Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Baja Moody’s perspectiva a América Móvil
Mural
NEGOCIOS / Staff
01 de abril de 2016
Monterrey, México (01 abril 2016).- Moody’s de México cambió a “negativa” de “estable” las calificaciones en escala global de América Móvil (AMX) y Telmex, mientras que confirmó las notas crediticias en escala nacional. La agencia confirmó las calificaciones de largo plazo “A2/Aaa.mx” y de corto plazo de “MX-1” de América Móvil, mientras que la calificación de largo plazo de Telmex se mantuvo en “A3/Aaa.mx”. Moody’s dijo que no es posible un alza en las calificaciones debido a que su nivel es el más alto en la equivalencia para calificaciones en escala nacional de México. La afirmación de las calificaciones de AMX está soportada por la gran escala de la compañía entre los operadores de telecomunicaciones globales y por su fuerte presencia en América Latina, complementadas con una participación de mercado mayoritaria que mantiene en suscriptores de telefonía inalámbrica y fija en México. Las calificaciones incorporan la presión constante en la rentabilidad que generan la intensa competencia, la mezcla de ingresos de menor margen, la incertidumbre en torno a cambios regulatorios en los mercados clave, y los riesgos asociados con estrategias de crecimiento que implican expansión hacia nuevos mercados, como Europa. Moody’s estimó que el compromiso expresado por AMX con su nivel de calificación y su disposición para explorar distintas opciones para conservar su estructura de capital y apalancamiento están en línea con el objetivo de permanecer dentro del rango de deuda neta a apalancamiento EBITDA de 1.5 veces. Aunque la agencia dijo que las calificaciones podrían bajar si las operaciones o el desempeño financiero de la compañía experimentan más presión debido a cambios competitivos o regulatorios y que los márgenes EBITDA caigan por debajo de 30 por ciento o el apalancamiento permanezca arriba de 2.0 veces de manera sostenida, o si la compañía no muestra una tendencia de desapalancamiento durante los próximos 12 meses. Para el caso de Telmex dijo que sus calificaciones están soportadas por las ventajas competitivas y operativas que deriva de su posición de líder de mercado, su extensa red de línea fija, la creciente demanda de datos y los beneficios del apoyo implícito de AMX. Mencionó que las iniciativas regulatorias también han limitado el crecimiento con la restricción para participar en el mercado de televisión de paga y la eliminación de las tarifas de larga distancia.
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Competencia
Huawei incrementa 37% de ingresos en 2015
Mediatelecom
Efrén Páez
01 de Abril de 2016
Huawei registró ingresos por 395 mil 9 millones de yuanes (60 mil 839 millones de dólares) en 2015, 37 por ciento de crecimiento en comparación con el año pasado, la tasa de crecimiento más grande desde 2008, gracias a las ventas de teléfonos inteligentes y el despliegue generalizado de redes 4G.
La empresa con sede en China dijo que todos sus segmentos de redes, negocios y consumo lograron un fuerte crecimiento interanual, aumentando 21.4 por ciento, 43.8 por ciento y 72.9 por ciento, respectivamente.
La división de operadores se vio impulsada por la adopción global de la tecnología 4G, con lo que cerró el año en un total de 232 mil 307 millones de yuanes (35 mil 859 millones de dólares). El grupo de telecomunicaciones chino destacó el desempeño de países como Tailandia, Filipinas, e India, mientras que en América, destacan las inversiones en México, Argentina, Perú, entre otros.
El grupo empresarial experimentó un rápido crecimiento en los sectores de seguridad pública, finanzas, transporte y energía, con lo que cerró en 27 mil 609 millones de yuanes (4 mil 261 millones de dólares).
En el caso del segmento de consumo registró ingresos por 129 mil 128 millones de yuanes (19.9 mil millones de dólares) como resultado directo del aumento de la demanda mundial de productos de la compañía, luego de enviar un total de 108 millones de smartphones a nivel mundial.
Entre los dispositivos con mejor desempeño destaca el recién lanzado Mate 8 que vendió 1 millón de equipos en el primer mes de lanzamiento, mientras que del P8 se enviaron 5 millones.
Por región, señala que el mercado doméstico generó 167 mil 690 millones de yuanes en 2015, lo que representa un crecimiento de 54.3 por ciento, Europa, Medio Oriente y África generaron 128 mil 16 millones de yuanes tras crecer 27.2 por ciento, Asia-Pacífico avanzó 19.1 por ciento a 50 mil 527 millones de yuanes, mientras que las Américas mostraron un crecimiento de 26.4 por ciento a 38 mil 976 millones de yuanes.
La compañía agregó que su beneficio neto para el año 2015 se incrementó 32.4 por ciento año tras año a 5 mil 685 millones de yuanes (36.9 millones de dólares).
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Competencia
T-Mobile lanza planes sólo de datos
Mediatelecom
María Fernanda Díaz
01 de Abril de 2016
T-Mobile lanzó planes de sólo datos para clientes interesados en todos los servicios que ofrece la compañía como video o acceso a internet, sin incluir la telefonía
El Wall Street Journal informó que la compañía ofrece los planes por 20 dólares al mes; sin embargo, no se promueven en línea -al menos no todavía-. El lanzamiento confirma un trascendido de TmoNews en el cual afirmaba que T-Mobile introduciría una media docena de nuevos planes de datos disponibles sólo en sus teléfonos GSM.
La compañía reportó 2.1 millones de suscriptores nuevos en el cuarto trimestre de 2015, llegando 297 millones de dólares en ganancias en el mismo periodo.
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Competencia
Starboard gana apoyo para cambiar junta directiva de Yahoo
Mediatelecom
Redacción
01 de Abril de 2016
Starboard Value, accionista de Yahoo y poseedor de 1.7 por ciento de las acciones, presentó una propuesta para sustituir a toda la junta directiva de Yahoo. Según un reporte de Reuters, dicha iniciativa es bien recibida por algunos inversionistas que se han impacientado con el largo proceso de venta del negocio web de la compañía.
Luego de cuatro años de que Marissa Mayer asumiera la presidencia ejecutiva y prometiera un cambio de tendencia, Yahoo continúa su lucha para mantenerse al día con sus competidores como Alphabet y Facebook en el mercado de publicidad digital. Yahoo se ha
visto presionado por separar su negocio principal compuesto por la parte web de su valiosa participación en Alibaba y Yahoo Japón.
De acuerdo con el informe de Reuters, más de media docena de inversionistas de distintos tamaños y estrategias de inversión contactados por el medio, incluyendo un ejecutivo de uno de los 10 accionistas mayoritarios de Yahoo, opinaron que la iniciativa de Starboard ayudaría a provocar los cambios necesarios. Otros varios inversionistas se negaron a comentar, por lo que es difícil determinar si el movimiento de Starboard tendría éxito.
Según Reuters, algunos inversionistas dijeron estar desilusionados del desempeño de Mayer; mientras otros afirmaron “no ser fans” de la ejecutiva, pero adquirieron las acciones esperando movimientos estratégicos que impulsarían su valor. Ninguno expresó su apoyo a Mayer, advierte el medio.
“Habrá un apoyo abrumador a la iniciativa de Starboard si no hay creación de valor material antes de la reunión anual” a través de una venta de activos, dijo Jeff Lignelli, director ejecutivo de Incline Global Management de Nueva York, que posee alrededor de un millón de las aproximadamente 950 millones de acciones en circulación de Yahoo.
Ted Chen, gerente de cartera de Water Island Capital en Nueva York, que tiene cerca de 759 mil acciones de Yahoo, dijo que su firma probablemente también apoyaría el cambio en la junta, si no hay acuerdo anunciado antes de la reunión anual el próximo verano, cita Reuters.
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Competencia
Moody’s confirma calificaciones de América Móvil
El Universal
Carla Martínez
1 de abril de 2016
La calificadora indicó que no puede incrementar la calificación de la empresa, sin embargo, sí podrían bajar Moody’s afirmó las calificaciones de largo plazo A2/Aaa.mx y de corto plazo en Escala Nacional de México de MX1 de América Móvil, y las calificaciones de largo plazo de Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. en A3/Aaa.mx. “Estas acciones surgen a partir de las acciones de calificación que tomó Moody’s Investors Service el 31 de marzo de 2016, cambiando la perspectiva de las caliတတcaciones en escal
a global tanto América Móvil como de Telmex a negativa, de estable.”, recordó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La caliတတcadora explica que esto re†eja la estabilidad en la generación de †ujo de efectivo libre positivo y su base de ingresos multiregional, más la extensa y moderna infraestructura de la empresa.
“Las calificaciones incorporan la presión constante en la rentabilidad que generan la intensa competencia, la mezcla de ingresos de menor margen, la incertidumbre en torno a cambios regulatorios en los mercados clave, y los riesgos asociados con estrategias de crecimiento que implican expansión hacia nuevos mercados, tales como Europa”. Moddy´s agregó que el compromiso de por América Móvil con su nivel de calificación y su disposición para explorar distintas opciones para conservar su estructura de capital y apalancamiento van acorde con el objetivo de permanecer dentro del rango de deuda neta a apalancamiento EBITDA de 1.5 veces. La calificadora indicó que no puede incrementar la calificación de la empresa, sin embargo, sí podrían bajar. “Las calificaciones podrían bajar si las operaciones o el desempeño financiero de la compañía experimentan una mayor presión debido a cambios competitivos o regulatorios a manera que los márgenes EBITDA caigan por debajo de 30% o el apalancamiento permanezca por arriba de 2.0 veces de manera sostenida, o si la compañía no muestra una tendencia de des apalancamiento durante los próximos 12 meses”. tcm
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