Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Avances en la inclusión digital
El Universal
Octavio Islas
26 de febrero de 2016
Como atinadamente reconoce el informe de GSMA Intelligence, la desigualdad de ingresos es la principal barrera en materia de inclusión digital
En días pasados la firma GSMA Intelligence dio a conocer los resultados del informe Connected Society. Inclusión Digital en América Latina y el Caribe, el cual puede ser consultado en: https://gsmaintelligence.com/research/? file=bc2039b5cc86be21d1299ba3a7b1….
Este informe centra su atención en las barreras a la inclusión digital: ausencia de contenido local relevante, falta de aptitudes y alfabetización digital, barreras a la asequibilidad, cobertura de red hasta la última milla. Sin embargo, como atinadamente reconoce el referido informe, la desigualdad de ingresos es la principal barrera en materia de inclusión digital.
Para superar tales barreras a la inclusión digital, resulta determinante el rol de los gobiernos y de los operadores móviles -a quienes Mark Zuckerberg duramente cuestionó durante su participación en el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, España, quien afirmó que “todo mundo merece acceso a Internet”. El CEO de Facebook señaló durante su participación en el congreso: “Se ha extendido que 4G es para usar el móvil rápido y 5G para conectar objetos. Lo importante para mí es que esté todo el mundo, no solo los que tienen dinero para pagar conexiones caras”.
De acuerdo con lo asentado en el referido informe, la inclusión digital es: “la expansión de la conectividad global y la adopción de Internet móvil puede proporcionar amplios beneficios sociales y económicos al ofrecer servicios de comunicaciones a la parte de la población que no está conectada, además de los posibles efectos de reducción de la pobreza, mejora en la infraestructura y los servicios, y aumento aún mayor en el acceso y uso de la Red. Si se mantienen las barreras a la inclusión digital, las comunidades que no están conectadas o están desatendidas corren el riesgo de quedar aún más rezagadas, haciendo que la brecha digital sea más profunda”.
En América Latina y el Caribe, con una población estimada en 634 millones de personas, 64 millones (10 por ciento) no tienen cobertura de banda ancha móvil 3G y 4G); 363 millones (57 por ciento) tienen cobertura pero no son usuarios de banda ancha móvil; 207 millones (33 por ciento) son usuarios de banda ancha móvil.
En México fueron estimados 42 millones de usuarios de banda ancha móvil, 77.4 millones de personas tiene cobertura pero no son usuarios de este servicio. Además 11.7 millones de personas no tienen cobertura dentro 3G y 4G.
En América Latina y el Caribe, las dos barreras más importantes para la adopción de Internet son la percepción de falta de contenido local relevante y la falta de aptitudes digitales.
Con respecto a las barreras de la inclusión digital en México, los resultados fueron la falta de contenido localmente relevante (51 por ciento), falta de alfabetización y aptitudes digitales (33 por ciento), asequibilidad (43 por ciento).
En el apartado dedicado a aptitudes y alfabetización digital, para evaluar las brechas sobre comunicación digital, los autores del informe otorgaron una dura evaluación a México.
Mientras que Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela destacan en la relación de países en la región que desde la educación primaria se ofrecen materias que incluyen objetivos específicos o materias sobre conocimientos básicos de informática y computación, México fue ubicado en una de las últimas posiciones al considerarse que solo en la educación secundaria son contempladas tales materias.
En cuanto a la disponibilidad de infraestructura de TIC, este país recibió una de las peores evaluaciones en la región.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Samsung gana apelación en disputa por patentes contra Apple
El Universal
Reuters
26 de febrero de 2016
La Corte de Apelaciones de Estados Unidos dijo que Samsung no infringió la patente de “vínculos rápidos” de Apple
Una corte de apelaciones de Estados Unidos revirtió el viernes un veredicto judicial de 120 millones de dólares contra Samsung, dando finalmente al fabricante surcoreano de teléfonos inteligentes un triunfo significativo en su disputa de patentes de larga data con su principal rival, Apple.
La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal en Washington, D.C., dijo que Samsung Electronics Co Ltd no infringió la patente de “vínculos rápidos” de Apple, y que otras dos patentes de las características de “deslizar para desbloquear” y “autocorregir” eran inválidas.
La corte también afirmó que Apple era responsable de infringir una de las patentes de Samsung. Una portavoz de Apple se negó a hablar sobre el tema, mientras que un representante de Samsung dijo que no tenía comentarios inmediatos sobre la decisión.
Apple y Samsung han estado peleando durante años por patentes de tecnologías para dispositivos móviles. Apple ha prevalecido y en diciembre Samsung le pagó 548.2 millones de dólares por otro caso de patentes, que Samsung apealó ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
El dictamen del viernes revierte un veredicto de mayo de 2014 de una corte federal en San José, California, que ordenó a Samsung a pagar 119.6 millones de dólares por usar la tecnología patentada por Apple sin permiso.
erp
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
OIBDA de Telefónica cedió un 17.2% en el 2015
El Economista
Reuters
26 de febrero de 2016
Telefónica reportó este viernes una caída de un 17.2% en su ganancia operativa antes de depreciación y amortización (OIBDA) para todo el año a 11,410 millones de euros (12,610 millones de dólares), golpeada por cargos extraordinarios por un total de 3,500 millones de euros, lo que incumplió la previsión de los analistas.
El grupo español de telecomunicaciones informó que, excluyendo los cargos, el OIBDA habría aumentado un 3.6 por ciento. Los ingresos crecieron un 8.7% en el 2015 gracias a sus unidades en Alemania y América Latina, así como un mejor mercado nacional.
La deuda se mantuvo estable en 49,900 millones de euros a finales de diciembre en comparación con los 49,700 millones de euros al cierre de septiembre.
Telefónica también informó que espera incrementar sus ingresos en más de un 4% en el 2016 frente al ejercicio previo, estabilizar su margen OIBDA y pagar sus dividendos íntegramente en efectivo una vez que se complete la venta de su unidad británica O2.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Cae 8.5% utilidad de Telefónica en 2015
Mural
Notimex
26 de febrero de 2016
Madrid, España (26 febrero 2016).- Telefónica obtuvo en 2015 un beneficio neto de 2 mil 745 millones de euros, un 8.5 por ciento menos que en 2014, debido al impacto en sus cuentas de un plan voluntario de suspensión de empleo que desarrolla la compañía.
En un comunicado, la firma presentó sus resultados anuales entre los que destacan aumento en ingresos en España en 3.2 por ciento; Alemania, en 20.9 por ciento; Brasil, en 5 por ciento; y el conjunto del área latinoamericana, en 10.1 por ciento.
“Si 2015 ha sido un año muy positivo, en 2016 se va a acelerar el crecimiento y la monetización de los datos, mientras maximizamos las eficiencias de integración y simplificación, e impulsamos nuestras capacidades de innovación y Big Data”, dijo el presidente de la empresa, César Alierta, sobre estos resultados.
En México la empresa reportó ingresos totales de mil 783 millones de euros, un aumento de 7.6 por ciento, y un resultado operativo antes de amortizaciones de 481 millones de euros, que es 38.7 por ciento más que en 2014.
En 2015, Telefónica México tuvo un incremento de los accesos en 13 por ciento, hasta los 26.3 millones; en telefonía móvil creció 15 por ciento, hasta los 24.9 millones.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Ingresos de Telefónica suben 7.6% en México durante 2015
El Financiero
Notimex
26 Febrero 2016
Telefónica reportó ingresos totales de mil 783 millones de euros en México durante 2015, un aumento de 7.6 por ciento, y un resultado operativo antes de amortizaciones de 481 millones de euros, que es 38.7 por ciento más que en 2014.
La empresa señaló que en México tuvo un aumento de los accesos en 13 por ciento, hasta los 26.3 millones; en telefonía móvil creció un 15 por ciento hasta los 24.9 millones.
En la presentación de sus resultados anuales, Telefónica informó que obtuvo en 2015 un beneficio neto de dos mil 745 millones de euros, un 8.5 por ciento menos que en 2014, debido al impacto en sus cuentas de un plan voluntario de suspensión de empleo que desarrolla la compañía.
En un comunicado, la firma destacó un aumento en ingresos en España en 3.2 por ciento, Alemania en 20.9 por ciento, Brasil en 5 por ciento y el conjunto del área latinoamericana en 10.1 por ciento.
“Si 2015 ha sido un año muy positivo, en 2016 se va a acelerar el crecimiento y la monetización de los datos, mientras maximizamos las eficiencias de integración y simplificación, e impulsamos nuestras capacidades de innovación y Big Data”, dijo el presidente de la empresa, César Alierta, sobre estos resultados.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Crece 22% flujo operativo de Telefónica México
El Universal
Carla Martínez
27 de febrero de 2016
El intercambio de espectro con AT&T resultó en un incremento de 21.8% en el flujo operativo de Telefónica México durante el cuarto trimestre de 2015 frente al mismo periodo de 2014.
En su reporte anual, la empresa precisa que sumó 133 millones de euros durante el cuarto trimestre de 2015, comparado con los 109 millones de euros reportados en el cuarto trimestre de 2014. El intercambio de espectro tuvo como resultado un impacto positivo por 79 millones de euros.
Los ingresos netos de Telefónica México fueron de 427 millones de euros en el cuarto trimestre de 2015, descendiendo 5.6% comparados con los 452 millones de euros reportados en el mismo periodo del año anterior.
“El comportamiento de los últimos tres meses está condicionado por la intensidad competitiva, los menores ingresos por venta de terminales, el negativo impacto de la reducción de las tarifas de interconexión y por el positivo comportamiento de los ingresos en el cuarto trimestre de 2014”.
Del total de ingresos, los derivados de servicio móvil cayeron 1.7%, al reportar 374 millones de euros frente a los 380 millones de euros del mismo trimestre en 2014, los ingresos de datos disminuyeron 1.2% en el cuarto trimestre 2015, al ser de 87 millones de euros ante los 91 millones de euros del cuarto trimestre de 2014.
Los ingresos de terminales o venta de equipos de telefonía móvil cayeron 25.9% en el cuarto trimestre, al pasar de 72 millones de euros ganados en dicho periodo de 2014 a sumar sólo 53 millones de euros en 2015.
“Consecuencia de las mayores altas sin venta de equipo y del incremento selectivo del subsidio en los terminales de contrato”, explica la empresa.
En cuanto al número de usuarios, cerró con 24.9 millones; 23.1 millones de prepago y 1.8 millones de pospago.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Prevé Televisa subir tarifas de cable
Mural
NEGOCIOS / Staff
26 de febrero de 2016
Cd. de México (26 febrero 2016).- Los servicios de televisión de paga por cable de Grupo Televisa incrementarán sus precios debido a la variación del tipo de cambio.
Durante su conferencia con inversionistas, la compañía señaló que buscan proteger sus márgenes de utilidad de todo su negocio de televisión de paga.
Salvi Folch, director financiero de Televisa, afirmó que la depreciación del peso frente al dólar les ha afectado en costos, por lo que necesitan contrarrestarlo.
“Hacemos esto para proteger nuestros márgenes de utilidad en ambas compañías, Sky y las firmas de cable”, señaló el directivo de Televisa.
Sin embargo, Folch no especificó a partir de cuándo incrementarán los precios en sus servicios de cable ni el porcentaje.
En días pasados, Dish anunció que a partir del 1 de marzo aumentará las tarifas hasta 11.47 por ciento debido a la variación del precio del dólar.
Hasta ahora, son las dos únicas compañías que han dado a conocer aumentos en sus tarifas.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Competencia
Televisa y TV Azteca pierden utilidades millonarias en México y televisión por internet crece
Aristegui Noticias
Redacción AN
26 de febrero de 2016
Mientras empresas como Televisa y TV Azteca registraron millonarias pérdidas de utilidades ante la Bolsa Mexicana de Valores, Netflix, de servicio de televisión en internet, registró un incremento de 157%.
De acuerdo con Proceso el reporte de Televisa registró una caída de 37% de sus ganancias en el cuarto trimestre de 2015, un total de 91 millones de dólares o 933 millones de pesos, a un tipo de cambio de 17.2 pesos.
En 2015 la empresa sumó mil 571 millones de pesos, menos que los 2 mil 504 millones de pesos de utilidad durante el mismo periodo de 2014.
La empresa de Emilio Azcárraga Jean señaló que la caída se debió a un incremento en los gastos de administración de 14%, al sumar 3 mil 258 millones de pesos, así como mayores gastos financieros.
Por su parte, TV Azteca, la segunda compañía más grande de televisión abierta en México, también registró pérdidas por 511 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015, debido al incremento de sus costos y gastos derivado de la depreciación del peso frente al dólar.
“Ni Televisa ni TV Azteca advierten en sus reportes ante la Bolsa Mexicana de Valores que la disminución de sus ganancias también se relacionan con la caída del rating frente a sus contenidos televisivos”, señaló Proceso.
Estas caídas se dan frente a la competencia que representa el modelo Netflix, cuyo crecimiento fue de 157%, lo cual refleja que sus expectativas son mayores que otros distribuidores y desarrolladores de contenidos audiovisuales, informó la revista.
Los datos de Netflix en el mercado bursátil reflejan que esta compañía ha dejado muy atrás a otras grandes corporaciones de la industria del entretenimiento global. Frente a ese crecimiento, Disney sólo creció 15.3 por ciento, CBS disminuyó 6.3 por ciento, y Time Warner y Fox cayeron en más de 20 por ciento.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de a economía
Pide Carlos Slim autorización a la CNMV para lanzar su OPA sobre el 100% de Realia
El Economista
Expansión/España
26 de febrero de 2016
Carlos Slim ha dado hoy un nuevo paso para hacerse con el control total de Realia. A través de su sociedad Inversora Carso, el empresario mexicano ha presentado el folleto de la oferta a la CNMV y ha pedido al regulador luz verde para la operación.
El trámite se produce casi un después de que Slim comunicara al supervisor su intención de lanzar una opa voluntaria por el 100% de la inmobiliaria a un precio de 0.8 euros por acción, lo que suponía una prima del 17% respecto al precio de mercado previo al anuncio.
Ese precio es también muy superior a los 0.58 euros que Slim ofreció el año pasado tras comprarle a Bankia su participación en la inmobiliaria.
En el marco de la oferta, Inversora Carso aportará un aval bancario por importe de 256.89 millones de euros emitido por CaixaBank para cubrir “todas las obligaciones del pago que puedan resultar de la oferta”.
Teniendo en cuenta que ni Slim, que controla el 30.4% de Realia, ni previsiblemente FCC, que posee el 36.9% de la inmobiliaria y está controlada por el propio empresario mexicano, acudirían a la OPA, la oferta se dirigiría de forma efectiva a un 32.5% de capital. En este sentido, el importe de la operación rondaría los 120 millones de euros.
Además de FCC y del propio Slim, entre los accionista significativos de Realia figuran el banco de inversión estadounidense JP Morgan y el fondo Polygon, que poseen el 6% y el 8% del capital, respectivamente.
Realia cotiza en estos momentos un 10% por encima del precio de la oferta: hoy ha cerrado a 0.885 euros por acción tras caer un 1.12%. En lo que va de año, la inmobiliaria se anota una ganancia superior al 16 por ciento.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Fusiones o rupturas
IFT aprueba a Televisa compra de Cablevisión Monterrey
El Financiero
Redacción
26 Febrero 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio su aprobación, sujeta a condiciones, para que Televisa compre en su totalidad a Televisión Internacional (TVI).
Televisa ya es propietaria del 50% de la compañía y el regulador le autoriza ahora adquirir la participación que tiene Grupo Multimedios siempre y cuando acepte y cumpla con las condiciones dentro de los plazos establecidos .
La empresa de Emilio Azcárraga adquirió en 2006 la participación en TVI, también llamada Cablevisión Monterrey. Para esta operación se le impusieron ciertas condiciones, como la prohibición de incluir directivos en otras firmas del sector, la cuales incumplió al agregar ejecutivos a Iusacell, por lo que fue multada con casi 54 millones de pesos en 2014.
Las condiciones fijadas por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) “son y continuarán siendo exigibles”, precisó este viernes el IFT en un comunicado.
El IFT explicó en el texto que para obtener la autorización de la concentración, Televisa y Multimedios notificaron al IFT los términos bajo los cuales querían realizar la operación.
“Sin embargo, tras analizar la propuesta inicial, el Instituto identificó que el GIETV (Televisa) y Grupo Multimedios tendrían un vínculo estructural que generaba riesgos de efectos coordinados entre ambos grupos en la provisión de servicios relacionados de radiodifusión comercial en diversas localidades ubicadas en el Noreste del territorio nacional”, detalló.
Por tal razón, en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, el regulador hizo del conocimiento de las compañías los riesgos identificados.
En consecuencia, los interesados presentaron condiciones que modificaron los términos de la concentración.
“Lo anterior, aunado a precisiones impuestas por el Instituto, resulta suficiente para corregir los riesgos de efectos coordinados identificados inicialmente”.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Fusiones o rupturas
Televisa podrá comprar Cablevisión Monterrey
El Universal
Carla Martínez
27 de febrero de 2016
El pleno del IFT avala adquisición, siempre y cuando se cumpla una serie de condiciones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a Televisa realizar la concentración para adquirir la totalidad de las acciones de Televisión Internacional (TVI), conocida como Cablevisión Monterrey, pero la operación está sujeta al cumplimiento de condiciones.
Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, dijo que ya se veía una operación directa de Televisa en Cablevisión Monterrey, desde que adquirió 50% de ésta, pues Multimedios no tenía una gran representación dentro de la empresa.
Recordó que el regulador no tiene atribuciones para detener las concentraciones, pues el artículo noveno transitorio de la ley permite este tipo de operaciones sin que deban ser aprobadas por el instituto.
El IFT señaló que como parte de la concentración participan dos grupos de interés económicos: Grupo Televisa y Grupo Multimedios.
“Ambos proveen los servicios de: Telecomunicaciones, televisión y audio restringido (STAR), acceso a internet fijo y telefonía fija; y radiodifusión comercial, televisión y radio abierta comercial”.
Sosa Plata indicó que Grupo Multimedios saldría del segmento de telecomunicaciones al dejar los servicios de telefonía e internet de Monterrey en manos de Televisa.
Actualmente TVI tiene como accionistas directos e indirectos a Grupo Televisa (GIETV) y a Grupo Multimedios, que tienen la misma participación accionaria, dijo el IFT.
“Derivado de la concentración autorizada por el pleno del IFT el viernes pasado, el GIETV podría adquirir la participación accionaria que el Grupo Multimedios tiene en TVI, siempre y cuando acepte y cumpla con las condiciones dentro de los plazos establecidos por el instituto”.
El instituto recordó que la participación de Televisa en TVI fue autorizada en 2006 y 2007 por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), sujeta a condiciones, “mismas que son y continuarán siendo exigibles al GIETV y a TVI”.
Para obtener la autorización de la concentración, los interesados notificaron al IFT los términos bajo los cuales querían realizar la operación, ante lo que el IFT identificó que Televisa y Grupo Multimedios tendrían un vínculo estructural que generaba riesgos de efectos coordinados entre ambos grupos en la provisión de servicios relacionados de radiodifusión comercial en diversas localidades, ubicadas en el noreste del país.
“Los interesados presentaron condiciones que modificaron los términos de la concentración. Lo anterior, aunado a precisiones impuestas por el instituto, resulta suficiente para corregir los riesgos”, explicó el IFT
En caso de aceptar las condiciones del regulador, Televisa quedará sujeta a realizar la concentración en esos términos y acreditarlo en el plazo otorgado por el regulador.
“Habrá que conocer las condiciones en el fondo, (…) para que favorezcan un clima de mayor competencia en el sector”, concluyó el analista en telecomunicaciones.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Fusiones o rupturas
Autorizan a Televisa comprar el total de Cablevisión Monterrey
Homozapping
Jenaro Villamil
26 febrero 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó que Grupo Televisa adquiera el 100 por ciento de la empresa Televisión Internacional S. A. (TVI), conocida también como Cablevisión Monterrey, cuya propiedad está dividida, hasta ahora, al 50 por ciento entre la empresa de Emilio Azcárraga Jean y el otro 50 por ciento de Grupo Multimedios, del empresario regiomontano Francisco González.
Grupo Multimedios es propietario del periódico Milenio, del canal informativo de televisión restringida MilenioTV, de varias estaciones de radio en el noreste del país, y fue identificado como uno de los grupos mediáticos enfrentados con el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco.
El organismo regulador argumentó que tanto Televisa como Grupo Multimedios proveen “los servicios de telecomunicaciones y audio restringido (STAR), acceso a internet fijo y telefonía fija; radiodifusión comercial, televisión y radio abierta comercial”.
El comunicado del IFT advirtió que Grupo Televisa “podría adquirir la participación accionaria que el Grupo Multimedios tiene en TVI, siempre y cuando acepte y cumpla con las condiciones dentro de los plazos establecidos por el instituto”.
Estas condiciones fueron establecidos desde 2006-2007 por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), cuando se le autorizó a Televisa adquirir por 798 millones de pesos el 50 por ciento de TVI.
Entre esas condiciones estuvieron las siguientes: a) que Televisa desincorporara su participación en el servicio de Sky en la misma zona geográfica que cubría TVI, es decir, en el noreste; b) que los accionistas de Televisa y TVI se abstuvieran de participar directa e indirectamente en la empresa PCTV; c) que Televisa y sus filiales ofrecieran “de manera no discriminatoria” todas las señales de sus canales de televisión abierta a cualquier otro concesionario de televisión restringida en la misma zona geográfica (must offer) y también que “deberán transmitir las señales de todos los canales de televisión abierta disponibles en la zona geográfica” (must carry).
En su comunicado, el órgano regulador aclaró que tanto Televisa como Grupo Multimedios “tendrían un vínculo estructural que generaba riesgos de efectos coordinados entre ambos grupos en la provisión de servicios relacionados a la radiodifusión comercial en diversas localidades ubicadas en el noreste del país”.
En consecuencia, “los interesados presentaron condiciones que modifican los términos de la concentración. Lo anterior, aunado a presiones impuestas por el Instituto, resultan suficientes para corregir los riesgos de efectos identificados inicialmente”.
La adquisición al 100 por ciento de TVI corresponde con la estrategia de concentración de Televisa en el sector de televisión de paga, en donde posee más del 62 por ciento de los abonados. TVI forma parte de poco más del 2.60 por ciento de estos suscriptores.
A pesar de tener más del 50 por ciento de los suscriptores en este sector, el IFT determinó el año pasado que Televisa no es agente preponderante en el sector de televisión de paga, en una votación dividida en el pleno de los comisionados.
El año pasado Televisa invirtió 1 mil 77 millones de dólares en el negocio de telecomunicaciones, más del 70 por ciento del total de sus inversiones que ascendieron a 1,605 millones de dólares en 2015.
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Licitaciones
IFT autoriza a Televisa adquisición del 100% de TVI
El Universal
Carla Martínez
26 de febrero de 2016
La autorización está sujeta al cumplimiento de condiciones; actualmente Televisión Internacional (TVI) tiene como accionistas, directos e indirectos, a Grupo Televisa y a Grupo Multimedios
El 19 de febrero de 2016, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a Televisa, sujeta al cumplimiento de condiciones, realizar la concentración para adquirir la totalidad de las acciones de Televisión Internacional (TVI).
En un comunicado, el IFT señaló que como parte de la concentración participan dos grupos de interés económicos: Grupo Televisa y Grupo Multimedios.
“Ambos proveen los servicios de: telecomunicaciones, televisión y audio restringido (STAR), acceso a internet fijo y telefonía fija; y radiodifusión comercial, televisión y radio abierta comercial”.
Actualmente TVI tiene como accionistas, directos e indirectos, a Grupo Televisa (GIETV) y a Grupo Multimedios, quienes tienen igual participación accionaria, menciona el regulador.
“Derivado de la concentración autorizada por el Pleno del IFT el viernes pasado, el GIETV podría adquirir la participación accionaria que el Grupo Multimedios tiene en TVI, siempre y cuando acepte y cumpla con las condiciones dentro de los plazos establecidos por el instituto”.
El instituto recordó que la participación de Televisa en TVI fue autorizada en 2006 y 2007 por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), sujeta al cumplimiento de condiciones, “mismas que son y continuarán siendo exigibles al GIETV y a TVI para evitar daños en la provisión del STAR”.
Para obtener la autorización de la concentración, los interesados notificaron al IFT los términos bajo los cuales querían realizar la operación, ante lo que el IFT identificó que Televisa y Grupo Multimedios tendrían un vínculo estructural que generaba riesgos de efectos coordinados entre ambos grupos en la provisión de servicios relacionados de radiodifusión comercial en diversas localidades ubicadas en el noreste del territorio nacional.
“Por tal razón, en términos de la LFCE, el instituto hizo del conocimiento de las partes los riesgos identificados. En consecuencia, los interesados presentaron condiciones que modificaron los términos de la concentración. Lo anterior, aunado a precisiones impuestas por el instituto, resulta suficiente para corregir los riesgos de efectos coordinados identificados inicialmente”, explicó el regulador.
En caso de aceptar las condiciones establecidas en la resolución del Pleno del Instituto, Televisa quedará sujeto a realizar la concentración en esos términos y acreditarlo ante esta autoridad en el plazo otorgado por el instituto.
tcm
Economía política de las empresas de telecomunicaciones
Fusiones y rupturas
Televisa podrá adquirir totalidad de Televisión internacional si cumple condiciones :IFT
24 horas
Notimex
26 de febrero de 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) autorizó, sujeta al cumplimiento de condiciones, la concentración por la que Grupo Televisa (GIETV) adquiere el total de acciones de Televisión Internacional (TVI).
El organismo regulador precisó que el Pleno del Ifetel determinó lo anterior el pasado 19 de febrero, y destacó que la concentración involucra directamente la provisión de servicios de telecomunicaciones.
Asimismo, expuso en un comunicado, que en “caso de aceptar las condiciones establecidas en la resolución, el GIETV quedará sujeto a realizar la concentración en esos términos y acreditarlo ante esta autoridad en el plazo otorgado por el Instituto”.
Además, continúan sujetos a dar cumplimiento a las condiciones anteriormente establecidas por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).
El Ifetel informó que en la concentración participan dos grupos de interés económicos: el Grupo Televisa y el Grupo Multimedios, ambos proveen los servicios de telecomunicaciones (televisión y audio restringido, STAR, acceso a Internet fijo y telefonía fija) y radiodifusión comercial (televisión y radio abierta comercial).
Recordó que actualmente TVI tiene como accionistas, directos e indirectos, al GIETV y a Grupo Multimedios, quienes tienen igual participación accionaria.
Mencionó que la participación que el GIETV tiene actualmente en TVI resultó de una concentración previa analizada en 2006 y 2007 por la CFC, la cual fue autorizada sujeta al cumplimiento de condiciones, mismas que son y continuarán siendo exigibles al GIETV y el segundo para evitar daños en la provisión del STAR.
Aseveró que derivado de la concentración autorizada por el Pleno del IFT, el viernes pasado, el GIETV podría adquirir la participación accionaria que el Grupo Multimedios tiene en TVI, siempre y cuando acepte y cumpla con las condiciones establecidos por el Instituto.
Para obtener la autorización, subrayó, los interesados notificaron al Ifetel los términos bajo los cuales querían realizar la operación.
Sin embargo, tras analizar la propuesta inicial, el instituto identificó que el GIETV y Grupo Multimedios tendrían un vínculo estructural que generaba riesgos de efectos coordinados en la provisión de servicios relacionados de radiodifusión comercial en diversas localidades ubicadas en el Noreste del país.
Por lo que, en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, se hizo del conocimiento de las partes los riesgos identificados, tras presentar modificaciones en los términos de la concentración.
Lo anterior, aunado a precisiones impuestas por el Ifetel, “resulta suficiente para corregir los riesgos de efectos coordinados identificados inicialmente”.
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Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Crecen 72% sus pérdidas minera de Slim
Mural
Karina Suárez
26 de febrero de 2016
Cd. de México (26 febrero 2016).- La minera propiedad de Carlos Slim, Minera Frisco, profundizó sus pérdidas netas durante 2015.
Al cierre de 2015, la minera reportó una pedida neta de 3 mil 768.6 millones de pesos, un incremento de 72 por ciento respecto a las pérdidas registradas en 2014 cuando el número fue de 2 mil 195.1 millones de pesos.
La empresa, que cuenta con nueve minas en México, aumentó sus ingresos 10 por ciento al pasar de 12 mil 398.4 millones de pesos en 2014 a 13 mil 611 millones de pesos al concluir el año pasado.
Sólo en el cuarto trimestre de 2015, las ventas netas disminuyeron
4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, registrando 3 mil 475 millones de pesos.
Un menor precio de los metales y una baja en producción de oro, dieron como resultado la disminución en ventas.
De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) de Minera Frisco en 2015 creció 3 por ciento respecto al año previo al aumentar de 4 mil 521 millones de pesos a 4 mil 648 millones de pesos.
No obstante, las pérdidas operativas y un elevado nivel de deuda, afectaron los resultados financiero de la minera.
Y es que, en contraste con 2014, cuando reportó una utilidad operativa de 494.6 millones de pesos, en 2015 se registró una pérdida operativa de 167.9 millones de pesos.
“La baja en los precios de metales y la suspensión de actividades en los casos de la planta de beneficio Sainas en San Francisco del Oro y la suspensión de la operación de tajo en Ocampo son los principales factores para este concepto”, refirió la empresa.
Al 31 de diciembre de 2015 la deuda total de Minera Frisco se redujo sólo uno por ciento respecto a 2014 al alcanzar los 23 mil 927 millones de pesos.
La empresa subrayó que en diciembre del año pasado se concretó un refinanciamiento de su crédito sindicado, este nuevo crédito permitió que Minera Frisco accediera a mejores condiciones de financiamiento.
En los primeros nueve meses del año contabilizaron 4 mil 559.8 millones de pesos en gastos financieros mientras que en el mismo periodo del año pasado este concepto apenas registró costos por mil 69 millones de pesos.
La producción anual de oro disminuyó 3 por ciento al sumar 411 mil 858 onzas del metal dorado, mientras que la extracción de plata aumentó 5 por ciento el año pasado al rebasar las 9.3 millones de onzas de plata.
Valúa Carso a inmobiliaria Realia en 281 mdd
En tanto, en Madrid, Inversora Carso, también propiedad de Slim, solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España poder lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la inmobiliaria española Realia, en la que controla un 30.3 por ciento de su capital.
En un comunicado remitido a la CNMV, la empresa de la familia Slim presentó al organismo regulador el folleto de la operación valorada en 256 millones 891 mil euros (alrededor de 281 millones de dólares) que anuncia mediante un aval bancario de CaixaBank.
Recordó que ya en enero pasado se había anunciado el lanzamiento, toda vez que Carso supera el 30 por ciento del capital en la firma española, por lo que la ley de este país le obliga a lanzar una oferta de compra por la parte que le falta.
La oferta de Carso valora la acción en 0.80 euros, mientras que este viernes su cotización fue en 0.885 euros.
Con información de Notimex
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