Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
Excélsior
Rodrigo Pérez-Alonso
24/febrero/2016
Durante décadas el modelo de negocios de la televisión ha sido transmitir señales unidireccionales a televidentes que consumen contenidos empaquetados con pautas publicitarias que interrumpen constantemente la programación. En televisión por cable o satelital, salvo canales premium como HBO, es lo mismo: el suscriptor recibe una señal que se empaqueta con mensajes comerciales que interrumpen su programación continuamente. Sin embargo, en varios mercados —incluyendo México— el modelo de negocios se ha ido transformando a través del video bajo demanda por internet y las suscripciones individuales por internet a canales de empresas como Televisa en México, y como HBO, CBS y Showtime en EU.
Así, las cadenas de televisión han ido expandiendo sus fuentes de ingresos a múltiples plataformas a través del internet con el llamado cord cutting. Aunado a ello, están las cuotas de retransmisión que los operadores de televisión por cable y satelitales deben pagar a estas cadenas por derechos de autor. Éste era el modelo tradicional en México hasta antes de la Reforma en Telecomunicaciones y radiodifusión y las declaratorias de preponderancia, cuando se decretó volver estas señales gratuitas en tanto no hubiera competencia efectiva en este mercado. En EU siguen existiendo estas cuotas de retransmisión, pero no sin problemas ante las nuevas tecnologías.
La Suprema Corte de EU resolvió una demanda interpuesta por las principales cadenas de televisión abierta (CBS, NBC, ABC, FOX y PBS) contra Aereo, una compañía que grababa las señales de televisión abierta y las retransmitía bajo demanda a usuarios que rentaban su servicio. Aereo no pagaba derechos de retransmisión a estas cadenas, que generan alrededor de 3 billones de dólares al año por este concepto. Al igual que en México, las cadenas de televisión argumentaban que el servicio violaba derechos de autor.
Sin embargo, quizás en una confirmación de que la tecnología avanza más rápido que las leyes, hace unos meses Microsoft anunció que su consola Xbox One tendrá capacidad de grabar transmisiones de televisión abierta. La diferencia con Aereo es que este servicio será gratis, pero la línea sigue siendo tenue fuera de ello. ¿Será este un caso en que Microsoft o los usuarios de Xbox One deban pagar regalías por derechos de retransmisión?
La más reciente de las presiones que los nuevos servicios de televisión bajo demanda están ejerciendo sobre compañías como Televisa y TV Azteca en nuestro país es el anuncio de Televisa de su nuevo servicio de video bajo demanda.
Lo que ahora abre el espacio para el debate es que la avalancha de plataformas y servicios tecnológicos está ejerciendo presiones significativas en regulaciones y leyes hechas para otras realidades tecnológicas.
Se trata, sin duda, de un tema más profundo sobre el cambio de paradigma en plataformas distintas a las que son propiedad de los generadores de contenidos. Lo cierto es que con la multiplicidad de los dispositivos y plataformas éste será un debate cada vez más recurrido.
Economía política de las empresas de medios de comunicación
Competencia
Televisa crea Blim para competir con Netflix; ‘Chespirito’ vs ‘House of Cards’
Homozapping
Jenaro Villamil
23 febrero 2016
Grupo Televisa anunció la creación de una nueva plataforma de Video On Demand (VOD) para competir con el gigante de tv online, Netflix, y con Claro-Video, de América Móvil. La nueva marca se llamará Blim y se estrenará con contenidos de la empresa de Emilio Azcárraga Jean como “La Risa en Vacaciones”, series y películas de Chespirito, películas de Cantinflas y telenovelas como “El Premio Mayor” que pretenderán competir con series como la multicitada House of Cards.
En su comunicado, Grupo Televisa citó a José Bastón, vicepresidente de Televisión y Contenidos , quien comentó que este proyecto busca competir contra otras grandes plataformas de video que existen en nuestro país.
Una de esas grandes plataformas es Netflix, que ha crecido exponencialmente en los últimos años y ofrece actualmente 3 mil 525 videos, 2 mil 869 películas y 656 teleseries de todo el mundo. Este 2016 Netflix alcanzó 76 millones de abonados (60 por ciento de Estados Unidos) y pretende ganar 6 millones más este año.
Para el 2018, Netflix prevé contar con 10.12 millones de abonados en América Latina, de los cuales, más de 4 millones serían de México, el país que hasta ahora tiene el 51 por ciento de sus abonados en al región.
Bruce Boren, dirigente de Televisa Networks, afirmó que Blim será el primer canal de paga en el modelo VOD y costará 109 pesos al mes. Blim se sumará a la oferta de contenidos de los 18 canales en televisión restringida que tiene Televisa y aprovechará el reciente incremento de precios en la suscripción de Netflix.
“Blim representa la evolución del negocio de la televisión de paga, apostando por la producción y distribución de contenidos a nivel no lineal en sus mercados”, afirmó.
La incursión de Televisa en este mercado de tv online se registra después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones informara que en los últimos dos años ha habido una caída de rating del 15 por ciento en la televisión abierta en México, así como una disminución del 30 por ciento de los ingresos publicitarios entre 2014 y 2015 en Televisa y TV Azteca.
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Competencia
Televisa lanza ‘Blim’, su apuesta para recuperar a los jóvenes y ¿destronar a Netflix?
Homozapping
El Zappo
23 febrero 2016
Televisa anunció el lanzamiento de “Blim“, su nueva apuesta por recuperar el mercado perdido de los consumidores jóvenes, quienes han dejado de ver la TV para pasar a consumir contenido on demand vía streaming, terreno donde Netflix es el rey.
Blim forma parte de los esfuerzos y medidas tomadas por Televisa ante su inminente crisis de ratings y contenidos que la han aquejado en los últimos tiempos, misma que ha provocado que la televisora de Emilio Azcárraga Jean rompa vínculos con algunos de sus conductores hasta hace no mucho considerados como sus “vacas sagradas”.
Blim es un servicio de entretenimiento de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés), que funciona igual que Netflix y las demás opciones que ya existen dentro del mercado mexicano. De acuerdo con la Televisa, Blim está diseñado “especialmente para satisfacer el gusto de la audiencia mexicana y latinoamericana, integrando contenidos originales y exclusivos producidos en español, además de toda un selección de contenidos internacionales”.
Carlos Sandoval, director general de Blim, comentó que “las alianzas y el contenido con el que contamos no tienen igual dentro de las opciones que actualmente existen, por lo que cualquier usuario que lo utilice, encontrará gran variedad de títulos que no podrá hallar en ningún otro lado. Sin duda alguna, Blim será la opción de entretenimiento online preferida por las audiencias de México y Latinoamérica”.
Blim se encuentra disponible desde el 22 de febrero de manera ilimitada en teléfonos, tabletas, computadoras y Smart TV’s con conexión a internet; en sistemas operativos iOS y Android por $109 pesos al mes, cuyo pago puede hacerse con cargo a tarjeta de crédito, débito o PayPal.
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