Convergencia Digital
Costa Rica fija fecha para apagón analógico
Mediatelecom
Margarita Cruz
09 de marzo de 2016
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica presentó el plan de transición a la Televisión Terrestre Digital (TDT), presentado ante la Contraloría General de la República (CGR), cuyo objetivo es concluir el apagón analógico de la TV para finales de 2017, presentado por el viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias.
El Plan Maestro de Televisión Digital Terrestre es el mapa de ruta para que las emisoras y canales de televisión puedan estar preparados para la desconexión en general, prevista para diciembre de 2017. “Esta herramienta despliega las actividades relacionadas y los resultados esperados de este proyecto; teniendo claro que es fundamental garantizar el éxito desde la perspectiva técnica, jurídica y política”, afirmó en un comunicado de prensa el viceministro Arias.
El documento establece los lineamientos en cuanto al marco normativo y el uso de espectro, el cual establece 6MHz por cada canal de TDT y ofrece la posibilidad de permitir a las compañías con licencia, desarrollar diversas funciones como desarrollar y administrar los canales, ser proveedor de contenidos, entre otras cosas.
Además, el plan de la TDT ha reservado cuatro bloques de frecuencias para los servicios públicos como la radiodifusión comunitaria, la salud pública, la educación y la cultura.
De acuerdo con el Ministerio, el documento está regido bajo las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Banco de Desarrollo de América Latina. Cabe mencionar que la era de la Televisión Terrestre Digital en Costa Rica inició a mediados de 2014, cuando el Canal 13 comenzó a transmitir la señal digital; desde entonces, la digitalización ha continuado, pero buena parte de la población,,aún no cuenta con los requerimientos necesarios –en cuanto a tecnología- para recibir los canales de TDT.
0 Comments