Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

Crece 45% banda ancha móvil en México

Mural

Alejandro González

04 de abril de 2016

 

Cd. de México (04 abril 2016).- México cerró el año pasado con 33.1 millones de conexiones de banda ancha móvil, un crecimento de 45.2 por ciento con respecto a 2014, informó el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

La penetración de banda ancha móvil en el País alcanzó a finales de 2015 una penetración de 27.3 por ciento respecto a la población total, añadió el Instituto.

Además, al cierre de 2015 se reportaron 107.8 millones de líneas móviles, 2.4 por ciento más que un año previo, alcanzando una penetración de 88.8 por ciento respecto a la población.

El IDET reveló que en el sector de televisión de paga las suscripciones sumaron 17.9 millones al cierre del año pasado, lo que representa un aumento de 10.4 por ciento respecto a 2014. La penetración en este rubro es de 14.7 por ciento.

En ingresos generados por el sector de telecomunicaciones, el IDET dijo que fue de 436 mil millones de pesos, cifra que representa un incremento de 0.9 por ciento respecto al año anterior.

Los servicios móviles acaparan 57.1 por ciento de los ingresos mientras que 27.9 por ciento es de servicios fijos y 15 por ciento de TV de paga y servicios convergentes.

Pese a estos incrementos, el IDET dijo que aún se debe resolver el tema de concentración en los mercados para fomentar la competencia efectiva.

“También es cierto que estos resultados no pueden tomarse como un signo de un cambio permanente, pues los riesgos derivados de ujna elevada concentración en el sector telecomunicaciones aún están presentes”, afirmó el Instituto.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

Critican funciones de Promtel

Mural

Alejandro González

04 de abril de 2016

 

Cd. de México (04 abril 2016).- Las facultades del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) podrían generar confusión e inhibir a inversionistas, advierten analistas.

Si bien, Fernando Borjón, director de Promtel, ha dicho que la empresa ganadora de la licitación de la red compartida será la que preste los servicios, analistas aseguran que el decreto de creación de dicho organismo establece que también podría dar servicios de telecomunicaciones.

Irene Levy, presidenta de Observatel, aseveró que las atribuciones de Promtel fueron definidas hasta el decreto de creación el 11 de marzo pasado, pero las bases de licitación no se preveían las facultades del órgano descentralizado.

“Si se lee el decreto de creación de Promtel y si yo fuera inversionista diría: momento, pues éste (Promtel) tiene todo y en cualquier momento es quien presta los servicios.

“Este puede ser un inhibidor de inversiones, por la incertidumbre que puede causar. (Porque) nadie quiere ser socio del Gobierno, no nos hagamos tontos, nadie quiere que esté metido en la administración de tu empresa, entonces me parece que no es claro”, dijo Levy.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en su artículo tercero, fracción I, se establece que el Promtel tendrá que obtener concesiones y prestar servicios públicos de telecomunicaciones.

Ernesto Piedras, director de la firma de análisis The CIU, coincidió en que las facultades del Promtel podrían confundir e inhibir la participación de los inversionistas, pues pareciera que dicho órgano está invadiendo el terreno de lo privado.

“Creo que sí están inyectando un componente de confusión, creo que se están desviando de la esencia de la actuación del Gobierno y del ente regulador, que es precisamente eso, normar la operación del mercado, y aquí están invadiendo la esfera privada en la que el Gobierno nunca ha sido eficiente”, aseveró Piedras.

Dijo que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como el propio Promtel deberán aclarar sus funciones y sus límites para evitar la incertidumbre de quienes deseen participar.

“Yo sí creo que deben aclarar, pero deben cerrar la ventana de esa tentación burocrática de ser empresario de las telecomunicaciones.

“Además, se empezó hablando de más de 100 postores, hoy se habla de 18 pero yo sé, como muchos, que de esos algunos son gente que entró a comprar las bases y registrarse para investigar las condiciones y no están realmente en la posibilidad tecnológica y presupuestal de invertir”, dijo.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Infraestructura

Complejidad en telecom

Mural

Jorge Fernando Negrete P.

04 de abril de 2016

 

No existe herramienta más poderosa de transformación social que la internet y las telecom; son un servicio público y un derecho fundamental. Nadie debe quedar marginado de una conexión, ni de la comunicación enriquecida que ofrece la tecnología. La universalidad de estos derechos supone ofrecerlos en igualdad de condiciones para todos, no debe existir comunicación de primera o de segunda.

Independencia de regulador. Los órganos autónomos constitucionales son creados para tutelar un derecho fundamental como el acceso a las TIC y garantizar la prestación del servicio público de telecom.

La autonomía del IFT supone la capacidad de darse a sí mismo normas sin presiones externas o internas (auto y nomos). Su marco normativo, independencia política, carácter técnico y asepsia en la designación de comisionados lo legitiman.

La actuación de un regulador en un entorno metamórfico por la innovación y nuevas formas de negocio lo obliga a ser epistemológicamente sólido, por eso el análisis regulatorio del IFT no debe ser sólo en competencia. La deliberación debe ser multidisciplinaria porque la materia regulada lo es. Componentes de economía, derechos fundamentales, tecnología, política pública y diversidad cultural permiten una mejor comprensión de un objeto de estudio complejo y dinámico como las TIC.

En suma, la regulación es progresiva: se le llama modulación regulatoria. La autonomía del regulador es para que sus resoluciones sean técnicas, para no dejarse amenazar por la escasa racionalidad de analistas y elementales líderes de opinión.

Influencia y cosas peores. Para generar influencia sobre el regulador diversos analistas se excusan en su materia: economía, derecho u ocurrentes datos sueltos. Algunos amagan con expresiones como “captura regulatoria”.

Vamos a decirlo claramente: la suplencia de argumentos por amenazas o citas a documentos superados reflejan escasa capacidad de análisis. El estudio de la OCDE, por ejemplo, es la referencia a la gloria y el infierno.

La propia OCDE anotó precisiones a la ley secundaria: “prescribir detalladamente una regulación en la Ley (lo que tardaría décadas en reformarse) introduce una rigidez innecesaria en un sector que se transforma a un ritmo acelerado, y al mismo tiempo se genera el riesgo de que la regulación se vuelva obsoleta rápidamente”. Los legisladores no atendieron la recomendación.

También indica la OCDE: “las medidas que el IFT puede imponer a los agentes preponderantes y a aquellos con poder sustancial de mercado (PSM) deben estar alineadas, y la legislación secundaria debería procurar reducir al mínimo las incongruencias entre estos dos procedimientos. En la iniciativa actual, esos dos conjuntos de obligaciones no son perfectamente congruentes entre sí. La ley contempla algunas obligaciones que pueden imponerse a los agentes con PSM, mientras que la misma ley contiene una lista mucho mayor de medidas para los agentes preponderantes. Puesto que estos dos procedimientos son las dos caras de la misma moneda, ambos conjuntos de medidas deberían ser idénticos”.

Afirma la OCDE: “resulta difícil justificar tarifas asimétricas de operadores que llevan en el mercado muchos años”. Es decir, los cargos asimétricos son para favorecer a entrantes por tiempo limitado. Lo anterior no se plasmó en la ley. También se ignoró el acceso universal y a los desconectados. El documento de la OCDE es omiso en el tema. Refugiarse en él para evaluar el presente es falta de rigor, pereza intelectual.

Conectar a los desconectados, enriquecer su comunicación, diálogo multidisciplinario para regulación técnica y aséptica, esos son los desafíos.

¿No regular? Nadie puede proponer la eliminación del ejercicio regulatorio; debe continuar bajo los principios de modulación y progresión. El statu quo mantiene privilegios, los incrementa, lesiona derechos. ¿Alguien puede pensar en abandonar la herramienta más poderosa para detonar la economía del conocimiento? Mucho menos cuando tenemos a 50 millones de desconectados y un entorno en TV de paga que incrementa tarifas, inhibe pluralidad y segrega canales competidores como los de TV Azteca, Canal 54 y PCTV. La oferta de contenidos del incumbente en TV de paga es un cuasi monopsonio.

Estos mismos analistas atacan la red compartida y evitan inversiones rurales. El espectáculo de la ignorancia que exhiben se manifiesta cuando la diatriba suple la inteligencia y la descalificación al argumento. Abierta confesión de desesperación y de sus históricas formas de actuar ante quien piensa diferente a ellos.

Sus señalamientos a la Amedi dan confianza y confirman la capacidad de influencia de nuestra asociación de presentar argumentos sólidos y serios. Algo dañamos en su estrategia y por ello responden amenazantes, chantajistas y sofistas. Algo les dolió. Me encanta que nos sigan mencionando, porque se confiesan asustados, inseguros.

Faltan varios meses para la resolución de preponderancia y ya han cometido errores, como creer que la Amedi ya se pronunció. Se equivocaron o alguien los asesoró mal. Eso habla de su nerviosismo. Ese es el poder de la Amedi: provocar cambios en la política de comunicación y temor a quienes viven del establisment. Estamos acostumbrados, ya los conocemos, sabemos quiénes son y cómo se comportan. Ahora conocemos sus miedos.

Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información

@fernegretep

 

 

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Competencia

KPN crece cuota de mercado en televisión de Países Bajos a casi 29%

Mediatelecom

Redacción

04 de Abril de 2016

 

KPN mantiene el crecimiento de su participación dentro del mercado de la televisión holandesa, a expensas del operador de cable Ziggo. KPN añadió 2.3 puntos porcentuales de cuota de mercado en 2015 a un total de 28.7 por ciento, mientras que Ziggo perdió 2.4 puntos porcentuales a una participación de 52.2 por ciento, según el último informe trimestral sobre el mercado de TV de paga en los Países Bajos de Telecompaper.

KPN se beneficia de la fuerte adopción de los servicios FTTH con televisión, así como del éxito de su servicio IPTV sobre DSL, que compensa con creces sus pérdidas en el mercado digital terrestre. La compañía cerró 2015 con más de 2.2 millones de abonados a la televisión, incluyendo casi 1.9 millones más de IPTV.

A pesar de perder clientes en el cuarto trimestre, Ziggo es, con mucho, el líder del mercado, con casi 4.1 millones de abonados a la televisión a finales de 2015. Su base de suscriptores de televisión digital cayó por cuarto trimestre consecutivo a 3.3 millones.

En total, el mercado de la televisión holandesa perdió 6 mil suscripciones durante el trimestre final de 2015 llegando a 7.83 millones, de los cuales más de 89 por ciento estaba usando servicios de televisión digital.

Hacia 2020, se espera que el mercado total de televisión muestre una disminución media anual de 0.6 por ciento. Telecompaper estima que el mercado de servicios de televisión generó 452 millones de euros en ingresos en el cuarto trimestre de 2015, un crecimiento de 1.1 por ciento durante el trimestre.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Ingresos de BlackBerry continúan en picada, caen 29.6%

Mediatelecom

Efrén Páez

04 de Abril de 2016

 

Blackberry reportó que sus ingresos del cuarto trimestre fiscal terminado en febrero de 2016 cerraron en 464 millones de dólares, 29.6 por ciento menos que un año antes, arrastrado por ajustes asociados a las recientes adquisiciones.

Según el reporte de resultados de la compañía, se registraron pérdidas netas por 238 millones de dólares, 0.45 dólares por acción, frente a una ganancia de 28 millones de dólares el año pasado, lo que refleja ajustes y amortización de activos, así como cargos antes de impuestos por 192 millones de dólares relacionados con reestructuración y costos de adquisición.

Durante el trimestre, la compañía colocó en el mercado 700 mil dispositivos BlackBerry, lo que en parte generó ingresos por venta de hardware por 184 millones de dólares, 32.8 por ciento menos que un año antes.

“La compañía considera que la disminución significativa de los ingresos por hardware sobre el periodo fiscal del año anterior se debió principalmente a la reducción de la demanda de hardware, parcialmente compensado por un aumento de los precios medios de venta con la introducción de nuevos dispositivos, incluidos el PRIV, Passport SE, Classic, y Leap”, señala BlackBerry en su informe.

John Chen, director de la compañía canadiense, consideró que se avanzó en los elementos clave de su estrategia, principalmente el software que creció más rápido que el mercado, lograr la rentabilidad de los dispositivos y generar flujo de caja libre positivo.

La compañía ha logrado duplicar sus ingresos por software y licencias en el trimestre y se acercó a su objetivo de 500 millones de dólares para el año completo.

Para todo el año, los ingresos de BlackBerry se ubicaron en 2 mil 160 millones de dólares, 35.23 por ciento más que el año antes. La pérdida neta fue de 208 millones de dólares, una mejora en comparación a la pérdida registrada el año pasado por 304 millones de dólares.

Hacia el año fiscal 2017, la estrategia de Blackberry continuará enfocada en impulsar el crecimiento de sus ventas de software y alcanzar los objetivos de rentabilidad, según su director Chen. La compañía espera crecer software y servicios en torno a 30 por ciento. También ve un flujo de efectivo positivo y de EBITDA ajustado.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

En planes pospago, Movistar adelanta a Telcel y AT&T

El Economista

Nicolás Lucas

04 de abril de 2016

 

En la carrera por ganar usuarios con planes de servicio más robustos, a mejor velocidad y con precios más accesibles, es Movistar y luego AT&T quienes llevan la delantera a Telcel, informó la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit luego de realizar un comparativo con los planes más emblemáticos de las tres principales operadoras móviles del país.

En México, el plan más accesible al usuario tiene un costo de 189 pesos y el más robusto tiene un precio de 1,499 pesos mensuales, hasta el cierre de marzo pasado.

Divido por segmentos de mercado, entre los usuarios de bajo, medio y alto valor de consumo, AT&T ofrece el plan de servicio más económico, seguida por Movistar y con Telcel más atrás.

The CIU sostuvo que mientras AT&T cobra 189 pesos por un plan que incluye 1.5 Gigabytes de capacidad de datos, redes sociales ilimitadas y roaming a otras zonas de América del Norte, Movistar vende un plan similar en 199 pesos que incluye 2 GB de capacidad, WhatsApp, Facebook, Twitter y el servicio de Spotify Premium, más el roaming a Norteamérica.

Telcel, también por 199 pesos, ofrece redes sociales ilimitadas, el roaming hacia América del Norte por una cuota adicional de 50 pesos, pero con la diferencia de que la capacidad de datos recibida por el usuario es de solamente 1 GB, destacó The CIU.

En todos los planes de todos los segmentos y entre todas las operadoras, los minutos de voz dentro de las mismas y hacia otras compañías, así como los mensajes SMSs son ilimitados.

En cuanto a la relación precio-capacidad de datos y más servicios, The CIU indicó que Movistar ofrece un plan con un costo de 749 pesos para el segmento de alto consumo que ofrece 12 GB de datos, más redes sociales ilimitadas, Spotify Premium y roaming hacia Norteamérica.

El paquete más cercano al de Movistar es el que ofrece AT&T, con costo de 799 pesos, pero que ofrece 7 GB de datos más el radio. Telcel, por su parte, oferta un plan similar con redes sociales ilimitadas, roaming a América del Norte y también 7 GB de datos igualmente por 799 pesos.

Para el segmento de consumo medio de servicios, Telcel ofrece un plan de 5 GB de capacidad y su costo es de 499 pesos, mientras que Movistar oferta uno en 449 pesos por 6 GB y el de AT&T cuesta 439 pesos por 4 GB de datos.

El mercado móvil mexicano presenta nuevas dinámicas tras la reforma del 2013 al sector, recordó The Competitive Intelligence Unit.

La consultora ejemplificó que mientras todos los planes de servicio ofertan minutos y SMSs ilimitados, éstos van a la baja, evidenciando que el consumidor opta cada vez más por los datos. Así es como el número promedio de mensajes de texto enviados por mes se redujo en 32.2% en el año 2015, de 36 a 24 SMSs que enviaban los usuarios por mes durante el 2014.

En contraste, el consumo de datos lleva un acelerado crecimiento como necesidad del consumidor mexicano, pues el consumo promedio mensual cerró el 2015 en 266.7 Megabytes, un incremento del 74.4% frente un año antes.

“La reducción de precios del servicio de banda ancha móvil, acompañado por el aumento en la penetración de smartphones que alcanzó un nivel de 71.7% respecto al total de líneas móviles al finalizar 2015”, escribió The CIU en un informe.

Más allá de los cambios que ha visto el mercado del pospago, el segmento de prepago, compuesto

Por ejemplo, indicó The CIU, con una recarga de 30 pesos, Unefon y Movistar ofrecen SMSs y/o llamadas ilimitadas; mientras, Telcel ofrece lo propio desde recargas de 50 pesos.

“En la fase actual del mercado móvil en México, la competencia está siendo impulsada principalmente por los esfuerzos comerciales y de inversión de los operadores; por la recientemente consolidada AT&T y por Telefónica. Estos esfuerzos se complementan con la eliminación de las tarifas de interconexión para el preponderante Telcel”, comentó The CIU en su informe y añadió:

“Así es como los usuarios de las telecomunicaciones móviles en el segmento de pospago se benefician hoy de importantes reducciones de tarifas y de mayores canastas de servicios de voz y datos con mayores capacidades, que se traduce en importantes economías para sus bolsillos y en ganancias para su bienestar”.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Marcatel: “Los señores del monopolio entendieron que debía existir competencia”

CNN Expansión

Redacción

04 de abril, 2016

 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –

Marcatel, prestadora de servicios telefónicos y de red de fibra óptica, celebra 50 años de “supervivencia”, según su fundador, a unas reglas que la orillaban a pagar a Telmex, la empresa de Carlos Slim, hasta 120% de sus ingresos por usar su infraestructura para conectar las llamadas internacionales.

“Lo que fue muy ruidoso fue el pleito que teníamos con el monopolio”, afirmó Gustavo de la Garza, fundador y presidente de Marcatel, en referencia a Telmex y Telcel, las firmas de la multinacional América Móvil. “Afortunadamente parece que los señores del monopolio entendieron que tenía que existir la competencia y tuvieron que aceptarla”.

El directivo fue una de las cabezas más visibles del movimiento denominado Tucotel, acrónimo del lema “Todos Unidos Contra Telcel”, que entre 2010 y 2011 presionó para que las autoridades redujeran las tarifas de interconexión que las empresas pagaban a Telmex y Telcel.

El conflicto por estas tarifas, que incluso puso en predicamentos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación —que tardó meses en dirimir el tema—, derivó en la reforma constitucional en telecomunicaciones de 2013 y las nuevas leyes de 2014. Estos cambios crearon un nuevo ente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y regularon estas tarifas a tal punto que ahora Telmex y Telcel, como parte del grupo de América Móvil, declarado agente preponderante del sector, no pueden cobrarlas a sus competidores.

“Así que los miles de millones de dólares que hicieron del ingeniero el hombre más rico del mundo se cerraron a cero, y a nosotros nos dio la oportunidad de competir en un terreno parejo”, aseguró De la Garza, en referencia a Carlos Slim, líder de América Móvil.

Estrategia Olímpica

Marcatel dio un vuelco en su estructura de negocios y se convirtió en un tipo de empresa conocido como carrier de carriers: se encarga de dar servicios de enlace de datos, como transmisiones de televisión, a través de su red de fibra óptica y del arrendamiento de fibra de otras firmas a nivel mundial. Por este medio, puede traer contenidos como los Juegos Olímpicos o eventos deportivos internacionales.

“Nos interesa mucho el público usuario, pero lo que nos está consolidando es ser carrier de carriers”, dijo el director de Marcatel.

Gustavo de la Garza consideró que, gracias al nuevo entramado legal en materia de telecomunicaciones, las empresas ahora pueden realizar inversiones agresivas para competir en los mercados que aún dominan Telmex y Telcel.

“En los últimos dos o tres años se han calmado. Parece que ya comprendieron que se habían equivocado, y que el enemigo peligroso no era Marcatel, sino que el enemigo peligroso estaba por otro lado”, afirmó De la Garza.

A pesar de estos cambios positivos en la legislación, el empresario enfocará sus esfuerzos en consolidar las operaciones de transmisión de datos a través del centro que la empresa tiene en Montreal, Canadá, y que da servicios a firmas internacionales y nacionales, como Televisa.

La presencia en telefonía fija de Marcatel por ahora es testimonial en el país, pues al cierre del tercer trimestre del año pasado aún no figuraba entre los operadores con al menos 0.3% del mercado, según cifras del IFT.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

Funcionario admite pago de 6 mdd de Televisa

El Universal

David Carrizales / corresponsal [Monterrey]

5 de abril de 2016

 

El subprocurador Ernesto Canales dice que el dinero fue por honorarios y servicios al representar a la viuda de ‘El Tigre’ Azcárraga

En una agitada comparecencia ante el Congreso del estado, el subprocurador Especializado en Combate a la Corrupción, Ernesto Canales Santos, admitió que recibió de Televisa 6 millones de dólares como “recuperación de gastos”, de un litigio que duró más de cinco años, en el que representó como abogado a Paula Cusi, viuda de Emilio El Tigre Azcárraga Milmo, pero como pago de honorarios y otros servicios. Cusi reclamaba 16% de las acciones del consorcio televisivo, equivalente a entre 600 y 700 millones de dólares.

El diputado Héctor García, del PRI, replicó al subprocurador que sólo podía haber una de dos explicaciones: los 6 millones de dólares que recibió fueron por traicionar a la señora Cusi, o se quedó con el dinero que  la viuda de Azcárraga debió recibir de la herencia.

Canales Santos expuso que él no admitió haberlos cobrado. “Sí se recibieron, pero no de manera indebida. En un litigio de casi 10 años, no sólo hay honorarios, sino gastos, los honorarios son a resultados en buena medida; no hay que considerar que son honorarios, sino recuperación de costos”, dijo.

El subprocurador empezó la comparecencia con una exposición de casi 10 minutos para explicar los señalamientos en su contra aparecidos en cuatro columnas del periodista Raymundo Riva Palacio, quien señaló que Canales presuntamente abusó de la confianza de la señora Cusi y no le reportó 6 millones de dólares que pagó Televisa por el desistimiento de ella en el reclamo hereditario.

Canales expuso: “Estos ataques son por las investigaciones para castigar irregularidades del anterior sexenio, si bien todavía no hay un solo caso que se haya vinculado a proceso y no hay ningún ex funcionario en la cárcel, atrás de esto, deben estar personajes que están inquietos porque se han movido en un ambiente de corrupción”.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Competencia

“Nada fuera de la ley”, dice vicepresidente de Televisa

El Universal

Carla Martínez

4 de abril de 2016

 

Para transparentar la información revelada por “Panamá Papers”, Alfonso de Angoitia, dijo que pedirá la información con el objetivo de corroborar las transacciones realizadas

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, aseguró que no hubo nada indebido o fuera de la ley en la compra de una empresa en Bahamas.

“Reitero que me encuentro en pleno cumplimiento de todas mis obligaciones fiscales, de acuerdo a la legislación mexicana”, señaló el empresario en un comunicado.

Para transparentar la información revelada por “Panamá Papers”, el directivo de Televisa dijo que pedirá la información con el objetivo de corroborar las transacciones realizadas.

“Estoy solicitando por escrito a las autoridades financieras de Bahamas y Canadá la documentación que corrobore, como es el caso, que nunca hice, ni directa ni indirectamente, transferencias, depósitos o movimiento financiero alguno en esos países”.

Asimismo, subrayó que el propósito de la compra fue la eventual adquisición de un departamento y una membresía en un club de buceo acuático ubicado en Bahamas.

“Esas operaciones nunca se realizaron y la empresa (Ucetel), jamás fue objeto de depósito, transferencia o movimiento financiero alguno a través de esa o ninguna otra empresa”.

Sobre la posibilidad que tuvo Ucetel de invertir en una empresa canadiense, destacó que no se hicieron transferencias, depósitos o movimientos financieros en ese sentido.

tcm

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Licitaciones

Pagarán 17 mdd a Merrill Lynch por red compartida

El Economista

Nicolás Lucas

04 de abril de 2016

 

Los interesados en echar andar el proyecto de la red compartida también deberán considerar un desembolso de hasta 17 millones de dólares para la firma de consultoría Merrill Lynch México como pago por sus servicios de asesoría financiera.

Este pago es de carácter variable y se rige conforme a la propuesta de cobertura a cubrir que presenten los consorcios a la Secretaría de Comunicaciones para ganar el proyecto.

El anexo número 13 de las bases de la licitación de la red compartida indica que el consorcio ganador del proyecto deberá pagar 14 millones de dólares a Merrill Lynch por una cobertura poblacional que oscile entre el 85 y el 89.9% de los mexicanos; 15 millones de dólares por una cobertura de entre el 90 y 94.5% de la población y 17 millones de dólares por una cobertura igual o superior al 95 por ciento.

Los ganadores del proyecto también deberán sufragar otros gastos de Merrill Lynch como viáticos y por un valor de hasta 350,000 dólares.

Traducido en pesos mexicanos y al tipo de cambio de este día, el desembolso a considerar por los interesados por este rubro supera los 295 millones de pesos.

“La comisión (para Merrill Lynch) se calculará dependiendo del nivel de cobertura poblacional ofertada por el concursante. Aunado al monto de la comisión, el desarrollador rembolsará a Merrill Lynch México los gastos razonables incurridos en relación a la transacción, incluyendo viajes y hospedaje, así como honorarios del equipo legal externo y otros gastos misceláneos. Dichos gastos no excederán la cantidad de 350,000 dólares y serán documentados razonablemente de acuerdo a la práctica habitual de Merrill Lynch México. La comisión y reembolso de gastos deberá pagarla el desarrollador conforme a los términos y condiciones establecidos en las presentes bases”, explica el proyecto de la licitación.

La red compartida tiene la misión de conectar a los mexicanos a los servicios móviles y sociales de nueva generación a precios más accesibles, mayores velocidades de conexión y a una mayor cobertura a partir del año 2018.

De acuerdo con el gobierno, la red compartida nacerá a partir de una combinación de la red troncal de fibra óptica anteriormente operada en directo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del espectro de la banda de los 700 MHz, más apta para empujar la cobertura de los servicios móviles en el territorio mexicano.

La red proveerá capacidad y transporte de datos a las empresas de telecomunicaciones, lo que se conoce como un carrier de carriers.

Este proyecto ya sufrió una serie de ajustes a la dimensión de su alcance y en los tiempos de su ejecución.

En mayo de 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, órgano rector de esta intención, ajustó la potencia de su cobertura de casi 20,000 a 12,000 radiobases y de 10,000 millones dólares a entre 7,000 y 7,500 millones la cifra de inversión y durante diez años para el consorcio que logre hacerse con este contrato.

Hace unos días, la SCT retrasó un mes la licitación para dar mayor tiempo a los interesados en conformar sus propuestas por este proyecto, por lo que el fallo del concurso de modificó del 24 agosto al 28 de septiembre.

Alestra, Axtel, Carlos Mora Villalpando, Centro de Productividad Avanzada, Comunicaciones Veta Grande, Grupo W Com, Mancera SC, Marcatel, Matc Digital, Mijares Angoitia Cortés Fuentes, Motorola Solutions de México, Naomi Marianne Sánchez Abou, NT Link Comunicaciones, Productos, Soluciones y Servicios, Pegaso, Rivada Networks y Santiago Sepúlveda Yturbe son hasta ahora las personas físicas y morales, así como organizaciones interesados en conocer más del proyecto de la red compartida.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Necesario que se concreten medidas asimétricas para materializar beneficios: IDET

El Economista

Claudia Juárez Escalona

04 de abril de 2016

 

Es necesario que se concreten las medidas de regulación asimétrica que el IFT impuso a América Móvil, como agente preponderante, para que se materialicen los beneficios a la industria y a los usuarios, aseguró el lnstituto del Derecho de las Telecomunicaciones.

El IDET dijo que es “necesaria concreción de estas medidas en favor de la competencia efectiva de manera que se materialice una reducción más pronunciada en precios, el ofrecimiento de condiciones plenamente igualitarias y de calidad en la provisión de los servicios de telecomunicaciones”.

Este jueves el IFT iniciará la revisión de las condiciones de mercado y cumplimiento de medidas asimétricas por parte de AMX, a dos años de la declaratoria de preponderancia en telecomunicaciones.

El IDET dio como referencia que recientemente se ha identificado un desempeño favorable en este sector; por ejemplo, durante 2015, la operación de las empresas de telecomunicaciones generó ingresos superiores a los 436,000 de millones de pesos, un crecimiento anual de 0.9% en su comparativo con 2014.

Adicionalmente, el Índice de Precios al Consumidor relativo a las Comunicaciones y elaborado por el INEGI registra una disminución en el nivel de precios de estos servicios de 14.5% en el comparativo anual entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015.

Según el IDET, esta reducción deriva de la caída continua que registran los precios de estos servicios de telecomunicaciones, que se ha traducido incluso una contención de precios generales de la economía.

 

 

Economía política de las empresas de telecomunicaciones

Fusiones o rupturas

Vivendi-Mediaset cerca de finalizar intercambio de acciones

Mediatelecom

Redacción

04 de Abril de 2016

 

El grupo de medios francés Vivendi y la empresa italiana de televisión Mediaset están a punto de cerrar un acuerdo para el intercambio de acciones en torno a 3.5 por ciento del capital que le dará el control a Vivendi de la plataforma de televisión de pago Mediaset Premium, de acuerdo con varios informes de prensa.

El canje será perfeccionado a través de acciones propias de Vivendi y Mediaset, según el diario de negocios Il Sole 24 Ore, a la espera de que un proyecto se alcance esta semana, lo que podría iniciar por incluir a miembros de sus respectivas juntas. El objetivo final del acuerdo de Vivendi-Mediaset es crear una plataforma de producción de televisión de paga y contenido paneuropea integrada para contrarrestar la creciente popularidad de Netflix.

Por otra parte, Variety informa que la plataforma OTT recién creada se fusionaría con los servicios operados por Mediaset Infinity en Italia y España con el servicio alemán Watchever de Vivendi. El informe añade que Vivendi también está en conversaciones para adquirir una participación en la productora cinematográfica y de televisión italiana, Cattleya.

jakysahagun

abril 5, 2016

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