUFG, Santander y SG (B&D).

El precio de referencia establecido es de mid-swap más 65 puntos básicos para los bonos a seis años y de mid-swap más 95 puntos básicos para la deuda con vencimiento a diez años.

Se trata de la primera emisión que realiza una empresa en España este año. La elevada volatilidad del primer trimestre había impedido el acceso al mercado a unos costes razonables. Pero ya en las últimas dos semanas se ha vivido una ola de emisiones en Europa como consecuencia de las medidas puestas en marcha por el BCE. Tal es así, que marzo ha cerrado como el segundo mes más activo de la historia.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Encabezan Telcel y AT&T la red móvil 4G; Telefónica se rezag

El Universal

Carla Martínez

7 de abril de 2016

 

Las firmas líder brindan una cobertura superior a 60%; destacan retraso del país en tecnología a escala mundial

Telcel y AT&T se enfrentan en el mercado con cobertura 4G, velocidad de la red y latencia, dejando fuera de la competencia a Telefónica México, de acuerdo con cifras del estudio Estado de las Redes Móviles México, elaborado por OpenSignal.

En cuanto a la cobertura de servicios de cuarta generación o LTE (Long Term Evolution), el análisis, realizado entre diciembre de 2015 y febrero pasado, reporta que quien brinda una mayor cobertura es Telcel, con 64.73%, seguida por AT&T (62.16%), mientras que Telefónica México alcanzó 56.24%.

“Esta métrica muestra la proporción de tiempo en que los usuarios de LTE tienen cobertura 4G en cada una de las redes y disponible para ellos”, detalla el estudio.

Al comparar la velocidad de descarga de cada uno de los operadores, que se refiere al promedio de velocidad de descarga experimentada por un usuario a través de todos los tipos de redes de las empresas de telefonía móvil, en primera posición está AT&T, al reportar 4.25 Mbps, en segundo sitio Telcel (3.77 Mbps) y Telefónica México con 2.79 Mbps.

“La velocidad no se trata sólo de un factor de velocidades 3G o LTE, sino también del tiempo de cobertura de cada tecnología usada por las redes. Operadores con menor cobertura LTE tienden a tener velocidades más bajas porque sus clientes pasan mucho tiempo conectados en las redes 3G, más lentas”, explica.

De este modo, al comparar las redes LTE, la de mayor velocidad de descarga es Telcel con 10.23 Mbps, seguida por AT&T con 9.59 Mbps y en último sitio se encuentra Telefónica México con una velocidad de 9.31 Mbps. Debido a la poca diferencia entre las velocidades de las tres empresas, OpenSignal lo calificó como un empate.

Sin embargo, en redes 3G hay una gran diferencia entre AT&T, con una velocidad de bajada de 2.82 Mbps, frente a Telefónica México (1.97 Mbps) y Telcel (1.87 Mbps).

En cuanto a latencia, es decir el retraso que experimentan los usuarios en acceder a los servicios de datos, por lo que una cifra baja se traduce en una mejor respuesta de la red; Telefónica México obtuvo las cifras más altas, es decir, la mayor latencia.

AT&T tuvo menor latencia en servicios 3G con 138.12 milisegundos de retraso, mientras que Telefónica México reportó 229.22 milisegundos.

En 4G, Telcel presentó el menor retraso con 61.77 milisegundos y Telefónica, 129.91 milisegundos.

Lejos del promedio. Aunque las tres empresas de telefonía móvil en México se acercan en la competencia en redes 4G, el país se está quedando atrás en lo que respecta a tecnología a nivel mundial, dice el estudio.

“El promedio de velocidad LTE de México se encuentra a más de 3 Mbps por debajo del promedio mundial de 13.5 Mbps”, asegura OpenSignal.

México tiene una velocidad LTE de 9 Mbps, siendo superado por Argentina, Venezuela, Perú, Chile y Brasil.

Esto se debe a que en otros países los operadores construyen su segunda o tercera red LTE en nuevas bandas de frecuencia para aumentar su capacidad y usan la nueva tecnología LTE Advanced para amplificar las velocidades. “Esto puede cambiar en el corto plazo, ambos, Telcel y AT&T, ganaron una nueva licitación 4G, con lo que pueden reforzar su capacidad y velocidad LTE”, indica el análisis.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Telcel lidera, pero AT&T ya le sigue el paso en las redes 4G LTE

El Economista

Nicolás Lucas

06 de abril de 2016

 

El mercado de las redes móviles se moderniza rápidamente en México con la participación de tres compañías de relevancia mundial como AT&T, Telcel y Movistar. Es de esta manera, dijo la consultora OpenSignal, que la presencia de estas tres operadoras las obliga a invertir en el desarrollo de sus redes con el fin de ampliar su cobertura y para no perder clientes.

En un informe adelantado a este medio, OpenSignal definió que la operadora Telcel es la marca que cuenta con la red de mejor desempeño en cuanto servicios 4G LTE en México, seguida por AT&T y más atrás por Movistar.

Pero OpenSignal también añadió que AT&T avanza rápidamente en el despliegue de sus redes 4G a un año de su llegada al país. AT&T, agregó la firma de análisis, ofrece también el mejor desempeño en redes 3G.

OpenSignal realizó una serie de evaluaciones al desempeño de las redes móviles en México entre el 1 de diciembre del 2015 y el 29 de febrero del 2016 con las que pudo definir los grados de eficiencia en este rubro para cada uno de los operadores. La consultora utilizó una muestra de 28,563 usuarios de servicios móviles y analizó 42 millones 824,503 datos enviados o recibidos por éstos mismos.

La firma encontró en su análisis que la cobertura 4G LTE de Telcel llegaba en el periodo al 64.73 de sus usuarios, por un 62.16% de los de AT&T y un 56.24% de los de Movistar.

En redes 4G, Telcel adelanta con ligera ventaja a AT&T, dijo OpenSignal, pues en cuanto a la velocidad de descarga, en ésta ocurre a 10.23 Mbps con Telcel; a 9.59 Mbps con AT&T y a 9.31 Mbps con Movistar.

En latencia en redes 4G, entendida también como retardos en el servicio, Telcel tiene el menor grado de retrasos: 61.77 milisegundos, contra 75.88 milisegundos de AT&T y 129.91 de Telefónica. Movistar también tiene el retraso más alto en redes 3G: 229.22 milisegundos, dijo OpenSignal.

AT&T, rebasa a Telcel en la eficiencia de las redes 3G en México: la velocidad de descarga en 3G es de 2.82 Mbps con AT&T, de 1.97 Mbps con Movistar y de 1.87 Mbps con Telcel.

OpenSignal estableció además que en cuanto a la velocidad de descarga promedio general en México, AT&T lidera con una velocidad de 4.25 Mbps, frente a los 3.77 y 2.79 Mbps que ofrecieron Telcel y Movistar, respectivamente, en el periodo de análisis.

“Aunque Telcel sigue siendo el operador más grande en México, la entrada de AT&T y las importantes inversiones que lo acompañan son difíciles de ignorar. AT&T lanzó su primer servicio LTE en octubre, tres años después de Movistar y Telcel, sin embargo, se las arregló para traer a 44 millones de personas, un tercio de la población de México, bajo su paraguas de 4G a finales de 2015. Las velocidades de descarga de LTE de AT&T están ahora a la par con sus dos rivales. Y AT&T, sin ganó la cinta para la red 3G más rápida con facilidad”, dijo OpenSignal.

La consultora resaltó que pese a los avances de las redes móviles, las velocidades en México siguen por debajo del promedio mundial: 13.5 Mbps, lo mínimo que reciben usuarios de naciones como Japón y Alemania.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

AT&T destaca disponibilidad de red 4G en México

El Universal

Notimex

6 de abril de 2016

 

AT&T refirió que conecta a 137 millones de personas en México y Estados Unidos; dijo que su red es hasta seis veces más rápida que la de la red 3G

La compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T informó que su red 4G LTE está disponible ya para usuarios en 42 localidades del país, incluida la Ciudad de México.

Explica que si en el dispositivo móvil de sus usuarios aparece el nombre de la firma quiere decir que ya puede usar esta red, la cual liberará todo el potencial del teléfono móvil, con una navegación más dinámica y hasta seis veces más rápida que la de la red 3G.

La firma detalla en un comunicado que de esta manera entra a una nueva era y junto con la aparición de su nombre en la pantalla de los teléfonos celulares, también presenta una campaña publicitaria “Movilizando tu mundo”.

AT&T refirió que también tiene un nuevo tono, una nueva imagen y una promesa enfocada a la presencia a largo plazo de la compañía, que conecta a 137 millones de personas en México y Estados Unidos.

erp

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

A consulta, efectividad de regulación a AMóvil y Televisa: IFT

El Financiero

Itzel Castañares

06 Abril 2016

 

A un día de que inicie la revisión de la preponderancia de América Móvil y Grupo Televisa en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó una consulta pública relacionada con la efectividad de estas medidas en materia de competencia.

La consulta, señaló el órgano regulador en un comunicado, contempla que puedan realizarse propuestas -siempre que estén justificadas- para suprimir, modificar o sumar medidas en sentido de la competencia.

“La consulta pública tendrá por objeto, mediante la mecánica que publique la Unidad de Política Regulatoria, obtener análisis, comentarios, observaciones, opiniones y cualquier otra información útil para evaluar el impacto de las medidas impuestas”, señala el documento.

El Pleno del IFT, como una obligación autoimpuesta, estableció que cada dos años realizará la revisión del las medidas en términos de competencia aplicadas a los agentes económicos preponderantes, incluyendo la separación estructural, funcional o la desincorporación de activos del preponderante.

Para ello, el regulador deberá motivar que su determinación resulte proporcional y conducente con los fines que las medidas buscaban en origen.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

México, lejos del promedio de velocidad LTE

El Universal

Carla Martínez

6 de abril de 2016

 

El país se está quedando atrás en velocidad LTE, señala estudio

Aunque Telcel, AT&T y Telefónica México se acercan en la competencia en redes 4G, a nivel mundial, el país se está quedando atrás en lo que respecta a tecnología, dice el estudio Estado de las Redes Móviles México elaborado por OpenSignal.

“El promedio de velocidad LTE de México se encuentra a más de 3 Mbps por debajo del promedio mundial de 13.5 Mbps”, asegura OpenSignal.

Esto se debe a que, en otros países los operadores están construyendo su segunda o, incluso, tercera red LTE en nuevas bandas de frecuencia para aumentar su capacidad y usando la nueva tecnología LTE Advanced para amplificar las velocidades, mientras que México se queda detrás, dice el análisis.

“Esta situación puede cambiar en el corto plazo, ambos, Telcel y AT&T, pues recientemente ganaron una nueva licitación 4G, con lo que los dos operadores pueden reforzar su capacidad y velocidad LTE”.Por otra parte, demuestras que en materia de velocidad de descarga de datos y cobertura, Telcel y AT&T superan a Telefónica México.

En cuanto a latencia, que se refiere al retraso que experimentan los usuarios en acceder a los servicios de datos y, por lo que una cifra baja se traduce en una mejor respuesta de la red; Telefónica México obtuvo las cifras más altas, es decir, la mayor latencia.

tcm

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Facebook apostará por el video

El Universal

AP

6 de abril de 2016

 

Las transmisiones en tiempo real son una nueva herramienta; cambiará el panel de notificaciones para ampliar la audiencia que mira video

Facebook va a cambiar el panel de notificaciones en sus aplicaciones para dispositivos móviles con la idea de ampliar la audiencia que mira videos en la red social.

Las transmisiones en tiempo real y la posibilidad de acercar a las personas que están lejos son parte de las nuevas herramientas anunciadas por Facebook.

La red social fundada por Mark Zuckerberg añadió que a partir de este martes en la aplicación móvil de la red social los usuarios podrán encontrar un icono para ir a los videos en vivo o diferidos

El cambio anunciado el miércoles es parte de las gestiones de Facebook para convertir su video en vivo en una atracción importante, en momentos en que cada vez más personas usan sus celulares para grabar y compartir escenas de sus vidas.

La empresa californiana va a mover el botón de su servicio Messenger para que la nueva opción de video pueda ser resaltada en el panel de notificaciones. Cuando sea apretado, el botón mostrará un directorio de streams en vivo de los amigos del usuario, además de segmentos disponibles para todos los miembros de la red.

Las notificaciones del Messenger serán colocadas en el tope de la app de Facebook, junto a la ventana de búsquedas.

La actualización de la app para Android y Apple será lanzada en fases y tomará varias semanas.

Facebook va a añadir además filtros para el video en vivo y hará posible expresar emociones durante una presentación con el uso de emojis. Son las mismas opciones que suplementan el botón “Me Gusta” para fotos y comentarios.

La actualización resalta el compromiso de Facebook con la opción de video en vivo lanzada el año pasado para competir con Periscope, un servicio similar de su rival Twitter.

Desde su debut, el video en vivo en Facebook ha sido usado para proveer imágenes de fiestas y vacaciones. Músicos han mostrado recitales y atletas lo han utilizado para mostrar escenas antes de los partidos.

tcm

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Nokia despedirá a mil 300 empleados en Finlandia tras adquisición de Alcatel

MVS Noticias

EFE

6 de abril de 2016

 

La medida afectará a unos 650 trabajadores de su sede de Espoo, al este de Helsinki, y el resto de despidos se producirán en los centros que la compañía tiene en Oulu y Tampere.

El grupo tecnológico finlandés Nokia anunció hoy el despido antes de 2018 de unos 1.300 empleados en Finlandia, cerca del 20 % de la plantilla del país nórdico, dentro de su plan de reestructuración tras completar en enero pasado la adquisición de su rival francés Alcatel-Lucent.
La medida afectará a unos 650 trabajadores de su sede de Espoo, al este de Helsinki, y el resto de despidos se producirán en los centros que la compañía tiene en Oulu y Tampere.
Este “programa de sinergia y transformación”, como lo llama Nokia en un comunicado, supondrá además el despido de miles de empleados en otros países, aunque el fabricante de redes de telecomunicación no hizo públicas de momento cifras concretas.
La reducción de plantilla afectará a aquellas áreas donde existen duplicidades tras la fusión de Nokia y Alcatel, especialmente en investigación y el desarrollo, departamento de ventas y funciones corporativas.
Los despidos son la principal medida anunciada hasta la fecha para alcanzar su objetivo de reducir sus costes operativos en 900 millones de euros anuales en 2018, aunque también pretende ahorrar en el alquiler de oficinas, servicios, compras y producción.
“Estas acciones están diseñadas para asegurar que Nokia sigue siendo un líder sólido en la industria”, explicó en un comunicado el consejero delegado de Nokia, Rajeev Suri.
La adquisición de Alcatel, operación valorada en 15.600 millones de euros y anunciada hace ahora un año, es la mayor transacción en el mercado de las telecomunicaciones en más de una década.
La fusión con su antigua rival permitirá a Nokia disputar a la sueca Ericsson el liderazgo mundial en el sector de los equipos de redes de telecomunicaciones, tras deshacerse de sus negocios de telefonía móvil -vendido a Microsoft en 2014-, y de mapas digitales.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Huawei acelera su competencia
con Apple

Reforma

The Wall Street Journal

07 abril 2016

 

Un gigante de las telecomunicaciones fundado por un ex ingeniero del Ejército Popular de Liberación de China apuesta a desafiar a Apple Inc. y Samsung Electronics Co. en el mercado global de teléfonos inteligentes.

En un evento el miércoles en Londres, Huawei Technologies Co., el tercer fabricante mundial de smartphones por envíos, lanzó el P9, un dispositivo de alta gama con una cámara de dos lentes, para ganarle a Apple y Samsung con una función que promete mejores colores y contrastes más nítidos incluso con poca luz.

Ingenieros de la empresa china con sede en Shenzhen y

la alemana Leica Camera AG colaboraron por casi un año para desarrollar la cámara, según fuentes al tanto.

El P9 es la munición más reciente de Huawei en su batalla de cinco años para transformar su división de dispositivos móviles que empezó con la fabricación de teléfonos baratos y ahora apunta a competir de igual a igual con los mejores de la industria. Huawei está empleando una estrategia que pocas firmas chinas han implementado con éxito: llevar sus productos a categorías más altas del mercado con el fin de forjar una marca global. Para hacerlo, ha aumentado su gasto en investigación y desarrollo así como en marketing.

“Queremos convertirnos en la número 1 como marca premium”, afirmó en una entrevista Richard Yu, director de electrónicos de consumo de Huawei. El ejecutivo agregó que la empresa planea lanzar un teléfono insignia en Estados Unidos este año.

La ofensiva empezó con el pie derecho. En 2015, los envíos de smartphones de Huawei subieron 44% a más de 10 millones de unidades, según la firma de investigación IDC. El fabricante indicó que sus ingresos por aparatos de consumo se dispararon 73% el año pasado, a US$20.000 millones. Huawei destinó US$9.200 millones a investigación y desarrollo en 2015, frente a los US$8.100 millones que empleó Apple.

Huawei tiene un largo trecho por recorrer. Su cuota del mercado global de smartphones en el cuarto trimestre fue de 8,1%, por debajo del 21% de Samsung y el 19% de Apple, señala IDC.

En América Latina, la empresa ocupa el quinto lugar, con una participación de mercado de 7,2% en el cuarto trimestre, por debajo del 32,5% de Samsung, 11,4% de Lenovo, 10,6% de TCL-Alcatel pero por encima del 5,7% de Apple, según IDC.

El desafío es mayor en mercados como el Reino Unido y Alemania, donde los subsidios que ofrecen los operadores celulares han hecho más asequibles los teléfonos de Apple y Samsung, lo que reduce la ventaja de precios de Huawei.

La imagen de su marca también puede ser perjudicial en EE.UU., donde su negocio de equipos de redes ha sido prohibido desde que un informe del Congreso en 2012 planteó preocupaciones de que sus productos pudieran ser usados por China para espiar a estadounidenses. Huawei ha negado estas afirmaciones en reiteradas ocasiones.

La suerte de las empresas puede cambiar rápido en el mercado global de teléfonos inteligentes. Otros rivales chinos que brevemente alcanzaron el tercer lugar en ventas –como el fabricante de aparatos de bajo costo Xiaomi Corp. y el gigante Lenovo Group Ltd.– no han sido capaces de mantenerse allí.

Yu, sin embargo, dice que su empresa puede ser una potencia de largo plazo en el sector y que está modificando su hardware para desarrollar teléfonos más elegantes. “La parte débil para Huawei es que necesitamos tiempo para construir nuestra marca”, señala.

Hace cuatro años, los dispositivos de Huawei parecían económicos y tenían botones de encendido y volumen y conectores en lugares extraños, dice su director creativo, Joonsuh Kim, quien fue contratado por Yu en 2012. Kim, que había ayudado a diseñar los smartphones Galaxy de Samsung, optó por el metal en lugar del plástico y ha estado supervisando el diseño de los teléfonos insignia de Huawei, incluido el P9.

Para reducir costos y ganar más control sobre el desempeño del dispositivo y las fechas de las actualizaciones de productos, Huawei desarrolló sus propios procesadores, al igual que Apple y Samsung, una estrategia que la mayoría de sus competidores no han adoptado.

Según análisis de la firma de investigación IHS, el costo total de los materiales y el ensamblaje del P8, lanzado el año pasado a un precio de US$530, fue de US$206, frente a los US$188 del iPhone 6S y los US$284 del Galaxy S6 Edge. Las empresas no revelan los costos de los materiales y el ensamblaje.

Huawei ha utilizado componentes de primera calidad de proveedores que también trabajan con Apple y ha añadido elementos como sensores de huella digital y pantallas sensibles a la presión, siguiendo los pasos de Samsung y Apple.

No obstante, empleados y ex empleados de Huawei dicen que esta ha sido conservadora en sus diseños, y en ocasiones ha sido renuente a ir más allá de los formatos establecidos por otras empresas.

“El próximo paso es decir: ‘Bueno, hemos entendido lo que necesitamos entender. Ahora somos los que fijamos el rumbo'”, dice Mathieu Lehanneur, quien se incorporó a Huawei el año pasado para dirigir su centro de investigación de diseño en París.

Yu también descartó la estrategia previa de fabricar teléfonos baratos sin marca para operadores celulares y comenzó a vender modelos con la marca Huawei directamente a los consumidores.

La mayoría de los operadores y minoristas en Europa fueron en principio reacios a vender teléfonos de la marca Huawei. En Italia y España, la empresa persuadió a minoristas mediante la promesa de pagar por promociones en las tiendas y ofreciendo sesiones de capacitación en ventas, según empleados del fabricante y puntos de venta. También llevó a ejecutivos de grandes minoristas europeos a Shenzhen para darles un tour de su fábrica e invitarlos a una ceremonia de premiación a los que más vendían, según personas que asistieron al evento.

La estrategia ha dado frutos. En Europa Occidental, los envíos de smartphones de Huawei aumentaron 51% en 2015, más rápido que el crecimiento de 2% de Samsung y de 15% de Apple, según IDC. En Italia y España, la cuota de Huawei en el mercado de smartphones creció en el cuarto trimestre 11% y 12%, respectivamente, frente a aproximadamente 3% tres años atrás.

Con nuevos productos como el P9, Yu está bajo presión para captar más consumidores capaces de comprar los costosos teléfonos de Samsung y Apple.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Facebook fortalece a Live; desafía a rivales online y de TV

El Financiero

Reuters

06 Abril 2016

 

Facebook Inc. expandió el Facebook Live, su producto de videos en vivo, otorgándole un lugar prominente en la aplicación de la red social y entregando elementos para hacer más fácil que los usuarios busquen y escriban comentarios en tiempo real.

La medida es el mayor desafío hasta ahora de Facebook a sus rivales online, como el servicio de transmisión en vivo Periscope, de Twitter Inc.; las opciones de video de Snapchat y YouTube de Alphabet Inc., así como a la televisión estándar.

Los videos en vivo se están convirtiendo rápidamente en una opción altamente competitiva en redes sociales y las empresas compiten para transmitir grandes certámenes deportivos y componentes de video exclusivo de eventos de alto perfil, como los premios Oscar y Grammy.

Los anunciantes se sienten particularmente atraídos por el formato video, que llega a audiencias más jóvenes.

Facebook Live ofrece la transmisión de video en tiempo real y fue lanzado el año pasado. Hoy agregó características, incluyendo un mapa de transmisiones de video en todo el mundo, búsquedas ampliadas y filtros que recuerdan a los de otras plataformas.

Por ejemplo, los videos pueden ser convertidos en tomas en blanco y negro, como en Instagram de Facebook, y los usuarios pronto podrán agregar caricaturas, en un guiño a una herramienta de Snapchat.

Facebook ahora muestra a Live en forma prominente para muchos usuarios en sistemas operativos iOS y Android en 60 países.

Aunque las noticias y publicaciones de Facebook permiten subir videos desde hace tiempo, compartidos en gran medida desde otros sitios web como YouTube, la empresa no había impulsado con fuerza sus propios productos de video.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

Preguntan sólo 7 por Red Compartida

Mural

NEGOCIOS / Staff

06 de abril de 2016

 

Sólo siete personas y empresas  de las interesadas en la licitación de la Red Compartida presentaron preguntas a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre temas técnicos, financieros, jurídicos, administrativos y regulatorio

En un comunicado, la SCT dijo que dio respuesta a 626 preguntas que recibió por parte de 7 interesados en el proceso

“La SCT dio respuesta puntual a las 626 preguntas que recibió por parte de 7 de los interesados sobre aspectos técnicos, financieros, jurídicos, administrativos y regulatorios. Principalmente, los temas consultados fueron sobre competencia económica e influencia, aprovechamiento de los hilos de fibra óptica, conformación de consorcios y preparación de propuestas”, señaló la SCT.

La Secretaría explicó que en cuanto a los aspectos jurídicos, hicieron aclaraciones sobre la conformación de consorcios, requisitos legales y alcances de diversas cláusulas del contrato de la asociación público-privada.

De acuerdo con el calendario que estableció la SCT para el proceso de licitación de la Red Compartida, será el próximo martes 12 de abril la fecha límite de recepción de petición de aclaraciones sobre las respuestas que fueron publicadas el día de hoy

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Abre IFT consulta de preponderancia

Mural

Alejandro González

06 de abril de 2016

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) someterá a consulta pública la efectividad de las medidas que hace dos años se le impusieron al Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones y radiodifusión.

El órgano regulador dio a conocer que dicha consulta tiene como objetivo recabar análisis, comentarios, opiniones e información para evaluar el impacto de dichas medidas y poder modificarlas, agregar o eliminar, según fuera el caso.

El IFT señaló que la consulta pública respecto a la efectividad de las medidas impuestas estará abierta durante 30 días que recibirá incluso estudios y documentos que los interesados presenten.

“La consulta pública tendrá por objeto, mediante la mecánica que publique la Unidad de Política Regulatoria del Instituto, obtener análisis, comentarios, observaciones, opiniones y cualquier otra información que pueda ser útil para evaluar el impacto de las medidas impuestas al AEP y, en su caso, propuestas justificadas de supresión, modificación o adición”, explicó el órgano regulador.

Cabe señalar que el IFT se autoimpuso la obligación de realizar revisiones cada dos años a las medidas impuestas a los preponderantes.

Recientemente, el órgano regulador explicó que dicho análisis, cuyos resultados se presentarán en noviembre de 2016, sólo se enfocará en las medidas y no en definir si los preponderantes cumplieron o no.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Iniciarán consulta pública sobre medidas asimétricas de AMX y Televisa

El Economista

Claudia Juárez Escalona

06 de abril de 2016

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó iniciar una consulta pública con relación a la efectividad en términos de competencia de las medidas de regulación asimétrica aplicables a los Agentes Económicos Preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión y, en su caso, se realicen propuestas justificadas de supresión, modificación o adición.

La consulta pública tendrá una vigencia de 30 días hábiles a partir de su habilitación en el portal de Internet del IFT.

El IFT inició el pasado 23 de marzo la revisión de las obligaciones de preponderancia impuestas a Televisa y este jueves 7 de abril comenzará con la revisión de las medidas impuestas a América Móvil y sus filiales.

Dicha consulta tendrá por objeto, mediante la mecánica que publique la Unidad de Política Regulatoria del Instituto, obtener análisis, comentarios, observaciones, opiniones y cualquier otra información que pueda ser útil para evaluar el impacto de las medidas impuestas al AEP y, en su caso, propuestas justificadas de supresión, modificación o adición.

El 6 de marzo de 2014, el Pleno del IFT determinó como AEP en el sector de telecomunicaciones a América Móvil, Teléfonos de México, Teléfonos del Noroeste, Radiomóvil Dipsa, Grupo Carso, y Grupo Financiero Inbursa; en el sector de radiodifusión a Grupo Televisa y otros concesionarios de radiodifusión, imponiéndoles las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia.

En lo que fue una auto obligación, el Pleno estableció una revisión bianual acerca del impacto de dichas medidas en términos de competencia, a efecto de, en su caso, suprimir o modificar las medidas impuestas o establecer otras nuevas, incluyendo una o más de las siguientes: la separación estructural, funcional, o la desincorporación de activos del AEP, para lo cual, deberá motivar que su determinación resulte proporcional y conducente con los fines que originalmente buscaba cada medida.

Recientemente, Luis Fernando Peláez, secretario ejecutivo de la presidencia del IFT, dijo que los análisis no servirán para quitar la condición de preponderantes a estos agentes económicos, sino para conocer el efecto de las medidas y la condición de los mercados a dos años de su aplicación.

El funcionario destacó que “el análisis es sobre la efectividad de las medidas, no sobre el cumplimiento. El documento que saldrá es el mismo que salió hace dos años, sólo que modificado; no vamos a decir si se portó bien o mal, sino a saber si las medidas funcionaron o no”.

Logran ahorros

Durante el 2015, el IFT logró ahorros por 85.6 millones de pesos, derivados del plan de austeridad y en apoyo al ajuste en el gasto público establecido por el Gobierno Federal que implementó el Instituto.

Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT, presentó al Pleno un informe sobre la marcha de la administración de los recursos humanos, financieros y materiales del Instituto; el informe comprende las principales acciones, medidas, normatividad y estrategias adoptadas desde el primer bimestre de 2015 hasta el primer bimestre de 2016.

La meta anual de ahorro establecida en los Lineamientos de Austeridad, Disciplina Presupuestaria y Ajuste 2015 era de 85.4 millones de pesos.

 

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Lanzan consulta sobre preponderancia

El Universal

Redacción

7 de abril de 2016

 

Nos comentan que en la última sesión del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, se determinó iniciar una consulta pública con relación a la efectividad en términos de competencia de las medidas de regulación asimétrica aplicadas a los agentes económicos preponderantes de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. Estos agentes son América Móvil y Grupo Televisa, respectivamente, quienes recibieron esa clasificación el 6 de marzo de 2014. El ejercicio busca obtener análisis, comentarios, observaciones, opiniones y cualquier otra información que pueda ser útil para evaluar el impacto de las medidas que se aplicaron a ambos grupos empresariales y, en su caso, propuestas justificadas de supresión, modificación o adición. La consulta pública tendrá una vigencia de 30 días hábiles a partir de su habilitación en el portal de Internet del IFT.

jakysahagun

abril 7, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...