Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Infraestructura
Telefónica quiere mantener reglas para limitar a AMóvil
CNN Expansión
Redacción
16 de marzo, 2016
Las medidas que la Reforma de Telecomunicaciones impuso a la multinacional mexicana América Móvil, de Carlos Slim y su familia, para reducir su poder en el sector requieren aún de años de aplicación para dar resultados, dice en entrevista Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México y Centroamérica.
“En el campo de batalla, lo que estoy viendo es que los dos temas centrales de la reforma, que son la oferta de referencia y la desagregación del bucle, todavía les falta mucho para concretarse en los términos de la legislación”, dice el directivo.
Los efectos de estas reglas de preponderancia, añade, todavía no son visibles en los dos años desde que se aprobaron.
Telefónica se ha mostrado inconforme con las condiciones presentadas en las ofertas de referencia de Telmex y Telcel. Estas ofertas permiten a las firmas competidoras usar la infraestructura de las firmas de América Móvil para dar servicios móviles y fijos.
“Hay que recordar que ellos son dueños de las carreteras, y que para competir necesitamos acceso a ellas”, dice Gil Díaz.
La posibilidad de rentar las redes de Telmex y Telcel permitirá que otras firmas puedan, por ejemplo, ofrecer paquetes de Internet más telefonía fija en lugares donde sólo llega la infraestructura de las firmas de América Móvil, pero usando su marca y atención al cliente.
En cuanto a la desagregación del bucle local, que se refiere a la posibilidad de que las firmas competidoras accedan a la parte de la red conocida como la última milla y que conecta al cliente final, aún falta que se ponga en marcha el sistema que permitirá monitorear que estas empresas obtienen las mismas condiciones de calidad que Telmex y Telcel en el uso de la red.
“En la desagregación del bucle vemos que el acceso para usar fibra óptica aparenta un descuento razonable, pero que al mismo tiempo el operador dominante tiene la facultad de subirnos el costo aumentando la velocidad de transmisión de datos, y de esa manera ahorcarnos, y dejando a su entera voluntad lo que debemos pagar”, ejemplificó Gil Díaz entre los problemas que han visto en las ofertas presentadas por América Móvil.
Las medidas de preponderancia cumplen este mes dos años de haberse publicado por parte del regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que revisará para octubre la efectividad que han tenido las reglas asimétricas tanto para América Móvil en telecomunicaciones como para Grupo Televisa en radiodifusión.
“Yo creo que el avance ha sido mínimo. Habida cuenta de que una oferta de referencia sin precios es una oferta que sigue dando lugar a lo que supuestamente se iba a evitar que eran las inconformidades, las protestas y los litigios”, opina el directivo de Telefónica México.
Gil Díaz sí admite un avance derivado de la aplicación de estas medidas, que a su vez nacen de la reforma constitucional de 2013, pero apenas se ha avanzado en equilibrar el mercado.
“Sí, por primera vez, gracias a la reforma, estamos teniendo un diálogo con América Móvil y viendo distintas posibilidades. Pero para que estos diálogos se traduzcan en contratos que nos permitan tener una visión de largo plazo, y nos permitan tener todas estas condiciones, todavía falta mucho”, dice el también ex secretario de Hacienda.
América Móvil acaparó el 71% de los ingresos del mercado de telefonía móvil, frente al 15% de Telefónica y 14% de AT&T, según datos a 2015 de la consultora Telconomía.
“A dos años de la emisión de políticas de competencia para acotar el poder de mercado de Televisa y América Móvil, los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión mantienen virtualmente la misma estructura de distribución de suscriptores y audiencia”, explica Jesús Romo, analista de la consultora, en un estudio publicado el lunes.
Pero el especialista acota que si bien la estructura por ingresos, usuarios o capacidad de red en los mercados de telecomunicaciones muestran una distribución casi idéntica que al cierre de 2013, existen cifras que revelan una nueva dinámica en el sector.
Telefónica México, a través de su marca Movistar, añadió 2.35 millones de clientes netos entre marzo y diciembre del 2015, frente a los 1.6 millones que atrajo Telcel, según cifras de Telcnomía.
“En otras palabras, la fotografía de la distribución actual del mercado se puede beneficiar del análisis de indicadores que tomen en cuenta el comportamiento dinámico del mismo sistema”, explica el analista en su estudio.
América Móvil también ha registrado una caída anual de 5.9 puntos porcentuales en su margen de EBITDA en 2015, según datos de la consultora especializada MediaTelecom. Este indicador, que en general muestra la capacidad de una empresa para traducir en ganancias el nivel de sus ventas, y que se reduce cuando los costos aumentan, llegó a estar en 50.7% en 2009.
“El debate de fondo no es si los grupos de interés económicos dejarán o no de ser preponderantes porque los datos del IFT así lo revelarán en su momento, sino de generar condiciones de competencia en todos los servicios del sector de telecomunicaciones”, explica la consultora en un estudio difundido el lunes.
Telconomía espera que el IFT considere estos cambios en la dinámica del mercado, más allá de la participación de América Móvil, en su revisión de este año sobre las medidas de preponderancia.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Descartan preponderancia de Televisa en TV de paga
Publimetro
Notimex
15 de marzo de 2016
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió que no existen elementos suficientes que permitan concluir que Grupo Televisa puede fijar precios de manera unilateral o restringir el abasto en los mercados analizados sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder.
En un comunicado, señaló que los servicios de provisión de audio y video a través de televisión radiodifundida, los OTT (Over The Top) y la exhibición de películas grabadas en sala, así como en diversos formatos (Blu-Ray, DVD, entre otros) no son sustitutos de los servicios de televisión y audios restringidos (STAR).
De acuerdo con el análisis del Instituto, los OTT no son sustitutos de los servicios de televisión de paga, pues no cubren todas las categorías de contenido que ofrecen los proveedores de STAR, ni incluyen canales de mayor audiencia.
Además, señaló, para tener acceso a ellos es necesario contar con un dispositivo de acceso a Internet, y quienes proveen el servicio de OTT no necesitan una concesión para ello como sí lo requieren los proveedores de STAR.
“En relación al análisis de mercado relevante, es necesario conocer la dinámica competitiva existente entre plataformas multiservicio y aquellas que ofrecen únicamente STAR”, precisó el organismo regulador.
También detalló que habría sido necesario contar con un análisis que considerara la sustitución entre paquetes de gama alta del STAR contra los más bajos, además no se encontró certidumbre sobre la dimensión geográfica del mercado analizado.
“No se tienen elementos suficientes para determinar que Televisa tiene la capacidad de limitar el acceso de otros proveedores del STAR a canales de televisión y otros contenidos relevantes. Además, Televisa tiene la obligación regulatoria de dar acceso a sus competidores a los canales de TV Radiodifundida de mayor valor para las audiencias (i.e. must offer), situación que le impide usar estos insumos para limitar la capacidad de competir a otros proveedores del STAR”.
Explicó que en el sentido de poder sustancial, si bien las empresas que actualmente forman parte de Televisa cuentan con la mayor participación en términos de suscriptores, este elemento no basta para declararlo con poder sustancial.
Asimismo, expuso que sus competidores han crecido e incrementado su participación en el periodo analizado en la Resolución; donde Dish aumentó su participación de 14.3 por ciento a 16.8 por ciento y Megacable pasó de una participación de 14.9 por ciento a 15.2 por ciento.
Por su parte, la participación de todas las empresas que actualmente conforman Televisa pasó de 64.2 por ciento a 61.1 por ciento.
“De los 3.1 millones de usuarios nuevos registrados en el STAR, 28.4 por ciento fueron para Dish y 16.6 por ciento para Megacable. De forma desagregada, durante ese periodo en la plataforma de cable, Televisa pasó de tener 54.3 por ciento a 50.5 por ciento de participación de mercado; y en la satelital de 73 por ciento a 69.7 por ciento”.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Declaran a Televisa sin poder sustancial
NEGOCIOS / Staff. / (15 marzo 2016)
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que no existen elementos suficientes para acreditar la existencia de un agente económico con poder sustancial en mercados de televisión de paga.
La resolución se refiere a la adquisición del 100 por ciento de las acciones de Cablevisión Red (Telecable) por parte de diversas empresas pertenecientes a Grupo Televisa.
Este procedimiento se derivó de la solicitud de un aviso de concentración hecho llegar al IFT en enero del año pasado, la cual fue turnada a la Autoridad Investigadora del Instituto en abril de 2015.
La Autoridad finalizó la investigación en julio de ese año y emitió el dictamen preliminar correspondiente en septiembre, en el cual concluyó que Televisa, tras la concentración referida, adquirió o incrementó su poder sustancial en 63 mercados relevantes en la provisión de servicios de televisión y audios restringidos.
Después de la publicación del dictamen preliminar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el IFT recibió manifestaciones y pruebas por parte de competidores y usuarios de los mercados analizados, así como de Televisa.
“Una vez considerado lo anterior, el pleno determinó el 29 de febrero de 2016 que no existen elementos suficientes para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial con base en la información del expediente”, informó este martes el IFT.
El organismo determinó que no existen elementos suficientes que permitan concluir que Televisa puede fijar precios de manera unilateral o restringir el abasto en los mercados analizados sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder.
Indicó que si bien las empresas que actualmente forman parte de Grupo Televisa cuentan con la mayor participación en términos de suscriptores, este elemento no basta para declararlo con poder sustancial.
“Una alta participación de mercado no se traduce en la capacidad unilateral de fijar precios o restringir el abasto dentro de un mercado. Asimismo, sus competidores han crecido e incrementado su participación en el periodo analizado en la resolución”, según el Instituto.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Mural
Negocios/ Staff
15 de marzo de 2016
Zarpazo del ‘Tigrillo’
Televisa libró la investigación del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre poder sustancial en televisión de paga.
Pese a que con la compra de Telecable aumentó su presencia en 63 mercados relevantes de televisión restringida, el órgano regulador no encontró elementos suficientes que la televisora puede fijar precios de manera unilateral.
Tampoco pudo demostrar que Televisa puede restringir el abasto de contenidos sin que sus competidores puedan hacer algo. Aunque la empresa cuenta con la mayor participación en suscriptores, esto no es suficiente para declararlo con poder sustancial.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Inversión en telecomunicaciones llegará a 27 mil mdd: Ruiz Esparza
Publimetro
Notimex
15 de marzo del 2016
En los próximos años las inversiones en el sector de telecomunicaciones de nuestro país llegará a 27 mil millones de dólares, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Este monto, precisó, se trata de la suma del compromiso anunciado por la Canieti para los próximos tres años por 13 mil 500 millones de dólares, así como el resultado de la red compartida.
Durante su participación en la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Ruiz Esparza indicó que estos recursos beneficiarán a los mexicanos.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Mario de la Cruz, detalló que la cantidad está basada en datos recabados por las empresas del sector.
“Es inversión adicional derivada exclusivamente de empresas privadas del sector de telecomunicaciones, cada una de las empresas estará buscando de manera individual generar sus anuncios de inversión”, afirmó.
De la Cruz resaltó que es una buena noticia el hecho de que la reforma de telecomunicaciones hoy traiga resultados muy concretos al país, con la llegada de inversión y la reducción de precios al consumidor.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Máxima presión a Slim: Ralia para euro por acción
El Economista
Expansión/España
16 de marzo de 2016
Un año y cuatro meses después, la cotización de Realia ha vuelto por encima del nivel de 1 euro por acción. Las expectativas que el magnate mexicano Carlos Slim suba el precio de 0.80 euros por acción ofrecido en su oferta pública de adquisición (OPA) sobre la inmobiliaria está detrás de la subida libre de la compañía, que este miércoles gana alrededor de un 4% y lleva 11 sesiones sin conocer los números rojos.
Por lo tanto, el mercado se está anticipando a una mejora muy significativa del precio de la OPA. Sólo en lo que va de año, Realia ha doblado su valor de mercado desde los 233 hasta los 465 millones de euros gracias a la subida de la acción, que ya avanza el 32% en lo que va de año, y también de la mano de la ampliación de capital cerrada en enero que ha elevado el número de acciones en circulación desde los 307 hasta los 460 millones.
Una operación tras la que Carlos Slim superó el 30% de Realia, lo que supuso el lanzamiento de una OPA voluntaria sobre el 100% del capital con la que el empresario quiere culminar el proceso de saneamiento de la compañía, que cuenta con el aval de sus propias empresas.
Dos meses después, la presión para Slim es máxima. El fondo británico Polygon, que controla a través de productos derivados un 8% del capital de la inmobiliaria, ya ha manifestado públicamente que el precio ofrecido “no es equitativo e infravalora de forma muy significativa los activos de la compañía”. Polygon pide una prima sobre el valor liquidativo neto (NAV) de la compañía, que se sitúa en los 1.40 euros por acción.
Los grandes fondos se están movilizando para sacar tajada de una potencial subida significativa del precio de la oferta. JP Morgan también ha subido su participación en el grupo desde el 5.4% hasta el 5.90 por ciento. El movimiento en el capital es intenso. Sólo en las dos primeras horas de la sesión de este miércoles ya han cambiado de manos más de 610,000 acciones, a un paso de la media diaria del valor este año.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Invierte Slim 190 mde en acciones de América Móvil
El Economista
Cinco Días
16 de marzo de 2016
Carlos Slim se ha reforzado en América Móvil, la compañía en la que tiene depositada buena parte de su fortuna. En un hecho relevante remitido a la SEC, las compañías del empresario mexicano señalan que han destinado más de 209 millones de dólares (cerca de 190 millones de euros) a la compra de más de 349 millones de acciones tipo L de la operadora, entre mediados de noviembre y finales de febrero.
Con las operaciones, realizadas a través de Inversora Carso, GFI, Telmex Trust, Telnor Trust y Fundación Carlos Slim, el empresario parece haber aprovechado la caída del precio de la acción de América Móvil, gran rival de Telefónica en Latinoamérica, para fortalecer su posición. A principios de enero, las acciones L llegaron a cotizar por debajo de los 11 pesos, lejos de los 17 pesos en los que cotizaban un año antes.
De hecho, según Bloomberg, desde agosto pasado, las compañías de Slim han destinado más de 500 millones de dólares a este tipo de operaciones.
El principal accionista de las españolas FCC y Realia, además, ha podido contar con el respaldo del Santander en estos movimientos. En la información remitida a la SEC, Inversora Carso comunica que el 25 de enero firmó un crédito con la entidad financiera cántabra por un importe de 230 millones de euros, que tiene como colateral un paquete de 396 millones de acciones L de América Móvil.
En la misma línea, el 25 de febrero, Control Empresarial de Capitales, filial de Inversora Carso, firmó otro crédito con el Santander por 130 millones de euros, que también tiene como colateral acciones de América Móvil.
Según fuentes del mercado, el Santander se ha convertido en una de las principales entidades financieras de Slim en sus operaciones en España.
Control Empresarial mantiene distintos créditos similares con otras entidades financieras, entre las que figuran HSBC y CaixaBank. En el caso del banco español, el préstamo, firmado el 11 de diciembre de 2014, es de 350 millones de euros.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
América Móvil iniciará reclamo por el TLC con Colombia
Mediatelecom
Redaccion
16 de marzo de 2016
América Móvil notificó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MinCIT) su intención de someter una reclamación al arbitraje de conformidad con el Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia, cuyo propósito reside en la reversión prevista de ciertos activos de telecomunicaciones operados por la dependencia colombiana de de América Móvil, Comunicación Celular (Comcel).
Por su parte América Móvil solicitará una compensación por supuestas violaciones del Tratado y las disposiciones del derecho internacional. El procedimiento de arbitraje iniciado por la compañía es independiente del derecho que Comcel tiene que emprender para tomar acciones legales en contra de cualquier procedimiento que el MinTIC podría iniciar, dijo la empresa.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Buscará AT&T el mercado de prepago con Unefon
MVS Noticias
Notimex
16 de marzo de 2016
En conferencia de prensa, el líder comercial de AT&T, Rafael Espeleta, mencionó que los usuarios han evolucionado y demandan más minutos mensajes y megas.
Como parte de su estrategia de negocio, la compañía AT&T buscará ir por el mercado de prepago, a través de la renovación de su marca Unefon.
En conferencia de prensa, el líder comercial de la marca, Rafael Espeleta, mencionó que los usuarios han evolucionado y demandan más minutos mensajes y megas.
Asimismo, expuso que el mercado de prepago representa cuatro de cada cinco líneas móviles, por lo que con una recarga de 100 pesos, el usuario recibirá minutos , mensajes y redes sociales ilimitadas.
De acuerdo con el directivo, no sólo se trata de un cambio de logo, sino de una transformación radical, a fin de ofrecer lo que requieren los usuarios en México.
Para el director de Comunicación de AT&T, Manuel González, se trata de la renovación total de Unefon, que se da gracias a que en México hay un amplio mercado.
González indicó que la compañía tiene presencia en 41 ciudades, alcanzando una población de alrededor de 44 millones de personas, por lo que quieren aprovechar 15 años de historia y experiencia de la marca, creando una nueva oferta.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
AT&T presenta nueva imagen de Unefon
Diario NTR
Notimex
17/marzo/2016
Como parte de su estrategia de negocio, la compañía AT&T buscará ir por el mercado de prepago, a través de la renovación de su marca Unefon.
En conferencia de prensa, el líder comercial de la marca, Rafael Espeleta, mencionó que los usuarios han evolucionado y demandan más minutos mensajes y megas.
Asimismo, expuso que el mercado de prepago representa cuatro de cada cinco líneas móviles, por lo que con una recarga de 100 pesos, el usuario recibirá minutos , mensajes y redes sociales ilimitadas.
De acuerdo con el directivo, no sólo se trata de un cambio de logo, sino de una transformación radical, a fin de ofrecer lo que requieren los usuarios en México.
Para el director de Comunicación de AT&T, Manuel González, se trata de la renovación total de Unefon, que se da gracias a que en México hay un amplio mercado.
González indicó que la compañía tiene presencia en 41 ciudades, alcanzando una población de alrededor de 44 millones de personas, por lo que quieren aprovechar 15 años de historia y experiencia de la marca, creando una nueva oferta.
Economía política de las empresas de medios comunicación
Competencia
Telefónica lanzó Movistar Play en Uruguay
Mediatelecom
María Fernanda Díaz
16 de marzo de 2016
Telefónica lanzó en Uruguay su servicio over-the-top (OTT) Movistar Play para sus clientes de telefonía móvil, de acuerdo con el periódico local El País. El costo del servicio es de 199.08 pesos uruguayos (6.2 dólares); sin embargo, podrán obtener el servicio durante un mes sin ningún costo.
Además, Movistar lanzó planes promocionales del nuevo servicio como Planes Infinitos con paquetes de internet de 7 GB, incluyendo el servicio de Movistar Play durante 3 ó 6 meses por 674.31 u 870.18 (21 ó 27.1 dólares al mes) respectivamente, cuyo acceso máximo al servicio puede ser de 5 dispositivos conectados y únicamente dos pueden reproducir simultáneamente.
Telefónica actualmente ofrece el servicio en Brasil (Vivo Play), Argentina (Video On), Chile (Movistar Play) y Colombia (Movistar Video). Además, lanzará servicios de vídeo sobre demanda (VOD) y canales lineales este año en Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Compran Carso e Inbursa acciones de AMX
Mural
Reuters
15 e marzo de 2016
Empresas de Carlos Slim compraron entre noviembre del año pasado y el 26 de febrero casi 350 millones de acciones tipo L de América Móvil, también del multimillonario, según un documento publicado hoy por el regulador bursátil estadounidense, la SEC.
Inversora Carso, un vehículo de inversión de Slim, adquirió 348.9 millones de acciones tipo L de América Móvil durante el periodo, por un total de 209.22 millones de dólares, de acuerdo con el comunicado.
El Grupo Financiero Inbursa, el brazo financiero del imperio de negocios de Slim, adquirió por su parte 50 mil 084 acciones tipo L de la firma por 35 mil 583 dólares.
En diciembre, empresas del magnate anunciaron que gastaron 416 millones de dólares en la compra de 474 millones de acciones de la telefónica.
Grupo Financiero Inbursa posee un 2.1 por ciento de las acciones de América Móvil, mientras que Inversora Carso controla un 19.8 por ciento de sus títulos, según el reporte.
Este martes, las acciones de América Móvil bajaron un 2.7 por ciento, a un precio de 12.96 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
ASF: Regulación que impuso el IFT a Telcel y Telmex disminuye concentración en el mercado
MVS Noticias
Notimex
16 de marzo de 2016
En su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, la ASF realizó dos auditorías de desempeño al IFT, regulador de las telecomunicaciones y radiodifusión, una sobre la Regulación y Supervisión de la Operación del Servicio de Telefonía Móvil y otra sobre la Operación del Servicio de Internet.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la regulación asimétrica que impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a Telcel y Telmex, como Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones, permitió avanzar en la imposición de límites y disminuir la concentración en los mercados de telefonía móvil, y en el de servicios de provisión de acceso a Internet, fijo y móvil.
En su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, la ASF realizó dos auditorías de desempeño al IFT, regulador de las telecomunicaciones y radiodifusión, una sobre la Regulación y Supervisión de la Operación del Servicio de Telefonía Móvil y otra sobre la Operación del Servicio de Internet.
Las auditorías, que concluyeron en octubre y noviembre de 2015, en ese orden, permitieron fiscalizar las acciones de regulación y supervisión realizadas por el órgano regulador en la operación de ambos servicios para establecer condiciones de competencia efectiva y eliminar las causas que provocan la concentración en los dos mercados.
La ASF revisó particularmente la eficacia de la declaratoria de preponderancia en telecomunicaciones, emitida por el Ifetel al grupo económico conformado por América Móvil, Teléfonos de México, Teléfonos del Noroeste, Radiomóvil Dipsa, Grupo Carso, y Grupo Financiero Inbursa.
Entre los efectos que se desprendieron de la regulación asimétrica impuesta por el Instituto, la Auditoría destacó la entrada de nuevos participantes en ambos mercados y el establecimiento de índices de calidad con que se deben prestar los servicios.
Determinó además que con la regulación generada con la reforma en materia de telecomunicaciones de 2013, el Ifetel contribuyó a promover la entrada de nuevos participantes, ya que entre 2013 y 2014, 87 operadores obtuvieron el registro y autorización para prestar el servicio provisión de acceso a internet.
En el caso de telefonía móvil, la ASF detalla que en 2014, entraron 19 nuevas empresas en el mercado de la telefonía móvil, conformadas por un concesionario que opera y explota una red pública de telecomunicaciones.
Así como 17 permisionarios y un autorizado que instalaron, establecieron, operan y explotan una comercializadora de servicios de telecomunicaciones en el mercado de la telefonía móvil. Asimismo, iniciaron operaciones tres empresas de telefonía móvil denominadas Operadores Móviles Virtuales.
La Auditoría Superior de la Federación señala que “los resultados de la fiscalización muestran que, con la emisión de regulación en materia de telecomunicaciones, la declaratoria de preponderancia, y las medidas y regulación asimétrica impuestas al Agente Económico Preponderante, el Ifetel contribuyó a avanzar en la imposición de límites y la disminución de la concentración en el mercado de la telefonía móvil”.
Ello, debido a que en el transcurso de 2014 el índice de concentración en el mercado de telefonía móvil disminuyó en 343 puntos (6.4 por ciento) al pasar de cinco mil 351 puntos en el primer trimestre a cinco mil 008 puntos en el cuarto trimestre del año.
Sin embargo, la ASF reconoce que aún hay camino por recorrer para lograr el equilibrio en dicho servicio pues “aún persiste la alta concentración que puede afectar la competencia y libre concurrencia en ese mercado”.
En materia de regulación, el Ifetel emitió la Declaratoria que determinó la existencia del Agente Económico Preponderante en el sector telecomunicaciones y le impuso 67 medidas para los servicios de telefonía móvil, relacionadas con la información, calidad de los servicios y limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, además, reguló de forma asimétrica las tarifas, infraestructura de red y separación contable.
La ASF recordó que, al margen de las medidas asimétricas impuestas a los preponderantes, el instituto estableció lineamientos que señalan los requisitos, términos y condiciones que los actuales operadores de telefonía móvil deberán cumplir para que se les autorice la prestación de servicios adicionales.
Entre estos están las reglas de portabilidad numérica, la metodología para el cálculo de costos de interconexión, las tarifas de interconexión y las condiciones técnicas mínimas para la interconexión entre concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones, entre otros.
En el mismo análisis, la ASF señala que en cumplimiento de su labor de supervisar y verificar que los operadores de telefonía móvil cumplan con las obligaciones establecidas en sus títulos de concesión y demás normativas aplicables, el Ifetel realizó en 2014, 11 supervisiones de verificación documental y 123 visitas de verificación.
Respecto al servicio de provisión de acceso a Internet, fijo y móvil, la declaratoria de preponderancia y las 51 medidas de regulación asimétrica impuestas al Agente Económico Preponderante, permitió que el órgano regulador avanzara en la imposición de límites y la disminución de la concentración.
Así, en 2014, el índice de concentración en el servicio fijo disminuyó en 429 puntos (8.6 por ciento) al pasar de cinco mil 004 puntos en el primer trimestre a cuatro mil 575 puntos en el cuarto trimestre del año.
Mientras que el avance de este servicio por medios móviles disminuyó en 644 puntos (10.0 por ciento), de seis mil 465 a cinco mil 821 entre el primer y cuatro trimestre del año.
En cuanto a la supervisión, en 2014, el IFT verificó de manera trimestral el cumplimiento de las medidas y la regulación asimétrica impuesta al Agente Económico Preponderante y emitió un informe del cumplimiento en telecomunicaciones.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones atendió la obligación de supervisar y verificar que los operadores del servicio de provisión de acceso a internet cumplieran con las obligaciones establecidas en los títulos de concesión y demás normativa, toda vez que en 2014, realizó 191 supervisiones de verificación documental y 12 visitas de inspección.
Las auditorías de la ASF se realizaron de conformidad con la normativa de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública y se utilizó la metodología establecida en los Lineamientos Técnicos de la Auditoría Especial de Desempeño para asegurar el logro del objetivo y el alcance establecidos.
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Competencia
Destaca IFT participación de México en reunión de telecomunicaciones
MVS Noticias
Notimex
16 de marzo de 2016
El IFT destaca que en este encuentro, que tuvo lugar la semana pasada en Panamá, intervinieron los coordinadores generales de Planeación Estratégica y Asuntos Internacionales del Ifetel, Luis Aldo Sánchez Ortega, y Juan Carlos Hernández Wocker, respectivamente.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacó la participación de su delegación en la CXL Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca), que coordina el desarrollo del sector en Centroamérica.
En un comunicado, el organismo destaca que en este encuentro, que tuvo lugar la semana pasada en Panamá, intervinieron los coordinadores generales de Planeación Estratégica y Asuntos Internacionales del Ifetel, Luis Aldo Sánchez Ortega, y Juan Carlos Hernández Wocker, respectivamente.
Refiere que ambos funcionarios expusieron los principales elementos de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión en México, así como los avances que se han implementado durante los dos primeros años de vida del Instituto.
Menciona que los funcionarios describieron el Programa Anual de Trabajo (PAT) del Ifetel, correspondiente a 2016, en el que se establecen los objetivos estratégicos para este año.
También manifestaron el interés de México en hospedar la CXLI Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de Comtelca, en el marco del cuarto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, en junio próximo.
De acuerdo con el Ifetel, la Comtelca es un organismo formado hace 50 años, y Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá son miembros designados, en tanto que República Dominicana se integró como integrante asociado en 2001. El Ifetel participa, en esta misma calidad, desde diciembre pasado.
Detalla que la membresía en la Comisión busca alinear las actividades internacionales del Ifetel con los objetivos más amplios del Estado mexicano, que contemplan consolidar la posición del país como un actor regional relevante, mediante la profundización de los procesos de integración y la ampliación del diálogo y la cooperación.
Resalta que la participación de la delegación de IFT en la Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de Comtelca permitió estrechar vínculos con los reguladores de telecomunicaciones de la región y buscar oportunidades para realizar acciones comunes relacionadas con las líneas de trabajo del Instituto sobre regulación y supervisión eficaz y oportuna de las telecomunicaciones.
Durante los dos días de la reunión, que concluyó el 11 de marzo, se abordaron temas relacionados con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, entre ellos la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones, la Reunión Preparatoria para la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Proyecto de Soluciones de Comunicaciones en Casos de Emergencias.
Asimismo, asuntos como la próxima Cumbre de Altas Autoridades sobre la Televisión Digital Terrestre y el Dividendo Digital y la gobernanza de Internet, además de presentar informes del trabajo de los comités de Normalización, de Radiocomunicaciones y de Asuntos Jurídicos.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Infraestructura
Excélsior
José Yuste
17/marzo/2016
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones realizará una votación sumamente esperada: la de la radio de FM para ver la viabilidad de la Norma Técnica que reduzca la separación entre estaciones de 800 KHz a 400 khz. De votarse a favor, sería un paso decisivo en la apertura de la radio en México.
LA CIRT Y EL CASO POR CASO
La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) se ha quejado sobre la disminución entre estaciones, sobre todo en la Ciudad de México, pero también en Guadalajara y Monterrey.
El riesgo para los grupos radiodifusores es claro: al disminuir a 400 KHz, caben más estaciones de radio y vendrá la competencia en FM.
De ahí que algunos análisis técnicos del IFT ya han señalado que reducir de 800 a 400 KHz la distancia entre estaciones de radio, en automático, no duplicará las emisoras existentes. Se verá caso por caso.
IBERO Y HORIZONTE
Sin embargo, en la misma Ciudad de México ya existen dos casos con una menor distancia entre estaciones.
Es el caso de Radio Ibero en el 90.9, que se encuentra a tan sólo 400 KHz de Imagen Radio en el 90.5 y de Alfa en el 91.3. Y el otro caso fue el de Horizonte 108 del IMER, en el 107.9, que se encuentra a 600 KHz de La Z en el 107.3.
IBIQUITY VE VIABLE IBOC
Desde el sexenio anterior, México había adoptado el estándar IBOC para digitalizar la radio.
Esto es lo que está revisando el IFT. Debemos decir que la consulta pública ya terminó, y ahí mismo participó la empresa Ibiquity, que maneja dicho estándar.
Obviamente, la empresa ha sido proclive a introducir el estándar IBOC, como fue el que tiene Estados Unidos.
Según sus estudios, es totalmente viable para México.
PLENO TIENE LA PALABRA
Hoy el pleno del IFT, conformado por su presidente Gabriel Conteras, y los comisionados Mario Fromow, Ernesto Estrada, María Elena Estavillo, Adriana Labardini y Adolfo Cuevas, decidirá sobre la viabilidad técnica de la medida (recordemos que el excomisionado que acaba de terminar su gestión en el IFT fue Fernando Borjón y todavía no se propone a su sustituto).
El pleno decidirá cuándo ya terminó la consulta pública de la medida y también hay varios análisis sobre el tema.
RADIODIFUSORES, A FAVOR Y EN CONTRA
Los grupos radiodifusores, en particular en la Ciudad de México, han estado renuentes a la medida (hay que decirlo, no todos).
Sin embargo, ya se les comentó que si la radio FM se va a los 400 KHz, no significará un aumento del doble de estaciones, pues deberá verse cada espacio con otras estaciones de ciudades cercanas, como Cuernavaca, Puebla o Querétaro, para evitar interferencias.
Otros radiodifusores en AM están deseosos de la medida para poder realizar gestiones e irse a FM. Los casos más sonados son Radio 13, ABC o, en los medios públicos, Radio Educación.
Hoy el pleno del IFT decide la viabilidad técnica de la medida, lo cual sería el primer paso para abrir la radio en donde la competencia deberá ser cada vez más por mejores contenidos.
LA FED FORTALECE AL PESO
El peso mexicano en ventanilla se fortaleció y volvió a operarse debajo de los 18 por dólar. Terminó en 17.90 pesos por dólar.
Esta vez fue la Reserva Federal de EU, en cuya reunión se determinó que todavía no habría alza en las tasas de interés en aquel país. Los capitales decidieron quedarse en economías emergentes fortaleciendo monedas que se vean relativamente fuertes.
Fue el caso del peso mexicano. Sin embargo, no podemos cantar victoria. Estos vaivenes los veremos a lo largo de todo el año.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Twitter tiene 35.3 millones de usuarios en México
El Universal
Notimex
16 de marzo de 2016
El país es el segundo mercado más importante en la región sólo detrás de Brasil
En México hay 35.3 millones de usuarios mensuales activos de Twitter, donde el aumento en contenidos de video e imagen, el uso de Periscope, así como los planes con redes sociales ilimitadas han impulsado la plataforma y las oportunidades de negocio para las empresas.
El vicepresidente del microblogging para América Latina, Guilherme Ribenboim, dijo que a 10 años de la aparición de la red social en el mundo, el país es el segundo mercado más importante en la región; sólo detrás de Brasil, con 40.7 millones de usuarios y por encima de Argentina, con 11.8 millones.
En conferencia de prensa, comentó que de los usuarios en el país el 78 por ciento se conecta por medio de dispositivos móviles; además el video se ha convertido el idioma de la plataforma, ya que 88 por ciento ve videos a través de la red social.
La compañía explicó que el incremento en el uso de smartphones, aunado a los planes con redes sociales ilimitados que ofrecen los operadores de telefonía móvil ayudan a las personas a tener un primer acercamiento y se vuelvan usuarios de la red.
Asimismo, Ribenboim sostuvo que en el último año su ingreso el mercado mexicano creció 95 por ciento, mientras que el de anunciantes fue de 44 por ciento, al pasar de 251 a 300 clientes.
Para el directivo, Twitter se ha convertido en un canal para las empresas, ya que permite enfocarse a un target específico, además de poderse relacional con otras plataformas de publicidad, como la televisión, reforzando el posicionamiento de marca.
Y es que 62 por ciento de los usuarios utilizan la red social mientras ven televisión, los cuales tienen una interacción alrededor de contenidos en la pantalla y las marcas anunciantes, situación que los anunciantes están aprovechando.
A su vez, el director de Estrategia de Marca para Twitter Latinoamérica, Carlos Cantú, aseguró que la audiencia en el microblogging es especial, viva, que permite una mayor amplicación de una compañía.
De hecho, comentó que las compañías han comenzado a utilizar Periscope para lanzamiento o presentaciones de sus productos, plataforma donde 40 millones de usuarios ven y transmiten videos.
La firma destacó que Twitter influye a través del ciclo de compra de las personas, dado que 85 por ciento de los usuarios sigue marcas y compañías en la red, donde 39 por ciento compró una marca o producto.
También resaltó que ha funcionado para desarrollar campañas en marco a eventos masivos como el Super Bowl, con inversiones menores a las que tendría que pagar por anunciarse ahí, además de estar en contacto directo con sus consumidores.
Tcm
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Hay 34.5 millones de tuiteros mexicanos
Mural
Alejandro González
16 de marzo de 2016
El mercado mexicano es cada vez más atractivo para Twitter.
Los 690 millones de impresiones que se generaron por la visita del Papa al País, que en la historia de la red social no se habían logrado desde México, es un ejemplo del potencial, aseveró Guilherme Ribenboim, vicepresidente de Twitter en América Latina.
El directivo de la red social aseveró que los últimos meses en México han tenido un crecimiento constante, pues cerraron el tercer trimestre de 2015 con 30.7 millones de usuarios, mientras que para el último trimestre del mismo año alcanzaron los 34.5 millones de usuarios.
Ribenboim explicó que una de las apuestas más fuertes de la plataforma en México será aprovechar el consumo de televisión que existe en el País, pues buscarán que los anunciantes que hay en ésta, inviertan al mismo tiempo en anuncios en la red social para complementar la conversación de los usuarios, pues alrededor del 62 por ciento usan Twitter mientras ven la televisión.
“Twitter ha sido un driver para cambiar la forma o los hábitos de ver televisión, ahora al estar viendo un programa pueden estar teniendo una conversación en Twitter.
“Estamos creciendo en México y le vamos a apostar a este mercado porque será el más importante este año para nosotros en América Latina”, dijo el vicepresidente de Twitter en la región.
Por ahora, México se ha colocado en el segundo país de América Latina con más usuarios sólo por detrás de Brasil que tiene 40.7 millones y en tercer lugar se coloca Argentina con apenas 11.8 millones de usuarios, de acuerdo con el directivo.
Aunque el vicepresidente de Twitter para América Latina se reservó el monto de inversión que harán este año en México, afirmó que entre sus planes está incrementar su plantilla laboral de 16 a 30 empleados.
Twitter cumplirá 10 años de haberse fundado el próximo 21 de marzo.
El vuelo de Twitter en México La red social de microblogging cumplirá el próximo 21 de marzo 10 años de haber sido lanzada. México se ha convertido en uno de los países más importantes en la región.
34.5 millones de usuarios alcanzó Twitter en México al cierre de 2015.
251 anunciantes tenía Twitter en 2014.300 anunciantes alcanzó la red social durante 2015.
1 de julio de 2015 abrió Twitter sus oficinas en México.
30 empleados tendrá Twitter al cierre del primer semestre de 2016 en el País.
85% de los usuarios en México sigue marcas y compañías en la red social.
78% de los usuarios mexicanos utiliza Twitter desde el móvil.
Economía política de las empresas de medios de telecomunicaciones
Competencia
Cada vez más mexicanos usan Twitter
Excélsior
Notimex
17/marzo/2016
En México hay 35.3 millones de usuarios mensuales activos de Twitter, donde el aumento en contenidos de video e imagen, el uso de Periscope, así como los planes con redes sociales ilimitadas han impulsado la plataforma y las oportunidades de negocio para las empresas.
El vicepresidente del microblogging para América Latina, Guilherme Ribenboim, dijo que a 10 años de la aparición de la red social en el mundo, el país es el segundo mercado más importante en la región; sólo detrás de Brasil, con 40.7 millones de usuarios y por encima de Argentina, con 11.8 millones.
62 por ciento de los usuarios utilizan la red social mientras ven televisión.
En conferencia de prensa, comentó que de los usuarios en el país el 78 por ciento se conecta por medio de dispositivos móviles; además el video se ha convertido el idioma de la plataforma, ya que 88 por ciento ve videos a través de la red social.
La compañía explicó que el incremento en el uso de smartphones, aunado a los planes con redes sociales ilimitados que ofrecen los operadores de telefonía móvil ayudan a las personas a tener un primer acercamiento y se vuelvan usuarios de la red.
Asimismo, Ribenboim sostuvo que en el último año su ingreso el mercado mexicano creció 95 por ciento, mientras que el de anunciantes fue de 44 por ciento, al pasar de 251 a 300 clientes.
Para el directivo, Twitter se ha convertido en un canal para las empresas, ya que permite enfocarse a un target específico, además de poderse relacional con otras plataformas de publicidad, como la televisión, reforzando el posicionamiento de marca.
Y es que 62 por ciento de los usuarios utilizan la red social mientras ven televisión, los cuales tienen una interacción alrededor de contenidos en la pantalla y las marcas anunciantes, situación que los anunciantes están aprovechando.
A su vez, el director de Estrategia de Marca para Twitter Latinoamérica, Carlos Cantú, aseguró que la audiencia en el microblogging es especial, viva, que permite una mayor amplificación de una compañía.
De hecho, comentó que las compañías han comenzado a utilizar Periscope para lanzamiento o presentaciones de sus productos, plataforma donde 40 millones de usuarios ven y transmiten videos.
La firma destacó que Twitter influye a través del ciclo de compra de las personas, dado que 85 por ciento de los usuarios sigue marcas y compañías en la red, donde 39 por ciento compró una marca o producto.
También resaltó que ha funcionado para desarrollar campañas en marco a eventos masivos como el Super Bowl, con inversiones menores a las que tendría que pagar por anunciarse ahí, además de estar en contacto directo con sus consumidores.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Amplía pérdidas la Bolsa; cae 1.08%
Mural
Adriana Arcos
15 de marzo de 2016
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores amplió las pérdidas registradas por la mañana y ligó su segunda pédida en la semana.
El principal indicador de la bolsa local se ubicó en 44 mil 210.44 unidades, una baja de 1.08 por ciento con respecto a la jornada de ayer.
Esta semana las operaciones se encuentran a la defensiva, ya que inversionistas esperan la decisión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense de este miércoles.
Los sectores más afectados en el referente principal de la Bolsa fueron materiales básicos y telecomunicaciones que descendieron más de 2 por ciento.
Las acciones de Peñoles (PE&OLES), América Móvil (AMXL) y Cemex (CEMEXCPO) fueron de las más afectadas en la sesión con pérdidas de 4.01, 3.10 y 2.02 por ciento cada una.
El título más favorecido fue Elektra (ELEKTRA*) con un alza de 5.47 por ciento y a un valor de 334.95 pesos, tras darse a conocer que la empresa pagará un dividendo de 2.5 pesos por acción el próximo 23 de marzo.
A nivel internacional, las operaciones en los mercados accionarios tuvieron un sesgo negativo a medida que incorporaron las declaraciones del Banco Central de Japón sobre la ralentización de su economía y el nerviosismo característico antes de la reunión de política monetaria de la Fed.
Si bien, existe una probabilidad de 4 por ciento de que el organismo central estadounidense eleve la tasa de referencia, los inversionistas estarán atentos en las estimaciones macroeconómicas y señales de cuando realizará la próxima alza.
Además el próximo jueves, el Banco de Inglaterra tendrá su decisión y el viernes será el turno del Banco de México.
Especialistas de Banorte Ixe consideran que la Fed mantendrán el mensaje de que los próximos movimientos dependerán de las cifras económicas y vaticinan que el siguiente movimiento del organismo será en junio.
El elemento del precio del petróleo se sumó a los obstáculos para los mercados bursátiles ya que el WTI y el Brent descienden poco menos de 2 por ciento a precios de 36.46 y 38.81 dólares por barril.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Mural
Leticia Rivera
15 de marzo de 2016
En Jalisco, el 66.5 por ciento de la población tiene acceso a conexión a Internet.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, del Inegi, la entidad es la séptima del País con mayor tasa de usuarios conectados, y la octava en cuanto a hogares con acceso a Internet, con el 47.4 por ciento de penetración.
En México, la media nacional de usuarios con acceso a Internet es de 57.4 por ciento, y de hogares conectados es del 39.2 por ciento.
El segmento de la población que destaca por uso de Internet es el que tiene de 18 a 34 años de edad, entre los cuales se registra una participación del 76.5 por ciento a nivel nacional.
Los principales usos de los usuarios de Internet en México son la búsqueda de información general, el acceso a contenidos audiovisuales y la interacción con otras personas a través de las redes sociales.
En Jalisco destacó la participación del usuario en el segmento de telefonía celular, ya que mientras el 76.3 por ciento usa este dispositivo, sólo el 58.7 por ciento utiliza una computadora.
Y mientras en el País, la media nacional en hogares con televisor es del 50 por ciento, Jalisco rebasa el promedio y se sitúa en tercer lugar con el 61.7 por ciento de hogares conectados a un televisor digital.
Por Estado
Jalisco es la séptima entidad con la mayor tasa de población con acceso a Internet.
(Usuarios de Internet por Estado)
Lugar/Estado
Tasa
- Baja California
74.4%
- Ciudad de México
72.4%
- Baja California Sur
72%
- Nuevo León
70.4%
- Sonora
68.3%
- Quintana Roo
67.6%
- Jalisco
66.5%
- Chiapas
33.7%
Fuente: ENDUTIH 2015.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Necesaria Red Compartida.- Canieti
Mural
Alejandro González
15 de marzo de 2016
La ejecución de la Red Compartida es uno de los proyectos fundamentales que el gobierno debe llevar acabo para que la inversión en telecomunicaciones mantenga el crecimiento, dijo Mario de la Cruz, presidente entrante de Canieti.
Agregó que dicho proyecto dependerá del panorama positivo que esperan de la industria de las telecomunicaciones.
“Sin duda la ejecución de los proyectos de la reforma de telecomunicaciones son fundamentales, la Red Compartida es uno, México Conectado es otro y como cámara que agrupa a dicha industria hemos venido participando y emitiendo nuestra opinión al respecto para que los proyectos avancen”, dijo de la Cruz.
Que apenas 18 personas y empresas hayan comprado las bases de licitación de la Red Compartida al 1 de marzo, no significa que haya desinterés.
“Creo que ahorita es del interés de la industria que este proyecto se lleve acabo y se lleve acabo exitosamente. Estás hablando que este proyecto va a recibir uno de los activos esenciales más importantes que es el espectro radioeléctrico en la banda de 700MHz”, aseveró.
“Yo diría que hasta no ver digamos el resultado final, no tiene caso hacer un juicio de valor, al final del día habrá quienes estén dispuestos a poner la inversión. No vemos nada que nos preocupe en este momento”, añadió.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Unefon apuesta a ganar más participación con el prepago
El Universal
Carla Martínez
17 de marzo de 2016
Competirá con los operadores, incluso con móviles virtuales
Unefon, marca de prepago de AT&T , busca consolidar su oferta y ganar más mercado compitiendo con el resto de los operadores de telefonía, incluso con los móviles virtuales.
“Estamos convencidos de que el mercado de prepago sigue creciendo mucho en México; indudablemente, creo que Unefon es una alternativa”, aseguró Manuel González, director ejecutivo de Comunicación Corporativa de AT&T.
Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al tercer trimestre de 2015 indican que Iusacell-Unefon cuenta con 3.6% del mercado de prepago en el país.
González dijo que al último trimestre del año pasado AT&T tuvo 638 mil adiciones, de las cuales 130 mil son de pospago y 508 mil de prepago.
Sobre los operadores móviles virtuales (MVNO’s por sus siglas en ingles), dijo que a pesar de la poca cuota de mercado que tienen en México, alrededor de 1%, “si lo pones desde esa perspectiva, si estamos compitiendo con ellos directamente”.
“Obviamente nosotros tenemos una oferta más agresiva, más atractiva que los MVNOs”, subrayó.
Para aumentar el número de clientes de Unefon y cambiar la percepción de los usuarios de telefonía móvil respecto a la marca, AT&T renovó a Unefon a través de una nueva oferta por la que con 100 pesos se entregan minutos, mensajes de texto (SMS) y redes sociales ilimitadas a los usuarios.
Replican estrategia. Manuel González confirmó que Unefon se asemeja a Cricket, marca de prepago que opera AT&T en Estados Unidos.
“Unefon es nuestro Cricket aquí, y definitivamente vamos a tener planes, a incluir mensajería, datos, y de alguna manera incluir teléfonos en nuestra propuesta”, detalló el directivo.
Quejas. González aseguro que se trabaja en campañas para evitar que los usuarios migren a otras empresas con la portabilidad numérica.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Usuarios definen el mercado de telecom: experto
El Universal
Carla Martínez
17 de marzo de 2016
Los consumidores están por encima de las regulaciones asimétricas que hay en el sector, considera Ramiro Tovar
La participación de mercado de las empresas de telecomunicaciones depende de los usuarios quienes están por encima de regulaciones asimétricas, dijo el analista Ramiro Tovar.
“La libertad de elegir existe en el mercado de telecomunicaciones en México, es un hecho innegable, y se puede ejercer al menor costo respecto otros mercados en el globo, esa es la esencia de la competencia, ante varios competidores, como lo existen en las telecomunicaciones, a diferencia de como todavía no están presentes en televisión abierta”, señaló.
En días pasados, analistas han tratado de evaluar el éxito o fracaso de la reforma en telecomunicaciones a partir de la evolución en la participación de mercado de los agentes económicos preponderantes -América Móvil y Televisa-, lo cual fue calificado por Tovar de “simplista, unidimensional y circunscrita al crecimiento de los concesionarios no preponderantes versus el agente económico preponderante”.
La semana pasada, América Móvil y Televisa cumplieron dos años como preponderantes; sin embargo, la regulación asimétrica impuesta no ha disminuido abajo de 50% su participación en telecomunicaciones y radiodifusión, cada uno.
“Que el resto de los concesionarios, a la fecha, no hayan sido capaces de atraer el suficiente número de usuarios como para que el preponderante haya disminuido en una mayor magnitud su participación en el mercado, sea fijo o móvil, no puede atribuirse a la reforma”, dijo Tovar.
Por el contrario, los no preponderantes tienen ventajas regulatorias como la tarifa cero en terminación en la red de América Móvil y la disponibilidad de la compartición de infraestructura de este concesionario, “así como la añeja e injustificada prohibición de dar servicios convergentes actualmente reservados al resto de los concesionarios de redes fijas”, subrayó el especialista.
Economía política de empresas de telecomunicaciones
Competencia
Roku, reproductor de streaming, se ajusta a México y negocia con Blim para ofrecer su contenido
Sin Embargo
Por Redacción / Sin Embargo
Marzo 16, 2016
Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Roku, el agregador de contenidos que llegó a México en octubre pasado, se encuentra negociando con Blim para ofrecer su contenido en esta plataforma a unos usuarios que, debido al encarecimiento del dólar, deberán pagar 200 pesos más por el sistema, cuyo precio de lanzamiento comenzaba en mil 099 pesos.
La compañía también anunció que a partir del próximo verano llegarán a México los televisores Roku TV, que serán fabricados por TCL y que funcionarán con el sistema operativo Roku OS.
Mike Duin, director de comunicaciones de Roku, dijo a EconomíaHoy.mx que a diferencia de las Smart TV, que están hechas para el mercado de mayor poder adquisitivo, la Roku TV tendrá precios más accesibles y dará acceso a más de mil 500 canales.
La compañía cuenta con un “equipo de adquisición de contenido” que trabaja para adaptar la plataforma de Roku al mercado mexicano, de manera que los usuarios podrán ver a través de este sistema todos los servicios de streaming a los que estén suscritos, que actualmente operan en México, incluyendo Cinépolis Click, Google Play, Spotify o Netflix, además de los canales de TV abierta y de pago.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hoy el 57 por ciento de la población mexicana tiene acceso a internet, un porcentaje que, si bien es todavía bajo, es mayor que el de la mayoría de los países de América Latina, razón por la cual Roku ve a México como un gran mercado para todas las compañías que entienden que la forma de ver televisión ha cambiado.
“Ha habido un cambio de comportamiento en la manera de ver televisión. Creemos que la totalidad de la experiencia de la TV estará basada en internet”, dijo a Lloyd Klarke, director de Product Management de la empresa. Si bien todavía existen casi 47 millones de mexicanos que no están conectados a la red, y continúan consumiendo primordialmente televisión tradicional, en Roku están convencidos de que la penetración de internet en México y en el mundo “sólo seguirá aumentando”, y con ello también el consumo de contenidos vía streaming.
Nacida en 2012, Roku cuenta hoy con 9 millones de cuentas activas distribuidas en cinco países, y sus ejecutivos aseguran que sus usuarios ven hasta 60 horas más al mes de contenidos televisivos, para un total de 5 mil 500 horas de visualización en un año.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
España, el segundo mayor mercado para Orange
Mediatelecom
Redaccion
16 de marzo de 2016
El operador de telecomunicaciones Orange nombró a Laurent Paillassot como CEO de su unidad en España, que es ahora la mayor operación fuera de Francia.
Paillassot, un financiero experimentado y ejecutivo de la inversión, sustituyó a Jean Marc Vignolles.
“Tanto por su tamaño y crecimiento, España es el segundo mayor operador de Orange después de Francia, y el nombramiento de Laurent Paillassot significa que el grupo tiene grandes expectativas en el mercado español”, dijo Gervais Pellissier, presidente de la junta directiva de Orange España. “Él continuará con la tendencia positiva y consolidará a Orange como el segundo operador de telecomunicaciones de España”.
De acuerdo a algunos analistas, el perfil de Paillassot lo hace el ejecutivo ideal para dirigir la oferta pública inicial (IPO) de Orange para entrar a la bolsa de España.
Por otra parte, Vignolles fue nombrado como director de operaciones del grupo para África y Medio Oriente, tras el reajuste ejecutivo internacional de Orange.
Vignolles se ha ocupado de la integración de Orange y Jazztel, los cuales operan como la misma empresa, proporcionando televisión de paga y otros servicios de comunicaciones desde el pasado 8 de febrero. La integración incluyó una ronda de despidos, que verá casi 500 trabajadores perdiendo su trabajo.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Telecom Argentina buscará dar servicios de TV de paga
Mediatelecom
Redaccion
16 de marzo de 2016
Telecom Argentina, ahora bajo la tutela del mexicano David Martínez, planea desarrollar negocios vinculados a la emisión de contenidos para televisión paga. Actualmente, la legislación argentina le impide a una empresa de telecomunicaciones ingresar al negocio de TV por cable, al menos por los siguientes dos años.
Según el diario El Cronista, el nuevo inversionista buscará invertir fuerte en el despliegue de una nueva red de telefonía fija a través de la cual Telecom Argentina le ofrecerá a sus más de 19 millones de clientes una oferta triple play.
Actualmente, Fintech tiene una participación de 40 por ciento en el capital de Cablevisión, recién adquirida por Grupo Clarín. Al ser accionista minoritario no está obligado a desinvertir, con lo cual David Martinez considera que no habrá problemas regulatorios ni legales para continuar en dicha compañía.
“Fintech quiere convertir a Telecom Argentina en el principal jugador en el negocio telco, con lo cual estamos preparando un fuerte plan de nuevas inversiones, para desplegar la mayor red de 4G del país, con una calidad de servicio internacional. A la vez, queremos construir una red fija que, será la de mayor rentabilidad del grupo, que permita acercar más valor y ofrecer servicios de video como lo hace Cablevisión”, explicó el ejecutivo durante un reportaje telefónico con El Cronista.
Este año, durante la gestión de Telecom Italia, la empresa anunció inversiones por 35 mil millones de pesos argentinos (2.4 mil millones de dólares) durante los próximos 24 meses. Sin embargo, David Martinez piensa en aumentar ese número, una vez que termine de analizar el costo de la futura red fija que llegará con fibra a los hogares. Telecom comenzará a vender un servicio de video on demand por Internet.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Licitaciones
¿Slim con Telesites y Movistar con Telxius, por la Red Compartida?
El Economista
Nicolás A.Lucas
16 de marzo de 2016
La poca flexibilidad legal con la que el constituyente dotó a la red compartida acota el margen de maniobra para realizar cualquier ajuste encaminado a empatar este proyecto con la realidad del mercado; de ahí que sólo 18 interesados, entre empresas, personas físicas y especialistas hayan comprado las bases de la licitación, pese a que aún quedan cuatro meses para que arranque en forma este concurso, que de hecho, lleva más de un año de retraso, coincidieron expertos consultados.
La red compartida es un proyecto medular del gobierno mexicano en conectividad que se fijó en la Constitución con la reforma del 2013, cuyo fin principal es llevar la cobertura de servicios de telecomunicaciones a los alrededor de 50 millones de mexicanos que aún no han podido acceder del todo a ofertas como telefonía móvil, Internet de banda ancha o servicios de telemedicina y educación a distancia.
Este proyecto ya sufrió un primer ajuste a la dimensión de su alcance. En mayo de 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, órgano rector de esta intención, ajustó la potencia de su cobertura de casi 20,000 a 12,000 radiobases y de 10,000 millones dólares a entre 7,000 y 7,500 millones la cifra de inversión y durante diez años para el consorcio que logre hacerse con este contrato.
Dependencias del gobierno, principalmente la SCT, han argumentado que la red compartida debe cubrir cuando menos el 92% del territorio nacional, al 98% de los mexicanos; bajar 50% los precios mayoristas, hacer realidad la intención de la reforma de que el 70% de los hogares del país cuenten con un servicio de Internet de banda ancha y también, que las tarifas disminuyan hasta en un 45% para después del año 2018, en comparación con el año 2015, y cuando se prevé que este proyecto comience sus operaciones.
Pero “las promesas de esta red se quedan en meras buenas intenciones”, ante factores externos como el encarecimiento del dólar que ha elevado los precios de los equipos de infraestructura comprados en pesos; también por factores internos, como el hecho de que las operadoras ya han ganado espectro o están por comprar más en distintas bandas, y cuando los operadores móviles virtuales o MVNOs, candidatos a explotar esta red, no rebasan todos juntos los 600,000 usuarios y la red compartida tiene el potencial de atender al menos a 19 millones de líneas móviles. Todos, motivos que restan atractivo al proyecto.
Ante el escenario que enfrenta la red compartida y cuando sólo 5 de los ahora 18 interesados -uno de ellos filial del preponderante América Móvil- tienen conocimiento para operar redes de telecomunicación, bien cabe la pregunta de qué tan conveniente puede ser para el país que este proyecto quede desierto en su licitación y después se redefina para que cumpla de mejor manera con sus mandatos constitucionales, dijeron los especialistas entrevistados.
“El detalle con que fue diseñada la reforma constitucional es su más grande obstáculo, toda vez que no tiene la flexibilidad para replantear su diseño ante los cambios en el mercado. Obviamente está comprometido un capital político en este proyecto y es difícil, pero no imposible, que ante ausencia de interesados se reformen las disposiciones de ley para aprovechar el espectro liberado y opten por otra forma en que pueda ser aprovechado en forma comercial”, comentó Ramiro Tovar, experto en telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Ahora, dijo el especialista del ITAM, existen riesgos de que el proyecto de la red compartida se adjudique, pero que se incumplan con plazos o que las condiciones en cuanto obligaciones de cobertura sean renegociados, y si después existen sanciones por cualquier incumplimiento, “no creo que éstas sean creíbles cuando el sancionado sea el que salvó la implementación de este proyecto”.
Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), recordó que el proyecto de la red compartida nació del seno de la administración calderonista, que lo heredó al gobierno de Enrique Peña Nieto y que “por un error de soberbia de los legisladores, creyeron estar capacitados para definir el rumbo de la industria” sin conocer las complicaciones del mercado y el resultado es el poco interés por la red compartida o en cambio, la atención de otros actores que originalmente no estaban contemplados pero que ya observaron oportunidades, como Telesites del empresario Carlos Slim.
La SCT y el portal de compras gubernamentales Compranet informaron que la empresa Operadora de Sites Mexicanos (Opsimex), controladora de la marca Telesites, adquirió las bases de la licitación de la red compartida. El proyecto, en sus bases, abre la puerta para que una empresa como Telesites pueda participar, pero entonces el IFT deberá analizar y pronunciarse porque la participación de ésta afecta o no la competencia.
Sobre América Móvil pesa una serie de diez regulaciones asimétricas por ser un uno de los agentes económicos preponderantes y su subsidiaria Telesites, en materia de operación de radiobases de comunicación, también considerada por el regulador como parte del agente preponderante, por lo que el IFT debe definir si Telesites “pasa el filtro” para participar en la red compartida ya sea con capital o proveeduría de equipo, en este caso, con 12,385 torres.
Las preocupaciones de los expertos consultados se fincan en que el IFT debe esclarecer si una eventual participación de Telesites en el proyecto brinda o no conocimiento de estrategias que puedan ser aprovechadas por América Móvil a favor de Telcel; si podría o no tener influencia en los contratos o en el personal, etc.
Grupo Telefónica, a través de su filial Pegaso, también compró las bases de licitación de la red compartida, que siguiendo los pasos de Telesites, pudo haber observado una oportunidad de negocio en la proveeduría de capacidad de radiobases y cuando se encuentra en la conformación de Telxius, la división con la que gestionará primero 15,000 torres en España y cables submarinos de fibra óptica entre Europa y América, y que piensa explotar en sus operaciones latinoamericanas.
La escisión de la infraestructura de radiobases, por un lado, vuelve eficientes los costos de las operadoras, y por el otro, abre nuevas oportunidades de negocio en la renta de capacidad a terceros, en este escenario, la red compartida.
“Con estos ruidos de quién tiene interés o quién entra, lo mejor es que no avance este proyecto. Es una muy buena intención, pero mal instrumentado. Sería mejor que se resguarden esos Megahertz de una banda tan poderosa como es la de 700 MHz y se redefina el proyecto buscado consensos o se busquen otras maneras de licitarlo. No se le desea el fracaso a la red compartida, pero ahora una parte del mercado deja ver que no se ve tan factible”, dijo Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.
“Este es un proyecto que no termina de gustarle a todos. Han habido sonados errores en su confección y su argumento de llevar la cobertura a las regiones marginadas no cuaja, cuando no se contemplaron algunas variables muy importantes -mercado-, por ello es que tiene una imagen negativa para algunos inversionistas. Pareciera que no hay un proyecto bien definido. Esperemos que este proyecto se desarrolle con éxito, porque muchos han fincado sus esperanzas, porque es un proyecto de telecomunicaciones con inversiones tan importantes como se han visto pocas en la región”, señaló Gabriel Sosa Plata, experto para el sector en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Está en las autoridades rectoras del proyecto definir qué tanto pueden participar firmas como Telefónica o AMX vía Telesites, que ofrecen servicios móviles y operan torres de comunicación móvil, pese que a Movistar vendió casi 1,800 de las suyas a American Tower por 300 millones de dólares, sin que se afecte el sano desempeño de la red compartida y las empresas puedan hacer negocio, porque ahora la reforma dicta que se debe cumplir con las Constitución.
“Una disposición constitucional no puede ignorarse simplemente; el Estado tiene la obligación de cumplir con destinar este proyecto a una red mayorista que aprovechará el dividendo digital en tanto no se modifique la constitución”, insistió Jesús Romo, director de Telconomia, “la red compartida es una alternativa. Como toda propuesta de política pública, es una hipótesis de mejora. El reto es que sea viable en términos económicos en un mercado que se ha estado reconfigurando luego de la reforma”.
Las empresas, personas físicas y otros organismos interesados en la red:
Alestra, Axtel, Carlos Mora Villalpando, Centro de Productividad Avanzada, Comunicaciones Veta Grande, Grupo W Com, Mancera SC, Marcatel, Matc Digital, Mijares Angoitia Cortés Fuentes, Motorola Solutions de México, Naomi Marianne Sánchez Abou, NT Link Comunicaciones, Productos, Soluciones y Servicios, Pegaso, Rivada Networks y Santiago Sepúlveda Yturbe.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Licitaciones
Dos inversionistas buscan participar en Red Compartida
El Universal
Carla Martínez
17 de marzo de 2016
Trucotech y Multitel se reunen con comisionados del IFT; las firmas no han adquirido las bases de licitación todavía
Trucotech y Multitel con Santander Global Banking & Markets se reunieron con comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para evaluar su participación en el proyecto de la Red Compartida.
Estas empresas no han adquirido las bases de la licitación de la Red Compartida, que es el primer paso para participar en el concurso.
La agenda pública del IFT indica que el pasado 2 de marzo todos los comisionados sostuvieron una reunión con empresarios para abordar la “visión de Trucotech de la Red Compartida”.
El regulador precisa que del lado de Trucotech, la visita fue encabezada por su CEO, Sol Trujillo, también presidente de García Trujillo, una consultoría que también funge como banco mercantil para empresas de Estados Unidos y América Latina. Trujillo también es conocido por haber sido CEO de Telstra, US West y Orange.
“Ofrecemos servicios de asesoría de fusiones y adquisiciones, servicios de valoración y acceso a capital que puede incluir inversiones en conjunto en los negocios de nuestros clientes”, indica el sitio web de García Trujillo.
El empresario fue acompañado a la reunión con los comisionados por Sonia Dulá, representante de Bank of America-Merrill Lynch, que opera como asesor financiero exclusivo del proyecto de la Red Compartida.
A su vez, Multitel se reunió el 9 de marzo con comisionados del regulador, representada por su presidente, Eugenio Galdon, empresario español que fundó ONO, empresa que brinda servicios de internet, telefonía fija y móvil y televisión de paga en España y la cual vendió en 2014 a Grupo Vodafone en 7 mil 200 millones de euros.
Galdon fue acompañado por Miguel Lorrio Aguirre, director de Asesoramiento, Adquisiciones y Fusiones de Finanzas Corporativas en Santander Global Banking & Markets.
Multitel, empresa que brinda servicios de cable en España, también da soporte en la definición, lanzamiento, administración y control de proyectos de proyectos de medios y telecomunicaciones.
La Red Compartida es un proyecto en Asociación Público-Privada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde la empresa aportará los 7 mil 500 millones de dólares estimados como inversión necesaria para la operación y despliegue de infraestructura en la banda de 700 MHz.
Hasta la fecha son 18 empresas las que han adquirido las bases de licitación de esta Red que pretende llevar servicios de internet y telefonía móvil de cuarta generación a zonas alejadas del país donde la oferta comercial no ha llegado.
Entre las empresas destacan la arrendadora de torres y antenas Telesites de Grupo Carso, los operadores de telecomunicaciones Telefónica México, Axtel, Alestra y Marcatel así como empresas de tecnología como Motorola.
Axtel, Alestra y Motorola han dado a conocer su interés por utilizar la Red Compartida para ofrecer servicios de telefonía celular como operadores móviles virtuales (MVNO´s por sus siglas en inglés).
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Aparición o cierre de empresas de telecomunicaciones
Llega Jive Communications a Jalisco
Mural
Sandra Salcedo
15 de marzo de 2016
Con una inversión de 500 mil dólares, la empresa Jive Communications llegará a Jalisco a mediados de este año.
De acuerdo a Dano Ybarra, vicepresidente internacional para el desarrollo de empresas de Jive con base en Utah, México es el primer País fuera de Estados Unidos en el que realizarán su expansión.
“Jalisco es como Utah con una población joven y economía saludable”, destacó el directivo.
Desde enero, han impulsado la expansión, en la cual han invertido 1.5 millones de dólares en infraestructura, sistemas de comunicación y centros de datos en todo México.
Durante el anuncio de la inversión, que se realizó en el edificio México, Innovación y Diseño (Mind), Ybarra anunció que generarán de 10 a 12 empleos en el Estado este año, y que aún está por confirmarse la ubicación de sus oficinas.
Jive Communications es una empresa dedicada a las comunicaciones mediante la nube, desarrollo de aplicaciones, trabajo de redes sociales, y cuenta actualmente con 100 clientes en el País.
El anuncio de la inversión se dio a conocer durante un evento que realizaron el Mind con Ustar, organismo dedicado a la tecnología, para vincular a México y a Estados Unidos.
Éste permitirá compartir recursos, hacer vínculos empresariales y desarrollar aplicaciones comerciales.
Periodistas
Reconocimientos
Dan a EL UNIVERSAL galardón por 100 años
El Universal
Juan Omar Fierro
17 de marzo de 2016
Recibe cuatro premios del Club de Periodistas de México; reconocen trabajos de investigación, cultura y fotograía
El Gran Diario de México recibió cuatro premios en la 65 edición del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo del Club de Periodistas de México, que incluyen un galardón especial a la trayectoria de EL UNIVERSAL, que el próximo 1 de octubre cumple 100 años de vida, centenario en el que ha dado cuenta de la evolución histórica del país.
El jurado —compuesto por periodistas como Porfirio Patiño, ex corresponsal de Univisión en México y ganador de dos premios Emmy; el articulista John Saxe Fernández y el conductor radiofónico Jorge Santa Cruz— expuso que en su primer centenario EL UNIVERSAL “es un medio que ha dibujado el cambio nacional y del entorno mundial, pero también ha sabido adecuarse a los cambios que demandan los nuevos públicos y audiencias, como los cibernautas.
“EL UNIVERSAL ha ido del linotipo a las pantallas de leds, del telégrafo al celular, del periódico impreso a la versión digital gratuita, algo que se agradece mucho tiempo. El reconocimiento es por su cabal salud, por su gran trayectoria de 100 años, que esperamos que sean muchos, muchísimos más”, señalaron los organizadores al entregar la medalla y el diploma correspondiente al director editorial, Francisco Santiago Guerrero.
Los galardones, creados y entregados por el Club de Periodistas de México, que preside Celeste Sáez de Miera, también reconocieron a EL UNIVERSAL en las categorías de Periodismo de Investigación, en Tema de Interés Social, por la edición del suplemento cultural Confabulario y por Fotografía Diaria, debido a una serie de galerías, reportajes e historias periodísticas publicadas a lo largo de 2015.
En la categoría de Periodismo de Investigación, en Tema de Interés Social, se premió la publicación de tres reportajes elaborados por periodistas de la sección de Justicia y Sociedad, y por un trabajo detallado sobre la riqueza de líderes sindicales realizado por la Unidad de Periodismo de Investigación. A nombre de los premiados recibió el galardón Salvador Frausto, coordinador de Periodismo de Investigación.
Los reportajes galardonados fueron “Lo expulsaron luego de saber que tenía el virus” y “Ser portador de VIH no significa que tienes sida”, ambos sobre madres e hijos portadores de VIH, de Cristina Pérez-Staldemann, y “Revela video negligencia en muerte del titular del ISSSTE”, que realizó Ruth Rodríguez Pérez, sobre la atención que recibió el ex titular de ese organismo, Sebastián Lerdo de Tejada, tras sufrir un infarto y ser trasladado a un hospital del propio instituto.
Fueron reconocidos los textos de Doris Gómora “La guerra secreta de la DEA en México”, sobre el uso de testigos protegidos y las operaciones encubiertas de la Agencia Antidrogas estadounidense, y de Silber Meza y Zoraida Gallegos “Líder sindical gana 20 mil y tiene casas por 30 millones de pesos”, relativo a la fortuna de Víctor Fuentes del Villar, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
En la categoría de Fotografía Diaria se entregó el galardón a Fernando Ramírez por la galería de imágenes que obtuvo el 22 de abril de 2015 al dar seguimiento a un operativo de la policía capitalina en contra de una banda de presuntos asaltantes quienes, al ser descubiertos en uno de sus atracos, secuestraron a una persona para tratar de huir, persecución que comenzó en las inmediaciones del aeropuerto capitalino y que concluyó en la colonia Roma casi una hora después.
En el rubro de Suplementos Culturales el premio se le otorgó a Confabulario que dirige el periodista cultural Julio Aguilar y que se edita todos los domingos en EL UNIVERSAL, calificado por el jurado como un espacio de creación para las mejores plumas de la narrativa actual y como una puerta que da a conocer a los nuevos valores de la literatura nacional e internacional.
De igual forma, los organizadores aplaudieron los ensayos que aparecen en Confabulario, por tratarse de un foro privilegiado para la discusión de fondo en temas de literatura y arte.
En la ceremonia fueron premiadas las cadenas internacionales Rusia Today por la cobertura de los conflictos en Oriente Medio, y Univisión, por el seguimiento que sus reporteros dieron al caso de la niña Alondra y el reportaje especial sobre el empresario mexicano de origen chino Zhen Li Ye Gon.
En el evento, en el que también se premió a la conductora y reportera Karla Iberia Sánchez por el noticiario que dirige en Foro TV y al Canal Once por su barra Once Niños, se rindió un homenaje a todos los periodistas y comunicadores asesinados desde 1983; se señaló a Veracruz como el estado más peligroso para ejercer la profesión tras la muerte de 17 reporteros y fotógrafos.
“Se requiere un replanteamiento de la relación Estado-periodistas, porque cada asesinato de un periodista es un fracaso del Estado”, advirtió Celeste Sáez de Miera.
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